Simulación de un conflicto nuclear total entre NATO y Rusia elaborado por el Science & Global Security Department de la Universidad de Princeton ( USA ).
Que cada cual le de la credibilidad que le parezca oportuna, escenarios hay tantos como se quiera, resultados solo uno. Curioso cuanto menos que no contemple la intervención de otras potencias nucleares en caso de conflicto global.
Personalmente me parece un error la posición de partida en la que la OTAN dejó claro que no mandaría tropas y no respondería militarmente a la invasión, dejando vía libre al uso de pequeños dispositivos nucleares, que por otra parte en este conflicto no tienen demasiada utilidad si no van dirigidos a núcleos urbanos. No digo que debiera hacerlo, naturalmente, pero mostrar las cartas al inicio de la partida deja en inferioridad respecto a una calculada ambigüedad. Lo considero más un mensaje de cara al "mercado interno" que otra cosa, ya que mucho me temo que el enemigo de verdad lo tenemos en casa, y no es otro que el populacho y la chusma ignorante que ve telebasura en lugar de informativos y no es consciente de lo que hay en juego. Este domingo la ultraderecha neofascista ganará en Italia ( Fratelli d'Italia, la Liga a sueldo de Moscú y Berlusconi defendiendo hoy a Putin sin ambigüedades ), en Suecia formarán gobierno ya mismo, En Hungría referendo de broma sobre las sanciones, en Francia es cuestión de tiempo ( y poco ) que lleguen al poder, en Austria van otra vez de camino, al igual que en España, me temo, en UK los conservadores, que son los que más aspavientos hacen, son los que han vendido el país al oro de Moscú, y en Alemania diputados de Alternativa viajando a Moscú con total impunidad para apoyar la secesión de los territorios ocupados por Rusia. Ah, y ya veremos en USA si finalmente hay vuelta de Trump para montar su Gilead particular. Y a todo eso hay que sumar la indiferencia total y absoluta del resto del mundo en la ONU respecto a las sanciones.
Todo ello me reafirma en que el momento de pararle los pies al psicópata del Kremlin es ahora, antes de que la cosa se complique política y militarmente con la llegada del General Invierno, el único al que de verdad hay que temer, y eso pasa por enviar armamento sofisticado, poner sanciones severas de verdad y aislar el territorio ruso prohibiendo la circulación de ciudadanos y cerrando el espacio aéreo a los vuelos procedentes de ahí.