TasserTwo escribió:En referencia a la situación actual con los referéndums y en plena ofensiva ucraniana, mi valoración es la siguiente.
Rusia no es capaz de mantener el frente co el número de tropas que tenía. Y cuando digo mantener, no me refiero únicamente al territorio, si no a reponer las bajas que han ido teniendo. Cómo es posible? Pues porque no han movilizado a la población como sí han hecho en este momento.
Por supuesto, la movilización que ha decretado será bastante superior en número a lo que han anunciado. Y, desde luego, no esperéis grandes movimientos de la población rusa en las principales ciudades. No va a ser en Moscú donde Putin va a conseguir sus nuevos reclutas. Están cogiendo a gente de minorías étnicas, de zonas con un nivel cultural muy inferior y muchísimo menos desarrolladas que las principales ciudades rusas. En general, esta gente tiene menos conocimiento de lo que está sucediendo no ya en el frente, si no en el mundo. Hablamos de que reclutan a gente que no ha salido de su aldea desde que nació en algunos casos...
No es casualidad el anuncio de celebración de estos referéndums y menos aún que los hagan en las zonas que han anunciado. Esto se debe a que jamás pensaron que podían perder territorio mediante una ofensiva ucraniana. Consideraron que no podrían perder lo que habían ganado. Al ver que el frente se desmoronaba y que occidente a redoblado su compromiso con Ucrania, la única salida que le quedaba a Putin es hacer una movilización y hacer estos referéndums de mentira. Para quién son? Pues son referéndums de consumo propio, es decir para su población y, en parte, para sus "aliados" (China principalmente).
Putin necesita estos referéndums para organizar la movilización de hombres y material que tiene en mente. Y esa movilización viene causada porque está perdiendo la guerra o "la operación militar especial".
Cuando acaben los referéndums y anexione "oficialmente" dichos territorios para Rusia, tendrá la "justificación" para su población de que están atacando territorio ruso. Esto le permitirá decretar el estado de guerra. Declarar la guerra oficialmente y minimizar de alguna manera el malestar en la población rusa. Putin no lo hace tanto para occidente (que en parte también) como para consumo de su sociedad.
De cara a occidente es como decir: "señores, estoy dispuesto a todo y voy a escalar esto todo lo que haga falta, pero no pienso ceder".
Esta movilización y el hecho de que es posible que se declare la guerra oficialmente, creo que va a provocar una escalada sin precedentes en la guerra.
Ojalá no suceda nada de esto, pero creo que podemos comenzar a ver actuaciones de la aviación en mayores cantidades, bombardeos indiscriminados y acciones mucho más brutales de las que ya hemos visto.
También creo que la movilización responde a la intención de abrir nuevos frentes. Creo que intentarán atacar por toda la frontera entre Ucrania y Rusia.
Por otro lado, la declaración de guerra puede provocar que Bielorrusia sea "llamada a filas" y tenga que entrar en combate...o muchos de los soldados y recursos movilizados por Putin realicen una ofensiva desde dicho país para abrir un frente mucho más amplio...
En resumen, hemos andado con coñas del ejército ruso, especialmente desde la ofensiva ucraniana y es posible que sigamos viendo muchas cagadas rusas. Pero esto creo que va a escalar de una forma bestial, en cuanto a tropas en el frente y nuevos frentes que tratarán de abrir para que los ucranianos tengan que desviar recursos entre varios lugares.
Creo que Putin ya es consciente que se han cortado todos los lazos con occidente, que se han volado todos los puentes y que, estando él en el poder, jamás habrá un entendimiento con EEUU o Europa. Y, por supuesto, no piensa irse...Lo que ocurra al planeta tras su muerte, le importa bien poco. Ahora mismo, tiene una meta más bien personal que otra cosa. Quiere restaurar lo que considera que debería ser Rusia y ya no atiende a ningún otro tipo de cuestión. Por eso ahora mismo es tan peligroso. Soy un poco pesimista, no tanto con el desarrollo de la guerra en favor o no de Ucrania, si no hasta qué punto esto va a escalar porque el que dirige Rusia ya no le importa nada.
Intentar asustar con el temible ejército ruso ya huele. Si con los paracaidistas intactos (hoy exterminados) Los spetsnaz cuando todavía daban un poco de miedo (hoy diezmados) la rosgvardia al completo (hoy destrozada y desmoralizada) no pudieron mantener una ofensiva y dos ejes de avance, va a poder un ejército de borrachos de los suburbios rusos lanzar una ofensiva en toda la frontera...