› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Garru escribió:@Perfect Ardamax peli de ficción de primera, desgraciadamente no creo que pase, el miedo a las armas nucleares y al lider colgado de ese pais impiden toda recreación que has echo, si Putin se siente acorralado tira la nuclear en tierra ucraniana y se acabo la guerra.
@gojesusga tu odio a USA te ciega a lo que está haciendo el asesino de Putin, si todos los paises que hacen frontera con Rusia perteneciera a la OTAN, ¿tendría razones para tener miedo de ser invadida? y si Rusia no tuviera armamento nuclear? Si tus respuestas es NO , enhorabuena, tienes dos dedos de frente.
El Papa revela que está en marcha una misión en el Vaticano para conseguir la paz en Ucrania
Rusia amenaza con abandonar la moratoria nuclear para misiles de corto y medio alcance
SirAzraelGrotesque escribió:¿La conclusión es que todos los países deben tenerlas para salvaguardar su integridad? Yo lo dudo.
LCD Soundsystem escribió:Cada vez más menciones en la televisión rusa acerca de la necesidad que más países tengan armas nucleares.
SirAzraelGrotesque escribió:LCD Soundsystem escribió:Cada vez más menciones en la televisión rusa acerca de la necesidad que más países tengan armas nucleares.
¿Ves la televisión rusa? ¿Dónde? Me interesa. Gracias.
Teklado escribió:SirAzraelGrotesque escribió:LCD Soundsystem escribió:Cada vez más menciones en la televisión rusa acerca de la necesidad que más países tengan armas nucleares.
Primer resultado en google. No es tan difícil. Aquí todos la vemos, pensaba que tú también. Si lo sé, te mando antes el enlace hombre.
SirAzraelGrotesque escribió:Teklado escribió:SirAzraelGrotesque escribió:
Primer resultado en google. No es tan difícil. Aquí todos la vemos, pensaba que tú también. Si lo sé, te mando antes el enlace hombre.
En realidad yo lo que veo son películas y series rusas. La tele (la de allí, la de acá y la de acullá) no la veo, es basura. Y no me gusta comer basura. Muchas gracias de todos modos por tu amabilidad.
Soul Assassin escribió:Pues yo creo que Rusia no usará armamento nuclear (solo lo contemplo con Crimea muy amenazada). Y tampoco creo que Ucrania logre avanzar por el rio Dnieper, ya que parece que es muy complicado por lo que he ido escuchando a varios analistas militares (solo hay que ver como Rusia acabo retirandose de Jersón por la complicada logística de cruzar el rio con barcazas). La opción que si veo probable es que ataquen por la zona entre Lugansk y Bakhmut, o una pequeña franja en el corredor terrestre. Pero veo a una mayoría de analistas militares (no a tuiteros) que dicen que las cifras no dan, y que el éxito de la ofensiva ucraniana sera bastante limitado en comparación con la exitosa ofensiva de Jarkov (con unas defensas avergonzantes). Otra cosa es que veamos una desbandada rusa, pero hasta la inteligencia británica esta afirmando que las defensas que ha creado Rusia son las mas extensas creadas en décadas con varias capas internas y que no se limitan solo al frente de batalla.
1- Ucrania no va a parar hasta que Rusia utilice el arma definitiva o reviente una Central N.
gynion escribió:Lo que tendría que desear Europa es que llegue el tiempo de la diplomacia cuanto antes, y trabajar en ese aspecto. Si para llegar a ese punto tenemos que pasar por lo que estamos pasando, pues se acepta. Pero el objetivo tiene que ser la diplomacia, no que Putin se anime a tirar un nuke.
Soul Assassin escribió:Pues yo creo que Rusia no usará armamento nuclear (solo lo contemplo con Crimea muy amenazada). Y tampoco creo que Ucrania logre avanzar por el rio Dnieper, ya que parece que es muy complicado por lo que he ido escuchando a varios analistas militares (solo hay que ver como Rusia acabo retirandose de Jersón por la complicada logística de cruzar el rio con barcazas). La opción que si veo probable es que ataquen por la zona entre Lugansk y Bakhmut, o una pequeña franja en el corredor terrestre. Pero veo a una mayoría de analistas militares (no a tuiteros) que dicen que las cifras no dan, y que el éxito de la ofensiva ucraniana sera bastante limitado en comparación con la exitosa ofensiva de Jarkov (con unas defensas avergonzantes). Otra cosa es que veamos una desbandada rusa, pero hasta la inteligencia británica esta afirmando que las defensas que ha creado Rusia son las mas extensas creadas en décadas con varias capas internas y que no se limitan solo al frente de batalla.
gojesusga escribió:Parece que Rusía está sacando los misiles fuera. Estos días van a ser muy moviditos... junto con la FED y el BCE que también van a hablar.
gojesusga escribió:Parece que Rusía está sacando los misiles fuera. Estos días van a ser muy moviditos... junto con la FED y el BCE que también van a hablar.
SirAzraelGrotesque escribió:LCD Soundsystem escribió:Cada vez más menciones en la televisión rusa acerca de la necesidad que más países tengan armas nucleares.
FEATHIL escribió:Según reportan varios medios, inteligencia de EEUU y UK informan de que la batalla por Bajmut le ha supuesto a Rusia 100.000 bajas, siendo 20.000 el número de muertos:
https://www.google.com/amp/s/es-us.noticias.yahoo.com/amphtml/eeuu-cree-rusos-ucrania-sufrido-192207453.html
De ser cierto, el calificativo de picadora de carne era verídico.
Quark escribió:gojesusga escribió:Parece que Rusía está sacando los misiles fuera. Estos días van a ser muy moviditos... junto con la FED y el BCE que también van a hablar.
Sin fuentes es solo bablería (como casi todos tus posts)
Parece ser... me dijeron... el primo del vecino de la hermana del novio de mi sobrina me ha dicho...
ErisMorn escribió:FEATHIL escribió:Según reportan varios medios, inteligencia de EEUU y UK informan de que la batalla por Bajmut le ha supuesto a Rusia 100.000 bajas, siendo 20.000 el número de muertos:
https://www.google.com/amp/s/es-us.noticias.yahoo.com/amphtml/eeuu-cree-rusos-ucrania-sufrido-192207453.html
De ser cierto, el calificativo de picadora de carne era verídico.
Ya lo dije que si se ha mantenido la defensa de Bajmut es para desgastar al ejército ruso y viendo que la ofensiva rusa se ha desinflado ha tenido éxito. Ahora a ver el desgaste ucraniano que no habrá sido bajo tampoco
gojesusga escribió:Quark escribió:gojesusga escribió:Parece que Rusía está sacando los misiles fuera. Estos días van a ser muy moviditos... junto con la FED y el BCE que también van a hablar.
Sin fuentes es solo bablería (como casi todos tus posts)
Parece ser... me dijeron... el primo del vecino de la hermana del novio de mi sobrina me ha dicho...
toma, aunque nose a que viene esa análisis tan exhaustivo de mis posts.
https://www.france24.com/es/europa/2023 ... en-ucrania
@SirAzraelGrotesque Nada bueno eso seguro.
Soul Assassin escribió:El papa Francisco dice estar trabajando en una "misión secreta" para llevar la paz a Ucrania
https://www.france24.com/es/programas/r ... -a-ucrania
Ahora ya no es secreta
LCD Soundsystem escribió:SirAzraelGrotesque escribió:LCD Soundsystem escribió:Cada vez más menciones en la televisión rusa acerca de la necesidad que más países tengan armas nucleares.
No, lo que veo son segmentos de intervenciones, ya sea de diputados rusos o tertulianos. Más que nada para saber lo que quieren que sepa la población rusa y para la posible preparación de las cosas que pueden venir.
gojesusga escribió:toma, aunque nose a que viene esa análisis tan exhaustivo de mis posts.
https://www.france24.com/es/europa/2023 ... en-ucrania
@SirAzraelGrotesque Nada bueno eso seguro.
LLioncurt escribió:Yo siempre he dicho que Ucrania se puede convertir en la Vietnam rusa.
Para que os hagáis la idea, en toda la Guerra de Vietnam murieron 58k soldados americanos, con 300k heridos, durante 10 años (contando cuando EEUU metió al grueso de sus tropas).
Solo en una batalla ya hay un tercio de muertos y heridos rusos respecto a toda la Guerra de Vietnam.
Una guerra que debería haber durado un mes, y que, mientras haya apoyo occidental, no puede acabar en victoria rusa. Con la diferencia que, mientras que para los aliados esta guerra sólo supone un inconveniente presupuestario, Rusia está al borde de la economía de guerra.
Aparte que los aliados no tienen que poner muertos sobre el terreno.
LLioncurt escribió:Yo siempre he dicho que Ucrania se puede convertir en la Vietnam rusa.
Para que os hagáis la idea, en toda la Guerra de Vietnam murieron 58k soldados americanos, con 300k heridos, durante 10 años (contando cuando EEUU metió al grueso de sus tropas).
Solo en una batalla ya hay un tercio de muertos y heridos rusos respecto a toda la Guerra de Vietnam.
Una guerra que debería haber durado un mes, y que, mientras haya apoyo occidental, no puede acabar en victoria rusa. Con la diferencia que, mientras que para los aliados esta guerra sólo supone un inconveniente presupuestario, Rusia está al borde de la economía de guerra.
ErisMorn escribió:LLioncurt escribió:Yo siempre he dicho que Ucrania se puede convertir en la Vietnam rusa.
El problema es que parece que en Rusia apenas afecta que lleguen miles de ataúdes a sus ciudades de soldados muertos… es un país que sufrió con diferencias las mayores bajas en la Segunda Guerra Mundial y a pesar de ello fue uno de los ganadores de la guerra. Están más que acostumbrados a ver morir a sus tropas y que sean carne de cañón, no va a afectar en Rusia como Vietnam afecto a EEUU
SirAzraelGrotesque escribió:Pues si la televisión ya es basura de por sí
SirAzraelGrotesque escribió:Encima fragmentos, que van a carecer de contexto
SirAzraelGrotesque escribió:sumamos que hablan en ruso y que la mayoría de las personas no lo van a entender, por lo que dependen de lo que les cuenten en las traducciones y de cómo se lo cuenten, tenemos como resultado final una combinación explosiva. Por ver esas cosas no vais a estar más informados.
LCD Soundsystem escribió:SirAzraelGrotesque escribió:Pues si la televisión ya es basura de por sí
Pero no deja de ser interesante para ver lo que les quieren meter en la cabeza a los rusos, que son a fin de cuentas los que están marchando a una guerra de conquista.SirAzraelGrotesque escribió:Encima fragmentos, que van a carecer de contexto
Depende, algunos no importa el contexto. Si dicen literalmente que tienen unidades del ejército ruso que nunca toma prisioneros no hay lugar a que tome otra connotación. Lo mismo si dicen de matar a niños ucranianos. O que hay que exterminar a millones de ucranianos.
Esa es información que reciben los que van a la guerra y puede influir en su forma de actuar.
También es interesante los que salen en televisión en contra de la versión oficial rusa y que el tiempo les ha demostrado que tenían razón. Habrá que ver si son cosas que van colando en la mentalidad del pueblo ruso.SirAzraelGrotesque escribió:sumamos que hablan en ruso y que la mayoría de las personas no lo van a entender, por lo que dependen de lo que les cuenten en las traducciones y de cómo se lo cuenten, tenemos como resultado final una combinación explosiva. Por ver esas cosas no vais a estar más informados.
Ya, la cosas es que ésto es internet, normalmente para recibir la información correcta es bastante útil decir alguna cosa incorrecta, ya saldrán montones de personas a indicar que estás equivocado.
Por eso, no estaría mal que los que sepan ruso aclaren las incorrecciones presentes.
Vuelvo a poner una de las cosas recientes que creo que son interesantes y que no estaría mal que se aclarase.
¿Está diciendo eso realmente?
El exlíder de las fuerzas prorrusas en Donetsk, el llamado "Gobernador del Pueblo" de Donbas Pavel Gubarev, admitió abiertamente que su esposa Ekaterina Gubareva participó en la organización de crímenes de guerra en la región de Kherson.
gojesusga escribió:LCD Soundsystem escribió:SirAzraelGrotesque escribió:Pues si la televisión ya es basura de por sí
Pero no deja de ser interesante para ver lo que les quieren meter en la cabeza a los rusos, que son a fin de cuentas los que están marchando a una guerra de conquista.SirAzraelGrotesque escribió:Encima fragmentos, que van a carecer de contexto
Depende, algunos no importa el contexto. Si dicen literalmente que tienen unidades del ejército ruso que nunca toma prisioneros no hay lugar a que tome otra connotación. Lo mismo si dicen de matar a niños ucranianos. O que hay que exterminar a millones de ucranianos.
Esa es información que reciben los que van a la guerra y puede influir en su forma de actuar.
También es interesante los que salen en televisión en contra de la versión oficial rusa y que el tiempo les ha demostrado que tenían razón. Habrá que ver si son cosas que van colando en la mentalidad del pueblo ruso.SirAzraelGrotesque escribió:sumamos que hablan en ruso y que la mayoría de las personas no lo van a entender, por lo que dependen de lo que les cuenten en las traducciones y de cómo se lo cuenten, tenemos como resultado final una combinación explosiva. Por ver esas cosas no vais a estar más informados.
Ya, la cosas es que ésto es internet, normalmente para recibir la información correcta es bastante útil decir alguna cosa incorrecta, ya saldrán montones de personas a indicar que estás equivocado.
Por eso, no estaría mal que los que sepan ruso aclaren las incorrecciones presentes.
Vuelvo a poner una de las cosas recientes que creo que son interesantes y que no estaría mal que se aclarase.
Ahora nadie usa traductor? Dice algo parecido pero sin adornar.El exlíder de las fuerzas prorrusas en Donetsk, el llamado "Gobernador del Pueblo" de Donbas Pavel Gubarev, admitió abiertamente que su esposa Ekaterina Gubareva participó en la organización de crímenes de guerra en la región de Kherson.
thafestco escribió:gojesusga escribió:LCD Soundsystem escribió:
Pero no deja de ser interesante para ver lo que les quieren meter en la cabeza a los rusos, que son a fin de cuentas los que están marchando a una guerra de conquista.
También es interesante los que salen en televisión en contra de la versión oficial rusa y que el tiempo les ha demostrado que tenían razón. Habrá que ver si son cosas que van colando en la mentalidad del pueblo ruso.
Ahora nadie usa traductor? Dice algo parecido pero sin adornar.El exlíder de las fuerzas prorrusas en Donetsk, el llamado "Gobernador del Pueblo" de Donbas Pavel Gubarev, admitió abiertamente que su esposa Ekaterina Gubareva participó en la organización de crímenes de guerra en la región de Kherson.
Igual lo que quiere la gente es saber si dicen eso realmente en el vídeo, no en el tweet. Para eso que traductor utilizas?
Actualizar narración
13: 43
Shoigú dice que el Ejército de Ucrania perdió en abril más de 15.000 hombres
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó hoy que el Ejercito de Ucrania perdió el pasado mes de abril más 15.000 efectivos, durante una reunión con la cúpula militar rusa.
"Pese a la ayuda militar sin precedente por parte de los países occidentales, el enemigo sufre pérdidas significativas. Solo el mes pasado perdieron más de 15.000 hombres", dijo Shoigú, sin precisar el carácter de las bajas ucranianas.
En el mismo período, añadió, las tropas rusas destruyeron ocho aviones, 227 drones, 430 tanques y otros vehículos blindados, 18 lanzaderas de misiles de bocas múltiples, 225 piezas de artillería y morteros.
Pararegistros escribió:El resto, basura. Y esas opiniones sobre mi "experiencia vital", basura y media.
Pararegistros escribió:Lo mismo ni concibes que puedas tener a un tío comunista militante muy querido, que te haya enseñado a jugar al ajedrez, otro tío abuelo también, las noches de feria en las casetas del PCE.
Pararegistros escribió:Que no nos hayan llevado en trenecito al Mausoleo de Lenin no quiere decir que no conozcamos el comunismo en varias de sus vertientes.
Pararegistros escribió:Y respecto a lo de Bennett y Kissinger... YA TE HAN PUESTO EN TU SITIO MIL VECES CON TUS INTERPRETACIONES TORTICERAS Y TU CHERRYPICKING DE MANUAL.
LCD Soundsystem escribió: Claro, claro, si lo aclara más y dice algo que no te gusta no vale
LCD Soundsystem escribió: No estaría mal que al presumir de saber tantos idiomas aclarases si realmente dicen lo que comentan.
ErisMorn escribió:
El problema es que parece que en Rusia apenas afecta que lleguen miles de ataúdes a sus ciudades de soldados muertos… es un país que sufrió con diferencias las mayores bajas en la Segunda Guerra Mundial y a pesar de ello fue uno de los ganadores de la guerra. Están más que acostumbrados a ver morir a sus tropas y que sean carne de cañón, no va a afectar en Rusia como Vietnam afecto a EEUU
NWOBHM escribió:ErisMorn escribió:
En la II Guerra Mundial la Unión Soviética aguantó por el dinero y el equipo que le enviaba EEUU. Sin eso, se habría desmoronado en meses como lo hizo en la primera.
El talón de Aquiles de Rusia no son los muertos, nunca lo han sido, es el dinero.
En total, las entregas de Estados Unidos a la URSS a través de Préstamo-Arriendo ascendieron a $ 11 mil millones en materiales: más de 400,000 jeeps y camiones; 12.000 vehículos blindados (incluidos 7.000 tanques, aproximadamente 1.386 [55] de los cuales eran M3 Lees y 4.102 M4 Sherman ); 11.400 aviones (4.719 de los cuales eran Bell P-39 Airacobras ) y 1,75 millones de toneladas de alimentos.
Aproximadamente 17,5 millones de toneladas de equipos militares, vehículos, suministros industriales y alimentos se enviaron desde el hemisferio occidental a la URSS, el 94% proveniente de los EE. UU. A modo de comparación, un total de 22 millones de toneladas aterrizaron en Europa para abastecer a las fuerzas estadounidenses desde enero de 1942 hasta mayo de 1945. Se ha estimado que las entregas estadounidenses a la URSS a través del Corredor Persa fueron suficientes, según los estándares del Ejército de los EE. divisiones en la línea.
Las restricciones en el suministro de armas de los Estados Unidos se limitaron principalmente al suministro de bombarderos pesados. Estados Unidos no proporcionó bombarderos pesados a la URSS cuando se les solicitó. Por ejemplo, en el Cuarto Protocolo de Ottawa (1 de julio de 1944-30 de junio de 1945) la URSS solicitó 240 bombarderos B-17 y 300 bombarderos B-24 , ninguno de los cuales fue suministrado. Los bombarderos pesados no se habían mencionado en protocolos anteriores.
La producción de bombarderos pesados en los Estados Unidos hasta 1945 ascendió a más de 30 mil.
La URSS tenía un pequeño número de bombarderos pesados. El único bombardero pesado moderno que tenía la URSS era el Petlyakov Pe-8 , y solo tenía 27 de esos bombarderos al comienzo de la guerra, con menos de 100 producidos hasta 1945.
Estados Unidos entregó a la Unión Soviética desde el 1 de octubre de 1941 hasta el 31 de mayo de 1945 lo siguiente: 427,284 camiones, 13,303 vehículos de combate, 35,170 motocicletas, 2,328 vehículos de servicio de artillería, 2,670,371 toneladas de productos petrolíferos (gasolina y aceite) o 57.8 por ciento. del combustible de aviación de alto octanaje, [32] 4.478.116 toneladas de productos alimenticios (carnes enlatadas, azúcar, harina, sal, etc.), 1.911 locomotoras de vapor, 66 locomotoras diésel, 9.920 vagones planos, 1.000 vagones volquete, 120 vagones cisterna y 35 coches de maquinaria pesada. Los artículos de artillería provistos (municiones, proyectiles de artillería, minas, explosivos variados) representaron el 53 por ciento del consumo interno total. Un artículo típico de muchos fue una planta de neumáticos que se extrajo físicamente de la planta River Rouge de la Ford Company y se transfirió a la URSS. El valor monetario de 1947 de los suministros y servicios ascendió a unos once mil millones de dólares.
El periodista Pablo González, encarcelado en Polonia, elaboró informes sobre disidentes rusos exiliados, según un medio ruso
En su móvil se han hallado reportes sobre la hija del opositor asesinado Boris Nemtsov y su fundación
El periodista español de origen ruso Pablo González, que lleva detenido en Polonia desde febrero de 2022 bajo sospecha de espionaje, recabó durante años información sobre el entorno de personas de la oposición rusa en el extranjero como Zanna Nemtsova, disidente e hija del opositor ruso asesinado en 2015 Boris Nemtsov. En el móvil de Pablo González las autoridades polacas encontraron informes sobre Nemtsova y sobre su fundación Boris Nemtsov e incluso documentación que creen que fue copiada de su ordenador.
El medio ruso Agentstvo (formado por periodistas independientes de Rusia que han tenido que huir del país) ha obtenido esta información a través de dos fuentes, que no cita por su nombre. Según una fuente de la Fundación Boris Nemtsov, González conoció a Zhanna Nemtsova en 2016 en Bruselas. Se hicieron amigos y el español comenzó a ser invitado a los eventos de la fundación al mismo tiempo que seguía con su trabajo periodístico en periódicos vascos como Naiz y Gara y medios del resto del país como Público o La Sexta.
En el ordenador y el móvil de Pablo -que fue copiado por los servicios de seguridad ucranianos en 2022 durante un interrogatorio y que ha sido revisado después por los investigadores polacos- aparecen informes presuntamente redactados por Pablo González. Tratan sobre personas que conoció a través de la Fundación Nemtsov, incluido el abogado Ilya Novikov y el destacado opositor Vladimir Kara-Murza, actualmente encarcelado en Rusia. Agentstvo no tiene claro a quién estaban dirigidos estos informes, pero no parece que sean materiales periodísticos. Dos fuentes le han trasladado a este medio ruso que Pablo González era probablemente un agente infiltrado de la Dirección Principal de Inteligencia (GRU, el servicio de espionaje militar de Rusia) en el entorno de Zhanna Nemtsova,.
Pablo González, que en el pasado había sido muy crítico con las autoridades ucranianas tras las revueltas de Maidán y con la oposición rusa, también se acercó al destacado disidente moscovita Ilya Yashin, actualmente encarcelado por el régimen de Putin. Ambos coincidieron en diversos foros, incluso en España. El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (EFCR) invitó a Yashin a unas jornadas en Madrid en 2016 para explicar a periodistas, diputados y expertos la deriva autoritaria que existía en su país, una degradación democrática sobre la que González se mostró escéptico en varias ocasiones. Aun así acudió a ese foro en Madrid e incluso colaboró voluntariamente y de manera informal como intérprete en algunas ponencias, pues domina plenamente el ruso. Al acabar las jornadas, a pesar de la distancia ideológica que les separaba, González y Yashin se fueron juntos a un partido de fútbol que se celebraba ese fin de semana y pasaron tiempo a solas.
INFORMES DETALLADOS
Los documentos incautados revelan que su trabajo era metódico. En cada informe generalmente constaba de tres partes: una descripción de los contactos realizados, una estimación de los gastos en los que había incurrido y una perspectiva sobre los planes para el futuro.
Los investigadores también han encontrado cartas de Boris Nemtsov en los archivos confiscados al periodista, unos documentos supuestamente copiados del ordenador portátil de Zanna Nemtsova. Debido a este hallazgo González se enfrenta a otra acusación más: acceso ilegal a información privada.
Nemtsova no ha querido responder a las preguntas de los medios alegando que tiene un acuerdo de confidencialidad con las autoridades polacas. Pero en su momento hablaba abiertamente de que conocía a González y que le había causado una muy buena impresión. Pablo González incluso invitó a la gente de la Fundación Nemtsov a visitarlo en el País Vasco.
Olga Shorina, cofundadora de la Fundación Nemtsov, admitió en declaraciones a los medios que González mantuvo comunicación con los líderes de la fundación y participó en varios eventos. Pero asegura que no tuvo acceso a la documentación ni a información confidencial de la entidad.
En los informes a sus jefes o clientes González escribió cómo cruzó algunas fronteras, y si había o no vigilancia. En uno de los informes, describe la experiencia del interrogatorio al cruzar la frontera con Ucrania. En otro documento explica que tiene miedo de usar sus cuentas bancarias y comenta que usaría efectivo y tarjetas de familiares.
CAZADO EN UCRANIA
Los archivos personales de Pablo González cayeron en manos de los servicios de seguridad ucranianos poco antes de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, cuando fue interrogado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) mientras trabajaba cerca del frente acreditado como periodista, trabajando fundamentalmente para el diario abertzale Gara. El SBU exigió a González que abandonase Ucrania, pero copió antes todos los datos de su teléfono.
Después González fue detenido en la ciudad polaca de Przemysl, cerca de la frontera con Ucrania. Ocurrió el 28 de febrero de 2022, causando una amplia sorpresa. "Ha sido identificado como un agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de Rusia, estaba enfocado a la realización de actividades para Rusia, utilizando su estatus periodístico y, gracias a esto, podía moverse libremente por Europa y el mundo, incluso por zonas afectadas por conflictos armados y zonas de tensión", detalló el 4 de marzo de 2022 Stanislav Zharin, coordinador de inteligencia del gobierno polaco. Desde entonces Varsovia apenas ha dado información sobre el caso y ha mantenido a Pablo González en un régimen de casi total aislamiento, como han denunciado sus compañeros y colectivos de periodistas.
Pablo González ha trabajado como reportero en Ucrania desde la anexión de Crimea en 2014. Tiene pasaportes ruso y español, ya que nació en la Unión Soviética. En su pasaporte ruso no figura como Pablo González transliterado al cirílico, sino que aparece como Pavel Rubtsov, lo cual levantó sospechas en un primer momento. En realidad es el apellido de su padre, Alexei Rubtsov, que ha estado trabajando en medios como RBC desde 1999. Tal vez por eso en uno de los informes aparece esta frase: "Es bueno que no hubiera nadie de RBC que pudiera reconocerme en el foro de [la Fundación] Boris Nemtsov en Praga". En los mensajes enviados a sus jefes González también pide que le abonen los gastos relacionados con su infiltración en la organización de Nemtsova.
CONOCEDOR DE LA POLÍTICA UCRANIANA
González tiene un profundo conocimiento de la política ucraniana y es coautor del libro Ucrania. De la Revolución de Maidan a la Guerra del Donbas, una de las primeras y más completas investigaciones que aparecieron en castellano sobre esos hechos, un libro coordinado por Rubén Ruiz Ramas y donde González escribió varios capítulos gratis.
Durante la última década se especializó en repúblicas no reconocidas y los conflictos en ellas. Sus temas fueron Kosovo, Nagorno-Karabaj (donde cubrió los combates en primera línea), Transnistria, Crimea y la República Popular de Donetsk, donde atesoraba una gran cantidad de fuentes entre las autoridades separatistas controladas por Moscú. En verano de 2014 se vio envuelto en un escándalo cuando denunció sin pruebas que tanto EL MUNDO como el diario El País recibían dinero del Gobierno ucraniano, que tenía en ese momento al oligarca Petro Poroshenko en la Presidencia, a cambio de una cobertura positiva. El canal de propaganda RT se hizo eco de las acusaciones de González contra EL MUNDO, unas acusaciones que rechazó documentar a no ser que alguien le diese dinero a cambio.
También criticó a Alexei Navalny y la investigación sobre el MH17. Durante las últimas elecciones presidenciales ucranianas de 2019, cuando ganó el cómico Volodimir Zelenski, González difundió que las papeletas contenían números de serie que hacían imposible que el voto fuese secreto, una acusación que después de la noche electoral tuvo que retirar.
Los informes incautados mencionan a varias personas relevantes que González conoció a través de conexiones con la Fundación Nemtsov. González también informa sobre su participación en conferencias europeas, donde fue invitado a moderar paneles. "Parece que logré sembrar una semilla de duda entre los euroatlantistas", presumió hablando de los resultados del Foro en Rzeszow, Polonia.