LCD Soundsystem escribió:Las elecciones en Turquía pueden cambiar la postura en la guerra...
Edito
La relación de Turquía con Rusia podría cambiar considerablemente...
Te cito porque esto que has puesto es importante y quisiera ampliar la información con una noticia de última hora. Esta vez hay posibilidades reales de que Recep Tayyip Erdogan sea derrotado el día 14. Hay mucha gente que está hasta las narices de este sujeto y de la corrupción de su partido el AKP con sus clientelismos y el terremoto ha terminado de hundir su figura, al menos en los territorios afectados. En menor grado también la puesta en marcha de la central nuclear construida por una empresa rusa ha provocado algunas reacciones en contra, aunque esto debería confirmarse con fuentes mejor informadas. El líder opositor, Kemal Kiliçdaroglu (CHP), un funcionario gris pero solvente, con fama de íntegro y laico, va por delante en las encuestas y ni los montones de inauguraciones de última hora parecen revertir la tendencia. Por supuesto el AKP gobernante ya está maniobrando con jugadas arriesgadas e incluso sucias ( subida de un 45 % del salario mínimo a los funcionarios, congelación durante un año de los 600 millones de dólares que Turquía debe a Rusia por el gas gratuito que se anunció, aplazamiento extensible hasta 4.000 millones por cortesía de un Putin al que le conviene que las cosas sigan como hasta ahora, negociaciones para el retorno de los refugiados sirios a su país, apagón informativo en la televisión estatal de la oposición, quien sabe si incluso manipulación electoral con apoyo de Rusia,.. ), pero con lo que no contaba es que Muharrem Ince, uno de los cuatro aspirantes a la presidencia junto con otro comparsa ultraderechista, que se rumoreaba que había sido pagado por Erdogan para concurrir a las mismas y debilitar a su oponente, se acaba de retirar
in extremis después de difundirse que habría sido chantajeado con un video de contenido sexual por parte de un mafioso que se la tiene jurada al líder actual por no haberle ayudado con sus problemas con la justicia y que ha querido vengarse de esta manera. Y esto beneficia y mucho al líder opositor al evitar al menos en parte la disgregación del voto.
No será sencillo por el muy centralizado sistema electoral turco, de hecho el AKP podría tal vez mantener el Parlamento, pero por primera vez en mucho tiempo la posibilidad de echar al impresentable y desagradecido ( fue Obama y no Putin quien le salvó el cuello durante el golpe de estado fallido ) de Erdogan es una posibilidad muy real y sería una muy buena noticia tanto para Turquía como para sus supuestos aliados en la OTAN, que tenemos en Erdogan poco menos que a un infiltrado de Moscú.