Parece que occidente está reafirmando su compromiso con Ucrania y varios países están preparando nuevas remesas de armamento. Uno de ellos Alemania, que por el listado ofrecido, es un paquete bastante importante.
Respecto a estas listas, evidentemente hay que cogerlas con pinzas. Es lógico que no nos estén contando las cifras exactas ni todo el material que se está enviando. Es parte de la estrategia militar engañar y confundir al enemigo en cuanto a la cantidad, tipo y calidad de tu armamento. Estos listados tienen un objetivo, hacer pública la ayuda prácticamente incondicional a Ucrania, de cara a la población occidental y, por otro lado, de cara a Rusia y su población. Que sean conscientes de que se ayuda y se va a seguir ayudando tanto como haga falta.
Occidente parece que tiene claro que en esta guerra no podemos fallar, esto no es un Irak o Afganistán donde si te retiras, aparentemente no hay muchas consecuencias (para nosotros, sí para su población lamentablemente).
En Ucrania, cada vez hay un sentimiento mayor hacia occidente, de querer pertenecer a Europa y a la OTAN, algo que hay que agradecer enormemente a Putin, que lleva trabajando durante mucho tiempo para que esto sea así, armando milicias, enviando mercenarios o soldados sin identificación, manipulando su política, invadiendo Crimea, atacando toda Ucrania, amenazando al mundo entero con una guerra nuclear si alguien se atreve a pestañear, etc.
Es más, ha conseguido que esto ocurra no solo en Ucrania, sino en otros países que llevaban años o décadas con una postura absolutamente neutral. Desde luego, Putin no parece el mejor estratega ni líder geopolítico como alguno intenta vendernos por aquí y en los medios. Ha destruido parte de su economía, de hecho la parte más importante, ha reducido las exportaciones con su mayor comprador y el que mejor pagaba. Su industria militar, que antes exportaba, ha perdido gran parte de sus contratos. Por un lado porque no pueden vender ya que necesitan lo que producen para cubrir sus propias bajas, por otro lado porque muchos países han visto el resultado del armamento ruso en el campo de batalla y claro...no te apetece comprar aviones que necesitan usar el GPS de un móvil para poder ser dirigidos o un tanque cuya torre hace una exploración espacial de Marte cuando es atacado...
De momento, debemos conformarnos con éxitos reducidos (por el momento) en la zona de Bakhmut, que no es poco. Y mucho ojo, Bakhmut, como ciudad, sigue estando próxima a caer, queda aproximadamente un 10% de ciudad en manos ucranianas y Wagner sigue apretado a través de las calles. Sin embargo, es posible que los ataques a los flancos rusos, ayude a estabilizar el frente, ya que alejará a la artillería de las zonas que actualmente ocupan y desde las que apoyaban el avance ruso. La ciudad como tal sigue en peligro, ya que no sabemos el alcance de la contraofensiva ni los medios que Ucrania va a emplear. Pero es cierto que algunos soldados ucranianos habían realizado vídeos las últimas semanas en las que hablaban de "una sorpresa para los rusos" próximamente...puede que se tratara de estos contraataques.