Sigo diciendo lo que decía hace un año, aquí ha habido un fracaso enorme del lenguaje diplomático por parte de Ucrania y la OTAN hacia Rusia, y TODOS han salido perdiendo por ello.
Ucrania, apoyada por la OTAN, ha tenido la capacidad de frenar a Rusia. Y estoy convencido que, de haber sabido lo que se iba a encontrar, Rusia no habría entrado en Ucrania.
El problema es que, cuando tratas con alguien experto en buscar los límites, tienes que dejar las cosas bien claritas. No permitimos que los aviones rusos vuelen en nuestras fronteras, y cuando acercan un avión a ellas, lanzamos los nuestros a interceptarlos. Turquía derribó un avión ruso hace unos años y no pasó NADA, porque ambas partes sabían que era parte del teatro. Es el juego al que juega Putin, y se le da mejor que a nosotros.
Después de Crimea 2014, la OTAN debería haber reaccionado y poner un límite a Rusia. Debería haber negociado con Ucrania el hacerse cargo de su espacio aéreo, haber puesto tropas en la frontera con Rusia. Haberle dicho a Rusia: "Una vez y no más".
No se hizo, se dejó a Putin salirse con la suya. Y así estamos ahora. Y aún a día de hoy, sigue habiendo gente que dice que debemos retroceder. No, señor. Si queremos paz, hay que mantener la línea. Hay que comprometerse.
Un cierre en falso de esta "operación militar" significa decirle a Putin que se puede salir con la suya. Que haga lo que quiera, que luego negociaremos. Y volverá a pasar. Claro que volverá a pasar.