Invasión rusa de Ucrania

Encuesta
¿Cambio el título del post por Invasión rusa de Ucrania?
62%
24
38%
15
Hay 39 votos. La encuesta terminó el 12 nov 2024 20:55.
Pues yo creo que al contrario, la poca información que nos llega (o actualizaciones) son de los pocos que logran escapar y las cifras de personas que lo logran ha ido decreciendo con los años.

Precisamente creo que el punto de vista de gente de a pie nos puede dar una buena idea de si algo ha cambiado recientemente allá, ya sea por la inyección de dinero de Rusia, ya sea que las cosas hayan empeorado aún más y por ese motivo se hayan enlistado más soldados para la guerra en Ucrania, o simplemente confirmar que todo sigue igual.

Cualquier información es buena, creo yo.
Wence-Kun escribió:Como los soldados capturados jueguen el papel de fuga de información o esperanza para sus hermanos en Corea La Buena... es que puede haber un giro interesante, me pregunto cómo será para los que siguen con los rusos enterarse de la posibilidad de ser libres si los captura "el malo".

Lamento decirte que esa información no les llegará a los coreanos del norte, ni los que están luchando con los rusos ni los que están en corea del norte adoctrinados
Dylandynamo escribió:Y...que informacion nueva van a sacar?

Quiero decir, dudo mucho que sepan nada del estado del ejercito norcoreano o de la economia, o de algo importante. Solo son curritos, y ademas, de bajo grado. Sabran disparar y poco mas.

Que les preguntan sobre su vida en corea? Pues...no sera distinta a los que ya han huido. Contaran su rutina, lo que comen y poco mas.

No veo su captura como un hecho tan importante. Osea, si, han capturado a 2 norcoreanos, asi que se confirma que hay norcoreanos luchando. Pero informacion poca.

Por dónde han pasado hasta llegar a Ucrania. En qué unidades estaban, cuántos hombres las componían, qué otras unidades han visto y dónde. Qué otros hombres las componían, de qué medios disponían. Qué entrenamiento han recibido. Quiénes eran sus mandos. Así se me ocurre a la primera. Información importantísima.
Para los que se creen la propaganda Rusa. Movidas varias en Kurks.

https://www.youtube.com/watch?v=2LkIpgaK7AI
Diario de un soldado norcoreano que murió luchando contra Ucrania
Corea del Sur acusa a Pionyang de inducir a sus soldados al suicidio para que no sean capturados por Ucrania
El Mundo - Lucas de la Cal, Corresponsal Asia - Actualizado Lunes, 13 enero 2025 - 09:54

Un norcoreano de los que luchan con los rusos llevaba encima un diario. Tras morir en combate, los ucranianos se lo quitaron. Y lo han publicado. En él se pueden leer perlas como que los rusos utilizan a los norcoreanos como cebo para atraer a los drones ucranianos. Les hacen quedarse quietos en campo descubierto, mientras ellos disparan al dron desde una posición segura:
"Aunque me cueste la vida, cumpliré las órdenes del comandante supremo sin vacilar. Mostraré al mundo la valentía y el sacrificio de las fuerzas especiales de Kim Jong-un". Así arranca la primera página de un diario escrito por un soldado norcoreano empotrado con el ejército ruso que murió el 21 de diciembre en un tiroteo en la región de Kursk.

Algunos fragmentos de este diario extraído al soldado muerto -que ha difundido la inteligencia ucraniana- desnudan tácticas utilizadas por los norcoreanos que han sido desplegados para apoyar a Rusia, como permanecer inmóviles, en "modo cebo", para atraer a los drones mientras que otros camaradas tratan de derribarlos.

Imagen
Imagen del diario

En el diario también se pueden leer alabanzas hacia su lider supremo, Kim Jon Un. Aunque quién sabe si están escritas por puro adoctrinamiento o "por si acaso" el diario cae en manos de sus superiores, o por si se hace público, como ha ocurrido:
Pero lo que se ha encontrado en el diario, más que sofisticadas tácticas de combate, son las continuas expresiones de amor incondicional hacia el líder supremo de Corea del Norte y una extensa carta en la que el soldado manifiesta la voluntad de dar la vida por la patria como demostración de su ferviente lealtad al régimen que lo envió a morir a una guerra lejana.

En cuanto a los dos norcoreanos capturados, hay más noticias. Uno de ellos dice que prefiere quedarse en Ucrania antes que volver "a casa".
Este último, en un vídeo publicado de tres minutos, dice que quiere permanecer en Ucrania cuando se le pregunta si desea regresar a casa. Durante el interrogatorio, el soldado pregunta en coreano si los ucranianos "eran buenas personas", a lo que el intérprete responde que Ucrania era un buen lugar para vivir. "Quiero vivir aquí", suelta entonces el norcoreano, quien añade que volverá a casa si le obligaban, pero asiente cuando el traductor le vuelve a preguntar si le gustaría permanecer en Ucrania.

Imagen
Soldado norcoreano capturado por las tropas ucranias en Kursk. Servicios de inteligencia de Ucrania (SBU)

Lo que el pobre diablo no sabe es que, para su desgracia, muy probablemente sea deportado a Corea. El motivo: Zelenski planea intercambiarlo por prisioneros ucranianos:
El domingo, Zelenski ofreció devolver a Pyongyang a los dos soldados capturados a cambio de ucranianos cautivos en Rusia. "Ucrania está lista para enviar a Kim Jong-un a los soldados si él puede garantizar su intercambio por nuestros guerreros que están presos en Rusia", escribió el ucraniano en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Si al final vuelve "a casa" me temo que el recibimiento será de todo menos halagueño. El motivo: El régimen norcoreano exige a sus soldados que se suiciden antes que ser capturados, cosa que él no ha hecho:
Los servicios de espionaje surcoreanos destacaron que Pionyang ejerce presión por diferentes medios sobre sus soldados para que se quiten la vida para evitar ser capturados.

Aquí el artículo completo: https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4572.html
Toni300 escribió:Lo que el pobre diablo no sabe es que, para su desgracia, muy probablemente sea deportado a Corea. El motivo: Zelenski planea intercambiarlo por prisioneros ucranianos:

Ese igual tiene suerte, y Zelensky lo usa como propaganda para que otros deserten ...
aaalexxx está baneado del subforo por "Insultos al moderador"
1 semana + 24h... confiamos en Zanahorio para la Paz.

Este video me ha gustado mucho.
654321 escribió:
Toni300 escribió:Lo que el pobre diablo no sabe es que, para su desgracia, muy probablemente sea deportado a Corea. El motivo: Zelenski planea intercambiarlo por prisioneros ucranianos:

Ese igual tiene suerte, y Zelensky lo usa como propaganda para que otros deserten ...

Igual la idea es que Zelenski lo ofrece a modo de intercambio, sabiendo que lo mas probable es que ni rusos, ni coreanos quieran hacerlo. Así quedará reflejado que mientras su "amado lider" y los rusos, le tratan como si fueran mierda, los "enemigos" ucranianos están dispuestos a acogerlos si se entregan. Eso será dificil que llegue a los que están combatiendo, salvo que sean capturados vivos o los apresados se presten a colaborar y graben mensajes de audio que se difundan en el frente... pero no creo que beneficie a Corea del Norte dar esta imagen o que esté saliendo a la luz el trato que dan los rusos a esos extranjeros que luchan en el frente.
Yo creo que a corea del norte le da igual. Ha vendido a esos hombres y no espera que vuelvan.

A rusia igual. La funcion de los norcoreanos es parar drones con el pecho. Justificar que han derribado drones (a su manera, claro. Ya sabeis: "hemos derribado 21 drones poniendo 21 coreanos delante")

Lamentablemente esos coreanos tienen un futuro negro. Ni putin ni el gordito alegre van a pagar nada por ellos, asi que tendran que emigrar a cualquier pais e integrarse empezando de 0, o a malvivir hasta que se suiciden o algo.

Rusia no respeta a sus propios ciudadanos, va a respetar a los norcoreanos.
Dylandynamo escribió:Yo creo que a corea del norte le da igual. Ha vendido a esos hombres y no espera que vuelvan.

A rusia igual. La funcion de los norcoreanos es parar drones con el pecho. Justificar que han derribado drones (a su manera, claro. Ya sabeis: "hemos derribado 21 drones poniendo 21 coreanos delante")

Lamentablemente esos coreanos tienen un futuro negro. Ni putin ni el gordito alegre van a pagar nada por ellos, asi que tendran que emigrar a cualquier pais e integrarse empezando de 0, o a malvivir hasta que se suiciden o algo.

Lo mejor que les podría pasar es precisamente que no quieran saber de ellos los de Corea la mala.

Su futuro no es tan negro, hay asociaciones en Corea la buena que les podrían enseñar a integrarse en su país, donde no tendrían que aprender un idioma nuevo siquiera.

Por supuesto es jodido salir del pozo de una guerra donde les han tratado como un pedazo de carne, viniendo de un país medieval a un mundo moderno. Pero vamos, que quitado por el desarraigo familiar, van a estar mejor que en su casa.

Lo peor que les podría pasar ahora mismo sería precisamente que les devolviesen a su país natal.
Estwald escribió:Eso será dificil que llegue a los que están combatiendo, salvo que sean capturados vivos o los apresados se presten a colaborar y graben mensajes de audio que se difundan en el frente...

Lo suyo sería tirar panfletos en Coreano desde drones
LLioncurt escribió:
Dylandynamo escribió:Yo creo que a corea del norte le da igual. Ha vendido a esos hombres y no espera que vuelvan.

Lo mejor que les podría pasar es precisamente que no quieran saber de ellos los de Corea la mala.

Su futuro no es tan negro, hay asociaciones en Corea la buena que les podrían enseñar a integrarse en su país, donde no tendrían que aprender un idioma nuevo siquiera.

Por supuesto es jodido salir del pozo de una guerra donde les han tratado como un pedazo de carne, viniendo de un país medieval a un mundo moderno. Pero vamos, que quitado por el desarraigo familiar, van a estar mejor que en su casa.

Lo peor que les podría pasar ahora mismo sería precisamente que les devolviesen a su país natal.

El problema es ese. Van a ir a la otra corea pero van a dejar atras a su familia (peor, no podran comunicarse con ellos. Van a vivir con el sentimiento de culpabilidad, de que ellos vivieron pero su familia murio) ademas, son jovenes. 25 años. Tienen toda la vida por delante.

No se yo si son afortunados tampoco. Pero es el precio de vivir en una dictadura con un culto al lider tan fuerte. Y no me cabe duda de que rusia acabara asi, si no dan un golpe en la mesa.
@aaalexxx zanahorio ya ha renunciado a el "day one peace", ahora dice que 6 meses.
Quark escribió:@aaalexxx zanahorio ya ha renunciado a el "day one peace", ahora dice que 6 meses.

¿¿Cómo diceeeeeeeeeeeeeeeees??

¿¡¡Que el zurullo criminal naranja ha faltado a su palabraaa!!? NO TE CREO }:/
Gazprom planea despedir al 40% de sus directivos por el desplome de la exportación de gas ruso

Gazprom, otrora arma económica y diplomática del Kremlin, no soporta el hundimiento en las ventas de gas ruso a Europa y prepara un duro ajuste de plantilla. El gigante gasista sopesa recortar su equipo directivo de 4.100 a 2.500 empleados, según una carta filtrada de su junta directiva a su consejero delegado, Alexéi Miller. La propuesta, confirmada por la propia compañía, se produce en plena crisis de la empresa por el impacto de la guerra contra Ucrania en sus cuentas. Por un lado, no ha podido sustituir el mercado europeo con China. Por otro, el Kremlin ha exprimido sus ingresos con nuevos impuestos para sostener por más tiempo su ofensiva contra Kiev.

Elena Ilyukhina, vicepresidenta del consejo de administración de Gazprom, envió la misiva a Miller el pasado 23 de diciembre en representación de su junta, según ha revelado un diario local de San Petersburgo, ciudad donde la firma tiene su sede. El periódico, 47news, añade que esta carta solo es “una formalización burocrática” de una decisión ya tomada por la dirección de Gazprom. Su vicepresidente Serguéi Kupriyánov ha reconocido su autenticidad.

“Los desafíos que afronta Gazprom exigen”, señala el documento, “aumentar el enfoque en los resultados de los empleados involucrados en la implementación de procesos clave” y “la optimización de costes en todos los niveles de los procesos de gestión y producción”. No obstante, la junta remarca también, y sin adornos, que esta plantilla le cuesta a la empresa 50.000 millones de rublos anuales, unos 475 millones de euros al cambio. “El personal de la administración ha aumentado varias veces en los últimos 20 años”, recalca.

Este gigante estatal daba trabajo a 498.100 personas en 2023, aunque su personal directo, sin contar sus filiales y subcontratas, rondaba los 30.500 empleados, según Forbes. La junta directiva de la gasista se compara en su misiva con Rosatom, responsable de la energía nuclear rusa, al contar esta con 350.000 trabajadores y 1.246 directivos. Así, el recorte ajustaría la estructura de mando de la gasista a un porcentaje similar al de la empresa energética.

Gazprom registró en 2023 sus primeras pérdidas desde 1999. En el primer año de la guerra, 2022, la compañía logró apuntarse ingresos récord gracias a la puja de los países europeos por su gas ante el temor de quedarse desabastecidos, pero estos lograron desconectarse de Rusia gradualmente: si Moscú exportaba a la Unión Europea 185 millardos de metros cúbicos de gas canalizado en 2021, esta cifra ha caído a 49,5 millardos en 2024, según una estimación de la agencia Rystad Energy. China, la gran aliada del Kremlin, apenas ha incrementado su importación de 7 a 31 millardos de metros cúbicos de gas en este mismo tiempo.

Además, la compañía gasista afronta un horizonte incierto. Ucrania cerró el paso de gas ruso a la Unión Europea a través de su territorio al expirar sus contratos al final de 2024, y Kiev ha bombardeado este lunes el último gasoducto que le queda a Moscú hacia el bloque comunitario, el TurkStream. El Ministerio de Defensa ruso reconoció que algunas instalaciones de la estación de bombeo de Gai-Kodzor, en la costa del Mar Negro, resultaron dañadas “levemente” tras la aproximación de al menos nueve drones contra el objetivo. Según las fuerzas armadas rusas, todos fueron derribados.

Por otro lado, el ambicioso proyecto con el que Vladímir Putin espera multiplicar la venta de gas a China no termina de despegar. La construcción del gasoducto Poder de Siberia 2 no ha comenzado aún debido a que Pekín exige comprar el gas con los enormes subsidios que ofrece el Kremlin a su propia población. Asimismo, Moscú también ofrece importantes descuentos a sus clientes de la Comunidad de Estados Independientes [Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán] como arma diplomática.

Las acciones de Gazprom se revalorizaron levemente, alrededor de un 3%, tras conocerse el plan de ajuste de su administración. Sin embargo, su precio, 130 rublos por acción —1,2 euros—, dista bastante de los 397 rublos que llegó a alcanzar en 2021 en vísperas de la guerra ―casi 5 euros al cambio de entonces—.

No es posible, si me habían dicho que Rusia seguía vendiendo gas a Europa a través de intermediarios, que las sanciones no le estaban afectando.

(Recordad que podéis ver las noticias de elpais a través de la web "12ft.io")
@LLioncurt gazprom no estaba en la lista de "no deseados" hasta ahora, la acaba de meter biden. Veremos qué hace trumpeteiro porque como no les levante el castigo... se van a la mierda en 3, 2, 1....
Un soldado norcoreano se inmola con una granada cuando iba a ser capturado por los ucranianos (Vídeo)

Los servicios secretos de Seúl dijeron hace días que los norcoreanos tenían órdenes de suicidarse antes que ser capturados. Pues bien, ya hay pruebas de ello. Al más puro estilo de los japoneses en la segunda guerra mundial, o del vietcong en la guerra de Vietnam, no sólo se suicidan, sino que intentan llevarse por delante al enemigo durante el proceso, tal como se ve en el vídeo que os he enlazado:
Soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania repelieron un asalto de las tropas norcoreanas en la región de Kursk de Rusia y mataron a 17 soldados norcoreanos.

Fuente: Servicio de prensa de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF)

Detalles: La batalla, cuya fecha no se ha revelado como es habitual, duró desde la mañana hasta la noche. Durante este tiempo, los soldados del 6º Regimiento de las Fuerzas de Operaciones Especiales mataron a 17 soldados norcoreanos.

Por la mañana, el equipo de limpieza de las Fuerzas Especiales se puso en marcha y encontró a un soldado norcoreano sobreviviente. Éste tendió una trampa infructuosa a los ucranianos.

El combatiente norcoreano intentó engañar a los soldados y se hizo estallar con una granada. Cuando los soldados de las fuerzas especiales se acercaron a él, se hizo estallar.

Los soldados de las Fuerzas Especiales se percataron del peligro a tiempo y se retiraron rápidamente de la zona de impacto. Nadie resultó herido.

Fuente: https://www.pravda.com.ua/eng/news/2025/01/13/7493234/
Traducido con google

Además, el análisis de vídeos recientes deja en muy mal lugar la profesionalidad del ejército norcoreano. Es como si estuviesen anclados en el pasado, como si no comprendiesen las guerras modernas. Por ejemplo, disparan con sus armas de mano a drones que vuelan a gran altura y velocidad, pensando que les van a dar:
“Falta de comprensión de la guerra moderna”
El SNI surcoreano ha atribuido lo que denominó “bajas masivas” de los soldados norcoreanos a su “falta de comprensión de la guerra moderna”, lo que incluiría el acto “inútil” de disparar a drones de largo alcance, datos que se habrían derivado del análisis por parte de la agencia de un vídeo de combate obtenido recientemente, según la información proporcionada este lunes por el diputado Lee y recogida por los medios surcoreanos. Si algo ha cambiado en la guerra de Ucrania es el uso extendido de drones en el combate.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2025-0 ... reano.html

Solo directivos ? Que raro ... suena mas a política que otra cosa.
654321 escribió:

Solo directivos ? Que raro ... suena mas a política que otra cosa.

Si fuera política no serían despidos, sino accidentes.
Parece que donde las dan las toman: Apagon masivo de internet en Rusia

@O Dae_soo

Ya decía yo que estaba el hilo muy tranquilo hoy.
LLioncurt escribió:@O Dae_soo

Ya decía yo que estaba el hilo muy tranquilo hoy.

Imagen
¿Los aviones F-16 ucranianos en acción en la fábrica química de Briansk rusa?
https://www.youtube.com/watch?v=oH7SSzcN1sw
El lunes, el diario ucraniano Ukrainska Pravda publicó un reportaje muy interesante sobre los nuevos drones que usan los ucranianos. Os lo he traducido y maquetado para que lo leáis cómodamente. Es un tochazo, o sea que leedlo cuando tengáis un buen rato. De aquí para abajo, lo que sale es el reportaje íntegro, sin comentarios míos (Fuente: https://www.pravda.com.ua/eng/articles/ ... 3/7493257/ ). Que lo disfrutéis ;)

Un arma totalmente inmune a interferencias: cómo Ucrania está desarrollando la producción de drones de fibra óptica
Ukrainska Pravda - BOHDAN MIROSHNYCHENKO — LUNES 13 DE ENERO DE 2025, 11:34

Imagen

En el pasado, el ejército ucraniano creía que los drones que se comunican con sus operadores a través de enlaces de fibra óptica no serían necesarios en el campo de batalla. Sin embargo, esa perspectiva ha cambiado con el avance de la tecnología de guerra electrónica y ahora Ucrania está produciendo drones de fibra óptica.

A principios de enero, las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron una ofensiva en la región rusa de Kursk. Las cuentas rusas de Telegram destacaron la calidad del equipo de guerra electrónica (EW) ucraniano, que al parecer logró derribar todos los drones rusos, excepto los de fibra óptica.

Los drones rusos de fibra óptica difieren significativamente de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) convencionales con visión en primera persona (FPV). Se controlan mediante un cable excepcionalmente largo que se desenrolla a lo largo de varios kilómetros durante el vuelo. Como estos drones no dependen de las comunicaciones por radio, incluso el mejor equipo electrónico de guerra electrónica es incapaz de enfrentarlos.

El término "drones controlados por cable" parecía ridículo hace apenas dos años, pero hoy plantean un desafío significativo para el ejército ucraniano. Se trata de un caso en el que los rusos han superado a Ucrania tanto en desarrollo como en escala.

No fue hasta hace poco que Ucrania se despertó y envió una señal clara a los fabricantes nacionales de que los militares en el frente necesitan urgentemente drones de fibra óptica y que el Estado está dispuesto a comprarlos en grandes cantidades.

Los productos de fibra óptica tienen el potencial de hacerse un hueco importante en la guerra con drones este año. Decenas de equipos de ingeniería ucranianos ya están desarrollando sus propios modelos de estos UAV y componentes, con el objetivo de llenar ese vacío de mercado en unos meses.

¿Fibra óptica o visión artificial?

La vulnerabilidad de casi cualquier dron reside en su comunicación, que se basa en frecuencias de radio. Los operadores de guerra electrónica detectan estas frecuencias y las apuntan con una señal potente. Si el equipo de guerra electrónica interfiere en la frecuencia correcta, el dron pierde la comunicación y se estrella a cien metros de su objetivo.

La batalla entre los equipos de guerra electrónica y los drones FPV aún no tiene un ganador claro. Los operadores de UAV instalan repetidores y amplificadores de señal para evitar perder la imagen a medida que se acercan al objetivo, al tiempo que cambian dinámicamente las frecuencias operativas para localizar las posiciones expuestas del enemigo.

Al mismo tiempo, los operadores de guerra electrónica están interfiriendo un número cada vez mayor de frecuencias, colocando inteligentemente sus antenas en el campo de batalla, detectando frecuencias enemigas con la ayuda de inteligencia electrónica y encontrando formas de mantener sus equipos encendidos.

Hoy en día, incluso los operadores de vehículos aéreos no tripulados más experimentados necesitan varios intentos para alcanzar sus objetivos, y un pequeño porcentaje de los drones FPV logran alcanzar su destino. Los ingenieros rusos y ucranianos siguen buscando una "píldora mágica" que haga que los drones FPV sean totalmente inmunes a la guerra electrónica, dejando al enemigo totalmente indefenso ante ellos.

Esto es técnicamente factible mediante dos enfoques principales: equipar el dron con visión artificial o utilizar fibra óptica para el control. Cada método tiene sus pros y sus contras.

En el primer enfoque, el dron se fija de forma independiente en el objetivo, lo que elimina la necesidad de comunicarse con el operador en los últimos cientos de metros antes de alcanzarlo. En el segundo enfoque, el operador dirige el dron hasta el objetivo de principio a fin, utilizando una conexión por cable que garantiza la protección contra interferencias.

La visión artificial es una solución tecnológicamente sofisticada que requiere un ensamblaje de componentes de alta calidad, una red neuronal entrenada y muchos meses de pruebas. En cambio, los drones de fibra óptica son menos complejos tecnológicamente, pero conllevan mayores costos de producción, rangos de vuelo más cortos, maniobrabilidad reducida y una carga explosiva más pequeña.

Imagen
Fibra óptica para el control de drones - FOTO: MINISTERIO DE DEFENSA DE UCRANIA

A principios de 2024, dadas las evidentes desventajas de los drones de fibra óptica, todo el mundo estaba seguro de que los ingenieros se decantarían por la visión artificial. En verano, Ucrania incluso anunció la primera licitación estatal para este tipo de drones. Pero hasta ahora, esta tecnología no ha demostrado su eficacia.

"La visión artificial no se está desarrollando tan rápido como esperábamos", dijo a Ekonomichna Pravda Oleksii Babenko, director general del fabricante ucraniano de drones Vyriy Drone. Algunos fabricantes enviaron drones al frente con algoritmos de guía bastante débiles. Otro problema es que el equipo de guerra electrónica ruso está ubicado a lo largo de la ruta, no cerca del objetivo, por lo que el operador corre el riesgo de perder su dron antes de ver el objetivo. Todos los desarrolladores están reevaluando los desafíos y mejorando sus algoritmos. Nos estamos preparando para presentar un dron con una cámara mejorada y sistemas mejorados capaces de fijar un objetivo a más de un kilómetro de distancia. Para resolver el problema de la guerra electrónica a lo largo de la ruta, hemos desarrollado una función de control de crucero que permite al dron volar de forma autónoma hasta el objetivo. Creo que una segunda gran ola de adopción de la visión artificial para drones FPV comenzará a finales de invierno".

Los rusos decidieron no esperar a que su tecnología de visión artificial madurara por completo y, en su lugar, adoptaron un enfoque paralelo y comenzaron la producción en masa de drones de fibra óptica.

El concepto no es nuevo. En la década de 1970, la URSS desarrolló el sistema de misiles antitanque guiados Fagot, que utilizaba un cable largo para guiar el misil. Más tarde, el control por cable se hizo popular en los drones civiles, que se utilizan para tareas como la inspección de túneles, tuberías, minas y otras áreas con mala conectividad.

La aparición de drones militares con fibra óptica era solo cuestión de tiempo. Los primeros prototipos de ingenieros rusos y ucranianos se mostraron en 2023. Aun así, fueron los rusos quienes adoptaron plenamente la tecnología y aumentaron rápidamente la producción, asociándose con fábricas chinas.

El diseño de estos drones es muy similar al de los FPV de combate convencionales, con la diferencia clave de que tienen un cuerpo más grande y baterías más potentes para alojar una bobina de cable de varios kilogramos que se desenrolla durante el vuelo. Los drones más pequeños pueden operar a distancias de hasta 2 km, mientras que los más grandes pueden alcanzar hasta 20 km. El cable se conecta al panel de control del operador y transmite una imagen de alta calidad con un retraso mínimo.

Imagen
Un dron de fibra óptica - FOTO: MINISTERIO DE DEFENSA DE UCRANIA

Desde el verano de 2024, numerosos vídeos han mostrado drones rusos de fibra óptica en acción en dos zonas consideradas clave por Rusia: los frentes de Kursk y Pokrovsk. Rápidamente quedó claro que estos drones eran eficaces y que el ejército ucraniano los necesitaba con urgencia.

Drones ucranianos de fibra óptica

A principios de año, el Ministerio de Defensa envió una señal clara al mercado organizando pruebas de demostración de drones con fibra óptica. "Por lo general, para que una solución eficaz se desarrolle desde que aparece en primera línea hasta que se convierte en una orden estatal en Ucrania, se necesitan entre seis meses y un año. Ahora estamos viendo esto con los drones con fibra óptica", destacó Babenko.

Según informó a Ekonomichna Pravda la Agencia de Adquisiciones de Defensa del Ministerio de Defensa, todavía no se han firmado contratos con los fabricantes, aunque ya se ha iniciado el proceso de preparación de los primeros acuerdos. Sin embargo, no sólo el Ministerio de Defensa puede adquirir estos drones, sino también otros organismos de seguridad, como el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales, fundaciones benéficas y las propias unidades militares.

"A principios de 2023 propusimos desarrollar un dron con fibra óptica, pero el ejército no quiso comprarlo", dijo Vladyslav Oleksiienko, cofundador de Smart Electronics Group, en un comentario a Ekonomichna Pravda. En aquel momento, los drones FPV convencionales eran suficientes para atacar al enemigo, y la fibra óptica encarecía significativamente el dron. Hace dos años, una bobina de cable de fibra óptica con un chip de transmisión de señales de fabricantes chinos costaba hasta 2.500 dólares. Nadie quería pagar esa cantidad de dinero por un dron de un solo uso".

Ahora la situación ha cambiado drásticamente: los drones FPV convencionales están siendo cada vez más bloqueados por sistemas de guerra electrónica, y el precio de las bobinas de fibra óptica ha caído a 500 dólares cada una, ya que las fábricas chinas recibieron pedidos a gran escala de Rusia y aumentaron la capacidad de producción.

"Tecnológicamente, estos drones son bastante simples. Nuestro modelo está en proceso de codificación y estará listo para su contratación y producción en serie a principios de febrero",

Los mayores beneficiarios de la difusión de esta nueva tecnología son las fábricas chinas, que venden bobinas de cable de fibra óptica a ambos lados de la guerra.

"Hace poco supimos que una de las fábricas chinas lleva siete meses produciendo bobinas de fibra óptica para Rusia. Ahora también les hacemos pedidos", dijo extraoficialmente un fabricante de drones ucraniano.

Imagen
Bobinas de cable de fibra óptica de varios tamaños - FOTO: FUENTES ABIERTAS

El clúster tecnológico Brave1 informó a Ekonomichna Pravda que más de 25 equipos de ingenieros están trabajando actualmente en el desarrollo de esta tecnología. Alrededor de diez de ellos están preparando la documentación para codificar sus drones, lo que allanará el camino para sus primeros contratos. Un modelo ya está codificado y otros dos están en la fase final. El clúster apoya a los equipos de ingeniería durante todo el proceso y ayuda con las pruebas.

En Ucrania ya existen fábricas capaces de producir miles de drones de este tipo cada mes. Para agilizar las compras, Brave1 ha elaborado un catálogo de empresas fabricantes de drones de fibra óptica con sus datos de contacto, que se actualiza en tiempo real.

Los hexacópteros pesados ​​o "bombarderos" también se están adaptando gradualmente a la tecnología de fibra óptica. Por ejemplo, el portal de medios ucraniano Militarnyi mostró las pruebas de un dron desarrollado por DronariumAir que cuenta con un sistema de comunicación por fibra óptica. En caso de rotura del cable, el dron puede cambiar al control GPS o regresar a la base de forma autónoma. Además, ahora están apareciendo los primeros drones terrestres con sistemas de control por fibra óptica.

"Debido a su elevado coste, parecía que los drones de fibra óptica nunca se generalizarían, pero ahora los precios en el mercado ucraniano están bajando", afirma Babenko. "Antes, los más baratos costaban entre 60.000 y 80.000 UAH (unos 1.400-1.800 dólares), pero ahora rondan las 30.000 UAH (unos 700 dólares)". En su opinión, los costes podrían reducirse aún más si las empresas empezaran a fabricar de forma independiente el componente clave: las bobinas de fibra óptica.

"Produciremos los componentes nosotros mismos. Calculamos que, tras aumentar la producción, nuestro dron de fibra óptica en serie costará sólo entre 3.000 y 6.000 UAH (unos 70-140 dólares estadounidenses) más que un dron radiocontrolado estándar. La tecnología de bobinado de fibras ópticas y montaje de placas de comunicación no es la más sencilla, pero los ingenieros experimentados pueden dominarla fácilmente. Se necesitan 25 personas, 20 máquinas de bobinado y se obtendrán 5.000 bobinas al mes", señala.

Cómo funciona una máquina bobinadora de fibra óptica

Producto de nicho o de mercado masivo

El mercado de drones FPV se ha dividido en drones para propósitos generales y especializados, explicó Vladyslav Oleksiienko, cofundador de Smart Electronics Group.

"En primer lugar, se trata de drones radiocontrolados estándar fabricados con componentes chinos, que siempre tienen una gran demanda. En segundo lugar, se trata de productos más avanzados con características únicas y un nicho específico. Los drones de fibra óptica pertenecen al segmento "especializado" del mercado".

El control por fibra óptica se ha convertido en una nueva tendencia en el frente de batalla, pero los drones controlados por radio seguirán siendo la herramienta principal para los operadores de UAV. El personal militar y los fabricantes entrevistados por Ekonomichna Pravda coinciden en que los drones de fibra óptica ocuparán solo un nicho específico y no se producirán por millones.

"Lo ideal es que una unidad cuente con una gran cantidad de drones FPV estándar que operen en diferentes frecuencias, drones con visión artificial y drones de fibra óptica. Cada una de estas armas es eficaz a su manera y cumple tareas específicas. Los drones de fibra óptica se pueden utilizar contra vehículos blindados durante operaciones defensivas. Funcionan bien en condiciones de niebla y son inmunes a los sistemas de guerra electrónica basados ​​en vehículos.

"Al mismo tiempo, la longitud de 10 kilómetros del cable de fibra óptica no permite que estos drones vuelen tan lejos como los drones FPV estándar, y su tamaño los convierte en un blanco fácil para el enemigo", dijo a Ekonomichna Pravda Ihor Raikov, comandante de pelotón de la compañía antitanque de la 13ª brigada de la Guardia Nacional de Ucrania, Khartia.

Imagen
Drones de fibra óptica - MINISTERIO DE DEFENSA DE UCRANIA

Las desventajas más citadas de los drones de fibra óptica son su alcance limitado, menor capacidad de carga, maniobrabilidad reducida, alta visibilidad en el aire, costo y riesgo de rotura del cable. Sin embargo, según Raikov, los operadores están apenas comenzando a dominar esta tecnología, por lo que muchos problemas que ahora parecen problemáticos pueden dejar de serlo a medida que los ingenieros mejoren el producto o los militares aprendan a usarlo de manera efectiva.

Otra cosa es contrarrestar los drones con fibra óptica. En la actualidad, ni Ucrania ni Rusia tienen una defensa eficaz contra estos drones, por lo que el desarrollo de contramedidas es otro desafío para los ingenieros ucranianos. "Los desarrolladores ucranianos están explorando ideas para neutralizar físicamente estos drones FPV mediante torretas, lanzadores de redes y escopetas, así como estudiando el uso de láseres para desactivarlos. Estas soluciones ya se están probando", dijeron representantes de Brave1 a Ekonomichna Pravda.

Aunque Ucrania apenas está empezando a fabricar drones FPV de fibra óptica, se ve obligada a luchar contra los rusos con drones controlados por radio, y los soldados tienen que comprar muchos de los componentes de los drones con su propio dinero.

Los operadores de vehículos aéreos no tripulados de la compañía antitanque de la 13.ª brigada de la Guardia Nacional de Ucrania, Khartia, mencionados en el artículo, necesitan repetidores de señales. Estos dispositivos relativamente económicos permiten a los drones estándar destruir a las tropas rusas a distancias mucho mayores de las esperadas.

Puedes apoyar a estos operadores de vehículos aéreos no tripulados ucranianos a través de este enlace o por PayPal, SS2010@I.UA

Traducción: Artem Yakymyshyn y Anastasiia Yankina
Edición: Shoël Stadlen
Golpe histórico a Rusia: 12 regiones bajo ataque aéreo

Olga Tranovska:
REFINERÍAS Y FÁBRICAS MILITARES RUSAS EN LLAMAS
Anoche diferentes regimientos del Ejército de Ucrania realizan un ataque combinado con drones y misiles a al menos 12 regiones rusas: Saratov, Briansk, Tula, Tambov, Orel, Voronezh, Rostov, Kazan y otros. Los medios rusos aseguran tener 200 misiles y drones ucranianos en su espacio aereo( derribados todos, claroooo). Lo importante de este ataque es que cada vez se hace más evidente el fracaso de la defensa antiaérea rusa, ni siquiera consiguen proteger sus objetivos estratégicos, ya no hablamos de su infraestructura civil, como la central termoeléctrica alcanzada en la región de Tula.
Biden hace su discurso de despedida y menciona Ucrania. La OTAN organiza misiones de patrulla en el Mar Báltico contra los sabotajes rusos. ¡Venceremos!

https://www.youtube.com/watch?v=k7EufOFmhBM
-Mapas de movimientos entre Ucrania y Rusia de Norte a Sur y por días-

Zona de Kursk - En esta zona todo esta muy estancado, las perdidas de ambos contendientes son abultadas y los avances mínimos, los rusos solo han conseguido acercarse a la zona norte de Kositsa:

11/1
Imagen

Zona de Vovchans'k - El primer movimiento (minúsculo) desde hace meses en la zona, y viene por parte de los rusos que entran en la parte norte de la localidad de Tykhe:

17/1
Imagen

Zona sur de Kupiansk - Los ucranianos recuperan algunas zonas al este de Hlushkivka, pero por contra los rusos recapturan gran parte de Kolisnykivka, un poco mas al sur los rusos amplían posiciones al norte de Makiivka:

11/1
Imagen
15/1
Imagen
16/1
Imagen

Zona de Terny - En esta zona los rusos despues de capturar Ivanivka, han conseguido unos pequeños avances al norte de la localidad:

11/1
Imagen

Zona oeste de Bakhmut - En este sector los rusos han entrado en la localidad alargada de Orikhovo-Vasylivka:

11/1
Imagen

Zona Chasiv Yar - En la ciudad de Chasiv Yar los rusos capturan el distrito Novy situado al oeste de la ciudad y en la planta refractaria:

13/1
Imagen
15/1
Imagen

Batalla de Toretsk - Los rusos se hacen con el control de varias calles al norte de la ciudad, quedando en un 95% de la ciudad a manos rusas, también en la zona de Scherbynivka los rusos logran cruzar el rio Kryvyi Torets:

11/1
Imagen
13/1
Imagen
16/1
Imagen

Zona norte de Ocheretyne - Los rusos presionan en esta zona en dirección a Baranivka y Vodyane Druhe, hubo un intento ruso de cortar físicamente la carretera T-0504 pero los ucranianos repelieron el ataque:

16/1
Imagen

Zona sur de Pokrovsk - Este sector es el mas movido y complicado para los ucranianos por los constantes movimientos rusos (aunque pequeños), por una parte los rusos han alcanzando y cruzado la T-0406 que conecta con Pokrovsk, también se han hecho con el control total de las localidades de Zelene y Pishchane, así como han entrando en las localidades de Udachne, Kotlyne, Zvirove y Uspenivka, aunque esta ultima localidad ha sido recuperada por los ucranianos:

10/1
Imagen
11/1
Imagen
13/1
Imagen
14/1
Imagen
15/1
Imagen
16/1
Imagen
17/1
Imagen

Zona norte/sur de Kurajove - En este sector los rusos han conseguido capturar las localidades de Yantarne y Yasenove, así como entrar en las primeras zonas defensivas de Dachne y Andriivka, los ucranianos por su parte lanzaron una contraofensiva en dirección a Shevchenko sin éxito:

10/1
Imagen
11/1
Imagen
13/1
Imagen
14/1
Imagen
15/1
Imagen
16/1
Imagen
17/1
Imagen

Zona de Velyka Novosilka - Los rusos empiezan a lanzar asaltos a la ciudad de forma mas intensa en los últimos días, han conseguido capturar el distrito de Neskuchne y Vremivka, así como algunos movimientos al norte, la situación se pone complicada para el ejercito ucraniano y la defensa de la ciudad:

11/1
Imagen
13/1
Imagen
16/1
Imagen
17/1
Imagen
Ni la desnazificación, ni evitar que Ucrania entre en la OTAN...nada de eso. Las pajas, la culpa es de las pajas Oooh [flipa] [facepalm]
Imagen
A mi me hace gracia que los pro-rusos no paren de decir que estan ganado la guerra y por otro lado esten esperando que entre Trump para que les saque las castañas del fuego, que siendo EE.UU. su enemigo historico e invadieron Ucrania para defenderse de la OTAN pues no se yo que peliculas se monta esta gente. Un dia estan liberando Ucrania, otro luchando contra toda la OTAN y todos los dias destrozando Ucrania por su incapacidad de derrotar al ejercito Ucraniano.

Espero que Trump les ponga en su sitio pero como es un mono con una pistola, a saber para donde dispara.
O Dae_soo escribió:Ni la desnazificación, ni evitar que Ucrania entre en la OTAN...nada de eso. Las pajas, la culpa es de las pajas Oooh [flipa] [facepalm]
Imagen

Han borrado el articulo? No lo encuentro por ningún sitio, y algo me dice que serán las palabras de algún sacerdote random.
Gartxia escribió:A mi me hace gracia que los pro-rusos no paren de decir que estan ganado la guerra y por otro lado esten esperando que entre Trump para que les saque las castañas del fuego, que siendo EE.UU. su enemigo historico e invadieron Ucrania para defenderse de la OTAN pues no se yo que peliculas se monta esta gente. Un dia estan liberando Ucrania, otro luchando contra toda la OTAN y todos los dias destrozando Ucrania por su incapacidad de derrotar al ejercito Ucraniano.

Espero que Trump les ponga en su sitio pero como es un mono con una pistola, a saber para donde dispara.

No es que lo digan los Pro rusos, es que lo dice todo el mundo menos en este hilo!! [carcajad]

Este mercenario español del ejercito de Ucrania también lo cuenta. Para el que no le apetezca tragarse la hora de video, en general lo que comenta es que a Ucrania cada vez le va peor, cada vez los Rusos están mas fuertes y no se están aplicando a fondo.

https://youtu.be/d-Ryeecv5F0?si=bTQN4GnYwFlX-lJf&t=366

A ver lo que pasa cuando llegue Trump pero esto tiene pinta de que le queda poco.
Rusia va ganando: solo hace falta ver los objetivos que se han ido marcando a lo largo de los años.

2022: controlar ucrania entera.
2023: controlar solo el dombas
2024: controlar rusia entera.

Sin contar como ha ido evolucionando su ejercito.

2021: el segundo mejor ejercito del mundo.
2022: el segundo mejor ejercito de los que estan en ucrania
2023: el segundo mejor ejercito de los que estan en rusia.
2024: el tercer mejor ejercito de los que estan en rusia.

@Jañeto me gustaria leer tu opinion sincera. De la lista de los logros de rusia en el año 2024, el pasado, cual dirias que ha sido el mas grande? El que le ha dado la victoria.
Dylandynamo escribió:Rusia va ganando: solo hace falta ver los objetivos que se han ido marcando a lo largo de los años.

@Jañeto me gustaria leer tu opinion sincera. De la lista de los logros de rusia en el año 2024, el pasado, cual dirias que ha sido el mas grande? El que le ha dado la victoria.

Pues ni idea, yo creo que llevan machacando al ejercito Ucraniano y el armamento OTAN poco a poco desde 2022 y simplemente ahora se dedican a minimizar bajas propias hasta el colapso de Ucrania. Ya lo dice este mercenario español, el problema no es la falta de armas si no hombres. Por eso hay un bando que secuestra hombres por las calles y el otro no.
Jañeto escribió:
Dylandynamo escribió:Rusia va ganando: solo hace falta ver los objetivos que se han ido marcando a lo largo de los años.

Pues ni idea, yo creo que llevan machacando al ejercito Ucraniano y el armamento OTAN poco a poco desde 2022 y simplemente ahora se dedican a minimizar bajas propias hasta el colapso de Ucrania. Ya lo dice este mercenario español, el problema no es la falta de armas si no hombres. Por eso hay un bando que secuestra hombres por las calles y el otro no.
Si, tienes razon. Hay un bando que secuestra hombres por las calles (y peor, secuestra a norcoreanos) y otro no.

A parte de eso, no hay logros en el bando ruso, como bien señalas.

Dices que se limitan a minimizar bajas propias...pero es todo lo contrario, van teniendo el record de mayores cantidades de bajas en los ultimos 6 meses...vamos, que en diciembre tuvieron mas bajas que en noviembre, y a la vez en noviembre mas que en octubre (...) y asi 6 meses.

Hablas del colapso de ucrania, pero sinceramente, ucrania esta igual que en abril de 2022.

Dicho de otro modo: volvemos a lo mismo, interpreto por tus palabras que rusia no ha tenido logros. Estan con la estrategia de siempre: esperar. Esperar a que ocurra algo. Esperar que nadie ayudase a ucrania, esperar que europa se muriese de frio. Esperar que trump entrege a ucrania porque si. Esperar que ucrania colapse, que caiga un meteorito o que vengan los marcianos. Pero esperar a que pase algo, al fin y al cabo.

No he ido a ninguna academia militar, pero creo que si inicias una guerra y tu estrategia consiste en esperar que pase algo que esta fuera de tu control, ya has perdido.
-Mapas de movimientos de Ucrania y Rusia de norte a Sur-

Zona sur de Kupiansk - Los rusos realizan pequeños movimientos al este de Zahryzove:

Imagen

Zona de Terny - En este sector los rusos siguen amplían posiciones alrededor de Terny e Ivanivka:

Imagen

Batalla de Chasiv Yar - Los rusos tras tomar el distrito Novy amplían posiciones en los bosques adyacentes:

Imagen

Zona sur de Pokrovsk - Los rusos vuelven a expulsar a los ucranianos de Uspenivka que hace unos días la habían recuperado , por otra parte siguen en dirección sur-oeste de Pokrovsk:

Imagen

Zona de Velyka Novosilka - Los rusos consiguen avanzar en mas áreas del distrito de Vremivka, así como ampliar su control alrededor de Novyi Komar, por otra parte hay rumores de que los rusos habrían entrado al centro de la ciudad cruzando el rio, pero de momento esta sin confirmar:

Imagen
aaalexxx está baneado del subforo por "Insultos al moderador"
Ya sabemos que Kiev estaba conquistada en 3 días, luego 3 semanas, después 3 años...

Tanta propaganda para nada, a partir del lunes, el domador de osos suplicando al fantoche de Trump que le deje quedarse las cuatro tierras conquistadas. A eso se le llama:

Imagen
Jañeto escribió:
Gartxia escribió:A mi me hace gracia que los pro-rusos no paren de decir que estan ganado la guerra y por otro lado esten esperando que entre Trump para que les saque las castañas del fuego, que siendo EE.UU. su enemigo historico e invadieron Ucrania para defenderse de la OTAN pues no se yo que peliculas se monta esta gente. Un dia estan liberando Ucrania, otro luchando contra toda la OTAN y todos los dias destrozando Ucrania por su incapacidad de derrotar al ejercito Ucraniano.

No es que lo digan los Pro rusos, es que lo dice todo el mundo menos en este hilo!! [carcajad]

Este mercenario español del ejercito de Ucrania también lo cuenta. Para el que no le apetezca tragarse la hora de video, en general lo que comenta es que a Ucrania cada vez le va peor, cada vez los Rusos están mas fuertes y no se están aplicando a fondo.

A ver lo que pasa cuando llegue Trump pero esto tiene pinta de que le queda poco.

He visto el video por curiosidad y no extrapolaría la opinión del soldado Español a todo el frente (de hecho el mismo lo dice), como para hacer juicios de valor de quien está en peor situación.

Como dice es una guerra de desgaste, y ambos países van desagrandose poco a poco.
Ambos lo están pasando mal, decir lo contrario es engañarse. Pero si basamos la percepción en "esperado/obtenido", obviamente ucrania va ganando la partida. Y si además, le añades el factor económico... rusia está al borde del colapso y esperando que naranjito les libre de todo mal.

https://x.com/nachomdeo/status/1880226635557011736

La otan muchas veces da un poco de risa...
Parecéis nuevos dándole bola al típico que ya sabemos de qué palo va.
Jañeto escribió:

Tu mundo debe de ser muy pequeño y ni siquiera has visto el video porque dice todo lo contrario [qmparto] [qmparto]

Se os ve deseperados porque vuestro principal enemigo os salve [qmparto] [qmparto]

Di algo para reirnos un poco hombre [qmparto] [qmparto]

Por cierto siguen en San Juanes en Rusia por lo que veo, con su quema controlada de combustible [qmparto] ratataaaa

Ahora es cuando sacan los Armata? [qmparto]

Se os ve impacientes porque llegue Trump [qmparto]

Llevais 3 años diciendo lo mismo y ya van 10 años "ganando la guerra", suma y sigue... [qmparto]
Lamentablemente, tengo que decirlo, pero parece que Rusia va ganando esta guerra. No lo digo yo, lo dirán las negociaciones cuando llegue Trump y tengan que tratar sobre el territorio conquistado. Tras la invasión en Kursk, Ucrania ha perdido más del 50% de su territorio, y sigue perdiendo más cada día. Es evidente que hay un claro vencedor, y esas serán las bases de las negociaciones. Tristemente, es la realidad, por desgracia.
Super Star escribió:Tras la invasión en Kursk, Ucrania ha perdido más del 50% de su territorio

Ese dato es completamente falso.
LLioncurt escribió:
Super Star escribió:Tras la invasión en Kursk, Ucrania ha perdido más del 50% de su territorio

Algo menos Según los medios de comunicación
,Ucrania ha perdido alrededor del 40% de su territorio en Kursk desde que comenzó la invasión, que fue en agosto. , en pocos meses han perdido ese porcentaje, lo cual me parece una pérdida de terreno bastante rápida en tan poco tiempo.
Super Star escribió:
LLioncurt escribió:

,Ucrania ha perdido alrededor del 40% de su territorio en Kursk desde que comenzó la invasión, que fue en agosto. , en pocos meses han perdido ese porcentaje, lo cual me parece una pérdida de terreno bastante rápida en tan poco tiempo.

Vale, cuando dijiste que había perdido el 50% de su territorio, creía que decías el 50% de Ucrania.
Super Star escribió:
LLioncurt escribió:

Si te parece una perdida de terreno bastante rapida en tan poco tiempo, piensa que ucrania lo tomo en apenas una semana. No en 3 meses como rusia. Recuerda tambien que ese terreno que tomo ucrania equivale a mas del 100% que tomo rusia en todo 2024.

Si, yo tambien creo que claramente hay un perdedor en esta guerra, y es Rusia.

Si el 23 de febrero de 2022 Putin hubiese cogido una bola de cristal y visto el panorama que tiene a hoy, 19 de enero de 2024, seguro que no hubiese lanzado su invasion...o quizas si, ya que las vidas rusas que esta destrozando no le importan.

Super Star escribió:Lamentablemente, tengo que decirlo, pero parece que Rusia va ganando esta guerra. No lo digo yo, lo dirán las negociaciones cuando llegue Trump y tengan que tratar sobre el territorio conquistado. Tras la invasión en Kursk, Ucrania ha perdido más del 50% de su territorio, y sigue perdiendo más cada día. Es evidente que hay un claro vencedor, y esas serán las bases de las negociaciones. Tristemente, es la realidad, por desgracia.

Es un poco lo que decia @Gartxia . Para irle tan bien a Rusia, bien que esperais unas negociaciones protagonizadas por el malvado estados unidos, señor del capitalismo y dueño de la otan. De todas formas, entiendo que os agarreis a un clavo ardiendo, pero algo me dice que la solucion de Trump no va a ser la que esperais. El ya ha dicho que la guerra tiene que acabar, que Rusia ha perdido mucho (dejandole en una posicion de inferioridad, indirectamente)

Si a eso le sumamos que segun bloomberg Trump podria reforzar las sanciones a Rusia https://www.bloomberg.com/news/articles/2025-01-16/trump-team-readies-oil-sanctions-plan-for-russia-deal-iran-squeeze?embedded-checkout=true y que Rusia se ha hecho muy amiguito de Iran y de Corea del hambre, paises que estan en la lista de pateocinadores de terroristas de eeuu...pues suma 2 y 2.
46753 respuestas