› Foros › Off-Topic › Miscelánea
LLioncurt escribió:Zaborra escribió:A mi me gustaría saber si estos dos casos son considerados una agresión transfóbica.
- Alguien que agrede a alguien trans por el simple hecho de serlo.
- Alguien que agrede a alguien y durante la agresión le infiere insultos haciendo referencia a su condición de trans.
Y lo pregunto porque no se si se consideran ambas por igual.
En mi opinión sería solo el primero de los casos, pero en esto ando bastante perdido.
Sería el primero, pero en el segundo caso lo vas a tener jodido y vas a tener que ser tú el que demuestre que no había transfobia en la agresión.
Te pongo un ejemplo, si atentas contra un político porque crees que tu mujer está liada con él, no sería terrorismo, pero si resulta que estás afiliado a un grupo de extrema loquesea... pues vas a estar jodido.
Lord_Link escribió:Igual que a cualquier persona. Si no sabes con que genero se autopercibe, lo suyo es preguntar con que pronombres prefieren que te dirijas a elles, por educacion y por respeto
Lord_Link escribió:Sabio escribió:Una pregunta, aprovechando que se está rizando el rizo con este tema, a un travesti (un hombre vestido de mujer) ¿cómo hay que dirigirse a él, como señor o como señora?.
Lo pregunto porque realmente en ese caso no sé cómo quieren que se les tilde.
Ho!
Igual que a cualquier persona. Si no sabes con que genero se autopercibe, lo suyo es preguntar con que pronombres prefieren que te dirijas a elles, por educacion y por respeto
Sabio escribió:Lord_Link escribió:Igual que a cualquier persona. Si no sabes con que genero se autopercibe, lo suyo es preguntar con que pronombres prefieren que te dirijas a elles, por educacion y por respeto
Entiendo entonces que en ese caso no hay una norma social establecida y que, si no tienes la posibilidad de preguntarle primero, tendrás que hacer malabares con el idioma para tratar de no referirte a esa persona de ninguna forma que establezca un género, ¿no?. Pensaba que el colectivo tendría alguna preferencia.
Esto se complica bastante cuando no sabes si delante tienes un hombre travestido (al que, según me indicas, no sabes cómo dirigirte sin preguntarle antes), una mujer transgénero (a la que deberíamos dirigirnos en femenino), o uno de estos cross-dressers (al que deberíamos dirigirnos en masculino).
El cómo dirigirte a los de género fluido ya ni lo pregunto porque imagino que tendrás que preguntarle cada día
Ho!
Sabio escribió:Entiendo entonces que en ese caso no hay una norma social establecida y que, si no tienes la posibilidad de preguntarle primero, tendrás que hacer malabares con el idioma para tratar de no referirte a esa persona de ninguna forma que establezca un género, ¿no?. Pensaba que el colectivo tendría alguna preferencia
Thalandor escribió:Callese ya.
LLioncurt escribió:Trata a la gente con respeto y listo.
Lord_Link escribió:Se puede utilizar la x o la e por ahora. A mi no me parece que cueste mucho cuando desconoces el genero.
Sabio escribió:¿Eso no es para no usar el plural masculino como género neutro?, en ese caso no tengo problema en usar el género neutro que ya contempla el idioma, la duda la tenía en el caso expuesto.
Sabio escribió:LLioncurt escribió:Trata a la gente con respeto y listo.
El problema es cuando un forma de dirigirse con respeto a otra persona puede resultar ofensiva o humillante como se contempla en el caso de esta noticia (y ojo, que en mi primer mensaje ya comenté que me parecía fuera de lugar), pero como se ha empezado a rizar el rizo con el tema, me ha surgido la duda de si el colectivo de travestis quieren que se dirija a ellos de una forma concreta o no, por si te encuentras en el caso de que no sabes si es travesti o transgénero.
Yo no tengo problema en pedir disculpas y cambiar de género si me equivoco y me corrigen, pero si ya sé que en ese caso quieren que se dirija a ellos de una forma determinada, pues mejor que mejor, de ahí mi pregunta.Lord_Link escribió:Se puede utilizar la x o la e por ahora. A mi no me parece que cueste mucho cuando desconoces el genero.
¿Eso no es para no usar el plural masculino como género neutro?, en ese caso no tengo problema en usar el género neutro que ya contempla el idioma, la duda la tenía en el caso expuesto.
Ho!
Thalandor escribió:Menos mal que nadie se ofende, 5 o 6 páginas de hilo con la única 'prueba' de transfobia es el 'callese ya, señor'.
Lord_Link escribió:Tambien se puede aplicar al singular, por ejemplo yo, tu, elle, nosotres, vosotres, elles
Edit. Tambien sirve con la x
Hunky Mattel escribió:Nadie se va a ofender porque te equivoques. Todos sabemos distinguir cuando alguien dice algo con malicia o sin ella.
Hunky Mattel escribió:Claro, los puñetazos y patadas de después eran muestras de disculpa ante el error.
Thalandor escribió:yo lo que estoy viendo es que por un lado hay que preguntarle a alguien en que pronombre tenemos que referirnos a el (para saber su genero) mientras por otro lado un segurata (que aqui nadie sabe quien de ellos fue) se le tilda automáticamente de transfobo por decir 'callese ya señor' mientras que la señora está llamandoles hijos de puta.
Nadie ve un pequeño problema en ello? Que tenían que hacer los seguratas?
- Hijos de puta! Que sois unos hijos de puta!
- Callese ya..umm..perdona, me dirijo a usted como señor o señora?
Todo muy normal. Por si acaso y recordemos, que la agresión fue posterior a eso.
Hunky Mattel escribió:Thalandor escribió:Menos mal que nadie se ofende, 5 o 6 páginas de hilo con la única 'prueba' de transfobia es el 'callese ya, señor'.
Claro, los puñetazos y patadas de después eran muestras de disculpa ante el error.
Thalandor escribió:yo lo que estoy viendo es que por un lado hay que preguntarle a alguien en que pronombre tenemos que referirnos a el (para saber su genero) mientras por otro lado un segurata (que aqui nadie sabe quien de ellos fue) se le tilda automáticamente de transfobo por decir 'callese ya señor' mientras que la señora está llamandoles hijos de puta.
Nadie ve un pequeño problema en ello? Que tenían que hacer los seguratas?
- Hijos de puta! Que sois unos hijos de puta!
- Callese ya..umm..perdona, me dirijo a usted como señor o señora?
Todo muy normal. Por si acaso y recordemos, que la agresión fue posterior a eso.
Hunky Mattel escribió:@Sabio la gente no se ofende con todo, se ofende con ofensas, lo que pasa es que antes nos callabamos ante todo y os pensabais que estaba bien.
Sabio escribió:Hunky Mattel escribió:@Sabio la gente no se ofende con todo, se ofende con ofensas, lo que pasa es que antes nos callabamos ante todo y os pensabais que estaba bien.
Podría decir que me ofende que digas que yo antes pensara que una ofensa estaba bien porque la gente se callara, o que des por hecho de que yo estoy en ese bando y no en el otro.
Hunky Mattel escribió:Nadie se va a ofender porque te equivoques. Todos sabemos distinguir cuando alguien dice algo con malicia o sin ella.
LLioncurt escribió:Tratar con personas significa meter la pata de vez en cuando. Unas veces por torpeza, otras por falta de costumbre, y otras porque es inevitable. Si tu interlocutor, además de pertenecer a una minoría, resulta que es gilipollas, pues sabes que si no salta por una cosa saltará por otra.
Lord_Link escribió:Ya te han respondido a eso. Se puede ofender por error, y en caso de ser cierto que te ha ofendido por error, seguro que no tendra problema en disculparse. No pasa nada
Sabio escribió:Hunky Mattel escribió:@Sabio la gente no se ofende con todo, se ofende con ofensas, lo que pasa es que antes nos callabamos ante todo y os pensabais que estaba bien.
Podría decir que me ofende que digas que yo antes pensara que una ofensa estaba bien porque la gente se callara, o que des por hecho de que yo estoy en ese bando y no en el otro.
Y con esto quiero intentar mostrarte que lo que uno considera una ofensa no tiene por qué serlo. Ahí tienes el ejemplo de gente que se ofende cuando alguien critica su partido político afín, o su equipo de fútbol, o miles de cosas que posiblemente tú no consideras ofensas pero otro sí.
Ho!
Thalandor escribió:Menos mal que nadie se ofende, 5 o 6 páginas de hilo donde la única 'prueba' de transfobia es el 'callese ya, señor'.
Hunky Mattel escribió:Es lo mismo que yo use "maricón" entre mis amigos a que lo haga Abascal? No, porque no viene del mismo lugar.