deportes de motor a mi me parece bastante estupido meterlo en los juegos olimpicos porque en esos deportes la competitividad va mucho mas en la tecnologia que en el piloto que conduce, es decir que la medalla la gana el que pone mas dinero encima de la mesa.... cosa que ya en algunos deportes ocurre, pues como para respaldarlo todavia mas.
lo de los deportes digamos "modernos de calle" rollo skateboard, BMX, escalada.... yo de por si no tengo nada en contra de ellos... pero existiendo ya los X-Games donde los arrejuntaban casi todos (aunque X-Games es una iniciativa privada... pero bueno, el COI, de fondo, tambien lo es)... yo hubiera visto mas adecuado hacer unos "X Olympics" separados de los juegos, y seguir ahi con el skate y todas esas historias... pero bueno, el COI en un momento determinado decidio que habia que intentar aumentar la popularidad de los juegos entre los jovenes y pensaron que montar unas competiciones olimpicas (descafeinadas) de estos deportes modernos en los juegos iba a ayudar con eso (nota: no lo hace, queda como el meme del señor burns con el monopatin, pero bueno... "cosas del COI")
a mi me llama mas la atencion, por ejemplo, como en el atletismo no meten los 60 metros lisos que es una disciplina perfectamente regularizada por parte de la IAAF e incluida en las competiciones mundiales de atletismo, o porque quitan disciplinas como los 50km marcha que han estado en el programa olimpico decadas... pero bueno. como ya dije "cosas del COI"
yo por ejemplo, antes que meter el skateboard, o el break-dance (que ahora comento algo mas sobre eso), pues yo me pensaria meter el padel, o los deportes de pelota (que por cierto es la disciplina que mas veces ha sido deporte de exhibicion en los juegos olimpicos), o el soga-tira (que de eso hay campeonatos del mundo, poca broma, y tambien ha estado en el programa olimpico... hace un siglo, pero estuvo) o incluso, porque no, el agillity (carreras de obstaculos con perros) claro que ahi el problema es que el que gana o pierde la competicion es el perro y no creo que esten por la labor de darle las medallas a los perretes
... pero eso es tan facil como hacer la competicion por equipos (paises) y el que gana es el pais.
y por cierto, con respecto a los deportes "de salon" como el billar, o los dardos, o los bolos (que por cierto, fue deporte de exhibicion en seul 88)... el criterio del COI para no meterlos es el mismo por el que el golf estuvo tanto tiempo sin entrar en el programa y hace años el tenis tambien (y que tambien pasa con el padel y el squash, por ejemplo): que hay un circuito profesional importante de esos deportes, y ademas casi todos ellos funcionan a base de clubes y circuitos de competicion privados. en esos entornos es mucho mas complicado para el comite olimpico entrar, definir especificaciones para una competicion olimpica y no entrar en conflicto con lo que hay... asi que directamente no entran. xD
con el tenis y el golf obviamente los hay... y acabaron entrando, pero porque tambien hay un apoyo/conocimiento popular, competiciones por paises... y asi todo "interacciona de aquella manera". por ejemplo la competicion olimpica de tenis no da puntos ATP/WTA (igual que la copa davis, p.ej) con lo cual se puede dar el caso de que un competidor sude de entrar a la competicion olimpica porque no le va a dar puntitos ni dinero... al final los competidores entran o no entran por cupo de los paises y entran porque pesa mas el prestigio que el dinero/puntitos... pero eso al final es decision de cada participante.
el beisbol/softbol ha entrado y salido del programa varias veces. el problema es que los partidos son muy largos (4 horas suele durar un partido de beisbol...) y el interes esta limitado geograficamente (ocurre el mismo problema con el cricket, que tambien ha estado varias veces "en estudio" si meterlo o no)... yo creo que el beisbol para Los Angeles volverá a entrar. de hecho no me extrañaria nada que entre o no en funcion de la sede, en plan "en asia oriental o america si, en el resto no".
y el "breaking" ya esta confirmado que en los JJOO de Los Angeles 2032 no va a estar y los planes de si va a estar en 2036 o no (para los cuales aun no hay sede, el tema esta en fase de propuestas de candidaturas... pero es muy probable que sea Qatar o Arabia Saudi, que ambas estan metidas en el ajo), estan en barbecho como minimo hasta que se elija la sede y despues ya veremos.
perdon por el "mucho texto". que ya se que el attention span por aqui es cortito