Joan Tardà (ERC) Expulsado del congreso por hablan en catalán

1, 2, 3, 4, 527
Seth Troxler escribió:
Yo soy de Barcelona, hablo catalán con quien me habla catalán, y castellano con quién me habla castellano. Odio a la gente cerrada de mente, pienso cuántos más idiomas se hable mejor, no nos hemos de cerrar en ningún idioma. Esos dos serían gilipollas.

Porque eres bilingüe, pero hay gente que eso del bilingüismo parece que le de alergia, en ambos "bandos".
Tom Traubert escribió:
SpitOnLinE escribió: Pues bien, resulta que el español no es que haga lo mismo con convesaciones donde hay presente gente de otros paises que no entieden castellano, si no que dice cosas en castellano a gente que ni viene a cuento por la calle, como si todo el mundo supiera su lengua. Y después nosotros somos los mal educados y esto. En fín.

¿Eso de dónde lo sacas aparte de la típica leyenda popular?

Que lo he vivido y no solo una vez.

Lo de hablar en inglés entre el catalan y el vasco me parece una idea genial.
Como dicen los idiomas sirven para comunicarse y practicar el inglés siempre va bien en una europa donde el castellano no pinta nada.
Nuku nuku escribió:
Seth Troxler escribió:
redscare escribió:Yo he visto a un catalan y a un vasco hablando entre ellos en inglés. Y al preguntarles qué cojones estában haciendo contestar que "puestos a hablar en un idioma extranjero, mejor en ingles".

Cosas veredes, Sancho... Y si, me quedé con ganas de ostiarles.

Conste que no pretendo generalizar con esto, eh? Es una simple anécdota.

Yo soy de Barcelona, hablo catalán con quien me habla catalán, y castellano con quién me habla castellano. Odio a la gente cerrada de mente, pienso cuántos más idiomas se hable mejor, no nos hemos de cerrar en ningún idioma. Esos dos serían gilipollas.

Extremistas, aqui hay varios de esos, no se si llegarian hasta ese punto pero no me sorprenderia.

De todas formas bajo estos terminos ¿la enseñanza de ingles no es tambien imponer un idioma y bla bla bla?, que mas da que sirva para comunicarse entre ellos ¿no?, si esas dos personas no halasen ingles que hubiera pasado?.

Pues eso.

Yo soy partidario de cuantos más idiomas se hable, mucho mejor, más abierta de mente será esa persona, tendrás otro punto de vista que una persona que habla un solo idioma. Yo encantado de que me hubieran impuesto el inglés como idioma.
A mi lo que no me gusta es que tanto unos como otros quieran imponer que se elija un idioma u otro, el que quiera aprender castellano que lo aprenda y el que quiera aprender catalan lo mismo, alguna solucion habra para no tener que aguantar a las partes mas extremistas de uno y otro lado por que ya empiezan a cansar, les ponia a todos de cuclillas con los pantalones bajadas y como dicen GOLPE DE REMO en todo en culo a ver si asi se les aclaran las ideas.
Un saludo.
Seth Troxler escribió:
redscare escribió:
Nuku nuku escribió:Y digo yo, ¿cuando un Vasco que insiste en hablar en Vasco y un catalan que insiste en hablar en catalan necesitan hablar entre ellos, como lo hacen?, por que ambos estan en su derecho de usar sus idiomas y no van a cambiar por que el otro no lo sepa.

Yo he visto a un catalan y a un vasco hablando entre ellos en inglés. Y al preguntarles qué cojones estában haciendo contestar que "puestos a hablar en un idioma extranjero, mejor en ingles".

Para mí ésa es la actitud correcta, chapó por tí, y no, no es ironía ;)

Salu2!
Si el "Moderador [sonrisa] " le deja expresarse en su idioma a Joan Tardà y a su vez todos le hacen el vació no habría polémica...
yoijin escribió:
CrazyJapan escribió:
Y si le fastidia que un niño que quiera aprender en castellano pueda hacerlo.... pues que sople.

lo que fastidia es que por un niño que quiera aprender castellano, lo tenga que hacer toda la clase, de ahi viene la protesta

pues hazlo al reves. lo que fastidia es que porque un tio quiera hablar catalan, lo tengan que hablar todos. o en este caso si que vale?
Seth Troxler, el problema es que no todos podemos aprender de nuevo otro idioma, yo ya soy demasiado viejo para aprender otro idioma que no sea el que aprendi de niño [sonrisa] , y ni te digo como voy de ingles [tomaaa] .
Un saludo.
Nuku nuku escribió:
Seth Troxler escribió:
redscare escribió:Yo he visto a un catalan y a un vasco hablando entre ellos en inglés. Y al preguntarles qué cojones estában haciendo contestar que "puestos a hablar en un idioma extranjero, mejor en ingles".

Extremistas, aqui hay varios de esos, no se si llegarian hasta ese punto pero no me sorprenderia.

De todas formas bajo estos terminos ¿la enseñanza de ingles no es tambien imponer un idioma y bla bla bla?, que mas da que sirva para comunicarse entre ellos ¿no?, si esas dos personas no halasen ingles que hubiera pasado?.

Pues eso.

Yo soy partidario de cuantos más idiomas se hable, mucho mejor, más abierta de mente será esa persona, tendrás otro punto de vista que una persona que habla un solo idioma. Yo encantado de que me hubieran impuesto el inglés como idioma.[/quote]

Exactamente, ¿que sentido tiene en cerrarse en un idioma por cojones? ¿asi eres mas español/catalan/vasco? mas bien gilipollas.

Incluso yo, que los idiomas se me dan como el putisimo culo estoy con ingles, Japones y catalan no, pero al menos a base de oirlo "lo entiendo", y hasta hago el esfuerzo de decir alguna frase en catalan que oigo a menudo cuando hablo con mis amigos catalanes.
Hadesillo escribió:
Falkiño escribió:No es falta de respeto, en catalán no es una lengua prohibida, de hecho es cooficial en Catalunya. Pero en el Congreso por regla se habla castellano, no es una regla inventada al parecer y Joan Tardà lo sabía perfectamente, lo supo desde el comienzo y siguió, incluso retando a no se quién a que le expulsara, vamos, QUE LO HIZO POR TOCAR LOS HUEVOS.

Pero claro esa tocada de huevos no importa porque sirve para ponerse de víctima y de que no te dejan vivir. Es como si una persona inmigrante entra en mi casa y viola a mi mujer y cuando yo le pego los demás me dicen xenófobo o racista. No importa en este caso que Tardà lo hiciera para provocar a sabiendas. Porque para criticar y pedir un cambio a esa norma que tanto le fastidia PODRÍA HABER USADO EL CASTELLANO Y NO HABRÍA PASADO NADA, pero claro entonces ya no pueden ir los catalanistas llorando por las esquinas diciendo que los malvados españoles les roban, les pegan cuando van a Madrid y les cortan la lengua cuando dicen algo en catalán.

Qué bien os viene esto de Tardà para llorar, qué bien os viene.

Salu2

Provocar para protestar por esa regla precisamente.
Faltar el respeto es tratar sin dignidad.
Debo ser un poco tonto porque el ejemplo del inmigrante no lo he entendido.

Éstas cosas sirven para dejar en evidencia que Catalunya no tiene encaje en ésta España, España no está dispuesta. Algunos nos dimos cuenta hace algunos años pese a que lo queríamos, otros se dieron cuenta en 2010, otros últimamente, alguno igual ayer con Tardà.

Me estás diciendo que en Madrid, en el Congreso, todos deberían saber y entender Catalán. Es eso, no?
Pues mira, por mí, de verdad, lo ideal sería que en España cada individuo fuera capaz de hablar castella y las otras 3 lenguas cooficiales del país Y además inglés Y OTRO IDIOMA MÁS.

Pero no es posible ni práctico. Entonces, las regiones bilingües tienen suerte porque a poco espabilado que sea uno, acaba sus estudios con 3 idiomas en la cabeza. Pero el sentido común nos dice también que si yo hablo dos idiomas y tú sólo uno, el idioma de comunicación a elegir es el que los dos entienden: en este caso el castellano. O cuando estás hablando con 5 extranjeros de diferentes nacionalidades te quedas con tu catalán, el francés en francés, el inglés en inglés y el alemán hablando alemán? No sé, yo en una situación así acabaría hablando inglés (o español, que ya que soy profesor de español, esta situación la he vivido mucho y es una maravilla ver 5 nacionalidades distantas eligiendo hablar entre ellos castellano pues es el idioma que todos pueden hablar bien).

Y digo esto estando bastante de acuerdo con la idea de que sólo por una persona no se puede OBLIGAR a todo un grupo a cambiar (aunque según qué cosas y temas, la verdad, mostrar algo de solidaridad hacia el que habla menos idiomas, por ejemplo, ennoblecería a los otros. Pero eso no pasará en este mundo, no).
Yo tambien he odio cuando voy a Zaragoza en tren hablar a la gente en catalan y por lo menos algo se entiende, pero de hay a hablarlo y a escribirlo [agggtt] , lo unico que no sabria que hacer si voy a preguntar alguna cosa y me topo con uno al que se lo pregunte y me lo diga en catalan. [tomaaa] .
Un saludo.
Caso real que vivi hace unos años en Mallorca: un gallego que llegaba sin tener ni papa de catalan, y le daban clases de ciencias en catalan (porque al profesor le salia de los huevos como es costumbre). Resultado, el chaval no se enteraba de nada...

PD: vamos, ninguna razon de ser. Bravo tribunal supremo!
Psmaniaco escribió:Yo tambien he odio cuando voy a Zaragoza en tren hablar a la gente en catalan y por lo menos algo se entiende, pero de hay a hablarlo y a escribirlo [agggtt] , lo unico que no sabria que hacer si voy a preguntar alguna cosa y me topo con uno al que se lo pregunte y me lo diga en catalan. [tomaaa] .
Un saludo.

"Disculpe, no hablo catalán". Y 99 de cada 100 catalanes te van a responder en castellano sin ningún problema en absoluto. Simplemente te han hablado en su idioma por inercia. Si después de eso te vuelve a contestar en catalán entonces y solo entonces es cuando te cagas en su puta madre haciendo uso de la enorme riqueza del castellano para dicho menester [+risas]
Por favor,vamos a evitar términos como "nazionalistas" o cualquier otro que descalifique de forma generalizada en ambos sentidos.

Gracias.
Reakl escribió:
Nuku nuku escribió:Un vasco no hablar catalan, un catalan no habla vasco, un aragones no habla ninguno de los dos, pero los 3 hablan castellano, y hasta lo que yo se los idiomas son para comunicarse.

Ahí está tu error. Los idiomas no son para comunicarse. Es un arma arrojadiza para justificar estupideces. Con un unhga unhga nos ha bastado por milenios. Y si molesta un par de hostias bien dadas en la cara y todo arreglado. El idioma se creó solamente para soltar sandeces y poner barreras entre personas, que quede claro de donde eres por como hablas, que nadie piense que eres uno más entre 7000 millones de personas, eres distinto, diferente, aunque te dediques a hacer lo mismo y a cometer los errores yo. De esta forma nos aseguramos de que nadie se mezcle y que todos confundan la integración con la obediencia, porque que se integren nos hacen uno más y eso no interesa, pero la obediencia, qué bien viene.

+1
La lengua como medio de comunicación es un pensamiento anacrónico.
Mathias escribió:
Reakl escribió:
Nuku nuku escribió:Un vasco no hablar catalan, un catalan no habla vasco, un aragones no habla ninguno de los dos, pero los 3 hablan castellano, y hasta lo que yo se los idiomas son para comunicarse.

Ahí está tu error. Los idiomas no son para comunicarse. Es un arma arrojadiza para justificar estupideces. Con un unhga unhga nos ha bastado por milenios. Y si molesta un par de hostias bien dadas en la cara y todo arreglado. El idioma se creó solamente para soltar sandeces y poner barreras entre personas, que quede claro de donde eres por como hablas, que nadie piense que eres uno más entre 7000 millones de personas, eres distinto, diferente, aunque te dediques a hacer lo mismo y a cometer los errores yo. De esta forma nos aseguramos de que nadie se mezcle y que todos confundan la integración con la obediencia, porque que se integren nos hacen uno más y eso no interesa, pero la obediencia, qué bien viene.

+1
La lengua como medio de comunicación es un pensamiento anacrónico.

Pues entonces hablemos todos en unhga unhga, asi se acabaran los problemas. ¿no?.
xDDDD mucho mejor por telepatia
Djmero está baneado por "Faltas de respeto reiteradas - Game over"
Joan Tarda ya es bastante mayorcito para comportarse como un niño de 5 años .
SpitOnLinE escribió:Por ejemplo ir a un lugar con otra persona que habla catalan y alguien en castellano, para decirle algo que solo le importa a la persona que habla mi idioma hablo en catalan, por lo visto la otra persona española se siente ofendida al no poder entender lo que le digo a mi compañera. Pues bien, resulta que el español no es que haga lo mismo con convesaciones donde hay presente gente de otros paises que no entieden castellano, si no que dice cosas en castellano a gente que ni viene a cuento por la calle, como si todo el mundo supiera su lengua. Y después nosotros somos los mal educados y esto. En fín.

Pues a mí, esto que comentas de hacer un aparte y "excluirte" de la conversación me lo hicieron una pareja de catalanes cuando los atendía... Macho, si queréis consejo, motivo por el cuál os estoy atendiendo, veo una parida que discutan entre ellos en catalán (quiero pensar que lo hicieron porque estarían más acostumbrados a hablar catalán) para luego traducírmelo... El caso es que el corte se lo llevaron ellos, porque les resolví su duda en castellano (por desgracia no hablo catalán en la intimidad, si bien mi pareja me insulta así xD; además, mi acento es más de Lleidé xD).
[-FALCO-] escribió:El propio Jordi Pujol en una entrevista en salvados reconoce que el sistema educativo catalán no es 50% catalán y 50% español. Dice que se le da preferencia al catalán, y a eso tampoco hay derecho. Son lenguas cooficiales? Pues cooficiales hostia

¿No son lenguas cooficiales el euskera, el catalán y el gallego en esa entidad única e indivisible llamada España?

Pues Tardá puede y debería poder hablar en catalán en el Congreso, hostia!!!
Y si yo vivo en Madrid, debería tener derecho a dar clases de catalán o euskera, para si un día voy allí a trabajar, no estar en inferioridad de condiciones con los de allí, hostia!!!!

Pues eso, cooficiales allí y aquí, en todas partes, hostia ;-)

Ahora ya en serio, os cuento mi caso.

Soy vascoparlante "nativo" de familia, por suerte. Me eduqué en una ikastola (si, esos "nidos de terroristas") y di exactamente LA MISMA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA que los que iban a la escuela por la rama de castellano. No sé cómo era o es en Cataluña, pero os aseguro que al menos en Euskadi, TODO EL MUNDO SABE Y HABLA CASTELLANO, y no se puede decir lo mismo de la otra lengua cooficial de la comunidad (de hecho, en la Administración Pública uno no tiene garantizado al 100% que le atiendan en euskera, siendo como es su DERECHO).

A partir de ahí, me jode igual la cerrazón del que dice, aquí o en cualquier lado, eso de "en España se habla español" (será que Euskadi entonces no debe ser España) como la del energúmeno con txapela a rosca que le preguntan en castellano por una dirección, viéndose claramente que se trata de un turista de fuera, y se emperra en contestar en euskera (eso lo hizo una vez un amigo mío estando conmigo, y yo contesté en castellano mientras se me caía la cara de vergüenza por la mala educación de mi amigo).

Mi mujer es madrileña, profesora de INGLÉS, y para acceder al sistema público en Euskadi necesita tener el título de EGA (lo que sería el Proficiency de inglés o un quinto de Escuela de Idiomas, para que me entendais). ¿Y si hubiera tenido la posibilidad de estudiar euskera en Madrid como segunda o tercera lengua? Para colmo, creo que en Cataluña, para los adultos, aprender catalán es GRATIS, aquí, además de ser un idioma bastante más difícil y distinto a todo lo demás, encima le toca PAGAR (y no poco, precisamente). ¿Es concebible que para dar clases de INGLÉS se necesite saber euskera necesariamente? Entiendo que no, pero se hace en aras de poder atender en una de sus lenguas a los padres, por ejemplo, garantizando los derechos lingüísticos.

Visto desde fuera (como creo que hablamos aquí la mayoría, salvo los que están o hayan vivido un tiempo en Cataluña, no me vale el haber pasado una semana de vacaciones en la Costa Brava), tengo la impresión, repito I M P R E S I O N , de que en Cataluña, el que no habla catalán es PORQUE NO LE SALE DE LOS HUEVOS HACERLO NI APRENDERLO. Creo que en Cataluña se ha creado un "problema" de algo que no es tal o es, al menos, una cosa muy minoritaria. Si es verdad lo de las 10 familias que veo arriba, igual mi impresión tiene algo de "cierta".

En Euskadi tenemos gente cazurro-intolerante de esa en ambas partes (los que no les da la gana de hablar castellano y tratan de no hacerlo, aunque aprender, lo acaban aprendiendo quieran o no, por el entorno que nos rodea; y los que no les da la gana de aprender euskera, que muchos de ellos, no lo hacen porque no quieren -al menos cuando se puede hacer desde que son niños pequeños, ya en adultos es más complejo- y luego se quejan de que no pueden acceder a un puesto de trabajo en la Administración, que me joda o no por el caso de mi mujer, que trabaja en Navarra y se hace dos horas de coche cada día, vela por los derechos lingüísticos de los ciudadanos en una comunidad con DOS LENGUAS COOFICIALES).
Hadesillo escribió:Éste año han habido 10 famílias que han pedido educación en Castellano acorde a la sentencia del estatut. En toda Catalunya.

Si no ves esa realidad consecuencia de mi argumentación de manera implícita apaga y vamonos. Es decir, que yo estoy con vosotros en que en una sociedad bilingüe hay que promocionar la lengua en riesgo de exclusión, está claro. Que 10 familias pidieron educación en castellano y otras decenas de miles se abstuvieron de hacerle la vida imposible a sus hijos, o sencillamente se la sudaba en qué idioma recibieran la eduación, también es evidente. Que aquí jugáis con las cifras como os da la gana, y eso tampoco es.
Beat_takeshi escribió:
SpitOnLinE escribió:Por ejemplo ir a un lugar con otra persona que habla catalan y alguien en castellano, para decirle algo que solo le importa a la persona que habla mi idioma hablo en catalan, por lo visto la otra persona española se siente ofendida al no poder entender lo que le digo a mi compañera. Pues bien, resulta que el español no es que haga lo mismo con convesaciones donde hay presente gente de otros paises que no entieden castellano, si no que dice cosas en castellano a gente que ni viene a cuento por la calle, como si todo el mundo supiera su lengua. Y después nosotros somos los mal educados y esto. En fín.

Pues a mí, esto que comentas de hacer un aparte y "excluirte" de la conversación me lo hicieron una pareja de catalanes cuando los atendía... Macho, si queréis consejo, motivo por el cuál os estoy atendiendo, veo una parida que discutan entre ellos en catalán (quiero pensar que lo hicieron porque estarían más acostumbrados a hablar catalán) para luego traducírmelo... El caso es que el corte se lo llevaron ellos, porque les resolví su duda en castellano (por desgracia no hablo catalán en la intimidad, si bien mi pareja me insulta así xD; además, mi acento es más de Lleidé xD).

Mas que ofenderse por hablarlo en catalan se ofenderia por dejarle aparte de la conversacion, y dependiendo de como seais siempre queda la sospecha de "¿estara didiendo algo malo de mi?" el no tiene por que saber que lo que le estas diciendo a la compañera no le interesa a el, son cosas de buena educacion, y sentido comun como ya he dicho antes, aunque como siempre os lo tomáis como un ataque al catalan y a vuestra catalanidad "jode joder, se me enfada por que le hablo a ella en catalan que facha", cuando viene a ser "me enfado por que estamos en una conversacion de a 3". Seguramente si el dejado de lado fuera el catalan en un idioma que no entiende tambien se habria mosqueado, pero lo dicho, hay que dejar de mirarse el ombligo y tal, aquello del victimismo.
Djmero está baneado por "Faltas de respeto reiteradas - Game over"
luis26m escribió:
[-FALCO-] escribió:El propio Jordi Pujol en una entrevista en salvados reconoce que el sistema educativo catalán no es 50% catalán y 50% español. Dice que se le da preferencia al catalán, y a eso tampoco hay derecho. Son lenguas cooficiales? Pues cooficiales hostia

¿No son lenguas cooficiales el euskera, el catalán y el gallego en esa entidad única e indivisible llamada España?

Y si yo vivo en Madrid, debería tener derecho a dar clases de catalán o euskera, para si un día voy allí a trabajar, no estar en inferioridad de condiciones con los de allí, hostia!!!!

Lo dices en serio o se te ha ido la pinza ???
chachin2007 escribió:En Catalunya todos sabemos Castellano, pero somos muchos los que sabiendo Catalan y Castellano QUEREMOS hablar en Catalan como primera lengua, si en una clase hay 20 niños que saben Catalan y Castellano y un solo alumno solamente sabe Castellano y salta a la palestra con que quiere que las clases se den en Castellano, ¿no habría que hacer una consulta a todos los alumnos y elegir democráticamente en que se dan las clases?:

Alumnos, Fuckencio no sabe Catalan, vamos a votar con que idioma "oficial" damos las clases... ¿ok?

90% Catalan
10% Castellano = Fuckencio se jode y aprende Catalan o es practico y que se busque un colegio donde enseñen en castellano (que si, en Catalunya los hay).

vamos, me parece una burrada que por que 1 alumno no sepa Catalan los demás "por cojones" tengan que recibir clases en Castellano, cuando por ley tienen derecho a recibir su educación en cualquiera de las dos lenguas, ¿imponer una de las dos lenguas?, me parece mal si hay algun tipo de conflicto (si todos están deacuerdo o se la suda, pues adelante), dicho esto, como se trata de un derecho, se debería poder votar con que lengua se dan las clases si no todos los alumnos están conforme, no imponer ni una lengua ni la otra.

Pero claro, aquí lo que jode es que pongamos el Catalan por delante del Castellano como primera opción, por que los que sois de fuera de Catalunya no podeis digerir la posibilidad de que aquí consideremos como primera lengua el Catalan, vamos, no por que nos guste mas o menos, simplemente, somos Catalanes y es nuestra identidad y la queremos usar, ¿Qué nos consideramos mas o solo Catalanes que no Españoles? ya se vera...

Eso mismo aplícalo para la independencia. Si una región de España se quiere separar pregunta al presidente y se hace una votación entre todos los pueblos españoles. Si sale que el 90% quiere que Cataluña siga siendo española pues os jodéis y seguís llorando ;)
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
fshtravis escribió:
chachin2007 escribió:En Catalunya todos sabemos Castellano, pero somos muchos los que sabiendo Catalan y Castellano QUEREMOS hablar en Catalan como primera lengua, si en una clase hay 20 niños que saben Catalan y Castellano y un solo alumno solamente sabe Castellano y salta a la palestra con que quiere que las clases se den en Castellano, ¿no habría que hacer una consulta a todos los alumnos y elegir democráticamente en que se dan las clases?:

Alumnos, Fuckencio no sabe Catalan, vamos a votar con que idioma "oficial" damos las clases... ¿ok?

90% Catalan
10% Castellano = Fuckencio se jode y aprende Catalan o es practico y que se busque un colegio donde enseñen en castellano (que si, en Catalunya los hay).

vamos, me parece una burrada que por que 1 alumno no sepa Catalan los demás "por cojones" tengan que recibir clases en Castellano, cuando por ley tienen derecho a recibir su educación en cualquiera de las dos lenguas, ¿imponer una de las dos lenguas?, me parece mal si hay algun tipo de conflicto (si todos están deacuerdo o se la suda, pues adelante), dicho esto, como se trata de un derecho, se debería poder votar con que lengua se dan las clases si no todos los alumnos están conforme, no imponer ni una lengua ni la otra.

Pero claro, aquí lo que jode es que pongamos el Catalan por delante del Castellano como primera opción, por que los que sois de fuera de Catalunya no podeis digerir la posibilidad de que aquí consideremos como primera lengua el Catalan, vamos, no por que nos guste mas o menos, simplemente, somos Catalanes y es nuestra identidad y la queremos usar, ¿Qué nos consideramos mas o solo Catalanes que no Españoles? ya se vera...

Eso mismo aplícalo para la independencia. Si una región de España se quiere separar pregunta al presidente y se hace una votación entre todos los pueblos españoles. Si sale que el 90% quiere que Cataluña siga siendo española pues os jodéis y seguís llorando ;)

No hombre, no le digas eso que lo sacas de su disonancia cognitiva. Con lo feliz que vive uno sabiendo que España nos roba.
Nuku nuku escribió:
Beat_takeshi escribió:

Mas que ofenderse por hablarlo en catalan se ofenderia por dejarle aparte de la conversacion, y dependiendo de como seais siempre queda la sospecha de "¿estara didiendo algo malo de mi?" el no tiene por que saber que lo que le estas diciendo a la compañera no le interesa a el, son cosas de buena educacion, y sentido comun como ya he dicho antes, aunque como siempre os lo tomáis como un ataque al catalan y a vuestra catalanidad "jode joder, se me enfada por que le hablo a ella en catalan que facha", cuando viene a ser "me enfado por que estamos en una conversacion de a 3". Seguramente si el dejado de lado fuera el catalan en un idioma que no entiende tambien se habria mosqueado, pero lo dicho, hay que dejar de mirarse el ombligo y tal, aquello del victimismo.

No os hagáis pajas. En Catalunya la gente define la manera en que se comunica con su pareja, por ejemplo, en un momento dado, y luego nunca más se comunican en otra lengua que no sea esa. Hay parejas de catalanes que se conocen en castellano porque su amigo común es castellano hablante, y ya pueden hablar con sus hijos en catalán y con todos los demás familiares del entorno ídem, que ellos hablarán en castellano. Y obviamente, frente a quien les atiende, sin ninguna intención de exclusión, si han se consultarse irán por inercia a su idioma materno, común y tácitamente acordado. Basta ya de buscarle cinco pies al gato, por Dios, que son cosas que se hacen inconscientemente y sin maldad ninguna.

En cuanto a los españoles por el mundo hablando su idioma, pues hombre, si se dirigen a alguien en español dentro de Catalunya no veo el problema de que espere que le contesten en castellano. Hacerlo fuera ya es ejemplo de catetismo, pero nada que ver con mala educación, sino no tener inteligencia social ninguna. Y eso le pasa a un español como le pasa a un inglés, y con muchísima más frecuencia.

fshtravis escribió:

90% Catalan

Y jaque mate, señores.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
fshtravis escribió:

90% Catalan

Bravo! [plas]
fshtravis escribió:

90% Catalan

Imagen
Ojalá acabe desapareciendo el catalán, seria mucho más fácil para todos, porque después de todo, los idiomas solo sirven para que la gente se entienda entre ella, ni más ni menos. Lo malo es cuando se usa un idioma, dialecto o lo que sea para diferenciarse de los demás, ya sea por independizarse o por si similares motivos de mierda.
No os hagáis pajas. En Catalunya la gente define la manera en que se comunica con su pareja, por ejemplo, en un momento dado, y luego nunca más se comunican en otra lengua que no sea esa. Hay parejas de catalanes que se conocen en castellano porque su amigo común es castellano hablante, y ya pueden hablar con sus hijos en catalán y con todos los demás familiares del entorno ídem, que ellos hablarán en castellano. Y obviamente, frente a quien les atiende, sin ninguna intención de exclusión, si han se consultarse irán por inercia a su idioma materno, común y tácitamente acordado. Basta ya de buscarle cinco pies al gato, por Dios, que son cosas que se hacen inconscientemente y sin maldad ninguna.

A ver, ya lo se, que a mi me pasa mucho con mis amigos y familia catalanes, pero el insinúa que se esa persona se enfada por que habla en catalan, y lo mas seguro es que mosqueara por dejarle de lado en una conversacion, si ya pasa hablando en un mismo idioma aun mas cuando se cambia de idioma, consciente o inconscientemente, por que como digo eso la persona ofendida no tiene por que saberlo, ni saber que es por inercia, ni saber que es algo que solo le interesa a la mujer ni nada, y dependiendo de como fuera la conversacion, los interlocutores etc es muy facilmente malinterpretable.
Yo no soy mucho de política. Pero yo veo aquí un problema, unos no quieren ni oír hablar del castellano y otros no quieren ni oír hablar del catalán. ¿Porque no hacemos un termino medio? Unas clases en castellano y otras en catalán.

Yo he estudiado toda la vida en catalán y no me quejo (bueno, un poquito si, jejejejejejejeje), pero hubiera agradecido mas clases en castellano ya que no solo es el catalán mi idioma, sino que también lo es el castellano.
CristianCG escribió:Yo no soy mucho de política. Pero yo veo aquí un problema, unos no quieren ni oír hablar del castellano y otros no quieren ni oír hablar del catalán. ¿Porque no hacemos un termino medio? Unas clases en castellano y otras en catalán.

Yo he estudiado toda la vida en catalán y no me quejo (bueno, un poquito si, jejejejejejejeje), pero hubiera agradecido mas clases en castellano ya que no solo es el catalán mi idioma, sino que también lo es el castellano.

Yo estudié en un colegio concertado vasco y el sistema era (era, ya no existe): 4 clases por curso, 3 con idioma vehicular en euskera y una con castellano. No sé, no me parecía mal sistema.

El padre a la hora de matricular a su hijo elegía a qué modelo llevarle. Y los de la clase de castellano no eran apestados ni nada así, lo digo porque en otro hilo de este tipo un forero me llegó a decir de que había riesgo de que se formaran guetos.
Yo he trabajado por Cataluña muchos años y no me ha importado que se dirigieran a mí en catalán, y llegué a entenderlo y leerlo fluidamente (hablarlo ni de coña) y rara vez me encontré maleducados o bordes con estos temas. Dicho esto, soy de Zaragoza, y me resultaba chocante que en la estación de Sants, Lérida era LLeida, y Zaragoza, Saragossa. En el portillo (Zaragoza), sin embargo, Lérida también era LLeida, pero Zaragoza era Zaragoza. O sea, 3-1 para el catalán. Este tipo de cosas es lo que no veo normal, debería haber tolerancia en todos los sentidos.
Nuku nuku escribió:
Beat_takeshi escribió:

Primero que era algo que solo queria hablar con esa persona, después que ya le dije en castellano lo que hable con catalan, pero por lo visto es mala educación.
Y por supuesto del doble rasero de vosotros con el catalan, y que después haceis lo mismo o peor en europa no hablamos, no?

fshtravis escribió:

90% Catalan

Lastima que catalunya y españa no esten en la misma clase.
Si quieres definimos el concepto de "clase" (país) y podrás ir a llorar tu.

Ejemplo, tan solo político, de que no estamos en la misma clase:
Imagen

Y falta el economico, social, cultural, historico, y así teneis rato para llorar.

Y por supuesto, no lo dudeis, ESPAÑA ES ROBA.
fshtravis escribió:
chachin2007 escribió:
En Catalunya todos sabemos Castellano, pero somos muchos los que sabiendo Catalan y Castellano QUEREMOS hablar en Catalan como primera lengua, si en una clase hay 20 niños que saben Catalan y Castellano y un solo alumno solamente sabe Castellano y salta a la palestra con que quiere que las clases se den en Castellano, ¿no habría que hacer una consulta a todos los alumnos y elegir democráticamente en que se dan las clases?:

90% Catalan

Me parece perfecto. Solo que ya sabemos lo rápido que se vetaría la propuesta.No llegaría ni a votarse. De todas maneras si todos los pueblos españoles desprenden la catalanofóbia de tu comentario, no tengo duda de que los querrán bien lejos.

Si vamos a aplicar hagámoslos de otra manera, si el niño quiere irse de la clase, porqué está obligado a quedarse con otros niños que se burlan de su cultura y su idioma, a los que están continuamente lanzando ataques?

A mi me parece que no ha obrado bien. Pero sí creo que su protesta es válida.
Djmero escribió:
luis26m escribió:

Lo dices en serio o se te ha ido la pinza ???

Algo se me ha podido ir, sí...:-D Luego he editado mi mensaje arriba, explicando mi "caso" particular.

Pero me hace gracia que en este país llamado España los únicos nacionalismos sean, según algunos, el vasco, gallego o catalán (sé que también lo hay en otros lugares como Asturias, aunque entiendo que bastante más minoritario, al menos en cuanto a la representación que tienen en forma de votos), mientras va un ministro y dice que con una ley quiere "castellanizar" Cataluña o Euskadi, y eso no es nacionalismo.

Tan excluyentes muchas veces unos, como otros. Y lo de poder aprender en el resto de España lenguas de otras regiones no lo digo en broma, sería algo muy bueno. No sé qué se da, por ejemplo en Murcia o Castilla León, sobre la lengua y literatura vasca (en un Bachillerato, dentro de la asignatura de Lengua o Literatura), pero creo que sería bueno. Porque si todo es España, tan cultura e idioma españoles deberían ser el catalán, el gallego como el euskera. Aprender, por ejemplo, a través de las escuelas de idiomas, y desde luego, en Lengua y Literatura, abarcar también un pequeño resumen de las obras más importantes de la literatura en euskera (como en catalán o gallego). En mis tiempos, recuerdo que en el libro de Literatura Española de 3º de BUP había capítulos dedicados a ello (muy breve, pero al menos era algo).

Yo hablo euskera y castellano indistintamente, según con quién esté, tengo bastante buen nivel de inglés y bastante aceptable de francés (vivo justo en la frontera y aquí, en mis tiempos, en la EGB se daba francés como segunda lengua, no inglés, eso fue más tarde). Ojalá supiera también alemán, chino y sueco. Concibo el euskera como mi lengua materna, pero considero como tal también el castellano, y creo que la primera es un tesoro cultural que ni se valora aquí en Euskadi por muchos (imaginaos lo que se valora del Ebro para abajo) y que no goza de la misma salud que el castellano. De ahí la necesidad de una especie de discriminación positiva. Repito que el caso de Cataluña no voy a decir mucho, porque no lo he vivido y palpado allí.

Mi mujer, tal como cuento arriba, es de Madrid y se ha puesto a aprender euskera, por necesidad para su trabajo y también por el entorno familiar y por riqueza cultural (es filóloga y siempre dice que igual que es una gozada leer a Shakespeare o Moby Dick, su novela fetiche, en inglés, le encantaría leer a Bernardo Atxaga en su lengua materna, el euskera).

Los idiomas no deberían ser barreras, para nada ni para nadie. Y repito, cazurros hay en todas partes. Unos con txapela a rosca (aquí en Euskadi), otros con gorra castellana o lo que sea que se puedan enroscar a la cabeza en cualquier otro lugar de España. EDITO: Aquí mismo, un ejemplo de lo segundo.

Ojalá acabe desapareciendo el catalán, seria mucho más fácil para todos, porque después de todo, los idiomas solo sirven para que la gente se entienda entre ella, ni más ni menos. Lo malo es cuando se usa un idioma, dialecto o lo que sea para diferenciarse de los demás, ya sea por independizarse o por si similares motivos de mierda.

Ya puestos, añado, y dado que el chino es el idioma del futuro, la lengua franca del universo junto con el inglés: Ojalá acabe desapareciendo el catalán, el castellano, el euskera, el gallego, el francés y el alemán, seria mucho más fácil para todos, porque después de todo, los idiomas solo sirven para que la gente se entienda entre ella, ni más ni menos. Lo malo es cuando se usa un idioma, dialecto o lo que sea para diferenciarse de los demás, ya sea por independizarse o por si similares motivos de mierda.
Primero que era algo que solo queria hablar con esa persona, después que ya le dije en castellano lo que hable con catalan, pero por lo visto es mala educación.
Y por supuesto del doble rasero de vosotros con el catalan, y que después haceis lo mismo o peor en europa no hablamos, no?

Si es de mala educacion, de toda la vida de hecho.

¿qué españoles como tu o como yo se comporten mal justifica que yo también lo haga?, interesante interesante, menudo razonamiento de niño de 5 años "Jo mama, pero es que el tambien lo ha hecho jooooooooooo", XD.
Pichake escribió:Ojalá acabe desapareciendo el CASTELLANO, seria mucho más fácil para todos, porque después de todo, los idiomas solo sirven para que la gente se entienda entre ella, ni más ni menos. Lo malo es cuando se usa un idioma, dialecto o lo que sea para diferenciarse de los demás, ya sea por independizarse o por si similares motivos de mierda.

FIXED.

Hablemos todos en chino mandarín. Oh espera, que cuando es tu lengua materna la que está siendo atacada ya no es tan bonito.
Vale venga, ya lo hago yo:

Imagen

¿Es que nadie va a pensar en los niños?

¿La base de vuestra argumentación hipócrita es una gráfica de votaciones de partidos políticos? ¿Qué pretendes demostrar? ¿Que somos unos fachas con el pirulo de pollo?

No contentos con el owned, ahora evadís las argumentaciones haciendo el ridículo.

Este hilo es la hostia, os estáis retratando los mismos hipócritas de siempre, que si hay gente en Cataluña que no conoce el Castellano, que si quieren las clases en Castellano 1 o 2 alumnos se jodan, que si queremos independencia votamos sólo nosotros.

Yo no sé ni para qué me molesto.
SpitOnLinE escribió:Lastima que catalunya y españa no esten en la misma clase.

Imagen

Y falta el economico, social, cultural, historico, y así teneis rato para llorar.

Mi consejo a los borricos es viajar más. Viajar es la mejor cura contra el catetismo y el nacionalismo (si, es una enfermedad) y la mejor forma de darte cuenta que por encima de divisiones culturales, económicas o políticas, todos los seres humanos somos iguales.

Cuando tienes una visión más global, piensas más en mapas como este.
Imagen

O, mejor aún, este:
Imagen
SpitOnLinE escribió:Lastima que catalunya y españa no esten en la misma clase.

Imagen

Pero gente como Oriol Pujol no, ese no roba, ese trabaja por la patria catalana. Venga, que todos tenemos la misma mierda, no hagas el ridículo con alturas políticas.
Para todos los que defienden su derecho a hablar en Catalán, que se lean la Constitución Española, que bajo el marco en el que vivimos (aunque a muchos les fastidie), es la ley de leyes, la cual todos debemos responder y acatar:

Articulo 3.1: EL CASTELLANO ES LA LENGUA ESPAÑOLA OFICIAL DEL ESTADO. TODOS LOS ESPAÑOLES TIENEN EL DEBER DE CONOCERLA Y EL DERECHO DE USARLA.

Impedir de cualquier manera a un niño a aprender a hablar Castellano es negar su deberconstitucional de conocer la lengua oficial del territorio español, lugar que hoy (aunque a muchos les fastidie) engloba a Catalunya.
El día en el que el Catalán sea considerado obligatorio de conocer como es el Castellano, habrá que dualizar las clases a los crios ya que por ley tendrán que conocer ambos idiomas. Mientras tanto, el Catalán es una lengua opcional, como el Inglés, el Frances o el Swahili. Que el 90% de las personas de Catalunya conozcan y usen a diario el Catalan, pues me parece muy bien, pero eso no obliga a nadie a aprenderlo, ya que todos ellos conocen el Castellano (su conocimiento es obligatorio) y si quieren pueden comunicarse con el otro 10% que no lo conocen (o lo conocen y no quieren usarlo).

Es así de simple, todo lo demás es política y ganas de tocar las narices.
Nuku nuku escribió:

Si es de mala educacion, de toda la vida de hecho.

¿qué uno se comporte mal justifica que yo también lo haga?, interesante interesante XD.

Lo dicho, no lo entendereis. Ni gente de catalunya que es castellanohablante es dificil que lo entienda.
Cuando decides hablar con una persona usas un lenguaje o otro, no es simplemente un medio de conversacion como decis muchos, es una forma de expresarte tus sentimientos y esto es muy personal. Pues entenderas que hay personas que prefieres usar una lengua que otra. Bien. Ahora en el caso de que en el grupo haya gente que no entienda tu lengua, tu casi instintivamente seguiras hablando con este idioma, no es mala educación, ya que después para no incomodar el otro le explicas lo que has dicho y no pasa nada. Esto, no es mala educación.

Miratelo de la otra forma, tu eres española y hablas en castellano, yo soy catalan, pese a que no aceptes mi nacionalidad y hablo en catalan. Tu dices que como a mi me han obligado a aprender en castellano debo hablar en este idioma contigo y tu no debes hacer ningún esfuerzo para entender el mio. Porque supongo que crees que es minoritario, inutil o cualquier cosa.

Y al contrario, justamente lo digo por el comportamiento de muchos españoles con el tema. Que va mucho mas alla de esto que hablamos, eso si es mala educación, cuando le hablas DIRECTAMENTE a alguien que no tiene ni papa de tu idioma y no es que sea las primeras palabras, es que sigues insistiendo para que te entiendan...
ShadowCoatl escribió:

Imagen

¿La base de vuestra argumentación hipócrita es una gráfica de votaciones de partidos políticos? ¿Qué pretendes demostrar? ¿Que somos unos fachas con el pirulo de pollo?

No contentos con el owned, ahora evadís las argumentaciones haciendo el ridículo.

Este hilo es la hostia, os estáis retratando los mismos hipócritas de siempre, que si hay gente en Cataluña que no conoce el Castellano, que si quieren las clases en Castellano 1 o 2 alumnos se jodan, que si queremos independencia votamos sólo nosotros.

Si hubiese más respeto hacia el Catalán no tendríamos estos problemas. Que si fuese por algunos foreros (que se retratan solos)
el Catalán hubiese desaparecido o estaría prohibido... como en otros tiempos a los que haces referencia en tu comentario.
SpitOnLinE escribió:
Miratelo de la otra forma, tu eres española y hablas en castellano, yo soy catalan, pese a que no aceptes mi nacionalidad y hablo en catalan. Tu dices que como a mi me han obligado a aprender en castellano debo hablar en este idioma contigo y tu no debes hacer ningún esfuerzo para entender el mio. Porque supongo que crees que es minoritario, inutil o cualquier cosa.

En el mundo de las personas normales cuando dos personas comparten un idioma suelen hablar en ese. En lugar de provocar una situación estúpida en la que, a pesar de tener un idioma en común, uno habla en un idioma que la otra persona no entiende.
ShadowCoatl escribió:No contentos con el owned, ahora evadís las argumentaciones haciendo el ridículo.

Yo no veo owned por ningún lado, porque perfectamente se le podría dar la vuelta a la tortilla y decir que si una sola comunidad quiere la independencia, habría que hacerle caso, tal y como pasa con el caso de que 1 solo alumno quiera la clase en castellano. De hecho esto ya se ha comentado antes que el supuesto owned al que te refieres, pero "mágicamente" nadie ha hablado de owneds y chorradas varias XD XD
Mamaun escribió:
ShadowCoatl escribió:

Imagen

Si hubiese más respeto hacia el Catalán no tendríamos estos problemas. Que si fuese por algunos foreros (que se retratan solos)
el Catalán hubiese desaparecido o estaría prohibido... como en otros tiempos a los que haces referencia en tu comentario.

Si nos diésemos cuenta de una puta vez que los lenguajes con para comunicarse y no para fomentar el negocio de bilis de la casta política de unos cuantos listillos (políticos catalanes que quieren poltrona y no la independencia y populares pseudo-fachas), igual entenderíamos que en una clase de instituto, si se da en Castellano es porque un alumno no entiende el Catalán.

Lo demás, son bilis, paranoias esquizofrénicas de persecuciones y escozores de los hijos de alguien estudien en Castellano.

Y a mi me la suda que desaparezca el Catalán, el Castellano o el vocabulario Canario, si entra en desuso es ley de vida. Pero se acabaron las hipocresías y los dobles raseros, veo a un político nacionalista cogerse una rabieta de 5 años y a los 4 de siempre riéndole la gracia cegados por el fanatismo.

Yo no veo owned por ningún lado, porque perfectamente se le podría dar la vuelta a la tortilla y decir que si una sola comunidad quiere la independencia, habría que hacerle caso, tal y como pasa con el caso de que 1 solo alumno quiera la clase en castellano. De hecho esto ya se ha comentado antes que el supuesto owned al que te refieres, pero "mágicamente" nadie ha hablado de owneds y chorradas varias XD XD

El tema es que nadie de éste hilo a favor del sentido común (que es básicamente que se dé la clase en la lengua vehicular que conozcan el 100% de los alumnos por educación), ha entrado a hablar del independentismo, salvo los 4 colegas de siempre con los cánticos de bilis y que España nos roba. Que es lo que tiene la hipocresía, que te deja con el culo al aire cuando intentas dar lecciones de moralismo.

El complejo de William Wallace, lo vamos a llamar. Ahora resulta que los pobrecitos catalanes que se ven obligados a hablar con el opresor en la lengua que conoce el 99% del país por mera educación están siendo desprestigiados ante tal acto.

¿Te enjuagas la boca con lejía cuando usas el Castellano normalmente? ¿Qué haces en éste foro entonces? ¿No te arde el culo del asco?
1347 respuestas
1, 2, 3, 4, 527