› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Los diputados de ERC en el Congreso de los Diputados han protestado hoy contra la última sentencia del TSJC sobre el uso del catalán y el castellano en la escuela en Cataluña. Joan Tardà ha sido el primero de los tres en empezar hablando en castellano y luego pasarse al catalán en su intervención, hasta que el presidente del Congreso, Jesús Posada, lo ha expulsado de la tribuna de oradores.
Tardà ha pedido a los diputados que se pasen del castellano al catalán, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya dictaminado que toda la clase debe aprender en castellano si un solo alumno así lo pide, aunque el resto de los alumnos prefieran el actual modelo lingüístico que combina el catalán y el castellano.
La protesta de los diputados de ERC recuerda que "la mayoría del PP siempre ha sostenido que lo que vale en Cataluña vale en toda España" y "en lógico paralelismo y en justa correspondencia entendemos que un solo diputado que exige en esta Cámara un cambio de lengua al catalán obliga a cambiar de idioma a la Cámara entera, de forma que hablaré en catalán". Así se ha expresado Tardà.
Tras hablar en catalán, esto ha ocasionado una rápida advertencia por parte del presidente del Congreso, Jesús Posada. Pero Tardà ha seguido hablando en catalán. "No provoque un conflicto innecesario" que "no conduce en ninguna parte", le ha advertido .
"Ven tú y me echas", le ha contestado Tardà a un diputado del Partido Popular
"Si usted se obstina en hablar (en catalán) me obliga a sacarle la palabra, y por esto le pido que reflexione, porque no conduce en ninguna parte", ha dicho Posada, que le ha pedido que "cumpla el reglamento" porque pese a que "su argumento puede ser interesante, no se puede aplicar".
Con todo, Tardà ha continuado hablando en catalán, hecho que ha provocado que Posada lo haya llamado al orden por primera vez y seguidamente por segunda vez. En este punto el presidente del Congreso ha buscado uno de los artículos del reglamento del Congreso que establece que puede expulsar de la tribuna de debate un diputado que ha sido llamdo al orden tres veces.
Al final, Tardà ha sido expulsado y ha tenido un encontronazo con un diputado del PP, que le ha emplazado a abandonar la tribunal. "Ven tú y me echas", le ha contestado el parlamentario de ERC también en catalán.
CrazyJapan escribió:
Y si le fastidia que un niño que quiera aprender en castellano pueda hacerlo.... pues que sople.
yoijin escribió:CrazyJapan escribió:
Y si le fastidia que un niño que quiera aprender en castellano pueda hacerlo.... pues que sople.
lo que fastidia es que por un niño que quiera aprender castellano, lo tenga que hacer toda la clase, de ahi viene la protesta
lo que fastidia es que por un niño que quiera aprender castellano, lo tenga que hacer toda la clase, de ahi viene la protesta
CrazyJapan escribió:yoijin escribió:CrazyJapan escribió:
Si 20 niños saben castellano y catalán, y un niño solo castellano, lo mas logico es que se de en castellano, pero ya sabemos que en tema de catalán y politica la lógica no pinta mucho....
CrazyJapan escribió:yoijin escribió:CrazyJapan escribió:
Pero como toda la clase conoce el castellano, no van a quedar traumatizados.
En cambio si hay niños que no son de alli y se mudan por lo que sean, no conocen el catalan y no se enterarian de nada en clase.
Si 20 niños saben castellano y catalán, y un niño solo castellano, lo mas logico es que se de en castellano, pero ya sabemos que en tema de catalán y politica la lógica no pinta mucho....
CrazyJapan escribió:Bravo por ser un maleducado y hablar en una lengua que no todos los presentes conocen?
Ah bueno, es verdad, que es mejor lo de gastarnos una millonada en traductores... si este tio sabe castellano y está en un sitio donde todos hablan castellano, no le va a pasar nada por hablar en castellano.
ShadowCoatl escribió:yoijin escribió:CrazyJapan escribió:
Habría que veros a los de siempre opinando justo lo contrario.
No, espera, que ya se os ha visto, en un caso totalmente contrario somos todos unos nacionalistas nazis opresores y ladrones que impiden la libertad de que un niño quiera aprender Catalán y obligue al resto de la clase a aceptarlo, o perlitas mejores:
"Si vienes a Cataluña sin saber Catalán es tu puto problema que no entiendas algunas cosas o no encuentres ni trabajo."
A ver cuando nos enteramos que Cataluña sigue siendo territorio Español, dentro de España, y que el 99% de la gente habla Castellano y no tiene por qué hablar Catalán. Y si un alumno pide aprender en Castellano PUEDE ser porque no lo entienda, y la mayoría de las veces, nunca tiene que ver con motivos nacionalistas, cosa que no se puede decir del Catalán. Que las lenguas, mal que os pese a muchos, sirven para comunicarse, el resto con pajas mentales.
Equiparar pedir dar clases en Catalán que en Castellano es signo de profunda ignorancia, pero lo es más pensar que puede haber otro motivo para el alumno que no sea el de no entenderlo.
yoijin escribió:
soy totalmente apolitico ,
NaN escribió:yoijin escribió:
vamos vamos, que esto es EOL, somos 4 y nos conocemos todos
yoijin escribió:ShadowCoatl escribió:A ver cuando nos enteramos que Cataluña sigue siendo territorio Español, dentro de España, y que el 99% de la gente habla Castellano
Has estado en catalunya? te aseguro que ese dato que das es falso a mas no poder
maponk escribió:El pais como esta y estos capullos discutiendo POR TONTERIAS ...
Eso si,el hijo de Pujol llevandoselo calentito y algunos callados como putas,esto es mucho más importante...
Tenemos el país que nos merecemos,vaya panda estamos todos hechos ...
NaN escribió:yoijin escribió:
[-FALCO-] escribió:El propio Jordi Pujol en una entrevista en salvados reconoce que el sistema educativo catalán no es 50% catalán y 50% español. Dice que se le da preferencia al catalán, y a eso tampoco hay derecho. Son lenguas cooficiales? Pues cooficiales hostia
yoijin escribió:NaN escribió:yoijin escribió:
entonces no me conoces bien, que sea independentista no quiere decir que simpatice con algun partido politico
En Catalunya todos sabemos Castellano, pero somos muchos los que sabiendo Catalan y Castellano QUEREMOS hablar en Catalan como primera lengua,
si en una clase hay 20 niños que saben Catalan y Castellano y un solo alumno solamente sabe Castellano y salta a la palestra con que quiere que las clases se den en Castellano, ¿no habría que hacer una consulta a todos los alumnos y elegir democráticamente en cual de las dos lenguas "oficiales" se dan las clases?
, vamos, me parece una burrada que por que 1 alumno no sepa Catalan los demás "por cojones" tengan que recibir clases en Castellano, cuando por ley tienen derecho a recibir su educación en cualquiera de las dos lenguas, ¿imponer una de las dos lengua?, me parece mal si hay algun tipo de conflicto, dicho esto, como se trata de un derecho, se debería poder votar con que lengua se dan las clases, no imponer ni una ni la otra.
Pero claro, aquí lo que jode es que pongamos el Catalan por delante del Castellano como primera opción, por que los que sois de fuera de Catalunya no podeis digerir la posibilidad de que aquí consideremos como primera lengua el Catalan, vamos, no por que nos guste mas o menos, simplemente, somos Catalanes y es nuestra identidad y la queremos usar, ¿Qué nos consideramos mas o solo Catalanes que no Españoles? ya se vera...
chachin2007 escribió:En Catalunya todos sabemos Castellano, pero somos muchos los que sabiendo Catalan y Castellano QUEREMOS hablar en Catalan como primera lengua, si en una clase hay 20 niños que saben Catalan y Castellano y un solo alumno solamente sabe Castellano y salta a la palestra con que quiere que las clases se den en Castellano, ¿no habría que hacer una consulta a todos los alumnos y elegir democráticamente en que se dan las clases?:
Alumnos, Fuckencio no sabe Catalan, vamos a votar con que idioma "oficial" damos las clases... ¿ok?
90% Catalan
10% Castellano = Fuckencio se jode y aprende Catalan o es practico y que se busque un colegio donde enseñen en castellano (que si, en Catalunya los hay).
vamos, me parece una burrada que por que 1 alumno no sepa Catalan los demás "por cojones" tengan que recibir clases en Castellano, cuando por ley tienen derecho a recibir su educación en cualquiera de las dos lenguas, ¿imponer una de las dos lenguas?, me parece mal si hay algun tipo de conflicto (si todos están deacuerdo o se la suda, pues adelante), dicho esto, como se trata de un derecho, se debería poder votar con que lengua se dan las clases si no todos los alumnos están conforme, no imponer ni una lengua ni la otra.
Pero claro, aquí lo que jode es que pongamos el Catalan por delante del Castellano como primera opción, por que los que sois de fuera de Catalunya no podeis digerir la posibilidad de que aquí consideremos como primera lengua el Catalan, vamos, no por que nos guste mas o menos, simplemente, somos Catalanes y es nuestra identidad y la queremos usar, ¿Qué nos consideramos mas o solo Catalanes que no Españoles? ya se vera...
Haran escribió:Simplemente decid: Adiós España!
Haran escribió:No le demos más vueltas...si la solución de todo esto se resume facilmente: adiós España! Si esto lo aplicamos en la mayoría de conflictos que tenemos España vs. Cataluña...solucionado!
Eh! Catalanes y catalanas...basta ya de justificaros! Simplemente decid: Adiós España!
maponk escribió:Haran escribió:Simplemente decid: Adiós España!
Lo tienes superfácil, maletas ,aeropuerto y elige destino ...australia por ejemplo te vendrá bien...
PainKiller escribió:No me parece correcta la medida, pero es que tampoco se quiere poner remedio para que todo aquel que lo desee o necesite, pueda estudiar en castellano como lengua vehicular.
Si se diera la opción de elegir modelo, se acabó el problema, pero es que éso tampoco se quiere.
Saffron escribió:me encanta que defienda a ultranza el uso del catalán.
una pena que no persiga con la misma entereza la corrupción y los derechos básicos de sus ciudadanos.
SpitOnLinE escribió:
No se quiere dos modelos porque quiere decir dividir la sociedad, y esto creo que es lo peor que puede pasar. Ademas un modelo, el catalan, estara en inferioridad al tener que aprender obligatoriamente tambien el castellano. Así en un encuentro entre dos personas de los dos modelos la única via para hablar sera el castellano, ergo los derechos del individuo catalanohablante quedaran en segundo plano al no poder usa su lengua.
PainKiller escribió:SpitOnLinE escribió:
No se quiere dos modelos porque quiere decir dividir la sociedad, y esto creo que es lo peor que puede pasar. Ademas un modelo, el catalan, estara en inferioridad al tener que aprender obligatoriamente tambien el castellano. Así en un encuentro entre dos personas de los dos modelos la única via para hablar sera el castellano, ergo los derechos del individuo catalanohablante quedaran en segundo plano al no poder usa su lengua.
Yo no he hablado de que no se tenga que enseñar el catalán, hablo de que no sea vehicular y que se limite a su asignatura y a alguna otra menor, para poder enseñarla y no dificultar el aprendizaje del alumno en las otras asignaturas por querer meter por cojones el idioma hasta en al sopa.
Marumba escribió:Si es que cuando un retrasado no tiene nada interesante que decir lo mejor es expulsarlo, lo haga en catalán o castellano.
SpitOnLinE escribió:Marumba escribió:Si es que cuando un retrasado no tiene nada interesante que decir lo mejor es expulsarlo, lo haga en catalán o castellano.
Muy buena idea, metemos a todo el PPSOECIU fuera del congreso pues.
SpitOnLinE escribió:Si realmente se quiere aprender un idioma, con una asignatura menor no se aprender, la has de meter por cojones en otras asignaturas, como dices tu.
Por ejemplo yo hize asignaturas en catalan y castellano, no solo las de aprender la lengua si no alguna de mates en catalan, otra de filosofia en castellano, etc. Así se aprende de verdad, no con 2 o 3 horas semanales.
don pelayo escribió:Yo lo tengo claro. El profesor puede patalear lo que quiera, pero lo lógico, puesto que estáis en España, es que la clase se dé en castellano si hay una sola persona que no pueda seguirla en catalán. Es puro sentido común en un país con una administración central y una constitución común.
Ahora bien, el idioma en que quieran hablar los niños entre ellos o al preguntar al profesor es otra cuestión y ahí ni el tribunal constitucional ni nadie puede decir nada. Y si quieren marginar al niño que quiere aprender en castellano, tampoco. En fin, que yo no iría a un lugar como la escuela a imponer mi marginalidad a la mayoría.
_Locke_ escribió:don pelayo escribió:Yo lo tengo claro. El profesor puede patalear lo que quiera, pero lo lógico, puesto que estáis en España, es que la clase se dé en castellano si hay una sola persona que no pueda seguirla en catalán. Es puro sentido común en un país con una administración central y una constitución común.
Ahora bien, el idioma en que quieran hablar los niños entre ellos o al preguntar al profesor es otra cuestión y ahí ni el tribunal constitucional ni nadie puede decir nada. Y si quieren marginar al niño que quiere aprender en castellano, tampoco. En fin, que yo no iría a un lugar como la escuela a imponer mi marginalidad a la mayoría.
Pues no sé cómo estará la ley ni de qué modo se aplica, pero creo que, en este caso, se debería intentar que todos los alumnos que quieran aprender en castellano vayan a una misma clase, y ofrecer la oportunidad de dar las clases en catalán al resto. Leyendo la noticia tengo la impresión de que lo que se hace es distribuir a los niños en clases aleatoriamente (sin tener en cuenta el idioma que desean) y entonces pedir que si uno de ellos desea darla en castellano, se dé en castellano. De ser así, es una forma de imponer una lengua sobre otra. Y es algo que no me parece bien, al margen de politiqueos y chovinismos.