Joan Tardà (ERC) Expulsado del congreso por hablan en catalán

1, 2, 3, 4, 527
Hadesillo escribió:¿Los 10 que hay en toda Catalunya?

¿Qué 10? Me he perdido.
Es absurdo que en el congreso y en el senado no se pueda hablar otra lengua que no sea el castellano.
Si se considera que el vasco, el gallego y el catalán son lenguas españolas también deben estar en el parlamento.
Y no me vengáis que es costoso porque no es cierto.

Basicamente han puesto de manifiesto el doble rasero que se aplica al castellano respecto a las otras lenguas españolas.

Supremacismo legal y lingüístico injusto. Viene de muy lejos. Tantos siglos y todavía intentan joder a los españoles que no hablan castellano.

Por eso hay que cortar por lo sano e irse. [agggtt]
Éste año han habido 10 famílias que han pedido educación en Castellano acorde a la sentencia del estatut. En toda Catalunya.
Hadesillo escribió:Éste año han habido 10 famílias que han pedido educación en Castellano acorde a la sentencia del estatut. En toda Catalunya.

De echo, 17, pero si, 17 familias de miles.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
No me entra en la cabeza por que se "joden" los otros 19 chavales si se da la clase en castellano, algo que ellos entienden perfectamente :-?
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Lógico, hay que ser TONTO y maleducado para ponerse a hablar catalán donde solo unos pocos lo van a entender, es como si yo me pongo a hablar en español en Rusia, pués eso, que me quedo solo con cara de pringao.

Haber si para otra aprende, aunque esta gente.. no se yo... [carcajad]
Haran escribió:No le demos más vueltas...si la solución de todo esto se resume facilmente: [bye] adiós España! Si esto lo aplicamos en la mayoría de conflictos que tenemos España vs. Cataluña...solucionado!

Eh! Catalanes y catalanas...basta ya de justificaros! Simplemente decid: Adiós España!

Si no dejan ni hacer un referéndum para saber que opina la gente.
Se ve que consultar al pueblo es antidemocrático...
Hadesillo escribió:Éste año han habido 10 famílias que han pedido educación en Castellano acorde a la sentencia del estatut. En toda Catalunya.

Habría que ver realmente el número de matriculados si existiera esa posibilidad.

El 90% de la gente por norma general no se mete en marrones, por lo que tomar éso como dato, es como decir si ahora proponen dar "x" ayudas, solo iban a pedirlas el porcentaje de gente que sale a manifestarse.

Pues, sinceramente, me cuesta creer que sólo 10 familias catalanas quieran que sus hijos den clase en castellano. Esas 10 familias, probablemente, sean las que se hayan tomado la molestia de llevarlo a juicio. No las que tienen intención de que sus hijos den clases en castellano.

De ser así, de hecho, no debería suponeros un problema demasiado grave. Es una medida que afectaría a 10 clases. Sólo en mi colegio había unas 40 clases distintas. En toda Cataluña debe de haber unas ¿50.000?
Microfil escribió:Es absurdo que en el congreso y en el senado no se pueda hablar otra lengua que no sea el castellano.
Si se considera que el vasco, el gallego y el catalán son lenguas españolas también deben estar en el parlamento.
Y no me vengáis que es costoso porque no es cierto.

Basicamente han puesto de manifiesto el doble rasero que se aplica al castellano respecto a las otras lenguas españolas.

Supremacismo legal y lingüístico injusto. Viene de muy lejos. Tantos siglos y todavía intentan joder a los españoles que no hablan castellano.

Por eso hay que cortar por lo sano e irse. [agggtt]

Claro, son lenguas "oficiales" en sus respectivas comunidades. Dialectos en el resto de España. Seria muy logico ponerse a hablar alli algo que una gran mayoria no entiende ni tiene porque hacerlo ¬¬.
Lo mismito que el Español, lengua oficial del estado en todos los sitios, por muy Congoleño que te sientas.
Vamos, a mi me parece perfecto que se enseñe en 2 lenguas, o 3, o 4, o las que sean. Pero en España deberia haber prioridad por el castellano.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Por cierto, luego cuando como siempre les toque pedir ayudas, ya verás tu como seguro que piden en español. [+risas]
PainKiller escribió:

Habría que ver realmente el número de matriculados si existiera esa posibilidad.

El 90% de la gente por norma general no se mete en marrones, por lo que tomar éso como dato, es como decir si ahora proponen dar "x" ayudas, solo iban a pedirlas el porcentaje de gente que sale a manifestarse.

Los juicios ya están hechos. Eso son las peticiones a centros.
_Locke_ escribió:

Pues, sinceramente, me cuesta creer que sólo 10 familias catalanas quieran que sus hijos den clase en castellano. Esas 10 familias, probablemente, sean las que se hayan tomado la molestia de llevarlo a juicio. No las que tienen intención de que sus hijos den clases en castellano.

De ser así, de hecho, no debería suponeros un problema demasiado grave. Es una medida que afectaría a 10 clases. Sólo en mi colegio había unas 40 clases distintas. En toda Cataluña debe de haber unas ¿50.000?
http://www.naciodigital.cat/noticia/46967/nom/dotze/families/50000/demanat/escolaritzacio/castella
12 de 50.000, el 0,024% es la magnitud del problema.
12 padres fanáticos azuzados por los medios y políticos de la caverna por los que se va a pisar la soberanía y la dignidad catalana, y nuestra manera de creer que debemos educar integrando a todo el mundo sin crear divisiones por idiomas.
yoijin escribió:

Tras hablar en catalán, esto ha ocasionado una rápida advertencia por parte del presidente del Congreso, Jesús Posada. Pero Tardà ha seguido hablando en catalán. "No provoque un conflicto innecesario" que "no conduce en ninguna parte", le ha advertido .

"Ven tú y me echas", le ha contestado Tardà a un diputado del Partido Popular
"Si usted se obstina en hablar (en catalán) me obliga a sacarle la palabra, y por esto le pido que reflexione, porque no conduce en ninguna parte", ha dicho Posada, que le ha pedido que "cumpla el reglamento" porque pese a que "su argumento puede ser interesante, no se puede aplicar".

Con todo, Tardà ha continuado hablando en catalán, hecho que ha provocado que Posada lo haya llamado al orden por primera vez y seguidamente por segunda vez. En este punto el presidente del Congreso ha buscado uno de los artículos del reglamento del Congreso que establece que puede expulsar de la tribuna de debate un diputado que ha sido llamdo al orden tres veces.

Qué malote el presidente del Congreso, aplicando el reglamento, advirtiéndole y dándole las 3 oportunidades que marcan las reglas.
Yo pensé que Tardà había dicho "bon dia" y una multitud con banderas del pollo y echando espuma por la boca le había expulsado pero se ve que no.

Salu2!
Hadesillo escribió:Los juicios ya están hechos. Eso son las peticiones a centros.

Gente que a pedido dicha posibilidad sabiendo que ésta no existía, luego no cambia para nada lo que te he dicho antes.
¿Cómo que no? Éste año ya se ha obligado a enseñar en castellano a los que lo han exigido.

Qué malote el presidente del Congreso, aplicando el reglamento, advirtiéndole y dándole las 3 oportunidades que marcan las reglas.
Las reglas sí, ese es el problema. La actitud de falta de respeto a lo no castellano más bien. O la falacia de que españoles somos todos. O de todo un poco.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
A ver si me ha quedado claro:

-De 20 alumnos, 1 no entiende Catalán, que hay que consultar democráticamente a toda la clase a ver que se hace, aunque todos sean bilingues, por motivos claramente nacionalistas.

-Si Cataluña quiere independizarse, que les den por culo al resto de comunidades, votan sólo ellos y punto.

Yo lo que cada día tengo más claro es que sois unos hipócritas.

Hadesillo escribió:¿Cómo que no? Éste año ya se ha obligado a enseñar en castellano a los que lo han exigido.

Depende de cómo leer tu frase, suponiendo que hablamos de la lengua oficial de España, apesta un pocoa tufillo eso de "OBLIGAR".
Lo que no se es por qué se está discutiendo eso en vez de la ley. La ley es un despropósito, pero que echen a Tardà es algo completamente lógico y normal.
No catalanes hablando de como debería ser la educación de los catalanes que, por cierto, hablan y escriben el castellano en muchas ocasiones mejor que otros de otras comunidades sin lengua propia.
Demasiado tolerantes han sido tardado en expulsarles con tantos avisos, en el parlamento no deberían aceptar ese tipo de comportamientos...
Editado por gejorsnake. Razón: Nazionalistas no
Hadesillo escribió:¿Cómo que no? Éste año ya se ha obligado a enseñar en castellano a los que lo han exigido.

Bueno, los números parecen estar maquillados.

Un total de 17 familias pidieron este curso la escolarización en castellano para sus hijos. A estas se añaden las 106 que lo hicieron en el curso pasado.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/03/catalunya/1365016295_780107.html

en estos momentos hay unas 1.000 familias de alumnos catalanes que han pedido que sus hijos sean escolarizados en castellano.

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_500836/8725-mas-de-1-000-familias-reclaman-la-escolarizacion-en-castellano#.UWa_4kpW_s0

Pero vamos, que encima son en casos excepcionales, ya que por norma, la ley de educación catalana, no da la opción de elegir, con lo que tampoco cambia tanto la cosa.
Hadesillo escribió:
Las reglas sí, ese es el problema. La actitud de falta de respeto a lo no castellano más bien. O la falacia de que españoles somos todos. O de todo un poco.

No es falta de respeto, en catalán no es una lengua prohibida, de hecho es cooficial en Catalunya. Pero en el Congreso por regla se habla castellano, no es una regla inventada al parecer y Joan Tardà lo sabía perfectamente, lo supo desde el comienzo y siguió, incluso retando a no se quién a que le expulsara, vamos, QUE LO HIZO POR TOCAR LOS HUEVOS.

Pero claro esa tocada de huevos no importa porque sirve para ponerse de víctima y de que no te dejan vivir. Es como si una persona inmigrante entra en mi casa y viola a mi mujer y cuando yo le pego los demás me dicen xenófobo o racista. No importa en este caso que Tardà lo hiciera para provocar a sabiendas. Porque para criticar y pedir un cambio a esa norma que tanto le fastidia PODRÍA HABER USADO EL CASTELLANO Y NO HABRÍA PASADO NADA, pero claro entonces ya no pueden ir los catalanistas llorando por las esquinas diciendo que los malvados españoles les roban, les pegan cuando van a Madrid y les cortan la lengua cuando dicen algo en catalán.

Qué bien os viene esto de Tardà para llorar, qué bien os viene.

Salu2
(mensaje borrado)
Que bien. La próxima vez en suagili. Lo de los nacionalistas con los idiomas no tiene parangón.
Me parece normal viendo lo que ha pasado, esa persona no tiene respeto por los demas diputados que no tienen por que saber su lengua
Falkiño escribió:No es falta de respeto, en catalán no es una lengua prohibida, de hecho es cooficial en Catalunya. Pero en el Congreso por regla se habla castellano, no es una regla inventada al parecer y Joan Tardà lo sabía perfectamente, lo supo desde el comienzo y siguió, incluso retando a no se quién a que le expulsara, vamos, QUE LO HIZO POR TOCAR LOS HUEVOS.

Pero claro esa tocada de huevos no importa porque sirve para ponerse de víctima y de que no te dejan vivir. Es como si una persona inmigrante entra en mi casa y viola a mi mujer y cuando yo le pego los demás me dicen xenófobo o racista. No importa en este caso que Tardà lo hiciera para provocar a sabiendas. Porque para criticar y pedir un cambio a esa norma que tanto le fastidia PODRÍA HABER USADO EL CASTELLANO Y NO HABRÍA PASADO NADA, pero claro entonces ya no pueden ir los catalanistas llorando por las esquinas diciendo que los malvados españoles les roban, les pegan cuando van a Madrid y les cortan la lengua cuando dicen algo en catalán.

Salu2

Provocar para protestar por esa regla precisamente.
Faltar el respeto es tratar sin dignidad.
Debo ser un poco tonto porque el ejemplo del inmigrante no lo he entendido.

Éstas cosas sirven para dejar en evidencia que Catalunya no tiene encaje en ésta España, España no está dispuesta. Algunos nos dimos cuenta hace algunos años pese a que lo queríamos, otros se dieron cuenta en 2010, otros últimamente, alguno igual ayer con Tardà.
Hadesillo escribió:http://www.naciodigital.cat/noticia/46967/nom/dotze/families/50000/demanat/escolaritzacio/castella
12 de 50.000, el 0,024% es la magnitud del problema.
12 padres fanáticos azuzados por los medios y políticos de la caverna por los que se va a pisar la soberanía y la dignidad catalana, y nuestra manera de creer que debemos educar integrando a todo el mundo sin crear divisiones por idiomas.

Si yo me tengo que mudar por trabajo a Cataluña y me voy con mis hijos que no saben catalan... ¿que se jodan y se queden sin enterarse de nada en el colegio, no? Esa es tu forma de educar integrando???

Y que tú estés llamando fanático a nadie... :-|
Ahora encima veo que no es que te puedas matricular en castellano sin más, sino que tienes que andar mandando una solicitud a la consejería de educación.

A su juicio, cada vez habrá menos demandas para solicitar enseñanza en castellano porque "exige unos costes muy elevados y quien lo afronta ha de ser un militante muy fuerte", en relación a las once familias que lo han pedido en toda Cataluña. EFE

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/04/rigau-asume-riesgo-inhabiliten-incumplir-autos-20130411-126313.html

Vamos, que son todo facilidades ¬_¬
Hadesillo escribió:
Falkiño escribió:No es falta de respeto, en catalán no es una lengua prohibida, de hecho es cooficial en Catalunya. Pero en el Congreso por regla se habla castellano, no es una regla inventada al parecer y Joan Tardà lo sabía perfectamente, lo supo desde el comienzo y siguió, incluso retando a no se quién a que le expulsara, vamos, QUE LO HIZO POR TOCAR LOS HUEVOS.

Salu2

Provocar para protestar por esa regla precisamente.

Éstas cosas sirven para dejar en evidencia que Catalunya no tiene encaje en ésta España, España no está dispuesta. Algunos nos dimos cuenta hace algunos años pese a que lo queríamos, otros se dieron cuenta en 2010, otros últimamente, alguno igual ayer con Tardà.

Lo de Tardà ha sido una pataleta te pongas como te pongas Hadesillo. Si hubiera seguido en castellano (pues al parecer es el REGLAMENTO DEL CONGRESO) para criticar por esa normativa en Catalunya igual hasta habría habido debate, pues el propio presidente del Congreso dijo que ERA UN TEMA INTERESANTE PARA DEBATIR pero que debía ACOGERSE A LAS REGLAS DEL CONGRESO a la hora de ser un ponente en el estrado.

Lo de Tardà ha sido una pataleta infantil de libro, del tipo "pues ahora me enfado y no respiro" y luego voy gritando inyustisia por los pasillos. Tardà podría haber defendido lo que quería defender ateniéndose a la normativa para el Congreso.

Pero como digo os viene de perlas para seguir llorando.

Salu2!
Y digo yo, ¿cuando un Vasco que insiste en hablar en Vasco y un catalan que insiste en hablar en catalan necesitan hablar entre ellos, como lo hacen?, por que ambos estan en su derecho de usar sus idiomas y no van a cambiar por que el otro no lo sepa.

O una de dos, o no hablan, o usan un idioma que ambos conocen.

¿Por que muchos de los catalanes del foro, que usan su sentido comun en muchos temas del foro, cuando sale el tema del catalan, tiran ese sentido comun por la ventana?.

Un vasco no hablar catalan, un catalan no habla vasco, un aragones no habla ninguno de los dos, pero los 3 hablan castellano, y hasta lo que yo se los idiomas son para comunicarse.

Si no que nazi es el tener que aprender Ingles para hablar con gente de todo el mundo ¿no?, teniendo derecho como tenemos a hablar nuestros idiomas.

Éstas cosas sirven para dejar en evidencia que Catalunya no tiene encaje en ésta España, España no está dispuesta.

Realmente lo que estas cosas demuestran es que teneis un sitio, pero no os sale de los cojones dejar de miraros el ombligo, y este caso en particular es ideal, a sabiendas de que no todos podian entenderle no le ha salido del nabo hablar un idioma que todos hablaban y con el que podia haberse comunicado, y es un buen ejemplo de que el problema que tiene cataluña y españa es en gran medida de la propia cataluña que no le sale de los cojones hacer lo que todos los demas hacen para convivir.
Hadesillo escribió:Provocar para protestar por esa regla precisamente.

No, no pases del ejemplo al paradigma. Esto sólo demuestra algo que todos sabíamos: que Tarda es tonto
Entre lo amarillista del título, y que el susodicho sujeto es un payaso.... creo que mejor no me leo las respuestas del hilo.

Y aunque no me lo haya leído, seguro que ya hay gente defendiendo que hablase en catalán, aunque esa regla exista por razones de sentido común.

Un saludo
En España sólo se tendría que hablar la lengua de la Nación.
Nuku nuku escribió:Y digo yo, ¿cuando un Vasco que insiste en hablar en Vasco y un catalan que insiste en hablar en catalan necesitan hablar entre ellos, como lo hacen?, por que ambos estan en su derecho de usar sus idiomas y no van a cambiar por que el otro no lo sepa.

Yo he visto a un catalan y a un vasco hablando entre ellos en inglés. Y al preguntarles qué cojones estában haciendo contestar que "puestos a hablar en un idioma extranjero, mejor en ingles".

Cosas veredes, Sancho... Y si, me quedé con ganas de ostiarles.

Conste que no pretendo generalizar con esto, eh? Es una simple anécdota.

En España sólo se tendría que hablar la lengua de la Nación.

Burradas fascistoides como esta no ayudan. Que cada uno hable en su casa el idioma que quiera. Incluso me parece bien que en ciertos aspectos la Administración sea bilingüe. Pero sin llegar a extremos absurdos, claro.
El moderador (el que esta encima llamandole la atencion) tiene la paciencia de un santo.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
redscare escribió:
Nuku nuku escribió:Y digo yo, ¿cuando un Vasco que insiste en hablar en Vasco y un catalan que insiste en hablar en catalan necesitan hablar entre ellos, como lo hacen?, por que ambos estan en su derecho de usar sus idiomas y no van a cambiar por que el otro no lo sepa.

Yo he visto a un catalan y a un vasco hablando entre ellos en inglés. Y al preguntarles qué cojones estában haciendo contestar que "puestos a hablar en un idioma extranjero, mejor en ingles".

Surrealista [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Y yo que pienso que todo se solucionaría con respeto entre todos... Lo malo es mezclar respeto con cuestiones políticas, y ahí es cuando la gente se pierde y empieza con que si yo meo o escupo más lejos y tus antepasados eran unos opresores, con razón o sin ella...

¡Salud!

PD: mi señora es catalana y me repatea cuando habla de Cataluña como reino o que el Estado les roba (como si fueran indígenas a los que hemos violado su oro y fundido a sus mujeres), repitiendo las mismas sandeces que lleva escuchando toda la vida, y no porque entienda del tema o siquiera le interese.
A mí que una región quiera ser independiente me la suda bastante, lo que me "molesta" es que las razones "de peso" sean en su mayoría políticas y no de carácter cultural (en los motivos históricos no me meto porque a estas alturas se podría montar una tercera guerra mundial por 4 líneas pintadas en un mapa.
redscare escribió:

Yo soy de Barcelona, hablo catalán con quien me habla catalán, y castellano con quién me habla castellano. Odio a la gente cerrada de mente, pienso cuántos más idiomas se hable mejor, no nos hemos de cerrar en ningún idioma. Esos dos serían gilipollas.
No se como no le da verguenza argumentar eso con la edad que aparenta, porque la mental es de un niño con una rabieta de caballo.
Delian escribió:El moderador (el que esta encima llamandole la atencion) tiene la paciencia de un santo.

El moderador es el Presidente del Congreso de los Diputados y el el 3er cargo en importancia en el Estado ...
Hay una solucion sencilla, poner los libros de estudio en ambos idiomas y que el profesor explique los temas en los 2 idiomas y a tomar por culo, no se por que se empeñan en tocar los cojones tanto unos como otros.
Un saludo.
Delian escribió:El moderador (el que esta encima llamandole la atencion) tiene la paciencia de un santo.

Se llama Presidente del Congreso xD
Nuku nuku escribió:Un vasco no hablar catalan, un catalan no habla vasco, un aragones no habla ninguno de los dos, pero los 3 hablan castellano, y hasta lo que yo se los idiomas son para comunicarse.

Ahí está tu error. Los idiomas no son para comunicarse. Es un arma arrojadiza para justificar estupideces. Con un unhga unhga nos ha bastado por milenios. Y si molesta un par de hostias bien dadas en la cara y todo arreglado. El idioma se creó solamente para soltar sandeces y poner barreras entre personas, que quede claro de donde eres por como hablas, que nadie piense que eres uno más entre 7000 millones de personas, eres distinto, diferente, aunque te dediques a hacer lo mismo y a cometer los errores yo. De esta forma nos aseguramos de que nadie se mezcle y que todos confundan la integración con la obediencia, porque que se integren nos hacen uno más y eso no interesa, pero la obediencia, qué bien viene.
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
yoijin escribió:http://www.youtube.com/watch?v=yv4NUs1qW2M

soy totalmente apolitico ,pero este tio tiene unos cojones enormes, bravo por el

Los diputados de ERC en el Congreso de los Diputados han protestado hoy contra la última sentencia del TSJC sobre el uso del catalán y el castellano en la escuela en Cataluña. Joan Tardà ha sido el primero de los tres en empezar hablando en castellano y luego pasarse al catalán en su intervención, hasta que el presidente del Congreso, Jesús Posada, lo ha expulsado de la tribuna de oradores.

Tardà ha pedido a los diputados que se pasen del castellano al catalán, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya dictaminado que toda la clase debe aprender en castellano si un solo alumno así lo pide, aunque el resto de los alumnos prefieran el actual modelo lingüístico que combina el catalán y el castellano.

La protesta de los diputados de ERC recuerda que "la mayoría del PP siempre ha sostenido que lo que vale en Cataluña vale en toda España" y "en lógico paralelismo y en justa correspondencia entendemos que un solo diputado que exige en esta Cámara un cambio de lengua al catalán obliga a cambiar de idioma a la Cámara entera, de forma que hablaré en catalán". Así se ha expresado Tardà.

Tras hablar en catalán, esto ha ocasionado una rápida advertencia por parte del presidente del Congreso, Jesús Posada. Pero Tardà ha seguido hablando en catalán. "No provoque un conflicto innecesario" que "no conduce en ninguna parte", le ha advertido .

"Ven tú y me echas", le ha contestado Tardà a un diputado del Partido Popular
"Si usted se obstina en hablar (en catalán) me obliga a sacarle la palabra, y por esto le pido que reflexione, porque no conduce en ninguna parte", ha dicho Posada, que le ha pedido que "cumpla el reglamento" porque pese a que "su argumento puede ser interesante, no se puede aplicar".

Con todo, Tardà ha continuado hablando en catalán, hecho que ha provocado que Posada lo haya llamado al orden por primera vez y seguidamente por segunda vez. En este punto el presidente del Congreso ha buscado uno de los artículos del reglamento del Congreso que establece que puede expulsar de la tribuna de debate un diputado que ha sido llamdo al orden tres veces.

Al final, Tardà ha sido expulsado y ha tenido un encontronazo con un diputado del PP, que le ha emplazado a abandonar la tribunal. "Ven tú y me echas", le ha contestado el parlamentario de ERC también en catalán.

http://www.20minutos.es/noticia/1783298 ... r-catalan/

Tontaco del 15 que aún los más tontos le aplauden con las orejas.
Psmaniaco escribió:Hay una solucion sencilla, poner los libros de estudio en ambos idiomas y que el profesor explique los temas en los 2 idiomas y a tomar por culo, no se por que se empeñan en tocar los cojones tanto unos como otros.
Un saludo.

Y en inglés no?
PainKiller escribió:
SpitOnLinE escribió:Si realmente se quiere aprender un idioma, con una asignatura menor no se aprender, la has de meter por cojones en otras asignaturas, como dices tu.
Por ejemplo yo hize asignaturas en catalan y castellano, no solo las de aprender la lengua si no alguna de mates en catalan, otra de filosofia en castellano, etc. Así se aprende de verdad, no con 2 o 3 horas semanales.

Me valdría el argumento para el caso del euskera, pero dada la similitud del catalán y el castellano, con unas pocas horas semanales a lo largo de la vida educativa sería más que suficiente.

Pero bueno, aún en el caso de que fuera cierto lo que comentas, estás dando prioridad al aprendizaje de un idioma, teniendo uno común, por encima de todo lo demás. Una manera de convertir el lenguaje en un arma, que en vez de facilitar la comunicación, lo que viene siendo su función, acaba sirviendo para todo lo contrario.

No se da prioridad, se deben enseñar las mates/ciencias/etc en un idioma y si hace en catalan y castellano.
El lenguage es parte de la cultura y supongo que estaras deacuerdo que las culturas son importantes, por esto la defensa del catalan.

Contestar a todas las cosas que os hacen creer desde la mass media españolista es tediosos y cansado, tambien son ya muchas situaciones vividas de la incomprension y el doble rasero de los españoles en este sentido.

Por ejemplo ir a un lugar con otra persona que habla catalan y alguien en castellano, para decirle algo que solo le importa a la persona que habla mi idioma hablo en catalan, por lo visto la otra persona española se siente ofendida al no poder entender lo que le digo a mi compañera. Pues bien, resulta que el español no es que haga lo mismo con convesaciones donde hay presente gente de otros paises que no entieden castellano, si no que dice cosas en castellano a gente que ni viene a cuento por la calle, como si todo el mundo supiera su lengua. Y después nosotros somos los mal educados y esto. En fín.
Reakl escribió:
Nuku nuku escribió:Un vasco no hablar catalan, un catalan no habla vasco, un aragones no habla ninguno de los dos, pero los 3 hablan castellano, y hasta lo que yo se los idiomas son para comunicarse.

Ahí está tu error. Los idiomas no son para comunicarse. Es un arma arrojadiza para justificar estupideces. Con un unhga unhga nos ha bastado por milenios. Y si molesta un par de hostias bien dadas en la cara y todo arreglado. El idioma se creó solamente para soltar sandeces y poner barreras entre personas, que quede claro de donde eres por como hablas, que nadie piense que eres uno más entre 7000 millones de personas, eres distinto, diferente, aunque te dediques a hacer lo mismo y a cometer los errores yo. De esta forma nos aseguramos de que nadie se mezcle y que todos confundan la integración con la obediencia, porque que se integren nos hacen uno más y eso no interesa, pero la obediencia, qué bien viene.

No podia estar mas de acuerdo con este comentario.
Un saludo.
Reakl escribió:

Viva la violencia, claro que sí!
Seth Troxler escribió:
Psmaniaco escribió:Hay una solucion sencilla, poner los libros de estudio en ambos idiomas y que el profesor explique los temas en los 2 idiomas y a tomar por culo, no se por que se empeñan en tocar los cojones tanto unos como otros.
Un saludo.

Y en inglés no?

Para lo que nos sirve XD (mi ingles es muy malo [Ooooo] ).
Un saludo.
Seth Troxler escribió:
redscare escribió:

Yo soy de Barcelona, hablo catalán con quien me habla catalán, y castellano con quién me habla castellano. Odio a la gente cerrada de mente, pienso cuántos más idiomas se hable mejor, no nos hemos de cerrar en ningún idioma. Esos dos serían gilipollas.

Extremistas, aqui hay varios de esos, no se si llegarian hasta ese punto pero no me sorprenderia.

De todas formas bajo estos terminos ¿la enseñanza de ingles no es tambien imponer un idioma y bla bla bla?, que mas da que sirva para comunicarse entre ellos ¿no?, si esas dos personas no halasen ingles que hubiera pasado?.

Pues eso.
SpitOnLinE escribió: Pues bien, resulta que el español no es que haga lo mismo con convesaciones donde hay presente gente de otros paises que no entieden castellano, si no que dice cosas en castellano a gente que ni viene a cuento por la calle, como si todo el mundo supiera su lengua. Y después nosotros somos los mal educados y esto. En fín.

¿Eso de dónde lo sacas aparte de la típica leyenda popular?
1347 respuestas
1, 2, 3, 4, 527