› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Juana Rivas no se presenta al Punto de Encuentro en el que debía entregar a sus hijos de su propia mano a su ex-marido, condenado 2 veces por maltrato.
http://www.elmundo.es/andalucia/2017/07/26/5978b79922601d4c598b45be.html
El marido, que alega que sus hijos deben regresar a Italia (donde estaban residiendo los cuatro) anuncia que va a denunciarla por secuestro
http://www.elmundo.es/andalucia/2017/07/27/5979be4f22601dde248b4603.html
La verdad es que hasta ayer no había escuchado nada sobre este caso, pero al buscar un poco de información se ve lo rocambolesco de la situación:
El matrimonio que ya tenía un hijo se rompe en 2009, y acaba con el hombre en la cárcel tres meses, condenado por maltrato. Un tiempo después, Juana decide darle una segunda oportunidad y se mudan al sur de Italia, donde Francesco acababa de iniciar un negocio, tienen una hija y los malos tratos comenzaron a repetirse.
Juana huye a España con los niños y avisa a la policia de su situación. Por su parte, Francesco apela a la Convención de La Haya, que "estima sustracción ilícita de menores cuando se trasladan de un lugar a otro país sin el consentimiento o autorización de uno de los progenitores".
Por lo que parece uno de los dos trámites (adivinad cual) va más lento que el otro por tener que traducir ciertos documentos de las denuncias del italiano al español. El resultado es la obligación de la madre de entregar a los niños de su propia mano al maltratador, ante lo cual no se ha presentado
http://www.elmundo.es/andalucia/2017/07/25/59776c37e2704e72028b46a2.html
En tantos años de profesión nunca había sentido lo que ayer, escuchando la entrevista telefónica que una cadena de televisión realizó a Adolfo Alonso, compañero abogado que defiende los intereses del padre de los dos hijos de Juana Rivas.
Me dolía -me dolía especialmente, y me sigue doliendo- su dolor profundo al expresar cuantísima tristeza le produce la situación. Y el estupor paralizante que siente cuando algo que pertenece al campo del Derecho se convierte -sin sustento alguno- en un circo mediático. Me dolía su impotencia, sabiendo que no importaba lo que dijera: ni se le iba a entender jurídicamente, ni mucho menos comprender empáticamente. Su cliente está condenado públicamente por el solo hecho de ser hombre.
Afloran datos, sí... La Sra. Rivas no ha dudado en exhibir ante las cámaras el Fallo de la Sentencia de 2009 que condenaba al padre de sus hijos a tres meses de prisión por la comisión de un delito de lesiones del art. 153.2 y 3 del Código Penal. Añado: DEL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL.
Para quienes no se manejen en estas cuestiones, este artículo contempla como delito leve las acciones -maltrato, sirve un empujón, una bofetada- QUE NO CAUSAN LESIONES. Sólo que si la persona que recibe ese trato (como en este caso sería) es o ha sido esposa o pareja, se agrava la pena y pasa a ser delito encuadrado en el marco de la violencia de género.
Lo interesante, si es que alguien quiere investigar, son varias cuestiones a destacar:
a) en ese mismo Fallo de Sentencia se observa que JUANA ES ABSUELTA y su pareja ES CONDENADO. Esto es: SE DENUNCIARON MUTUAMENTE POR MALTRATO (lo que ocurre en una riña entre dos). Él afirma que llegó a una conformidad y aceptó porque se le estaba privando de ver a su hijo (entonces uno solo) y era la única forma de volver a verlo. He de decir que, tristemente, esta realidad se vive a diario en los Juzgados de toda España, donde es la palabra de uno contra otro y no hay parte de lesiones alguno que justifique la denuncia.
b) La condena del art. 153 del Código Penal implica que, muy lejos de lo afirmado por Juana en los medios de comunicación (acerca de que le dio una paliza por llegar a altas horas de la madrugada y que tuvo que ser asistida hospitalariamente), estas afirmaciones faltan a la verdad. Y lo son por el propio contenido de la condena: el art. 153 del Código Penal español, por el que fue condenado , implica que NO HAY LESIONES. Ni, por supuesto, parte de lesiones. Ni por lo tanto, palizas ni malos tratos. Y una persona que falta a la verdad e algo tan grave, debe ser cuestionada en el resto de afirmaciones que realice.
Partiendo de esta triste constatación, me remito al plano escrupulosamente jurídico de la cuestión:
Estamos hablando de una señora que, tras el episodio de 2009 -juzgado en España- retoma la convivencia con el padre de sus hijos, naciendo un segundo hijo de la relación. Y que en 2016 -ignoramos si antes también- al finalizar el curso escolar viene a España indicando al padre que regresará -como parece natural- al finalizar las vacaciones.
Una vez en España, y como la vez anterior (y, en mi opinión, intentando valerse del sistema judicial español), Juana denuncia en Granada un (supuesto) maltrato psicológico por parte del padre. Pero como existen normas procesales vinculantes para todos los jueces y todos los Juzgados, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Granada estima que ese asunto debe ser instruido (y juzgado en su caso) en Italia.
Al mismo tiempo el padre, viendo que Juana y sus hijos no regresan y no habiendo sido consultado ni aceptado esa decisión unilateral de la madre, hace lo que tiene que hacer: acude al Juzgado correspondiente en solicitud del cumplimiento de un Convenio Internacional suscrito tanto por Italia como por España, el CONVENIO DE LA HAYA SOBRE SUSTRACCIÓN DE MENORES. Porque existe sustracción de menores cuando uno de los progenitores se lleva del país de residencia de los menores a éstos sin consentimiento o aceptación del otro progenitor.
Por supuesto, existe una excepción a la obligación de devolver a los menores a su país de residencia, y esta excepción consiste en que la restitución al país de residencia suponga un grave riesgo para el menor: RIESGO QUE NO HA SIDO APRECIADO POR DOS TRIBUNALES.
Eso es lo que hizo, en un procedimiento judicial en el que JUANA ESTUVO REPRESENTADA Y DEFENDIDA. Y en el que el juez correspondiente determinó que NO EXISTÍA ESA SITUACIÓN DE RIESGO, y que por tanto los menores debían regresar al domicilio familiar. Y no sólo eso: JUANA RECURRIÓ, y un Tribunal Superior confirmó la decisión del Juez.
El compañero Alonso lo explicó claramente: no se está decidiendo absolutamente nada acerca de la patria potestad, ni de la guarda y custodia... Se está ventilando un asunto de SECUESTRO INTERNACIONAL DE MENORES. Eso, le pese a quien le pese, es lo que ha hecho la madre. Y me permito decir que si ella, Juana, estuviera bien asesorada, hace tiempo que debería haber iniciado los correspondientes procedimientos en Italia (país competente para decidir)para resolver lo relativo a la guarda y custodia de sus hijos, alimentos, visitas y demás medidas que han de adoptarse en los supuestos en que los padres rompen su convivencia.
Pero Juana no sólo decidió unilateralmente que no iba a hacer esto. Dando un giro de tuerca y pese a que (en un proceso en el que ha estado personada y ha sido parte) hay una resolución y una orden firme de restitución de los menores, decide que no los va a entregar.
El Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, a quien ha correspondido este asunto (Cooperación Internacional: el Juzgado de granada se limita a cumplir una resolución firme dictada por otro país que suscribió el Convenio de la Haya), dicta la correspondiente resolución, fijando día y hora de la puesta a disposición y restitución de los menores.
Como decimos, la madre se niega a cumplir, situándose en un punto complejo. Debemos pensar que su abogada la habrá aconsejado como corresponde, haciéndole saber las consecuencias PENALES de dicho comportamiento: nos situamos en un plano delicado, ya hablamos de obstrucción a la justicia, desobediencia judicial, secuestro -por vez segunda-..., procesos todos ellos que sí se ventilarán en España, en Granada. Y de hecho, ya la Juez del jugado de Violencia sobre la Mujer ha derivado la petición del padre a los Juzgados de Instrucción.
Le pese a quien le pese, se trata de un asunto que se está ventilando en los Juzgados de Italia. Y éstos han decidido (en un proceso en el que la madre ha sido parte) que los niños han de volver.
Y volvemos a la entrevista del compañero Adolfo Alonso, y a su sensación de impotencia al hablar con los medios de comunicación: DA LO MISMO LO QUE DIGA EL PADRE, porque siempre ¡siempre! Va a tener más peso lo que diga la madre. Aun cuando él venga respaldado por resoluciones judiciales. Aun cuando ella haya cometido toda una suerte de actos y adoptado decisiones por la vía de hecho ILEGALES. No importa que una madre haya secuestrado a dos menores alejándolos de un padre, ni que desobedezca y obstruya a la justicia. Siempre pesará el calificativo de MALTRATADOR, hayan pasado los años que pasen. Sin importar si los antecedentes están cancelados. Sin importar si se aquietó a la denuncia y retiró la suya en beneficio de la relación familiar. Nadie, absolutamente nadie, apostará por él.
María José Bultó
Abogada especialista en Derecho de Familia, Penal y Menores
CannonlakeEvo escribió:Vaya attentionwhore.
Es una situación lamentable, si, pero si me quiero largar con los niños, no aviso dando el espectáculo en los medios y el dia antes.
Ahora ya perdió el as en la manga.
bikooo2 escribió:CannonlakeEvo escribió:Vaya attentionwhore.
Es una situación lamentable, si, pero si me quiero largar con los niños, no aviso dando el espectáculo en los medios y el dia antes.
Ahora ya perdió el as en la manga.
Es lo que pienso yo, la tía si hubiese hecho las cosas bien estando en Italia, y hubiese denunciado allí y tal otra gallo le habría cantado, pero ella no, coge y huye con los niños a España ¡Ole su chocho! y desde que llego a pasar por las televisiones dando pena, que la mujer esta ya salio el año pasado por Andalucía Directo y tal con su caso, y ayer para rematar coge y vuelve a huir con ellos, jugandose ahora cárcel y el que no pueda volver a ver a los niños, y encima la gente defendiendo lo que ha echo, lo llega a hacer un hombre todo eso y va a la cárcel derechito, habrá que ver si eso le pasa a esta mujer o encima le dan paga y todo
LLioncurt escribió:Ojo, la pareja vive en Italia con los hijos. Acuerdan que la mujer se lleve a los niños a España de forma temporal. Una vez aquí, la madre no quiere devolverlos Y DENUNCIA LOS MALOS TRATOS sufridos en Italia.
Hadesillo escribió:No conozco el caso como para opinar, no sé qué clases de personas son ésta madre y ése padre cómo para opinar en manos de quién deberían estar los niños. Pero un juez ha observado ya el caso y se supone que el sí está informado, así que sumándole a eso que ésta ahora ha decidido secuestrarlos, tiendo a pensar que, salvo que haya sido injusto y desinformado el fallo del juez, ésta señora debería ir a prisión.
Dead-Man escribió:Cuanto jurista hay por aquí
Dfx escribió:Basicamente ha secuestrado a los niños tratando que con los medios y la absurda ley de violencia de genero que considera cualquier cosa maltrato, salirse con la suya.
Dead-Man escribió:Cuanto jurista hay por aquí
HEAVEN escribió:La verdad de esto prefiero no opinar sin saber al detalle las cosas reales y no lo que cuenten, pero me sorprende que vayais a saco en contra de la madre, creia que iba a ser al reves la opiniin general.
Dfx escribió:@Adris No me preocupa en absoluto, se acabo lo de tener la boca cerrada contra los abusos del feminismo. Que parece que la critica nunca entra dentro de su ideología, cualquier cosa que digan se convierte en verdad irrefutable y si no les das la razón eres un machista.
Dfx escribió:@Adris No me preocupa en absoluto, se acabo lo de tener la boca cerrada contra los abusos del feminismo. Que parece que la critica nunca entra dentro de su ideología, cualquier cosa que digan se convierte en verdad irrefutable y si no les das la razón eres un machista.
Las denuncias de maltratos se usan a conveniencia de intervenir en los divorcios y la custodia de los hijos, por que la ley básicamente permite que ya se considere maltratador a alguien por el simple hecho de denunciarlo. Ahora esta mujer, que ha SECUESTRADO a los hijos de la pareja como mucho se llevará una palmadita en el culo y se quedará con la custodia total de sus hijos por la incompatibilidad de vivir en países diferentes.
Solo hay que ver la reacción de los medios, una madre secuestra a sus hijos y ya se da por hecho que el marido es un maltratador peligroso y que ha huido a otro país escapando de el. Pero no eh, que se ha escapado y esta en paradero desconocido.
fonsiyu escribió:Si los maltratos son ciertos, que se joda el padre y se ponga a comer pizza el italiano.
Porque es un juez italiano quien falla a favor del italiano, creo entender. Lo raro sería que fallara a favor de la española.
El abogado Adolfo Alonso, que representa al padre italiano condenado por maltrato y que ha logrado que un Juzgado de Granada ordene a la madre de sus dos hijos la restitución de los menores, ha anunciado que iniciará acciones legales ante lo que considera un "secuestro" de los niños.
Adris escribió:Dfx escribió:Basicamente ha secuestrado a los niños tratando que con los medios y la absurda ley de violencia de genero que considera cualquier cosa maltrato, salirse con la suya.
Tss, que te tachan luego de cosas.Dead-Man escribió:Cuanto jurista hay por aquí
Por tu parte la madre lo ha hecho de puta madre no?. Es mas, le falta el martillazo en la cabeza mientras duerme la siesta .
Adris escribió:@Dead-Man Si te jode la verdad, es cosa tuya.
fonsiyu escribió:Si los maltratos son ciertos, que se joda el padre y se ponga a comer pizza el italiano.
Porque es un juez italiano quien falla a favor del italiano, creo entender. Lo raro sería que fallara a favor de la española.
Reakl escribió:fonsiyu escribió:Si los maltratos son ciertos, que se joda el padre y se ponga a comer pizza el italiano.
Porque es un juez italiano quien falla a favor del italiano, creo entender. Lo raro sería que fallara a favor de la española.
What? Osea que dependiendo de donde hayas nacido tu delito es más grave?
fonsiyu escribió:Reakl escribió:fonsiyu escribió:Si los maltratos son ciertos, que se joda el padre y se ponga a comer pizza el italiano.
Porque es un juez italiano quien falla a favor del italiano, creo entender. Lo raro sería que fallara a favor de la española.
What? Osea que dependiendo de donde hayas nacido tu delito es más grave?
What? Churras and Merinas?
Zorius escribió:Yo creo que haría énfasis en averiguar si el maltrato ha existido realmente. Yo no dejaría a mis hijos por muy madre que sea con una mujer violenta, por mucho que la ley me diga que debo hacerlo.
Dfx escribió:Zorius escribió:Yo creo que haría énfasis en averiguar si el maltrato ha existido realmente. Yo no dejaría a mis hijos por muy madre que sea con una mujer violenta, por mucho que la ley me diga que debo hacerlo.
Eso es lo que quiere la madre, como no le dan la custodia completa, secuestra a los niños y que la policía si eso que investigue más al marido a ver si encuentran la manera de acusarlo como maltratador.
Casualidad que haya elegido España para denunciar cuando vivía en Italia, seguramente la ley de viogen discriminatoria no tiene nada que ver.
Dfx escribió:@Zorius Entonces los padres no tienen ningún derecho sobre sus hijos, una denuncia de maltrato unos golpes con la cabeza contra la pared y ya tenemos custodia total, pisito y paguita.
Zorius escribió:Dfx escribió:@Zorius Entonces los padres no tienen ningún derecho sobre sus hijos, una denuncia de maltrato unos golpes con la cabeza contra la pared y ya tenemos custodia total, pisito y paguita.
Te vuelvo a decir, no entro en las chorradas que se suelen debatir por estos lares en forma de bucle tanto por un bando como el otro.
Simplemente considero, que si el maltrato ha existido, la posición es a mi parecer absolutamente legítima. Habiendo una condena en 2009, lo parece, yo no dejo a mis hijos ni 5 segundos ahí.
Zorius escribió:Dfx escribió:@Zorius Entonces los padres no tienen ningún derecho sobre sus hijos, una denuncia de maltrato unos golpes con la cabeza contra la pared y ya tenemos custodia total, pisito y paguita.
Te vuelvo a decir, no entro en las chorradas que se suelen debatir por estos lares en forma de bucle tanto por un bando como el otro.
Simplemente considero, que si el maltrato ha existido, la posición es a mi parecer absolutamente legítima. Habiendo una condena en 2009, lo parece, yo no dejo a mis hijos ni 5 segundos ahí.
Dfx escribió:Zorius escribió:Dfx escribió:@Zorius Entonces los padres no tienen ningún derecho sobre sus hijos, una denuncia de maltrato unos golpes con la cabeza contra la pared y ya tenemos custodia total, pisito y paguita.
Te vuelvo a decir, no entro en las chorradas que se suelen debatir por estos lares en forma de bucle tanto por un bando como el otro.
Simplemente considero, que si el maltrato ha existido, la posición es a mi parecer absolutamente legítima. Habiendo una condena en 2009, lo parece, yo no dejo a mis hijos ni 5 segundos ahí.
Pues nada, a la cárcel por secuestro.
Zorius escribió:
Veo que te importan los chavales en demasía.
Dfx escribió:Zorius escribió:
Veo que te importan los chavales en demasía.
Me importan bastante, pero dejas al marido en una situación de defensa imposible y con una madre secuestradora que los ha alejado de su padre y de su país donde vivían para vivir ocultos en la sociedad, lo cual también se podría considerar maltrato.
Que un juez haya considerado que el marido no sea ningún peligro para los niños, nos lo pasamos por el forro, que la mujer se lleve los hijos donde quiera por que solo son suyos.
Lo dicho, a la cárcel por secuestro, si quieres demostrar algo y quitarle la custodia hazlo en el juzgado.
renuente escribió:Todo mi apoyo, yo en su lugar me iba a vivir a una Ecoaldea en el quinto coño, jamás me encontrarían y menos el hdp del padre.