› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
SUPER_ARU escribió:titorino escribió:el earthworjim en concreto hay varias cosas que me gustan mas en snes ,aunque la version megadrive es mas redonda eso es cierto ,hay cosas mejores una y en otra
aqui lo comparan
http://retro-sanctuary.com/comparisons%20-%20earthworm%20jim.html
la segunda parte por ejemplo me parece al reves un poco mejor en snes
hay que tener en cuenta que earthworm jim de snes salio un año después y cambiaron cosas como los fondos, aun que esta versión siempre la he visto como achatada
gynion escribió:Para gustos colores, pero yo lo veo mejor en Megadrive, por resolución, definición, animaciones, tamaño de los objetos, al margen de la paleta; además, creo a la versión de SNES le falta un nivel que sí tiene la de Megadrive.
En ese juego al menos no debería haber mucha duda de cual es la mejor versión, como en el caso de Robocop vs. Terminator, saga Strike, etc.
Señor Ventura escribió:Pues a mi si que me plantea dudas. La resolución no es lo único que afecta a la nitidez y definición de los gráficos (y menos aún cuando no son dos resoluciones que se lleven mucho)... por lo que tenemos que en snes el degradado permite que su paleta ayuda mucho en ese sentido.
En animaciones son exactamente lo mismo. Lo que observo es que de entrada hay una predisposición a ver las cosas de una manera, incluso cuando no existen diferencias, y no es bueno afirmar cosas que no son tales.
Por lo demás, los gráficos están readaptados a 256x224, por lo que la proporción de la pantalla a duras penas se llega a ver alterada. Menos resolución que en megadrive, pero sin embago se ve mas nítido y definido gracias a que no necesita recurrir al dithering, y a que el degradado de colores suaviza la escena notablemente.
Señor Ventura escribió:¿Te has dado cuenta de que en una de las fotos salen 4 tortugas? xDD
gynion escribió:El dithering queda genial en este caso, por el tipo de gráficos de trazo duro y contrastado, aún visto en un monitor LCD en el navegador (visto en un CRT el aspecto es mejor, mucho más cercano a un degradado suave).
gynion escribió:Otro más (supongo que para este sí que no habrá dudas, porque la versión de SNES es un poco.. Lemmings Shodown! ):
Megadrive:
SNES:
Señor Ventura escribió:Son dos maneras de mirar el juego.
gynion escribió:Pero vamos... si prefieres juegos menos completos y con personajes chiquitajos a cambio de mejores escenarios y mayor profundidad de color (relativo todo), eres libre.
titorino escribió:gynion escribió:Pero vamos... si prefieres juegos menos completos y con personajes chiquitajos a cambio de mejores escenarios y mayor profundidad de color (relativo todo), eres libre.
¿en megadrive no faltan personajes? para mi ese es un detalle importante,los personajes son mas grandes en megadrive pero los fondos los veo mucho mas fieles en snes al original,uno tiene mejor una cosa y el otro otra
titorino escribió:esta claro si te gusta mas ,pues eso
¿lo que no hubo fue conversion del samurai shodown 2 a ninguna consola ?solo en psx me parece
ese si que me parece un señor juegazo a la altura del street fighter 2
me hubiese gustado verlo convertido en 16 bits
gynion escribió:La profundidad de color de estos juegos no sirven de nada si el resultado es menos armonioso.
gynion escribió:Pero vamos... si prefieres juegos menos completos y con personajes chiquitajos a cambio de mejores escenarios y mayor profundidad de color (relativo todo), eres libre.
gynion escribió:Si ya digo que para gustos colores; pero bueno, creo que lo más importante en un juego de lucha son los personajes, y según la apariencia que muestran estos en ambas versiones, yo me quedo con la de Mega, pero descarao (por supuesto, sin contar NeoGeo u otras versiones).
gynion escribió:"elige otro juego tio" dice...
Lo que faltaba... ahora me tiene que gustar más el de SNES porque sí.
gynion escribió:Pues no, esto va a gustos, y a mí me gusta más el acabado artístico de Mega, que además tiene un nivel más. Si me apurás, el efectillo del sol (guapo, pero el sol no encaja nada bien en ese estilo) en SNES, el scroll parallax y ya; por el resto me quedo con la versión de Mega.
Señor Ventura escribió:¿La megadrive tiene un nivel mas?. Creo que me he perdido (si pudiera ser, me gustaría saber a que te refieres).
Y lo del efecto del sol tampoco lo entiendo...
gynion escribió:¿La versión de que juego he dicho yo que es más completa y tiene un nivel más? empecemos por ahí, porque que tú estés hablando de SS no es cosa mía; sólo me hago responsable de lo que digo yo.
gynion escribió:De SS solo he dicho que la apariencia de los personajes me gusta más, y que puestos a elegir me decanto por la versión de Mega; pero es que en el fondo estoy descartando ambas versiones, porque la única que realmente me gusta es la original (incluso lo he sugerido).
Señor Ventura escribió:gynion escribió:¿La versión de que juego he dicho yo que es más completa y tiene un nivel más? empecemos por ahí, porque que tú estés hablando de SS no es cosa mía; sólo me hago responsable de lo que digo yo.
Hombre, lo has dicho bien claro:
"Pero vamos... si prefieres juegos menos completos y con personajes chiquitajos a cambio de mejores escenarios y mayor profundidad de color (relativo todo), eres libre".
(que además has puesto en duda que existan diferencias entre los escenarios de las dos versiones).
gynion escribió:Lo que sospechaba... has puesto la directa, sin preguntar, en plan "tengo que discutir todo esto porque sí" y te has hecho un lio entre Earthworm Jim y SS.
gynion escribió:De hecho, primero hablas de la profundidad de color del Earthworm Jim, te contesto sobre esa profundidad... ¿¿e interpretas que me refiero al SS??
gynion escribió:Mira como con @titorino no me ha pasado y nos hemos entendido sin ni siquiera mencionar directamente el juego, y eso que él tampoco opina como yo
titorino escribió:una preguntilla tecnica ¿hubiese sido posible en snes un zoom como los juegos de neogeo ?aprovechando el modo 7 o algo parecido o es mucha tela para la consola ,ese efecto en neogeo es la caña,la primera vez que jugue al art of fighting se me cayero los huevos al suelo.
Señor Ventura escribió:titorino escribió:una preguntilla tecnica ¿hubiese sido posible en snes un zoom como los juegos de neogeo ?aprovechando el modo 7 o algo parecido o es mucha tela para la consola ,ese efecto en neogeo es la caña,la primera vez que jugue al art of fighting se me cayero los huevos al suelo.
https://youtu.be/Rz6INwljYCU?t=352
Señor Ventura escribió:Yo entiendo lo que das a entender. Cuando dices "si prefieres juegos menos completos y con personajes chiquitajos", no te estás refiriendo al earthworm jim, y lo sabes.
titorino escribió:que punto ! no me acordaba del art of fighing 2 de snes ,pues duda aclarada ,entonces me da que es por pereza o prisas no haberlo metido en otras conversiones como por ejemplo este samurai shodown
gynion escribió:Señor Ventura escribió:Yo entiendo lo que das a entender. Cuando dices "si prefieres juegos menos completos y con personajes chiquitajos", no te estás refiriendo al earthworm jim, y lo sabes.
Juegos menos completos = Earthworm Jim (porque le falta un nivel a la versión de snes)
Personajes chiquitajos = Samurai Shodown
No hay mayor misterio tete.
Kasios escribió:Weeeeeno, es un mini zoom, algo es algo, no?
puch666 escribió:El Prince of Persia es mucho mejor en SNES. A mi gusto es la mejor versión. Agregaron muchos niveles nuevos y enemigos. Casi podemos decir que es Prince Of Persia 1.5.
El de Mega es similar al de PC con los gráficos algo mejorados, aunque peor que en SNES.
titorino escribió:
Señor Ventura escribió:¿Te has dado cuenta de que en una de las fotos salen 4 tortugas? xDD
gynion escribió:Otro más (supongo que para este sí que no habrá dudas, porque la versión de SNES es un poco.. Lemmings Shodown! ):
Megadrive:
SNES:
titorino escribió:y lo de la resolucion me recuerdan los debates xbox one vs ps4 ¿realmente hay tantisima diferencia jugando por ejemplo en una tele de 21 pulgadas por rgb las dos ? asi jugaba yo y la megadrive no la tuve pero me la presto un amigo bastante tiempo y jugue a muchas cosas y para ser sincero yo seguia viendo mejor mi snes .
es que estamos hablando de una diferencia minima ,y la ventaja de la paleta de colores y algunos efectos hacian los juegos de snes mas vistosos y entraban mas por el ojo ,no se mas golosos .
hay ejemplos tambien muy buenos en megadrive como ristar ,dinamite headdy ,los sonics que tienen un colorido formidable .
gynion escribió:Si aplicas la regla de que la diferencia de resolución no importa mucho viendo los juegos en una TV de 21" (cosa que no te discuto)... ¿no se puede aplicar esa misma regla para hablar precisamente de la paleta de colores, teniendo en cuenta que el dithering de Mega queda muy disimulado gracias a los scanlines de los CRT?
Ten en cuenta que los scanlines no son monocolor (no son totalmente grises o negros), sino que se mezclan con los colores aledaños.
Pig_Saint escribió:Aunque la resolución en MegaDrive solía ser superior en todos los ports a la de SNES, es lo que dice titorino, que no se notaba. Y toda la que se está liando con el tema del dithering en MegaDrive (a consecuencia de una paleta de colores más pequeña) tampoco se notaba, porque las CRT de esa época mezclaban los colores de los píxeles. Ambas cosas se notan ahora en un emulador con un monitor, pero a principios de los noventa no, y menos en la pantallita de 14'' que todos teníamos en el cuarto.
Pig_Saint escribió:Por lo general los ports estaban mejor hechos en MegaDrive. Había excepciones, pero solía ser así porque esos juegos o bien se programaban para MegaDrive o Amiga (que en cuestión de CPU es casi lo mismo)
Pig_Saint escribió:La CPU de MegaDrive es bastante más potente que la de SNES.
Pig_Saint escribió:Además, la consola de Nintendo necesitaba chips de apoyo en sus cartuchos (los famosos DSP, sobre todo) para poder aproximarse, y eso hacía más costoso el cartucho.
Pig_Saint escribió:El caso de Aladdin es distinto. Como se ha dicho por aquí, el juego de Virgin (Dave Perry) estaba hecho por otra gente y en mi opinión es absolutamente superior en todo al de CAPCOM (Shinji Mikami) para SNES. No es sólo el apartado gráfico y la animación, sino también la música y la estructura de las fases. Están a años luz. Y fue precisamente por esto que a partir de entonces todos los juegos de las películas de Disney siguieron el estilo Perry, y no el estilo Mikami. Aún así, los juegos de Virgin/Shiny estaban siempre mejor hechos, por poco o por mucho, en MegaDrive que en SNES, para empezar porque se hacían en MegaDrive y se portaban a SNES.
Señor Ventura escribió:No podemos contar con la deficiencia de una tecnología antigua (CRT) para disculpar una inferioridad técnica... porque oye, le ponemos papel cebolla a una pantalla LCD, ¡¡y adios pixeles!! xDDD
Las imágenes resultantes, bien representadas, desembocan en que hay una diferencia muy notable en el trato del color, y no se puede disculpar porque la tecnologia CRT lo emborronara.
Blaster Master escribió:Megadrive hubiese mejorado muchisimo su calidad de colorido de haber contado con una paleta mas grande y variada, 512 colores a veces se quedan escasos, no veo tan problema el poder plantar en pantalla "solo" 64 colores, el gran problema estaba en una paleta muy pequeña y mal elegida, que daba como resultado unos juegos que a veces no tenian colores logicos...podias ver armaduras magentas, o pelos rubios amarilloverdosos o colores mas cian que metalicos...
Tambien es verdad que muchisimos de estos problemas se podian haber resuelto eligiendo mejor los colores, como la gente que recolorea los juegos, que quedan mucho, que digo, muchisimo mejor en la mayoria de los casos...
Pero yo que se, con una paleta mayor y mas variada nos habriamos encontrado muchos menos problemas al respecto, con unos mejores degradados, y unos colores mas logicos y cuidados...
Es como esto, fijaos como en la afombra de la version de Megadrive hay que hacer dythering, por que no existen mas variantes de tonos azules que Snes y PCE si tienen, lo mismo con la cortina, que directamente hay zonas en negro y todo...
Esto se podia haber solucionado con mas variedad de colores a elegir...
gynion escribió:O sea, no se puede valorar el diseño de las maquinas y el calidad que muestran los juegos de estás consolas pensando en las condiciones para las que fueron creadas, ¿no?
gynion escribió:Es decir, no podemos valorar los juegos pensando en un TV CRT a través de RCA o incluso RF, que difumina más lo colores todavía (ni siquiera por RGB, ya que no venía de serie en casi ninguna consola). No, lo tenemos que valorar solo a través del emulador de turno o de un TV LCD.
gynion escribió:Sin embargo, no dices nada cuando se postean imágenes de Joe & Mac de tamaño ridículo (muy por debajo de la resolución de Mega), para valorar ambas las versiones.
gynion escribió:Tu problema: demasiada tendencia al plano técnico y poca inclinación a lo práctico y esencial; eso está muy bien, pero sin exagerar hombre, que lo que importa es la experiencia a simple vista o a ojos de jugador, no a ojos de purista técnico.
No podemos contar con la deficiencia de una tecnología antigua (CRT) para disculpar una inferioridad técnica... porque oye, le ponemos papel cebolla a una pantalla LCD, ¡¡y adios pixeles!! xDDD
Las imágenes resultantes, bien representadas, desembocan en que hay una diferencia muy notable en el trato del color, y no se puede disculpar porque la tecnologia CRT lo emborronara.
gynion escribió:Es que es muy injusto valorar esos juegos pensando en el resultado que vemos ahora en los LCD.
gynion escribió:Efectivamente, el dithering se diseñó para los CRT, y por eso mismo es aceptable y disculpable, cosa que me has "prohibido" hacer:
gynion escribió:Por supuesto, acepto contar con la mejora de SNES en CRT, pero no acepto que las diferencias entre una y otra sean igual de acusadas que viendo imágenes jpg o vídeos de YT a través del navegador; Los scanlines se solapan perfectamente con el dithering de Mega, dando la impresión de mayor profundidad de color, y por supuesto también mejoraran a SNES, pero desde luego las diferencias se reducen, porque el dithering se ve bastante peor en un jpg o png.
No es una cambio lineal, como estás diciendo; para nada.
Blaster Master escribió:El dithering se ve...
Otra cosa es que con el cable mas guarro pues se mezcle un poco todo y de el efecto deseado, que si, asi si, pero si pones algun cable que ofrezca algo de calidad, te comes un dithering rico rico...ya te digo, con una paleta mayor estos problemas se los habrian ahorrado...
gynion escribió:Blaster Master escribió:El dithering se ve...
Otra cosa es que con el cable mas guarro pues se mezcle un poco todo y de el efecto deseado, que si, asi si, pero si pones algun cable que ofrezca algo de calidad, te comes un dithering rico rico...ya te digo, con una paleta mayor estos problemas se los habrian ahorrado...
Vale, se ve, pero ¿lo notas tan acusado como comparando capturas de emuladores?
Señor Ventura escribió:Pig_Saint escribió:Aunque la resolución en MegaDrive solía ser superior en todos los ports a la de SNES, es lo que dice titorino, que no se notaba. Y toda la que se está liando con el tema del dithering en MegaDrive (a consecuencia de una paleta de colores más pequeña) tampoco se notaba, porque las CRT de esa época mezclaban los colores de los píxeles. Ambas cosas se notan ahora en un emulador con un monitor, pero a principios de los noventa no, y menos en la pantallita de 14'' que todos teníamos en el cuarto.
¿Como puedes decir que no se notaba?. Lo que es una ventaja para megadrive con la difuminación de los CRT, tambien lo era para snes (puesto que tampoco era perfecta).
Si haces un juego con imágenes llenas de matices, degradados, y con calidad fotográfica, no hay CRT que disimule la inferioridad de la paleta de megadrive frente a la de snes. Por ese motivo, hay juegos que se veían igual que en snes, y juegos que se notaban el downgrade... no era cosa del CRT.
Señor Ventura escribió:Pig_Saint escribió:Por lo general los ports estaban mejor hechos en MegaDrive. Había excepciones, pero solía ser así porque esos juegos o bien se programaban para MegaDrive o Amiga (que en cuestión de CPU es casi lo mismo)
Un programa no está hecho solo para la cpu. Portar un programa de amiga a megadrive hacía necesario reescribir la gran mayoría del código. Lo de que era sencillo y barato portear juegos de amiga, o system 16, son mitos mas que desmentidos por razones obvias.
Hay ports que están mejor hechos en megadrive, simplemente porque están pensados originalmente para megadrive. No le demos mas vueltas.
Señor Ventura escribió:Pig_Saint escribió:La CPU de MegaDrive es bastante más potente que la de SNES.
La CPU de la megadrive tenía unas ventajas, y la CPU de la snes tenía otras ventajas... de hecho, no en vano es una cpu mas eficiente que el 68000 de motorola.
Señor Ventura escribió:Pig_Saint escribió:Además, la consola de Nintendo necesitaba chips de apoyo en sus cartuchos (los famosos DSP, sobre todo) para poder aproximarse, y eso hacía más costoso el cartucho.
Esa es probablemente la falacia mas recurrida en toda la historia de las console wars xDD
Decir que la snes necesitaba chips de apoyo para aproximarse a la megadrive es una equivocación enorme, y una muestra de que solo se repiten los argumentos sin saber realmente lo que hay detrás.
Ni el 65c816 es una cpu coja para tareas básicas (de hecho es superior al 68000), ni los hardwares llevan dentro solo una cpu... si comparamos el VDP con los PPU 1 y 2, se entenderán muchas cosas de por qué la snes sin un 68000 ha llegado a hacer juegos burrísimos, y todo sin chips de apoyo.
Solo un 2% del catálogo de snes ha usado algún chip de apoyo alguna vez, creo que ya va siendo hora de abandonar ese argumento, porque está ya muy desfasado.
Los "famosos DSP" (ya que los mencionas) fueron usados para tareas reminiscentes, o como en el caso del mario kart, para evitar la pirateria. Los ejemplos mas brutos de rutinas con modo 7 los hemos visto en cartuchos sin ninguna clase de chip de apoyo.
Señor Ventura escribió:Pig_Saint escribió:El caso de Aladdin es distinto. Como se ha dicho por aquí, el juego de Virgin (Dave Perry) estaba hecho por otra gente y en mi opinión es absolutamente superior en todo al de CAPCOM (Shinji Mikami) para SNES. No es sólo el apartado gráfico y la animación, sino también la música y la estructura de las fases. Están a años luz. Y fue precisamente por esto que a partir de entonces todos los juegos de las películas de Disney siguieron el estilo Perry, y no el estilo Mikami. Aún así, los juegos de Virgin/Shiny estaban siempre mejor hechos, por poco o por mucho, en MegaDrive que en SNES, para empezar porque se hacían en MegaDrive y se portaban a SNES.
Son las ventajas de un ancho de banda superior. En teoría puede permitirse ser un poco mas dedicada a animaciones complejas, aunque hablamos de matices, claro.
Blaster Master escribió:Hombre, esta claro que en el TRC todo es mas armonioso y logico, en los LCD, o peor, emulador + LCD, esto es mucho mas acusado, mas feote todo...
Peeeero, eso, el dithering es lo que es, si te sobrasen colores no lo tendrias que hacer...
gynion escribió:Vale, se ve, pero ¿lo notas tan acusado como comparando capturas de emuladores?
Pig_Saint escribió:Si yo no he dicho en ningún momento que SNES no tuviera mayor paleta de colores. Lo que decía es que, para ser sinceros, no se notaba. Igual que no se notaba que MegaDrive usaba resoluciones mayores.
Pig_Saint escribió:Y que conste que estoy de acuerdo. La paleta de SNES era objetivamente superior a la de MegaDrive. No hay quien discuta eso. Pero a veces la potencia hacía falta para que esos colores tuvieran el efecto visual apropiado. Así de pronto se me viene a la mente el atardecer de frame a frame de la segunda fase de El Rey León. Un fondo que tenía más colores en SNES y que sin embargo al hacer el efecto resultaba chocante en comparación con el de MegaDrive. Le faltaba potencia, así de simple.
Pig_Saint escribió:No. Había una gran cantiad de juegos que provenían de arcade y otros cuántos de Amiga que fueron portados. Y no es que diga yo que era fácil, es que lo decían sus propios creadores. Y además era obvio para cualquiera que hubiera vivido esa época. Así que no, la reescritura no se hacía de cero. Eso ocurría en SNES porque era otro rollo.
Pig_Saint escribió:Otra cosa que se ha repetido muchas veces y que en absoluto es verdad. Ni era más eficiente ni mucho menos potente. Hablamos de que MegaDrive usaba el doble de frecuencia que SNES sin falta siquiera de echar mano al Z80. Y a los resultados me remito. MegaDrive podía mover burradas, rotar sprites, deformaciones y filtros de los que SNES sólo fue capaz con chips de apoyo.
Pig_Saint escribió:Ahora es cuando me dices un juego con buenos gráficos de SNES que no tenga un chip de apoyo en el cartucho. El Modo 7 era un efecto eficaz, sí, pero plano en exceso y sólo era realmente útil en juegos de carreras (F-Zero, Super Mario Kart... ninguno con graficazos). He visto efectos en Dynamite Headdy (por poner un ejemplo) que me han sorprendido mucho más. Y no sé tú, pero los ejemplos más brutos de gráficos en SNES son, de lejos, los de Donkey Kong Country (que tenían DSPs de los tochos) y Yoshi's Island (que directamente tenía el FX).
Pig_Saint escribió:Bueno, para ti pueden ser matices, pero en el patio de mi colegio, esos matices se convertian en envidias. Más animaciones, sprites más grandes, mayor número de sprites en pantalla, planos de scroll... realmente es algo más que matices, creo yo.