Juegos de la misma franquicia de Mega Drive que superen a los de SNES y viceversa

14, 5, 6, 7, 8
SUPER_ARU escribió:
titorino escribió:el earthworjim en concreto hay varias cosas que me gustan mas en snes ,aunque la version megadrive es mas redonda eso es cierto ,hay cosas mejores una y en otra
aqui lo comparan
http://retro-sanctuary.com/comparisons%20-%20earthworm%20jim.html
la segunda parte por ejemplo me parece al reves un poco mejor en snes


hay que tener en cuenta que earthworm jim de snes salio un año después y cambiaron cosas como los fondos, aun que esta versión siempre la he visto como achatada


Para gustos colores, pero yo lo veo mejor en Megadrive, por resolución, definición, animaciones, tamaño de los objetos, al margen de la paleta; además, creo a la versión de SNES le falta un nivel que sí tiene la de Megadrive.

En ese juego al menos no debería haber mucha duda de cual es la mejor versión, como en el caso de Robocop vs. Terminator, saga Strike, etc.
gynion escribió:Para gustos colores, pero yo lo veo mejor en Megadrive, por resolución, definición, animaciones, tamaño de los objetos, al margen de la paleta; además, creo a la versión de SNES le falta un nivel que sí tiene la de Megadrive.

En ese juego al menos no debería haber mucha duda de cual es la mejor versión, como en el caso de Robocop vs. Terminator, saga Strike, etc.


Pues a mi si que me plantea dudas. La resolución no es lo único que afecta a la nitidez y definición de los gráficos (y menos aún cuando no son dos resoluciones que se lleven mucho)... por lo que tenemos que en snes el degradado permite que su paleta ayuda mucho en ese sentido.

En animaciones son exactamente lo mismo. Lo que observo es que de entrada hay una predisposición a ver las cosas de una manera, incluso cuando no existen diferencias, y no es bueno afirmar cosas que no son tales.

Por lo demás, los gráficos están readaptados a 256x224, por lo que la proporción de la pantalla a duras penas se llega a ver alterada (hablo del escenario, no de los sprites). Menos resolución que en megadrive, pero sin embago se ve mas nítido y definido gracias a que no necesita recurrir al dithering, y a que el degradado de colores suaviza la escena notablemente.


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Os pongo otro ejemplo, el de las tortugas ninja, muy populares en la época, en esta creo que la SNES sale ganando, aunque la versión de MD no estaba nada mal y a mi me gustó mucho. Juzgad vosotros.

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Mega Drive
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SNES
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¿Te has dado cuenta de que en una de las fotos salen 4 tortugas? xDD
Señor Ventura escribió:Pues a mi si que me plantea dudas. La resolución no es lo único que afecta a la nitidez y definición de los gráficos (y menos aún cuando no son dos resoluciones que se lleven mucho)... por lo que tenemos que en snes el degradado permite que su paleta ayuda mucho en ese sentido.

En animaciones son exactamente lo mismo. Lo que observo es que de entrada hay una predisposición a ver las cosas de una manera, incluso cuando no existen diferencias, y no es bueno afirmar cosas que no son tales.

Por lo demás, los gráficos están readaptados a 256x224, por lo que la proporción de la pantalla a duras penas se llega a ver alterada. Menos resolución que en megadrive, pero sin embago se ve mas nítido y definido gracias a que no necesita recurrir al dithering, y a que el degradado de colores suaviza la escena notablemente.


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El dithering queda genial en este caso, por el tipo de gráficos de trazo duro y contrastado, aún visto en un monitor LCD en el navegador (visto en un CRT el aspecto es mejor, mucho más cercano a un degradado suave).

Otro más (supongo que para este sí que no habrá dudas, porque la versión de SNES es un poco.. Lemmings Shodown! [+risas] ):

Megadrive:
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SNES:
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Señor Ventura escribió:¿Te has dado cuenta de que en una de las fotos salen 4 tortugas? xDD


2 de las 3 fotos de SNES son del arcade. jajajajajajaja [carcajad]
Y una de la de Mega Drive tiene un filtro para que no se vea pixelada.

El juego de las tortugas, se supone que es un juego distinto, el de SNES es un port del Turtles In Time y el de Mega un juego diferente, jugablemente son identicos y por eso los dos son buenos, pero es cierto que hay algunas diferencias a tener en cuenta.

En Mega Drive, pese a ser un juego nuevo, da la sensacion de estar hecho con retales:

Solo 5 fases, bastante largas, pero 5, y estan hechas con trozos de escenarios del arcade y de SNES, excepto la pantalla de Tatsu y algunos fondos de cloaca.
Las musicas de Mega Drive tambien estan reutilizadas del Turtles In Time, salvo la de Tatsu
Solo hay 5 jefes, todos reutilizados del arcade e incluso de SNES (excepto Tatsu) y se repiten en el juego, apareciendo en diferentes colores.
No hay modos de juego extra y es una tontería, pero tampoco se pueden lanzar soldados a la pantalla.


En SNES, pese a ser un port del juego de Arcade, hay bastantes novedades

Hay 10 fases, incluyendo una nueva que no sale en el arcade y otra modificada para que sea "tipo F-Zero".
Hay 13 enemigos finales, 6 son completamente nuevos, no aparecían en el arcade. No se repite ninguno.
Tiene todas las músicas del arcade y una nueva.
Hay 2 modos de juego extra (versus y time trial) y si, se pueden lanzar enemigos a la pantalla.


El Earthworm Jim, creo que es mejor el de Mega, aunque sea porque tiene 1 fase más. Que, por cierto, el de SNES salió 2 meses más tarde en USA y 5 meses mas tarde en Europa, un año no se llevan (excepto en japón, que salió solo la versión de SNES)
Pero el Earthworm Jim 2 me quedo, sin ninguna duda con el de SNES.
gynion escribió:El dithering queda genial en este caso, por el tipo de gráficos de trazo duro y contrastado, aún visto en un monitor LCD en el navegador (visto en un CRT el aspecto es mejor, mucho más cercano a un degradado suave).


Nadie dice que no quede genial, lo que ocurre es que en snes tiene un aspecto mas definido, porque para la definición tan importante es la resolución, como la profundidad del color.

gynion escribió:Otro más (supongo que para este sí que no habrá dudas, porque la versión de SNES es un poco.. Lemmings Shodown! [+risas] ):

Megadrive:
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SNES:
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Los sprites tienen mas detalles y presentan un aspecto mas definido en megadrive, lo cual es obvio, porque ocupan mas area, y sin mas pixels de información.
Pero luego están los escenarios, que ocupan todavía mas pantalla que los muñecos, y eso hace que en general tenga un aspecto mas vistoso que en megadrive.

Son dos maneras de mirar el juego.
Señor Ventura escribió:Son dos maneras de mirar el juego.


De verlo, o de quererlo ver.. :p

La profundidad de color de estos juegos no sirven de nada si el resultado es menos armonioso. Si se tuviera que valorar sólo por la profundidad de color y no por el resultado artístico nos encontraríamos con muchos truños gráficos valorados como obras maestras.

De hecho, no harían falta ni diseñadores, porque un bot que le metiera la mayor profundidad de color posible bastaría. [carcajad]

Pero vamos... si prefieres juegos menos completos y con personajes chiquitajos a cambio de mejores escenarios y mayor profundidad de color (relativo todo), eres libre.
gynion escribió:Pero vamos... si prefieres juegos menos completos y con personajes chiquitajos a cambio de mejores escenarios y mayor profundidad de color (relativo todo), eres libre.

¿en megadrive no faltan personajes? para mi ese es un detalle importante,los personajes son mas grandes en megadrive pero los fondos los veo mucho mas fieles en snes al original,uno tiene mejor una cosa y el otro otra
titorino escribió:
gynion escribió:Pero vamos... si prefieres juegos menos completos y con personajes chiquitajos a cambio de mejores escenarios y mayor profundidad de color (relativo todo), eres libre.

¿en megadrive no faltan personajes? para mi ese es un detalle importante,los personajes son mas grandes en megadrive pero los fondos los veo mucho mas fieles en snes al original,uno tiene mejor una cosa y el otro otra


Si ya digo que para gustos colores; pero bueno, creo que lo más importante en un juego de lucha son los personajes, y según la apariencia que muestran estos en ambas versiones, yo me quedo con la de Mega, pero descarao (por supuesto, sin contar NeoGeo u otras versiones).
esta claro si te gusta mas ,pues eso ;)
¿lo que no hubo fue conversion del samurai shodown 2 a ninguna consola ?solo en psx me parece
ese si que me parece un señor juegazo a la altura del street fighter 2
me hubiese gustado verlo convertido en 16 bits
titorino escribió:esta claro si te gusta mas ,pues eso ;)
¿lo que no hubo fue conversion del samurai shodown 2 a ninguna consola ?solo en psx me parece
ese si que me parece un señor juegazo a la altura del street fighter 2
me hubiese gustado verlo convertido en 16 bits


Aquí se habló un poco justo de ese tema: http://www.elotrolado.net/hilo_conversiones-de-neo-geo_2094040
gynion escribió:La profundidad de color de estos juegos no sirven de nada si el resultado es menos armonioso.


Precisamente es a lo que me refiero con lo que estaba diciendo, armonia es lo que no veo en el SS de megadrive, entre los personajes, y los escenarios. En snes el aspecto gráfico es mucho mejor.

gynion escribió:Pero vamos... si prefieres juegos menos completos y con personajes chiquitajos a cambio de mejores escenarios y mayor profundidad de color (relativo todo), eres libre.


Pero si precisamente "ser completo" es justo lo que la versión snes tiene, no le falta nada xDD

En megadrive faltan la mitad de movimientos, frames de animación, golpes, magias... ni siquiera existe el espadazo fuerte... y ya de earthquake ni hablemos. Si hay un juego incompleto en todos los sentidos, ese es el de megadrive.

¿En serio pones en duda la diferencia gráfica entre escenarios?.

gynion escribió:Si ya digo que para gustos colores; pero bueno, creo que lo más importante en un juego de lucha son los personajes, y según la apariencia que muestran estos en ambas versiones, yo me quedo con la de Mega, pero descarao (por supuesto, sin contar NeoGeo u otras versiones).


Menuda apariencia, con una falta de frames de animación que roza lo intolerable. Y ya de las ralentizaciones ni hablemos xD

En serio, escoge otro juego, tío ^^
"elige otro juego tio" dice... [qmparto]
Lo que faltaba... ahora me tiene que gustar más el de SNES porque sí.

Pues no, esto va a gustos, y a mí me gusta más el acabado artístico de Mega, que además tiene un nivel más. Si me apurás, el efectillo del sol (guapo, pero el sol no encaja nada bien en ese estilo) en SNES, el scroll parallax y ya; por el resto me quedo con la versión de Mega.
bueno otro mas cada uno que saque sus conclusiones
mega swiv vs super swiv ,aqui me gusta mas todo en snes ,sonido ,colores y la velocidad de juego es la misma
https://www.youtube.com/watch?v=yXrL-3Z2RmM megadrive
https://www.youtube.com/watch?v=DlnpioEC-uU snes
Si quereis jugar a juegos de lucha recortados que hagan avergonzarse al original no os olvideis de las versiones 16 bits de Primal Rage.

A la versión de SNES le falta el fatality del mono marrón que mea al rival, y si no recuerdo mal, alguna escena de intro.
Jugablemente se comporta como dios manda y nos permite hacer los ataques a lo Primal Rage o a lo Street Fighter.
Gráficamente no es gran cosa, queda a años luz de la recreativa, pero tiene un nivel aceptable.

A la versión de Mega Drive (y 32x) le falta 1 fatality por personaje y algunos ataques especiales.
Jugablemente tampoco sale ganando, ya que aquí no se pueden hacer los ataques especiales a lo Street Fighter, hay que hacerlo todo a lo Primal Rage (apretas el botón de pegar, y sin soltarlo haces el hadoken).
Gráficamente es bastante mala, con deciros que pintan de un solo tono de negro el dinosaurio para hacer sombras... al menos eso esta corregido (mas o menos) en la version de 32 X, que esta algo más cuidada en general, al menos en el aspecto gráfico.

En los 3 casos, es "susto o muerte" si lo comparamos con el arcade, pero de conversiones caseras de 16 bits, me quedo de lejos con la de SNES, que es más completa y se juega mejor.
gynion escribió:"elige otro juego tio" dice... [qmparto]
Lo que faltaba... ahora me tiene que gustar más el de SNES porque sí.


En absoluto. Es mas, yo en ningún momento he hablado de gustos... si algo he hecho, ha sido hablar en los mismos términos que has hablado tu.

Si dices que la versión megadrive es mas completa, entonces se te da una serie de razones por las que no lo es. Y es algo objetivo, no se puede negar que esas diferencias están ahí.

La versión megadrive tiene los personajes mas grandes, pero jugablemente le faltan muchas cosas, y gráficamente tiene lacras muy importantes.
SNES tiene personajes pequeños, pero tiene todo lo que tiene el arcade, y visualmente está muy conseguido.

Eso es ser mas completo, que es lo que tu defiendes.

gynion escribió:Pues no, esto va a gustos, y a mí me gusta más el acabado artístico de Mega, que además tiene un nivel más. Si me apurás, el efectillo del sol (guapo, pero el sol no encaja nada bien en ese estilo) en SNES, el scroll parallax y ya; por el resto me quedo con la versión de Mega.


¿La megadrive tiene un nivel mas?. Creo que me he perdido (si pudiera ser, me gustaría saber a que te refieres).

Y lo del efecto del sol tampoco lo entiendo...
Señor Ventura escribió:¿La megadrive tiene un nivel mas?. Creo que me he perdido (si pudiera ser, me gustaría saber a que te refieres).

Y lo del efecto del sol tampoco lo entiendo...


¿La versión de que juego he dicho yo que es más completa y tiene un nivel más? empecemos por ahí, porque que tú estés hablando de SS no es cosa mía; sólo me hago responsable de lo que digo yo. [chulito]

De SS solo he dicho que la apariencia de los personajes me gusta más, y que puestos a elegir me decanto por la versión de Mega; pero es que en el fondo estoy descartando ambas versiones, porque la única que realmente me gusta es la original (incluso lo he sugerido).
gynion escribió:¿La versión de que juego he dicho yo que es más completa y tiene un nivel más? empecemos por ahí, porque que tú estés hablando de SS no es cosa mía; sólo me hago responsable de lo que digo yo. [chulito]


Hombre, lo has dicho bien claro:
"Pero vamos... si prefieres juegos menos completos y con personajes chiquitajos a cambio de mejores escenarios y mayor profundidad de color (relativo todo), eres libre".

(que además has puesto en duda que existan diferencias entre los escenarios de las dos versiones).

gynion escribió:De SS solo he dicho que la apariencia de los personajes me gusta más, y que puestos a elegir me decanto por la versión de Mega; pero es que en el fondo estoy descartando ambas versiones, porque la única que realmente me gusta es la original (incluso lo he sugerido).


Has hecho una comparación, y esa comparación es técnica y objetivamente incorrecta.

Luego te podrá parecer mejor que en la versión megadrive los personajes sean mas grandes (a pesar de algunas ralentizaciones), pero no es mas completo.
Visualmente, la versión snes tiene gráficos mas cuidados, además de una jugabilidad mejor adaptada, de contener todos los movimientos, magias, golpes, y un muy notablemente mayor número de frames.


Hay juegos por ahí que son unánimemente mejores en su versión megadrive, pero con este samurai showdown, no es el caso.
Señor Ventura escribió:
gynion escribió:¿La versión de que juego he dicho yo que es más completa y tiene un nivel más? empecemos por ahí, porque que tú estés hablando de SS no es cosa mía; sólo me hago responsable de lo que digo yo. [chulito]


Hombre, lo has dicho bien claro:
"Pero vamos... si prefieres juegos menos completos y con personajes chiquitajos a cambio de mejores escenarios y mayor profundidad de color (relativo todo), eres libre".

(que además has puesto en duda que existan diferencias entre los escenarios de las dos versiones).


Lo que sospechaba... has puesto la directa, sin preguntar, en plan "tengo que discutir todo esto porque sí" y te has hecho un lio entre Earthworm Jim y SS.
De hecho, primero hablas de la profundidad de color del Earthworm Jim, te contesto sobre esa profundidad... ¿¿e interpretas que me refiero al SS?? [+risas]

Mira como con @titorino no me ha pasado y nos hemos entendido sin ni siquiera mencionar directamente el juego, y eso que él tampoco opina como yo.
gynion escribió:Lo que sospechaba... has puesto la directa, sin preguntar, en plan "tengo que discutir todo esto porque sí" y te has hecho un lio entre Earthworm Jim y SS.


Yo entiendo lo que das a entender. Cuando dices "si prefieres juegos menos completos y con personajes chiquitajos", no te estás refiriendo al earthworm jim, y lo sabes.

gynion escribió:De hecho, primero hablas de la profundidad de color del Earthworm Jim, te contesto sobre esa profundidad... ¿¿e interpretas que me refiero al SS?? [+risas]


La cosa no ha sido así.

En ese post hablé en un quote de la profundidad de color en el earthworm jim, y en el otro quote del samurai showdown.
Tu quoteas el comentario en el que hablo del samurai showdown, no el quote en el que hablo del earthworm jim, y en tu mensaje haces un comentario que alude claramente al SS, no al EWJ.

Cuando dices "juegos menos completos con personajes chiquitajos", estás hablando del SS, y se te responde el por qué de que el SS de snes no es un juego incompleto (como de hecho si lo es el SS de megadrive).

gynion escribió:Mira como con @titorino no me ha pasado y nos hemos entendido sin ni siquiera mencionar directamente el juego, y eso que él tampoco opina como yo


Tintideo estaba hablando tambien del samurai showdown, y tu le has respondido que lo importante es la apariencia de los personajes. No ha salido el tema de la profundidad de color, ni ha salido siquiera lo del earth worm jim.
bueno creo que os habeis liao un poco con tanto quote XD
pero lo bueno de este hilo es que cada uno de sus razones o preferencias
una preguntilla tecnica ¿hubiese sido posible en snes un zoom como los juegos de neogeo ?aprovechando el modo 7 o algo parecido o es mucha tela para la consola ,ese efecto en neogeo es la caña,la primera vez que jugue al art of fighting se me cayero los huevos al suelo.
titorino escribió:una preguntilla tecnica ¿hubiese sido posible en snes un zoom como los juegos de neogeo ?aprovechando el modo 7 o algo parecido o es mucha tela para la consola ,ese efecto en neogeo es la caña,la primera vez que jugue al art of fighting se me cayero los huevos al suelo.


https://youtu.be/Rz6INwljYCU?t=352
que punto ! no me acordaba del art of fighing 2 de snes ,pues duda aclarada ,entonces me da que es por pereza o prisas no haberlo metido en otras conversiones como por ejemplo este samurai shodown
Señor Ventura escribió:
titorino escribió:una preguntilla tecnica ¿hubiese sido posible en snes un zoom como los juegos de neogeo ?aprovechando el modo 7 o algo parecido o es mucha tela para la consola ,ese efecto en neogeo es la caña,la primera vez que jugue al art of fighting se me cayero los huevos al suelo.


https://youtu.be/Rz6INwljYCU?t=352


Weeeeeno, es un mini zoom, algo es algo, no? XD
El Prince of Persia es mucho mejor en SNES. A mi gusto es la mejor versión. Agregaron muchos niveles nuevos y enemigos. Casi podemos decir que es Prince Of Persia 1.5.
El de Mega es similar al de PC con los gráficos algo mejorados, aunque peor que en SNES.
Señor Ventura escribió:Yo entiendo lo que das a entender. Cuando dices "si prefieres juegos menos completos y con personajes chiquitajos", no te estás refiriendo al earthworm jim, y lo sabes.


Juegos menos completos = Earthworm Jim (porque le falta un nivel a la versión de snes)
Personajes chiquitajos = Samurai Shodown

No hay mayor misterio tete. :p
titorino escribió:que punto ! no me acordaba del art of fighing 2 de snes ,pues duda aclarada ,entonces me da que es por pereza o prisas no haberlo metido en otras conversiones como por ejemplo este samurai shodown


No, al samurai showdown no le puedes meter zoom porque son ese tamaño de personajes, un zoom out los haría desaparecer... ¡¡plop!! xDDD

Haría falta un cartucho mas grande para que por ejemplo el zoom en el AoF2 de snes fuese mas amplio. La VRAM todavía tiene un buen cacho sin utilizar, y aún daría para aumentar algo el tamaño de los muñecos, cosa que permitiría un zoom mas notable.

gynion escribió:
Señor Ventura escribió:Yo entiendo lo que das a entender. Cuando dices "si prefieres juegos menos completos y con personajes chiquitajos", no te estás refiriendo al earthworm jim, y lo sabes.


Juegos menos completos = Earthworm Jim (porque le falta un nivel a la versión de snes)
Personajes chiquitajos = Samurai Shodown

No hay mayor misterio tete. :p


Pues si me lo pones en la misma frase cuando estamos hablando del SS, vamos daos xDD

Kasios escribió:Weeeeeno, es un mini zoom, algo es algo, no? XD


En realidad el tamaño del zoom es irrelevante. Si puedes hacer un poquito de zoom, puedes hacer un zoom mas grande. En estos casos da igual ocho que ochenta.

La dificultad está en que puedas poner muñecos grandes de forma que el DMA te permita traer a tiempo la información necesaria para hacer la animación. El zoom es una operación matemática, y si puede, puede, no hay mas vuelta de hoja.
puch666 escribió:El Prince of Persia es mucho mejor en SNES. A mi gusto es la mejor versión. Agregaron muchos niveles nuevos y enemigos. Casi podemos decir que es Prince Of Persia 1.5.
El de Mega es similar al de PC con los gráficos algo mejorados, aunque peor que en SNES.

el de snes tiene un aire oscuro que me gusta mucho y la banda sonora muy buena ,incluso la portada tiene ese aire oscuro que mola ,la version megadrive no la he probado ,a ver si alguien que los haya probado los dos a fondo nos da mas detalles
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Por cierto, con lo de sol (o luna, lo que sea) me refería a esto:

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Arriba SNES, la de abajo de Mega.

titorino escribió:
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Vaya portada. [Ooooo]
Jugué al de Mega.
Cuando dije que era similar al de PC, quise decir en desarrollo de los niveles. Creo que sólo agregaba 4 niveles más al final, aunque no recuerdo exactamente (lo tuve en su época y desde entonces no lo juego). Lo que recuerdo es que a partir de no se que nivel (creo que después del 11) los passwords que el juego te daba no funcionaban xD

Gráficamente está más cerca al de SNES que al de PC. Y los sonidos también están muy por encima de los de PC.
Lo que pasa en este caso, es que en SNES decidieron hacer una versión "diferente" con muchos más niveles y escenarios.
Señor Ventura escribió:¿Te has dado cuenta de que en una de las fotos salen 4 tortugas? xDD

Y con filtros 2XSai. [reojillo]

gynion escribió:Otro más (supongo que para este sí que no habrá dudas, porque la versión de SNES es un poco.. Lemmings Shodown! [+risas] ):

Megadrive:
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SNES:
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Mientras a la de Megadrive le faltan la intro (no aparece nada!),falta Earthquake,golpes,combos que no se pueden hacer,musica "master system style" y con jugabilidad rota...Sin mencionar los escenarios muy vacíos (si ya en SNES se notan y un huevo de vacíos),colores planos como ese de Galford...falta muchísima,y los que hay parecen de cartón....y del barco ya ni te cuento,parece que está Rugal en su Black Noah...y estamos en 1788. [+risas]

Snes
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Me podría extender para rajar sobre los fightings en Megadrive y SNES,pero no vale la pena seguir mas...Megadrive solo gana en resolución.
y lo de la resolucion me recuerdan los debates xbox one vs ps4 ¿realmente hay tantisima diferencia jugando por ejemplo en una tele de 21 pulgadas por rgb las dos ? asi jugaba yo y la megadrive no la tuve pero me la presto un amigo bastante tiempo y jugue a muchas cosas y para ser sincero yo seguia viendo mejor mi snes .
es que estamos hablando de una diferencia minima ,y la ventaja de la paleta de colores y algunos efectos hacian los juegos de snes mas vistosos y entraban mas por el ojo ,no se mas golosos .
hay ejemplos tambien muy buenos en megadrive como ristar ,dinamite headdy ,los sonics que tienen un colorido formidable .

eso si el tiempo que tuve la megadrive flipe con los sonics,street of rage 2 ,castlevania ,(y los que mencione antes) cada consola tiene su encanto ,por desgracia lo vendi todo ,pero para mi son dos de las consolas mas importatntes de mi vida y las que mas diversion han dado ,si tuviese que elegir 4 sistemas serian:
snes ,megadrive ,psx y dreamcast
titorino escribió:y lo de la resolucion me recuerdan los debates xbox one vs ps4 ¿realmente hay tantisima diferencia jugando por ejemplo en una tele de 21 pulgadas por rgb las dos ? asi jugaba yo y la megadrive no la tuve pero me la presto un amigo bastante tiempo y jugue a muchas cosas y para ser sincero yo seguia viendo mejor mi snes .
es que estamos hablando de una diferencia minima ,y la ventaja de la paleta de colores y algunos efectos hacian los juegos de snes mas vistosos y entraban mas por el ojo ,no se mas golosos .
hay ejemplos tambien muy buenos en megadrive como ristar ,dinamite headdy ,los sonics que tienen un colorido formidable .


Si aplicas la regla de que la diferencia de resolución no importa mucho viendo los juegos en una TV de 21" (cosa que no te discuto)... ¿no se puede aplicar esa misma regla para hablar precisamente de la paleta de colores, teniendo en cuenta que el dithering de Mega queda muy disimulado gracias a los scanlines de los CRT?

Ten en cuenta que los scanlines no son monocolor (no son totalmente grises o negros), sino que se mezclan con los colores aledaños.
Aunque la resolución en MegaDrive solía ser superior en todos los ports a la de SNES, es lo que dice titorino, que no se notaba. Y toda la que se está liando con el tema del dithering en MegaDrive (a consecuencia de una paleta de colores más pequeña) tampoco se notaba, porque las CRT de esa época mezclaban los colores de los píxeles. Ambas cosas se notan ahora en un emulador con un monitor, pero a principios de los noventa no, y menos en la pantallita de 14'' que todos teníamos en el cuarto.

Por lo general los ports estaban mejor hechos en MegaDrive. Había excepciones, pero solía ser así porque esos juegos o bien se programaban para MegaDrive o Amiga (que en cuestión de CPU es casi lo mismo) y eran portados a SNES (Cool Spot, Flashback o Another World) o bien eran juegos que venían de los salones arcade, donde los principales juegos estaban hechos en placas derivadas de la System-16 de SEGA (como la CPS de CAPCOM o MVS de SNK), que era una MegaDrive sin recortar. Así que el port era mucho más sencillo de hacer. Y por tanto más barato. La CPU de MegaDrive es bastante más potente que la de SNES. Además, la consola de Nintendo necesitaba chips de apoyo en sus cartuchos (los famosos DSP, sobre todo) para poder aproximarse, y eso hacía más costoso el cartucho.

El caso de Aladdin es distinto. Como se ha dicho por aquí, el juego de Virgin (Dave Perry) estaba hecho por otra gente y en mi opinión es absolutamente superior en todo al de CAPCOM (Shinji Mikami) para SNES. No es sólo el apartado gráfico y la animación, sino también la música y la estructura de las fases. Están a años luz. Y fue precisamente por esto que a partir de entonces todos los juegos de las películas de Disney siguieron el estilo Perry, y no el estilo Mikami. Aún así, los juegos de Virgin/Shiny estaban siempre mejor hechos, por poco o por mucho, en MegaDrive que en SNES, para empezar porque se hacían en MegaDrive y se portaban a SNES.

Sobre DragonBall Z... En SNES había muchos más juegos basados en esa franquicia, básicamente porque su éxito en Japón fue indiscutible. Mis favoritos, sin embargo, son el de MegaDrive y el Z2 de la SNES (de esa generación). El de MegaDrive tenía sprites más grandes, músicas que le daban tres mil vueltas a las de SNES, una selección de personajes muy superior y un control un poco menos tosco. El de SNES, por su parte, tenía un split screen más limpio (el de MegaDrive era una chapuza rara), voces mejor definidas, fondos más coloridos... ¡¡y choques de magiotes!! Pero en definitiva es eso, que no son el mismo juego, sino títulos del mismo género basados en el mismo anime.

La verdadera fuerza y las verdaderas capacidades tanto MegaDrive como de SNES se mostraron en su enorme cantidad de exclusivos de calidad. Y es que es justamente eso lo que tantos nostálgicos de esa época echamos de menos de lo que ocurre ahora. Te sacan dos exclusivos tochos por año y ya con eso cumplen. Pero en la época de esas dos malas bestias era ver exclusivos gordos mes tras mes. ¿Puede compararse un Thunder Force IV con un Axelay? Poder se puede, pero son dos juegos que hacen cosas que la otra consola no podía hacer, ambos magníficos.

Y siento la coletilla de abuelo cebolleta, pero qué tiempos aquéllos.
gynion escribió:Si aplicas la regla de que la diferencia de resolución no importa mucho viendo los juegos en una TV de 21" (cosa que no te discuto)... ¿no se puede aplicar esa misma regla para hablar precisamente de la paleta de colores, teniendo en cuenta que el dithering de Mega queda muy disimulado gracias a los scanlines de los CRT?

Ten en cuenta que los scanlines no son monocolor (no son totalmente grises o negros), sino que se mezclan con los colores aledaños.


Y por el mismo motivo, si eso mejora la disposición de colores de la megadrive, entonces tambien le da ese empujoncito a la snes.

No podemos contar con la deficiencia de una tecnología antigua (CRT) para disculpar una inferioridad técnica... porque oye, le ponemos papel cebolla a una pantalla LCD, ¡¡y adios pixeles!! xDDD
Las imágenes resultantes, bien representadas, desembocan en que hay una diferencia muy notable en el trato del color, y no se puede disculpar porque la tecnologia CRT lo emborronara.


Mira, te voy a poner un enlace muy interesante de por qué es mas importante una paleta de colores, que el número de colores simultáneos, y por qué con la misma cantidad de colores en pantalla snes consigue un degradado mucho mas natural.

Basicamente, con una paleta de 32.768 colores puedes emplear una profundidad de color de 32 tonos por pixel (que no significa que puedas poner 32 tonos en un pixel, sino que en 32 pixels sucesivos puedes emplear un degradado sin repetir información).
En un paleta de 512 colores puedes usar una profundidad de color de 8 tonos por pixel.

Para que te hagas una idea de lo que supone un degradado de 8 colores, y un degradado de 32 colores, y el impacto que puede tener eso en la definición de la imagen:
Imagen


Te pongo un enlace que explica todo de una forma muy clara, y muy esquematizada:
http://pixelnauta.com.ar/sitio_anterior ... ndex4.html

Pig_Saint escribió:Aunque la resolución en MegaDrive solía ser superior en todos los ports a la de SNES, es lo que dice titorino, que no se notaba. Y toda la que se está liando con el tema del dithering en MegaDrive (a consecuencia de una paleta de colores más pequeña) tampoco se notaba, porque las CRT de esa época mezclaban los colores de los píxeles. Ambas cosas se notan ahora en un emulador con un monitor, pero a principios de los noventa no, y menos en la pantallita de 14'' que todos teníamos en el cuarto.


¿Como puedes decir que no se notaba?. Lo que es una ventaja para megadrive con la difuminación de los CRT, tambien lo era para snes (puesto que tampoco era perfecta).

Si haces un juego con imágenes llenas de matices, degradados, y con calidad fotográfica, no hay CRT que disimule la inferioridad de la paleta de megadrive frente a la de snes. Por ese motivo, hay juegos que se veían igual que en snes, y juegos que se notaban el downgrade... no era cosa del CRT.

Pig_Saint escribió:Por lo general los ports estaban mejor hechos en MegaDrive. Había excepciones, pero solía ser así porque esos juegos o bien se programaban para MegaDrive o Amiga (que en cuestión de CPU es casi lo mismo)


Un programa no está hecho solo para la cpu. Portar un programa de amiga a megadrive hacía necesario reescribir la gran mayoría del código. Lo de que era sencillo y barato portear juegos de amiga, o system 16, son mitos mas que desmentidos por razones obvias.

Hay ports que están mejor hechos en megadrive, simplemente porque están pensados originalmente para megadrive. No le demos mas vueltas.

Pig_Saint escribió:La CPU de MegaDrive es bastante más potente que la de SNES.


La CPU de la megadrive tenía unas ventajas, y la CPU de la snes tenía otras ventajas... de hecho, no en vano es una cpu mas eficiente que el 68000 de motorola.

Pig_Saint escribió:Además, la consola de Nintendo necesitaba chips de apoyo en sus cartuchos (los famosos DSP, sobre todo) para poder aproximarse, y eso hacía más costoso el cartucho.


Esa es probablemente la falacia mas recurrida en toda la historia de las console wars xDD

Decir que la snes necesitaba chips de apoyo para aproximarse a la megadrive es una equivocación enorme, y una muestra de que solo se repiten los argumentos sin saber realmente lo que hay detrás.
Ni el 65c816 es una cpu coja para tareas básicas (de hecho es superior al 68000), ni los hardwares llevan dentro solo una cpu... si comparamos el VDP con los PPU 1 y 2, se entenderán muchas cosas de por qué la snes sin un 68000 ha llegado a hacer juegos burrísimos, y todo sin chips de apoyo.

Solo un 2% del catálogo de snes ha usado algún chip de apoyo alguna vez, creo que ya va siendo hora de abandonar ese argumento, porque está ya muy desfasado.
Los "famosos DSP" (ya que los mencionas) fueron usados para tareas reminiscentes, o como en el caso del mario kart, para evitar la pirateria. Los ejemplos mas brutos de rutinas con modo 7 los hemos visto en cartuchos sin ninguna clase de chip de apoyo.

Pig_Saint escribió:El caso de Aladdin es distinto. Como se ha dicho por aquí, el juego de Virgin (Dave Perry) estaba hecho por otra gente y en mi opinión es absolutamente superior en todo al de CAPCOM (Shinji Mikami) para SNES. No es sólo el apartado gráfico y la animación, sino también la música y la estructura de las fases. Están a años luz. Y fue precisamente por esto que a partir de entonces todos los juegos de las películas de Disney siguieron el estilo Perry, y no el estilo Mikami. Aún así, los juegos de Virgin/Shiny estaban siempre mejor hechos, por poco o por mucho, en MegaDrive que en SNES, para empezar porque se hacían en MegaDrive y se portaban a SNES.


Son las ventajas de un ancho de banda superior. En teoría puede permitirse ser un poco mas dedicada a animaciones complejas, aunque hablamos de matices, claro.
Señor Ventura escribió:No podemos contar con la deficiencia de una tecnología antigua (CRT) para disculpar una inferioridad técnica... porque oye, le ponemos papel cebolla a una pantalla LCD, ¡¡y adios pixeles!! xDDD
Las imágenes resultantes, bien representadas, desembocan en que hay una diferencia muy notable en el trato del color, y no se puede disculpar porque la tecnologia CRT lo emborronara.


O sea, no se puede valorar el diseño de las maquinas y el calidad que muestran los juegos de estás consolas pensando en las condiciones para las que fueron creadas, ¿no?

Es decir, no podemos valorar los juegos pensando en un TV CRT a través de RCA o incluso RF, que difumina más lo colores todavía (ni siquiera por RGB, ya que no venía de serie en casi ninguna consola). No, lo tenemos que valorar solo a través del emulador de turno o de un TV LCD. :p

Sin embargo, no dices nada cuando se postean imágenes de Joe & Mac de tamaño ridículo (muy por debajo de la resolución de Mega), para valorar ambas las versiones.

Tu problema: demasiada tendencia al plano técnico y poca inclinación a lo práctico y esencial; eso está muy bien, pero sin exagerar hombre, que lo que importa es la experiencia a simple vista o a ojos de jugador, no a ojos de purista técnico. :p
Megadrive hubiese mejorado muchisimo su calidad de colorido de haber contado con una paleta mas grande y variada, 512 colores a veces se quedan escasos, no veo tan problema el poder plantar en pantalla "solo" 64 colores, el gran problema estaba en una paleta muy pequeña y mal elegida, que daba como resultado unos juegos que a veces no tenian colores logicos...podias ver armaduras magentas, o pelos rubios amarilloverdosos o colores mas cian que metalicos...
[mad]


Tambien es verdad que muchisimos de estos problemas se podian haber resuelto eligiendo mejor los colores, como la gente que recolorea los juegos, que quedan mucho, que digo, muchisimo mejor en la mayoria de los casos...
Imagen




Pero yo que se, con una paleta mayor y mas variada nos habriamos encontrado muchos menos problemas al respecto, con unos mejores degradados, y unos colores mas logicos y cuidados...
Es como esto, fijaos como en la afombra de la version de Megadrive hay que hacer dythering, por que no existen mas variantes de tonos azules que Snes y PCE si tienen, lo mismo con la cortina, que directamente hay zonas en negro y todo...
Esto se podia haber solucionado con mas variedad de colores a elegir...
Imagen
Blaster Master escribió:Megadrive hubiese mejorado muchisimo su calidad de colorido de haber contado con una paleta mas grande y variada, 512 colores a veces se quedan escasos, no veo tan problema el poder plantar en pantalla "solo" 64 colores, el gran problema estaba en una paleta muy pequeña y mal elegida, que daba como resultado unos juegos que a veces no tenian colores logicos...podias ver armaduras magentas, o pelos rubios amarilloverdosos o colores mas cian que metalicos...
[mad]


Tambien es verdad que muchisimos de estos problemas se podian haber resuelto eligiendo mejor los colores, como la gente que recolorea los juegos, que quedan mucho, que digo, muchisimo mejor en la mayoria de los casos...
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Pero yo que se, con una paleta mayor y mas variada nos habriamos encontrado muchos menos problemas al respecto, con unos mejores degradados, y unos colores mas logicos y cuidados...
Es como esto, fijaos como en la afombra de la version de Megadrive hay que hacer dythering, por que no existen mas variantes de tonos azules que Snes y PCE si tienen, lo mismo con la cortina, que directamente hay zonas en negro y todo...
Esto se podia haber solucionado con mas variedad de colores a elegir...
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Muy buena comparación [oki] , así queda mucho más claro.

Saludos
gynion escribió:O sea, no se puede valorar el diseño de las maquinas y el calidad que muestran los juegos de estás consolas pensando en las condiciones para las que fueron creadas, ¿no?


Las televisiones CRT no se crearon pensando en el dithering. El dithering se ideó a partir de de las CRT.

Lo que digo, es que pienses que eso que beneficia a megadrive, tambien beneficia a snes, por lo que las cosas se quedan básicamente donde estaban. Todo depende de la complejidad de los gráficos... con colores mas simples la cosa se iguala, pero cuando hay mucha mezcla de colores, no hay nada que compense esa diferencia, porque del mismo modo que una tv CRT ayuda a disimular las deficiencias en megadrive, en snes ayuda a verse todavía mejor tambien.

gynion escribió:Es decir, no podemos valorar los juegos pensando en un TV CRT a través de RCA o incluso RF, que difumina más lo colores todavía (ni siquiera por RGB, ya que no venía de serie en casi ninguna consola). No, lo tenemos que valorar solo a través del emulador de turno o de un TV LCD. :p


Cada uno puede valorar lo que prefiera. Yo mismo juego a mi snes en mi LCD con el cable de la antena, porque por RGB se ve mas limpio, y se notan todos los pixelotes.
Sin embargo, un cosa es lo que prefiero ver, y otra el esfuerzo que hacen las máquinas por representar los colores, eso es inamovible, y como ya he dicho, lo que resulta una ventaja en una con las CRT's, tambien lo es en la otra, porque de base las diferencias están ahí.

gynion escribió:Sin embargo, no dices nada cuando se postean imágenes de Joe & Mac de tamaño ridículo (muy por debajo de la resolución de Mega), para valorar ambas las versiones.


Si he comentado algo. No es que me haya explayado, pero algo si he dicho.

gynion escribió:Tu problema: demasiada tendencia al plano técnico y poca inclinación a lo práctico y esencial; eso está muy bien, pero sin exagerar hombre, que lo que importa es la experiencia a simple vista o a ojos de jugador, no a ojos de purista técnico. :p


Prácticos si, pero llegar al punto de valorar una interferencia por encima de las capacidades de un hardware, ya no es tener en cuenta lo que estas máquinas son, ¿no?.
Es que es muy injusto valorar esos juegos pensando en el resultado que vemos ahora en los LCD.

Efectivamente, el dithering se diseñó para los CRT, y por eso mismo es aceptable y disculpable, cosa que me has "prohibido" hacer:

No podemos contar con la deficiencia de una tecnología antigua (CRT) para disculpar una inferioridad técnica... porque oye, le ponemos papel cebolla a una pantalla LCD, ¡¡y adios pixeles!! xDDD
Las imágenes resultantes, bien representadas, desembocan en que hay una diferencia muy notable en el trato del color, y no se puede disculpar porque la tecnologia CRT lo emborronara.


Por supuesto, acepto contar con la mejora de SNES en CRT, pero no acepto que las diferencias entre una y otra sean igual de acusadas que viendo imágenes jpg o vídeos de YT a través del navegador; Los scanlines se solapan perfectamente con el dithering de Mega, dando la impresión de mayor profundidad de color, y por supuesto también mejoraran a SNES, pero desde luego las diferencias se reducen, porque el dithering se ve bastante peor en un jpg o png.

No es una cambio lineal, como estás diciendo; para nada.

Curiosamente, creo que fui yo el primero del hilo que habló del dithering de Mega en el Aladdin, pero claro... me dí cuenta que cometí justo ese mismo error, no tener en cuenta el resultado en los CRT. :p
gynion escribió:Es que es muy injusto valorar esos juegos pensando en el resultado que vemos ahora en los LCD.


No me has entendido. No se valora según lo que se ve en los LCD, se valora según la salida de vídeo de las máquinas. Eso es inamovible.

gynion escribió:Efectivamente, el dithering se diseñó para los CRT, y por eso mismo es aceptable y disculpable, cosa que me has "prohibido" hacer:


He dicho que cada uno puede valorar lo que prefiera.

Lo que pareces estar diciendo, es que en una tv CRT snes y megadrive se igualan en cuestión de colorido, y eso no es en absoluto cierto.

gynion escribió:Por supuesto, acepto contar con la mejora de SNES en CRT, pero no acepto que las diferencias entre una y otra sean igual de acusadas que viendo imágenes jpg o vídeos de YT a través del navegador; Los scanlines se solapan perfectamente con el dithering de Mega, dando la impresión de mayor profundidad de color, y por supuesto también mejoraran a SNES, pero desde luego las diferencias se reducen, porque el dithering se ve bastante peor en un jpg o png.

No es una cambio lineal, como estás diciendo; para nada.


Te lo digo de otro modo.

Haz una fotografía, de manera que ambos sistemas gráficos tengan que representar una imagen real con la mayor fidelidad posible.

No hay televisión CRT que compense eso por muchas vueltas que le quieras dar al asunto. Y quien dice fotografía, dice dibujos con mucha complejidad de sombreados y degradados... no hay tv CRT que pueda maquillar esas diferencias.
El dithering se ve...

Imagen


Otra cosa es que con el cable mas guarro pues se mezcle un poco todo y de el efecto deseado, que si, asi si, pero si pones algun cable que ofrezca algo de calidad, te comes un dithering rico rico...ya te digo, con una paleta mayor estos problemas se los habrian ahorrado...
Blaster Master escribió:El dithering se ve...

Imagen



Otra cosa es que con el cable mas guarro pues se mezcle un poco todo y de el efecto deseado, que si, asi si, pero si pones algun cable que ofrezca algo de calidad, te comes un dithering rico rico...ya te digo, con una paleta mayor estos problemas se los habrian ahorrado...


Vale, se ve, pero ¿lo notas tan acusado como comparando capturas de emuladores?
gynion escribió:
Blaster Master escribió:El dithering se ve...

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Otra cosa es que con el cable mas guarro pues se mezcle un poco todo y de el efecto deseado, que si, asi si, pero si pones algun cable que ofrezca algo de calidad, te comes un dithering rico rico...ya te digo, con una paleta mayor estos problemas se los habrian ahorrado...


Vale, se ve, pero ¿lo notas tan acusado como comparando capturas de emuladores?

Hombre, esta claro que en el TRC todo es mas armonioso y logico, en los LCD, o peor, emulador + LCD, esto es mucho mas acusado, mas feote todo...

Peeeero, eso, el dithering es lo que es, si te sobrasen colores no lo tendrias que hacer...
Señor Ventura escribió:
Pig_Saint escribió:Aunque la resolución en MegaDrive solía ser superior en todos los ports a la de SNES, es lo que dice titorino, que no se notaba. Y toda la que se está liando con el tema del dithering en MegaDrive (a consecuencia de una paleta de colores más pequeña) tampoco se notaba, porque las CRT de esa época mezclaban los colores de los píxeles. Ambas cosas se notan ahora en un emulador con un monitor, pero a principios de los noventa no, y menos en la pantallita de 14'' que todos teníamos en el cuarto.


¿Como puedes decir que no se notaba?. Lo que es una ventaja para megadrive con la difuminación de los CRT, tambien lo era para snes (puesto que tampoco era perfecta).

Si haces un juego con imágenes llenas de matices, degradados, y con calidad fotográfica, no hay CRT que disimule la inferioridad de la paleta de megadrive frente a la de snes. Por ese motivo, hay juegos que se veían igual que en snes, y juegos que se notaban el downgrade... no era cosa del CRT.

Si yo no he dicho en ningún momento que SNES no tuviera mayor paleta de colores. Lo que decía es que, para ser sinceros, no se notaba. Igual que no se notaba que MegaDrive usaba resoluciones mayores. Es algo que ha entrado en debate desde que existen los emuladores. En aquella época la gente discutía sobre otras cosas.

Y que conste que estoy de acuerdo. La paleta de SNES era objetivamente superior a la de MegaDrive. No hay quien discuta eso. Pero a veces la potencia hacía falta para que esos colores tuvieran el efecto visual apropiado. Así de pronto se me viene a la mente el atardecer de frame a frame de la segunda fase de El Rey León. Un fondo que tenía más colores en SNES y que sin embargo al hacer el efecto resultaba chocante en comparación con el de MegaDrive. Le faltaba potencia, así de simple.

Señor Ventura escribió:
Pig_Saint escribió:Por lo general los ports estaban mejor hechos en MegaDrive. Había excepciones, pero solía ser así porque esos juegos o bien se programaban para MegaDrive o Amiga (que en cuestión de CPU es casi lo mismo)


Un programa no está hecho solo para la cpu. Portar un programa de amiga a megadrive hacía necesario reescribir la gran mayoría del código. Lo de que era sencillo y barato portear juegos de amiga, o system 16, son mitos mas que desmentidos por razones obvias.

Hay ports que están mejor hechos en megadrive, simplemente porque están pensados originalmente para megadrive. No le demos mas vueltas.

No. Había una gran cantiad de juegos que provenían de arcade y otros cuántos de Amiga que fueron portados. Y no es que diga yo que era fácil, es que lo decían sus propios creadores. Y además era obvio para cualquiera que hubiera vivido esa época. Así que no, la reescritura no se hacía de cero. Eso ocurría en SNES porque era otro rollo.

Señor Ventura escribió:
Pig_Saint escribió:La CPU de MegaDrive es bastante más potente que la de SNES.


La CPU de la megadrive tenía unas ventajas, y la CPU de la snes tenía otras ventajas... de hecho, no en vano es una cpu mas eficiente que el 68000 de motorola.


Otra cosa que se ha repetido muchas veces y que en absoluto es verdad. Ni era más eficiente ni mucho menos potente. Hablamos de que MegaDrive usaba el doble de frecuencia que SNES sin falta siquiera de echar mano al Z80. Y a los resultados me remito. MegaDrive podía mover burradas, rotar sprites, deformaciones y filtros de los que SNES sólo fue capaz con chips de apoyo.

Señor Ventura escribió:
Pig_Saint escribió:Además, la consola de Nintendo necesitaba chips de apoyo en sus cartuchos (los famosos DSP, sobre todo) para poder aproximarse, y eso hacía más costoso el cartucho.


Esa es probablemente la falacia mas recurrida en toda la historia de las console wars xDD

Decir que la snes necesitaba chips de apoyo para aproximarse a la megadrive es una equivocación enorme, y una muestra de que solo se repiten los argumentos sin saber realmente lo que hay detrás.
Ni el 65c816 es una cpu coja para tareas básicas (de hecho es superior al 68000), ni los hardwares llevan dentro solo una cpu... si comparamos el VDP con los PPU 1 y 2, se entenderán muchas cosas de por qué la snes sin un 68000 ha llegado a hacer juegos burrísimos, y todo sin chips de apoyo.

Solo un 2% del catálogo de snes ha usado algún chip de apoyo alguna vez, creo que ya va siendo hora de abandonar ese argumento, porque está ya muy desfasado.
Los "famosos DSP" (ya que los mencionas) fueron usados para tareas reminiscentes, o como en el caso del mario kart, para evitar la pirateria. Los ejemplos mas brutos de rutinas con modo 7 los hemos visto en cartuchos sin ninguna clase de chip de apoyo.


Ahora es cuando me dices un juego con buenos gráficos de SNES que no tenga un chip de apoyo en el cartucho. El Modo 7 era un efecto eficaz, sí, pero plano en exceso y sólo era realmente útil en juegos de carreras (F-Zero, Super Mario Kart... ninguno con graficazos). He visto efectos en Dynamite Headdy (por poner un ejemplo) que me han sorprendido mucho más. Y no sé tú, pero los ejemplos más brutos de gráficos en SNES son, de lejos, los de Donkey Kong Country (que tenían DSPs de los tochos) y Yoshi's Island (que directamente tenía el FX).

Señor Ventura escribió:
Pig_Saint escribió:El caso de Aladdin es distinto. Como se ha dicho por aquí, el juego de Virgin (Dave Perry) estaba hecho por otra gente y en mi opinión es absolutamente superior en todo al de CAPCOM (Shinji Mikami) para SNES. No es sólo el apartado gráfico y la animación, sino también la música y la estructura de las fases. Están a años luz. Y fue precisamente por esto que a partir de entonces todos los juegos de las películas de Disney siguieron el estilo Perry, y no el estilo Mikami. Aún así, los juegos de Virgin/Shiny estaban siempre mejor hechos, por poco o por mucho, en MegaDrive que en SNES, para empezar porque se hacían en MegaDrive y se portaban a SNES.


Son las ventajas de un ancho de banda superior. En teoría puede permitirse ser un poco mas dedicada a animaciones complejas, aunque hablamos de matices, claro.


Bueno, para ti pueden ser matices, pero en el patio de mi colegio, esos matices se convertian en envidias. Más animaciones, sprites más grandes, mayor número de sprites en pantalla, planos de scroll... realmente es algo más que matices, creo yo.
Blaster Master escribió:Hombre, esta claro que en el TRC todo es mas armonioso y logico, en los LCD, o peor, emulador + LCD, esto es mucho mas acusado, mas feote todo...

Peeeero, eso, el dithering es lo que es, si te sobrasen colores no lo tendrias que hacer...


Por supuesto, si no he dudado en ningún momento de la virtud que supone disponer de mejor paleta; de hecho, solo hay que mirar paginas atrás para ver que lo pongo como un punto a favor de SNES mucho antes de este debate; viendo eso, se debería ya suponer que no cuestiono para nada esa virtud, ni equiparo en profundidad de color ambas maquina, pero bueno... cada uno que entienda lo que quiera.

Solo trataba de restarle ese cariz dramático al dithering de Megadrive; nada más. :p
¿que la snes no podia rotar sprites ,deformaciones y otros efectos sin chip de apoyo? desde cuando
entonces esto que es?
Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=AuL56sf3EXk muchos bosses de este juego tienen elementos graficos por ejemplo brazos que se mueven mediante rotazion de sprites
otro ejemplo de deformacion ,el alien volador
https://www.youtube.com/watch?v=2bBYZvc1vGw
si precisamente es una de las virtudes de la consola y como dice señor ventura la proporcion de juegos con chip de apoyo en comparacion on el catalogo es irrisoria ,ya que lo mencionas igual queda esto
https://www.youtube.com/watch?v=1f9pkDFKVek
que esto y sin chip de apoyo
https://www.youtube.com/watch?v=2FFCOaudkvY
por favor ,no tiene comparacion
Mirad que maravilla, que uso tan inteligente de los colores, con buenos degradados, y sin dithering.

P.D: Cuando digo "buenos degradados", me refiero a adoptar un estilo gráfico (o técnica de dibujo, mas bien) que permita hacer un degradado con solo 3 tonos, y que encima te quede de puta madre.

Eso es poner gráficos de manera inteligente, y cualquiera diría que hasta podría ser de snes.
Obviamente en snes, usando la misma técnica se te tienen que caer los huevos al suelo con el resultado, pero no se puede decir que tener menos colores sea el fín del mundo.

Imagen

gynion escribió:Vale, se ve, pero ¿lo notas tan acusado como comparando capturas de emuladores?


Puedes comparar imágenes en cualquier salida de vídeo, que siempre encontrarás diferencias.

Estas diferencias se pueden paliar si un juego no requiere de un uso intensivo de los colores, pero a mayor complejidad, mayor diferencia, y eso no se lo puedes achacar a los emuladores.

El dithering es el menor de los problemas... es que llega un momento, en que ni con dithering puedes parchear un gráfico, y es por eso por lo que en snes puede llegar a verse todo mas definido a pesar de la resolución.
Pero no todo son ventajas, meter 5 bits de color por pixel se merienda la VRAM echando hostias. No puedes emplear esa profundidad de color en todos los tiles de la pantalla, tienes que ser bastante selectivo.

Pig_Saint escribió:Si yo no he dicho en ningún momento que SNES no tuviera mayor paleta de colores. Lo que decía es que, para ser sinceros, no se notaba. Igual que no se notaba que MegaDrive usaba resoluciones mayores.


Si se nota, hombre. La resolución vertical es la misma, y la resolución horizontal lo que hace es ampliar el campo de visión, por lo que, de por si no se ve mas definido... pero si se nota, porque se nota que la megadrive es mas panorámica.
Luego puedes adaptar un gráfico de megadrive a snes sin redibujar, y ahí ese abombamiento provoca menos definición (puesto que son los mismos pixeles en mas físicamente mas tamaño). Otra cosa es que luego por degradados y profundidad de color se pueda compensar hasta el punto de verse todavía mas definido.

EJEMPLO:
ImagenImagen

Pig_Saint escribió:Y que conste que estoy de acuerdo. La paleta de SNES era objetivamente superior a la de MegaDrive. No hay quien discuta eso. Pero a veces la potencia hacía falta para que esos colores tuvieran el efecto visual apropiado. Así de pronto se me viene a la mente el atardecer de frame a frame de la segunda fase de El Rey León. Un fondo que tenía más colores en SNES y que sin embargo al hacer el efecto resultaba chocante en comparación con el de MegaDrive. Le faltaba potencia, así de simple.


Eso no tiene nada que ver con la potencia. De eso se encargan las PPU's de snes, y te aseguro que son dos bestias pardas xD

A veces los juegos los programan así, y no consideran importante mejorarlo.

Pig_Saint escribió:No. Había una gran cantiad de juegos que provenían de arcade y otros cuántos de Amiga que fueron portados. Y no es que diga yo que era fácil, es que lo decían sus propios creadores. Y además era obvio para cualquiera que hubiera vivido esa época. Así que no, la reescritura no se hacía de cero. Eso ocurría en SNES porque era otro rollo.


Estás confundiendo las cosas.

Lo que era fácil, era comprender la arquitectura del microprocesador, puesto que era muy conocido para quienes habían programado en hardwares que contenían igualmente un 68000.

Pero un hardware no es solo una cpu, existen muchos componentes en un hardware que necesitan de una programación muy específica. La forma en que estableces las interrupciones, las necesidades del DMA, la forma en que trabajan y se comunican las memorias con los chips gráficos y las memoria... en defintiva, la forma en que todo está subordinado en su conjunción, hace que un programa tenga que ser incluso radicamente diferente a pesar de contener muchas piezas iguales.


No es lo mismo "tubérculo", que "ver tu culo". Son casi las mismas letras al 90%, pero ni de coña es lo mismo xDDDD

Pig_Saint escribió:Otra cosa que se ha repetido muchas veces y que en absoluto es verdad. Ni era más eficiente ni mucho menos potente. Hablamos de que MegaDrive usaba el doble de frecuencia que SNES sin falta siquiera de echar mano al Z80. Y a los resultados me remito. MegaDrive podía mover burradas, rotar sprites, deformaciones y filtros de los que SNES sólo fue capaz con chips de apoyo.


Ahora ya si que lo has dicho todo. Estás equivocadísimo, vamos, aparte de que estás mezclando churras con merinas.

Los Mhz no son indicativo de nada. Una cpu tiene una arquitectura, y es la optimización de ésta la que hace que de verdad sea eficiente. Antes de afirmar según que cosas, deberías documentarte, porque es que ni siquiera puedes usar el Z80 como "coprocesador de apoyo".

Efectivamente, la megadrive podía mover burradas, y tambien podía rotar sprites gracias a las instrucciones para multiplicar.
Tambien podía simular deformaciones, pero ojo, que hablamos de efectos de rasterización, algo que en snes no solo tambien se puede hacer, sino que puede hacer incluso mejor gracias al mayor pixel fill rate (qeu permite 4 efectos simultáneos por pixel en un mismo ciclo).

Lo de los "filtros que podía hacer megadrive y que snes solo podía hacer con chips de apoyo", me lo tienes que explicar, porque me da que te estás liando.
En snes no hay chips de apoyo que implementen filtros de ningún tipo. Si estás hablando de alpha blending (transparencias), auténticas deformaciones por hardware, pixelizaciones, y otros... todo eso lo hacía la máquina a pelo.

Pig_Saint escribió:Ahora es cuando me dices un juego con buenos gráficos de SNES que no tenga un chip de apoyo en el cartucho. El Modo 7 era un efecto eficaz, sí, pero plano en exceso y sólo era realmente útil en juegos de carreras (F-Zero, Super Mario Kart... ninguno con graficazos). He visto efectos en Dynamite Headdy (por poner un ejemplo) que me han sorprendido mucho más. Y no sé tú, pero los ejemplos más brutos de gráficos en SNES son, de lejos, los de Donkey Kong Country (que tenían DSPs de los tochos) y Yoshi's Island (que directamente tenía el FX).


Los donkey kong no llevaban ningún chip de apoyo. De hecho no llevaban chips de apoyo ni el 2% del catálogo total de la snes... yo qeu tu dejaría de afirmar cosas sin contrastar primero la información.

Ya podré ejemplos de efectos gráficos en snes, no te preocupes xD

Pig_Saint escribió:Bueno, para ti pueden ser matices, pero en el patio de mi colegio, esos matices se convertian en envidias. Más animaciones, sprites más grandes, mayor número de sprites en pantalla, planos de scroll... realmente es algo más que matices, creo yo.


Toma ya xDDD

Si es que no paras de decir cosas que no son correctas.

Lo de las animaciones es algo bastante relativo, y complejo de explicar. Digamos que por capacidad es cierto que megadrive debería ser un poco superior, pero en cuanto a la parte lógica, las cosas no son así.

Sobre los sprites... creo que primero deberías tratar de comprender que es un sprite. Solo te diré que en snes alcanzan un tamaño de hasta el doble de grande en snes, y que tambien permite poner bastantes mas en pantalla.

Sobre los planos de scroll, es una verdad a medias. Snes permite mas planos por hardware, mientras que en megadrive habría que encargarle esa tarea a la cpu. Yo he visto juegos de snes con 8 planos de scroll, mientras se llena la pantalla de sprites xDDD
A ver, rotacion y escalado de sprites tambien se han visto en Megadrive, no creo que sea algo con lo que una pueda sacar pecho frente la otra...

Algo con lo que Megadrive claramente si puede sacar pecho, es por ejemplo, en el uso de poligonos sin chips de apoyo, viendo lo que se ha visto ya, casi se podria decir que un Starwing en Megadrive es 100% posible sin chips de ningun tipo, y con una velocidad similar al de SNES con chips...
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