Kingdom Come: Deliverance

Y ..... tienen algun modo cooperativo u online?[/quote]

Hasta donde yo se no compañero.[/quote]

ok gracias
AGRO 36 escribió:ojito q en metacritic tiene casi un 8 por los usuarios y una burrada d dieces y nueves , menos la prensa q ahí sino hay buenos gráficos ya s sabe.....

Yo veo un 7'8 de los usuarios y un 75 de la prensa, es decir, bastante similares. Y eso en Pc, en Ps4 6'8 de los usuarios.

No obstante, yo aconsejo sudar de las puntuaciones de usuarios y/o prensa y disfrutarlo o sufrirlo por uno mismo. Anda que no lo he gozado con juegos con bajas notas y me he aburrido con supuestos juegazos.

A mí el rollo del juego me tienta mucho, tanto por la época como por el planteamiento realista. Y lo que estoy viendo en vídeos me gusta.

Pero ya que tengo dudas entre Pc o Ps4, primero lo probaré en Pc y ya veré en qué plataforma lo acabo jugando. También, quiero esperar a ver si los parches mejoran el rendimiento y/o bugs y si no es el típico caso de juego de Ps4 que al mes es rebajado 20€.
@Korpas Cuando llegue a casa lo pruebo como dices, gracias
AGRO 36 escribió:tweet d Daniel Vavra , el jefazo de warhorse studio q dice q es consciente d los bugs y errores del juego y q ya están trabajando en nuevos parches para todas las plataformas...... si señor esta gente s merece un aplauso x toda la mierda q le están tirando.
Habla d un nuevo parche para arreglar bugs en dos semanas.

Daniel Vávra ⚔
@DanielVavra
Hello guys, we are aware about the bugs that could happen and working hard on fixing them. Steam has latest patch already, console owners will get this patch (1.0.3 for PS4, 1.0.0.118 Xbox) ASAP. PS4 patches 1.0.1 & 1.0.2 are the same, the difference is only in territory. 1/1

3:17 PM - Feb 13, 2018

Un aplauso por corregir bugs que ya deberían haber corregido pero ni con 23gb de parche?

La gente tira mierda y con razón.
@takuma_xoaxe perdona pero cuanto tardaron en corregir los bugs en skirym?? , bueno ya n hablemos d assasins creed , hasta the witcher 3 estaba plagado d bugs , y estoy hablando d estudios q en algunos casos seguramente triplican el presupuesto y la plantilla d este estudio, y se les perdonó todo pq eran enormes juegos ( bueno quitando assasins creed q para mi es basura ) .
No se puede poner de excusa otros juegos con bugs, lo que no es normal es llegar a casa y si no tienes internet por X o por Y, comerte un juego al 60% con un parche día 1 de 20gb.

Y si, será un juegazo por inmersión y demás, y porque lo que ofrece no lo ofrece nadie más, pero no hay derecho a estas cosas.

Y antes de llamarme hater a lo tonto por decir lo que pienso, lo tengo en casa desde esta mañana.
Lo acabo de comprar y lo pondre a ver que tal esta, al final he caido y no me he podido aguantar. Creo que es un juego que se sale de lo normal y puede darnos muchas alegrias.
AGRO 36 escribió:@takuma_xoaxe perdona pero cuanto tardaron en corregir los bugs en skirym?? , bueno ya n hablemos d assasins creed , hasta the witcher 3 estaba plagado d bugs , y estoy hablando d estudios q en algunos casos seguramente triplican el presupuesto y la plantilla d este estudio, y se les perdonó todo pq eran enormes juegos ( bueno quitando assasins creed q para mi es basura ) .

Lo que no sois capaces de comprender es que los errores de unos juegos no justifican los de otros.

De verdad que es una risa justificar los bugs de este juego en plan, ahhh pero es que Skyrim también tenía y The witcher y Assassins y y y y....

Pues nada como otros también tenían errores los errores de este juego están totalmente justificados.

Por otro lado lo de la prensa no es nada nuevo , a las vacas sagradas se les suele perdonar mucho y a los demás van a cortarles la cabeza.
@alucardd a ver q yo n defiendo los bugs ni cualquier error q pueda tener el juego, solo digo q a otros juegos se les pasó por alto y no pasó nada , les dieron notas d 10 y estaban a medio acabar tb , y con el tiempo acabaron d pulir el juego , pero no es algo nuevo, y por desgracia es así .
Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim Version de PS3 - X360 - PC
11 de Noviembre de 2011

3djuegos: 9.6

Un juego que salió con demasiados bugs y aun asi le dan nota casi perfecta.

http://www.3djuegos.com/juegos/analisis/6944/0/the-elder-scrolls-v-skyrim/

Vandal: 9.8

https://vandal.elespanol.com/analisis/ps3/the-elder-scrolls-v-skyrim/9686

Meristation: 10

http://meristation.as.com/pc/the-elder-scrolls-v-skyrim/analisis-juego/1534641
Pues a mi me ha parecido muy bueno y está genial y me ha enganchado. Es cierto que en pc se ve de maravilla y tiene hasta partículas volando , pero en la versión de ps4 , (yo juego en ps4 pro) se ve muy bien y de momento 0 bugs.
Bueno jugué 30 minutillos, como coño se guarda la partida y se sale de ella?? De momento no está mal, a ver si le meto mad esta noche..
Enhorabuena a los que ya lo tengáis!

Una pregunta: las localizaciones del mapa tipo bosques, praderas, etc. (excepto ciudades) hay cosas de interés para descubrir? Es decir, es típico mapa grande pero vacío o no?

Y otra pregunta: qué tal van las ciudades de npcs? Parecen vacías o realmente se ve vidilla? Ya imagino que no estará a petar, no es un gta xd pero me refiero a si da el pego con sus habitantes, sus rutinas y que parece que realmente están bastante llenas de personajes...

Espero que me podáis responder para ver si acabo de decidirme, os lo agradecería mucho!

Preguntaré otra vez por el combate, si es interesante, fluido y si funciona bien...

GRACIAS!!
Lince1988 escribió:No se puede poner de excusa otros juegos con bugs, lo que no es normal es llegar a casa y si no tienes internet por X o por Y, comerte un juego al 60% con un parche día 1 de 20gb.

Y si, será un juegazo por inmersión y demás, y porque lo que ofrece no lo ofrece nadie más, pero no hay derecho a estas cosas.

Y antes de llamarme hater a lo tonto por decir lo que pienso, lo tengo en casa desde esta mañana.

Poco más se puede añadir. Lo que pasa en el mundillo de los videojuegos yo no lo he visto en ningún otro ámbito.

Los propios usuarios excusando a las empresas a pesar de tener que bajar 20gb de parches el dia 1.

Nos hemos vuelto locos ya?
Como se si tengo el parche instalado?

Cual es la versión del juego con el parche?
RASSTAN escribió:Bueno jugué 30 minutillos, como coño se guarda la partida y se sale de ella?? De momento no está mal, a ver si le meto mad esta noche..

Se guarda durmiendo o bebiendo cerveza
Aradan escribió:Como se si tengo el parche instalado?

En el menu de la consola, ve al juego y pulsa el boton options. Ahi tienes el historial de actualizaciones.
Dios menudo vicio. Me esta encantando el juego
No hay forma de saltarse la intro cada vez que se inicia el juego?
No, porque esta cargando el juego.
squall-87 escribió:
RASSTAN escribió:Bueno jugué 30 minutillos, como coño se guarda la partida y se sale de ella?? De momento no está mal, a ver si le meto mad esta noche..

Se guarda durmiendo o bebiendo cerveza

gracias... [facepalm]
snul9 escribió:
Aradan escribió:Como se si tengo el parche instalado?

En el menu de la consola, ve al juego y pulsa el boton options. Ahi tienes el historial de actualizaciones.

Vale, pone 1.01 y una lista de mejoras. Debe ser este el parche.

Gracias
labor está baneado por "Se crea un clon para saltarse un baneo"
El juego tiene toma de decisiones? Es rejugable?

Esto es algo vital para mi a la hora de decidirme ir a por el
labor escribió:El juego tiene toma de decisiones? Es rejugable?

Esto es algo vital para mi a la hora de decidirme ir a por el

Constantemente te ponen en situación donde tienes que tomar decisiones. Prácticamente en todas las conversaciones tienes que elegir una respuesta que puede conllevar el éxito o una buena liada [+risas]
Incluso algunas decisiones tienen tiempo limitado para responder.
La habilidad de persuasión y diálogo también se puede mejorar.
Yo seguía el juego desde hace años, pero en cuanto supe del sistema de guardado tan restrictivo que tiene, decidí pasar de él. Y veo en otros foros que hay bastantes críticas en ese aspecto. A ver si hay suerte y lo hacen opcional. Porque todo lo demás pinta muy bien, el juego tiene mucha personalidad.
Si, claro que tiene toma de decisiones y varias formas de afrontar una mision, por la diplomacia, la fuerza, robando etc.

Hombre, debido a su tamaño y estructura de misiones, y que puedes hacer lo que te venga en gana, claro que es rejugable, aunque para acabarte este juego haciendo casi todo lo que ofrece llevara muchisimo tiempo, porque es un juego pausado.

A mi lo que me esta pareciendo algo pobre, es la I.A de los npc.
Me han cojido en su casa por la noche (antes lo habia dejado inconsciente, pero desperto), recien abierto un cofre, y solo me han hechado, sin mas, un poco lerdos y ya me ha pasado otras situaciones similares.

Lo del guardado esta hecho con toda la intencion, para no ponerte delante de un cofre y guardar y cargar hasta que lo abras, o grabar justo antes de infiltrarte en una casa etc, eso le da mucho mas emocion y riesgo, por mi que no lo toquen.
labor está baneado por "Se crea un clon para saltarse un baneo"
@Juanish @Techniike-_

Gracias por las respuestas ;)
Pues entonces me lo pillo si o si jejeje.

La verdad es que el juego tiene muy buena pinta y el que tenga un lore en condiciones con cinematicas por lo que estoy leyendo, hace que me llame mas aun el juego
Daniken79 escribió:Yo seguía el juego desde hace años, pero en cuanto supe del sistema de guardado tan restrictivo que tiene, decidí pasar de él. Y veo en otros foros que hay bastantes críticas en ese aspecto. A ver si hay suerte y lo hacen opcional. Porque todo lo demás pinta muy bien, el juego tiene mucha personalidad.

Es jodido lo de los guardados pero lo hace más realista, pero si lo podían poner opcional es que ni si quiera tiene para salir de la partida o volver al menú principal hay que cerrar la aplicación directamente.. O no me enteré aún XD
Lo único que no me gusta hasta ahora son los textos y subtitulos son demasiados pequeños para mi gusto, me quedo ciego ¬_¬
¿La versión con el parche es la 1.0.0.108?
Cosas que voy descubriendo, o soy yo o la fruta o comida que coges si no la comes se va poniendo mala y si te la comes mala te envenena.

En la tabernas se puede jugar a los dados, está muy entretenido.

Yo creía que tendria dinero pero uff al llegar a una ciudad me he dado cuenta lo pobre que soy
squall56 escribió:Enhorabuena a los que ya lo tengáis!

Una pregunta: las localizaciones del mapa tipo bosques, praderas, etc. (excepto ciudades) hay cosas de interés para descubrir? Es decir, es típico mapa grande pero vacío o no?

Y otra pregunta: qué tal van las ciudades de npcs? Parecen vacías o realmente se ve vidilla? Ya imagino que no estará a petar, no es un gta xd pero me refiero a si da el pego con sus habitantes, sus rutinas y que parece que realmente están bastante llenas de personajes...

Espero que me podáis responder para ver si acabo de decidirme, os lo agradecería mucho!

Preguntaré otra vez por el combate, si es interesante, fluido y si funciona bien...

GRACIAS!!

Me autocito, a ver si alguno me puede responder..................
squall56 escribió:

GRACIAS!!

A lo primero, pues aún es pronto para poder responder a las distintas situaciones que podrías encontrarte en las afueras de los pueblos ya que las primeras horas de juego las pasas entre los pueblos. Puedes encontrar bandidos que intenten asaltarte, ruinas, animales que cazar (ya que hay gente en el pueblo que te paga por las pieles de animales), y unas bonitas vistas. Es una respuesta muy temprana como te digo apenas he descubierto las afueras.

Lo segundo, pues los pueblos son eso, pueblos con poquitas casas pero la gente necesaria para darle ese toque de inmersión y ves que la gente va de un lado a otro, vagabundos pidiendo dinero, gente en los bancos tomando cerveza, muchos negocios (sastre, zapatero, panadería, taberna, herrero, mercader, etc)

Respecto al combate pues la verdad es que se disfruta mucho sobretodo cuando aprendes las mecánicas de la esquiva y el contragolpe, o amagar golpes, tiene bastante variables no es sólo aporrear golpe fuerte o golpe flojo.
Puedes combinar ataques pesados con estocadas, y siempre atento a la estamina ya que suelen hacerte contragolpes los enemigos.
Incluso tienes L2 para dar una patada frontal y alejar al rival. Con el mando en las manos no es como se ve en vídeos que pueda parecer tosco.
Para los interesados en jugar la versión de ps4 normal o slim, yo estoy jugando a la versión slim y el juego va increíble, una grandísima sorpresa en ese aspecto además de que el juego me está dejando atónito. Para mí hasta el momento está siendo un gran sleeper.

Saludos.
Impudent_Prince escribió:Para los interesados en jugar la versión de ps4 normal o slim, yo estoy jugando a la versión slim y el juego va increíble, una grandísima sorpresa en ese aspecto además de que el juego me está dejando atónito. Para mí hasta el momento está siendo un gran sleeper.

Saludos.

Muchas gracias por la info, yo tengo la slim y lo jugaré esta semana.
Rompi las 4 ganzuas y no fui capaz de abrir el baul :(

Al final noquee al tio y le robe la llave, pero tela con las cerraduras.
Pues va a futuribles de compra, en cuanto acabe el AC Origines caera este.... ayer me vi el direto de 3d juegos y la verad es que me ha encantado el juego.
Me llamaron para ir a recogerlo a ECI por la tarde pero no pude probarlo hasta la noche.
Lo puse, vi la intro, empecé a jugar y a los 10 min lo tuve que dejar porque tengo a la peque malita y me tuve que ir con ella. Lo dejé encendido y a la media hora volví y en cuanto seguí con la conversación que había dejado a medias me tiró al menu de la PS4 [decaio] .
Igual se quedo tonto por dejarlo un rato ahí en la conversación sin hacer nada. Espero que sea algo puntual, además es que no se donde leí ayer un caso similar de alguien que había dejado un rato el juego sin hacer nada y al volver le sacó también... Así igual ese es el problema. No lo volví a poner porque tenía que ir con la peque y ya era tarde.

Por lo demás, el principio , aunque no jugé casi nada, me pareció muy prometedor. A ver si esta noche puedo darle caña por fin... tiene una pinta tremenda. [babas]
Mirad lo que destaca como pro y contras la revista vandal, pero le cascan un 7, asi va la industria...

Puntos positivos
Profundo, complejo y exigente.
Un mundo bello e histórico.
Las misiones: orgánicas y versátiles.
Puntos negativos
Técnicamente tiene problemas, con caídas de frames importantes en consola.
Algo tosco y confuso en algunos aspectos jugables.
Todavía necesita trabajo de pulido.

El analisis es para mear y no hechar gota, alaba mil aspectos innovadores del juego, que no estan presentes en ningun otro juego del genero, y como punto negativo solo el rendimiento grafico y algunos errores puntuales y le cascan un 7.

Esta claro que lo importante para que un juego sea bueno son los graficos.....que pena de redactores.
Juanish escribió:Mirad lo que destaca como pro y contras la revista vandal, pero le cascan un 7, asi va la industria...

Puntos positivos
Puntos negativos

Esta claro que lo importante para que un juego sea bueno son los graficos.....que pena de redactores.

A mi cada vez me da más pena la prensa "especializada" ,ahora eso sí....sale un fifa de mierda o un Cod y le cascan una notaza....en fin,huele a maletín
Juanish escribió:Mirad lo que destaca como pro y contras la revista vandal, pero le cascan un 7, asi va la industria...

Puntos positivos
Puntos negativos

[facepalm]
Llevo unas 3 horas de juego y de momento me está gustando mucho, mejor de lo que esperaba la verdad.

De momento el punto más negativo son los tiempos de carga y ciertas transiciones que se queda la pantalla negra unos segundos. Es algo molesto darle a hablar con algún npc y que tarde 3-4 segundos con esa pantalla en negro.
También decir que una vez he tenido que cerrar el juego de golpe una vez porque se me ha quedado colgado en una pantalla de carga...
A ver si van puliendo estas cosas. Juego en una PS4 normal

[bye]
Muy buenas,

El juego lo tengo desde ayer en la edición coleccionista y de momento no he tenido ningún bug o no me he dado cuenta.
Se ve muy bien tanto técnicamente como artísticamente, no será lo más grande en tamaño de mapa pero tiene muchísimos detalles como los charcos que se hacen cuando llueve y todo de refleja, tus huellas en el suelo, barro, césped, el tamaño de los personajes y caballos es acorde y parece una tontería pero en realidad no lo es.
El sistema de guardar para mí es lo peor del juego junto con no poder pausar las cinemáticas, que por cierto se queda el culo torcido de lo bien hechas que están, sobre todo los personajes y sus caras, las armaduras no se quedan atrás.
El tener solo tres bebidas super caras para guardar cuando quieras no me gusta, tampoco quisiera guardar a cada momento pero las misiones se guardan cuando empiezas y al final, algunas a la mitad pero no hay forma de saberlo bien y vas siempre con el miedo ya que si haces algo por la mitad, comprar, hablar con gente(se puede si no con todo el mundo, con muchísimas personas que veas por ahí) y todo te da información.
El combate hay que acostumbrarse pero si le pillas el tranquillo es muy natural, con el caballo pasa lo mismo, yo ayer iba en mitad de una tormenta corriendo porque perdí el caballo al bajarme justo antes de una cinemática y ya por más que lo llame no aparece jajaja, el caso es que había un bandido saqueando un cuerpo y casi sin saber cómo lo abatí y luego en el suelo lo remate piadosamente, puedes dejarlo morir lento, esos detalles salen solos y no los esperas. O que te digan que por que vas tan manchado de sangre...

Ya no me enrollo más, si tenéis alguna duda preguntad.

Un saludoooorr
Techniike-_ escribió:
squall56 escribió:

GRACIAS!!

A lo primero, pues aún es pronto para poder responder a las distintas situaciones que podrías encontrarte en las afueras de los pueblos ya que las primeras horas de juego las pasas entre los pueblos. Puedes encontrar bandidos que intenten asaltarte, ruinas, animales que cazar (ya que hay gente en el pueblo que te paga por las pieles de animales), y unas bonitas vistas. Es una respuesta muy temprana como te digo apenas he descubierto las afueras.

Lo segundo, pues los pueblos son eso, pueblos con poquitas casas pero la gente necesaria para darle ese toque de inmersión y ves que la gente va de un lado a otro, vagabundos pidiendo dinero, gente en los bancos tomando cerveza, muchos negocios (sastre, zapatero, panadería, taberna, herrero, mercader, etc)

Respecto al combate pues la verdad es que se disfruta mucho sobretodo cuando aprendes las mecánicas de la esquiva y el contragolpe, o amagar golpes, tiene bastante variables no es sólo aporrear golpe fuerte o golpe flojo.
Puedes combinar ataques pesados con estocadas, y siempre atento a la estamina ya que suelen hacerte contragolpes los enemigos.
Incluso tienes L2 para dar una patada frontal y alejar al rival. Con el mando en las manos no es como se ve en vídeos que pueda parecer tosco.

@Techniike-_ gracias por los comentarios hechos tío!!
chestersradial está baneado por "Troll multinicks"
es aburrido? me encontré por ahi alguna opinion de que :

Abusa mucho de las cinematicas
Estas mas tiempo leyendo que jugando (como pasa en juegos como pillars of eternity y llega a cansar tanto leer y poco jugar)
El sistema de combate deja mucho que desear
La historia principal es muy aburrida

Pero claro, luego ves otras opiniones y dicen que es el mejor juego que han jugado en años
chestersradial escribió:es aburrido? me encontré por ahi alguna opinion de que :

Estas mas tiempo leyendo que jugando (como pasa en juegos como pillars of eternity y llega a cansar tanto leer y poco jugar)

Pero claro, luego ves otras opiniones y dicen que es el mejor juego que han jugado en años

Coño y dice algo bueno? XD

Yo estoy por pillarlo a falta de saber qué tal la historia, si cumple o no.

pD: lo de leer mucho y estar muchas horas leyendo me encanta, es lo que hace grande a los juegos de rol occidentales, la inmersión que se consigue en ellos es imposible en el resto por eso mismo.
chestersradial escribió:es aburrido? me encontré por ahi alguna opinion de que :

La mitad de esos puntos son imposibles de exponer o catalogar como "aburridos", básicamente porque nadie en lo que lleva el juego en estado "jugable" ha podido pasarse la historia y mucho menos ver lo que ofrece.
Lógicamente, alguien que venga de jugar cod o juegos de pura acción en los que se juega a otro ritmo más rápido e intenso, en los que no hay que pararse a mirar nada y simplemente llegar a "x" objetivo no van a encontrar nada que les motive a seguir con este juego ya que es para tomárselo con calma.
El tema de leer información es lore sobre la época, algo MUY interesante y que está para mi sorpresa perfectamente detallado y explicado en las páginas del Codice.
El combate al inicio es golpear y dar estocadas hasta que el contrincante caiga (Teniendo en cuenta que te enfrentas a enemigos con cachiporras y que tú llegas una espada robusta es más que suficiente con esos golpes), pero cuando avanzas digamos que se abren una buena cantidad de posibilidades en lo referente a técnicas de combate, el juego es muy completo y polivalente en ese aspecto, puedes centrarte en esquivar ataques con armadura ligera o ser una torre de placas que aguante golpes y luego contraataque duramente para acabar con el contrincante rápidamente.
El juego es muy interesante bajo mi punto de vista, lógicamente quién no esté interesado en él dirá las tonterías que comentas que dicen algunos que lo han probado (Que me lo creo, criticar, y de manera tan simple, es fácil, analizar no)
Mi única pega es el sistema de guardado, el cual te termina obligando a dormir cada 2x3 sin necesidad alguna.

Mucho! de hecho lo quité rápido y me puse el Fifa, que ahí ni lectura ni hostias. Pura diversión! [chulito]
Perdona pero es que esa pregunta se las trae. Sobre gustos no hay nada escrito.

El combate a mi no me está desagrando, tiene su miga y la historia promete estar muy bien. Pero claro, para mi y para los que estamos en este hilo imagino, para otro puede no tener gracia. Como todo en esta vida vamos.

Saludos!

Puntos positivos
Puntos negativos

El analisis es para mear y no hechar gota, alaba mil aspectos innovadores del juego, que no estan presentes en ningun otro juego del genero, y como punto negativo solo el rendimiento grafico y algunos errores puntuales y le cascan un 7.

Que bien se les da hacer el ridículo.

Puntos positivos
Puntos negativos

He leido el análisis y lo más surrealista y cerdo que he visto es en la valoración final, hay una barra de graficos, otra de jugabilidad, etc. Pues bien, tienen los santos cojones de poner una barra de multijugador vacía. Señores, es un puto single player!!! Esa barra no debería estar ahi!!!

Y gráficos malos??? Vale que técnicamente flojea por la tasa de frames pero el redactor o es un subnormal profundo o no tiene ojos. Es que es para darle en los morros al gilipollas que ha hecho el análisis.
Loren1983 escribió:joder joder joder. Estoy como Homer cuando ve una caja abandonada con perchas y medicamentos caducados.
No sabía que este juego existía. Lo he descubierto hace dos horas, me he dedicado a leer sobre él media hora, ver un directo durante otra media hora y acto seguido comprarlo [flipa]

Espero no haberme precipitado. Me ha salido por 46 al final así que si no le doy puerta, pero es que me ha parecido que tiene un pintaza tremenda, y una sensación como la que tuve al empezar Skyrim el 11-11-2011 [tadoramo]. Son palabras mayores asi que mejor no precipitarse, veremos a ver como sale. De momento muy atento al foro hasta que pueda catarlo. A ver si ponéis más impresiones. [oki]

Joder, me ha pasado una cosa parecida a mí. Esta madrugada me despierto con insomnio y a las 2 de la mañana leyendo twitter descubro este juego por un mensaje de KochMedia. Veo la portada y digo, joer cómo mola, voy a ver de qué trata el juego. Entro en este hilo del foro, veo un gameplay extenso de uno de los foreros de aquí y casi orgasmeo ipso facto [flipa] . ¡¡¡¿pero cómo es que no me he enterado de este juego hasta su lanzamiento?!!!

Resumiendo: juego comprado esta mañana (lo recibo mañana) y loquísima por empezarlo.
2234 respuestas