Pues voy a decir qué notas daría yo:
Dreamcast: 8.5 - La primera que salió, la primera con un servicio online equiparable a los actuales, la primera, creo, que usó Webcam y micrófono para charla por Internet... En fin, la mejor consola de SEGA, podría haber estado vendiendo junto con las otras tres, porque juegos buenos no le faltaban: la mayoría de juegos adictivos de recreativas como Crazy Taxi, House of the Dead... junto a juegos como Sonic Adventure 1 y 2, Power Stone, Soul Calibur, Unreal Tournament y Quake 3 con servicio online, y como no, los Shenmue. El diseño era bueno, el mando también (aunque la cruceta algo incómoda) y era bastante barata en comparación con PS2. Fue, si no recuerdo mal, la primera que incluyó gatillos en lugar de botones para L/R, todo un acierto por parte de SEGA.
Gamecube: 8.0 - Esta consola no vendió apenas nada, ya que PS2 eclipsó al mercado, pero sin embargo ahora que recientemente me he podido hacer con una creo que es una buena máquina, la más resistente de todas, la única consola donde se pueden jugar a todos los Resident Evil de sobremesa (0, Remake, 2, 3 y 4, el Gun Survivor lo descartamos de la saga
). También están los dos Zeldas, muy buenos juegos (sobre todo el último), y el resto de sagas de Nintendo. Lástima que el Super Mario Sunshine no estuviera a la altura del Mario 64, almenos para mí. La cagada de Nintendo fue centrar un catálogo en Mario Parties y en juegos infantiles que hacían sombra a la calidad del resto del catálogo, con los Resident Evil, como he dicho antes,
Xbox: 7.0 - Prácticamente lo único que salvó a esta fue la saga Halo, que está muy bien, pero por lo que se vio en el E3 2007 últimamente parece que para Microsoft sólo existe este juego, y no es así. Tenía un servicio online de muy buena calidad, disco duro de serie, era la más potente de todas, pero su diseño era el peor y el primer diseño del mando era también pésimo. Afortunadamente luego sacaron el Controller S que mejoró muchísimo, llegando a ser uno de los mejores mandos que he visto. También tenía grandes juegos a parte de Halo, muchos de ellos ports de FPS de PC, como Half-Life 2 y Doom 3, pero también salieron juegos buenos (en menor medida que las otras consolas) como el Fable, la saga Splinter Cell, el Ninja Gaiden y el Jade Empire.
A destacar la Scene, de las mejores de la historia junto a la de PSP, pero eso no es un logro que se le pueda aplicar, puesto que el trabajo lo hizo gente ajena gratuitamente. La nota que le doy realmente es sólo por el Live, porque por juegos, aunque tenía algunos de muy buena calidad, su catálogo era más bien pobre.
PlayStation 2: 9.0 - Sí, le doy la mayor nota, no por ser la mejor consola, que era la peor técnicamente, si no por ser la que mejor lo ha hecho. A día de hoy todavía hay sitios donde PS2 vende más que PS3, y la causa de eso es su gran catálogo, lleno de grandes juegos y también de bazofias injugables, todo hay que decirlo. Pero de esa lista de grandes juegos hay: los dos God of War, los dos Metal Gear Solid (el MGS2 no tanto), los Silent Hill, los PES (que hasta el 4 fueron mejorando, pero parece que ahora se han estancado), los Grand Theft Auto, mención especial al 3, que realmente marcó un antes y un después en la saga, el Final Fantasy X, el Soul Reaver 2, la saga Devil May Cry, el Red Dead Revolver, la saga Tony Hawk's Pro Skater / Underground, los Time Splitters, los Dragon Ball Z Budokai, los Need for Speed (que fueron degenerándose, desafortunadamente), el Shadow of The Colossus, el ICO, el Killzone, el Odin Sphere, consiguió romper la exclusividad de Resident Evil 4, saliendo una versión ampliada para la consola... y la lista todavía continuaría. También añadir que a esta consola se le podía poner disco duro y conectarla para jugar por Internet, con un servicio online cutre, eso sí. Sony también decidió que se pudieran reproducir DVD de serie, un acierto por su parte, y también mencionar la retrocompatibilidad con PSX, que iba al 99-100%, almenos yo no he encontrado ningún juego que no me funcione.
Como punto negativo hay que destacar la pésima calidad de los componentes de la consola, el diseño era bastante aceptable, el mando podrían haberlo mejorado en forma, aunque sí mejoraron al hacer todas los botones analógicos.
Bueno, ahí queda lo que pienso de la generación anterior. En la actual, la peor nota se la doy a la Wii por tener un catálogo cutre y juegos que no aprovechan realmente las posibilidades del mando, y la mejor a la Xbox 360, por haber sabido aprender de la anterior generación y conseguir el mejor catálogo de juegos de la actual generación. De todas maneras, viendo como está cambiando la cosa, con PS3 comprando exclusividades de Unreal Tournament 2007, Wii arrasando el mercado con sus chorra-juegos, y Xbox 360 perdiendo lo que podría estar ganando por culpa de las luces rojas, habrá que esperar a ver cómo evolciona la cosa.