La científica Noruega abandona el veganismo luego de demostrar que las plantas también sienten.

16, 7, 8, 9, 10
Arestame escribió:Yo empezaré a ser vegetariano cuando los veganos convenzan a un depredador como el león a alimentarse de plantas también [beer]

Siempre he visto como una idiotez el ser vegetariano pero respeto a las personas que así lo sean pero es que no veo argumentos lo bastante sólidos como para evitar la carne.

Veo que estaba sobreestimando a muchos de aquí, pensaba que todos teníamos capacidad de raciocinio, pero ya van varios que comparan su capacidad mental con la de un león o un tigre.
josemurcia escribió:
Knight escribió:Porque te pierdes una fuente de hierro que no encontrarás en otra cosa que no sea carne. El hierro que aportan las verduras no se asimila fácilmente, necesitando grandes cantidades de vitamina C para hacerlo (resulta inevitable tener que recurrir a suplementos vitamínicos si no se quiere caer en una mala alimentación). La vitamina B12 tampoco está en tanta cantidad como en la carne, pero eso sí se puede solucionar fácilmente con otros alimentos no cárnicos.

Eso es mentira y ya se habló antes. El hierro que aportan los vegetales no se asimila con la misma facilidad que la de la carne, eso es cierto. Pero hay una gran cantidad de alimentos vegetales con hierro, así como con vitamina C, que pueden estar presentes en prácticamente todas las comidas. Además de haber alimentos enriquecidos en hierro como la mayoría de cereales integrales.

Vamos que no, que la carne no es una fuente indispensable de hierro ni mucho menos.

Me dices que es mentira y luego pones lo mismo que he dicho yo... :-?

Respecto a la última frase, para ingerir la misma cantidad de hierro que da la carne, deberías comer cantidades de verdura demasiado grandes para una dieta normal.
Aqui cada uno que haga con su vida lo que le de la gana pero si hay algo de lo que estoy seguro es que un cuerpo estara mas "sano"(por llamarlo de alguna manera XD )comiendo de todo,carne,fruta,verduras,pescado etc..en mi caso es lo que hago y me va muy bien.

Nunca dejare de comer un buen jamon,ni un buen filete de solomillo(que rico [carcajad] )ni tampoco una ensaladita con su tomate,huevo,cebolla etc...todo muy rico y muy sano para el cuerpo.

Lo bueno esta en la variedad y un niño o persona que come de todo SIEMPRE(o casi)estara mas sano que uno que solo come de una cosa(que no quiero decir que no este sano,solo que no sera lo mismo)sea carne o verduras me da igual,el cuerpo necesita proteinas de todo tipo y que mejor que comer de todo y bien.
Buste escribió:Aqui cada uno que haga con su vida lo que le de la gana pero si hay algo de lo que estoy seguro es que un cuerpo estara mas "sano"(por llamarlo de alguna manera XD )comiendo de todo,carne,fruta,verduras,pescado etc..en mi caso es lo que hago y me va muy bien.

Nunca dejare de comer un buen jamon,ni un buen filete de solomillo(que rico [carcajad] )ni tampoco una ensaladita con su tomate,huevo,cebolla etc...todo muy rico y muy sano para el cuerpo.

Lo bueno esta en la variedad y un niño o persona que come de todo SIEMPRE(o casi)estara mas sano que uno que solo come de una cosa(que no quiero decir que no este sano,solo que no sera lo mismo)sea carne o verduras me da igual,el cuerpo necesita proteinas de todo tipo y que mejor que comer de todo y bien.

Depende mucho. Una dieta vegana bien pensada no tiene por qué ser inferior.

Es como todo, si solo comes lechuga malo, pero en una dieta vegana entran muchísimas cosas, y si no es estricta (semivegana) se pueden incorporar pescado, huevos, etc.

Todo es pensarlo, el omnivorismo abarca el veganismo perfectamente.
Yo la verdad, admiro a los veganos. Yo lo he intentado pero soy incapaz de llevar una dieta vegetaríana (en parte por problemas personales), pero ojala que algún día pueda.
No soy ningún experto en nutrición como parece que sois muchos aquí, pero nunca he visto a un vegano morirse o caer enfermo o nada de eso, de hecho hasta he visto a culturistas supermazados que son veganos, así que... eso... si no se mueren es que tiene que ser posible ¿No?

Y lo dice alguien que come carne como un cabrón, muy a mi pesar.

Claro que hay que pensar que a lo mejor no todo el mundo puede o quiere, es un sacrificio muy grande renunciar a comer cosas que te gustan... Pero a lo que si que estoy 100% partidario es que por los derechos de los animales se lleve a cabo una ganadería ecológica, no la salvajada que se hace ahora.
Knight escribió:
josemurcia escribió:
Knight escribió:Porque te pierdes una fuente de hierro que no encontrarás en otra cosa que no sea carne. El hierro que aportan las verduras no se asimila fácilmente, necesitando grandes cantidades de vitamina C para hacerlo (resulta inevitable tener que recurrir a suplementos vitamínicos si no se quiere caer en una mala alimentación). La vitamina B12 tampoco está en tanta cantidad como en la carne, pero eso sí se puede solucionar fácilmente con otros alimentos no cárnicos.

Eso es mentira y ya se habló antes. El hierro que aportan los vegetales no se asimila con la misma facilidad que la de la carne, eso es cierto. Pero hay una gran cantidad de alimentos vegetales con hierro, así como con vitamina C, que pueden estar presentes en prácticamente todas las comidas. Además de haber alimentos enriquecidos en hierro como la mayoría de cereales integrales.

Vamos que no, que la carne no es una fuente indispensable de hierro ni mucho menos.

Me dices que es mentira y luego pones lo mismo que he dicho yo... :-?

Respecto a la última frase, para ingerir la misma cantidad de hierro que da la carne, deberías comer cantidades de verdura demasiado grandes para una dieta normal.

Te resalto en negrita lo que es mentira.

Y ahora echemos un vistazo a la información que nos da la biblioteca nacional de medicina de EEUU.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 002422.htm

8 mg al día de hierro es lo recomendado en hombres a partir de los 19 años.

¿Cuáles son los alimentos que consideran más ricos en hierro?

Legumbres secas
Frutas deshidratadas
Huevos (especialmente las yemas)
Cereales fortificados con hierro

Hígado
Carne roja y magra (especialmente la carne de res)
Ostras
Carne de aves, carnes rojas oscuras
Salmón
Atún
Granos enteros

Quitamos las ostras por comodidad, no creo que nadie pueda basar su dieta en ostras como puede hacerlo en carne, pescados o vegetales. ¿Qué nos encontramos? Que en una dieta común, donde podemos incluir perfectamente esos 10 alimentos ricos en hierro, la mitad no son ni carne ni pescado.

Ahora nos interesa saber que medidas de hierro hay en cada uno, si miramos este informe de la Universidad de California, Los Angeles:
http://gotblood.ucla.edu/workfiles/Docu ... rce_PF.pdf

Primero los de origen animal, de más a menos y de manera aproximada:

Hígado: 8.75mg cada 100g
Carne de cerdo: 4.375mg cada 100g
Carne de ternera: 3.5mg cada 100g
Carne de pollo: 1.75mg cada 100g
Huevos: 1mg por huevo.

Aquí empieza lo bueno:
Cereales enriquecidos: 54mg cada 100g
Cereales All Bran, Cheerios, Golden Graham o Special K: 13.5mg cada 100g
Judía roja: 5mg cada taza
Espinacas: 4mg cada taza
Guisantes: 3mg cada taza
Lentejas: 3mg cada taza
Judía verde: 2mg cada taza
Tomate: 2mg por unidad
Plátano: 2mg por unidad
Sandía: 3mg una rodaja pequeña
Naranja: 1mg cada naranja
Patata: 1mg cada patata

Ahora vamos a ver aproximadamente el hierro absorbido a lo largo del día. No hay una cifra concreta, depende de la persona concreta y de los alimentos según favorezcan o inhiban la absorción de hierro, pero se habla de que se absorbe entre un 10 y un 30%, así que pongamos el caso peor, un 10% para el vegetal y sin contar la vitamina C, y un 30% para el animal. Hazte una dieta variada y ya verás como sin carne y sin pescado se cubre la dosis de hierro recomendada sin problemas.
josemurcia, para completar lo que dices: en uno de los enlaces que puse ayer hay una tabla completísima con los nutrientes que contribuye cada grupo de alimentos a la dieta diaria. La carne y el pescado contribuyen con solo un 15,7% del hierro total. Yo creo que poco más hay que decir...
Atmósfera protectora escribió:
Buste escribió:Aqui cada uno que haga con su vida lo que le de la gana pero si hay algo de lo que estoy seguro es que un cuerpo estara mas "sano"(por llamarlo de alguna manera XD )comiendo de todo,carne,fruta,verduras,pescado etc..en mi caso es lo que hago y me va muy bien.

Es como todo, si solo comes lechuga malo, pero en una dieta vegana entran muchísimas cosas, y si no es estricta (semivegana) se pueden incorporar pescado, huevos, etc.

Yo soy ovolacteovegetariano, tomo huevos y leche, pero el tema del pescado, para mi es totalmente diferente, si alguien toma pescado de vegetariano tiene poco o nada, ya que implica la muerte del animal.

La Reina, por ejemplo, se decía que era vegetariana, pero come pescado, asi que no lo es, para mi, es una persona que no come carne.

En otro post lo conté hace tiempo, una vez teniamos una comida con familia y amigos, y había paella, a mi me hicieron arroz aparte, porque la paella no era de verdura, sino con marisco, carne etc.... y había otra chica que supuestamente era vegetariana, la dijeron lo de también el arroz aparte, y ella dijo que no, que quería paella.... pues la tía se comió todo lo que había en el plato, el magro, el pollo, las gambas, calamares.... vamos que de vegetariana tenía mas bien poco... o algunos que dicen soy vegetariano, pero hoy me lo salto y cosas asi....
Miles y miles de años de evolución para hacernos omnivoros, y ahora la gente con estas chorradas [+risas]
Púes es curioso esto de las dietas. Unos primos míos, veganos los dos, han estado un par de años intentando tener descendencia, hace unos seis meses, "contra su voluntad", empezaron una dieta completa, y al cabo de 5 meses ya están "embarazados". No sé pero algo tendrá de diferencia comer solo vegetales a comer de todo.
Buenas:
CrazyJapan escribió:En otro post lo conté hace tiempo, una vez teniamos una comida con familia y amigos, y había paella, a mi me hicieron arroz aparte, porque la paella no era de verdura, sino con marisco, carne etc.... y había otra chica que supuestamente era vegetariana, la dijeron lo de también el arroz aparte, y ella dijo que no, que quería paella.... pues la tía se comió todo lo que había en el plato, el magro, el pollo, las gambas, calamares.... vamos que de vegetariana tenía mas bien poco... o algunos que dicen soy vegetariano, pero hoy me lo salto y cosas asi....

Entiendo por tus mensajes que el motivo principal de tu decisión es por el hecho de comer otro ser vivo (o que ha estado vivo).

Si realmente tienes esa convicción, entiedo que debe ser "sencillo" decir no a estas situaciones en las que te ofrecen algun tipo de carne. Y si realmente la gente tuviera esa motivación, realmente tampoco deberian tener el más minimo problema para rechazar el consumo.

Me acuerdo de tu anecdota sobre la ensalada vegetal y el atun, jejejeje. La verdad es que, en nuestro dia a dia, mucha gente no considera el atun típico de lata como pescado, y no parecen ser conscientes de que es la carne de un animal (eso, y la gran falta de empatia que hay con el resto de seres humanos).

A esta chica le pasaria lo mismo con las gambas, calamares, pollo, jejejejeje. Si va en paella y en pocas cantidades, no hay problema. No es como comerse un pobre e indefenso filete de ternera, jejejejeje.

Por cierto, es curioso que hace relativamente poco, hará un año, mi pareja tuvo un problema serio con el hierro. Ella, como mucha parte de la población, tiene anemia ferropenica, y el médico de cabecera le aconsejo que comiera higado y lentejas (a parte de un suplemento de hierro en capsulas). Mi pareja le comentó que, despues de tantos años con la anemia, y haber leido mucho sobre el tema, consideraba que habia otros alimentos que podian darle tambien ese suplemento de hierro (ya que a ella, el sabor del higado, no le hace demasiada gracia, por no decir ninguna), pero el medico nos insistia en que no, que deberia hacer un esfuerzo e introducir higado en su dieta regular, que era la "mejor" fuente de hierro.

Desconozco el motivo del medico al insistir en eso (es un hombre joven y de los mejores médicos que hemos tenido ultimamente, la verdad) pero nos resultó curiosa esa insistencia.

Logicamente, ella finalmente no ha introducido el higado en su dieta, simplemente porque no le gusta, a parte de que hubiera servido de poco porque los nuevos estudios que le han ido realizando han demostrado que su anemia viene dada principalmente porque su cuerpo no es capaz de absorver el hierro de forma natural, por lo que sabe que va a estar con anemia de por vida, y con suplementos de hierro de por vida.

Saludos.
MQC escribió:Buenas:
CrazyJapan escribió:En otro post lo conté hace tiempo, una vez teniamos una comida con familia y amigos, y había paella, a mi me hicieron arroz aparte, porque la paella no era de verdura, sino con marisco, carne etc.... y había otra chica que supuestamente era vegetariana, la dijeron lo de también el arroz aparte, y ella dijo que no, que quería paella.... pues la tía se comió todo lo que había en el plato, el magro, el pollo, las gambas, calamares.... vamos que de vegetariana tenía mas bien poco... o algunos que dicen soy vegetariano, pero hoy me lo salto y cosas asi....

Entiendo por tus mensajes que el motivo principal de tu decisión es por el hecho de comer otro ser vivo (o que ha estado vivo).

Si realmente tienes esa convicción, entiedo que debe ser "sencillo" decir no a estas situaciones en las que te ofrecen algun tipo de carne. Y si realmente la gente tuviera esa motivación, realmente tampoco deberian tener el más minimo problema para rechazar el consumo.

Me acuerdo de tu anecdota sobre la ensalada vegetal y el atun, jejejeje. La verdad es que, en nuestro dia a dia, mucha gente no considera el atun típico de lata como pescado, y no parecen ser conscientes de que es la carne de un animal. Eso, y la gran falta de empatia que hay con el resto de seres humanos.

A esta chica le pasaria lo mismo con las gambas, calamares, pollo, jejejejeje. Si va en paella y en pocas cantidades, no hay problema. No es como comerse un pobre e indefenso filete de ternera, jejejejeje.

Por cierto, es curioso que hace relativamente poco, hará un año, mi pareja tuvo un problema serio con el hierro. Ella, como mucha parte de la población, tiene anemia ferropenica, y el médico de cabecera le aconsejo que comiera higado y lentejas (a parte de un suplemento de hierro en capsulas). Mi pareja le comentó que, despues de tantos años con la anemia, y haber leido mucho sobre el tema, consideraba que habia otros alimentos que podian darle tambien ese suplemento de hierro (ya que a ella, el higado no le hace demasiada gracia), pero el medico nos insistia en que no, que deberia hacer un esfuerzo e introducir higado en su dieta regular.

Saludos.

La anécdota era mas del sandwich vegetal sin atún jeje, aunque con las ensaladas pasa lo mismo, que en muchos sitios no puedo tomar ninguna ensalada, ya que o llevan pollo, o bacon, o a la de la huerta la echan atún (los atunes crecen en las huertas de toda la vida)

La chica de la paella decia ser vegetariana porque le parecería algo cool o algo asi, y vamos de cool tiene poco, porque es un coñazo ir a cualquier sitio a comer, o incluso al comprar algo siempre estar leyendo los ingredientes para evitar sorpresas, hace poco también comenté lo del batido de fresa con cochinilla para darle color....

Y el hierro, si, dicen que donde mas hay es en las visceras, pero también hay otros medios, pero supongo que se asimilará mejor con las visceras, yo suelo tomar mucha legumbre, porque me encanta, ya sea en caliente, o en ensalada, y en las vitaminas que tomo también hay hierro.

Y a mi no me importa ver a la gente comer carne, salvo una cosa.... cuando alguien come cabeza de cordero, eso es superior a mi, me produce muchisimo asco ver eso en un plato, y cuando voy al super y están los conejos o los cochinillos en las cámaras, me da mucha pena, y recuerdo cuando mi madre hacía cangrejos en casa, yo me moría de pena al verlos en la bolsa en la nevera moviendose, y cuando los metía en la olla preferia ni verlo ni oirlo...
Buenas:
CrazyJapan escribió:...cuando alguien come cabeza de cordero, eso es superior a mi, me produce muchisimo asco ver eso en un plato, y cuando voy al super y están los conejos o los cochinillos en las cámaras, me da mucha pena...

Joder, es que eso me parece fuerte hasta a mi, que ya habeis visto lo pragmático que soy en este tema.

En todo caso, y perdona que insista en este punto, no entiendo como, teniendo esas claras convicciones, no considerais al resto de la población como monstruos sin corazón, y consigues ser tan respetuosos con todo el mundo.

De hecho no se como me dirijis la palabra, con lo absolutamente especista que soy. De verdad, no estoy siendo sarcastico ni nada de eso. Mi problema es que veo que yo puedo, facilmente, respetar vuestra forma de ver las cosas, pero creo que vosotros no podriais respetar las mias, ni mi forma de ser, porque os deben resultar absolutamente grotescas.

Despues es curioso que, realmente, ni mi pareja ni yo consumimos demasiada carne en nuestro dia a dia. Sin ir mas lejos, nuestras cenas casi siempre son cremas de verduras y ensaladas (aunque reconozco que le echamos atun, lo siento, jejejeje).

Saludos.
MQC escribió:Buenas:
CrazyJapan escribió:...cuando alguien come cabeza de cordero, eso es superior a mi, me produce muchisimo asco ver eso en un plato, y cuando voy al super y están los conejos o los cochinillos en las cámaras, me da mucha pena...

Joder, es que eso me parece fuerte hasta a mi, que ya habeis visto lo pragmático que soy en este tema.

En todo caso, y perdona que insista en este punto, no entiendo como, teniendo esas claras convicciones, no considerais al resto de la población como monstruos sin corazón, y consigues ser tan respetuosos con todo el mundo.

De hecho no se como me dirijis la palabra, con lo absolutamente especista que soy. De verdad, no estoy siendo sarcastico ni nada de eso. Mi problema es que veo que yo puedo, facilmente, respetar vuestra forma de ver las cosas, pero creo que vosotros no podriais respetar las mias, ni mi forma de ser, porque os deben resultar absolutamente grotescas.

Despues es curioso que, con todo lo pragmatico que soy en el tema, realmente ni mi pareja ni yo consumimos demasiada carne en nuestro dia a dia. Sin ir mas lejos, nuestras cenas casi siempre son cremas de verduras y ensaladas (aunque reconozco que le echamos atun, lo siento, jejejeje).

Saludos.

Yo hablo por mi, no por los demás, a mi no me importa que la gente coma carne, yo nunca les digo nada, como dije, toda mi familia come carne, mi pareja come carne, mis amigos comen carne... ais que yo no digo nada a nadie, yo me siento agusto conmigo mismo y con eso me vale ¿que me gustaria que todo el mundo dejara de comer carne? pues si, pero eso está en cada persona.

A mi no me gusta que nadie critique o cuestione lo que yo como, por eso yo no critico lo que otros comen, como dije, en muchas comidas familiares de primos y demás, son ellos los que me atacan, yo estoy tan tranquilo comiendo lo que sea y empiezan con los ataques sin decir yo nada a nadie, por norma general, suelo pasar, pero si me tocan mucho los nakasones contesto, pero eso si, yo nunca inicio esos temas, porque no tengo necesidad de ello, yo estoy agusto con lo que como, y lo que coman los demás, es cosa de ellos, y como dije, tengo sobrinas pequeñas, y a mi ni se me ocurre decirles te estás comiendo a nemo o te estás comiendo a bambi, o a babe y cosas de esas, yo en eso nunca me meto, y si alguna vez me preguntan que porque yo no como carne, prefiero decirles cosas como "porque no la como" o "porque no me gusta" etc... que decirles los motivos reales.

Yo nunca pensaré que alguien que come carne es un monstruo, porque sino no me hablaría con nadie, y en mi casa, en la nevera suele haber cosas de carne de mi pareja, o latas de atún, o mejillones, o lo que sea, que yo nunca digo nada, tan solo, que yo no lo cocino, y si es algo muy asqueroso, tampoco lo frego porque me da asco, porque no es lo mismo usar un plato para un sandwich que lleve salmón o jamón o lo que sea, que cuando se hace la oreja en salsa que se queda todo grasiento y asqueroso....

Y mi mejor amigo lo mismo, come carne, y cuando quedamos para comer, pues se que muchas veces yo le hago la puñeta, no le digo que vayamos a un vegetariano, pero si buscar un sitio donde podamos comer los dos, ya sea una pizzeria, o un vips (aunque tengo que modificar platos), o un rodilla, o platos combinados (también modificando), pero se que hay sitios que le gustan como el foster, donde yo no puedo comer, y me da rabia que él no pueda ir porque no tengan nada que yo pueda comer, pero muchas veces hemos ido a un mcdonalds o un burguer en plan merienda y yo o cuelo algo destrangis, o me pido unas patatas y una bebida, etc... vamos que no soy del que dice que los mcdonalds deberian arder, sino que yo pido que mcdonalds ponga una hamburguesa vegetariana, porque quiero un mcmenu de esos baratos jaja, y también happy meals vegetarianos, que quiero frikifiguritas!!!! jajajaja
CrazyJapan escribió:

Yo soy ovolacteovegetariano, tomo huevos y leche, pero el tema del pescado, para mi es totalmente diferente, si alguien toma pescado de vegetariano tiene poco o nada, ya que implica la muerte del animal.

La Reina, por ejemplo, se decía que era vegetariana, pero come pescado, asi que no lo es, para mi, es una persona que no come carne.

En otro post lo conté hace tiempo, una vez teniamos una comida con familia y amigos, y había paella, a mi me hicieron arroz aparte, porque la paella no era de verdura, sino con marisco, carne etc.... y había otra chica que supuestamente era vegetariana, la dijeron lo de también el arroz aparte, y ella dijo que no, que quería paella.... pues la tía se comió todo lo que había en el plato, el magro, el pollo, las gambas, calamares.... vamos que de vegetariana tenía mas bien poco... o algunos que dicen soy vegetariano, pero hoy me lo salto y cosas asi....

Yo por ejemplo, si me hago vegano será a medias.

Sé que los peces sienten, pero al menos ellos viven en el mar hasta que los pescan. Por otro lado, un pez de tamaño pequeño-mediano no me da la misma pena que un cerdo.

Así que personalmente, comería pescado. Otra cosa sería comerme a un mamífero: por ejemplo, aunque soy carnívoro sería incapaz de comer ballena, como regla si tiene un cerebro más grande que el mío no me lo quiero comer.
Atmósfera protectora escribió:Yo por ejemplo, si me hago vegano será a medias.

Sé que los peces sienten, pero al menos ellos viven en el mar hasta que los pescan. Por otro lado, un pez de tamaño pequeño-mediano no me da la misma pena que un cerdo.

Así que personalmente, comería pescado. Otra cosa sería comerme a un mamífero: por ejemplo, aunque soy carnívoro sería incapaz de comer ballena, como regla si tiene un cerebro más grande que el mío no me lo quiero comer.

No se puede ser vegano a medias, tú serías un omnívoro que ha dejado de comer carne, nada cerca de un vegano o un vegetariano. Que a ti los peces no te den la pena que te da un mamífero o un ave, no quiere decir que no sufran igual. Además de que mueren de asfixia, mucho peor de lo que puede ser la muerte para una vaca de ganadería ecológica.
No se, a mi lo de hacer una gradacion en los animales, me parece bien. Como dice el articulo, las plantas tambien sienten, si dejaramos de comer todo lo que sufre al ser matado ahí si que nos moririamos xD
Pero creo que el nivel de sufrimiento de un escarabajo pelotero no es comparable al de un pez, como el de un pez no es comparable al de un gato, o a un humano.

Yo pienso que hay gradaciones según como aumenta la complejidad emocional y sensitiva del ser en cuestión. Pienso que por ejemplo un animal como un perro tiene menos diferencia sensitiva con un humano de la que tiene con un pez por ejemplo.

Es muy difícil marcar la linea, pero bueno, al igual que la puedes marcan en las plantas, o en los insectos, la puedes marcar en los pequeños mamíferos o peces. Lo que está claro es que animales con una gran capacidad sensitiva como son la mayoría de mamíferos deberían estar por encima de esa línea. Sobretodo de la tortura, yo si la carne ha sido conseguida mediante la ganadería ecológica estoy conforme.
Ese artículo es una magufada por favor, ni siquiera se le puede llamar artículo, solo reproduce 4 palabras de una tía que se hace llamar científica. He visto a muchísima gente llamar a Punset científico.
josemurcia escribió:

No se puede ser vegano a medias, tú serías un omnívoro que ha dejado de comer carne, nada cerca de un vegano o un vegetariano. Que a ti los peces no te den la pena que te da un mamífero o un ave, no quiere decir que no sufran igual. Además de que mueren de asfixia, mucho peor de lo que puede ser la muerte para una vaca de ganadería ecológica.

Las vacas de ganadería ecológica si no estoy equivocado son minoría.

Si yo fuera una vaca y viviera encerrada y malalimentada por el hombre, para luego ser torturada y muerta, preferiría ser un pez ajeno a todo y libre hasta el momento de la captura.

Al menos el pez no ve llegar el cuchillo, no digo que esté bien asfixiar a los peces, sino que desde el punto de vista del pez es una vida como la de sus compañeros, solo que con una muerte violenta al final del túnel. Como un humano que muere atropellado.

Las vacas hay veces en que no salen del túnel desde que nacen hasta que mueren.

Todo esto es mi justificación, cada uno que piense lo que quiera. Lógicamente un vegano puro no va a compartir mi punto de vista.
josemurcia escribió:
Arestame escribió:Yo empezaré a ser vegetariano cuando los veganos convenzan a un depredador como el león a alimentarse de plantas también [beer]

Siempre he visto como una idiotez el ser vegetariano pero respeto a las personas que así lo sean pero es que no veo argumentos lo bastante sólidos como para evitar la carne.

Veo que estaba sobreestimando a muchos de aquí, pensaba que todos teníamos capacidad de raciocinio, pero ya van varios que comparan su capacidad mental con la de un león o un tigre.

No creo que se haga referencia a la capacidad mental. En realidad no se qué tiene que ver el nivel de conciencia del ser en cuestión con la capacidad de su cuerpo de manejar un tipo de alimentos u otros la verdad.

De cualquier forma, aunque respeto 100% quien decide llevar ese tipo de dietas no veo el sadismo que algunos sí ven de los humanos que se alimentan también de animales. Se puede tener una posición respetuosa sobre la vida y tratamiento de éstos y poder alimentarse de ellos sin contradecir la primera a mi parecer.

A veces parece mentira que se tenga tan claro el ciclo de la vida en el entorno animal, y automáticamente cuando se llega a humanos PLOF, se quiera dejar de lado la condición propia y solo se deba tener en cuenta nuestra capacidad mental.
josemurcia escribió:

Las vacas de ganadería ecológica si no estoy equivocado son minoría.

Si yo fuera una vaca y viviera encerrada y malalimentada por el hombre, para luego ser torturada y muerta, preferiría ser un pez ajeno a todo y libre hasta el momento de la captura.

Al menos el pez no ve llegar el cuchillo, no digo que esté bien asfixiar a los peces, sino que desde el punto de vista del pez es una vida como la de sus compañeros, solo que con una muerte violenta al final del túnel. Como un humano que muere atropellado.

Todo esto es mi justificación, cada uno que piense lo que quiera. Lógicamente un vegano puro no va a compartir mi punto de vista.

Por supuesto para pescar, le piden al pez con educación que salte amablemente fuera del agua, no lo clavan un anzuelo en la boca y tiran y tiran hasta que el pez se rinde y lo sacan... [sonrisa]
Por supuesto para pescar, le piden al pez con educación que salte amablemente fuera del agua, no lo clavan un anzuelo en la boca y tiran y tiran hasta que el pez se rinde y lo sacan...

Bueno, pues dejaré de comer pescado si me hago semivegano, la verdad es que son buenos argumentos.
Tengo una duda que me salto cuando comentabais lo de la paella de marisco,
¿un berberecho tambien siente como un animal?. Vale que es un molusco, pero, ¿los veganos tambien lo calificais como un ser vivo que no debe de morir para alimentarnos?
Es decir, que al poner a cocer los berberechos en la paella, despues de haber echado el pollo y demas condimentos esenciales ¿estos sufren una agonia hasta su muerte? ¿Es este el hecho de que no los comais? Lo digo por que alguna vez de echar una andarica a cocer me dio la sensacion de que me miraba con cara de pena, pero con el berberecho no lo pude saber.

Por otro lado queria comentar tambien sobre una planta bastante curiosa como es la venus atrapamoscas, la cual como su nombre indica se alimenta de moscas, es decir, seres vivos que no deben morir para alimentar a otros, en este caso ¿si esta planta tuviera propiedades alimenticias, seria moral comerla? ya que en teoria es una depredadora carnivora de seres vivos, toda una incongruencia.

¿Y si hablamos de la mimosa pudica? Esa planta que cuando tocas sus diminutas hojas, estas automaticamente se cierran a modo de defensa, pero el manual dice que no debe de hacerse ya que se estresan y pueden aparecer sintomas de debilidad y carencias, ¿tambien se la considera un ser vivo? ¿o no hay ningun prejuicio moral por que nos las echemos en una ensalada?

Un saludo
Entonces si no come ni carne y ni verdura. ¿Qué come esta mujer?.
T0rK4 escribió:Entonces si no come ni carne y ni verdura. ¿Qué come esta mujer?.

Los frutos caídos de los árboles, se supone, si de eso pretende vivir, va aviada xD
MQC escribió:Para mi, TODOS los animales de mi especie parten de la base de tener el mismo valor. Ya, despues segun nuestras reglas morales, eticas, sociales, politicas, tendremos distintas consideraciones, pero, de base, un ser humano y otro ser humano tienen el mismo valor.
Y sí, un ser humano tiene más valor que cualquier ser de otra especie. Pongo en el mismo escalon de igualdad a un ser humano de sexo masculino y a un ser humano de sexo femenino, y obiviamente, me da igual su raza, color de la piel, posicionamiento sexual, etc... Sin embargo, al resto de especies del planeta las pongo por debajo del ser humano.
Y vuelves a acertar, ya que no es demasiado dificil, otorgo esa escala de valores ante nuestra superior capacidad de razonamiento, pero sobre todo a MI capacidad de razonamiento, la cual me hace ver POR MI MISMO (no me considero un ser humano especialmente inteligente, pero si tengo la suficiente capacidad de tener razonamientos propios) que PARA MI la vida de un ser de mi misma especie es más importante que la vida de cualquier ser de otra especie.

Que existan los casos particulares en los que seres de mi misma especie, por uno u otro motivo, no tengan la capacidad de razonar, no hacen que dejen de ser de mi misma especie, por lo que los trato como iguales.

De hecho, si yo fuera el unico ser de mi especie con capacidad de razonamiento, seguiría dandode más valor a los seres de mi especie frente al resto de especies.

Los últimos dos párrafos se contradicen. Si el ser humano para ti tiene más valor que los animales, por su superior capacidad de razonamiento… el individuo que no pueda razonar, en abstracto, debería ser inferior (eso no signficia que te los comas). Y sobre todo: si tratas respetuosamente a un humano pese a su limitada conciencia, deberías tratar con el mismo respeto a los animales que tengan también cierta conciencia, que los hay.

Y exagerando enormemente la situación, si mañana surge una raza alienigena que resulta ser infinitamente superior a nosotros, y dicha superioridad provoca que puedan usarnos como fuente de energia obviando nuestra capacidad de raciocinio, no me gustaría (logicamente) y gracias a mi capacidad de razonamiento intentaria no servirles de alimento y vivir mi propia existencia, pero si no pudiera hacerlo por ser inferior a ellos, solo me tocaría joderme. Eso es así, tristemente.

¿Por qué tocaría joderse? Tu que tanto pareces apreciar la capacidad de raciocinio, creo que deberías ver con claridad que lo bueno de reflexionar es poder regir la vida por normas más complejas que permitan una convivencia más ordenada y justa. Esto lo vamos consiguiendo entre humanos, ¿Por que no deberíamos nosotros (o los super alienígenas), extender esos beneficios al resto de animales?

Segun tu, mi pensamiento especista y el racismo se basan en un comun, el pensar que, en base a algo, somos superiores unos a otros. No te quito razón, lo que pasa es que para mí, el concepto que uso como base a partir de la cual pongo el escalon, es como dije antes la consciencia de la existencia (la cual se alcanza con la capacidad de pensamiento). Todo aquello que tenga esa capacidad de consciencia debe ser tratado por igual. Y yo, por ahora, solo conozco al ser humano con dicha capacidad.

No te he querido llamar racista, sí especista. En el momento en el que afirmas que un ser humano incapaz de razonar te merece el mismo respeto que otro capaz de razonar, el criterio que estás usando no es la capacidad de raciocinio… sino la simple pertenencia a tu especie, sin más. Y eso es la misma forma de pensar que tenían los esclavistas blancos, por eso a mí no me convence…

No veo que eso sea un argumento racional suficientemente fuerte como para justificar que el placer de mi solomillo deba prevalecer sobre el sufrimiento extremo del animal. De hecho, incluso la aplicación estricta del criterio de la racionalidad no me parece correcto, porque lo decisivo no debe ser si el que sufre es inteligente o no, lo decisivo es que ese animal (humano o no) sufre. Eso ya es motivo suficiente para tratar de cambiar las cosas.

Es que no olvidemos una cosa, se trata de ponderar que debe tener prioridad:

A) El placer gastronómico de comer carne barata de forma muy regular)
B) El sufrimiento extremo de los animales

No hablamos de situaciones de vida o muerte, necesidad vs. necesidad. En nuestro caso, por mucho que la conciencia animal sea muy inferior a la humana y esto influya seguramente en los niveles de sufrimiento, hablamos de placer efímero vs. sufrimiento. Dar prioridad al placer no me parece justficable cuando por otro lado hay tanto en juego.
Atmósfera protectora escribió:....

También hay muchos peces de piscifactorias, y esos no son libres.

Y el pez muere por asfixia, una muerte tampoco muy bonita, y los que pescan con anzuelo tampoco creo que les haga mucha gracia clavarse un anzuelo....
Ya sabemos que es lo que no le hace a su novio... [qmparto]

Pero ya en serio... Eso de que no les parece bien comer miel porque se aprovechan del trabajo de otros seres vivos... Si te vas a una frutería y te compras una manzana... Te estarás aprovechando del trabajo del que recogió la manzana, del que la transportó de un sitio a otro, del que te la está vendiendo...

O esta gente no piensa mucho o ya ponen la existencia de una brizna de hierba por encima de la existencia de cualquier ser humano.
RoozMan escribió:Ya sabemos que es lo que no le hace a su novio... [qmparto]

Pero ya en serio... Eso de que no les parece bien comer miel porque se aprovechan del trabajo de otros seres vivos... Si te vas a una frutería y te compras una manzana... Te estarás aprovechando del trabajo del que recogió la manzana, del que la transportó de un sitio a otro, del que te la está vendiendo...

O esta gente no piensa mucho o ya ponen la existencia de una brizna de hierba por encima de la existencia de cualquier ser humano.

1-Contrato voluntario por el cual obtiene beneficio. La abeja no puede decidir.
2-Tontería
josemurcia escribió:Te resalto en negrita lo que es mentira.

Y ahora echemos un vistazo a la información que nos da la biblioteca nacional de medicina de EEUU.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 002422.htm

8 mg al día de hierro es lo recomendado en hombres a partir de los 19 años.

¿Cuáles son los alimentos que consideran más ricos en hierro?

Legumbres secas
Frutas deshidratadas
Huevos (especialmente las yemas)
Cereales fortificados con hierro

Hígado
Carne roja y magra (especialmente la carne de res)
Ostras
Carne de aves, carnes rojas oscuras
Salmón
Atún
Granos enteros

Quitamos las ostras por comodidad, no creo que nadie pueda basar su dieta en ostras como puede hacerlo en carne, pescados o vegetales. ¿Qué nos encontramos? Que en una dieta común, donde podemos incluir perfectamente esos 10 alimentos ricos en hierro, la mitad no son ni carne ni pescado.

Ahora nos interesa saber que medidas de hierro hay en cada uno, si miramos este informe de la Universidad de California, Los Angeles:
http://gotblood.ucla.edu/workfiles/Docu ... rce_PF.pdf

Primero los de origen animal, de más a menos y de manera aproximada:

Hígado: 8.75mg cada 100g
Carne de cerdo: 4.375mg cada 100g
Carne de ternera: 3.5mg cada 100g
Carne de pollo: 1.75mg cada 100g
Huevos: 1mg por huevo.

Aquí empieza lo bueno:
Cereales enriquecidos: 54mg cada 100g
Cereales All Bran, Cheerios, Golden Graham o Special K: 13.5mg cada 100g
Judía roja: 5mg cada taza
Espinacas: 4mg cada taza
Guisantes: 3mg cada taza
Lentejas: 3mg cada taza
Judía verde: 2mg cada taza
Tomate: 2mg por unidad
Plátano: 2mg por unidad
Sandía: 3mg una rodaja pequeña
Naranja: 1mg cada naranja
Patata: 1mg cada patata

Ahora vamos a ver aproximadamente el hierro absorbido a lo largo del día. No hay una cifra concreta, depende de la persona concreta y de los alimentos según favorezcan o inhiban la absorción de hierro, pero se habla de que se absorbe entre un 10 y un 30%, así que pongamos el caso peor, un 10% para el vegetal y sin contar la vitamina C, y un 30% para el animal. Hazte una dieta variada y ya verás como sin carne y sin pescado se cubre la dosis de hierro recomendada sin problemas.

Tus fuentes difieren de otros informes que siempre he visto y, además, se dejan por el camino ciertos moluscos y pescados:

http://www.zonadiet.com/nutricion/hierro.htm

Además de inexáctos, los datos sobre absorción de hierro no mencionan los múltiples factores que influyen en la misma.

Por otra parte, me hace bastante gracia las discusiones de las últimas páginas entre veganos, vegetarianos y aspirantes a vegetarianos sobre los diferentes niveles de sufrimiento o sobre que animal da más pena que otro...

Creo que queda bastante en evidencia que lo de prescindir de una dieta completa no tiene ni pies ni cabeza.
Knight escribió:Por otra parte, me hace bastante gracia las discusiones de las últimas páginas entre veganos, vegetarianos y aspirantes a vegetarianos sobre los diferentes niveles de sufrimiento o sobre que animal da más pena que otro...

Creo que queda bastante en evidencia que lo de prescindir de una dieta completa no tiene ni pies ni cabeza.

Lo que no tiene sentido es deforestar el amazonas y torturar animales para llevar una "dieta completa" que para la mayoría de omnívoros acaba siendo pasarse un huevo con la carne.

Ya he puesto el ejemplo de Dave Scott, hexacampeón de Ironman... y vegano. En el peor de los casos con suplementos un vegetariano puede llevar una dieta perfectamente equilibrada. Nutricionalmente no se puede justificar la industria ganadera en su forma actual.
nicofiro escribió:
Knight escribió:Por otra parte, me hace bastante gracia las discusiones de las últimas páginas entre veganos, vegetarianos y aspirantes a vegetarianos sobre los diferentes niveles de sufrimiento o sobre que animal da más pena que otro...

Lo que no tiene sentido es deforestar el amazonas y torturar animales para llevar una "dieta completa" que para la mayoría de omnívoros acaba siendo pasarse un huevo con la carne.

Ya he puesto el ejemplo de Dave Scott, hexacampeón de Ironman... y vegano. En el peor de los casos con suplementos un vegetariano puede llevar una dieta perfectamente equilibrada. Nutricionalmente no se puede justificar la industria ganadera en su forma actual.

En lo que resalto en negrita estamos totalmente de acuerdo. Ni tiene sentido ni hace falta.

Y yo en ningún momento he defendido la industria ganadera mayoritaria hoy día. Todo lo contrario, la he atacado como el que más.
Buenas:
nicofiro escribió:Los últimos dos párrafos se contradicen. Si el ser humano para ti tiene más valor que los animales, por su superior capacidad de razonamiento… el individuo que no pueda razonar, en abstracto, debería ser inferior (eso no signficia que te los comas). Y sobre todo: si tratas respetuosamente a un humano pese a su limitada conciencia, deberías tratar con el mismo respeto a los animales que tengan también cierta conciencia, que los hay.

Te repito que para mi la clave esta en la consciencia existencial, y no conozco ningun animal, aparte del ser humano, que tenga dicha consciencia existencial. Yo considero que dichos seres, algunos más inteligentes, otros menos, al no tener ninguna dicha capacidad de saber que es vivir y morir, no pueden tener por ello miedo a la muerte, solo tienen instintos.

Basandonos en eso, y en la premisa que el ser humano es mas inteligente y es onnivoro, veo lógico (una lógica natural) que los utilice en su beneficio.

Si en un caso particular, un ser de mi misma especie, por enfermedad, por genética, etc... tiene reducida su capacidad de consciencia, eso no le provoca dejar de ser un individuo de mi misma especie, y por eso lo trato de igual manera. Más especista, imposible.

nicofiro escribió:¿Por qué tocaría joderse? Tu que tanto pareces apreciar la capacidad de raciocinio, creo que deberías ver con claridad que lo bueno de reflexionar es poder regir la vida por normas más complejas que permitan una convivencia más ordenada y justa. Esto lo vamos consiguiendo entre humanos, ¿Por que no deberíamos nosotros (o los super alienígenas), extender esos beneficios al resto de animales?

Digo que tocaria joderse si ellos, sin que nosotros pudieramos hacer nada, pudieran usarnos a su antojo. Daría igual todo lo demas (nuestra inteligencia, nuestro nivel de consciencia, etc...), tristemente si ellos tuvieran una mayor capacidad que nosotros, naturalmente nos veriamos obligados a lo que ellos quisieran. No podriamos hacer nada para evitarlo. Asi son las cosas. Aquí ya trato directamente el tema de "la ley del más fuerte", que aunque pueda ser dura, es la base del reino animal.

nicofiro escribió:No te he querido llamar racista, sí especista. En el momento en el que afirmas que un ser humano incapaz de razonar te merece el mismo respeto que otro capaz de razonar, el criterio que estás usando no es la capacidad de raciocinio… sino la simple pertenencia a tu especie, sin más. Y eso es la misma forma de pensar que tenían los esclavistas blancos, por eso a mí no me convence…

Entre especies me baso en la capacidad de consciencia. Para mi misma especie, parto directamente de que todos los seres somos iguales, porque para crear diferencias tenemos que basarnos en razones eticas/morales/religiosas/etc... que, al ser creadas subjetivamente por el propio hombre, no me parece que tengan validez suficiente.

¿Pero como que va a ser la misma forma que pensar que tenian los esclavistas blancos?, en absoluto, es radicalmente la contraria. YO afirmo que todos los humanos somos iguales, y ellos diferenciaban humanos segun la raza. NADA que ver. YO apoyo mi especismo en algo tan demostrado cientificamente como es la falta de consciencia DEL RESTO de especies, y ellos se basaban en absurdos elementos subjetivos para hacer diferencia entre razas. De verdad, no se donde ves la coincidencia.

nicofiro escribió:No veo que eso sea un argumento racional suficientemente fuerte como para justificar que el placer de mi solomillo deba prevalecer sobre el sufrimiento extremo del animal. De hecho, incluso la aplicación estricta del criterio de la racionalidad no me parece correcto, porque lo decisivo no debe ser si el que sufre es inteligente o no, lo decisivo es que ese animal (humano o no) sufre. Eso ya es motivo suficiente para tratar de cambiar las cosas.

Es que no olvidemos una cosa, se trata de ponderar que debe tener prioridad:

A) El placer gastronómico de comer carne barata de forma muy regular)
B) El sufrimiento extremo de los animales

No hablamos de situaciones de vida o muerte, necesidad vs. necesidad. En nuestro caso, por mucho que la conciencia animal sea muy inferior a la humana y esto influya seguramente en los niveles de sufrimiento, hablamos de placer efímero vs. sufrimiento. Dar prioridad al placer no me parece justficable cuando por otro lado hay tanto en juego.

Primero, no es por "el placer de un solomillo", no quiero simplificarlo tanto. Nuestra evolución como especie viende dada por la capacidad que hemos tenido de utilizar TODOS los recursos energeticos de nuestro entorno (desde el uso de la carne y pelaje de un animal por parte de un Homo Habilis, a la utilización actual del uranio en el proceso de obtencion de energia nuclear, por poner ejemplos diametralmente alejados en la linea temporal de la evolución). Esa utilización de recursos creo que es la que nos va a seguir permitiendo evolucionar aun más.

Y te repito que, para mí, lo decisivo sí es que el animal no sufre mentalmente. Al no tener consciencia de su existencia, no puede tener miedo a morir, por lo que no puede sufrir. Puede sentir dolor físico, no lo dudo, pero no puede relacionar ese dolor físico con la proximidad de la muerte, etc... por lo que ese dolor físico es efímero. Si ese dolor fisico pudiera ser eliminado, pues no dudo que el proceso seria mejor, pero ya ves que para mi hasta pasa a un segundo plano.

Usar para nuestro beneficio a un ser de otra especie que no ha sido consciente jamas de que ha existido y no va ser consciente de que va a dejar de existir, me parece lógico, tan lógico como usar una planta o un mineral.

No dudo que mi forma de ver las cosas pueda resultar fria, cruel o excesivamente pragmatica, pero te juro que es la que tengo, y por ella me rijo.

Lo siento si no te agrada.

Por cierto, quiero aclarar algo que dije la primera vez que escribí y que nadie quiere tener en cuenta de mi argumentación: Yo considero que nuestra evolución viene dada por nuestra capacidad de conseguir energia. Si en el dia de mañana, gracias a esa evolución, el ser humano ha conseguido fuentes de energia que le permitan existir y continuar evolucionando sin necesidad de utilizar otros recursos inferiores energeticamente hablando (como animales, plantas, minerales, etc...) lo lógico es que dejemos de usar dichos recursos.

Un ejemplo estupido, no tiene logica seguir utilizando la combustión de la madera como fuente de energia si tenemos energia nuclear. Si consiguieramos una energia más eficiente que la nuclear, se deberia de dejar completamente de usar esta (entiendo que de forma paulatina).

Es decir, por poner un ejemplo estupido, si el ser humano consiguiera desarrollar una fuente de alimentos completa a partir de la modificación genetica de los tomates, yo veria absolutamente lógico (mas haya de los banales placeres gastronomicos) que como especie dejasemos de utilizar los animales como fuente de energia, no ya por ser seres vivos, si no por dejar de ser energeticamente eficientes.

En el estado actual de nuestra evolución, no veo que hayamos alcanzado ese momento, ni de lejos.

Saludos.
482 respuestas
16, 7, 8, 9, 10