Lo cierto es que el criterio es de lo más aleatorio. ¿Qué diferencia una planta de ponle un percebe, un mejillón o un erizo de mar? ¿Es un problema beber sangre de la vaca si no se la sacrifica? ¿Y leche? ¿La leche materna está bien? ¿No se puede comer nada de la vaca pero se puede comer verduras fertilizadas con caca de vaca?
Empezar por una regla general estricta y ponerse luego a extenderla para ver donde está la raya no me parece una buena razón. Es completamente arbitrario y por pose. Y lo peor es cuando se busca "sustitutivos", en el hospital donde trabajo siempre dan una alternativa vegetariana, sea una berenjena rellena con queso o una tartaleta con verduras o un burrito vegetariano. Yo entendería que sirvieran una paella de verduras o una tortilla de patatas, huevos fritos, caldo de verduras, gazpacho, salmorejo, escalibada, setas, potaje, arroz a la cubana, patatas bravas, coliflor al horno... Platos de toda la vida. Lo que no entiendo es que se sustituya en un plato lo que es carne por un sustituto de carne, albóndigas vegetales, hamburguesa vegetal, etc. Es precisamente poner de relieve la carne mineras se niega, es como si un ateo para ser ateo tuviera que pasarse el día diciendo "me cago en dios que no existe" y fuera todos los domingos al tocar las campanas a reunirse con otros ateos para decirse que no están en misa.