La crisis ha bajado los humos a mucha gente

1, 2, 3, 4, 59
Armin Tamzarian escribió:
Malthusiano escribió:En 2007 es España se construían 800 mil viviendas anuales, más que Alemania, Francia e Italia juntas. No había que ser premio nobel de economía para saber que eso no podía durar mucho tiempo, de hecho en menos de dos años ya habíamos vuelto a la realidad.

Pero si es que lo que estalló la burbuja no fue la sobreoferta de viviendas, fue la incapacidad de los bancos de conceder hipotecas para pagar esas viviendas. Fueron factores ajenos a la propia burbuja los que reventaron dicha burbuja. ¿Que habría explotado igualmente con el tiempo? Sí, probablemente en 10 o 15 años más. Ya lo dije más atrás, en Suiza se está llegando hasta los 100 años de hipoteca.

La burbuja de crédito de EEUU aceleró el proceso, eso está claro, pero aun sin que esto se hubiese producido a la burbuja no le quedaba mucho más recorrido.

Ya teníamos sobreoferta de viviendas, así que aunque los precios hubiesen seguido subiendo y los bancos hubiesen seguido concediendo créditos se iban a dejar de construir casas a ese ritmo porque la demanda estaba muy por debajo de la oferta, el dejar de construir significaría que millones de personas relacionadas con la construcción se irían al paro (como pasó), aumentarían los ratios de morosidad y al final la burbuja de crédito se hundiría igualmente.

Esto sucedió a la vez de una crisis mundial de crédito por lo que todo fue mucho más rápido, pero aunque hubiésemos vivido aislados del mundo hubiésemos entrado en crisis poco después.
Armin Tamzarian escribió:Pero siguen teniendo la necesidad de tener una casa. ¿Qué harán entonces si les echan de casa? Además, la deuda prescribe a los 20 años. Que no es poco, pero tampoco para toda la vida.

Se van de alquiler. Raro, ¿verdad?.

¿Qué sabías tú? ¿Que quebraría Lehman Brothers y arrastraría consigo a gran parte del sistema financiero mundial? Vaya visionario.

No, sabía que iba a explotar, más pronto que tarde.

angelillo732 escribió:Bien, entonces la brutal inflación no es culpa de nadie claro, el echo de que cuando formabas una familia no tenías muchas opciones en pisos baratos, algo tiene que contar lógicamente.

SE puede alguilar, no da cáncer ni nada. Y la mayoría de la culpa es de la yoli y el paco que decían que cómo iban a vender su piso por 30 si la vecina lo había vendido por 32.

una familia no sabe de economía al nivel que un banco

Pues que aprendan, que todo el mundo puede.

Luego hay otra opción, no comprar ninguno de los desorbitados pisos y vivir en casa con los padres..

O alquilar. Pero claro, eso es tirar el dinero.

/ironía
Ole_Smoky escribió:
kemaru escribió:
Y lo siento pero a mí no me vendeis la moto de que si tuvierais un trabajo fijo bien remunerado que tu creyeses que iba a ser para toda la vida no habríais comprado un piso... claro que sí...

Perdona, pero salvo que fueses funcionario, o con un trabajo de alta cualificación, o con soporte financiero de tu familia, no es difícil de pensar que por muy bien que te fuesen las cosas en el momento los días de rosas no durarían los 40 años por los que te hipotecaste.

El caso concreto es el de una amiga que llevaba 12 añoe en una gran multinacional, recién ascendida con un sueldo de 2200 euros netos al mes, que se busca una hipoteca de 600 euros al mes y sin avalista que ya se encargó ella de estar varios meses buscando la mejor opción para no enmarronar a nadie.

Pues bien hace dos años quebró la empresa, es decir, cerró. TODOS los contratos finalizados, al paro y no encuentra nada de lo suyo, y nada por lo que le paguen mas de 700 euros.

Tiene ahorrados todavía pasta no se cuanta porque me lo contó hace poco...

Bien, ¿esa persona se merece lo que le pasa? ¿Saltamos todos de alegría si el dia de mañana la desalojan? Porque según muchos de vosotros ha vivido por encima de sus posibilidades ¿no?

Y este es un caso que conozco de cerca y de menos cerca conozco muchos más.

En fin, seguid en vuestro mundo...

Edito:
Y antes de que lo sugirais no, esa multinacional no tiene nada que ver con el ladrillo ni de lejos.
kemaru escribió:
Ole_Smoky escribió:
kemaru escribió:
Y lo siento pero a mí no me vendeis la moto de que si tuvierais un trabajo fijo bien remunerado que tu creyeses que iba a ser para toda la vida no habríais comprado un piso... claro que sí...

Perdona, pero salvo que fueses funcionario, o con un trabajo de alta cualificación, o con soporte financiero de tu familia, no es difícil de pensar que por muy bien que te fuesen las cosas en el momento los días de rosas no durarían los 40 años por los que te hipotecaste.

El caso concreto es el de una amiga que llevaba 12 añoe en una gran multinacional, recién ascendida con un sueldo de 2200 euros netos al mes, que se busca una hipoteca de 600 euros al mes y sin avalista que ya se encargó ella de estar varios meses buscando la mejor opción para no enmarronar a nadie.

Pues bien hace dos años quebró la empresa, es decir, cerró. TODOS los contratos finalizados, al paro y no encuentra nada de lo suyo, y nada por lo que le paguen mas de 700 euros.

Bien, ¿esa persona se merece lo que le pasa? ¿Saltamos todos de alegría si el dia de mañana la desalojan? Porque según muchos de vosotros ha vivido por encima de sus posibilidades ¿no?

Seguid vosotros buscando la excepción para tratar de no aceptar lo que ocurrió.
Malthusiano escribió:La burbuja de crédito de EEUU aceleró el proceso, eso está claro, pero aun sin que esto se hubiese producido a la burbuja no le quedaba mucho más recorrido.

Ya teníamos sobreoferta de viviendas, así que aunque los precios hubiesen seguido subiendo y los bancos hubiesen seguido concediendo créditos se iban a dejar de construir casas a ese ritmo porque la demanda estaba muy por debajo de la oferta, el dejar de construir significaría que millones de personas relacionadas con la construcción se irían al paro (como pasó), aumentarían los ratios de morosidad y al final la burbuja de crédito se hundiría igualmente.

Esto sucedió a la vez de una crisis mundial de crédito por lo que todo fue mucho más rápido, pero aunque hubiésemos vivido aislados del mundo hubiésemos entrado en crisis poco después.

Es que no había sobreoferta en ese momento porque había una demanda brutal. Teníamos 10 millones de inmigrantes más, y toda la generación del Baby Boom queriendo emanciparse. La burbuja podría haber seguido muchos años más. Tal vez moderando los precios y subiendo más lentamente, pero habría seguido subiendo, simplemente porque era altamente rentable para los banqueros.

Johny27 escribió:Se van de alquiler. Raro, ¿verdad?.

Hombre, si hablamos de una persona que se queda sin pasta para pagar una vivienda, será que también se queda sin pasta para pagar un alquiler. Allá por entonces el precio de la letra de la hipoteca igualaba el precio de la vivienda.

Johny27 escribió:No, sabía que iba a explotar, más pronto que tarde.

Y comprar durante una burbuja puede resultar ser una buena decisión (de forma individual) según en el momento en el que la compres. Ya lo dije también más atrás. La burbuja comenzó allá por el 96. Los que aún compraron en 2002 hicieron un buen "negocio" frente a los que se emanciparon y se fueron de alquiler por aquel entonces. Y esto durante plena burbuja.
kemaru escribió:
Ole_Smoky escribió:
kemaru escribió:

Edito:
Y antes de que lo sugirais no, esa multinacional no tiene nada que ver con el ladrillo ni de lejos.

No es cuestión de merecer o no merecer. Ella supongo que echaría sus cuentas y que planificó que podría pagar su deuda con el banco, se arriesgó a pedir dinero prestado para invertir como hacen cada día millones de empresas, y a veces esas inversiones salen bien y otras salen mal.

La cuestión es, si a tu amiga se le acaba el dinero y acaba desahuciada, ¿de quién es la culpa?, indudablemente es de ella, no del banco. Eso no significa que se lo merezca, simplemente que asuma que esto es consecuencia de sus propias decisiones.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
No, Johny27, no tienes razón. Si tú encuentras a un deficiente mental con un fajo de billetes en la mano y se lo cambias por un bocata de choped, eres un ladrón. Pues bien, el ciudadano medio es financieramente deficiente mental. Primero porque hay muchos que a duras penas llegan a leer el Marca, pero es que además los profesionales son los bancos. Si fuera tal y como dices, los bancos no tendrían ahora los problemas que tienen, así que no te compro eso de que los únicos culpables son los ciudadanos, que ellos también tienen posiblemente más culpa.
Johny27 escribió:SE puede alguilar, no da cáncer ni nada. Y la mayoría de la culpa es de la yoli y el paco que decían que cómo iban a vender su piso por 30 si la vecina lo había vendido por 32.

Esto sobre todo me sorprende, echar la culpa de una crisis tan grave a 4 chonis, se te tendría que caer la cara de verguenza por lo mal que lo están pasando muchas familias y que les herviría la sangre al leerte.

Vamos todos a alquilar para que el día de mañana nadie tenga nada en propiedad y podamos dormir tranquilamente en la calle, eso si, en la constitución dice que todos tenemos derecho a una vivienda digna, o la verdad es que no se ni si lo pone...

Sobre tu comentario, piensa y reflexiona el por que era posible que el dueño de una inmobiliaria pudiera permitirse un ferrari, esto no es ninguna broma. Los que de verdad han ganado dinero con todo esto has sido los bancos por comisiones y las inmobiliarias por comisiones. Luego si tienes huevos y una familia que mantener, vende tu casa a 20 millones cuando en todos sitios está a 40, gracioso.

Esto no es cosa del ciudadano medio, que aún que absurdamente pienses que todo el mundo necesita una carrera y máster de economía, la realidad es que no es así. A ti lo que te falta es haber pasado la crisis de una manera verdaderamente mala, entonces sabrías quienes son los culpables.

Por mi parte e acabado de hablar contigo, en este hilo y en todo el foro, no eres una persona para nada coherente y no es la primera vez, ala, contesta si quieres pero te aviso que será en vano.
Yo entiendo en parte al autor del hilo, pero ni mucho menos me alegro de la gente que ahora lo esta pasando mal. Detras de esas personas hay historias bastante dramaticas y si, en la mayoria de los casos la culpa no fue de ellos. Quiero decir, que dependiendo de la educacion que hayan recibido, de las carestías que hayan pasado en su vida y de su propia inteligencía para poder darse cuenta de la burbuja que se estaba creando, no han sabido o ni se les ha pasado por la cabeza que esto pudiera ser una ilusion.

Luego esta el tema de la manipulación tan sibilina a la que se somete a la sociedad con el tema del consumismo. Vivir bien es irse de viajes, salir a cenar a restarantes caros, comprarse coches de gama alta, tener la ultimisima tegnologia aunque no sepamos aprovechar ni el 10%... Pues me parece a mi que no, que eso no es vivir bien. Eso se llama gustarte el lujo y es lo que intentan meternos en la cabeza.

Para mi vivir bien es poder tener salud, una casa que te caliente en invierno (18-20ºC), tener una familia y amigos con los que poder contar de verdad... etc.

A que no sabeis quien es la persona mas feliz de la tierra... Exacto el que menos necesita. Matthieu Ricard, monje budista.
Armin Tamzarian escribió:Si es que es muy simple. La burbuja se empezó a inflar en el 96, y estalló definitivamente en 2008. Hay gente que compró en 2002-2003, con la burbuja a medio inflar, y le supuso un beneficio frente al que en 2002-2003 decidió alquilar. La burbuja estalló en 2008 bajo una serie de sucesos impredecibles. Podría haber seguido creciendo. Luego en 2007, bajo otras circunstancias, podría haber sido una buena decisión. Y lo era a todas luces, ante la imposibilidad de predecir el futuro, pero sí teniendo la capacidad de observar el pasado. Necesitas una casa, y tanto la venta como los alquileres se están poniendo por las nubes. Y aunque alquilases, ibas a seguir necesitando un techo donde vivir en el futuro. En el alquiler no firmas contrato, pero ¿qué más da? ¿Acaso desaparece la necesidad de tener ese techo? El resultado es el mismo, estás condenado a pagar una gran parte de tu sueldo durante décadas. Más décadas. Con o sin firma, es así.

¿Y con esto cómo queda eximida la responsabilidad del ciudadano respecto a la posibilidad que tenía de firmar o no? No lo veo.

No firmar ese contrato hace que el resultado no siempre sea el mismo porque las condiciones ya no son las mismas.
Johny27 escribió:
Namco69 escribió:
Johny27 escribió:No hace falta ser economistas, hace falta interesarte un mínimo cuando estás poniendo tu vida económica en juego.

No hace falta, pero tambien tiene razón en que ahora todo el mundo sabe mucho de economia y que mal lo han hecho las altas capas por permitir todo esto y no frenarlo a tiempo, cuando era evidente.
Eso si, en la epoca buena, estas mismas personas son las que cobraban 3000€ con el ladrillo y se hipotecaron a no se cuantos años.

La ignorancia no es una excusa, es un agravante. Yo pedí con mi señora un crédito hace un tiempo (muy pequeño, menos de 5000 euros), y pese a ser insignificante y poder pagarlo sin problemas me empapé de todo lo que pude para elegir bien y que no me la metieran doblada.

Si yo, que soy un zoquete, pude hacerlo los demás también.

No me refiero a eso. Me refiero a que ahora españa esta llena de economistas de bar que critican lo que se ha hecho cuando ellos han sido los primeros.

Y sí, hay mucha gente que ha pecado de buena fe y ha firmado lo primero que le han puesto delante.
kemaru escribió:
Ole_Smoky escribió:
kemaru escribió:

Edito:

Pues, esto es como todo, hizo una inversión, le salió mal, pues le toca dejar el piso y ir a vivir en una casa de alquiler, no queda otra. Esto también les pasa a las empresas que hacen una inversión y le sale el tiro por la culata, así es la vida.
Ole_Smoky escribió:Perdona, pero salvo que fueses funcionario, o con un trabajo de alta cualificación, o con soporte financiero de tu familia, no es difícil de pensar que por muy bien que te fuesen las cosas en el momento los días de rosas no durarían los 40 años por los que te hipotecaste.

Claro que sí, porque en 2007 ya se sabía que las cifras de paro que alcanzaría España serían equivalentes a las de Nigeria. No se necesitaba que las cosas fueran bien, se necesitaba que se mantuviesen como estaban para que resultase una buena opción. Y por aquel entonces el salario español estaba por debajo de la media europea. Vuelvo a preguntar, ¿los que se van de alquiler no tienen necesidad de un techo bajo el que dormir? ¿O quedan protegidos bajo ese alquiler y es algo que siempre mantendrán?

no pero por lo menos si te quedas sin renovar el contrato o te echan no debes seguir pagandola... antes mucha gente vivía solo de alquiler, de hecho pocos eran los que compraban casas
No hace falta alegrarse pero todo se resume en que la gente ha vivido muy por encima de sus posibilidades, y hablo con conocimiento de causa.
Yo creo que la gente en cuestión de casas ha vivido por encima de sus posibilidades, mira que comprarse casas que valen más de 120 mil euros, cuando podrían comprarse una tienda de campaña de esas baratas en el leroy Merlin, o irse a vivir a una cueva.Y hablo con conocimiento de causa.
Ole_Smoky escribió:Me refiero básicamente a las personas que llevaban un nivel de vida muy por encima de sus posibilidades gracias al crédito barato, y vacilaban de ropa, de coche o de viajes. Mismamente en ciertas webs de videojuegos podías ver peña que se pulían toda la pasta en juegos, y luego te contaban que tenían trabajos mileuristas como mucho.

Sé que puede ser un pensamiento cabrón, pero la verdad es que yo me alegro

En vez de tanto pensar, deberías de leer porque estas muy perdido.

PD: Cibervoluntario a la vista?
pitering escribió:Yo creo que la gente en cuestión de casas ha vivido por encima de sus posibilidades, mira que comprarse casas que valen más de 120 mil euros, cuando podrían comprarse una tienda de campaña de esas baratas en el leroy Merlin, o irse a vivir a una cueva.Y hablo con conocimiento de causa.

Mira que irse a vivir de alquiler hasta que la burbuja explotase, o quedarse en la casa familiar. Mira que se de gente de comprarse un piso digamos por 100 en el maximo de la burbuja y enterarse de que el mismo piso vale a día de hoy 40. Mira que pensarse que para ser feliz hay que comprarse una casa cuanto antes en vez de hacer una planificacion bien estudiada.
Recuerdo cuando a mediados de la década pasada llegaban las vacaciones de verano y la gente se escandalizaba de porqué no te ibas a Punta Cana o cualquier otro sitio similar, como si fuera algo normal hacerlo y no quedarse descansando en la propia región. La gente pedía préstamos para irse de vacaciones a esos sitios, ergo luego se han ido a la mierda, a mi me parece lógico (no me alegra pero ni mucho menos me entristece...). Son los mismos que se compraban Audis o BMW siendo currantes de clase media tirando a baja, ya no digamos hipotecas; como bien se ha dicho anteriormente nadie se muere por estar de alquiler, en Dinamarca y otros paises con dos dedos de frente lo hacen y precisamente son de los paises punteros en calidad de vida y felicidad.

España, el pais de la envidia y del "yo la quiero tener mas gorda que el vecino" (y al final con los años acaba siendo la mujer, y no lo otro :D)
Menkure escribió:
pitering escribió:Yo creo que la gente en cuestión de casas ha vivido por encima de sus posibilidades, mira que comprarse casas que valen más de 120 mil euros, cuando podrían comprarse una tienda de campaña de esas baratas en el leroy Merlin, o irse a vivir a una cueva.Y hablo con conocimiento de causa.

Mira que irse a vivir de alquiler hasta que la burbuja explotase, o quedarse en la casa familiar. Mira que se de gente de comprarse un piso digamos por 100 en el maximo de la burbuja y enterarse de que el mismo piso vale a día de hoy 40. Mira que pensarse que para ser feliz hay que comprarse una casa cuanto antes en vez de hacer una planificacion bien estudiada.

Mira que no tener una bolita mágica , es que mira que no planificar que te pueden echar del curro, es que mira que no planificar que el gobierno te va a dejar con el culo al aire y va a rescatar al que le debes la hipoteca, si ya lo dije antes que somos gilipollas sin bolita mágica además .
pitering escribió:
Menkure escribió:

Mira que no tener una bolita mágica , es que mira que no planificar que te pueden echar del curro, es que mira que no planificar que el gobierno te va alejar con el culo al aire y va a rescatar al que le deberás la hipoteca.

Ole tus huevos!! Como si uno fuera a trabajar por los próximos 30 años en el mismo curro y al mismo salario, hay que ser muy optimistas para creerlo ehh!!
La cosas muy muy fácilmente, siempre pueden ir peor de lo que esperas, por eso hay que planificarlas.
Yo conozco unos sudamericanos que se burlaban de mi madre por no haber comprado una casa y ahora están todos desahuciados.Pfff la vuelta que da la vida.
Pues si que hay que ser optimista, por eso nunca se podría comprar uno una casa.Segun tu teoria nunca nadie se puede comprar una casa, porque del curro te pueden echar en cualquier momento, bueno si eres funcionario si te la podrías comprar,ah no espera que hay muchos funcionarios que los ayuntamiento les deben muchas nóminas.
No se si habrá crisis o no. Pero nunca he vista tanto Porsche y toda clase de deportivos como hoy en día.

Así como los bares y restaurantes llenos viernes, sabados y domingos.

Idem con los centros comerciales ... el Gran Plaza 2 petado y la tienda de apple vendiendo de dos en dos.

Hay crisis? Cada vez lo tengo menos claro.
bas escribió:¿Y con esto cómo queda eximida la responsabilidad del ciudadano respecto a la posibilidad que tenía de firmar o no? No lo veo.

No firmar ese contrato hace que el resultado no siempre sea el mismo porque las condiciones ya no son las mismas.

Que no se trata de si queda eximida o no esa responsabilidad. Que se trata de que se ha especulado con algo que todo ciudadano necesita, y algunos optaron por tomar una decisión que parecía la más óptima a la hora de cubrir dicha necesidad, y que implicaba la firma de un contrato. Que el problema está en que esta situación no se protegiera para evitar todo esto. Tenía la posibilidad de firmar o no, pero también tenía una necesidad que cubrir. No firmar ese contrato no implica que la necesidad desaparezca de ningún modo. La necesidad siempre estará ahí, y hay que cubrirla con dinero y esfuerzo de un modo u otro. Todo el mundo preferirá cubrirla con el mínimo dinero y esfuerzo posible, y en base a ello actuaron. Los de las preferentes también firmaron un contrato, pero es que el estado les protegía e impedía abusos por parte de los bancos. ¿Por qué esto es diferente? Es incluso más sangrante aún. La única diferencia es el estatus legal.

sadistics escribió:no pero por lo menos si te quedas sin renovar el contrato o te echan no debes seguir pagandola... antes mucha gente vivía solo de alquiler, de hecho pocos eran los que compraban casas

Pero sigues necesitando una casa. Entonces trasladas un problema, no lo eliminas.

Kintaro escribió:Recuerdo cuando a mediados de la década pasada llegaban las vacaciones de verano y la gente se escandalizaba de porqué no te ibas a Punta Cana o cualquier otro sitio similar, como si fuera algo normal hacerlo y no quedarse descansando en la propia región.

Ya. Yo no sé ni dónde vivís ni de qué clase de gente os rodeáis, pero el 90% de mis conocidos se iban a veranear al Mediterráneo, no a Punta Cana. Aunque serán imaginaciones mías los 5 ó 6 millones de desplazamientos que había cada 1 de Agosto, o será que todos esos desplazamientos eran de taxis al aeropuerto.

Lo de los coches lo repetiréis toda la vida. Aunque se demuestre que se trata de una abrumadora minoría, en 2007 todo el mundo iba en BMW.
pitering escribió:Mira que no tener una bolita mágica , es que mira que no planificar que te pueden echar del curro, es que mira que no planificar que el gobierno te va a dejar con el culo al aire y va a rescatar al que le debes la hipoteca, si ya lo dije antes que somos gilipollas sin bolita mágica además .

¿De verdad haces eso? No parece muy acertado ir firmando contratos asumiendo de antemano que el gobierno te hará de colchón en caso de que te vayan mal las cosas.
Culpables unos por un lado (usureros y miserables) y otros por otro (ignorantes o avariciosos).

Hubo mucha, muchísima gente, que no solo fue idiota, sino que colaboró con la crisis en tanto que sin tener casi nada se hipotecaron para comprar una casa para venderla más cara y sacarse una pasta. De ese tipo de personas miles y miles.

Y luego, los que se compraron una casa "por necesidad" muchísimos también se dejaron llevar por eso de "el ladrillo nunca baja" y compraron a pesar de tener una condición económica mala.

No había que tener ningún doctorado en economía para saber que la petada iba a ser monumental. Sólo había que pensar, Sueldos no suben + Casas encarecidas de forma exponencial = No más compradores = Pum!!

Los que analizando la situación y se metieron en una casa sabiendo que lo iban a sacar adelante pero por perder trabajo y demás están puteados, esos si que me dan pena.
Los que iban peladísimos y fueron unos inconscientes...pues mira, bastante menos pena, debían haberse ido de alquiler.
Los que ahora se van a la calle por no poder pagar hipotecas de casas que compraron pensando en especular, que les den por el culo, así de claro.

Y por supuesto banqueros y demás, al paredón.
Mira que no tener una bolita mágica , es que mira que no planificar que te pueden echar del curro, es que mira que no planificar que el gobierno te va a dejar con el culo al aire y va a rescatar al que le debes la hipoteca, si ya lo dije antes que somos gilipollas sin bolita mágica además .

Tu serias uno de los casos que por las razones que fueran no te diste cuenta que estabamos en una realidad paralela y no viste que esto de una manera u otra iba a reventar. Solo soy un chico humilde de pueblo, pero vamos hasta yo me di cuenta que un piso de 40 metros cuadrados no podia valer 500.000 euros y que todo el trabajo relacionado con la construccion (entre otros sectores, luego estaría el tema de la energía solar, pero eso da para varios hilos) se iría a pique. Con sencillas cuentas de antes, si se construia mas que las tres potencias de europa juntas, pude atisbar (no sin muchas dificultades) que no habia mercado, ni habría mercado en 20 años para absorber todas esas edificaciones.

No hace falta una bolita magica para saber lo que va a pasar si acercas fuego a un deposito de gasolina.
gastar por encima de las posibilidades económicas es algo típico de la cultura española en los últimos 20 años

luego la culpa es de los bancos,y de la envidia que es muy mala
Bueno ya sabeis lo que se dice, mal de muchos consuelo de ...
bas escribió:¿De verdad haces eso? No parece muy acertado ir firmando contratos asumiendo de antemano que el gobierno te hará de colchón en caso de que te vayan mal las cosas.

Tampoco parece muy acertada la decisión que tomó el que se emancipó y se fue de alquiler en 1999, cuando ya vivíamos una burbuja, una vivienda costaba unos 18 millones en las afueras de Madrid (poco más de 100.000€) y el que la compró en ese momento la habrá podido amortizar ya hoy casi por completo mientras que el de alquiler se habrá dejado el doble de esa cantidad (incluyendo intereses) en tan solo 30 años. Y porque es muy difícil tomar decisiones acertadas en productos especulativos, el problema nunca ha estado en el comprador/inquilino, sino en la permisividad de dicha especulación.

Pero aquí, a toro pasado todos somos Manolete.
bas escribió:
pitering escribió:Mira que no tener una bolita mágica , es que mira que no planificar que te pueden echar del curro, es que mira que no planificar que el gobierno te va a dejar con el culo al aire y va a rescatar al que le debes la hipoteca, si ya lo dije antes que somos gilipollas sin bolita mágica además .

¿De verdad haces eso? No parece muy acertado ir firmando contratos asumiendo de antemano que el gobierno te hará de colchón en caso de que te vayan mal las cosas.

No no yo simplemente estoy planificando....pero como no se...como la mayoría que lo están pasando canutas pues...Yo creo que algunos aquí lo suyo es la bolsa.
A mi lo que me sorprende son todos los de este hilo que sabían perfectamente lo que iba a pasar, recuerdo perfectamente los avisos de Maestro Yoda y de otros y como eran ninguneados, y ya si hablo de KailKatarn es para echarse a llorar del ACOSO que recibió por decir grandes verdades... ahora todos lo sabían, pues perdonadme, pero ES MENTIRA, todos hemos sido participes en menor o mayor medida, ponerse a discutir si merecen o no su situación actual es una chorrada que no trae nada bueno, de nuevo el pobre culpando a otros pobres ...los ricos, partiéndose la caja con post como éste ...
maponk escribió:A mi lo que me sorprende son todos los de este hilo que sabían perfectamente lo que iba a pasar, recuerdo perfectamente los avisos de Maestro Yoda y de otros y como eran ninguneados, y ya si hablo de KailKatarn es para echarse a llorar del ACOSO que recibió por decir grandes verdades... ahora todos lo sabían, pues perdonadme, pero ES MENTIRA, todos hemos sido participes en menor o mayor medida, ponerse a discutir si merecen o no su situación actual es una chorrada que no trae nada bueno, de nuevo el pobre culpando a otros pobres ...los ricos, partiéndose la caja con post como éste ...

Pues sí.
Más bien creo que la crisis ha SUBIDO los humos a más de uno
Pues si Florentino, el Rosell, y el botín se estarian decojonando si leyeran este hilo.Yo es que flipo la simpleza que usan algunos con eso de planificar, cuando cada persona es un mundo, y tiene unas circunstancias diferente, yo mismo que no me quejo, que tengo un buen sueldo y estoy en una empresa bastante potente, si por lo que fuera la empresa me echara me las verías muy putas para pagar la hipoteca, y aquí la gente hablando de planificaciones. El gobierno de colchon no no, tenemos derecho a una vivienda digna, si el gobierno no puede actuar antes ello este sistema entonces es una mierda,,por lo que la culpa es del sistema y de quien gobierna,es que es para flipar, en fin...
bas escribió:¿De verdad haces eso? No parece muy acertado ir firmando contratos asumiendo de antemano que el gobierno te hará de colchón en caso de que te vayan mal las cosas.

Tampoco parece muy acertada la decisión que tomó el que se emancipó y se fue de alquiler en 1999, cuando ya vivíamos una burbuja, una vivienda costaba unos 18 millones en las afueras de Madrid (poco más de 100.000€) y el que la compró en ese momento la habrá podido amortizar ya hoy casi por completo mientras que el de alquiler se habrá dejado el doble de esa cantidad (incluyendo intereses) en tan solo 30 años. Y porque es muy difícil tomar decisiones acertadas en productos especulativos, el problema nunca ha estado en el comprador/inquilino, sino en la permisividad de dicha especulación.

Puede ser que no fuese una decisión muy acertada, pero seguro que ninguno de los que hizo eso están ahora sin casa y con una deuda de por vida con el banco, como pasa con muchos de los que han desahuciado. Incluso dentro de las malas decisiones también hay niveles.
Menkure escribió:Tu serias uno de los casos que por las razones que fueran no te diste cuenta que estabamos en una realidad paralela y no viste que esto de una manera u otra iba a reventar. Solo soy un chico humilde de pueblo, pero vamos hasta yo me di cuenta que un piso de 40 metros cuadrados no podia valer 500.000 euros y que todo el trabajo relacionado con la construccion (entre otros sectores, luego estaría el tema de la energía solar, pero eso da para varios hilos) se iría a pique. Con sencillas cuentas de antes, si se construia mas que las tres potencias de europa juntas, pude atisbar (no sin muchas dificultades) que no habia mercado, ni habría mercado en 20 años para absorber todas esas edificaciones.

No hace falta una bolita magica para saber lo que va a pasar si acercas fuego a un deposito de gasolina.

En 2007 no vi ni un solo piso de 40m^2 a 500.000€. Y soy de Madrid. Pero buscando un poco, me encuentro con que el pico máximo se dio en el Barrio de Salamanca, a 5.563€ el metro cuadrado*. Un piso de 40 metros costaría unos 220.000€ aproximadamente. Me da que te diste cuenta de algo en base a cifras erróneas. La burbuja explotó a menos de la mitad de camino de lo que tú esperarías que no es sostenible. Qué cosas, ¿eh?

Y mercado claro que había. Las casas se vendían. Y había una razón. España vivió un Baby Boom en los 70. Esa singularidad provoca que en un punto determinado (cuando comienza su edad de emancipación) aumente la demanda de vivienda. Y a eso súmale que la inmigración aumentó de forma radical. Y, cosas de los pedigüeños inmigrantes, también querían dormir bajo un techo. Sin demanda no podría haber burbuja. Sin gente que comprase tulipanes, no habría habido tulipomanía, y sin gente que comprase viviendas, no habría habido burbuja inmobiliaria.

* http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/04/ ... 57524.html

Malthusiano escribió:Puede ser que no fuese una decisión muy acertada, pero seguro que ninguno de los que hizo eso están ahora sin casa y con una deuda de por vida con el banco, como pasa con muchos de los que han desahuciado. Incluso dentro de las malas decisiones también hay niveles.

Las deudas, por suerte, no son de por vida. Prescriben a los 20 años.

¿Entonces qué ocurre? ¿Tenemos que ser economistas para hacer uso de bienes de primera necesidad? Resulta ser una mala decisión por los resultados, no por la acción en sí. Porque la acción es idéntica. Entonces esos diferentes niveles se establecen en base a la incapacidad de predecir el futuro.
Malthusiano escribió:Puede ser que no fuese una decisión muy acertada, pero seguro que ninguno de los que hizo eso están ahora sin casa y con una deuda de por vida con el banco, como pasa con muchos de los que han desahuciado. Incluso dentro de las malas decisiones también hay niveles.

Las deudas, por suerte, no son de por vida. Prescriben a los 20 años.

¿Entonces qué ocurre? ¿Tenemos que ser economistas para hacer uso de bienes de primera necesidad? Resulta ser una mala decisión por los resultados, no por la acción en sí. Porque la acción es idéntica. Entonces esos diferentes niveles se establecen en base a la incapacidad de predecir el futuro.

No hay que ser economistas, puedes prever lo que puede pasarte en cada uno de los casos sin necesidad de predecir el futuro. Simplemente hay que ponerse en el caso peor:

- Alquiler: Lo peor que puede pasar es que no puedas pagarlo, y tengas que volver a vivir con tus padres u otro familiar.
- Hipoteca: Lo peor puede ser que no puedas pagarlo, te quedes sin casa, te tengas que ir a vivir con tus padres y además tengas una deuda que pagar.
- Hipoteca con avales: Lo peor es que no puedas pagarlo, ni tus avalistas tampoco, te quedes sin casa, sin la casa de tus avalistas (normalmente tus padres), tengas que irte a vivir con alguien que no haya sido tu avalista y además tengas una deuda.

Ante esos tres casos, si no puedes asegurar con una probabilidad muy alta que vas a poder pagar el crédito lo más inteligente es irte de alquiler, incluso aunque al final acabes pagando más, puesto que el riesgo en caso de impago es demasiado alto.

Si además tienes una hipoteca con avales el caso es todavía peor, porque ya el hecho de que te pidan un aval te está diciendo que dudan de que lo puedas pagar, así que ya puedes tener asegurados tus ingresos por mucho tiempo.

Nota: Creo que cerca del 10% de las ejecuciones hipotecarias son a avalistas, en general gente mayor y que se quedan sin nada.
Armin Tamzarian escribió:Que no se trata de si queda eximida o no esa responsabilidad. Que se trata de que se ha especulado con algo que todo ciudadano necesita, y algunos optaron por tomar una decisión que parecía la más óptima a la hora de cubrir dicha necesidad, y que implicaba la firma de un contrato. Que el problema está en que esta situación no se protegiera para evitar todo esto. Tenía la posibilidad de firmar o no, pero también tenía una necesidad que cubrir. No firmar ese contrato no implica que la necesidad desaparezca de ningún modo. La necesidad siempre estará ahí, y hay que cubrirla con dinero y esfuerzo de un modo u otro. Todo el mundo preferirá cubrirla con el mínimo dinero y esfuerzo posible, y en base a ello actuaron. Los de las preferentes también firmaron un contrato, pero es que el estado les protegía e impedía abusos por parte de los bancos. ¿Por qué esto es diferente? Es incluso más sangrante aún. La única diferencia es el estatus legal.

A ver, que me estoy liando y ya no sé ni qué discutimos. Yo estoy diciendo que todos tienen parte de culpa y que, por mucho derecho y necesidad a la vivienda que haya, el que se lió por 40 años y 2/3 de su escaso sueldo no debería merecer especial compasión más allá de la humanitaria porque la sorpresa es escasa, desde el principio el riesgo es muy elevado y eso es lo que ha firmado, ha estado de acuerdo con ello. Con el alquiler, por muy buen o mal negocio que sea, la situación es diferente porque como mínimo la parte de los 40 años queda en el aire, parte del riesgo desaparece.

Lo de las preferentes lo recuerdo más como un timo en toda regla, hicieron firmar contratos que no eran los acordados, ocultaban cláusulas, se aprovecharon hasta de ciegos, analfabetos y demás leyéndoles textos que no eran.

Una diferencia importante de cara al usuario respecto a ambos es que con las preferentes hasta el final no te enterabas de que hubo un engaño pero, de nuevo, no sé qué poderes clarividentes son necesarios para entender el camino que tomas poniéndote con una hipoteca con unas características como esas.

Armin Tamzarian escribió:Tampoco parece muy acertada la decisión que tomó el que se emancipó y se fue de alquiler en 1999, cuando ya vivíamos una burbuja, una vivienda costaba unos 18 millones en las afueras de Madrid (poco más de 100.000€) y el que la compró en ese momento la habrá podido amortizar ya hoy casi por completo mientras que el de alquiler se habrá dejado el doble de esa cantidad (incluyendo intereses) en tan solo 30 años. Y porque es muy difícil tomar decisiones acertadas en productos especulativos, el problema nunca ha estado en el comprador/inquilino, sino en la permisividad de dicha especulación.

Me confundes, a veces parece que hables de negocios y a veces del derecho a la vivienda.

No he estado hablando de hacer buenas o malas inversiones, he estado refiriéndome más a la cultura económica de la gente. La economía de uno se supone que debería ser algo más o menos sostenible y responsable, saber que si ganas 1 no deberías firmar para pagar 2, y que si no tienes más remedio pensártelo de nuevo, y que si sigues sin tener más remedio que por lo menos sea lo que más libre te deje, que tal vez no sea la mejor opción en cuanto a negocio pero quizá es la más estable.

Entiendo al que se lamenta por lo que ahora considera una mala decisión, lo que no entiendo es una queja en plan "es que no me avisaron, me engañaron".
No me alegro del mal de nadie, pero es bastante lamentable que la gente esté pensando más en darse caprichos que en ahorrar para el día de mañana.

Este viernes terminé de impartir un curso para desempleados y un par de alumnos me preguntaron si podíamos pagarles en cheque (no se puede, hay que hacerlo mediante transferencia) para poder pulirse el minisueldo en el black friday.

Añadir que estos dos elementos están cobrando no precisamente poco, uno 650 euros al mes (por cargas familiares) y el otro el IPI (en torno a 450 euros). Están cobrando más por asistir a un curso que mucha gente por trabajar, ojo al dato.

Si me piden el dinero es de suponer que lo hacen porque no tienen ni un duro en el banco y se supone (ojo, se supone) que lo necesitan para vivir o para ayudar en casa. No lo deben necesitar tanto cuando se lo gastan en caprichos estúpidos (uno se quería pillar la xbox one, LOL).
Ole_Smoky escribió:Me refiero básicamente a las personas que llevaban un nivel de vida muy por encima de sus posibilidades gracias al crédito barato, y vacilaban de ropa, de coche o de viajes. Mismamente en ciertas webs de videojuegos podías ver peña que se pulían toda la pasta en juegos, y luego te contaban que tenían trabajos mileuristas como mucho.

Sé que puede ser un pensamiento cabrón, pero la verdad es que yo me alegro

Pues yo los compañeros del trabajo que eran unos listos prepotentes siguen siendo unos listos prepotentes, pero ahora de lo que hablan de es de los miiiiiiiiiles de españoles que se aprovechan de lo publico y que son los que nos tienen bloqueados en esta crisis, ellos no tuvieron nada que ver, todos son una gentuza mala menos ellos...
El que es miserable se muere miserable, solo que cuando llegan a casa tienen la soga al cuello y tragar con el trabajo, sea como sea.

Yo era de los tontos del trabajo, no me compraba un piso, no me pegaba supervacaciones, era de "los pobres"..... ahora, das über-lol, llevaba ahorrando dinero bastantes (BASTANTES) años, no malgasté en la pre crisis, ni me endeudé pagando una locura por un piso, a mi la presión social me la sudó (Y me la suda) totalmente, y en Enero me mudo a mi casita pagada a castañazo, sin hipotecas ni hostias.

Eso si, ya han llegado a mis odios algunos comentarios sobre "el dinero de sus padres", porque el que es miserable, como digo, es miserable, y mas aún cuando alguien "de la chusma" va con una sonrisa al curro y por preferir tener cuidado cuando todo a su alrededor estaba descontrolado.
Malthusiano escribió:Ante esos tres casos, si no puedes asegurar con una probabilidad muy alta que vas a poder pagar el crédito lo más inteligente es irte de alquiler, incluso aunque al final acabes pagando más, puesto que el riesgo en caso de impago es demasiado alto.

El riesgo para caso de impago en 2007 era bajísimo. No existían apenas parados de larga duración, el ciudadano medio que se quedase en paro tenía 2 años de prestación por desempleo y el paro era un 70% inferior al que hay ahora, además de tener salarios más altos, y precios más bajos. Lo estáis viendo todo a toro pasado, y así es demasiado fácil. ¿Hizo mal por no prever esta crisis ese ciudadano medio?

@bas, hablo de lo que es. Una necesidad que requiere de una importante cantidad de dinero. ¿Qué cultura económica? Te digo lo mismo que a Malthusiano, si la vivienda es una necesidad, es algo de lo que no puedes prescindir. Dado que no puedes prescindir de ello, lo más inteligente será tomar la decisión que te permita disfrutar de ello invirtiendo la mínima cantidad de dinero posible. Yo no defiendo el punto de vista del que se lamenta ni del que se queja de que no le avisaron. Ataco a los verdaderos culpables de todo esto. Y no, no es el comprador.

Mis padres lo tenían (y lo siguen teniendo) y se escandalizaban del precio de los pisos de mala muerte. Lo que hicieron fue irse a las afueras, es una mierda pero por menos de lo que costaba un piso de 90m2 en Valencia por aquella época tenías un chalet con parcela de 1000m2 en los pueblos de los alrededores.

Había gente que sí que veía lo que se avecinaba. Tampoco era muy difícil.
Y yo que, que no he vivido asi y encima tengo que pagar por la mierda de politicos, banqueros, empresarios y ciudadanos que tenemos, ciudadanos que si estan mal, se sienten mejor si tu tambien lo estas, asco de gente, es normal que siempre seamos un pais de mierda.

Y no, no hemos vivido realmente por encima de nuestras posibilidades, porque la gente, PAGABA a ver si os enterais que aqui en España, la gente ha dejado de comer para poder pagar al puto banco y que la mayoria de deuda que estamos pagando no viene de las familias (ahora esta subiendo a muerte), viene sobre todo de los bancos y de los empresarios del ladrillo. El problema no ha sido que vivamos muy bien, el problema esta en que no hay curro para pagar lo que debes, no que no quieras pagarlo, y que los gobiernos que hemos tenido y que tenemos resulta que son INUTILES completamente para buscar un modelo productivo que no sea el ladrillo...., estamos apañaos!!! (y mas despues de cobrar por usar el sol, que hasta en Forbes se rien de ellos omg)

Y no dudo que haya gente que haya vivido asi de puta madre sin dar palo, pero la culpa, la tiene el banco que es el que suelta la pasta, ni mas ni menos. Osea, si yo le doy a un tio dinero por la calle sin conocerlo de na y sin investigarlo (mas o menos como hacian los bancos), aunque yo le diga que me lo devuelva, no puedo confiar en ello xDDDDD. La culpa es mia por soltar la tela (aunque bueno, tal vez, me daba igual soltar esa tela, porque se que si quiebro, me van a tener que rescatar con dinero publico desde estos gobiernos a los pies de los mercados, y acabare con una buena jubilacion.).
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
dark_hunter escribió:Mis padres lo tenían (y lo siguen teniendo) y se escandalizaban del precio de los pisos de mala muerte. Lo que hicieron fue irse a las afueras, es una mierda pero por menos de lo que costaba un piso de 90m2 en Valencia por aquella época tenías un chalet con parcela de 1000m2 en los pueblos de los alrededores.

Había gente que sí que veía lo que se avecinaba. Tampoco era muy difícil.

No sabes lo a disgusto que me metí en un piso, en el 2010. Me caducaba la cuenta vivienda y era o comprar o devolver muchísima pasta a Hacienda. Afortunadamente no fue en la cresta de 2007 y encontré uno a reformar y claro, tenía el dinero para poder entrar. No fue el negocio del siglo, pero al menos no me ha arruinado la vida.

Sin embargo, el estado estaba empujando a todo el mundo a comprar, que si desgravaciones, que si cuentas vivienda, propaganda institucional, todo orquestado para la gran estafa de principios del milenio.
Malthusiano escribió:Ante esos tres casos, si no puedes asegurar con una probabilidad muy alta que vas a poder pagar el crédito lo más inteligente es irte de alquiler, incluso aunque al final acabes pagando más, puesto que el riesgo en caso de impago es demasiado alto.

El riesgo para caso de impago en 2007 era bajísimo. No existían apenas parados de larga duración, el ciudadano medio que se quedase en paro tenía 2 años de prestación por desempleo y el paro era un 70% inferior al que hay ahora, además de tener salarios más altos, y precios más bajos. Lo estáis viendo todo a toro pasado, y así es demasiado fácil. ¿Hizo mal por no prever esta crisis ese ciudadano medio?

Ese argumento podría ser válido si la gente hubiese pedido créditos a corto plazo. Si en 2007 pides un crédito a 5 años, con trabajo estable, 2 años de paro, puedes pensar que muy mala suerte tienes que tener para no poder pagar un crédito que termina en 2012.

Pero la gente se hipotecaba a 40 años, es absolutamente imposible saber lo que pasará en ese tiempo. Sólo habría que mirar 40 años atrás y ver donde estaba España y todo lo que ha pasado desde entonces, dictaduras, paros de más del 20% en varias ocasiones (1984, 1992). Eso sin contar con que pueden haber cosas peores que son poco probables pero pueden pasar, crisis energéticas, guerras, mil cosas.

Hipotecarse a muchos años tenía un muy alto riesgo de impago y siempre lo tendrá.
Easy, responsable de eso, el tiburon español, liberamos suelo y especulamos a muerte subiendo el valor de las viviendas a muerte, habiendo viviendas de sobra, MUY MUY de sobra, y el precio mas alto que nunca. Claro, cualquier persona que lleve toda la vida trabajando, este estable y tal y pascual, si quiere una casa, va a tener que hipotecarse, punto. Ahora bueno, podeis decirme que mucha gente no tiene derecho a casa y ya esta (casas de 50m2 a 120.000), osea la alternativa, una caja de carton o un alquiler tambien por las nubes, pagando mas o menos como una hipoteca por algo que nunca sera tuyo (hablo de antes eh, ahora no, ahora ha bajado todo mucho, que es como siempre tuvo que estar y la gente no hubiera acabado endeudada hasta las cejas)..

Y no, no se han bajado los humos, ya que segun las estadisticas el que realmente tuviese pasta antes, la tiene ahora tambien, tenemos mas ricos que antes.
Malthusiano escribió:Ese argumento podría ser válido si la gente hubiese pedido créditos a corto plazo. Si en 2007 pides un crédito a 5 años, con trabajo estable, 2 años de paro, puedes pensar que muy mala suerte tienes que tener para no poder pagar un crédito que termina en 2012.

Pero la gente se hipotecaba a 40 años, es absolutamente imposible saber lo que pasará en ese tiempo. Sólo habría que mirar 40 años atrás y ver donde estaba España y todo lo que ha pasado desde entonces, dictaduras, paros de más del 20% en varias ocasiones (1984, 1992). Eso sin contar con que pueden haber cosas peores que son poco probables pero pueden pasar, crisis energéticas, guerras, mil cosas.

Hipotecarse a muchos años tenía un muy alto riesgo de impago y siempre lo tendrá.

Pero que volvemos a lo de antes. La gente se metía en hipotecas a largo plazo por la simple razón de que tienen la esperanza de vivir mucho tiempo. El riesgo de impago a largo plazo lo es para un porcentaje cercano al 100% de la población, y lo que no había, precisamente, era tal volumen de casas a alquilar. Luego trasladarías el problema a otro sector, a la especulación sobre el alquiler, al que los que amasan grandes cantidades de capital invirtieran en vivienda para alquilar su usufructo, y siguiesen con esa especulación. El alquiler no habría arreglado ningún problema. Ahora tendríamos a gente sin casa por no poder pagar el alquiler, en lugar de gente sin casa por no pagar la hipoteca, pero seguirían igual de jodidos. Así que dime, ¿de quién es la culpa, quién es el causante, de ese problema que envuelve tanto el alquiler como la compra de la vivienda?

Que aquí parece que todos los que se fueron de alquiler ahora siguen teniendo un techo, cuando la realidad es que están un poco (muy poco) menos jodidos que los desahuciados por hipotecas.
Malthusiano escribió:Ese argumento podría ser válido si la gente hubiese pedido créditos a corto plazo. Si en 2007 pides un crédito a 5 años, con trabajo estable, 2 años de paro, puedes pensar que muy mala suerte tienes que tener para no poder pagar un crédito que termina en 2012.

Pero que volvemos a lo de antes. La gente se metía en hipotecas a largo plazo por la simple razón de que tienen la esperanza de vivir mucho tiempo. El riesgo de impago a largo plazo lo es para un porcentaje cercano al 100% de la población, y lo que no había, precisamente, era tal volumen de casas a alquilar. Luego trasladarías el problema a otro sector, a la especulación sobre el alquiler, al que los que amasan grandes cantidades de capital invirtieran en vivienda para alquilar su usufructo, y siguiesen con esa especulación. El alquiler no habría arreglado ningún problema. Ahora tendríamos a gente sin casa por no poder pagar el alquiler, en lugar de gente sin casa por no pagar la hipoteca, pero seguirían igual de jodidos. Así que dime, ¿de quién es la culpa, quién es el causante, de ese problema que envuelve tanto el alquiler como la compra de la vivienda?

Que aquí parece que todos los que se fueron de alquiler ahora siguen teniendo un techo, cuando la realidad es que están un poco (muy poco) menos jodidos que los desahuciados por hipotecas.

Facil de responder, del que permitio que los precios llegasen a esos extremos antes de poner un punto al asunto, pero la banca, es muy fuerte y los gobiernos muy debiles...., hablamos de la crisis española ehhh, porque hay otra de la que no tenemos nada de culpa y nos ha golpeado igual o mas fuerte, y es la bancaria de EEUU, ya que esta es la crisis que ha cortado el credito a nivel mundial mas o menos .

Hombre, quitando dación en pago los que se han quedado sin casa pero siguen con la deuda están infinitamente más jodidos. Los del alquiler podían buscar un alquiler más barato.

La culpa de la crisis es de las constructoras y las inmobiliarias, la morosidad es enorme en estas últimas, entre particulares la última vez que miré no llegaba ni al 3%.
dark_hunter escribió:

Hombre, quitando dación en pago los que se han quedado sin casa pero siguen con la deuda están infinitamente más jodidos. Los del alquiler podían buscar un alquiler más barato.

La culpa de la crisis es de las constructoras y las inmobiliarias, la morosidad es enorme en estas últimas, entre particulares la última vez que miré no llegaba ni al 3%.

Nos intentan vender lo contrario, pero yo como currante e hijo de currantes, se lo que hay. Trabajar como 1 burro para tener 15 dias libres a tu eleccion al año y 15 dias a la eleccion de empresa y tragando por supuesto, ya que " hay 500 rumanos haciendo cola para hacer tu trabajo por menos pasta, asi que no me toques lo huevos", a mi me amenazaban con eso, a mi padre directamente, se lo hacian, ya que los portugueses cobran menos, y los empresarios españoles contratan transportistas portugueses ya que no necesitan mas que el DNI para moverse por Europa, no se pone ningun coto a esto??, resultado, las empresas de transporte españolas que aun contratan españoles a la basura.., y como esto, casi todos los sectores.
Y la culpa no es del extranjero, por supuesto, la culpa es del que ha permitido que con triquiñuelas un empresario acabase pagando menos a un extranjero que a un español por el mismo curro (ya sea descaradamente o con deducciones), y asi estamos. Nadie ha movido nada porque les viene bien esta situacion a sus amiguitos de alta esfera.
dark_hunter escribió:

Los desahuciados también podrán. Cierto que tienen una deuda que pagar, pero los 967 primeros euros son inembargables (para estos casos), y a partir de ahí va por tramos. El problema lo tendrán ambos, y es que si no pueden pagar el alquiler será porque se han quedado en paro. El problema es mucho más profundo.

Yo sumaría a esa ecuación a gobiernos y banqueros. Los primeros por no poner ningún tipo de freno a la situación, y además, fomentarlo vía deducciones (AKA subvenciones a la especulación). Y los segundos por ofrecer esas hipotecas a sabiendas de que se trataba de productos especulativos que iban en perjuicio del poder adquisitivo de sus clientes.

Además de todo esto, me sorprende la cantidad de gente que veía venir tantas cosas. Porque el problema no es uno solo. No sólo vieron venir el pinchazo de la burbuja, es que vieron venir que el paro aumentaría en un 300 y pico % y nos situaríamos junto a Nigeria, es que vieron que los salarios bajarían, que los precios subirían, y, en definitiva, que perderíamos tantísimo poder adquisitivo. Veían venir grandes subidas de impuestos a sumar a esa pérdida de poder adquisitivo, y veían venir que no se crearían empresas que generasen nuevos puestos por la misma razón que estalló la burbuja: por falta de financiación. Todo esto es lo que está provocando que gente se acabe quedando en la calle. No hay una única razón. Pero hay mucho visionario, todo esto se previó hace al menos 6 años por una importante cantidad de gente.
441 respuestas
1, 2, 3, 4, 59