La crisis ha bajado los humos a mucha gente

1, 2, 3, 4, 5, 69
Además de todo esto, me sorprende la cantidad de gente que veía venir tantas cosas. Porque el problema no es uno solo. No sólo vieron venir el pinchazo de la burbuja, es que vieron venir que el paro aumentaría en un 300 y pico % y nos situaríamos junto a Nigeria, es que vieron que los salarios bajarían, que los precios subirían, y, en definitiva, que perderíamos tantísimo poder adquisitivo. Veían venir grandes subidas de impuestos a sumar a esa pérdida de poder adquisitivo, y veían venir que no se crearían empresas que generasen nuevos puestos por la misma razón que estalló la burbuja: por falta de financiación. Todo esto es lo que está provocando que gente se acabe quedando en la calle. No hay una única razón. Pero hay mucho visionario, todo esto se previó hace al menos 6 años por una importante cantidad de gente.

Hombre, no lo digo por decir, solo hay que tirar de búsqueda avanzada.

Tan simple como que los pisos no dejaban de subir, pero los salarios se estancaban, no hace falta ni la ESO para darse cuenta de que eso no podía seguir así.
dark_hunter escribió:Hombre, no lo digo por decir, solo hay que tirar de búsqueda avanzada.

Tan simple como que los pisos no dejaban de subir, pero los salarios se estancaban, no hace falta ni la ESO para darse cuenta de que eso no podía seguir así.

¿Y qué impedía a los bancos aumentar los años de hipoteca?
Armin Tamzarian escribió:
dark_hunter escribió:Hombre, no lo digo por decir, solo hay que tirar de búsqueda avanzada.

La lógica en general y la parte del banco que analiza riesgos en particular.

El que la gente no tenga dinero para pagar hipotecas tan enormes, ni con un buen trabajo te puedes permitir hipotecas de 50 años, a menos que cuando te jubiles la siga pagando tu hijo, porque con la jubilación no ibas a poder.
KAISER-77 escribió:La lógica (y la parte del banco que analiza riesgos).

Vuelvo al caso de Suiza. 100 años de hipoteca. Y a más inflada estuviese la burbuja antes de que les estalle, más beneficios que se llevaban. Ahí estaba el truco, y aún tenían mucho margen. No estalló porque la situación fuese insostenible. Estalló por la falta de crédito.

dark_hunter escribió:El que la gente no tenga dinero para pagar hipotecas tan enormes, ni con un buen trabajo te puedes permitir hipotecas de 50 años, a menos que cuando te jubiles la siga pagando tu hijo, porque con la jubilación no ibas a poder.

Es que es justo lo que se está haciendo ya en otros países. En Suiza, Japón o Reino Unido hay gente pagando hipotecas de 100 años.
Malthusiano escribió:Ante esos tres casos, si no puedes asegurar con una probabilidad muy alta que vas a poder pagar el crédito lo más inteligente es irte de alquiler, incluso aunque al final acabes pagando más, puesto que el riesgo en caso de impago es demasiado alto.

El riesgo para caso de impago en 2007 era bajísimo. No existían apenas parados de larga duración, el ciudadano medio que se quedase en paro tenía 2 años de prestación por desempleo y el paro era un 70% inferior al que hay ahora, además de tener salarios más altos, y precios más bajos. Lo estáis viendo todo a toro pasado, y así es demasiado fácil. ¿Hizo mal por no prever esta crisis ese ciudadano medio?

No existe una suerte pura ni mucho menos en algo como el mercado inmobiliario, a base de razonamientos lógicos no solo te podías haber ahorrado el arruinarte si no que podías haberte forrado o tener mucho mas patrimonio que antes.

Mismamente los gitanos (genios de wall street, con todo tipo de información privilegiada inalcanzable para el ciudadano medio [carcajad] [carcajad] ) acumulan sus ahorros en oro y como cuando todo el mundo se arruina el oro sube como la espuma (por motivos que no son suerte pura ni mucho menos, pero largos de explicar) mientras el ciudadano medio ve como su patrimonio se desploma y se queda sin casa, el gitano medio ve como su patrimonio se multiplica (ganacias patrimoniales al márgen del gobierno por lo tanto no paga ni un solo euro por muchos impuestos que ponga rajoy que son cosa del ciudadano "Medio" y no declara ingresos por lo que tiene derecho pese a todo a muchas mas ayudas que el malogrado ciudadano medio) mientras tiene una bonita casa que había conseguido que le regalara el gobierno [carcajad] [carcajad] .

Obviamente los gitanos no tenían ninguna capacidaz de anticipar la crisis (aaaay payo que se nos quiebra el lehman brothers mueve los dineros) y eso no es problema para que la crisis les repercuta positiviamente en su patrimonio, por lo tanto será cosa de la estupidez del ciudadano medio y su gobierno no conseguir el resultado que hasta un iletrado que practicamente no ha pisado el colegio consigue tan facilmente.
No sé si es por la tirria que te estoy cogiendo o es que realmente cada día que pasa te superas y sueltas una chorrada más gorda. Pero anoto lo de "los gitanos y canis que van con las cadenacas de oro son mejores inversionistas que el ciudadano medio" en mi bloc de notas mental de gilipolleces liberales. Ya toca ampliarlo.
dvd1975 está baneado por "troll"
No lo creo hay gente que sabe buscarse las vida.conozco a auténticos hdgp que por suerte o conocer a alguien siempre han vivido bien mientras la gente legal siempre sale perdiendo.
El karma no existe
dvd1975 escribió:No lo creo hay gente que sabe buscarse las vida.conozco a auténticos hdgp que por suerte o conocer a alguien siempre han vivido bien mientras la gente legal siempre sale perdiendo.
El karma no existe

El karma no es que no exista, es que no se comprende y se malinterpreta en este mundo.
Armin Tamzarian escribió:No sé si es por la tirria que te estoy cogiendo o es que realmente cada día que pasa te superas y sueltas una chorrada más gorda. Pero anoto lo de "los gitanos y canis que van con las cadenacas de oro son mejores inversionistas que el ciudadano medio" en mi bloc de notas mental de gilipolleces liberales. Ya toca ampliarlo.

No es liberalismo es una observación completamente objetiva, los gitanos (los canis no guardan su patrimonio en oro) guardan desde los anales de los tiempos sus ahorros en oro cosa que para el ciudadano medio es algo estúpido (y le dejar de parecer estupido cuando es realmente estupido, pero este sería otro tema) y de gente garrula e iletrada, por lo tanto si un garrulo iletrado es capaz de multiplicar el patrimonio y estar solvente en todos los momentos de la crisis no entiendo porque el resto empezando por el gobierno no es capaz sinceramente.
[]_[] escribió:No es liberalismo es una observación completamente objetiva, los gitanos (los canis no guardan su patrimonio en oro) guardan desde los anales de los tiempos sus ahorros en oro cosa que para el ciudadano medio es algo estúpido (y le dejar de parecer estupido cuando es realmente estupido, pero este sería otro tema) y de gente garrula e iletrada, por lo tanto si un garrulo iletrado es capaz de multiplicar el patrimonio y estar solvente en todos los momentos de la crisis no entiendo porque el resto empezando por el gobierno no es capaz sinceramente.

Más estúpido es guardar tu riqueza en forma de dinero, que eso se devalúa siempre con el tiempo. El oro en cambio siempre es valioso.
KAISER-77 escribió:La lógica (y la parte del banco que analiza riesgos).

Vuelvo al caso de Suiza. 100 años de hipoteca. Y a más inflada estuviese la burbuja antes de que les estalle, más beneficios que se llevaban. Ahí estaba el truco, y aún tenían mucho margen. No estalló porque la situación fuese insostenible. Estalló por la falta de crédito.

dark_hunter escribió:El que la gente no tenga dinero para pagar hipotecas tan enormes, ni con un buen trabajo te puedes permitir hipotecas de 50 años, a menos que cuando te jubiles la siga pagando tu hijo, porque con la jubilación no ibas a poder.

Es que es justo lo que se está haciendo ya en otros países. En Suiza, Japón o Reino Unido hay gente pagando hipotecas de 100 años.

Lo de las hipotecas a 100 años es más mito que otra cosa, no porque los bancos y las personas no estén dispuestas a hacerlo, si no porque la diferencia mensual entre una hipoteca a 50 años y otra a 100 años es prácticamente irrelevante. Ya en el 2006 se hablaba de esto:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bu ... -anos.html

Edito: más información:

http://www.elblogsalmon.com/economia-do ... no-gracias
http://www.euribor.com.es/2006/06/22/%C ... nos-nunca/
Lo he dicho miles de veces, pero una vez nunca esta de mas.

Si yo cobro X al año ... y compro una casa que cuesta Y ... y si no me gasto un solo duro (pero ni un solo euro) y no me basta una vida entera para pagar esa casa .... que culpa tiene el banco de que seas tan gilipollas de no calcular TU MISMO lo que ganas ... con lo que tienes que pagar .........

Es decir, ... es como los niños pequeños el asunto ... si el banco es un prestamista de guante blanco ... pero de algun modo la gente creia que eran nuestro "amigos" por darnos dinero a saco ... (cosa que curiosamente nadie se fia de Cofidis ... cuando son lo mismo ..., solo que no dan hipotecas ...), pues muchos (pero MUCHISIMOS) fueron con la idea de comprar una casaza enorme o tener dos hipotecas ... con la idea de dar el pelotazo padre ....

La realidad cual es? que ellos daban hipotecas imposibles de pagar ... porque sabian que cobrarian INTERESES y finalmente si no la podias pagar... ellos se quedaban la casa y la revendian haciendo el negocio del siglo (hasta la llegada de la burbuja)

Ahora, ... lo dicho, que una casa de 150.000 euros, un chaval de la construccion con 20 años quisiera comprarla por 250.000 euros ..... (que ya tiene cojones la cosa trabajando en el sector ...), la culpa la tiene el banco por darte el dinero? Es decir ... si yo compro una Super Nintendo firmada por Miyamoto por 50.000 euros ... y luego no la puedo pagar ... se la doy al banco en concepto de no poder pagarlo? ....

Ya digo, puede que yo lo vea muy muy claro y los demas no lo vean nada nada claro ... pero esto se veia venir (y no lo digo por decir ..., en mi caso lo digo claramente) que esto iba a pasar. Que tampoco imaginabamos que iba a alargarse tanto ... cierto, pero que iba a pasar, ... era evidente, porque de lo contrario, tendriamos pisos por 500.000 euros a estas alturas ... y lo peor, es que habria capullos comprandolos.
shenmue está baneado por "troll"
Ole_Smoky escribió:Me refiero básicamente a las personas que llevaban un nivel de vida muy por encima de sus posibilidades gracias al crédito barato, y vacilaban de ropa, de coche o de viajes. Mismamente en ciertas webs de videojuegos podías ver peña que se pulían toda la pasta en juegos, y luego te contaban que tenían trabajos mileuristas como mucho.

Sé que puede ser un pensamiento cabrón, pero la verdad es que yo me alegro

Nadie vive por encima de sus posibilidades, las posibilidades te las da el banco que quiere asegurarse el reembolso de los préstamos o créditos que da, si te presta un dinero que no puedes devolver entonces estarías por encima de tus posibilidades, algo que lógicamente no les interesa porque quieren que le devuelvas el dinero, pero ese es el cuento que os han hecho creer a muchos los mercados para pisarnos todavía más y hacernos culpables de esta crisis, esta crisis la han creado ellos y la estamos pagando todos.
A mi me da lo mismo que la gente vacile de ropa, coches o viajes, por algo trabajan, ningún empresario te regala el dinero, más bien se lo regalas tu a él con las plusvalías de tu esfuerzo que él se queda, pero este es otro trema. Si te alegras de que la gente esté jodida es que eres un envidioso.
Ole_Smoky escribió:Sé que puede ser un pensamiento cabrón, pero la verdad es que yo me alegro

Di que si, a la mierda la educacion, las ayudas, la independencia, niños pasando hambre, personas desahuciadas, algunas se suicidan antes de que eso pase, aqui lo importante es tu ego.

Cada uno se gasta su dinero en lo que le sale de los co***es, que para eso lo trabaja. Hay a quien lo gusta guardarlo para contarlo todos los meses a ver cuanto tiene, hay quien lo invierte para tener mas o hay quien no llega a fin de mes y tambien esta quien se lo gasta en lo que quiere. Todas ellas igual de respetables.

Saludos
castanha escribió:Di que si, a la mierda la educacion, las ayudas, la independencia, niños pasando hambre, personas desahuciadas, algunas se suicidan antes de que eso pase, aqui lo importante es tu ego.

Cada uno se gasta su dinero en lo que le sale de los co***es, que para eso lo trabaja. Hay a quien lo gusta guardarlo para contarlo todos los meses a ver cuanto tiene, hay quien lo invierte para tener mas o hay quien no llega a fin de mes y tambien esta quien se lo gasta en lo que quiere. Todas ellas igual de respetables.

Saludos

Se abre una cuenta para abrir este hilo en una web de tecnología, a mi me huele a troll o a cibersorayo.
A Edy El banco es quien tiene que hacer un estudio de sus clientes para saber si son solventes, lo que pasa es que el banco se pensaba que si el cliente no podía pagar se quedarían con su piso que todavía valdría más que cuando lo compró y se han pillado los dedos porque ha explotado la burbuja y se ha unido con la crisis, parados que ya no pueden pagar sus viviendas y si las devuelven estas valen menos, con lo cual la diferencia en los balances de lso bancos va a pérdidas directamente. Pero lo que sí me parece vomitivo es que se recorte en sanidad y educación y se rescaten bancos con dinero público, la lección que le han dado a los bancos es: cuando ganes dinero te lo quedas para ti, cuando pierdas dinero te lo pagamos todos.
Edy escribió:Lo he dicho miles de veces, pero una vez nunca esta de mas.

Si yo cobro X al año ... y compro una casa que cuesta Y ... y si no me gasto un solo duro (pero ni un solo euro) y no me basta una vida entera para pagar esa casa .... que culpa tiene el banco de que seas tan gilipollas de no calcular TU MISMO lo que ganas ... con lo que tienes que pagar .........

Es decir, ... es como los niños pequeños el asunto ... si el banco es un prestamista de guante blanco ... pero de algun modo la gente creia que eran nuestro "amigos" por darnos dinero a saco ... (cosa que curiosamente nadie se fia de Cofidis ... cuando son lo mismo ..., solo que no dan hipotecas ...), pues muchos (pero MUCHISIMOS) fueron con la idea de comprar una casaza enorme o tener dos hipotecas ... con la idea de dar el pelotazo padre ....

La realidad cual es? que ellos daban hipotecas imposibles de pagar ... porque sabian que cobrarian INTERESES y finalmente si no la podias pagar... ellos se quedaban la casa y la revendian haciendo el negocio del siglo (hasta la llegada de la burbuja)

Ahora, ... lo dicho, que una casa de 150.000 euros, un chaval de la construccion con 20 años quisiera comprarla por 250.000 euros ..... (que ya tiene cojones la cosa trabajando en el sector ...), la culpa la tiene el banco por darte el dinero? Es decir ... si yo compro una Super Nintendo firmada por Miyamoto por 50.000 euros ... y luego no la puedo pagar ... se la doy al banco en concepto de no poder pagarlo? ....

Ya digo, puede que yo lo vea muy muy claro y los demas no lo vean nada nada claro ... pero esto se veia venir (y no lo digo por decir ..., en mi caso lo digo claramente) que esto iba a pasar. Que tampoco imaginabamos que iba a alargarse tanto ... cierto, pero que iba a pasar, ... era evidente, porque de lo contrario, tendriamos pisos por 500.000 euros a estas alturas ... y lo peor, es que habria capullos comprandolos.

Humm el Banco no planifica quien le puede pagar la hipoteca y quien no?, ah espera que si no la puede pagar se quedan con la casa y aun así les deben la hipoteca, esta claro que el banco dará dinero para hipotecas a quien no se la pueda pagar también, algo muy humano, por otro lado si hipotecas 50 mil, 80 mil o 90 mil, si llega crisis y te quedas sin curro tampoco podrás afrontarlo, vamos que no hay que hipotecar 250 mil para que luego te desahucien.
pitering escribió:Humm el Banco no planifica quien le puede pagar la hipoteca y quien no?, ah espera que si no la puede pagar se quedan con la casa y aun así les deben la hipoteca, esta claro que el banco dará dinero para hipotecas a quien no se la pueda pagar también, algo muy humano, por otro lado si hipotecas 50 mil, 80 mil o 90 mil, si llega crisis y te quedas sin curro tampoco podrás afrontarlo, vamos que no hay que hipotecar 250 mil para que luego te desahucien.

Cuando el banco gana se lo quedan ellos y cuando pierden lo pagamos todos, privatizan beneficios y socializan pérdidas, negocio redondo. Por cierto, el dinero que está prestando el Banco Central al estado primero se lo dan a los bancos comerciales al 1% y estos lo prestan al Estado al 7%, sabéis quien paga el 6% restante no? pues ale, aquí tenéis otra estafa de nuestros amigos los bancos por si alguien no lo sabía. Luego está el tema del fraude fiscal de las multinacionales o las amnistías fiscales, pero esto es otro tema.
Eso lo dicen las personas mediocres en mi opinión y lo piensas / expresas porque en tu interior sientes mucho rencor e impotencia por tu pasado.

Eres triste y no eres fuerte como persona.
shenmue escribió:
Ole_Smoky escribió:Me refiero básicamente a las personas que llevaban un nivel de vida muy por encima de sus posibilidades gracias al crédito barato, y vacilaban de ropa, de coche o de viajes. Mismamente en ciertas webs de videojuegos podías ver peña que se pulían toda la pasta en juegos, y luego te contaban que tenían trabajos mileuristas como mucho.

Sé que puede ser un pensamiento cabrón, pero la verdad es que yo me alegro

Nadie vive por encima de sus posibilidades, las posibilidades te las da el banco que quiere asegurarse el reembolso de los préstamos o créditos que da, si te presta un dinero que no puedes devolver entonces estarías por encima de tus posibilidades, algo que lógicamente no les interesa porque quieren que le devuelvas el dinero, pero ese es el cuento que os han hecho creer a muchos los mercados para pisarnos todavía más y hacernos culpables de esta crisis, esta crisis la han creado ellos y la estamos pagando todos.
A mi me da lo mismo que la gente vacile de ropa, coches o viajes, por algo trabajan, ningún empresario te regala el dinero, más bien se lo regalas tu a él con las plusvalías de tu esfuerzo que él se queda, pero este es otro trema. Si te alegras de que la gente esté jodida es que eres un envidioso.

Un banco es una empresa ... eso es lo que muchos aun no acabais de comprender. Si uno tiene dinero suficiente como para comprar una vivienda ... sin tener que pedirle dinero al banco, pensais que esa persona tendra algun problema en cuanto a temas bancarios? ninguno, ...

El problema, es que cuando un banco te DENIEGA una hipoteca ... tu vuelves con algo que al banco le interesa ... un AVAL ... y aqui es cuando les estas diciendo claramente: Si no me das el dinero ... te PERMITO que dejen en la calle a mis padres dado que ellos te daran su casa si yo no pago lo que te pido ...... y por consiguiente, les estas dando carta blanca a que hagan con tu culo y el de tu familia lo que quieras, y quien firma para que eso suceda es el que pide ... no es el banco quien te pone una pistola en la boca para hacerlo (algo que un prestamista seguramente si se plantearia ...)

pitering escribió:
Edy escribió:Lo he dicho miles de veces, pero una vez nunca esta de mas.

Humm el Banco no planifica quien le puede pagar la hipoteca y quien no?, ah espera que si no la puede pagar se quedan con la casa y aun así les deben la hipoteca, esta claro que el banco dará dinero para hipotecas a quien no se la pueda pagar también, algo muy humano, por otro lado si hipotecas 50 mil, 80 mil o 90 mil, si llega crisis y te quedas sin curro tampoco podrás afrontarlo, vamos que no hay que hipotecar 250 mil para que luego te desahucien.

Ni de coña ... si tu llamas a una financiara y le pides dinero pueden pasar dos cosas ... que te den un credito o que no te lo den .... pero quien llama a la financiera eres tu ... no son ellos quien te llaman a ti.

Por otro lado, tu pides un dinero por una vivienda ... y esa vivienda (que como tal, tiene un valor de tasacion) puede realmente costar 200.000 euros, y quien te la vende ... te la vende por 300.000 euros, el banco te puede decir: nosotros solo te damos 200.000 euros, tu tienes el resto??? A. No, pero tengo un AVAL que vale 100.000 euros (y tenemos el caso del comentario anterior) o B. Si, tengo los 100.000 euros restantes.

Pero supongamos que esos 200.000 euros que igualmente estas pidiendo, no seras capaz de pagarlos en tu vida porque resulta que en vez de buscar una vivienda de 100.000 euros y pagarla directamente, o una de 175.000 y pedir una hipoteca de 75.000 ... vas a por la pedazo de casa que SABES que no te puedes permitir ... PERO COMO TE DAN EL DINERO ... pues FIRMAS (porque firmas como interesado) y tiras adelante como un campeon.

Ya digo, me hace mucha gracia dar por sentado que el banco es el culpable ... cuando el banco presta dinero con unos intereses .... da igual que sean casas, coches, motos y caballos ... si la burbuja explota en cualquiera de esos productos ... tu pierdes y ellos ganan, y esto yo lo tengo claro desde los 10 años ... ahora, que hay quien no lo entiende, es lo que me sorprende.
Malthusiano escribió:Lo de las hipotecas a 100 años es más mito que otra cosa, no porque los bancos y las personas no estén dispuestas a hacerlo, si no porque la diferencia mensual entre una hipoteca a 50 años y otra a 100 años es prácticamente irrelevante. Ya en el 2006 se hablaba de esto:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bu ... -anos.html

Edito: más información:

http://www.elblogsalmon.com/economia-do ... no-gracias
http://www.euribor.com.es/2006/06/22/%C ... nos-nunca/

http://www.brianbollen.com/bbb_brian_bo ... eyond.html
http://www.homes.ch/swiss_mortgage_calculator.htm
http://homeguides.sfgate.com/longest-mortgage-7677.html
http://money.cnn.com/magazines/fortune/ ... /21/73567/
http://www.justlanded.com/english/Japan ... troduction
http://www.independent.co.uk/money/mort ... 13344.html
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... -loan.html

:-|

Podían existir bancos que ofreciesen hipotecas a 100 años o a mil años, por si alguien picaba, pero en la práctica nadie (nadie=residual) usa o ha usado esas hipotecas por lo que ya te he comentado, no hay casi diferencia.

Aquí puedes ver como evoluciona la cuota con los años, es una exponencial invertida y a partir de unos 40 años no merece la pena subir mucho más:

http://rinzewind.org/archives/2006/11/1 ... r-tu-bien/

Resumiendo, si sube el precio no lo arreglas aumentando los años, simplemente no puedes pagarlo.
Edy escribió:Un banco es una empresa ... eso es lo que muchos aun no acabais de comprender. Si uno tiene dinero suficiente como para comprar una vivienda ... sin tener que pedirle dinero al banco, pensais que esa persona tendra algun problema en cuanto a temas bancarios? ninguno, ...

El problema, es que cuando un banco te DENIEGA una hipoteca ... tu vuelves con algo que al banco le interesa ... un AVAL ... y aqui es cuando les estas diciendo claramente: Si no me das el dinero ... te PERMITO que dejen en la calle a mis padres dado que ellos te daran su casa si yo no pago lo que te pido ...... y por consiguiente, les estas dando carta blanca a que hagan con tu culo y el de tu familia lo que quieras, y quien firma para que eso suceda es el que pide ... no es el banco quien te pone una pistola en la boca para hacerlo (algo que un prestamista seguramente si se plantearia ...)

Seguramente sepa más de bancos que tú, entre otras cosas porque estuve un año haciendo prácticas entre banca corporativa y banca de pymes, y no estaba precisamente en ventanilla. Y seguramente tampoco te has leído con atención mi respuesta anterior, no te he dicho en ningún momento que un banco no sea una empresa privada ni que te haya obligado a firmar una hipoteca, lo que te he dicho es que como tú bien dices, un banco es una empresa privada, y como tal, cuando pierden dinero no se debe socializar sus pérdidas al igual que no socializan los beneficios cuando ganaban miles de millones de euros. Por cierto, nadie te pone una pistola en la boca, pero que tu banquero de confianza le venda a un anciano unas preferentes que son humo prometiéndole beneficios y que pierdan el ahorro de toda su vida es una ESTAFA.
Edy escribió:Un banco es una empresa ... eso es lo que muchos aun no acabais de comprender. Si uno tiene dinero suficiente como para comprar una vivienda ... sin tener que pedirle dinero al banco, pensais que esa persona tendra algun problema en cuanto a temas bancarios? ninguno, ..

¿Y es que acaso por tratarse de una empresa carecen de culpa ante cualquiera de sus acciones? ¿Es que acaso existe algún tipo de eximente de responsabilidades hacia la sociedad cuando eres una empresa? El resultado es que la sociedad está peor por culpa de las acciones de esas empresas. Y el hecho de que sean empresas no les exime de críticas. Que aquí con el "es una empresa" justificamos cualquier medio de enriquecimiento.

Malthusiano escribió:Podían existir bancos que ofreciesen hipotecas a 100 años o a mil años, por si alguien picaba, pero en la práctica nadie (nadie=residual) usa o ha usado esas hipotecas por lo que ya te he comentado, no hay casi diferencia.

En el caso de Japón se explica por qué sucede. Hay una crisis, los hipotecados son incapaces de pagar esas cantidades y aumentan los años de hipoteca para no tener que echarlos de sus casas. Son ampliaciones sobre las hipotecas.

Además de eso, esas hipotecas a 100 años podrían resultar atractivas si la otra opción es el alquiler y existe la dación en pago en ese país o no existe previsión de que el precio de la vivienda vaya a variar demasiado a corto plazo, por poner un ejemplo simple. Si esa pequeña diferencia iguala el precio del alquiler y se da una de las otras dos circunstancias, resultará que si la vendes, aunque hayas amortizado sólo un 5% en 10 años, es más de lo que has amortizado con el alquiler.

Pero tampoco me apetece seguir discutiendo sobre esto. ¿Qué opciones tenía la ciudadanía frente a lo que se estaba viviendo? No existía una oferta tan amplia de viviendas de alquiler, y, según tú, la práctica totalidad de la población estaba en una situación de riesgo y no debía hipotecarse. Además, una demanda tan grande de alquileres provocaría, inevitablemente, una burbuja paralela sobre el alquiler.
shenmue escribió:
pitering escribió:Humm el Banco no planifica quien le puede pagar la hipoteca y quien no?, ah espera que si no la puede pagar se quedan con la casa y aun así les deben la hipoteca, esta claro que el banco dará dinero para hipotecas a quien no se la pueda pagar también, algo muy humano, por otro lado si hipotecas 50 mil, 80 mil o 90 mil, si llega crisis y te quedas sin curro tampoco podrás afrontarlo, vamos que no hay que hipotecar 250 mil para que luego te desahucien.

Cuando el banco gana se lo quedan ellos y cuando pierden lo pagamos todos, privatizan beneficios y socializan pérdidas, negocio redondo. Por cierto, el dinero que está prestando el Banco Central al estado primero se lo dan a los bancos comerciales al 1% y estos lo prestan al Estado al 7%, sabéis quien paga el 6% restante no? pues ale, aquí tenéis otra estafa de nuestros amigos los bancos por si alguien no lo sabía. Luego está el tema del fraude fiscal de las multinacionales o las amnistías fiscales, pero esto es otro tema.

En ese ejemplo que pones no veo la estafa de los bancos comerciales por ninguna parte, veo dos estafas, la del estado y la del BCE:

- El BCE igual que el resto de bancos centrales se dedica a empobrecer a los ciudadanos a base de aumentar la masa monetaria y generar inflación. Esta estafa lleva con nosotros desde que 1971 cuando se abandonó el patrón oro y la única manera de terminar con ella es volviendo a utilizar este patrón.

- La estafa del estado, que no para de generar deuda (casi el 100% del PIB ahora mismo) e hipotecar a las próximas generaciones que serán las que tengan que pagar todo esto. El hecho de que se pague al 7% el bono a 10 años del estado (ahora se paga el 4%) es debido a que la deuda es tan alta que el riesgo de default es alto, si las políticas económicas fuesen las correctas no se pagarían estos porcentajes tan altos (4% sigue siendo muy alto).

Ahora los bancos reciben el dinero del BCE (que no deberían) pero lo invierten en deuda del estado porque el estado no para de emitir deuda, y si no compran deuda los propios bancos el estado no tendría la demanda suficiente para "colocar" esa deuda y tendría que pagar unos intereses todavía mayores.

El resultado de todo esto es que todo el crédito bancario se lo lleva el estado por el efecto desplazamiento (crowding out en inglés), lo que hace que las empresas no tengan financiación. Así que cuando veáis una noticia en la televisión de que "el tesoro coloca satisfactoriamente X miles de millones de euros" y la siguiente noticia sea "no hay créditos para las familias y PYMES", a ver si sois capaces de relacionar las dos noticias y ver realmente quién tiene la culpa.
shenmue escribió:
Edy escribió:Un banco es una empresa ... eso es lo que muchos aun no acabais de comprender. Si uno tiene dinero suficiente como para comprar una vivienda ... sin tener que pedirle dinero al banco, pensais que esa persona tendra algun problema en cuanto a temas bancarios? ninguno, ...

Seguramente sepa más de bancos que tú, entre otras cosas porque estuve un año haciendo prácticas entre banca corporativa y banca de pymes, y no estaba precisamente en ventanilla. Y seguramente tampoco te has leído con atención mi respuesta anterior, no te he dicho en ningún momento que un banco no sea una empresa privada ni que te haya obligado a firmar una hipoteca, lo que te he dicho es que como tú bien dices, un banco es una empresa privada, y como tal, cuando pierdan dinero no socialicen sus pérdidas al igual que no socializan los beneficios cuando ganaban miles de millones de euros. Por cierto, nadie te pone una pistola en la boca, pero que tu banquero de confianza le venda a un anciano unas preferentes que son humo prometiéndole beneficios y que pierdan el ahorro de toda su vida es una ESTAFA.

No se que relevancia tiene que hayas estado de becario en un banco con tener mas o menos idea de lo que hacen dentro. Y mejor no te digo mi vinculacion con temas bancarios, porque no procede en ningun caso.

Estafas las hay a miles, todos los dias y en todos los negocios ... y no significa que con ello este defendiendo su negocio, ni mucho menos, todos somos perfectamente conscientes de que son, que hacen y que ocurriria si los bancos se fueran a la mierda mañana ... (de hecho, es gracioso que tengamos una idea tan negativa de los bancos y sean estos quienes tienen nuestro dinero ...) pero la cuestion del asunto, es lo que hemos dicho, un banco ofrece un servicio que uno mismo tiene que ser consciente de sus pros y contras.

Si yo mañana le pidiera dinero a un familiar para comprarme un coche .... y me quedo sin trabajo ... podria decirle a dicho familiar ... oye, me puedes dar un margen para pagarte el resto? y podria pasar lo siguiente:

A. Que te diga ... si hombre, tranquilo, no pasa nada.
B. Que te diga ... si bueno, no hay problema pero por ahora me quedo tu coche hasta que termines de devolverme el dinero.
C. Que te diga ... ummmmmm, pues no, devuelvemelo o te denuncio ...
D. Que te diga ... o me pagas el resto o a mi me sacan de mi casa y me dejan en la calle.
E. Otras opciones aun peores.

Por tanto ... dado que un familiar podria no tener problemas economicos y dejarte el dinero aun sabiendo que puede que no se lo devuelvas .... hace que si TU MISMO tuvieras que prestarle dinero a alguien, imaginate que sucederia si no te lo devuelven .... y aun peor, imaginate que tienes mucho dinero gracias a que pagan alquileres de pisos que has comprado ... y que de repente ninguno te paga el alquiler, por consiguiente no puedes pagar las hipotecas y COÑO! Te tienen que quitar los pisos ...... pues como comprenderas, antes que eso suceda ... les dejas en la calle y metes a gente que te pueda pagar, porque si en ese supuesto TU fueras el banco, y nadie te paga .... te vas a la mierda TU y todos tus clientes, independientemente de que tengan creditos o no.

Por eso mismo, todo esto es una cadena, y si la gran mayoria no se hubieran planteado sacar tajada de esta situacion .... (la avaricia rompe el saco, y en este caso la economia) es lo que nos ha llevado a esto. Por eso los previsores no estan jodidos y los que quisieron sacarle provecho, estan puteados, ... y por muuuuuchos de estos (y por muchos otros que se han visto afectados, que son los que menos culpa tienen) todos estamos jodidos.

Edy escribió:Un banco es una empresa ... eso es lo que muchos aun no acabais de comprender. Si uno tiene dinero suficiente como para comprar una vivienda ... sin tener que pedirle dinero al banco, pensais que esa persona tendra algun problema en cuanto a temas bancarios? ninguno, ..

¿Y es que acaso por tratarse de una empresa carecen de culpa ante cualquiera de sus acciones? ¿Es que acaso existe algún tipo de eximente de responsabilidades hacia la sociedad cuando eres una empresa? El resultado es que la sociedad está peor por culpa de las acciones de esas empresas. Y el hecho de que sean empresas no les exime de críticas. Que aquí con el "es una empresa" justificamos cualquier medio de enriquecimiento.

Pero que tiene que ver una cosa con la otra??? Acaso no se pagan impuestos en todas las operaciones bancarias que se realizan en cuanto a las hipotecas que se realizan? o en cuanto a los cretidos? tarjetas y demas parafernalias?

Es decir, no importa que sea una empresa, y lo vuelvo a decir como ejemplo personal. Si yo le dejo dinero a todo el mundo indicando unas clausulas y la gente las acepta ... si legalmente no estoy infringiendo ninguna ley y todo va rodado ... perfecto. El problema viene cuando la parte interesada (quien me pide dinero) no me paga ...... entonces que ocurre? clausulas.

Si esto esta claro, e insisto, no defiendo a los bancos, pero si NINGUN BANCO le hubiera concedido hipotecas a nadie ... muy posiblemente esta situacion no la tendriamos, pero todo el mundo estaria en alquiler cagandose en los bancos porque no dan dinero.....

Y yo seria el primero en NO DAR DINERO por algo que vale 100 euros, ... y TU como interesado quieres pagar 200 euros por ese producto ... el cual no me puedes asegurar que me vayas a pagar. Si con ello, y de forma SUTIL te digo que para prestarte esa cantidad, necesito que te AVALEN con un valor restante a lo que me pides ... Y TU ACEPTAS, el culpable es el banco? porque macho, ... entonces esto es increible!

Sigo pensando que esto se aplica en absolutamente cualquier negocio ... si tu quieres pagar mas por algo que vale menos, esa decision es tuya, y aqui es cuando muchos me diran ... es que TODOS subieron los precios de la vivienda ... pero eso no quita que culpemos al banco por ser nosotros los que nos encaprichamos en viviendas (y cosas que no eran viviendas) mucho mejores porque nos ofrecian el dinero.

Entonces ... si yo me hago pego un golpe con el coche ... la culpa es del concesionario por vendermelo? si me quemo con el fuego de la cocina, la culpa es del que me vendio el aparato? y lo mejor, si me atropellan y me matan ... la culpa es del que invento el coche?

Ya digo, es muy facil (porque es verdad, es faciliiiisimo) pensar que la culpa es de los bancos ... pero si los bancos no existieran, este problema habria existido igual, con prestamistas, pero los bancos no dejan de ser prestamistas de guante blanco.
Edy escribió:No se que relevancia tiene que hayas estado de becario en un banco con tener mas o menos idea de lo que hacen dentro. Y mejor no te digo mi vinculacion con temas bancarios, porque no procede en ningun caso.

Estafas las hay a miles, todos los dias y en todos los negocios ... y no significa que con ello este defendiendo su negocio, ni mucho menos, todos somos perfectamente conscientes de que son, que hacen y que ocurriria si los bancos se fueran a la mierda mañana ... (de hecho, es gracioso que tengamos una idea tan negativa de los bancos y sean estos quienes tienen nuestro dinero ...) pero la cuestion del asunto, es lo que hemos dicho, un banco ofrece un servicio que uno mismo tiene que ser consciente de sus pros y contras.

Si yo mañana le pidiera dinero a un familiar para comprarme un coche .... y me quedo sin trabajo ... podria decirle a dicho familiar ... oye, me puedes dar un margen para pagarte el resto? y podria pasar lo siguiente:

B. Que te diga ... si bueno, no hay problema pero por ahora me quedo tu coche hasta que termines de devolverme el dinero.
D. Que te diga ... o me pagas el resto o a mi me sacan de mi casa y me dejan en la calle.

Por tanto ... dado que un familiar podria no tener problemas economicos y dejarte el dinero aun sabiendo que puede que no se lo devuelvas .... hace que si TU MISMO tuvieras que prestarle dinero a alguien, imaginate que sucederia si no te lo devuelven .... y aun peor, imaginate que tienes mucho dinero gracias a que pagan alquileres de pisos que has comprado ... y que de repente ninguno te paga el alquiler, por consiguiente no puedes pagar las hipotecas y COÑO! Te tienen que quitar los pisos ...... pues como comprenderas, antes que eso suceda ... les dejas en la calle y metes a gente que te pueda pagar, porque si en ese supuesto TU fueras el banco, y nadie te paga .... te vas a la mierda TU y todos tus clientes, independientemente de que tengan creditos o no.

Por eso mismo, todo esto es una cadena, y si la gran mayoria no se hubieran planteado sacar tajada de esta situacion .... (la avaricia rompe el saco, y en este caso la economia) es lo que nos ha llevado a esto. Por eso los previsores no estan jodidos y los que quisieron sacarle provecho, estan puteados, ... y por muuuuuchos de estos (y por muchos otros que se han visto afectados, que son los que menos culpa tienen) todos estamos jodidos.

La relevancia está en que sé 50 veces más que tú como funcionan las empresas privadas y los bancos, que he conocido por dentro como funciona la banca y se sus entresijos mucho mejor que tú, por lo tanto no me digas lo que tengo o no tengo que comprender, diciéndome una obviedad como que los bancos son empresas privadas. Tampoco te voy a decir la titulación que tengo porque no procede, y tu vinculación con los bancos no se cual es, pero has dejado bastante patente que saber lo que es saber de banca bien poco.
Sé perfectamente que pasaría si los bancos se van a la mierda, igual que sé que en esta crisis no había riesgo sistémico, y aunque lo hubiesen, los responsables de estas negligencias tendrían que estar en la puta cárcel encerrados y desposeídos de todas sus posesiones, otra vez se lo pensarían mejor.
Si te la suda el tema de los desahucios y que la gente se vaya a la calle es tu problema, yo no lo comparto. Y te vuelvo a repetir que parece que no lo entiendes o no lo quieres entender, SOCIALIZAN PÉRDIDAS Y PRIVATIZAN BENEFICIOS, ¿lo ves normal?, pues eso, que son una panda de hijos de perra chupopteros amparados por los políticos.
shenmue escribió:
Edy escribió:No se que relevancia tiene que hayas estado de becario en un banco con tener mas o menos idea de lo que hacen dentro. Y mejor no te digo mi vinculacion con temas bancarios, porque no procede en ningun caso.

La relevancia está en que sé 50 veces más que tú como funcionan las empresas privadas y los bancos, que he conocido por dentro como funciona la banca y se sus entresijos mucho mejor que tú, por lo tanto no me digas lo que tengo o no tengo que comprender, diciéndome una obviedad como que los bancos son empresas privadas. Tampoco te voy a decir la titulación que tengo porque no procede, y tu vinculación con los bancos no se cual es, pero has dejado bastante patente que saber lo que es saber de banca bien poco.
Sé perfectamente que pasaría si los bancos se van a la mierda, igual que sé que en esta crisis no había riesgo sistémico, y aunque lo hubiesen, los responsables de estas negligencias tendrían que estar en la puta cárcel encerrados y desposeídos de todas sus posesiones, otra vez se lo pensarían mejor.
Si tienes menos sensibilidad que una acelga poniéndote a favor de los bancos en el tema de los desahucios y te la suda que la gente se vaya a la calle es tu problema, yo no lo comparto. Y te vuelvo a repetir que parece que no lo entiendes o no lo quieres entender, SOCIALIZAN PÉRDIDAS Y PRIVATIZAN BENEFICIOS, ¿lo ves normal?, pues eso, que son una panda de hijos de perra chupopteros amparados por los políticos.

Llegado a este punto, donde para tener razon tienes que faltar para dartelas de que tienes mas razon que los demas, muy cordialmente te digo que te vayas a paseo muy ricamente.
Edy escribió:Llegado a este punto, donde para tener razon tienes que faltar para dartelas de que tienes mas razon que los demas, muy cordialmente te digo que te vayas a paseo muy ricamente.

Y es aquí cuando se te acaban los argumentos, sigue defendiendo bancos compañero, te ánimo a ello.
shenmue escribió:
Edy escribió:Llegado a este punto, donde para tener razon tienes que faltar para dartelas de que tienes mas razon que los demas, muy cordialmente te digo que te vayas a paseo muy ricamente.

Y es aquí cuando se te acaban los argumentos, sigue defendiendo bancos compañero, te ánimo a ello.

Me encanta que para reafirmarte tengas que soltar ese comentario, ... te aseguro que tengo argumentos de sobra, pero prefiero no tener que perder mas tiempo en un hilo como este. Te animo a montar un negocio y darte cuenta de como funcionan las cosas ... el que la situacion requiera de que las empresas y los bancos tengan moralidad no te hace tener mas razon ... Y no quita que sean una panda de chupocteros y todo lo que tu quieras, pero esta situacion no es exclusivamente de a quienes tu criticas.
Edy escribió:Me encanta que para reafirmarte tengas que soltar ese comentario, ... te aseguro que tengo argumentos de sobra, pero prefiero no tener que perder mas tiempo en un hilo como este. Te animo a montar un negocio y darte cuenta de como funcionan las cosas ... el que la situacion requiera de que las empresas y los bancos tengan moralidad no te hace tener mas razon ... Y no quita que sean una panda de chupocteros y todo lo que tu quieras, pero esta situacion no es exclusivamente de a quienes tu criticas.

No he dicho lo contrario [oki] Es culpa también de los ciudadanos por entrar en esa rueda especulativa y en seguir votando a los mismos de siempre.
Yo llevo 12 años ahorrando, sin salir demasiado, sin concederme excesivos caprichos, sin viajar y sin comprarme un coche... y gracias a mi esfuerzo (y a esta crisis que a desplomado el precio de la vivienda) me he podido comprar un piso sin tener que pedir una hipoteca.
El piso que me he comprado era un piso del banco que previamente había embargado (marroquí).
En algún lugar de este país (o puede que en otro) hay quien aun estará pagando (supuestamente) al banco por el piso que ahora es mío...
Aquí todos somos malos menos al que han embargado... ¿no?
chachin2007 escribió:Yo llevo 12 años ahorrando, sin salir demasiado, sin concederme excesivos caprichos, sin viajar y sin comprarme un coche... y gracias a mi esfuerzo (y a esta crisis que a desplomado el precio de la vivienda) me he podido comprar un piso sin tener que pedir una hipoteca.
El piso que me he comprado era un piso del banco que previamente había embargado (marroquí).
En algún lugar de este país (o puede que en otro) hay quien aun estará pagando (supuestamente) al banco por el piso que ahora es mío...

Que va, el malo es el que han desahuciado, no tiene trabajo y tiene que ir a caritas a mendigar, los buenos son los mercados financieros, bancos, los empresaurios evadiendo impuestos, multinacionales transnacionales explotando a países pobres y los políticos.
Por cierto, ese piso no vale 12 años de trabajo, disfruta del capitalismo en su máxima expresión y defiende el sistema que te ahoga.
chachin2007 escribió:Yo llevo 12 años ahorrando, sin salir demasiado, sin concederme excesivos caprichos, sin viajar y sin comprarme un coche... y gracias a mi esfuerzo (y a esta crisis que a desplomado el precio de la vivienda) me he podido comprar un piso sin tener que pedir una hipoteca.

Joder, leer posts como el tuyo son de los que realmente me alegran el dia. Es decir, gente que con su esfuerzo y superacion diaria, encuentra que tiene una vivienda a su nombre gracias a no tener que depender de otros.

No significa que quienes lo tienen que hacer no se lo merezcan, pero es evidente que tu te lo has ganado porque has dejado otros intereses a un lado para conseguir lo que a muchos les resultara muy dificil.

Y ojo, lo que mas admiro de tu comentario, es que NO DICE lo mucho que te habran machacado amigos y familia en hacer algo que tu sabias que conseguirias, y que ellos posiblemente te animaban a gastar, a salir y a comprar cosas que tu sabias que te alejarian de tu sueño.
Edy escribió:

Joder, leer posts como el tuyo son de los que realmente me alegran el dia. Es decir, gente que con su esfuerzo y superacion diaria, encuentra que tiene una vivienda a su nombre gracias a no tener que depender de otros.

No significa que quienes lo tienen que hacer no se lo merezcan, pero es evidente que tu te lo has ganado porque has dejado otros intereses a un lado para conseguir lo que a muchos les resultara muy dificil.

Y ojo, lo que mas admiro de tu comentario, es que NO DICE lo mucho que te habran machacado amigos y familia en hacer algo que tu sabias que conseguirias, y que ellos posiblemente te animaban a gastar, a salir y a comprar cosas que tu sabias que te alejarian de tu sueño.

Ya lo he dicho antes... mis amigos me llamaban "Petar Pan"... amigos que ahora muchos están en el paro y viviendo con sus padres y yo ahora independizado en un piso pagado, la vida da muchas vuelta.
Por cierto, para rematar, soy autónomo... desde los 22 años, he tenido créditos que he tenido que pagar aun cerrando una empresa, pero aquí estamos.
También me decían que en vez de intentar ir por libre me asentara trabajando para otros... ser autónomo es un sacrificio enorme y me la he pegado, pero al menos voy tirando, mi hermano igual, también es de mi estilo "ahorrador" jeje.
También decir que sin la crisis y el pinchazo de la burbuja, hubiera sido imposible comprar un piso, vamos, si no hubiera habido especulación y gente "masoka" dispuesta a hipotecarse el alma... no hubiera habido burbuja.
¿A quien se le ocurre pedir un crédito de 200.000 o 300.000€?, no se trata de que "hey... que tenemos unos ingresos de 3000€... podemos pagar" se trata de que te estas encadenando a devolver ese pastizal y no sabes si siempre contaras con esos ingresos para hacer frente a la deuda... el optimismo de la gente era altamente desproporcionado, optimismo o ignorancia...
chachin2007 escribió:Ya lo he dicho antes... mis amigos me llamaban "Petar Pan"... amigos que ahora muchos están en el paro y viviendo con sus padres y yo ahora independizado en un piso pagado, la vida da muchas vuelta.
Por cierto, para rematar, soy autónomo... desde los 22 años, he tenido créditos que he tenido que pagar aun cerrando una empresa, pero aquí estamos.
También me decían que en vez de intentar ir por libre me asentara trabajando para otros... ser autónomo es un sacrificio enorme y me la he pegado, pero al menos voy tirando, mi hermano igual, también es de mi estilo "ahorrador" jeje.

Aunque no te conozca me alegro que todo te vaya bien [oki]
Demuestras sacrificio y eres emprendedor, para mi eso es de admirar, me voy a dormir, un saludo.
chachin2007 escribió:
Edy escribió:

Ya lo he dicho antes... mis amigos me llamaban "Petar Pan"... amigos que ahora muchos están en el paro y viviendo con sus padres y yo ahora independizado en un piso pagado, la vida da muchas vuelta.
También decir que sin la crisis y el pinchazo de la burbuja, hubiera sido imposible comprar un piso, vamos, si no hubiera habido especulación y gente "masoka" dispuesta a hipotecarse el alma... no hubiera habido burbuja.
¿A quien se le ocurre pedir un crédito de 200.000 o 300.000€?, no se trata de que "hey... que tenemos unos ingresos de 3000€... podemos pagar" se trata de que te estas encadenando a devolver ese pastizal y no sabes si siempre contaras con esos ingresos para hacer frente a la deuda... el optimismo de la gente era altamente desproporcionado, optimismo o ignorancia...

Ser autónomo hoy en día en España es jodido, yo lo he sido 5 años y no lo volveré a ser al menos en España.

Yo ahora vivo en uk y tengo un amigo que es Español y autónomo y si supieras las condiciones que tienen los autónomos en inglaterra llorarías, él lleva 10 años ya aquí y cuando le contaba lo que pagaba de autónomo, el iva y demás no se lo creía(El nunca fue autónomo en España)

El también ha pasado por "crisis" y es como mucha gente que ganaba mucho dinero y se compró 1 casa y 1 piso de golpe hipotecandolos, luego le bajaron los ingresos y menos mal que pudo vender 1 de los pisos y se quedo con otro.

Aquí las casas,pisos son más caros que en España almenos donde yo vivo.

Tienes mucho mérito para haber ahorrado durante 12 años para comprarte un piso.
Mis vecinos. Matrimonio de 30 años, sin hijos, los dos con trabajo a jornada completa. El casero les ha denunciado y les quiere echar porque no le pagan el alquiler. La razón, según ellos, es que no pueden.
Me daban pena, hasta hace una semana, que estuve cenando en su casa con mi novia y otra pareja. Los dos con iPhone, iPad, televisor Sony KDL46W905, Xbox One...
Y como ellos, hay muchos. Muchos que no tienen dinero para pagar los recibos, pero sí para ir al Bernabéu cada fin de semana. Que tienen que ir a pedirle dinero a los padres porque no llegan a fin de mes, pero cada vez que hay un puente se van de viaje.
Pues esta gente no me da pena. Porque si yo pago cada mes el alquiler, los recibos y llego a fin de mes, ellos también podrían hacerlo. Pero claro, yo no tengo iPhone, ni iPad, ni una tele de 1700€, ni Xbox One, ni voy al Bernabéu, ni viajo.
Si señor, la crisis ha bajado los humos a muchos.

Actualmente hay miles de personas que han perdido todo y se han quedado sin humos, los mas afortunados solo han perdido un coche. Pero alegrémonos de ver lo mal que lo pasa la gente, Que si tienen que acudir a un comedor social, que se joda, no haber pedido una hipoteca. Que ganaban mas que un ingeniero poniendo ladrillos y ahora están en la calle, se lo merecen. Que están hundidos moralmente y solo quieren acabar con su vida, no haber votado a Rajoy o Zapatero.

Que alguien se compre un BMW o un Mercedes y ahora no pueda mantenerlo es lo único que nos preocupa, sigamos la política de Stalin, todos pobres y jodidos, y si todavía tienen ganas de comprar un coche lo encerramos en una checa.

Mientras esta crisis a conseguido que mueran mas persona de suicidio que en accidentes de trafico que conclusión sacáis, ¿Hay menos Mercedes?.

Todos sabemos que los bancos no son ONG y tienen que ganar dinero en cada operación, pero, todos pensamos en poder tener una vivienda, y la única forma era tragar con lo que fuese. Había empleo para poder pagar todos los meses, los convenios revalorizaban los sueldos, y en el peor de los casos el valor de la vivienda cubría la deuda.

Ahora descubrimos que puede haber seis millones de personas sin empleo, que si trabajas te pueden bajar el sueldo un cuarenta por ciento y que tu casa no es tuya, es del banco y esta dispuesto a quedarse con ella. Ya que le debes dinero te aplican unos intereses de demora que rozan la usura y te ponen en riego que puedas hacer frente a la deuda. La Caixa ha estado exigiendo que por cada 1.000€ de deuda deberías abonar 1.500€ de intereses de demora y si no lo pagas al juzgado que te desahucie. Al no ser que tu DNI sea el 00.000.014Z.

Los políticos mirando a otro lado, unos cobrando en B y los otros apuntándose a EREs falsos, y para colmo los sindicatos de mariscada que la factura la pagan los parados. Pero no olvidéis votarlos la próxima vez, no vaya a ser que salgan los otros que son muy malos.

Y para remate de todo hay que leer como unos imberbes que no han empezado ha vivir dan lecciones moralistas a los demás. Contarle a los que no les queda nada como disfrutáis sabiendo que esta crisis le ha bajado los humos a mas de uno.

Mirar a los ojos a un niño que va a comer a Caritas, que vive con sus abuelos por haber perdido su vivienda y no tiene a uno de sus padres que se quito la vida por soportar mas, y dile: Me alegro de lo que esta pasando, tus padres firmaron una hipoteca sin tener ni idea de lo que hacían, jódete que yo me alegro.

Y si se os ocurre pensar que solo os alegráis de los que se han quedado sin BMW y ese pobre niño os da mucha pena decirle: No es por ti, pero, esta crisis ha bajado los humos a mucha gente.
Yo soy de la opinión que aunque suene muy tópico hay que tener cabeza y saber ahorrar y saber gastar. Lo que no puede ser es gastarse todo lo que cobras en caprichos sin pensar en tus obligaciones ni tampoco es bueno ahorrar toda la vida sin gastar en disfrutar. De las dos cosas lo menos malo quizás es ahorrar sin disfrutar, pero claro cada uno hace lo que quiere con su dinero esto esta claro. Lo que también es verdad, y seamos realistas, que nuestra generación es de tenerlo todo: viajar, teléfono, ipad, tele por cable, etc. y los sueldos son de generaciones pasadas. Esto se suma al precio de las cosas básicas que están por encima de la mayoría de nuestros bolsillos. Un piso esta sobrevalorado, tenemos el Internet y tarifas móviles más caras de Europa, los sueldos son una mierda...con esto quiero decir que la gente también esta hasta los cojones de cobrar 1000 euros y pagar más por todo...Hoy en dia quien puede pagar, ya no digo un piso, sino una entrada del piso bastante considerable para afrontar una hipoteca pequeña? Lo que no es normal pagar 300.000€ por un piso de 2 habitaciones y 60 metros cuadrados. Ese ha sido el principal problema creo yo. Pagamos más por todo y cada vez más...y dónde iremos a parar. La gente solo le queda pedir prestamos para disfrutar de la vida que son dos días. Además del sistema social que hay montando que es a ver quién tiene el mejor teléfono, el que ha echo el mejor viaje, etc. Por desgracia es así, cosa que no justifica que la gente pidiera crédito para irse a Matalascañas, pero tampoco justifica que uno se alegre por ello.
skyrim escribió:Yo soy de la opinión que aunque suene muy tópico hay que tener cabeza y saber ahorrar y saber gastar. Lo que no puede ser es gastarse todo lo que cobras en caprichos sin pensar en tus obligaciones ni tampoco es bueno ahorrar toda la vida sin gastar en disfrutar. De las dos cosas lo menos malo quizás es ahorrar sin disfrutar, pero claro cada uno hace lo que quiere con su dinero esto esta claro. Lo que también es verdad, y seamos realistas, que nuestra generación es de tenerlo todo: viajar, teléfono, ipad, tele por cable, etc. y los sueldos son de generaciones pasadas. Esto se suma al precio de las cosas básicas que están por encima de la mayoría de nuestros bolsillos. Un piso esta sobrevalorado, tenemos el Internet y tarifas móviles más caras de Europa, los sueldos son una mierda...con esto quiero decir que la gente también esta hasta los cojones de cobrar 1000 euros y pagar más por todo...Hoy en dia quien puede pagar, ya no digo un piso, sino una entrada del piso bastante considerable para afrontar una hipoteca pequeña? Lo que no es normal pagar 300.000€ por un piso de 2 habitaciones y 60 metros cuadrados. Ese ha sido el principal problema creo yo. Pagamos más por todo y cada vez más...y dónde iremos a parar. La gente solo le queda pedir prestamos para disfrutar de la vida que son dos días. Además del sistema social que hay montando que es a ver quién tiene el mejor teléfono, el que ha echo el mejor viaje, etc. Por desgracia es así, cosa que no justifica que la gente pidiera crédito para irse a Matalascañas, pero tampoco justifica que uno se alegre por ello.

En parte tienes toda la razón, pero, el fallo que tenemos en este país es la falta de cultura que en otros países mas avanzados están a años luz.

No hemos aprendido nada del pasado, en Holanda hubo la crisis de los tulipanes donde miles de personas lo perdieron todo por comprar bulbos que pensaban que cada día valdrían mas y descubrieron que no valían nada. En España se hizo lo mismo con los pisos, el valor de las cosas se basa en cuanto estas dispuesto a pagar por ellas. Mientras se haya mas compradores que vendedores suben los precios, si hay mas vendedores que compradores bajan.

Lo malo de nuestro caso que el trato que hemos recibido por parte de la banca no es proporcional, a la hora de recoger beneficios maravilloso, cuando estallo la burbuja no han asumido el riesgo y a corrido exclusivamente a cuenta de los hipotecados.
Ya me lo decia mi padre... "no hay que estirar más el brazo que la manga". Y así les va a muchos.
Hubo un tiempo en que yo parecia el tonto de mi trabajo. Todoel mundo se iba a Thailandia o más lejos de vacacaciones y unos carracos mejores que los de los jefes. Yo no entendia como podian tener ese nivel de vida si ganaban lo mismo que yo más o menos.
Ahora muchos están asfixiados y yo vivo tranquilo y feliz sin problemas económicos.
Hay que reconocer que parte de razón tiene el creador del hilo. Durante los años de crédito barato, esos en que te daban una tarjeta de crédito en un centro comercial símplemente con el DNI, la gente se pasó mucho de la raya.

Señores, está muy bien lo de querer ser feliz y vivir mejor; pero vamos a ser consecuentes. El banco no puso a nadie una pistola en la boca para aceptar una hipoteca a 40 años. A mi me reventaba cada vez que el imbécil de turno me decía que yo estaba tirando el dinero por vivir de alquiler y que el, al menos, tenía una casa, cuando lo que tenía era una hipoteca a 40 años que, con suerte, igual terminaba de pagar. Ahora yo me río porque esa gente está con la soga al cuello y perdiendo el piso. Ojo, no todos los casos son los mismos, pero vamos a ver... ¿En qué cabeza era una buena idea meterse en 40 años de hipoteca? Vale que el banco ha tenido culpa en cuanto a que ha dado créditos basura, porque muchos se sabía que no los iban a pagar, pero... ¿Y los que los aceptaban? Que yo he visto el que ha metido en su hipoteca (con doble garantía, claro), además de la vivienda sin entrada, los gastos de escrituras, impuestos, la reforma que le hace falta a la casa y, además, el coche nuevo. Así tenías hipotecas de 250000 para pisos de 150000.

Entiendo que hay gente que ahora las está pasando canutas porque se han quedado sin trabajo; y sí, es verdad que para esa gente es una faena muy gorda. Pero volvemos a lo mismo, hace 20 años, las hipotecas se daban a 15 años, tú tenías tu entrada para el piso, y pagabas durante 15 años que, a veces, podían ser menos. En casos de familias menos pudientes, lo recaudado en las bodas se usaba para la entrada del piso y, si no se podía ir uno de vacaciones o luna de miel, pues por lo menos tenía el piso pagado.
Ahora queremos la luna de miel en la otra punta del mundo, coche nuevo, vacaciones todos los años... Y nuestra hipoteca a 40 años para un piso de 200000 euros.

Es verdad que los pisos han incrementado su precio de manera descomunal, pero... ¿tan imprescindible era comprarse un piso en lugar de alquilarlo? Vale que, en algunos casos, los alquileres eran más caros que una hipoteca en su primer año... ¿Pero nadie se daba cuenta de que un piso de 40 años no podía costar cantidades de 5 cifras?

Era mucho mejor vivir de créditos para todo, si quiero una tele nueva, que la mía ya tiene 3 años y no es de plasma, la financio. Coche nuevo sin entrada, financiado al 100% y no uno cualquiera... Full-equip.

Sí, los bancos nos han jodido... Sólo a medias, porque han jodido al que se ha dejado joder. Yo vivo de alquiler y en mi piso no hay nada financiado, se compra todo al contado. Y si tengo que esperar 6 meses ahorrando para comprarme la tele nueva, pues me espero. Pero si el día de mañana me quedo sin trabajo y sin ahorros, por mucho que me duela, me puedo volver a casa de mis padres, empezar de cero, y no deber nada a nadie.

Como dice suskie, yo vivía de alquiler y sin coche propio porque mi sueldo no me lo permitía, ahora, muchos de mis compañeros hacen números para saber de qué se tienen que quitar este mes para comer, y yo hago números para saber cuanto me sobra para ahorrar.
No tengo el sueldo más alto del país pero, como nadie me obligó, no quise vivir por encima de mis posibilidades.
(mensaje borrado)
Aquí se está hablando mucho en el pasado. Pero eso está ocurriendo ahora mismo. Os cuento mi caso TRUE STORY

En marzo de este año fuimos a ver un piso nuevo de estos del banco; concretamente el BBVA. El precio del piso era de 142.000 €. Tenia 3 habitaciones garage y trastero. Nuevo sin amueblar, no tenia ni la cocina. Lo vimos y era bonito pero lo peor llego con las condiciones:

En primer lugar los gastos ascendian a casi 20.000 €, por tanto el precio subia a los 160.000 €. Y lo peor vino con los intereses que eran del EURIBOR + Diferencial. No me acuerdo del total del diferencial pero era una barbaridad segun recuerdo. Mucho ojo con esto!!!

Yo soy funcionario del grupo mas alto, para que os hagais una idea. Pero les dije que no, por que lo que me ofrecian era una sentencia de muerte. Si el euribor se ponia a niveles de 2008 pasaria de pagar 550 a 1100. Y todo por culpa del diferencial que es lo que los bancos se han inventado para sustituir la clausula suelo. Cuando les dije que no, el comercial del banco me intentó convencer diciendome que yo no tenia problema de que me la concediesen que atención: "se la estaban concediendo a gente con sueldo de 1000 euros". A lo que yo le dije que no me iba a casar con el BBVA que lo que me ofrecian era una absoluta barbaridad.

En octubre curiosamente pasé por la zona y vi gente que estaba limpiando el piso ese. Y le dije a mi mujer: "oye vamos a ver si lo compró una persona que le interese alquilarlo". Y alli fuimos a preguntarles; nos atendio una señora y le dijimos:

Yo: "Mire pasamos a ver este piso en marzo que lo vendia el bbva, no nos interesó el precio pero igual si nos interesaba alquilarlo. Hay gente que en esté edificio los compró para alquilar y le queriamos preguntar si ustedes van a alquilarlo"

La señora: "No, el piso es de mi hija que se acaba de sacar la oposición y por eso lo compró"

Lo dijo con retintin, ya me entendeis. El caso es que yo lelvo ya de 2010 con una oposición del grupo A1. Y resulta que por casualidad me enteré (sin yo preguntarlo ni nada, es un pueblo pequeño) que esa "oposición" que ella se habia sacado, erá un trabajo temporal de 6 meses en el ayuntamiento y que su marido era policia a 60klm de alli.

Salvo que sus padres les hayan dado el dinero o la mitad al menos esa familia con ella trabajando donde salga y él con unos 1.200 pavos que cobrará de policia y a esó súmale el gasto de trasladarse todos los dias 60 kilometros... Pues con que se quede ella en paro y el euribor suba a nivel de 2008 no tendrán dinero para comer.

Luego claro; vienen las lamentaciones
suskie escribió:Ya me lo decia mi padre... "no hay que estirar más el brazo que la manga". Y así les va a muchos.
Hubo un tiempo en que yo parecia el tonto de mi trabajo. Todoel mundo se iba a Thailandia o más lejos de vacacaciones y unos carracos mejores que los de los jefes. Yo no entendia como podian tener ese nivel de vida si ganaban lo mismo que yo más o menos.
Ahora muchos están asfixiados y yo vivo tranquilo y feliz sin problemas económicos.

Eso me recuerda a cuando acabe el FP, que yo iba en mi scooter comprado por mi y me cruzaba antiguos compañeros de clase con coches de 30mil euros para arriba, que no habian acabado ni la ESO, diciendome que habia sido tonto, o la tipica frase de estos años atras de ''¿ves para que te ha servido estudiar? resulta que nosotros tenemos mejor trabajo y ganamos mas que tu''

Y ahora, yo sigo con curro (no muy alla, pero curro), y ellos ahora casi no tienen ni para comer... pero oye, que cuando ganaban 3 y 4mil euros al mes trabajando a destajo, no habia que guardar, habia que gastar y gastar, que el mes siguiente seria igual de bueno...

Un salu2
Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades con el sudor de nuestras frentes.

Mientras otros han robado por encima de sus posibilidades con el sudor del de enfrente.

Y ahora que la cosa está mal... que la paguen otros. Que yo me voy a disfrutar de lo robado.

No es una crisis, es una estafa.

;)

Saludos!!!
Algunos hablan de ahorrar como si la gente ganase 2000 ó 3000 euros, a ver señores, que hoy en día el que gane un sueldo de 1000 euros ya es un privilegiado, que hay que pagar luz, calefacción, agua, comida, teléfono y vivienda o alquiler y transporte, que con 1000 euros apenas sobrevives y gracias. Ya no hablo de salir a cenar, un viaje o tener un coche, que parece que está mal visto, parece la mentalidad del nuevo esclavo del siglo XXI, ¿realmente os pensáis que los ricos se hacen ricos con el sudor de su frente? se puede contar con los dedos de una mano, el resto especulando, explotando y haciendo cosas ilegales.
VirtuaNEStor escribió:Aquí se está hablando mucho en el pasado. Pero eso está ocurriendo ahora mismo. Os cuento mi caso TRUE STORY

En marzo de este año fuimos a ver un piso nuevo de estos del banco; concretamente el BBVA. El precio del piso era de 142.000 €. Tenia 3 habitaciones garage y trastero. Nuevo sin amueblar, no tenia ni la cocina. Lo vimos y era bonito pero lo peor llego con las condiciones:

En primer lugar los gastos ascendian a casi 20.000 €, por tanto el precio subia a los 160.000 €. Y lo peor vino con los intereses que eran del EURIBOR + Diferencial. No me acuerdo del total del diferencial pero era una barbaridad segun recuerdo. Mucho ojo con esto!!!

Yo soy funcionario del grupo mas alto, para que os hagais una idea. Pero les dije que no, por que lo que me ofrecian era una sentencia de muerte. Si el euribor se ponia a niveles de 2008 pasaria de pagar 550 a 1100. Y todo por culpa del diferencial que es lo que los bancos se han inventado para sustituir la clausula suelo. Cuando les dije que no, el comercial del banco me intentó convencer diciendome que yo no tenia problema de que me la concediesen que atención: "se la estaban concediendo a gente con sueldo de 1000 euros". A lo que yo le dije que no me iba a casar con el BBVA que lo que me ofrecian era una absoluta barbaridad.

En octubre curiosamente pasé por la zona y vi gente que estaba limpiando el piso ese. Y le dije a mi mujer: "oye vamos a ver si lo compró una persona que le interese alquilarlo". Y alli fuimos a preguntarles; nos atendio una señora y le dijimos:

Yo: "Mire pasamos a ver este piso en marzo que lo vendia el bbva, no nos interesó el precio pero igual si nos interesaba alquilarlo. Hay gente que en esté edificio los compró para alquilar y le queriamos preguntar si ustedes van a alquilarlo"

La señora: "No, el piso es de mi hija que se acaba de sacar la oposición y por eso lo compró"

Lo dijo con retintin, ya me entendeis. El caso es que yo lelvo ya de 2010 con una oposición del grupo A1. Y resulta que por casualidad me enteré (sin yo preguntarlo ni nada, es un pueblo pequeño) que esa "oposición" que ella se habia sacado, erá un trabajo temporal de 6 meses en el ayuntamiento y que su marido era policia a 60klm de alli.

Salvo que sus padres les hayan dado el dinero o la mitad al menos esa familia con ella trabajando donde salga y él con unos 1.200 pavos que cobrará de policia y a esó súmale el gasto de trasladarse todos los dias 60 kilometros... Pues con que se quede ella en paro y el euribor suba a nivel de 2008 no tendrán dinero para comer.

Luego claro; vienen las lamentaciones

A eso me refiero. Una no cosa no es vivir bien, y otra es hacer malas compras para fomentar que los demás tengamos malas opciones de compra. Ya verás como si nadie hubiera aceptado esas asquerosas condiciones, se hubieran bajado de la burra. Pero como hay tontos como los que comentas 8que son los que más ayuda piden luego) pues nos jode a todos.

En fin, hiciste muy muy bien compañero.

Saludos.
Antiguamente , se ha vivido entorno a las posibilidades de cada uno , que no os engañen los medios , que el decir hemos vivido encima de nuestras posibilidades es mentira , lo que sucede , que el gobirno es lo que nos quiere decir para que el pueblo español , pague con dinero publico la deuda privada de sus amigos , entonces nosotros el pueblo , mas pobres cada dia y ellos cada vez mas ricos !!!
un saludo
441 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 69