La cuestión catalana

comnivencia

Connivencia:

1 f. Confabulación, acuerdo entre varios para cometer un delito o una acción ilícita.
2 Asentimiento o tolerancia de un superior para con las faltas que cometen sus subordinados contra las normas o costumbres establecidas:

No es por corregir, es qué no conocia la palabra y he tenido que buscarla [ayay]
alberdi escribió:@GXY

Qué engorro eso de votar. Mejor estar 40 años sin tener que hacerlo.

Pues la verdad que si, porque si lo que hay que votar es que hay gente que prefiere quemar la casa y que se jodan todos, a hacer el esfuerzo para arreglarla y convivir, que no acatan ninguna regla salvo que crean que va en su propio interés y cuando no les interesa, ya no tiene validez lo que se pactó ayer, pues no es como para estar revisando las normas de convivencia y menos las fundamentales.

Las normas de convivencia pueden hacer que yo hoy me joda y mañana te jodas tu. Si todos vemos que una norma es jodida para todos, podemos intentar cambiarla de común acuerdo. O si hay que introducir una norma nueva beneficiosa para todos, también. Pero si resulta que hoy me jodo yo y cuando te tocaría joderte tu, pretendes saltartela y me llamas "dictador" porque te pido que cumplas como todo quisque... pues me parece que no te voy a dar la razón ni voy a querer que cambies las normas a tu antojo.

Una Constitución tiene cosas que tiene lógica que no se toquen y no se sometan cada dos por tres a revalida. Cosas como la unidad del territorio o la oficialidad de las lenguas, ¿a ti te gustaría que mi vecino pudiera decidir que el catalán dejase de ser una lengua oficial en Cataluña, solo porque fue de vacaciones, alguien le contestó en catalán y le molestó o simplemente, porque le sale de las pelotas?.

Suena estúpido permitir ese tipo de votaciones y en el fondo, sería menos democrático votar cosas así, que no hacer votaciones. ¿O es que la democracia es solo votar y hay que andar revisándolo todo para que una mayoría pueda imponerse y si andan cabreados, poner de rey a Rodolfo Chikilicuatre "porque si"?
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Adris escribió:
Thierry Henry escribió:
clamp escribió:
Uno. No teneis derecho decidir por vosotros mismos. Nos compete a todos.

Según tu el dia que haya que arreglar algo en mi finca tendré que pedir a todo el pueblo que vote.

Macho, cada vez que sacáis este ejemplo me ponéis malo.
No se cuantas veces se os ha contado que eso es una tontería. Y lo peor, y parece que os lo pasáis por el forro de los cojones, se os ha explicado el porqué.

Ya se que hacéis lectura selectiva, pero tío, ya que cada vez que sale el tema alguien pierde el tiempo (Ya es perderlo claro) con vosotros, atended al menos.

Vosotros igual, tampoco es esforzais en entender, estos hilos son cíclicos siempre por lo mismo, esperamos al 1 si hay suerte o sentido común y después ya hablamos de todo.
Estwald escribió:
alberdi escribió:@GXY

Qué engorro eso de votar. Mejor estar 40 años sin tener que hacerlo.

Pues la verdad que si, porque si lo que hay que votar es que hay gente que prefiere quemar la casa y que se jodan todos, a hacer el esfuerzo para arreglarla y convivir, que no acatan ninguna regla salvo que crean que va en su propio interés y cuando no les interesa, ya no tiene validez lo que se pactó ayer, pues no es como para estar revisando las normas de convivencia y menos las fundamentales.

Las normas de convivencia pueden hacer que yo hoy me joda y mañana te jodas tu. Si todos vemos que una norma es jodida para todos, podemos intentar cambiarla de común acuerdo. O si hay que introducir una norma nueva beneficiosa para todos, también. Pero si resulta que hoy me jodo yo y cuando te tocaría joderte tu, pretendes saltartela y me llamas "dictador" porque te pido que cumplas como todo quisque... pues me parece que no te voy a dar la razón ni voy a querer que cambies las normas a tu antojo.

Una Constitución tiene cosas que tiene lógica que no se toquen y no se sometan cada dos por tres a revalida. Cosas como la unidad del territorio o la oficialidad de las lenguas, ¿a ti te gustaría que mi vecino pudiera decidir que el catalán dejase de ser una lengua oficial en Cataluña, solo porque fue de vacaciones, alguien le contestó en catalán y le molestó o simplemente, porque le sale de las pelotas?.

Suena estúpido permitir ese tipo de votaciones y en el fondo, sería menos democrático votar cosas así, que no hacer votaciones. ¿O es que la democracia es solo votar y hay que andar revisándolo todo para que una mayoría pueda imponerse y si andan cabreados, poner de rey a Rodolfo Chikilicuatre "porque si"?

Democracia es votar cuando lo pide un grupo numeroso de personas, en Suiza se hacen referendums cada dos por tres, en los EEUU junto con las eleccione se votan también infinidad de referendums sobre todo tipo de cuestiones, y no pasa absolutamente nada.
Yo esqué la verdad que no le veo problema a que la gente quiera votar cada 4 años, o cada 10 si quieren independizarse o no.

Tú vete por ejemplo a Andorra y pregunta cada cuatro años si quieren seguir siendo Andorranos, verás que siempre te dirán lo mismo.

Si el estado es minimamente competente siempre saldrá que no, y a eso es a lo que deberiamos aspirar, no a negarle a la gente el derecho a voto por miedo al resultado, sino a que la gente de verdad quiera quedarse. Además que por lo general se le tiene miedo a la incertidumbre, mira todo lo que ha hecho falta, España es un completo desastre y con suerte llegamos al 50%, si hubiera un gobierno un poco más decente que éste....
BeRReKà escribió:Yo esqué la verdad que no le veo problema a que la gente quiera votar cada 4 años, o cada 10 si quieren independizarse o no.

Tú vete por ejemplo a Andorra y pregunta cada cuatro años si quieren seguir siendo Andorranos, verás que siempre te dirán lo mismo.

Si el estado es minimamente competente siempre saldrá que no, y a eso es a lo que deberiamos aspirar, no a negarle a la gente el derecho a voto por miedo al resultado, sino a que la gente de verdad quiera quedarse. Además que por lo general se le tiene miedo a la incertidumbre, mira todo lo que ha hecho falta, España es un completo desastre y con suerte llegamos al 50%, si hubiera un gobierno un poco más decente que éste....

Es que si el Estado es competente ni siquiera se celebnrarían puesto que no habría ninguna mayoría que los reclamara.

Cualquier gobierno minimamentre competente, habría acabado con el problema de Catalunya para siempre hace años.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
GXY escribió:
renuente escribió:Sencillamente, hoy los catalanes (...) no hacen sino reclamar -cada vez con mayor fuerza-, lo que son, ni más ni menos.

pues como ya dije en este hilo hace muchas paginas.

que lo reclamen, pero que lo reclamen de verdad. con la bayoneta en una mano y la bandera en la otra, como lo hicieron los padres de otras muchas naciones.

Éso los desligitimaría completamente; en el contexto de la Europa del siglo XXI sólo cabe la desobediencia civil pacífica; es decir, lo que sí podrías reclamar (desde tu postura), es que se jueguen sus puestos de trabajo y la posibilidad de ir a la cárcel, que no es poco.

@Aldea01 No tiene nada que ver con tenerla más gorda, se trata de reconocer la identidad histórica de determinados pueblos del estado español donde siempre ha existido una singularidad respecto a las demás, cuestión que aún tímidamente aparece incluso en la propia constitución española, concretamente cuando hace mención a la diferencia entre "regiones y nacionalidades"; atendiendo a una lengua propia y haber vivido un proceso autonómico con anterioridad a la dictadura.

Obviamente, cada gobierno autonómico tiene derecho a reclamar también lo que quiera, de hecho junto a la iniciativa frustrada del Estatut Catalán con Zapatero, muchas autonomías aprovecharon para reformar también sus estatutos, por ejemplo mi comunidad, Andalucía, pasó a denominarse como "Realidad nacional". Éso sí, tú aquí preguntas al tuntún por la calle sobre éste hecho y la inmensa mayoría no lo sabe. Ésta es la diferencia, para el pueblo catalán algo como la forma de definición es importante y para otros pueblos no, y ésto no significa que uno sea mejor que otro, simplemente tienen identidades, símbolos y prioridades diferentes.
Hereze escribió:Democracia es votar cuando lo pide un grupo numeroso de personas, en Suiza se hacen referendums cada dos por tres, en los EEUU junto con las eleccione se votan también infinidad de referendums sobre todo tipo de cuestiones, y no pasa absolutamente nada.

Cada país tiene su sistema: en Suiza se hace de una manera que permite que se sometan a votación cosas que podrían haberse ahorrado y que aquí en España ganaría el si... aunque fuera suicida [poraki]

Si un grupo de personas piden votar si poner o no poner la pena de muerte, en España no se puede votar eso. O si deberíamos apalear a todos los rumanos gitanos a los gays, a las lesbianas, etc. Igual que tampoco se puede votar por la escisión de parte del territorio Español o si debería suprimirse derechos de cualquier tipo que están recogido en ese mismo texto que es la Constitución. Si tu crees que es democrático suprimir derechos porque lo pide votar un grupo numeroso de personas, me parece que tenemos conceptos muy distintos de lo que es democracia...
Hereze escribió:Democracia es votar cuando lo pide un grupo numeroso de personas, en Suiza se hacen referendums cada dos por tres

si, pero de otras cuestiones, no de despedazar el pais. :-|
Que agonías los del no se puede despedazar a España. España lleva años despedazada y es precisamente por cosas como no respetar la voluntad de sus habitantes.
GXY escribió:
Hereze escribió:Democracia es votar cuando lo pide un grupo numeroso de personas, en Suiza se hacen referendums cada dos por tres

¿y la solución es? ¿mantenerlo unido a la fuerza aunque una parte no quiera? con eso sólo conseguirás agrandar el problema y que al final acabe estallando de una forma menos pacífica que la actual.

Todo pasa por reconocer que hay un problema, y que hay una clara mayoría en Catalunya partidaria de hacer un referendum (si es legal aún mayor), fue afrontémoslo de una santa vez.
Estwald escribió:
Hereze escribió:Democracia es votar cuando lo pide un grupo numeroso de personas, en Suiza se hacen referendums cada dos por tres, en los EEUU junto con las eleccione se votan también infinidad de referendums sobre todo tipo de cuestiones, y no pasa absolutamente nada.

Cada país tiene su sistema: en Suiza se hace de una manera que permite que se sometan a votación cosas que podrían haberse ahorrado y que aquí en España ganaría el si... aunque fuera suicida [poraki]

Si un grupo de personas piden votar si poner o no poner la pena de muerte, en España no se puede votar eso. O si deberíamos apalear a todos los rumanos gitanos a los gays, a las lesbianas, etc. Igual que tampoco se puede votar por la escisión de parte del territorio Español o si debería suprimirse derechos de cualquier tipo que están recogido en ese mismo texto que es la Constitución. Si tu crees que es democrático suprimir derechos porque lo pide votar un grupo numeroso de personas, me parece que tenemos conceptos muy distintos de lo que es democracia...

O sea, que estás reconociendo que España es un país inmaduro e inculto... Pues aún así, asumir la responsabilidad de votar en referendum obligaría a la gente a tomarse más en serio la politica y todo en general, de hecho los catalanes por su tensión habitual con Madrid son la comunidad mejor formada políticamente de todo el estado español.

Lógicamente, en el contexto europeo actual, una propuesta de referendum, sea la que sea, debe respetar y tener como referencia la declaración universal de los derechos humanos, donde no cabe ninguno de esos despropósitos, no quiero pensar que estés comparando el derecho a decidir que se reivindica en Catalunya con los ejemplos que has expuesto.
Hereze escribió:
clamp escribió:Tecnicamente la abstencion deberia contar como un NO.

Si no tienen mayoria de catalanes censados deberia ser nulo el proceso.

O no pretenderan decir que han ganado si solo van a votar el 60% y que tengan el 50,1 % de esos votos.

Porque son capaces [facepalm]

Pues curiosamente la propia ONU dice que NO es recomendable poner ningún índice de participación mínimo, ya que sino los que son contrarios podrían utilizarlo como una forma de anularlo.

Así que NO, no habrá participación mínima, y eso lo han dicho publicamente así que quien avisa no es traidor.

¿Sabes que en Quebec sólo se requería una participación mínima del 50%? ¿O que en Escocia no existía dicho límite?

Vamos que según tú o van a votar el 100% o no debería de ser válido ¿no?

Y claro, la abstención que cuente como un NO, di que si XD XD XD

Te das cuenta que todo lo planteais en vuestro beneficio?

Votamos todos los españoles? No, solo catalanes.

Y todos los catalanes? Solo cuentan los que vayan a votar.

Que grandes sois.

El referendum hecho a medida.
clamp escribió:Te das cuenta que todo lo planteais en vuestro beneficio?

Que grandes sois.

El referendum hecho a medida

Bueno y lo de citar la ONU en apoyo.... El punto 6 de la resolución 1514 (que dice qué es derecho de autodeterminacion y qué no lo es) ya tal.... Buscadla, que está muy fácil
clamp escribió:
Hereze escribió:
clamp escribió:Tecnicamente la abstencion deberia contar como un NO.

Si no tienen mayoria de catalanes censados deberia ser nulo el proceso.

O no pretenderan decir que han ganado si solo van a votar el 60% y que tengan el 50,1 % de esos votos.

Porque son capaces [facepalm]

Pues curiosamente la propia ONU dice que NO es recomendable poner ningún índice de participación mínimo, ya que sino los que son contrarios podrían utilizarlo como una forma de anularlo.

Así que NO, no habrá participación mínima, y eso lo han dicho publicamente así que quien avisa no es traidor.

¿Sabes que en Quebec sólo se requería una participación mínima del 50%? ¿O que en Escocia no existía dicho límite?

Vamos que según tú o van a votar el 100% o no debería de ser válido ¿no?

Y claro, la abstención que cuente como un NO, di que si XD XD XD

Te das cuenta que todo lo planteais en vuestro beneficio?

Que grandes sois.

El referendum hecho a medida.

pues nada, en las próximas elecciones, sumemos los votos de los que nop van a votar a algún partido ¿no?

¿Alguien le está poniendo una pistola a la gente para que vaya o no a votar? pues ya está, si uno no quiere ir a votar pues que no vaya, pero que luego no se lamente del resultado.

Y sino quiere el referendum pues que vata y vote en blanco o en nulo, será por alternativas.
renuente escribió:O sea, que estás reconociendo que España es un país inmaduro e inculto...

No. Si esa es la interpretación que haces, te contestaré que para mí son mas peligrosos los que se creen cultos y maduros y que trabajan para su propio interés, no para el general a la hora de forzar cambios. Y no es el país, son las personas.

renuente escribió:Pues aún así, asumir la responsabilidad de votar en referendum obligaría a la gente a tomarse más en serio la politica y todo en general, de hecho los catalanes por su tensión habitual con Madrid son la comunidad mejor formada políticamente de todo el estado español.

¿Que referendum?. Porque si se plantea un referendum para reformar la Constitución yo me pronunciaré en un sentido u otro: lo que no tiene sentido es que las normas haya que someterlas a votación constantemente para rechazar el cambio o que alguien me diga que como se votó hace 40 años, ya no vale y hay que votarlo otra vez ¬_¬. Aquí se está planteando una declaración de independencia en base a un referendum que no es legal ni hacerlo, ni ejecutarlo si gana el si, pero lo que es peor, una declaración unilateral si no se les deja hacer. Que hables de responsabilidad y de "formación" política de los catalanes, a mi me parece de chiste viendo el argumentario conn el que pretenden saltárselo todo (eso si, pero que respetemos lo que decidan ¬_¬ )

renuente escribió:Lógicamente, en el contexto europeo actual, una propuesta de referendum, sea la que sea, debe respetar y tener como referencia la declaración universal de los derechos humanos, donde no cabe ninguno de esos despropósitos, no quiero pensar que estés comparando el derecho a decidir que se reivindica en Catalunya con los ejemplos que has expuesto.

Pues no pienses. En el contexto Europeo actual, Cataluña es parte de España y punto pelota: ni derecho a decidir, ni hostias. Y lo que dice que los Catalanes no tienen derecho a decidir, como tu lo llamas, es lo mismo que dice que hay que respetar la declaración universal de los derechos humanos.

USA se lo pasa por el forro de los cojones, tiene una constitución más vieja y estados que ejecutan a personas de dudosa culpabilidad en ocasiones. Y se me ha puesto de ejemplo de democracia, como mejor que la nuestra. Que la nuestra impida despropósitos haciendo difícil ciertos cambios, no es necesariamente malo.

Pero si, "régimen del 78", "Constitución Franquista", pero estoy esperando impaciente que Constitución presentan otros alternativa, que no suponga, por ejemplo, que cada dos por tres haya una amenaza de irse de España para forzar que unas regiones tengan mucho más poder que otras que si amenazan con lo mismo, se les diga "pues vete, que encima, como haces frontera por todos los lados con mi territorio, te vas a cagar"...

Yo creo que ya están tardando mucho en presentarla, a ver que mejoras trae y cuanto se parece a la otra tan mala que tenemos...
BeRReKà escribió:Que agonías los del no se puede despedazar a España. España lleva años despedazada y es precisamente por cosas como no respetar la voluntad de sus habitantes.

Despedazada ya quedó con Cuba, que era como Las Canarias para España (con aquello de "a esos indios le vamos a dar pal pelo), y anteriormente con Portugal, dilapidando una fortuna en sostener al catolicismo en Europa en lugar de afrontar la pobreza de Castilla y los demás reinos peninsulares. Pero lo peor es que no hemos aprendido nada, seguimos haciendo una pésima gestión desde el autoritarismo.
BeRReKà escribió:Que agonías los del no se puede despedazar a España. España lleva años despedazada y es precisamente por cosas como no respetar la voluntad de sus habitantes.

Y según lo que se haga éstos meses va a acabar peor que Yugoslavia, no solo va a marchar Catalunya. Tiene el mismo problema. Recuerdo la experiencia de un señor que, tras el referendo de independencia de montenegro le preguntaba a un montenegrino "pero cómo votais vosotros a favor de la independencia, si no hay nadie más serbio que vosotros", y la respuesta era clara, "porque con los serbios no se puede convivir". Creo que explicaba muy bien la desintegración de Yugoslavia, un país bastante uniforme etnicamente salvo por lo religioso, que acabó perdiendo hasta a Montenegro. Y aquí lleva pasando y larvandose lo mismo mucho tiempo.
BeRReKà escribió:
Reakl escribió:
angelillo732 escribió:Yo no se, pero en mi entorno, me estoy empezando a encontrar mucha gente que en la vida hubiera pensado en separarse de España, y ahora mismo incluso se lo piensan, son muchas cosas ya y parece una tontería pero este tipo de perfil que comento está creciendo en Cataluña como la espuma.

Gente que se considera española, que no habla catalán normalmente ni se siente identificada en exceso con las costumbres de la región, gente que odiaba a la gente por el simple hecho de ser independentista.. Hay mucha gente que está empezando a cambiar de parecer, y esto es por culpa del gobierno y su pasotismo con todo, la gente esta "hasta los cojones", básicamente.

Normal. Hasta yo opino que una salida de cataluña de España es una de las pocas vias de salvarme personalmente de un gobierno del PPSOE. Y viendo como reacciona españa ante la corrupción un que se jodan es poco. La pena es toda la gente que tiene también el derecho a huir del gobierno del PP y no tienen la oportunidad de ello por pertenecer a un lobby con fuerza.

BeRReKà escribió:No puedo usar uno u otro indiferentemente, porqué si utilizo uno hay ignorantes que, en vez de pedirlo educadamente, me dicen "PUES COJONES HABLA CASTELLANO", vulnerando de forma flagrante mi libertad de expresión.

Hombre, si llamas ignorante a quien no sabe comunicarse contigo en un idioma concreto y priorizas tu "derecho a hablar como me da la gana" por encima de comunicarte con la persona, pues no esperes tampoco palabras bonitas.

No critico que se quiera cambiar de idioma, critico las formas, esas formas dejan patente una forma de ver las cosas. A mí desde luego que si me lo piden así, no tengo ninguna intención de comunicarme con mi interlocutor, un cazurro menos.

Y lo de forzar al funcionario de turno a hablar en el idioma a que el ciudadano está acostumbrado no me parece ninguna tonteria en segun que ámbitos, como pasó en el judicial, con una jueza expedientada por no dejar hacer la defensa en catalán. Ahí yo creo que debe prevalecer la prioridad que escoja el acusado, nadie más, que puede verse indefenso al estar obligado a utilizar un idioma que no le es cómodo.

El escojer un idioma u otro no siempre atiende a razones pragmáticas, mucho ojo porqué se pueden dar algunos atropellos con esto.

No es por pragmatismo. Te enseñan desde primaria que una de las propiedades de la comunicación es el código, el cual debe ser interpretable tanto por el emisor como por el receptor para que la comunicación exista. Por lo tanto, no puede haber ninguna violación de la expresión porque la expresión por definición es comunicatoria.
Thierry Henry escribió:Vosotros igual, tampoco es esforzais en entender, estos hilos son cíclicos siempre por lo mismo, esperamos al 1 si hay suerte o sentido común y después ya hablamos de todo.

Pero que mas queréis hacer si vuestro planteamiento principal, falla desde la base xD. El ejemplo que pusiste sin ir mas lejos. Un sinsentido.
Y no sólo eso, las excusas que dais son cada vez mas peregrinas y mas ridículas.

Es que salgo de Cataluña y no me puedo comunicar en catalán. [qmparto]
Sólo falta: Las calÇotadas no son algo común fuera de aquí y me molesta, porque no puedo comerlas!. [plas]
Adris escribió:
Thierry Henry escribió:Vosotros igual, tampoco es esforzais en entender, estos hilos son cíclicos siempre por lo mismo, esperamos al 1 si hay suerte o sentido común y después ya hablamos de todo.

Sólo falta: Las calÇotadas no son algo común fuera de aquí y me molesta, porque no puedo comerlas!. [plas]

El problema está en que dentro de la propia Catalunya no te puede comunicar en catalán con muchas de las administraciones del Estado, o que si le hablas en catalán a un policia en El Prat, puedes acabar detenido por onbstrucción a la autoridad.
clamp escribió:
Gurlukovich escribió:Razones para ser de cualquiera de esos 20 países. Y digo yo que Cataluña también estaría en ese grupo sin ser española. Al fin y al cabo la pregunta es por qué no querríamos todos ser del primero, o por qué el Sáhara debería querer ser independiente de Marruecos o de España.

O yendo más a la clave, ¿por qué íbamos a querer ser de ningún estado?

Obvias el hecho de que gozais de ese estatus de seguridad, bienestar social, porque formais parte de España y de un club selecto como Europa.

Lo que no queda tan claro es como vais a quedar si os salis de ese club.

Si es por seguridad, mejor deberíamos hacernos franceses, que tienen mejor ejército, armas nucleares… o podríamos ser neutrales como los jodidos suizos, que también están fuera del club.
Hereze escribió:
Adris escribió:

El problema está en que dentro de la propia Catalunya no te puede comunicar en catalán con muchas de las administraciones del Estado, o que si le hablas en catalán a un policia en El Prat, puedes acabar detenido por onbstrucción a la autoridad.

Lo dudo horrores, ya que no te pueden detener por eso.
Y del "puedes acabar", a "acabarás" hay un trecho XD.

Es mas, podrías dirigirte al rey en catalán y no poder decirte nada. Otra cosa es que no te entienda y sigas en tus trece de que por narices todo el mundo debe hablar catalán. Te llamarán pesado con todas las de la ley. xD.

Mas penoso es que por huevos alguien de fuera tenga que hablar catalán si va a currar allí. Cuando el Español es la lengua oficial del estado.
@Gurlukovich

Si estais en Francia....no teneis ni autonomia propia.

Incluso os dividen en dos.....pirineo sur mediterraneo,y la zona de barcelona pasaria a ser zona iberica mediterraneo.

Y todos a parlar frances...y el catalan....fuera de las instituciones.

Solo frances,y estado centralizado.
Adris escribió:
Hereze escribió:
Adris escribió:Es que salgo de Cataluña y no me puedo comunicar en catalán. [qmparto]

Pues no lo dudes tanto porque eso ha ocurrido ya.

Multa de 601 euros a un hombre por dirigirse en catalán a un policía nacional en el aeropuerto de El Prat

Los hechos ocurrieron el pasado mes de septiembre cuando, según el sancionado, se limitó a saludar en catalán y el agente le reprochó su falta de estima a "España". La Policía le acusa de una infracción grave por "dificultar" la labor policial y "retrasar el flujo normal de pasajeros".

Si tú ves normal que te puedan multar por dirigirte en la lengua de tu comunidad cuando estás en ella pues perfecto.
5600VIDEOGAMER escribió:@Gurlukovich

Si estais en Francia....no teneis ni autonomia propia.

Incluso os dividen en dos.....pirineo sur mediterraneo,y la zona de barcelona pasaria a ser zona iberica mediterraneo.

Y todos a parlar frances...y el catalan....fuera de las instituciones.

Solo frances,y estado centralizado.

No, pero si lo importante es estar bien protegido… y oye, Francia tiene unas colonias muy majas con autogobierno.
david6666 está baneado por "Game Over"
Hereze escribió:
Adris escribió:
Hereze escribió:El problema está en que dentro de la propia Catalunya no te puede comunicar en catalán con muchas de las administraciones del Estado, o que si le hablas en catalán a un policia en El Prat, puedes acabar detenido por onbstrucción a la autoridad.

Multa de 601 euros a un hombre por dirigirse en catalán a un policía nacional en el aeropuerto de El Prat

Los hechos ocurrieron el pasado mes de septiembre cuando, según el sancionado, se limitó a saludar en catalán y el agente le reprochó su falta de estima a "España". La Policía le acusa de una infracción grave por "dificultar" la labor policial y "retrasar el flujo normal de pasajeros".

Si tú ves normal que te puedan multar por dirigirte en la lengua de tu comunidad cuando estás en ella pues perfecto.

Si tu ves normal que te puedan multar por no rotular en Catalan [carcajad] [carcajad]
david6666 escribió:
Hereze escribió:
Adris escribió:

Si tu ves normal que te puedan multar por no rotular en Catalan [carcajad] [carcajad]

Estás en Catalunya, pues claro que es normal.
Y si quieres podemos hablar de como se pasan por el forro las normativas acerca de la rotulación en catalán de los productos alimentarios, farmaceuticos, o de que sea imposible poder ver las mismas película sen castellano que en catalán.

Además no te preocupes que es normal ha sido ya debidamente anulada por los tribunales.
Se os va de las manos......no lo veis,o no lo quereis ver........

Os deseo la mayor suerte del mundo.......

y que agonias los del hay que despedazar españa porque me quiero montar el rollo en mi cortijo por mi cuenta sin que nadie me moleste. y es precisamente por la voluntad de los politicos de esas regiones, que asi mangonean mas y mejor, no tanto por la voluntad de sus habitantes.

Hereze escribió:
GXY escribió:

¿y la solución es? ¿mantenerlo unido a la fuerza aunque una parte no quiera?

la solucion es buscar soluciones a los problemas dentro de la unidad. comprender que todos somos hermanos y remamos en el mismo barco, y hallar soluciones que sean buenas para todos, no solo las que sean mejores para mi.

pero si desde todas las regiones lo que se hace es tirar de la cuerda pa'mi, tirar de la cuerda pa'mi, y tirar de la cuerda pa'mi... pues no hay cuerda para que todos tengan la madeja a su gusto.

pero claro, para eso hay que cambiar un poco el chip del "pa'mi pa'mi pa'mi y si no es pa'mi no es pa'nadie"
@Hereze Cataluña no tiene una lengua propia. Tiene dos. El catalán y el castellano. Y las dos son igual de catalanas. Sin estar una por encima de otra. En igualdad de condiciones. Eso es lo que hay que perseguir.

Igual de vergonzoso es la multa por hablar en catalán que las multas por rotular sólo en castellano. Igual de vergonzoso es que sólo te faciliten impresos en catalán que que sólo te los faciliten en castellano. Igual de vergonzoso es dar todas las clases en catalán que darlas todas en castellano.

En cuanto a lo del cine:

http://www.elconfidencialdigital.com/vi ... 36800.html

Pero la respuesta de los responsables de salas de cine no se ha hecho esperar. Argumentan que han dedicado los espacios más pequeños de sus establecimientos porque “apenas han tenido demanda para ver la película en catalán. Pero lo que está claro es que no hay ningún tipo de discriminación”, explican.

“Incluso, quedan asientos libres proyectándola en salas pequeñas”, añaden. Mientras tanto, las salas que exhiben la película del año en castellano se encuentran repletas. “Hasta hay que esperar largas colas”, concluyen.
Goncatin escribió:@Hereze Cataluña no tiene una lengua propia. Tiene dos. El catalán y el castellano. Y las dos son igual de catalanas. Sin estar una por encima de otra. En igualdad de condiciones. Eso es lo que hay que perseguir.

Igual de vergonzoso es la multa por hablar en catalán que las multas por rotular sólo en castellano. Igual de vergonzoso es que sólo te faciliten impresos en catalán que que sólo te los faciliten en castellano. Igual de vergonzoso es dar todas las clases en catalán que darlas todas en castellano.

En cuanto a lo del cine:

Pero la respuesta de los responsables de salas de cine no se ha hecho esperar. Argumentan que han dedicado los espacios más pequeños de sus establecimientos porque “apenas han tenido demanda para ver la película en catalán. Pero lo que está claro es que no hay ningún tipo de discriminación”, explican.

“Incluso, quedan asientos libres proyectándola en salas pequeñas”, añaden. Mientras tanto, las salas que exhiben la película del año en castellano se encuentran repletas. “Hasta hay que esperar largas colas”, concluyen.

Tú lo has dicho, en igualdad cosa que ahora mismo no ocurre ni de lejos.
En cuanto al cine, eso que dicen lo hacen para evitar gastos, porque en igualdad de condiciones, hay mas gente que va a verla en catalán que no en castellano.
Lo de que no hay demanda se lo sacan ellos de la manga, mas que nada, porque nunca una película ha estado en ambas lenguas comptiendo en igualdad de condiciones (en cuanto a número de salas y capacidad de cada una de ellas).
Lo que ocurre es que a las distribuidores les sale mas a cuenta hacer un único doblaje que no dos.
@Hereze Tú estás diciendo que es normal que multen por no rotular en catalán. Eso lo veo igual de grave que la multa del policía por hablarle en catalán.

Yo lo del cine, te he puesto exclusivamente lo que dicen las salas. Que como comprenderás les doy más credibilidad que a tí.
Goncatin escribió:@Hereze Cataluña no tiene una lengua propia. Tiene dos. El catalán y el castellano. Y las dos son igual de catalanas. Sin estar una por encima de otra. En igualdad de condiciones. Eso es lo que hay que perseguir.

En cuanto a lo del cine:

¿cómo que es igual saltarse la ley al exceso de poder, mala praxis y los propios interes del agente ante un sistema deficiente? si no esta cualificado a la puta calle

¿como va a ser vegonzoso la enseñanza bilingüe? será "veguenza moral"? ¿porque dices solo en catalan? BILINGÜE, no enseñan solo en catalan, tienen la lengua como asignatura a partir de cierta edad, como todos, e igual que otras regiones bilingües, por ejemplo en "pais" vasco tienen lengua castellana a partir de los 7 años.

el erario público no da para todo, es asi de simple.

para las clases en castellano puedes ir a un colegio privado y ajustarte a tus expectativas.

si tienes que poner indicaciones de lo que oferta tu negocio tipo "panadería" (nombres genéricos) Por que se ha de contravenir la ley? no crees que es por algo? los nombres propios no hay que rotularlos, yo desde luego no le auguro buen futuro a quién tiene dos opciones y elíge la equivocada.
Goncatin escribió:@Hereze Tú estás diciendo que es normal que multen por no rotular en catalán. Eso lo veo igual de grave que la multa del policía por hablarle en catalán.

Yo lo del cine, te he puesto exclusivamente lo que dicen las salas. Que como comprenderás les doy más credibilidad que a tí.

Es normal no rotular en la lengua que es propia de Catalunya, el castellano nos vino impuesto, pero jamás ha sido la lengua de Catalunya.

En cuanto a las salas, obviamente puedes darle la credibilidad a quien quieras, los de aquí ya sabemos cual es la realidad.

Pero teniendo en cuenta que JAMAS una misma película ha competido en ambas lenguas en igualdad de condiciones, estotalmente imposible saber las preferencias de la gente, eso sin contarf que te olvidas de que son empresarios, y lo primero que buscan es el mayor beneficio posible al menor coste.
@santanas213 Si dices que lo que se hace en Cataluña es enseñanza bilingüe supongo que no tienes ningún problema en que se haga al contrario, ¿no?

Quiero decir, que se reduzca catalán a una mera asignatura de lengua catalana unas determinadas horas a la semana. Y si quieres clases totalmente en lengua catalana, a la escuela privada.

Como puedes ver, eso que he puesto en el párrafo anterior es una grandísima gilipoyez. Pues ese mismo argumento has usado tú.
GXY escribió:

y que agonias los del hay que despedazar españa porque me quiero montar el rollo en mi cortijo por mi cuenta sin que nadie me moleste. y es precisamente por la voluntad de los politicos de esas regiones, que asi mangonean mas y mejor, no tanto por la voluntad de sus habitantes.

Esa critica no deja de ser un ad hominem.
Goncatin escribió:@santanas213 Si dices que lo que se hace en Cataluña es enseñanza bilingüe supongo que no tienes ningún problema en que se haga al contrario, ¿no?

Quiero decir, que se reduzca catalán a una mera asignatura de lengua catalana unas determinadas horas a la semana. Y si quieres clases totalmente en lengua catalana, a la escuela privada.

Como puedes ver, eso que he puesto en el párrafo anterior es una grandísima gilipoyez. Pues ese mismo argumento has usado tú.

no amigo, no es ninguna gilipollez, hay que fomentar el uso de la 2@ lengua por encima de la estatal por que si no desaparecería al no tener suficiente apoyo, a no ser que fuese esa asignatura obligatoría en todo españa, así que elije, o aprendes tu catalan o dejales a los demas que usen su propia lengua.

¿quieres decir que en el pais vasco no tendrían que enseñar euskera más de 2 horas a la semana?

es muy fácil hablar a 700km, no te basas en resultados académicos, solo en el kuñadismo. así que creo que solo eres un forofo nacionalista español sin ningún tipo de criterio porque a los que sigues cual rebaño no lo tienen y esta más que demostrado cual es su interes que ni siquiera es el mismo que el tuyo, te engañan y además mueves el rabito.

es lo mismo que decía franco [inlove] ¿para que van a tener nombres en catalan si viven en españa?
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hereze escribió:
Goncatin escribió:@Hereze Tú estás diciendo que es normal que multen por no rotular en catalán. Eso lo veo igual de grave que la multa del policía por hablarle en catalán.

Es normal no rotular en la lengua que es propia de Catalunya, el castellano nos vino impuesto, pero jamás ha sido la lengua de Catalunya.

En cuanto a las salas, obviamente puedes darle la credibilidad a quien quieras, los de aquí ya sabemos cual es la realidad.

Pero teniendo en cuenta que JAMAS una misma película ha competido en ambas lenguas en igualdad de condiciones, estotalmente imposible saber las preferencias de la gente, eso sin contarf que te olvidas de que son empresarios, y lo primero que buscan es el mayor beneficio posible al menor coste.

Has ido a todas y cada una de las salas para decir lo que has dicho? Me parece ridículo el empecinarse en llevar razón, cuando te están diciendo lo contrario las propias salas de cine. Todo es una confabulación contra el catalán por tus comentarios. Es muy fácil generalizar con "los de aquí". Puede que donde tú vivas sí, pero tu zona no es Cataluña entera.

También piensa que es lógico que las distribuidoras no traduzcan todas las peliculas al catalán, no hay tanto presupuesto a veces... Ojalá que las puedan traducir en todos los idiomas: catalán, euskera, gallego, bable incluso jaja. Pero cuando el presupuesto es limitado, pues mira, decide la distribuidora. Son empresarios, y van a hacer negocios, no miran la política lingüística, y si saben que el interés por una película en español es más alto que en catalán, pues a la hora de decidir si gastar más pasta en otro doblaje, tiran de previsión de ventas/visionados en Cataluña en catalán en las salas de cine. Si ha demasiado riesgo, fuera doblaje. Luego que te hagas la víctima por eso es otra historia, pero será la realidad. El negocio se mueve dependiendo de lo que se demande, para maximizar beneficios.
Erethron escribió:
Hereze escribió:

Has ido a todas y cada una de las salas para decir lo que has dicho? Me parece ridículo el empecinarse en llevar razón, cuando te están diciendo lo contrario las propias salas de cine. Todo es una confabulación contra el catalán por tus comentarios. Es muy fácil generalizar con "los de aquí". Puede que donde tú vivas sí, pero tu zona no es Cataluña entera.

También piensa que es lógico que las distribuidoras no traduzcan todas las peliculas al catalán, no hay tanto presupuesto a veces... Ojalá que las puedan traducir en todos los idiomas: catalán, euskera, gallego, bable incluso jaja. Pero cuando el presupuesto es limitado, pues mira, decide la distribuidora. Son empresarios, y van a hacer negocios, no miran la política lingüística, y si saben que el interés por una película en español es más alto que en catalán, pues a la hora de decidir si gastar más pasta en otro doblaje, tiran de previsión de ventas/visionados en Cataluña en catalán en las salas de cine. Si ha demasiado riesgo, fuera doblaje. Luego que te hagas la víctima por eso es otra historia, pero será la realidad. El negocio se mueve dependiendo de lo que se demande, para maximizar beneficios.

No hay demanda o que al final la gente no tiene otra alterntiva que pasar por el aro.
A los empresarios obviamente les sale mas rentable no doblarlo al catalán, con un único doblaje les vale, aquí lo tenéis y sino os gusta os jodéis.
Además, sólo hace falta ver como cuando se compite en igualdad hay mas demanda del catalán, desde la radio o pasando por los periódicos, cuando un mismo periódico está en ambas lenguas, hay mas demanda de la versión en catalán.

O como en libros, en el último Sant Joprdi, se vendieron mas en catalánq ue en castellano, pero claro, eso ocurre sólo cuando ambas lenguas están al mismo nivel, con la política de las distribuidoras, eso es imposible.
@Hereze, no me pongas UN solo ejemplo como algo común que pasa todos los días, porque no te lo crees ni tu.

De hecho me suena que ya se debatió por aquí justo esa noticia y no es como la pintaban al final. Es decir, que hubo algo mas por parte de la persona multada.

NO te pueden multar por hablar tu lengua. Eso lo sabes tu, lo saben todos. Otra cosa es que vayas de listo, como ya te he dicho, e insistas por tus huevos, hablar a alguien que no te entiende, y encima ofenderte.

Por cierto, deja de reinventar la historia por favor. Estáis llegando al punto paranoide, que lo sepas.
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Que nos vamos, asumidlo ya.
Y iros preparando pk España sin Catalunya creo que va a durar dos telediarios. Ya es hora de la partición de este estado multinacional.
marcelus90 escribió:Que nos vamos, asumidlo ya.
Y iros preparando pk España sin Catalunya creo que va a durar dos telediarios. Ya es hora de la partición de este estado multinacional.

Pasame la bola de cristal, que ganar la loteria me vendria bien.

Hereze escribió:No hay demanda o que al final la gente no tiene otra alterntiva que pasar por el aro.
A los empresarios obviamente les sale mas rentable no doblarlo al catalán, con un único doblaje les vale, aquí lo tenéis y sino os gusta os jodéis.
Además, sólo hace falta ver como cuando se compite en igualdad hay mas demanda del catalán, desde la radio o pasando por los periódicos, cuando un mismo periódico está en ambas lenguas, hay mas demanda de la versión en catalán.

O como en libros, en el último Sant Joprdi, se vendieron mas en catalánq ue en castellano, pero claro, eso ocurre sólo cuando ambas lenguas están al mismo nivel, con la política de las distribuidoras, eso es imposible.

Te dejas un motivo de bastante peso. El que sabe catalan, si quiere ir a ver la peli, lo va a hacer sea en castellano o en catalan (a no ser que sea un fanatico vamos). El que no sabe catalan, va a verla antes en ingles que en castellano. Vamos, que doblandola al catalan no creo que ganasen muchos espectadores, solo conseguirian competir contra si mismos.

Lo de pasar por el aro lo dices como si te doliese leer o ver la peli en castellano, oiga. Algunos nos resignamos a que no traigan libros y demas en ingles a España, porque como no los quieren traducir, pues nos quedamos sin ellos. Otros os quejais porque las empresas no se gastan un dineral en doblar una peli de un idioma que hablais -muchos como primera lengua- a otro que tambien hablais. En fin.
Hereze escribió:
Erethron escribió:
Hereze escribió:Es normal no rotular en la lengua que es propia de Catalunya, el castellano nos vino impuesto, pero jamás ha sido la lengua de Catalunya.

No hay demanda o que al final la gente no tiene otra alterntiva que pasar por el aro.

Sant Jordi és una fiesta de corte catalan, no me parece valida esa argumentacion y menos cuando los datos arrojan 56% en catalan y 44% en castellano, me parece una miseria de diferencia para que lo arrojes como dato aplastante.

Una futura República catalana cometeria un error garrafal si no tubiera 2 lenguas cooficiales al MISMO nivel ambas., esa diversidad nos hace grandes si no lo ves tienes demasiado odio hacia la cultura española de donde provienen muchos de nuestros ascendientes.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hereze escribió:
Erethron escribió:
Hereze escribió:Es normal no rotular en la lengua que es propia de Catalunya, el castellano nos vino impuesto, pero jamás ha sido la lengua de Catalunya.

Puedes pintarlo como que el empresaurio es muy malo muy malo que hace una política en contra del catalán, o bien verlo como que no hay tanta demanda, porque al empresario lo que le interesa es generar beneficios, y si no hay previsión de ganancias, fuera ese doblaje, que costará lo suyo. Como te están indicando, ya por tercera vez, tú mismo, las salas de cine le dicen a la distribuidora: oye, que la sala en catalán no se llena, pues la distribuidora toma nota, si hubiera colas y sesiones a tope en catalán pues habilitarían más salas y la distribuidora doblaría más en catalán, ley de oferta y demanda. Pero si ya piensas que todo es una conspiración masónica en contra del catalán, que lo hacen por jodernos, pues macho, sigue amargándote tú solo. Tampoco te va a hacer daño escuchar castellano en un cine que ambas lenguas son oficiales. De hecho, estás escribiendo y bastante, en este foro. No sé por qué te escuece tanto el tema del doblaje.

Un ejemplo claro sobre el cine, fuera de idiomas: en mi ciudad no traían peliculas de animación japonesas, llorabas porque trajeran la de El viento se levanta de Ghibli. Puse una hoja de sugerencias, por hacer algo. Al cabo de unos meses hicieron un ciclo de peliculas Ghibli, 6 peliculas de las antiguas. Varios frikis fueron. Luego al cabo de medio año hicieron otro ciclo de cine japonés, de varias películas anime. Fue mucha más gente. Ahora se estrenó de pura suerte la película de Your name, de Makoto Shinkai. La sala estaba repleta y eso que sólo había tres días para verla. Visto el éxito, el cine pilló todas las pelis de Shinkai y hasta hace poco las han estado emitiendo, y de nuevo la de Your name. Se le llama oferta y demanda.

Si yo adoptara tu postura de odio a Madrid diría que "es que no traen películas de anime japonés por jodernos", o más bien que el propio cine ni sabe que hay demanda de éstas. Si no lo hay por las ventas, no traen esas películas. Pero mejor quédate en tu mundo de conspiranoia.

[qmparto] Tienes mi dies.
Cuanto coco comido. Es preocupante eh...

Te voy a poner una tabla de las balanzas comerciales de Cataluña,
Imagen
Básicamente en el 2015 exportamos poco menos del 37% a España i el 63% al resto del mundo, en economia una empresa tiene un riesgo si uno de sus clientes supone el 30% de su cifra de negocio y nosotros estamos haciendo cabrear a un cliente que nos supone el 37% de las exportaciones.
Eso y nuestra más que posible salida de Europa, vamos a estar más que jodidos una muy larga temporada, esto no es decir adiós, cerrar la puerta y dejar de enviar el diezmo a España, si la independencia se realiza las vamos a pasar MUY PUTAS y creo que eso no lo veis.

Mi forma de verlo es que el discurso se queda en España ens roba y no nos dicen los posibles escenarios ni nos informan correctamente de que pasará si voto SI, por eso mi voto será NO.
deathline escribió:
Hereze escribió:
Erethron escribió:

Sant Jordi és una fiesta de corte catalan, no me parece valida esa argumentacion y menos cuando los datos arrojan 56% en catalan y 44% en castellano, me parece una miseria de diferencia para que lo arrojes como dato aplastante.

Una futura República catalana cometeria un error garrafal si no tubiera 2 lenguas cooficiales al MISMO nivel ambas., esa diversidad nos hace grandes si no lo ves tienes demasiado odio hacia la cultura española de donde provienen muchos de nuestros ascendientes.

Que serán ambas cooficiales ya lo han dicho hasta los de ERC, y espero que sea así, nada mejor que tener dos lenguas, lo único que se pide es que ambas estén en igualdad de condiciones, nada mas.
david6666 está baneado por "Game Over"

[+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [carcajad] [carcajad] [carcajad] anda y despierta del sueño fantasma adoctrinado.
95080 respuestas