› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Reakl escribió:BeRReKà escribió:tonizar escribió:@strumer Miento al decir que a los niños en cataluña no se les da opcion a estudiar en castellano y no en catalan?.
Que hartazgo de oiros pedir libertades y negarselas despues a los demas, que ridiculez.
Yo estoy de acuerdo en que los padres que quieran que sus hijos no estudien catalan lo hagan, es más, si no quieren estudiar ciencias, matematicas o ingles que tampoco lo hagan, los hijos de cada uno que sean tan ignorantes como los padres quieran.
Pues yo creo que los niños no tienen la culpa y que precisamente la labor de las leyes es proteger a los débiles de otros que les someten debido a una posición dominante.
tonizar escribió:@PolCat Claro, igualdad, se multa por rotular en castellano y no hacerlo tambien en catalan.
Y si solo se rotula en catalan y no tambien en castellano, se multa?.
Tus libros no se como serian, pero no hace ni un mes un sindicato de profesores CATALANES ha denunciado dichas irregularidades en los libros de texto, te suena la palabra adoctrinamiento?.
A parte de todo lo dicho, este sindicato es muy minoritario y de hecho nunca ha tenido representación.
Está vinculado a societat civil catalana y C's.
Como dato una de las cosas que denuncian es que en un libro se habla mucho de las comarcas catalanas y nada de las provincias españolas, pero se les ha escapado el detalle que el quinto se estudia esto y en sexto lo otro...
Bueno ya vas mostrando tu desprecio, aunque no hace falta, ya se notaba a leguas.tonizar escribió:@alberdi Sip, pudiera ser del gran lastre que llevo detras de no haber podido estudiar catalan en la infancia.
eboke escribió:Imponer lenguas es feo.
La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Artículo 3
1.- El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Los otros dos puntos no los pongo porque no interesa a los monolingües peperos y ciudadanos. Si fuera por ellos, sólo existiría el punto 1.
10-10-10 escribió:
mira, si me citas que sea para reprocharme algo que he dicho, no para montar fantasías.
Vuestros argumentos son tan ridículos y de papel que os tenéis que montar historias para tener un mínimo de razón. Luego dais lecciones de manipulación anda, como los fascistas que dan lecciones de democracia.
Erethron escribió:
@Hereze ¿en Cataluña se habla castellano tb no? ¿No son lenguas oficiales las dos? ¿O soy menos catalán por hablar castellano? ¿no decían atrás algún forero que no hay ningún problema en que hable castellano? Luego no querrás que te llamen extremista con el comentario de "quien vive aquí ya sabes lo que toca", wow, menudo nivel. Pero bueno, no voy a pensar mal y entenderé que puede tocar o hablar catalán o hablar castellano.
tonizar escribió:@alberdi Sip, pudiera ser del gran lastre que llevo detras de no haber podido estudiar catalan en la infancia.
@Hereze Al menos te quitas la careta y demuestras lo que eres, un totalitarista que va acusando a los demas de hacer lo que el practica. Pues ya te puedes ir comprando 8 apellidos catalanes, asi la ves de vez en cuando. Es lo mas cerca de la independencia que vas a estar en breve.
Erethron escribió:@Hereze ¿en Cataluña se habla castellano tb no? ¿No son lenguas oficiales las dos? ¿O soy menos catalán por hablar castellano? ¿no decían atrás algún forero que no hay ningún problema en que hable castellano? Luego no querrás que te llamen extremista con el comentario de "quien vive aquí ya sabes lo que toca", wow, menudo nivel. Pero bueno, no voy a pensar mal y entenderé que puede tocar o hablar catalán o hablar castellano.
clamp escribió:
eol-punto-us escribió:clamp escribió:
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... lunya.html
Cuanto habrá costado esta partida francesa?
Hereze escribió:Maza afirma que la Fiscalía actuaría "sin ningún tipo de complejo" contra los voluntarios del referéndum
Han perdido el juicio completamente, piensan actuar contra miles de personas, pues nada a colapsar los juzgados, con lo rápida que es la justicia española, dentro de 20 años a lo mejor dictan las primeras sentencias.
Habrá unos 80000 voluntarios.
Hereze escribió: el idioma propio de Catalunya no ha sido nunca el castellano sino el catalán
Dead-Man escribió:A ver, habéis vivido siempre en una comunidad de una lengua, lo entiendo, pero hasta el más tonto puede entenderlo: ambos idiomas están al mismo nivel. Significa eso que el español esta por encima? No, significa que están al mismo nivel.
GXY escribió:Hereze escribió: el idioma propio de Catalunya no ha sido nunca el castellano sino el catalán
mentira.Dead-Man escribió:A ver, habéis vivido siempre en una comunidad de una lengua, lo entiendo, pero hasta el más tonto puede entenderlo: ambos idiomas están al mismo nivel. Significa eso que el español esta por encima? No, significa que están al mismo nivel.
explicaselo a gente como hereze, que segun el, el castellano se habla en cataluña no se si por imposicion opresora mesetaria o por pena, pero no en un plano de igualdad ni es idioma propio de la region en (al menos) las mismas condiciones que el catalan.
pero claro, como hay que justificar cosas como que rotular solo en castellano, en españa, merezca multa, pues si hay que soltar burradas, se sueltan.
una de tres. o verdaderamente ambos idiomas son cooficiales y estan al mismo nivel. y mismo nivel es igualdad en las leyes que se apliquen. o se aplica en cataluña las leyes que se aplican en el resto de españa que se pasan por el forro de los collons en la materia. o, opcion 3: se quitan algunos la careta de una vez y dicen claro lo que quieren, que es que el catalan sea el unico idioma oficial y el castellano que lo hablen los españolitos en privado en sus casas si quieren, pero tratamiento oficial ninguno. eso es lo que (no todos) los secesionistas catalanes quieren, que lo digan claro en vez de estar con tanta matraca, tanto doble discurso con doble moral y tanta mentira podrida tirada a la cara, que ya huele.
Hereze escribió:[
Y ese es el problema, que ambos idiomas NO est´çan al mismo nivel, hay uno, el castellano que está muy por encima.
GXY escribió:Hereze escribió:[
Y ese es el problema, que ambos idiomas NO est´çan al mismo nivel, hay uno, el castellano que está muy por encima.
segun las leyes vigentes, no.
si el castellano estuviera "muy por encima" como describes, la multa por rotular seria por rotular en catalan, no en castellano. y como ese ejemplo muchos.
asi que no te compro el discurso.
GXY escribió:seria mas logico que fuera exigible rotular todo en castellano y catalan, que multar por hacerlo en un idioma si y en el otro no.
GXY escribió:es que lo orientas como si tuviera que ser una competicion. y no es el caso.
cataluña es una region de españa. y en españa se habla y se escribe en español. realmente, en esto no hay mas pelicula.
luego en algunas regiones hay otro idioma, y ese idioma es cooficial con, sobre el papel, las mismas atribuciones. y esto deberia ser adicional a las ya existentes sobre el español. es decir, que las del español se aplican igual que en cualquier otra region y adicionalmente, se apliquen las del idioma regional, y no haber tampoco mas pelicula al respecto.
pero luego hay mucha pelicula y la mayor parte de el es porque "el español se impone mucho" o "el catalan no se impone lo suficiente". creo que la mayor parte de todo ello, es mala legislacion, hecha torticeramente por los politicos regionalistas para cumplir sus objetivos de agenda, y gente que se empeña en ver el asunto solo desde su prisma.
en este asunto yo le echo la culpa a malos politicos, que estan arrastrando a la gente por batallas absurdas.
GXY escribió:es que lo orientas como si tuviera que ser una competicion. y no es el caso.
cataluña es una region de españa. y en españa se habla y se escribe en español. realmente, en esto no hay mas pelicula.
luego en algunas regiones hay otro idioma, y ese idioma es cooficial con, sobre el papel, las mismas atribuciones. y esto deberia ser adicional a las ya existentes sobre el español. es decir, que las del español se aplican igual que en cualquier otra region y adicionalmente, se apliquen las del idioma regional, y no haber tampoco mas pelicula al respecto.
pero luego hay mucha pelicula y la mayor parte de el es porque "el español se impone mucho" o "el catalan no se impone lo suficiente". creo que la mayor parte de todo ello, es mala legislacion, hecha torticeramente por los politicos regionalistas para cumplir sus objetivos de agenda, y gente que se empeña en ver el asunto solo desde su prisma.
en este asunto yo le echo la culpa a malos politicos, que estan arrastrando a la gente por batallas absurdas.
Phoenix84 escribió:GXY escribió:es que lo orientas como si tuviera que ser una competicion. y no es el caso.
En cierta medida es una competicion e intento explicarte el porque.
Como has dicho (nos guste o no) Catalunya es una region de Espanya y eso hace que la gente se mueva libremente por ella.
Catalunya, por diferentes motivos, ha sido un motor economico espanyol, con lo que había trabajo en momentos que en otras regiones no lo había.
Dando paso a una llegada masiva de gente que solo hablaba el castellano y como sus relaciones personales eran con gente que hablaba espanyol y la escuela era en castellano pues no les hizo falta aprender el catalan (alguno te diria ahora que tampoco hace falta).
Gracias a tener las escuelas en catalan y la radio y television tambien, se ha conseguido que las siguientes generaciones lo conozcan (no digo hablarlo habitualmente pues en casa mayormente se habla en castellano).
Se puede entender como competicion en tanto en cuanto si la lengua minoritaria no actua, en cierto modo desaparece.
BeRReKà escribió:Reakl escribió:BeRReKà escribió:
Yo estoy de acuerdo en que los padres que quieran que sus hijos no estudien catalan lo hagan, es más, si no quieren estudiar ciencias, matematicas o ingles que tampoco lo hagan, los hijos de cada uno que sean tan ignorantes como los padres quieran.
Pues yo creo que los niños no tienen la culpa y que precisamente la labor de las leyes es proteger a los débiles de otros que les someten debido a una posición dominante.
Ahí es a donde quería llegar. Los padres que niegan a sus hijos el poder aprender un idioma por motivos ideológicos directamente merecen que les retiren la custodia.
Hereze escribió:GXY escribió:seria mas logico que fuera exigible rotular todo en castellano y catalan, que multar por hacerlo en un idioma si y en el otro no.
tú simplemente repasa la cantidad de leyes que hay que protegen al castellano (leyes que son aplicables en Catalunya también) y luego las hay que en favor del catalán, y después me dices si ambas lenguas compiten en igualdad de condiciones.
Porque la única ley que teníamos que exigía algo, ya fue anulada por los tribunales, así que ahora se puede rotular sólo en castellano que no pasa nada, al catalán que le den.
Adris escribió:Hereze escribió:GXY escribió:seria mas logico que fuera exigible rotular todo en castellano y catalan, que multar por hacerlo en un idioma si y en el otro no.
tú simplemente repasa la cantidad de leyes que hay que protegen al castellano (leyes que son aplicables en Catalunya también) y luego las hay que en favor del catalán, y después me dices si ambas lenguas compiten en igualdad de condiciones.
Porque la única ley que teníamos que exigía algo, ya fue anulada por los tribunales, así que ahora se puede rotular sólo en castellano que no pasa nada, al catalán que le den.
Y porque no mejor que cada uno rotule como el venga en gana?.
En vez de ir como la Gestapo local por local multando a los rotulados en castellano?.
Eso solo lo hacen las mafias.
Adris escribió:@Hereze
Dime esas cientos de leyes para defender el castellano en detrimento del catalán, porque me pillas...
Hereze escribió:¿Entonces que cada uno rotule por ejemplo los medicamento o los aliemntos como le venga en gana no?
Y sin embargo, hay cientos de leyes para defender al castellano, pero claro, de esas no os qujaréis.
Adris escribió:@Hereze
De verdad, hay veces que creo que nos tomas el pelo. Estás encasa, te echas unas risas y luego comentas la jugada con los compis del cole.
Dime esas cientos de leyes para defender el castellano en detrimento del catalán, porque me pillas...
El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprovechado una gran variedad de decretos, leyes y órdenes ministeriales aprobados a lo largo del año pasado para reforzar la obligación de etiquetar en castellano distintos productos que se comercialicen en España.
En algunos casos sólo se permite el castellano
Además de los alimentos, otros decretos aprobados por el Gobierno de España en 2014 sobre los más variados sectores incluyen artículos que obligan a etiquetar en castellano los bienes y servicios comercializados en todo el país o a poner en la lengua oficial del Estado carteles, indicadores y otros elementos.
La nueva norma que establece los requisitos de venta de bicicletas y otros ciclos señala que las indicaciones de información y advertencia para el uso “se expresarán, al menos, en castellano”, mientras que el manual de instrucciones deberá estar redactado en castellano o tener una traducción a esta lengua.
“Mucho más impositiva” es, según la Plataforma per la Llengua, la forma en que deberá estar redactada la documentación de los vehículos de transporte de mercancías peligrosas. A partir de ahora, la documentación de transporte “deberá estar redactada en español”, y las marcas y etiquetas que deban llevar el cargamento o el vehículo “podrán realizarse tan solo en español”.
Hereze escribió:¿Entonces que cada uno rotule por ejemplo los medicamento o los aliemntos como le venga en gana no?
Reakl escribió:Hereze escribió:¿Entonces que cada uno rotule por ejemplo los medicamento o los aliemntos como le venga en gana no?
Precisamente en tu ejemplo, si sólo se pudiese escribir en un idioma (que vaya gilipollez, dicho sea de paso), algo tan crítico como la información de los alimentos o los medicamentos debería estar escrito en el idioma que llegue al mayor número de gente. Y en cataluña hay más gente que sabe castellano que catalán. Y como nos pongamos farrucos habría que rotular en francés.
Hereze escribió:Reakl escribió:Hereze escribió:¿Entonces que cada uno rotule por ejemplo los medicamento o los aliemntos como le venga en gana no?
Precisamente en tu ejemplo, si sólo se pudiese escribir en un idioma (que vaya gilipollez, dicho sea de paso), algo tan crítico como la información de los alimentos o los medicamentos debería estar escrito en el idioma que llegue al mayor número de gente. Y en cataluña hay más gente que sabe castellano que catalán. Y como nos pongamos farrucos habría que rotular en francés.
Yo sólo pido que se rotule en las lenguas oficiales de cada sitio, pero ya veo que eso para algunos es casi un crimen.
Pues nada, aprendamos todo un único idioma y solucionamos todos los problemas, todo el mundo en inglés y se acabaron los rollos de las traducciones.
Reakl escribió:Hereze escribió:Reakl escribió:Precisamente en tu ejemplo, si sólo se pudiese escribir en un idioma (que vaya gilipollez, dicho sea de paso), algo tan crítico como la información de los alimentos o los medicamentos debería estar escrito en el idioma que llegue al mayor número de gente. Y en cataluña hay más gente que sabe castellano que catalán. Y como nos pongamos farrucos habría que rotular en francés.
Yo sólo pido que se rotule en las lenguas oficiales de cada sitio, pero ya veo que eso para algunos es casi un crimen.
Pues nada, aprendamos todo un único idioma y solucionamos todos los problemas, todo el mundo en inglés y se acabaron los rollos de las traducciones.
Estás describiendo el futuro, sean 1000 años o 1000 millones. Por mucho que se tienda a oponerse a largo plazo las cosas tienden al menor consumo de energía. Y querer conservar y fomentar la cultura está bien, pero sin perder de vista la realidad, que es que si una persona se intoxica al tomar un medicamento por culpa de que a alguien le ha hecho gracia elegir su idioma favorito al redactar información relevante e importante, hay un problema fácilmente solventable, empezando por la solución que lleva milenios siendo utilizada: traducciones a múltiples idiomas.
Hereze escribió:Exacto, pero ya has leído en un link que he puestoq ue hay incluso leyes que obligan a ponerlo SOLO en castellano, y no me refiero a medicamente, ya me dirás que problema hay en ponerlo en mas de uno.
Hereze escribió:Yo sólo pido que se rotule en las lenguas oficiales de cada sitio, pero ya veo que eso para algunos es casi un crimen.
Reakl escribió:Hereze escribió:Exacto, pero ya has leído en un link que he puestoq ue hay incluso leyes que obligan a ponerlo SOLO en castellano, y no me refiero a medicamente, ya me dirás que problema hay en ponerlo en mas de uno.
Estoy de acuerdo con la solución. Lo que quiero explicar es que hacer lo contrario, que es prohibir la rotulación en castellano, es igual de malo a mi parecer.
Erethron escribió:@Hereze Pero a ver, en esos RD se dice que se opte por el castellano, otras veces que se debe poner, otras una obligación, pero en ningún momento se prohíbe el uso de otra lengua extra. Si quiere danone poner los yogures en catalán pues vale, joder en los supermercados DIA los yogures están escritos en castellano y en portugués. Las servilletas tb, pone servilletas/guardanapos y en otros muchos productos.
Es que ves monstruos donde no los hay, imponer sería prohibir el uso del catalán o que se escriba sólo en catalán. No quieres entender que en Cataluña se hablan dos lenguas y que muchos que van allá se envuentran más cómodos con el castellano, ya sea porque son turistas, ya sea porque es su lengua materna.
Se les está diciendo que en muchos productos se escriban en castellano, cosa rara, estamos en España, idioma más hablado y oye, que danone por ejemplo no distribuye sólo en cataluña... Y si la empresa quiere pues que lo ponga también en otro idioma. Es lo mismo que con las salas de cine o los rótulos. Sólo que aquí veo normal que por ejemplo en las tarjetas de transporte de productos peligrosos se obligue el uso de español, porque a saber dónde va dirigido, que puede ir a Francia, Portugal, otra parte de España... Yo que sé, el castellano es un idioma internacional, y con esos productos no suelen quedarse en Cataluña, pues lo veo lógico siendo una lengua regional.
Que oye, que ojalá se escribieran en ambos idiomas todos los productos, pero eso ya es competencia de que Cataluña apruebe una norma diciendo que se obligue a poner las tapas de los yogures además de en castellano, en Catalán. Ya digo, en los supermercados no es raro ver varios idiomas en los productos. O en las carátulas de los videojuegos.
Reakl escribió: Estoy de acuerdo con la solución. Lo que quiero explicar es que hacer lo contrario, que es prohibir la rotulación en castellano, es igual de malo a mi parecer.
GXY escribió:
si quieres defender que se rotule todo en catalan me parece ok, pero no defiendas que se multe a la rotulacion en castellano cuando cumple la legalidad a nivel nacional y eso incluye todo el territorio de cataluña.
Hereze escribió:Hay leyes que obligan a ponerlo SOLO en castellano, como la que atañen a los vehículos, el proque ni idea, pero haberlas las hay.
Erethron escribió:@Hereze Otra vez, claro, es una obligación ponerlo en castellano, pero no te impiden ponerlo en otro idioma extra. Es que lo veo normal con algunos productos, como el de los medicamentos que ya te han dicho, si hay instrucciones hasta en suajili a veces... Que hagan multiple traducción y listo. Que pongan como obligatorio el castellano lo veo lógico, es lo mismo que escribí sobre el art. 3 CE. Lengua más usada, lengua obligatoria, no hay más. Que quieres ponerlo en catalán en tu región, dime dónde esas cuantiosas normas te lo impiden...