La cuestión catalana

@alberdi Sip, pudiera ser del gran lastre que llevo detras de no haber podido estudiar catalan en la infancia. [poraki]

@Hereze Al menos te quitas la careta y demuestras lo que eres, un totalitarista que va acusando a los demas de hacer lo que el practica. Pues ya te puedes ir comprando 8 apellidos catalanes, asi la ves de vez en cuando. Es lo mas cerca de la independencia que vas a estar en breve. [sonrisa]
@tonizar

No creo, yo tampoco sé catalán.

Tiene que haber otra explicación.
Reakl escribió:
BeRReKà escribió:
tonizar escribió:@strumer Miento al decir que a los niños en cataluña no se les da opcion a estudiar en castellano y no en catalan?.
Que hartazgo de oiros pedir libertades y negarselas despues a los demas, que ridiculez.

Yo estoy de acuerdo en que los padres que quieran que sus hijos no estudien catalan lo hagan, es más, si no quieren estudiar ciencias, matematicas o ingles que tampoco lo hagan, los hijos de cada uno que sean tan ignorantes como los padres quieran.

Pues yo creo que los niños no tienen la culpa y que precisamente la labor de las leyes es proteger a los débiles de otros que les someten debido a una posición dominante.

Ahí es a donde quería llegar. Los padres que niegan a sus hijos el poder aprender un idioma por motivos ideológicos directamente merecen que les retiren la custodia.
tonizar escribió:@PolCat Claro, igualdad, se multa por rotular en castellano y no hacerlo tambien en catalan.
Y si solo se rotula en catalan y no tambien en castellano, se multa?.
Tus libros no se como serian, pero no hace ni un mes un sindicato de profesores CATALANES ha denunciado dichas irregularidades en los libros de texto, te suena la palabra adoctrinamiento?.

Bueno no está mal. De toda la sarta de mentiras que has dicho y te he rebatido solo te has podido quedar con esas dos cosas.
Bien. Ya ves que gran problema tener que rotular también en catalán (mas pequeño si quieres eh). Y aún así como dije no se aplica la normativa ya que pasa lo contrario si das un paseo por Barcelona.
Y lo de los profesores... si, ya se comentó en el otro hilo, que por cierto abriste tu ¿no?.
Te pego la respuesta que di allí porqué no me gusta repetirme mucho:
A parte de todo lo dicho, este sindicato es muy minoritario y de hecho nunca ha tenido representación.
Está vinculado a societat civil catalana y C's.

Como dato una de las cosas que denuncian es que en un libro se habla mucho de las comarcas catalanas y nada de las provincias españolas, pero se les ha escapado el detalle que el quinto se estudia esto y en sexto lo otro...

tonizar escribió:@alberdi Sip, pudiera ser del gran lastre que llevo detras de no haber podido estudiar catalan en la infancia. [poraki]
Bueno ya vas mostrando tu desprecio, aunque no hace falta, ya se notaba a leguas.

P.D. Pon alguna tilde aunque sea...
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
eboke escribió:Imponer lenguas es feo.

La Constitución española de 1978.
Título preliminar

Artículo 3
1.- El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Los otros dos puntos no los pongo porque no interesa a los monolingües peperos y ciudadanos. Si fuera por ellos, sólo existiría el punto 1.

Puedes haberlo interpretado mal, no se trata de imponer, el art. 3 establece como deber de conocer el español, lengua oficial. ¿por qué el resto de lenguas, que también son oficiales, no? Pues porque es la que más se habla. Imagina que no existiera esa obligación, entonces un francés nacional español por ejemplo podría negarse a declarar en un juicio porque no le hablan en francés, ya que no existe obligación de declarar en ello. O un vasco en Sevilla que hable vasco exclusivamente, que le van a entender pero bien. Si no se elige una lengua como obligatoria ninguna lo sería y aquí no nos entenderíamos, entre musulmanes, franceses, vascos, andaluces que hablan en su modo, catalanes... Había que elegir una como idioma obligatorio, y se eligió la que, oh, sorpresa, más se habla en todo el territorio, el castellano.

Debido a que en sólo sus territorios se hablan otros idiomas no se ve necesario que su obligatoriedad se extienda al resto de España, y esto es porque lo que regula el art. 3 es el idioma a nivel nacional. Recoge todos ellos como oficiales, pero sólo uno obligatorio por pura práctica.

También expresa las particularidades de otras CCAA: " Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".

No es poner una encima de la otra, no es imponer una lengua, es que es la realidad, si en España la mayoría de sus ciudadanos hablan una lengua, debe ser obligatoria la misma, porque hay que elegir una al menos para poder entendernos. Si por ejemplo el vasco se hablase también en todo o casi todo el territorio peninsular pues se vería normal que ambas, castellano y vasco fueran obligatorias, pero no es así. Que en esas CCAA también tienen que saber castellano? Normal, llevan siendo bilingües hace siglos, no ya también por las prohibiciones de Franco (que fueron un atropello) sino más atrás, a pesar de que sus orígenes fueran exclusivos su lengua particular, la evolución de las lenguas hizo que ambas conviviesen en un mismo lugar, y la actualidad es la que es, y en todas las regiones se habla el castellano, salvo pueblos o aldeas que puede que ni un gallego como yo entienda al anciano que habla gallego.

Y si se eligiera otra lengua obligatoria, pongamos el gallego, el resto de idiomas se verían discriminados y habría que incluir la obligatoriedad de los 4 idiomas, un poco cacao mental ya la verdad. Hace poco un forero explicaba las diferentes formas de enseñanza del País Vasco, de forma armonizadora y que dé total libertad de elección al ciudadano o en su caso, los padres, si quieren o no que su hijo sepa ese segundo idioma, repito, cooficial. No creo que se deba exigir uno u otro, que cada uno hable como quiera y pueda. Lo suyo sería integrarse en el idioma particular de la región, Cataluña ofrece cursos gratuitos de catalán que están bastante bien, y puedes examinarte y todo para tener tu b1 o el nivel que sea, pero que se dé libertad de elección. Debería seguirse esa vía, no la de multar un letrero porque no está en catalán. Ambos idiomas son oficiales, pues estás en España, aunque el Govern no piense lo mismo.

@Hereze ¿en Cataluña se habla castellano tb no? ¿No son lenguas oficiales las dos? ¿O soy menos catalán por hablar castellano? ¿no decían atrás algún forero que no hay ningún problema en que hable castellano? Luego no querrás que te llamen extremista con el comentario de "quien vive aquí ya sabes lo que toca", wow, menudo nivel. Pero bueno, no voy a pensar mal y entenderé que puede tocar o hablar catalán o hablar castellano.

10-10-10 escribió:
mira, si me citas que sea para reprocharme algo que he dicho, no para montar fantasías.

Vuestros argumentos son tan ridículos y de papel que os tenéis que montar historias para tener un mínimo de razón. Luego dais lecciones de manipulación anda, como los fascistas que dan lecciones de democracia.

Yo creo que estás insinuando que es fascista, vamos, leyéndolo me da la impresión eh? Hablando así en plural, no dirigiéndote a él directamente, sino como si metieras en el mismo saco de los fascistas... Abro paraguas.
@Erethron No hombre, como se te ocurre eso, es problema de mi comprension lectora. [sonrisa]

@PolCat Rebatido el que?. Si para ti rebatir es decir porque yo lo valgo....
Y que sea un grupo minoritario de profesores no quiere decir que no sea verdad, el problema de los tiempos actuales es que se mostraron esos libros con imagenes. Imagenes donde se leia perfectamente la corona Catalo-Aragonesa y donde tambien se mostraba en un mapa a Cataluña como un pais mas de la CE. [sonrisa]
Yo desden hacia el catalan ninguno, en mi comunidad se habla el valenciano que deriva de el y no tengo ningun problema en hablarlo ni en leerlo, cosas de haberlo estudiado en mi niñez. [sonrisa]
El problema es cuando te das cuenta que utilizais el idioma no culturalmente, si no politicamente.

Ya las perlitas del padre irresponsable que conscientemente perjudica a su hijo por querer que este estudie en castellano, pues es de risa.
Podeis pintarlo del color que querais, la mayoria de comentarios acerca del uso del catalan que he leido en este hilo no tienen que ver con la cultura ni con la defensa de este, tienen que ver en su mayoria con la ideologia politica o el resquemor con todo lo que tiene que ver con España.
Erethron escribió:
@Hereze ¿en Cataluña se habla castellano tb no? ¿No son lenguas oficiales las dos? ¿O soy menos catalán por hablar castellano? ¿no decían atrás algún forero que no hay ningún problema en que hable castellano? Luego no querrás que te llamen extremista con el comentario de "quien vive aquí ya sabes lo que toca", wow, menudo nivel. Pero bueno, no voy a pensar mal y entenderé que puede tocar o hablar catalán o hablar castellano.

Yo creo que no has entendido a @Hereze...
No quiere decir que por huevos haya que hablarlo, sino que el que se va a Catalunya ya sabe como es la enseñanza. En Catalunya se enseña el catalan en el colegio y si te vas alli a vivir, es una gilipollez quejarse. Y mas cuando eso no hace que no te enseñen castellano tambien.
Imaginas a alguien quejarse por que se enseña ingles?? Seria una tonteria por que es algo complementario y eso no hace que se pierda el castellano verdad?? Pues con el catalan pasa lo mismo. Por mucho que se pongan mas horas que de castellano, va a ser algo complementario porque en la calle se usa mucho mas este ultimo. No es que se enseñe catalan y se prohiba el castellano. Se da prioridad al catalan porque es la lengua de aqui y de otra forma pocos la aprenderian.
tonizar escribió:@alberdi Sip, pudiera ser del gran lastre que llevo detras de no haber podido estudiar catalan en la infancia. [poraki]

@Hereze Al menos te quitas la careta y demuestras lo que eres, un totalitarista que va acusando a los demas de hacer lo que el practica. Pues ya te puedes ir comprando 8 apellidos catalanes, asi la ves de vez en cuando. Es lo mas cerca de la independencia que vas a estar en breve. [sonrisa]

¿Dónde ves tú el totalitarismo? en decir que lo normal es que si vienes a un sitio con lengua propia, ¿lo normal es aprenderla? si uno viene con sus hijos a Catalunya, ya sabe cual es el modelo educativo que tenemos, uno que le garantizará que su hijo acabará sus estudios sabiendo dos idiomas, si a ti eso te parece malo, creo que el problema lo tienes tú no yo.

Erethron escribió:@Hereze ¿en Cataluña se habla castellano tb no? ¿No son lenguas oficiales las dos? ¿O soy menos catalán por hablar castellano? ¿no decían atrás algún forero que no hay ningún problema en que hable castellano? Luego no querrás que te llamen extremista con el comentario de "quien vive aquí ya sabes lo que toca", wow, menudo nivel. Pero bueno, no voy a pensar mal y entenderé que puede tocar o hablar catalán o hablar castellano.

Aquí puedes hacer tu vida 100% en castellano, yo practicamente la hago, pero curiosamente no la puedes hacer 100% en catalán, simplemente se pide igualdad entre ambas lenguas. No creo que sea pedir mucho sinceramente.
clamp escribió:Imagen

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... lunya.html

Cuanto habrá costado esta partida francesa? [facepalm]
eol-punto-us escribió:
clamp escribió:Imagen

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... lunya.html

Cuanto habrá costado esta partida francesa? [facepalm]

Pues lo pone en el cuerpo de la noticia, que Macron exige el apoyo de Rajoy en su intento de regular los contratos públicos con mano de obra polaca. Caro de cojones, otros 63000 millones de euro perdidos.
Sobre el debate de las lenguas impuestas, no sabéis lo estúpido que suena querer defender que no hay imposición, cuando si la hay y en principio, si se hace bien, no tiene por qué suponer ningún problema.

El castellano es una lengua impuesta: vaya descubrimiento... todos los españoles estamos obligados a aprenderlo, para que podamos comunicarnos entre nosotros! [+risas]. Lo estúpido es que se queje un Español que además, es Catalán, de que le hayan impuesto lenguas, cuando todas son impuestas... [+risas]

Sobre el catalán u otras lenguas: existe un derecho y una oficialidad, que se tiene que dar en las instituciones, no en el pueblo. Las lenguas sirven para comunicarse y es obvio que un Catalán "en su tierra", que no conozca bien el Castellano, tiene todo el derecho del mundo a ser atendido en Catalán, para no perder derecho frente al resto de los ciudadanos. Muy discutible es que un ciudadano que conoce perfectamente el castellano, pueda obligar a otros, incluidos funcionarios del estado a dirigirse en su idioma, incluso sin conocerlo y solo por el hecho de estar en un territorio... Es lógico que si existe la posibilidad de que otro funcionario le atienda en Catalán, lo haga, pero no podemos convertir un derecho en una imposición y menos, absurda: eso es poner el carro delante de los bueyes.

"Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna... id reclamando que os den una vivienda, corred! [poraki]"

Creo que se sobrentiende que los derechos tienen ciertos límites prácticos: lo que no se puede caer en el abuso y en la tontería: no tiene ninguna lógica por ejemplo, que se multe a un negocio de un particular por no rotular en dos idiomas... si quieres incentivarlo, hazlo de forma que sea el propio comerciante el interesado. Tampoco tiene sentido que se obligue a conocer dos idiomas a funcionarios que no tienen que estar de cara al público o si ese cara al público implica que perfectamente, se puede comunicar con un idioma o alternativamente, ser cubierto por otro compañero. Se puede entender que tengan mas puntos para entrar, pero no el impedimento por ese motivo y que lo que lo motive, sea el uso hasta límites absurdos del "derecho a ser atendido en el idioma que prefiera".

Estúpido suena que funcionarios del estado deban estar obligados a aprender un idioma en un destino temporal por el hecho de estar en una región. Lo que no está bien es que se nieguen a recibir una denuncia por escrito o cualquier otro acto que se lleve a cabo de mala fe para impedir el ejercicio de un derecho, como tampoco está bien que por pretender ejercer un derecho, se esté entorpeciendo u obstaculizando una labor.

Como he dicho, los derechos tienen límites y no se puede caer en el absurdo de que haya una lengua común y el culpable de la incomunicación sea el que desconoce otra y andar criminalizandolo por ello. Al fin y al cabo, la lengua sirve para comunicarse y el receptor del mensaje tiene más derecho a pedir que le hablen en algo que entienda, que el que lo habla, porque si no, no existe comunicación posible y desde luego, la culpa será de quien se niega a hacerlo en la lengua común. ¿Te crees mas culto por saber Catalán?. Perfecto, pero también es de persona culta hablar en el idioma común y no comportarse como un zopenco con las personas: si actúas de mala fe, pues es lo que hay.

Tiene lógica que en Primaria el Catalán sea "impuesto" de manera inteligente. No tiene lógica que esa imposición se convierta en un problema que repercuta en cosas que no debería repercutir. El Español no es un "invasor", es simplemente, la lengua común y si se quiere proteger el Catalán como lengua, eso no lo va a lograr una independencia e incluso podría ser al revés... el inglés nos está invadiendo y no es precisamente porque nos reinen desde allí.
Maza afirma que la Fiscalía actuaría "sin ningún tipo de complejo" contra los voluntarios del referéndum

Han perdido el juicio completamente, piensan actuar contra miles de personas, pues nada a colapsar los juzgados, con lo rápida que es la justicia española, dentro de 20 años a lo mejor dictan las primeras sentencias.

Habrá unos 80000 voluntarios.
Hereze escribió:Maza afirma que la Fiscalía actuaría "sin ningún tipo de complejo" contra los voluntarios del referéndum

Han perdido el juicio completamente, piensan actuar contra miles de personas, pues nada a colapsar los juzgados, con lo rápida que es la justicia española, dentro de 20 años a lo mejor dictan las primeras sentencias.

Habrá unos 80000 voluntarios.

No hombre... tu tranquilo que para esto sera rapidos...
Entro, veo que tras cuarenta años hay gente que aún no entiende, o no quiere entender, el significado de lenguas cooficiales, pienso "pobrecillos :( " y me voy.

A ver, habéis vivido siempre en una comunidad de una lengua, lo entiendo, pero hasta el más tonto puede entenderlo: ambos idiomas están al mismo nivel. Significa eso que el español esta por encima? No, significa que están al mismo nivel.
Hereze escribió: el idioma propio de Catalunya no ha sido nunca el castellano sino el catalán

mentira.

Dead-Man escribió:A ver, habéis vivido siempre en una comunidad de una lengua, lo entiendo, pero hasta el más tonto puede entenderlo: ambos idiomas están al mismo nivel. Significa eso que el español esta por encima? No, significa que están al mismo nivel.

explicaselo a gente como hereze, que segun el, el castellano se habla en cataluña no se si por imposicion opresora mesetaria o por pena, pero no en un plano de igualdad ni es idioma propio de la region en (al menos) las mismas condiciones que el catalan.

pero claro, como hay que justificar cosas como que rotular solo en castellano, en españa, merezca multa, pues si hay que soltar burradas, se sueltan.

una de tres. o verdaderamente ambos idiomas son cooficiales y estan al mismo nivel. y mismo nivel es igualdad en las leyes que se apliquen. o se aplica en cataluña las leyes que se aplican en el resto de españa que se pasan por el forro de los collons en la materia. o, opcion 3: se quitan algunos la careta de una vez y dicen claro lo que quieren, que es que el catalan sea el unico idioma oficial y el castellano que lo hablen los españolitos en privado en sus casas si quieren, pero tratamiento oficial ninguno. eso es lo que (no todos) los secesionistas catalanes quieren, que lo digan claro en vez de estar con tanta matraca, tanto doble discurso con doble moral y tanta mentira podrida tirada a la cara, que ya huele.
GXY escribió:
Hereze escribió: el idioma propio de Catalunya no ha sido nunca el castellano sino el catalán

mentira.

Dead-Man escribió:A ver, habéis vivido siempre en una comunidad de una lengua, lo entiendo, pero hasta el más tonto puede entenderlo: ambos idiomas están al mismo nivel. Significa eso que el español esta por encima? No, significa que están al mismo nivel.

explicaselo a gente como hereze, que segun el, el castellano se habla en cataluña no se si por imposicion opresora mesetaria o por pena, pero no en un plano de igualdad ni es idioma propio de la region en (al menos) las mismas condiciones que el catalan.

pero claro, como hay que justificar cosas como que rotular solo en castellano, en españa, merezca multa, pues si hay que soltar burradas, se sueltan.

una de tres. o verdaderamente ambos idiomas son cooficiales y estan al mismo nivel. y mismo nivel es igualdad en las leyes que se apliquen. o se aplica en cataluña las leyes que se aplican en el resto de españa que se pasan por el forro de los collons en la materia. o, opcion 3: se quitan algunos la careta de una vez y dicen claro lo que quieren, que es que el catalan sea el unico idioma oficial y el castellano que lo hablen los españolitos en privado en sus casas si quieren, pero tratamiento oficial ninguno. eso es lo que (no todos) los secesionistas catalanes quieren, que lo digan claro en vez de estar con tanta matraca, tanto doble discurso con doble moral y tanta mentira podrida tirada a la cara, que ya huele.

se habla porque ha sido nuestro idioma desde siempre no te fastidia, y por supuesto no nos lo impusieron, lo pedimos nosotros con gran ilusión, por eso jamás han atacado Barcelona para mantenernos unidos.

Y ese es el problema, que ambos idiomas NO est´çan al mismo nivel, hay uno, el castellano que está muy por encima.
Hereze escribió:[
Y ese es el problema, que ambos idiomas NO est´çan al mismo nivel, hay uno, el castellano que está muy por encima.

segun las leyes vigentes, no.

si el castellano estuviera "muy por encima" como describes, la multa por rotular seria por rotular en catalan, no en castellano. y como ese ejemplo muchos.

asi que no te compro el discurso.
GXY escribió:
Hereze escribió:[

segun las leyes vigentes, no.

si el castellano estuviera "muy por encima" como describes, la multa por rotular seria por rotular en catalan, no en castellano. y como ese ejemplo muchos.

asi que no te compro el discurso.

Y que tal si pones que si en Catalunya se vende un producto no rotulado en castellano te multan, sabes que a varias empresas catalanas que pusieron a la venta productos etiquetados exclusivamente en catalán fueron multados, pues así fue.

Y hombre esto es Catalunya, que mínimo que rotular en nuestro idioma, luego como si loq uieres rotular en otros 200 idiomas mas.
seria mas logico que fuera exigible rotular todo en castellano y catalan, que multar por hacerlo en un idioma si y en el otro no.
GXY escribió:seria mas logico que fuera exigible rotular todo en castellano y catalan, que multar por hacerlo en un idioma si y en el otro no.

tú simplemente repasa la cantidad de leyes que hay que protegen al castellano (leyes que son aplicables en Catalunya también) y luego las hay que en favor del catalán, y después me dices si ambas lenguas compiten en igualdad de condiciones.

Porque la única ley que teníamos que exigía algo, ya fue anulada por los tribunales, así que ahora se puede rotular sólo en castellano que no pasa nada, al catalán que le den.
es que lo orientas como si tuviera que ser una competicion. y no es el caso.

cataluña es una region de españa. y en españa se habla y se escribe en español. realmente, en esto no hay mas pelicula.

luego en algunas regiones hay otro idioma, y ese idioma es cooficial con, sobre el papel, las mismas atribuciones. y esto deberia ser adicional a las ya existentes sobre el español. es decir, que las del español se aplican igual que en cualquier otra region y adicionalmente, se apliquen las del idioma regional, y no haber tampoco mas pelicula al respecto.

pero luego hay mucha pelicula y la mayor parte de el es porque "el español se impone mucho" o "el catalan no se impone lo suficiente". creo que la mayor parte de todo ello, es mala legislacion, hecha torticeramente por los politicos regionalistas para cumplir sus objetivos de agenda, y gente que se empeña en ver el asunto solo desde su prisma.

en este asunto yo le echo la culpa a malos politicos, que estan arrastrando a la gente por batallas absurdas.
GXY escribió:es que lo orientas como si tuviera que ser una competicion. y no es el caso.

cataluña es una region de españa. y en españa se habla y se escribe en español. realmente, en esto no hay mas pelicula.

luego en algunas regiones hay otro idioma, y ese idioma es cooficial con, sobre el papel, las mismas atribuciones. y esto deberia ser adicional a las ya existentes sobre el español. es decir, que las del español se aplican igual que en cualquier otra region y adicionalmente, se apliquen las del idioma regional, y no haber tampoco mas pelicula al respecto.

pero luego hay mucha pelicula y la mayor parte de el es porque "el español se impone mucho" o "el catalan no se impone lo suficiente". creo que la mayor parte de todo ello, es mala legislacion, hecha torticeramente por los politicos regionalistas para cumplir sus objetivos de agenda, y gente que se empeña en ver el asunto solo desde su prisma.

en este asunto yo le echo la culpa a malos politicos, que estan arrastrando a la gente por batallas absurdas.

No hay mas pelicula? De fuera vendrán...
En que siglo vives? region de españa?
El catalan como minoria debe ser protegido especialmente. El castellano predomina en las calles de cataluña.
No impongo pero impongo

Estilo a-pa-ñó¡¡¡¡
GXY escribió:es que lo orientas como si tuviera que ser una competicion. y no es el caso.

En cierta medida es una competicion e intento explicarte el porque.

Como has dicho (nos guste o no) Catalunya es una region de Espanya y eso hace que la gente se mueva libremente por ella.
Catalunya, por diferentes motivos, ha sido un motor economico espanyol, con lo que había trabajo en momentos que en otras regiones no lo había.
Dando paso a una llegada masiva de gente que solo hablaba el castellano y como sus relaciones personales eran con gente que hablaba espanyol y la escuela era en castellano pues no les hizo falta aprender el catalan (alguno te diria ahora que tampoco hace falta).
Gracias a tener las escuelas en catalan y la radio y television tambien, se ha conseguido que las siguientes generaciones lo conozcan (no digo hablarlo habitualmente pues en casa mayormente se habla en castellano).
Se puede entender como competicion en tanto en cuanto si la lengua minoritaria no actua, en cierto modo desaparece.
Si una lengua desaparece, es porque la gente deja de usarla: será un drama para los lingüistas quizá, pero para el común de los mortales nos la sopla XD (o debería soplarnosla, más si no tenemos problemas en desenvolvernos)

Yo si desde la cuna naciera hablando Inglés y esa fuera la lengua utilizada en España, no me iba a sentir menos español por saber que antes se empleaba el Castellano, como no me siento menos español por no hablar castellano antiguo, latín o por utilizar palabras que vienen de otros idiomas.

Quizá en ese sentido, el problema lo tiene el bilingüismo poco práctico: que te quede la sensación de que te han impuesto un idioma, un idioma que te han vendido como que es el que te identifica catalán y sin embargo, luego usas más el Castellano, o el Inglés habitualmente, pues supongo que hace que haya gente que crea que pierde por un lado, "identidad" y por otro, que siente que, o ha perdido el tiempo en aprender esa otra lengua o que intente ganar cuota para que no le quede esa sensación.

Lo jodido, siempre, son las transiciones: si me llevaran a un futuro donde el Inglés es oficial y todo el mundo lo usa y yo tuviera que aprender a dominarlo... que putada!. O si fuera cooficial, pero como requisito para trabajar tuviera que tener un nivel alto (y sin embargo, hay trabajos ya que sin ser el Inglés la lengua oficial de nada, te lo exigen y de ahí que haya gente formándose)

El querer proteger una lengua, puede estar muy bien, pero si educas a la gente en el bilingüismo, corres el riesgo de que la gente use la lengua mayoritaria y quede la frustración de no usar la otra. O que se hable una lengua intermedia.... Yo estoy viendo en los colegios el uso del Inglés desde Primaria ¿sería extraño que por "moda" se hablara un lenguaje mixto (spanglish) dentro de poco?

A nadie le extraña que alguien diga "Mi CPU tiene 4 cores y puede manejar hasta 16 gigabytes de RAM". "Voy a tuitear y ya de paso, miro si me han mandado un mail". Coño, si ya está pasando y hay incluso intentos (mas o menos patéticos, como cederrón XD) de incorporar esas palabras al lenguaje.

El Castellano, o mejor dicho, el Español, es un idioma internacional, que se habla no solo en España y no se escapa. El Catalán... es una lengua regional. Será cooficial, podrá tener una televisión en Catalán, aprenderse desde la cuna, pero el uso del Castellano viene impuesto mas por la necesidad y el sentido práctico, que por un "sentimiento" y el del Catalán viene impuesto más por ese sentimiento, que ni siquiera era vuestro, si no de vuestros padres (o puede que ni eso, porque tu padre era de Sevilla). Echarle la culpa al Castellano o al Inglés o aislarse en una isla, no es la solución
Phoenix84 escribió:

En cierta medida es una competicion e intento explicarte el porque.

Como has dicho (nos guste o no) Catalunya es una region de Espanya y eso hace que la gente se mueva libremente por ella.
Catalunya, por diferentes motivos, ha sido un motor economico espanyol, con lo que había trabajo en momentos que en otras regiones no lo había.
Dando paso a una llegada masiva de gente que solo hablaba el castellano y como sus relaciones personales eran con gente que hablaba espanyol y la escuela era en castellano pues no les hizo falta aprender el catalan (alguno te diria ahora que tampoco hace falta).
Gracias a tener las escuelas en catalan y la radio y television tambien, se ha conseguido que las siguientes generaciones lo conozcan (no digo hablarlo habitualmente pues en casa mayormente se habla en castellano).
Se puede entender como competicion en tanto en cuanto si la lengua minoritaria no actua, en cierto modo desaparece.

iba a responderte, pero debajo de tu mensaje esta el de estwald y es que realmente él lo ha dicho todo al respecto y yo no tengo que añadir nada.

solo reiterar que esa perspectiva que tienes de que este asunto se puede entender como una competicion y que "si la lengua minoritaria "no actua" (no es impuesta en su uso) en cierto modo desaparece" no es real. es algo que cierta gente da por dado (para justificar esas medidas de imposicion) y ha martillado con ello para enseñarselo al resto.

pero como dice el compañero, lo que da vida a un idioma es su uso por parte de la poblacion. ojo. de la poblacion, no del estado (autonomico o nacional o el que sea) y mientras ese uso (el de la poblacion) exista, ninguna lengua morira.

otra cosa es que la lengua no la utilicen ni los que la conocen por pura cuestion practica y al no enseñarsela a sus hijos termine desapareciendo pero eso que ya de por si es dificil que pase, mas dificil aun es existiendo el estatus de cooficialidad e instituciones de estudio y documentacion del idioma como la academia de la lengua. por tanto todo este sentimiento competencialista de "hay que obligar a la gente a hablar catalan, que sino se nos muere" no es un pensamiento practico dado por los hechos. es un pensamiento politico, el cual ha sido traducido en normativas politicas como la que se ha venido discutiendo del rotulado, y otras. que lo que han hecho en la practica es intentar arrinconar al castellano en cataluña.

y en mi opinion, si finalmente cataluña se independiza, creo que habra mas arrinconamiento al castellano en cataluña. me gustaria equivocarme pero me lo estoy viendo venir y no me hace ninguna gracia el tema.
BeRReKà escribió:
Reakl escribió:
BeRReKà escribió:
Yo estoy de acuerdo en que los padres que quieran que sus hijos no estudien catalan lo hagan, es más, si no quieren estudiar ciencias, matematicas o ingles que tampoco lo hagan, los hijos de cada uno que sean tan ignorantes como los padres quieran.

Pues yo creo que los niños no tienen la culpa y que precisamente la labor de las leyes es proteger a los débiles de otros que les someten debido a una posición dominante.

Ahí es a donde quería llegar. Los padres que niegan a sus hijos el poder aprender un idioma por motivos ideológicos directamente merecen que les retiren la custodia.

Estamos de acuerdo, pues.
http://www.huffingtonpost.es/2017/06/17 ... s-homepage

Es más, denuncia que los independentistas han llegado ahora "al descaro de los más ladinos delincuentes", haciéndolo todo "mediante órdenes verbales para que no queden en los escritos las pruebas del delito".

"EL ÚNICO FRANQUISMO QUE QUEDA ES EL DE LOS NACIONALISTAS"

Guerra acusa a los independentistas de estar dando "un golpe de Estado" mientras hablan de democracia, cuando en realidad, advierte, "el único franquismo que queda en España lo representan los dirigentes nacionalistas".

De hecho, después de que el grupo radical Resisteix Lleida haya colocado carteles tachando de "enemigos de Cataluña" a dirigentes como Inés Arrimadas (Cs), Xavier García Albiol (PP), Miquel Iceta (PSC) y Lluís Rabell (Sí Que Es Pot), el ex vicepresidente ha avisado de que 'las patrullas nazis hacían lo mismo en la década de los años 30 del pasado siglo'.

http://www.huffingtonpost.es/2017/06/16 ... s-homepage

Me encanta, primero le invitan a debatir el referendum, no va, lo explica en su casa, y ahora manda una cartita pidiendo un debate, patético. Luego se hará la víctima de que no hay diálogo y tal. Dos no hablan si uno no quiere.
@Erethron

Guerra el del gobierno de los gal hablando de democracia? Y qué tal anda su hermano?
Hereze escribió:
GXY escribió:seria mas logico que fuera exigible rotular todo en castellano y catalan, que multar por hacerlo en un idioma si y en el otro no.

tú simplemente repasa la cantidad de leyes que hay que protegen al castellano (leyes que son aplicables en Catalunya también) y luego las hay que en favor del catalán, y después me dices si ambas lenguas compiten en igualdad de condiciones.

Porque la única ley que teníamos que exigía algo, ya fue anulada por los tribunales, así que ahora se puede rotular sólo en castellano que no pasa nada, al catalán que le den.

Y porque no mejor que cada uno rotule como el venga en gana?.
En vez de ir como la Gestapo local por local multando a los rotulados en castellano?.
Eso solo lo hacen las mafias.
Adris escribió:
Hereze escribió:

Y porque no mejor que cada uno rotule como el venga en gana?.
En vez de ir como la Gestapo local por local multando a los rotulados en castellano?.
Eso solo lo hacen las mafias.

¿Entonces que cada uno rotule por ejemplo los medicamento o los aliemntos como le venga en gana no?
Y sin embargo, hay cientos de leyes para defender al castellano, pero claro, de esas no os qujaréis.
@Hereze

De verdad, hay veces que creo que nos tomas el pelo. Estás encasa, te echas unas risas y luego comentas la jugada con los compis del cole.

Dime esas cientos de leyes para defender el castellano en detrimento del catalán, porque me pillas...

Imagino que sabrás que los medicamentos se diferencian un poquito, nah dos tonterías, de un cartel de un negocio no?.
Si vendes un medicamento en España como quieres rotularlo, en suahili?. O lo mismo lo haces en el idioma que hablan los mas de 40 millones de personas del país?.
Es mas, como cojones traduces tranquimazin, diazepan, mucosan... al catalán, si son marcas registradas xD. Por decirte algo.

Que un cartel de un local esté rotulado en catalán o en español no afecta a nadie, de ahí que los negocios con algún tipo de relevancia (Farmacias, Hospitales, Policía..) tengan unos símbolos que todos reconocen, lo ponga en catalán, Francés o en Birmano, pero el ejemplo que pones tío...
Adris escribió:@Hereze

Dime esas cientos de leyes para defender el castellano en detrimento del catalán, porque me pillas...

Te dejo 500, si quieres más, ya sabes:

https://addendaetcorrigenda.blogia.com/ ... del-ca.php
Hereze escribió:¿Entonces que cada uno rotule por ejemplo los medicamento o los aliemntos como le venga en gana no?
Y sin embargo, hay cientos de leyes para defender al castellano, pero claro, de esas no os qujaréis.

a ver. como te veo discutidor, te lo voy a poner facil.

cataluña forma parte de españa, no? -> si.

entonces todo en españa tiene que estar rotulado en español. eso seria lo logico.

y ADICIONALMENTE, si la CCAA de cataluña quiere obligar a que ADICIONALMENTE A LO ANTERIOR se tenga que rotular todo en catalan, pues lo puede establecer. sin demerito de lo anterior.

pero lo que no tiene facking sentido, es que se obligue en un territorio de españa a rotular en catalan "y si quieres, en español, o en chino, o en klingon". ¬_¬

eso no tiene sentido, pero como es lo que estableció mami cataluña libre y lo que establece mami cataluña libre no se discute, pues asi llevamos 20 paginas de discusion absurda. :-|
Adris escribió:@Hereze

De verdad, hay veces que creo que nos tomas el pelo. Estás encasa, te echas unas risas y luego comentas la jugada con los compis del cole.

mira me ha llevado dos segundos buscarlos en Google, poner leyes etiquetaje castellano y disfruta

El Gobierno ha ‘colado’ la obligación de etiquetar en castellano en una docena de decretos y leyes

El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprovechado una gran variedad de decretos, leyes y órdenes ministeriales aprobados a lo largo del año pasado para reforzar la obligación de etiquetar en castellano distintos productos que se comercialicen en España.

En algunos casos sólo se permite el castellano

Además de los alimentos, otros decretos aprobados por el Gobierno de España en 2014 sobre los más variados sectores incluyen artículos que obligan a etiquetar en castellano los bienes y servicios comercializados en todo el país o a poner en la lengua oficial del Estado carteles, indicadores y otros elementos.

La nueva norma que establece los requisitos de venta de bicicletas y otros ciclos señala que las indicaciones de información y advertencia para el uso “se expresarán, al menos, en castellano”, mientras que el manual de instrucciones deberá estar redactado en castellano o tener una traducción a esta lengua.

“Mucho más impositiva” es, según la Plataforma per la Llengua, la forma en que deberá estar redactada la documentación de los vehículos de transporte de mercancías peligrosas. A partir de ahora, la documentación de transporte “deberá estar redactada en español”, y las marcas y etiquetas que deban llevar el cargamento o el vehículo “podrán realizarse tan solo en español”.

Hayu incluso leyes que obligan a etiquetar SOLO en catsellano, pero bueno luego los catalanes somos los malos.
Hereze escribió:¿Entonces que cada uno rotule por ejemplo los medicamento o los aliemntos como le venga en gana no?

Precisamente en tu ejemplo, si sólo se pudiese escribir en un idioma (que vaya gilipollez, dicho sea de paso), algo tan crítico como la información de los alimentos o los medicamentos debería estar escrito en el idioma que llegue al mayor número de gente. Y en cataluña hay más gente que sabe castellano que catalán. Y como nos pongamos farrucos habría que rotular en francés.
Reakl escribió:

Precisamente en tu ejemplo, si sólo se pudiese escribir en un idioma (que vaya gilipollez, dicho sea de paso), algo tan crítico como la información de los alimentos o los medicamentos debería estar escrito en el idioma que llegue al mayor número de gente. Y en cataluña hay más gente que sabe castellano que catalán. Y como nos pongamos farrucos habría que rotular en francés.

Yo sólo pido que se rotule en las lenguas oficiales de cada sitio, pero ya veo que eso para algunos es casi un crimen.
Pues nada, aprendamos todo un único idioma y solucionamos todos los problemas, todo el mundo en inglés y se acabaron los rollos de las traducciones.
Hereze escribió:
Reakl escribió:

Yo sólo pido que se rotule en las lenguas oficiales de cada sitio, pero ya veo que eso para algunos es casi un crimen.
Pues nada, aprendamos todo un único idioma y solucionamos todos los problemas, todo el mundo en inglés y se acabaron los rollos de las traducciones.

Estás describiendo el futuro, sean 1000 años o 1000 millones. Por mucho que se tienda a oponerse a largo plazo las cosas tienden al menor consumo de energía. Y querer conservar y fomentar la cultura está bien, pero sin perder de vista la realidad, que es que si una persona se intoxica al tomar un medicamento por culpa de que a alguien le ha hecho gracia elegir su idioma favorito al redactar información relevante e importante, hay un problema fácilmente solventable, empezando por la solución que lleva milenios siendo utilizada: traducciones a múltiples idiomas.
Reakl escribió:
Hereze escribió:
Reakl escribió:Precisamente en tu ejemplo, si sólo se pudiese escribir en un idioma (que vaya gilipollez, dicho sea de paso), algo tan crítico como la información de los alimentos o los medicamentos debería estar escrito en el idioma que llegue al mayor número de gente. Y en cataluña hay más gente que sabe castellano que catalán. Y como nos pongamos farrucos habría que rotular en francés.

Estás describiendo el futuro, sean 1000 años o 1000 millones. Por mucho que se tienda a oponerse a largo plazo las cosas tienden al menor consumo de energía. Y querer conservar y fomentar la cultura está bien, pero sin perder de vista la realidad, que es que si una persona se intoxica al tomar un medicamento por culpa de que a alguien le ha hecho gracia elegir su idioma favorito al redactar información relevante e importante, hay un problema fácilmente solventable, empezando por la solución que lleva milenios siendo utilizada: traducciones a múltiples idiomas.

Exacto, pero ya has leído en un link que he puestoq ue hay incluso leyes que obligan a ponerlo SOLO en castellano, y no me refiero a medicamente, ya me dirás que problema hay en ponerlo en mas de uno.
Hereze escribió:Exacto, pero ya has leído en un link que he puestoq ue hay incluso leyes que obligan a ponerlo SOLO en castellano, y no me refiero a medicamente, ya me dirás que problema hay en ponerlo en mas de uno.

Estoy de acuerdo con la solución. Lo que quiero explicar es que hacer lo contrario, que es prohibir la rotulación en castellano, es igual de malo a mi parecer.
Hereze escribió:Yo sólo pido que se rotule en las lenguas oficiales de cada sitio, pero ya veo que eso para algunos es casi un crimen.

no. tu lo que has pedido es que se respete la normativa catalana segun la cual existe obligacion de rotular en catalan pero no de rotular en castellano.

si quieres defender que se rotule todo en catalan me parece ok, pero no defiendas que se multe a la rotulacion en castellano cuando cumple la legalidad a nivel nacional y eso incluye todo el territorio de cataluña.
Reakl escribió:
Hereze escribió:Exacto, pero ya has leído en un link que he puestoq ue hay incluso leyes que obligan a ponerlo SOLO en castellano, y no me refiero a medicamente, ya me dirás que problema hay en ponerlo en mas de uno.

Estoy de acuerdo con la solución. Lo que quiero explicar es que hacer lo contrario, que es prohibir la rotulación en castellano, es igual de malo a mi parecer.

Es que aquí en Catalunya la mayoría no queremos eso, a mi me parecería una idiotez desperdiciar un idioma como el castellano, incluso los de ERC ya han dicho por activa y por pasiva que ambos serán oficiales.
Aquí nadie está prohibiendo la rotulación en castellano, sólo se pide que esté al menos en catalán nada mas.
@Hereze Pero a ver, en esos RD se dice que se opte por el castellano, otras veces que se debe poner, otras una obligación, pero en ningún momento se prohíbe el uso de otra lengua extra. Si quiere danone poner los yogures en catalán pues vale, joder en los supermercados DIA los yogures están escritos en castellano y en portugués. Las servilletas tb, pone servilletas/guardanapos y en otros muchos productos.

Es que ves monstruos donde no los hay, imponer sería prohibir el uso del catalán o que se escriba sólo en catalán. No quieres entender que en Cataluña se hablan dos lenguas y que muchos que van allá se envuentran más cómodos con el castellano, ya sea porque son turistas, ya sea porque es su lengua materna.

Se les está diciendo que en muchos productos se escriban en castellano, cosa rara, estamos en España, idioma más hablado y oye, que danone por ejemplo no distribuye sólo en cataluña... Y si la empresa quiere pues que lo ponga también en otro idioma. Es lo mismo que con las salas de cine o los rótulos. Sólo que aquí veo normal que por ejemplo en las tarjetas de transporte de productos peligrosos se obligue el uso de español, porque a saber dónde va dirigido, que puede ir a Francia, Portugal, otra parte de España... Yo que sé, el castellano es un idioma internacional, y con esos productos no suelen quedarse en Cataluña, pues lo veo lógico siendo una lengua regional.

Que oye, que ojalá se escribieran en ambos idiomas todos los productos, pero eso ya es competencia de que Cataluña apruebe una norma diciendo que se obligue a poner las tapas de los yogures además de en castellano, en Catalán. Ya digo, en los supermercados no es raro ver varios idiomas en los productos. O en las carátulas de los videojuegos.
Erethron escribió:@Hereze Pero a ver, en esos RD se dice que se opte por el castellano, otras veces que se debe poner, otras una obligación, pero en ningún momento se prohíbe el uso de otra lengua extra. Si quiere danone poner los yogures en catalán pues vale, joder en los supermercados DIA los yogures están escritos en castellano y en portugués. Las servilletas tb, pone servilletas/guardanapos y en otros muchos productos.

Es que ves monstruos donde no los hay, imponer sería prohibir el uso del catalán o que se escriba sólo en catalán. No quieres entender que en Cataluña se hablan dos lenguas y que muchos que van allá se envuentran más cómodos con el castellano, ya sea porque son turistas, ya sea porque es su lengua materna.

Se les está diciendo que en muchos productos se escriban en castellano, cosa rara, estamos en España, idioma más hablado y oye, que danone por ejemplo no distribuye sólo en cataluña... Y si la empresa quiere pues que lo ponga también en otro idioma. Es lo mismo que con las salas de cine o los rótulos. Sólo que aquí veo normal que por ejemplo en las tarjetas de transporte de productos peligrosos se obligue el uso de español, porque a saber dónde va dirigido, que puede ir a Francia, Portugal, otra parte de España... Yo que sé, el castellano es un idioma internacional, y con esos productos no suelen quedarse en Cataluña, pues lo veo lógico siendo una lengua regional.

Que oye, que ojalá se escribieran en ambos idiomas todos los productos, pero eso ya es competencia de que Cataluña apruebe una norma diciendo que se obligue a poner las tapas de los yogures además de en castellano, en Catalán. Ya digo, en los supermercados no es raro ver varios idiomas en los productos. O en las carátulas de los videojuegos.

Hay leyes que obligan a ponerlo SOLO en castellano, como la que atañen a los vehículos, el proque ni idea, pero haberlas las hay.
@Hereze Otra vez, claro, es una obligación ponerlo en castellano, pero no te impiden ponerlo en otro idioma extra. Es que lo veo normal con algunos productos, como el de los medicamentos que ya te han dicho, si hay instrucciones hasta en suajili a veces... Que hagan multiple traducción y listo. Que pongan como obligatorio el castellano lo veo lógico, es lo mismo que escribí sobre el art. 3 CE. Lengua más usada, lengua obligatoria, no hay más. Que quieres ponerlo en catalán en tu región, dime dónde esas cuantiosas normas te lo impiden...
Reakl escribió: Estoy de acuerdo con la solución. Lo que quiero explicar es que hacer lo contrario, que es prohibir la rotulación en castellano, es igual de malo a mi parecer.

GXY escribió:
si quieres defender que se rotule todo en catalan me parece ok, pero no defiendas que se multe a la rotulacion en castellano cuando cumple la legalidad a nivel nacional y eso incluye todo el territorio de cataluña.

Madre mia q cansancio

Q NO SE PROHIBE NI SE MULTA LA ROTULACION EN CASTELLANO, SE EXIGE LA ROTULACION EN CATALAN .

en serio no es tan difícil.
Hereze escribió:Hay leyes que obligan a ponerlo SOLO en castellano, como la que atañen a los vehículos, el proque ni idea, pero haberlas las hay.

Pues si no tienes idea del por qué, no te agarres a un caso extremo y particular para defender algo indefendible: las excepciones no "confirman" la regla, si no que precisamente son excepciones porque la rompen.

Una explicación puede ser que se busca evitar posibles errores de interpretación... ¿no te llama la atención que el "solo" se aplica a las marcas y etiquetas de vehículos de mercancías peligrosas que pueden sufrir accidentes y circular por territorio Español que no sepa entender una segunda o tercera lengua (que puede ser lo que quede legible) o simplemente, por un tema de rápida identificación?

¿Ves tu alguna referencia al Catalán, o se aplica a todas las lenguas del mundo también, para sentirte "discriminado"?

En el resto de cosas que he leído, simplemente se habla de que el Castellano debe de estar presente... me parece que te agarras a un clavo ardiendo con tal de defender algo que, o no es así o si lo es... lo lleva a cabo quien tiene competencia para hacer estas cosas y por algún motivo concreto, no por persecución lingüística...
Erethron escribió:@Hereze Otra vez, claro, es una obligación ponerlo en castellano, pero no te impiden ponerlo en otro idioma extra. Es que lo veo normal con algunos productos, como el de los medicamentos que ya te han dicho, si hay instrucciones hasta en suajili a veces... Que hagan multiple traducción y listo. Que pongan como obligatorio el castellano lo veo lógico, es lo mismo que escribí sobre el art. 3 CE. Lengua más usada, lengua obligatoria, no hay más. Que quieres ponerlo en catalán en tu región, dime dónde esas cuantiosas normas te lo impiden...

Te estoy diciendo que obligan a ponerlas SOLO en castellano, que hay leyes que en determinados casos prohiben que estén también en otros idiomas.
95080 respuestas