› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Estwald escribió:Si una lengua desaparece, es porque la gente deja de usarla: será un drama para los lingüistas quizá, pero para el común de los mortales nos la sopla (o debería soplarnosla, más si no tenemos problemas en desenvolvernos)
El Castellano, o mejor dicho, el Español, es un idioma internacional, que se habla no solo en España y no se escapa. El Catalán... es una lengua regional.
GXY escribió:Hereze escribió:¿Entonces que cada uno rotule por ejemplo los medicamento o los aliemntos como le venga en gana no?
Y sin embargo, hay cientos de leyes para defender al castellano, pero claro, de esas no os qujaréis.
a ver. como te veo discutidor, te lo voy a poner facil.
cataluña forma parte de españa, no? -> si.
entonces todo en españa tiene que estar rotulado en español. eso seria lo logico.
Hereze escribió:Reakl escribió:Hereze escribió:Exacto, pero ya has leído en un link que he puestoq ue hay incluso leyes que obligan a ponerlo SOLO en castellano, y no me refiero a medicamente, ya me dirás que problema hay en ponerlo en mas de uno.
Estoy de acuerdo con la solución. Lo que quiero explicar es que hacer lo contrario, que es prohibir la rotulación en castellano, es igual de malo a mi parecer.
Es que aquí en Catalunya la mayoría no queremos eso, a mi me parecería una idiotez desperdiciar un idioma como el castellano, incluso los de ERC ya han dicho por activa y por pasiva que ambos serán oficiales.
Aquí nadie está prohibiendo la rotulación en castellano, sólo se pide que esté al menos en catalán nada mas.
Gurlukovich escribió:El catalán se habla en cuatro estados, no solo en España.
_ThEcRoW escribió:Gurlukovich escribió:El catalán se habla en cuatro estados, no solo en España.
Cómo???????. Que estados??
BeRReKà escribió:_ThEcRoW escribió:Gurlukovich escribió:El catalán se habla en cuatro estados, no solo en España.
Andorra, España, Francia y Italia.
GUSMAY escribió:BeRReKà escribió:_ThEcRoW escribió:Cómo???????. Que estados??
Que va, en esos se habla valenciano.
_ThEcRoW escribió:Gurlukovich escribió:El catalán se habla en cuatro estados, no solo en España.
Aldea01 escribió:Ya. Y la historia de Palencia te la conoces a la perfección. Si, esa ciudad que solo aparece en los medios para decir que hace mucho frío o ha habido un caso de violencia de género.
BeRReKà escribió:_ThEcRoW escribió:Gurlukovich escribió:El catalán se habla en cuatro estados, no solo en España.
txusko escribió:Madre mia q cansancio
Q NO SE PROHIBE NI SE MULTA LA ROTULACION EN CASTELLANO, SE EXIGE LA ROTULACION EN CATALAN .
en serio no es tan difícil.
GXY escribió:si el restaurante de fulanito esta en españa, porque le multan por rotular solo en castellano?
GXY escribió:y si. no es nada dificil. es muy facil. si rotulas en catalan, no te multan. si rotulas en castellano en la carretera de tarragona a 8 km de la frontera con castellon, te multan. si te llevas el restaurante 10km mas abajo y lo pones en castellon, no te multan. super facil.
BeRReKà escribió:¿Y que problema hay con ello?
GXY escribió:BeRReKà escribió:¿Y que problema hay con ello?
que si rotulas solo en castellano, segun donde lo hagas, te multan o no te multan. es decir, se vulnera la igualdad a efectos legales de todos los ciudadanos.
Gurlukovich escribió:Estwald escribió:Si una lengua desaparece, es porque la gente deja de usarla: será un drama para los lingüistas quizá, pero para el común de los mortales nos la sopla (o debería soplarnosla, más si no tenemos problemas en desenvolvernos)
No creo que te la sople si es en la que hablas y la que piensas.El Castellano, o mejor dicho, el Español, es un idioma internacional, que se habla no solo en España y no se escapa. El Catalán... es una lengua regional.
El catalán se habla en cuatro estados, no solo en España.
BeRReKà escribió:GXY escribió:BeRReKà escribió:¿Y que problema hay con ello?
que si rotulas solo en castellano, segun donde lo hagas, te multan o no te multan. es decir, se vulnera la igualdad a efectos legales de todos los ciudadanos.
No lo acabo de ver, a los ciudadanos se les juzga igual. Todos tienen la obligación de rotular en catalán en Cataluña.
Que los deberes y obligaciones de los españoles no son iguales según el territorio donde te encuentres ya lo sabíamos, de hecho es uno de los motivos por los que se pide la independencia.
santanas213 escribió:es un insulto a la cultura, y más alla es de corte xenófobo, intolerante, fascista al fin y al cabo. no me explico que se den razones y se ignore.
GXY escribió:santanas213 escribió:es un insulto a la cultura, y más alla es de corte xenófobo, intolerante, fascista al fin y al cabo. no me explico que se den razones y se ignore.
afloja, compadre. que el que yo tenga una opinion a ti no te da derecho a que me insultes.
yo no tengo ningun problema con la rotulacion en catalan, en euskera, en aranes o en klingon.
a mi lo que me parece inadecuado, es que a un negocio que rotule (solo) en español en españa, se le multe, y he expuesto que el que en unas zonas se haga y en otras no constituye una desigualdad juridica. y he dado argumentos de porqué eso es un sinsentido. necesitas que te lo pinte con el paint?
, y he expuesto que el que en unas zonas se haga y en otras no constituye una desigualdad juridica.
5600VIDEOGAMER escribió:Hombre... decir que el compi GXY es intolerante..... por favor.......
Es un eoliano al que da gusto leer,y que nunca le he visto decir una palabra mas alta que otra.
Y suele hablar con argumentos, buenos o malos, pero con argumentos.
Lo repito, sobretodo para los compis catalanes...... os están comiendo la cabeza,y no os dais ni cuenta,o no queréis ver que el mayor de vuestros problemas los tenéis dentro de casa.
Pero, es muy duro aceptar la verdad, es mejor buscarse un enemigo fuera y echarle las culpas.
Y si.... los gobiernos de Madrid, del PP,y PSOE, han sido catastróficos... eso bien que lo veis... pero sois incapaces de ver la gestión de los gestores catalanes.
Yo, desde la distancia, desde el Vizcaya, donde vivo..... veo que las mismas tonterías que se contaban aquí hace 30,40 años, se dicen ahora en Cataluña.
Y si.... nosotros también nos creíamos los mas listos,y mas avanzados de España.
Suerte a los catalanes.... la vais a necesitar.
Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
" he expuesto que el que en unas zonas se haga y en otras no, constituye una desigualdad juridica"
Nongoa berdin da pertsonei errespetatzeko borondatea ez baduzu izan gaitezen
GXY escribió:
2.- articulo 3.1 de la constitucion española de 1978Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
si fulanito rotula su restaurante solo en castellano. le multan o no le multan?
si fulanito rotula su restaurante solo en catalan. le multan o no le multan?
si el restaurante de fulanito esta en españa, porque le multan por rotular solo en castellano?
y si. no es nada dificil. es muy facil. si rotulas en catalan, no te multan. si rotulas en castellano en la carretera de tarragona a 8 km de la frontera con castellon, te multan. si te llevas el restaurante 10km mas abajo y lo pones en castellon, no te multan. super facil.
Dheb escribió: imaginemos un supuesto caso donde fuera al revés, estoy seguro que los derechos de los castellanoparlantes no estarían igualmente defendidos.
Phoenix84 escribió:Gurlukovich escribió:Estwald escribió:Si una lengua desaparece, es porque la gente deja de usarla: será un drama para los lingüistas quizá, pero para el común de los mortales nos la sopla (o debería soplarnosla, más si no tenemos problemas en desenvolvernos)
No creo que te la sople si es en la que hablas y la que piensas.El Castellano, o mejor dicho, el Español, es un idioma internacional, que se habla no solo en España y no se escapa. El Catalán... es una lengua regional.
El catalán se habla en cuatro estados, no solo en España.
Dando por hecho que a la mayoria de los que posteais por aquí os la suda el catalan con lo que es hablar con una pared.
Que se pierda una lengua es una perdida cultural para todo el mundo, sea de donde sea (como las lenguas que se perdieron cuando los espanyoles llegaron a america, a lo mejor por eso os cuesta ver la importancia). Supongo que la extinción de animales tambien os la debe soplar.
Si tanto os gusta diferenciar el valenciano del catalan, vamos a diferenciar el castellano del mejicano, argentino, chileno y resto de dialectos americanos, así vereis como el castellano no se habla en todo el mundo...
GXY escribió:@santanas213
1.- si lo has hecho. me has llamado intolerante, xenofobo y fascista. deberia reportarte por ello.
2.- articulo 3.1 de la constitucion española de 1978Artículo 3
asi que no me vengas con que mi abuelita y el payés de pueblo. las personas que desde 1978 residan en españa y tengan la nacionalidad española y no conozcan el idioma español estan de facto cometiendo un delito constitucional (otra cosa es que se persiga). estamos en 2017, 39 años despues, creo que ya es un poco tarde para esgrimir un argumento de desconocimiento a estas alturas.
y adicionalmente, articulo 3.22. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
"seran tambien" no es sinonimo de "seran en lugar o por encima de".
este articulo en conjunto con el anterior significa que 3.1 aplica siempre, y 3.2 aplica, en las regiones donde aplique, tambien, adicionalmente, con el idioma de dicha region. pero la obligacion establecida en 3.1 no se deja de aplicar nunca.
ahora dime como encaja con esas dos leyes fundamentales, que en cataluña yo ponga un letrero en castellano y me multen por no ponerlo en catalan.
3.-" he expuesto que el que en unas zonas se haga y en otras no, constituye una desigualdad juridica"
interpretarlo de otra forma no tiene sentido porque faltaria mencionar "que" otras despues de "otras", pero ok.
4.-Nongoa berdin da pertsonei errespetatzeko borondatea ez baduzu izan gaitezen
traduce, que en este foro nos tenemos que comunicar en castellano, idioma que tambien conoces. yo no hablo euskera asi que en ese texto te puedes estar cagando en mis ancestros y yo no enterarme.
Dheb escribió:Es más fácil de entender sacado de la web de la Generalitat de Cataluyna
Derechos lingüísticos legislación
Para mi el artículo más importante y resumido es este:
"2. La atención verbal y escrita:
Las personas consumidoras que actúen en el marco de una relación de consumo tienen derecho a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que escojan, es decir, tanto en catalán como en castellano. Esto quiere decir que cuando una persona consumidora dirige verbalmente o por escrito a otro interlocutor en el marco de una relación de consumo lo podrá hacer en la lengua oficial que desee utilizar sin ningún tipo de limitación.
Dicho en otras palabras, ser atendido en catalán quiere decir que la persona consumidora debe ser entendida cuando se exprese en catalán sin que se la pueda forzar a expresarse en otra lengua. Sin embargo, el interlocutor podrá dar respuesta a la persona consumidora en catalán o en castellano."
Siendo valenciano para mi no resulta ningún problema ser atendido en cualquiera de los dos idiomas. Dicho esto, según este artículo quedan recogidos los derechos de los catalanoparlantes, pero imaginemos un supuesto caso donde fuera al revés, estoy seguro que los derechos de los castellanoparlantes no estarían igualmente defendidos.
PD: Creo que muchísima gente por educación se cambiarían, pero también que mucha otra no y esto a mi parecer genera indefensión.
Aunque como repito esto ya es por un problema de educación y respeto, en vez de cultural.
5600VIDEOGAMER escribió:Y si.... los gobiernos de Madrid, del PP,y PSOE, han sido catastróficos... eso bien que lo veis... pero sois incapaces de ver la gestión de los gestores catalanes.
Yo, desde la distancia, desde el Vizcaya, donde vivo..... veo que las mismas tonterías que se contaban aquí hace 30,40 años, se dicen ahora en Cataluña.
Y si.... nosotros también nos creíamos los mas listos,y mas avanzados de España.
jorgeche27 escribió:5600VIDEOGAMER escribió:Y si.... los gobiernos de Madrid, del PP,y PSOE, han sido catastróficos... eso bien que lo veis... pero sois incapaces de ver la gestión de los gestores catalanes.
Ese es el problema de fondo, los politicos catalanes acusan al gobierno central de todos sus males, pero no se miran el ombligo, el problema lo tienen dentro como bien dices.
katxan escribió:¿Amor por España? ¿Deseos de ser español? ¿Por qué? ¿Qué razones me ha dado para querer serlo? Nos ha robado la independencia, ha intentado exterminar nuestro idioma, nos ha separado en dos estados, nos lo ha arrebatado todo. Y eso sí, a cambio, nos permite ser españoles y mucho españoles, como dios manda.
katxan escribió:Me he molestado en estar un buen rato escribiendo mis posicionamientos pensando que aquí hay gente inteligente capaz de debatir, bien sea llevándome la contraria o bien apoyando mi discurso. Si no es tu caso, quizás entonces el que debería irse eres tú, ya que estás en un foro de intercambio de opiniones.
dicanio1 escribió:katxan escribió:Me he molestado en estar un buen rato escribiendo mis posicionamientos pensando que aquí hay gente inteligente capaz de debatir, bien sea llevándome la contraria o bien apoyando mi discurso. Si no es tu caso, quizás entonces el que debería irse eres tú, ya que estás en un foro de intercambio de opiniones.
Si uno puede ser loqnue quiera, hasta superman..
Yo no es que quiera ser español por las chorradas de has dicho, es que soy español me guste o no:.
Y menudo tocho del típico adoctrinado desde pequeño..obviamente es lógico si has vivido en una región española donde mandan totalitarios y xenófobos contra todo lo español..
Tú tranquilo que puedes sentirte marciano si quieres, que seguirás siendo español..
Hereze escribió:No es en Catalunya donde se prohiben anuncios porque sale la bandera española, sin embargo este año nos quedamos in el anuncio del Carnet Jove porque durante un segundo sale una senyera, y los de Autocontrol lo han vetado.
Pero si, luego los totalitarios somos los catalanes y vascos.
Thalandor escribió:Hereze escribió:No es en Catalunya donde se prohiben anuncios porque sale la bandera española, sin embargo este año nos quedamos in el anuncio del Carnet Jove porque durante un segundo sale una senyera, y los de Autocontrol lo han vetado.
Fuente?
Hereze escribió:dicanio1 escribió:katxan escribió:Me he molestado en estar un buen rato escribiendo mis posicionamientos pensando que aquí hay gente inteligente capaz de debatir, bien sea llevándome la contraria o bien apoyando mi discurso. Si no es tu caso, quizás entonces el que debería irse eres tú, ya que estás en un foro de intercambio de opiniones.
Si uno puede ser loqnue quiera, hasta superman..
Yo no es que quiera ser español por las chorradas de has dicho, es que soy español me guste o no:.
Y menudo tocho del típico adoctrinado desde pequeño..obviamente es lógico si has vivido en una región española donde mandan totalitarios y xenófobos contra todo lo español..
Tú tranquilo que puedes sentirte marciano si quieres, que seguirás siendo español..
No es en Catalunya donde se prohiben anuncios porque sale la bandera española, sin embargo este año nos quedamos in el anuncio del Carnet Jove porque durante un segundo sale una senyera, y los de Autocontrol lo han vetado.
Hereze escribió:Thalandor escribió:Hereze escribió:No es en Catalunya donde se prohiben anuncios porque sale la bandera española, sin embargo este año nos quedamos in el anuncio del Carnet Jove porque durante un segundo sale una senyera, y los de Autocontrol lo han vetado.
Fuente?
http://www.ara.cat/media/Veten-Carnet-Jove-bandera-catalana_0_1817818205.html
alberdi escribió:Puta manía con lo de viajar, mantra más manido, casposo y paleto donde los haya.