La cuestión catalana

Estwald escribió:Si una lengua desaparece, es porque la gente deja de usarla: será un drama para los lingüistas quizá, pero para el común de los mortales nos la sopla XD (o debería soplarnosla, más si no tenemos problemas en desenvolvernos)

No creo que te la sople si es en la que hablas y la que piensas.

El Castellano, o mejor dicho, el Español, es un idioma internacional, que se habla no solo en España y no se escapa. El Catalán... es una lengua regional.

El catalán se habla en cuatro estados, no solo en España.

GXY escribió:
Hereze escribió:¿Entonces que cada uno rotule por ejemplo los medicamento o los aliemntos como le venga en gana no?
Y sin embargo, hay cientos de leyes para defender al castellano, pero claro, de esas no os qujaréis.

a ver. como te veo discutidor, te lo voy a poner facil.

cataluña forma parte de españa, no? -> si.

entonces todo en españa tiene que estar rotulado en español. eso seria lo logico.

Y lógicamente los que no lo quieran han de querer separarse de España [boing]
Hereze escribió:
Reakl escribió:
Hereze escribió:Exacto, pero ya has leído en un link que he puestoq ue hay incluso leyes que obligan a ponerlo SOLO en castellano, y no me refiero a medicamente, ya me dirás que problema hay en ponerlo en mas de uno.

Estoy de acuerdo con la solución. Lo que quiero explicar es que hacer lo contrario, que es prohibir la rotulación en castellano, es igual de malo a mi parecer.

Es que aquí en Catalunya la mayoría no queremos eso, a mi me parecería una idiotez desperdiciar un idioma como el castellano, incluso los de ERC ya han dicho por activa y por pasiva que ambos serán oficiales.
Aquí nadie está prohibiendo la rotulación en castellano, sólo se pide que esté al menos en catalán nada mas.

Eso no es lo que va diciendo un usuario por este mismo hilo.
Gurlukovich escribió:El catalán se habla en cuatro estados, no solo en España.

Cómo???????. Que estados??
_ThEcRoW escribió:

Andorra, España, Francia y Italia.
BeRReKà escribió:
_ThEcRoW escribió:

Que va, en esos se habla valenciano.
GUSMAY escribió:
BeRReKà escribió:
_ThEcRoW escribió:Cómo???????. Que estados??

Que va, en esos se habla valenciano.

Eso he dicho yo, Catalán XD
@BeRReKà Todos sabemos que el catalan es un dialecto del valenciano...
_ThEcRoW escribió:

Y aquí la ironía... Si Cataluña es España, no deberíamos saber todos los españoles datos de interés relevante de las culturas de nuestro país? Entonces debe ser que nos importa una mierda o Cataluña no es España, los dos motivos valen para dejar a Cataluña irse.

Y no vengáis con gilipolleces, que yo sí me he preocupado por conocer datos relevantes de Galicia, País Vasco, Andalucía, Asturias (la mayoría deberíais conocer el Bable, pero seguro que ni os suena...), etc...
Ya. Y la historia de Palencia te la conoces a la perfección. Si, esa ciudad que solo aparece en los medios para decir que hace mucho frío o ha habido un caso de violencia de género.
Aldea01 escribió:Ya. Y la historia de Palencia te la conoces a la perfección. Si, esa ciudad que solo aparece en los medios para decir que hace mucho frío o ha habido un caso de violencia de género.

Venga, la primera gilipollez, a ver cuantas más vienen. Y tu conoces el pueblo catalán llamado Sidamon (provincia de Lleida por cierto)? Uno habla de aspectos culturales generales y le salen con historias específicas. Por tal de desviar la atención sois la ostia. Y añado, más de la mitad de aquí no sabrían nombrar todos los países donde se habla su gran castellano/español (venga sí, corred a Wikipedia a mirarlo para dejarme mal, no pasa nada, a mi no me preocupa).

Y sé donde está Palencia, he estado, sé colocarla en el mapa, pero no, su historia completa no me la sé. Pero con esto ya sé mucho más que muchos españoles de la misma Palencia y de muchos aspectos catalanes.
BeRReKà escribió:
_ThEcRoW escribió:

Y en Orán se hablaba bastante antes de que los argelinos expulsaran a los "pies negros".

De hecho el vasco y el gallego también se hablan fuera de España. Hasta el aranés es occitano y se habla en Francia :p
txusko escribió:Madre mia q cansancio

Q NO SE PROHIBE NI SE MULTA LA ROTULACION EN CASTELLANO, SE EXIGE LA ROTULACION EN CATALAN .

en serio no es tan difícil.

abaja el labio.

si fulanito rotula su restaurante solo en castellano. le multan o no le multan?

si fulanito rotula su restaurante solo en catalan. le multan o no le multan?

si el restaurante de fulanito esta en españa, porque le multan por rotular solo en castellano?

y si. no es nada dificil. es muy facil. si rotulas en catalan, no te multan. si rotulas en castellano en la carretera de tarragona a 8 km de la frontera con castellon, te multan. si te llevas el restaurante 10km mas abajo y lo pones en castellon, no te multan. super facil. [fies]
GXY escribió:si el restaurante de fulanito esta en españa, porque le multan por rotular solo en castellano?

Porqué también está en Catalunya.

GXY escribió:y si. no es nada dificil. es muy facil. si rotulas en catalan, no te multan. si rotulas en castellano en la carretera de tarragona a 8 km de la frontera con castellon, te multan. si te llevas el restaurante 10km mas abajo y lo pones en castellon, no te multan. super facil. [fies]

¿Y que problema hay con ello? :-?
Que es una imposición en forma de revolusió. Muy acorde al fascismo ese que tanto se critica en el resto de España.
BeRReKà escribió:¿Y que problema hay con ello? :-?

que si rotulas solo en castellano, segun donde lo hagas, te multan o no te multan. es decir, se vulnera la igualdad a efectos legales de todos los ciudadanos.

este caso es relativamente "tonto", pero la cuestion es que hay otros que lo son bastante menos, y se justifican del mismo modo.
Y si aparcas en Barcelona y no eres residente pagas una pasta o te multan y en otra ciudad no.
GXY escribió:

que si rotulas solo en castellano, segun donde lo hagas, te multan o no te multan. es decir, se vulnera la igualdad a efectos legales de todos los ciudadanos.

No lo acabo de ver, a los ciudadanos se les juzga igual. Todos tienen la obligación de rotular en catalán en Cataluña.

Que los deberes y obligaciones de los españoles no son iguales según el territorio donde te encuentres ya lo sabíamos, de hecho es uno de los motivos por los que se pide la independencia.
Gurlukovich escribió:
Estwald escribió:Si una lengua desaparece, es porque la gente deja de usarla: será un drama para los lingüistas quizá, pero para el común de los mortales nos la sopla XD (o debería soplarnosla, más si no tenemos problemas en desenvolvernos)

El Castellano, o mejor dicho, el Español, es un idioma internacional, que se habla no solo en España y no se escapa. El Catalán... es una lengua regional.

Dando por hecho que a la mayoria de los que posteais por aquí os la suda el catalan con lo que es hablar con una pared.

Que se pierda una lengua es una perdida cultural para todo el mundo, sea de donde sea (como las lenguas que se perdieron cuando los espanyoles llegaron a america, a lo mejor por eso os cuesta ver la importancia). Supongo que la extinción de animales tambien os la debe soplar.

Si tanto os gusta diferenciar el valenciano del catalan, vamos a diferenciar el castellano del mejicano, argentino, chileno y resto de dialectos americanos, así vereis como el castellano no se habla en todo el mundo...
BeRReKà escribió:
GXY escribió:

No lo acabo de ver, a los ciudadanos se les juzga igual. Todos tienen la obligación de rotular en catalán en Cataluña.

Que los deberes y obligaciones de los españoles no son iguales según el territorio donde te encuentres ya lo sabíamos, de hecho es uno de los motivos por los que se pide la independencia.

y más con elementos así. que desprecian la cultura con tanta facilidad.

es un insulto a la cultura, y más alla es de corte xenófobo, intolerante, fascista al fin y al cabo. no me explico que se den razones y se ignore.

el payés tiene derecho a: que le atiendan en su lengua materna en instituciones oficiales, identificar los rótulos de negocios y que servicio se presta.

mentalidad española: yo soy español me la sudan los catalanes, bien, pues te jodes que estas en catalunya [qmparto]

y no es que nos coja de nuevo, este parece un debate de 1995... que ya ha llovido eh. y no estamos para vulnerar la ley por el placer del desakato, estamos por entendernos todos, algo que los nacionalistas españoles no quieren, asi que, NO SOY YO ERES TÚ. la solución es fácil, independencia.
santanas213 escribió:es un insulto a la cultura, y más alla es de corte xenófobo, intolerante, fascista al fin y al cabo. no me explico que se den razones y se ignore.

afloja, compadre. que el que yo tenga una opinion a ti no te da derecho a que me insultes.

yo no tengo ningun problema con la rotulacion en catalan, en euskera, en aranes o en klingon.

a mi lo que me parece inadecuado, es que a un negocio que rotule (solo) en español en españa, se le multe, y he expuesto que el que en unas zonas se haga y en otras no constituye una desigualdad juridica. y he dado argumentos de porqué eso es un sinsentido. necesitas que te lo pinte con el paint?
GXY escribió:
santanas213 escribió:es un insulto a la cultura, y más alla es de corte xenófobo, intolerante, fascista al fin y al cabo. no me explico que se den razones y se ignore.

afloja, compadre. que el que yo tenga una opinion a ti no te da derecho a que me insultes.

yo no tengo ningun problema con la rotulacion en catalan, en euskera, en aranes o en klingon.

a mi lo que me parece inadecuado, es que a un negocio que rotule (solo) en español en españa, se le multe, y he expuesto que el que en unas zonas se haga y en otras no constituye una desigualdad juridica. y he dado argumentos de porqué eso es un sinsentido. necesitas que te lo pinte con el paint?

jjajaja , no es ningún insulto, el hecho de que eres un intolerante y no respetas la diversidad,
hasta ahora no te he visto nunca recular, y ya me dirás tú que no te equivocas nunca, tienes un problema, no reconocerlo es parte del problema.

¿ que pasa con mi abuela nonagenaría que no sabe castellano? que a ti te la sopla, ¿que pasa con el payes que va a la civilización 2 veces al año?, que a ti te la sopla.

español en españa, [mad] ¿alguién te prohibe rotular en castellano? solo que además estas en catalunya... si me dijeras que esto pasa en badajoz... parece que te jode que tengan una identidad definida que al parecer no concuerda con tu sistema idílico de vasallaje.

y a ver si pilotas mejor las comas, porque he de interpretarte,
, y he expuesto que el que en unas zonas se haga y en otras no constituye una desigualdad juridica.

¿en que quedamos? ¿si o no? [poraki]

que trajedia, un nombre genérico tiene que ser rotulado en catalan en catalunya, pues si tanto te molesta pon un NOMBRE PROPIO. y si no, sigues teniendo la opción de hacerlo en castellano acompañando al resto con lo que indica la ley

la eneñanza, y los carteles bilingües, si por ti fuera se perdería para siempre, hay que conservarlos, es el principal motivo de la difusión, no entiendes ese motivo, por esa misma regla si solo rotularas en inglés en el resto del estado no pasaría nada ¿te imaginas que vas a la seguridad social y te lo ponen en ingles por que estamos en europa? pues no es lógico, en instituciones públicas verás que siempre viene en los idiomas, si quieren rotular panaderia en catalan es una opción personal de una empresa privada, pero como estas en catalunya la ordenanza dice que ha de estar en catalan sí o sí, lo demas es opcional en una empresa privada, pero, te recomiendo que si no eres capaz de cumplir esa premisa mejor no abras un negocio, por que con todo el respeto no estas capacitado.

me recuerdas a cierto madero que mira mi dni y dice otra cosa a lo que pone con un soniquete de risa, y le digo " pero oye, eso es una falta de respeto", y el me lo repite con la misma risita

¿sabrias decirme cuál es la lengua(idioma) más antigua del mundo hablada por instituciones oficiales?

tu argumento no es válido, ni que tuvieras que usar googletranslator, Nongoa berdin da pertsonei errespetatzeko borondatea ez baduzu izan gaitezen
Hombre... decir que el compi GXY es intolerante..... por favor.......

Es un eoliano al que da gusto leer,y que nunca le he visto decir una palabra mas alta que otra.

Y suele hablar con argumentos, buenos o malos, pero con argumentos.

Lo repito, sobretodo para los compis catalanes...... os están comiendo la cabeza,y no os dais ni cuenta,o no queréis ver que el mayor de vuestros problemas los tenéis dentro de casa.

Pero, es muy duro aceptar la verdad, es mejor buscarse un enemigo fuera y echarle las culpas.

Y si.... los gobiernos de Madrid, del PP,y PSOE, han sido catastróficos... eso bien que lo veis... pero sois incapaces de ver la gestión de los gestores catalanes.

Yo, desde la distancia, desde el Vizcaya, donde vivo..... veo que las mismas tonterías que se contaban aquí hace 30,40 años, se dicen ahora en Cataluña.

Y si.... nosotros también nos creíamos los mas listos,y mas avanzados de España.

Suerte a los catalanes.... la vais a necesitar.
5600VIDEOGAMER escribió:Hombre... decir que el compi GXY es intolerante..... por favor.......

Es un eoliano al que da gusto leer,y que nunca le he visto decir una palabra mas alta que otra.

Y suele hablar con argumentos, buenos o malos, pero con argumentos.

Lo repito, sobretodo para los compis catalanes...... os están comiendo la cabeza,y no os dais ni cuenta,o no queréis ver que el mayor de vuestros problemas los tenéis dentro de casa.

Pero, es muy duro aceptar la verdad, es mejor buscarse un enemigo fuera y echarle las culpas.

Y si.... los gobiernos de Madrid, del PP,y PSOE, han sido catastróficos... eso bien que lo veis... pero sois incapaces de ver la gestión de los gestores catalanes.

Yo, desde la distancia, desde el Vizcaya, donde vivo..... veo que las mismas tonterías que se contaban aquí hace 30,40 años, se dicen ahora en Cataluña.

Y si.... nosotros también nos creíamos los mas listos,y mas avanzados de España.

elemento vehicular de conservación, fin de la discusión. el que no lo acepte es un intolerante.

y es muy cierto que son las mismas , exactamente las mismas, esta conversación ya la he tenido en 1995 [beer]
@5600VIDEOGAMER

Y cómo sabes que a los catalanes les han comido la cabeza y a ti no?

No es una postura supremacista?
@santanas213

1.- si lo has hecho. me has llamado intolerante, xenofobo y fascista. deberia reportarte por ello.

2.- articulo 3.1 de la constitucion española de 1978

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

asi que no me vengas con que mi abuelita y el payés de pueblo. las personas que desde 1978 residan en españa y tengan la nacionalidad española y no conozcan el idioma español estan de facto cometiendo un delito constitucional (otra cosa es que se persiga). estamos en 2017, 39 años despues, creo que ya es un poco tarde para esgrimir un argumento de desconocimiento a estas alturas.

y adicionalmente, articulo 3.2

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

"seran tambien" no es sinonimo de "seran en lugar o por encima de".

este articulo en conjunto con el anterior significa que 3.1 aplica siempre, y 3.2 aplica, en las regiones donde aplique, tambien, adicionalmente, con el idioma de dicha region. pero la obligacion establecida en 3.1 no se deja de aplicar nunca.

ahora dime como encaja con esas dos leyes fundamentales, que en cataluña yo ponga un letrero en castellano y me multen por no ponerlo en catalan.

3.-
" he expuesto que el que en unas zonas se haga y en otras no, constituye una desigualdad juridica"

interpretarlo de otra forma no tiene sentido porque faltaria mencionar "que" otras despues de "otras", pero ok.

4.-
Nongoa berdin da pertsonei errespetatzeko borondatea ez baduzu izan gaitezen

traduce, que en este foro nos tenemos que comunicar en castellano, idioma que tambien conoces. yo no hablo euskera asi que en ese texto te puedes estar cagando en mis ancestros y yo no enterarme.
GXY escribió:

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

prohibir 

Del lat. prohibēre.

Conjug. modelo.

1. tr. Vedar o impedir el uso o laejecución de algo.

exigir 

Del lat. exigĕre.

1. tr. Pedir imperiosamente algo a loque se tiene derecho.

2. tr. Dicho de una cosa: Pedir, porsu naturaleza o circunstancia, algúnrequisito necesario. La situaciónexige una intervención urgente.

3. tr. p. us. Cobrar, percibir porautoridad pública dinero u otracosa. Exigir los tributos, las rentas.

al menos (adv.)
a lo menos, como mínimo, cuando menos, lo menos, pase lo que pase, por lo menos, siquiera

La ley EXiGe q los negocios esten rotulados AL MENOS en catalan.

Estas cometiendo un delito.

[looco] [looco] [looco] [looco]

si fulanito rotula su restaurante solo en castellano. le multan o no le multan?

si fulanito rotula su restaurante solo en catalan. le multan o no le multan?

si el restaurante de fulanito esta en españa, porque le multan por rotular solo en castellano?

y si. no es nada dificil. es muy facil. si rotulas en catalan, no te multan. si rotulas en castellano en la carretera de tarragona a 8 km de la frontera con castellon, te multan. si te llevas el restaurante 10km mas abajo y lo pones en castellon, no te multan. super facil.

eso es como quejarte de q te multen por cantar el himno de España en pelotas en plaza Catalunya... no te multan por cantar el himno de españa.. te multan por ir en pelotas

Si lo cantas en pelotas en la playa nudista de la barceloneta no te multan , si lo cantas en pelotas en plaza catalunya si. 2 km de diferencia [sonrisa]
Es más fácil de entender sacado de la web de la Generalitat de Cataluyna

Derechos lingüísticos legislación

Para mi el artículo más importante y resumido es este:

"2. La atención verbal y escrita:

Las personas consumidoras que actúen en el marco de una relación de consumo tienen derecho a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que escojan, es decir, tanto en catalán como en castellano. Esto quiere decir que cuando una persona consumidora dirige verbalmente o por escrito a otro interlocutor en el marco de una relación de consumo lo podrá hacer en la lengua oficial que desee utilizar sin ningún tipo de limitación.

Dicho en otras palabras, ser atendido en catalán quiere decir que la persona consumidora debe ser entendida cuando se exprese en catalán sin que se la pueda forzar a expresarse en otra lengua. Sin embargo, el interlocutor podrá dar respuesta a la persona consumidora en catalán o en castellano."

Siendo valenciano para mi no resulta ningún problema ser atendido en cualquiera de los dos idiomas. Dicho esto, según este artículo quedan recogidos los derechos de los catalanoparlantes, pero imaginemos un supuesto caso donde fuera al revés, estoy seguro que los derechos de los castellanoparlantes no estarían igualmente defendidos.

PD: Creo que muchísima gente por educación se cambiarían, pero también que mucha otra no y esto a mi parecer genera indefensión.
Aunque como repito esto ya es por un problema de educación y respeto, en vez de cultural.
Dheb escribió: imaginemos un supuesto caso donde fuera al revés, estoy seguro que los derechos de los castellanoparlantes no estarían igualmente defendidos.

A lo mejor solo te has fijado en el ejemplo, pero es exactamente el mismo caso, la misma ley lo contempla ya que ni siquiera distingue a cual de los dos idiomas se refiere. Los dos están exactamente igual de protegidos.
Phoenix84 escribió:
Gurlukovich escribió:

Dando por hecho que a la mayoria de los que posteais por aquí os la suda el catalan con lo que es hablar con una pared.

Que se pierda una lengua es una perdida cultural para todo el mundo, sea de donde sea (como las lenguas que se perdieron cuando los espanyoles llegaron a america, a lo mejor por eso os cuesta ver la importancia). Supongo que la extinción de animales tambien os la debe soplar.

Si tanto os gusta diferenciar el valenciano del catalan, vamos a diferenciar el castellano del mejicano, argentino, chileno y resto de dialectos americanos, así vereis como el castellano no se habla en todo el mundo...

Em sembla que s'equivoca.
GXY escribió:@santanas213

1.- si lo has hecho. me has llamado intolerante, xenofobo y fascista. deberia reportarte por ello.

Artículo 3

asi que no me vengas con que mi abuelita y el payés de pueblo. las personas que desde 1978 residan en españa y tengan la nacionalidad española y no conozcan el idioma español estan de facto cometiendo un delito constitucional (otra cosa es que se persiga). estamos en 2017, 39 años despues, creo que ya es un poco tarde para esgrimir un argumento de desconocimiento a estas alturas.

y adicionalmente, articulo 3.2

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

"seran tambien" no es sinonimo de "seran en lugar o por encima de".

este articulo en conjunto con el anterior significa que 3.1 aplica siempre, y 3.2 aplica, en las regiones donde aplique, tambien, adicionalmente, con el idioma de dicha region. pero la obligacion establecida en 3.1 no se deja de aplicar nunca.

ahora dime como encaja con esas dos leyes fundamentales, que en cataluña yo ponga un letrero en castellano y me multen por no ponerlo en catalan.

3.-
" he expuesto que el que en unas zonas se haga y en otras no, constituye una desigualdad juridica"

interpretarlo de otra forma no tiene sentido porque faltaria mencionar "que" otras despues de "otras", pero ok.

4.-
Nongoa berdin da pertsonei errespetatzeko borondatea ez baduzu izan gaitezen

traduce, que en este foro nos tenemos que comunicar en castellano, idioma que tambien conoces. yo no hablo euskera asi que en ese texto te puedes estar cagando en mis ancestros y yo no enterarme.

miralo desde el punto de vista de la conservación, se tienen que preservar, tu prefieres una que 40, vale, pero otros no, y si no lo quieres respetar haz una propuesta de ley.

no es una virtud, es un defecto, así que tampoco te pases con las personas que tengan problemas. [decaio]

Dheb escribió:Es más fácil de entender sacado de la web de la Generalitat de Cataluyna

Derechos lingüísticos legislación

Para mi el artículo más importante y resumido es este:

"2. La atención verbal y escrita:

Las personas consumidoras que actúen en el marco de una relación de consumo tienen derecho a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que escojan, es decir, tanto en catalán como en castellano. Esto quiere decir que cuando una persona consumidora dirige verbalmente o por escrito a otro interlocutor en el marco de una relación de consumo lo podrá hacer en la lengua oficial que desee utilizar sin ningún tipo de limitación.

Dicho en otras palabras, ser atendido en catalán quiere decir que la persona consumidora debe ser entendida cuando se exprese en catalán sin que se la pueda forzar a expresarse en otra lengua. Sin embargo, el interlocutor podrá dar respuesta a la persona consumidora en catalán o en castellano."

Siendo valenciano para mi no resulta ningún problema ser atendido en cualquiera de los dos idiomas. Dicho esto, según este artículo quedan recogidos los derechos de los catalanoparlantes, pero imaginemos un supuesto caso donde fuera al revés, estoy seguro que los derechos de los castellanoparlantes no estarían igualmente defendidos.

PD: Creo que muchísima gente por educación se cambiarían, pero también que mucha otra no y esto a mi parecer genera indefensión.
Aunque como repito esto ya es por un problema de educación y respeto, en vez de cultural.

el problema es mas bien escolar y limitación de los modelos públicos, si tienes pasta no tienes ese problema... no viene mal sentir de vez en cuando el peso de la clase obrera [fiu] , yo no comprendo tal apatía por una nación reconocida. bueno sí , pero no viene al caso D.

estudiar 3 idiomas es mas fácil que 2 en relación a lo que el segundo es al primero.
5600VIDEOGAMER escribió:Y si.... los gobiernos de Madrid, del PP,y PSOE, han sido catastróficos... eso bien que lo veis... pero sois incapaces de ver la gestión de los gestores catalanes.

Ese es el problema de fondo, los politicos catalanes acusan al gobierno central de todos sus males, pero no se miran el ombligo, el problema lo tienen dentro como bien dices.
jorgeche27 escribió:
5600VIDEOGAMER escribió:Y si.... los gobiernos de Madrid, del PP,y PSOE, han sido catastróficos... eso bien que lo veis... pero sois incapaces de ver la gestión de los gestores catalanes.

Ese es el problema de fondo, los politicos catalanes acusan al gobierno central de todos sus males, pero no se miran el ombligo, el problema lo tienen dentro como bien dices.

Eso lo sabemos, sólo hay que ver los resultados electorales, donde la CUP por ejemplo tiene la sartén por el mango tanto en la Generalitat como en Barcelona y otras capitales.
Y las encuestas dicen que el ostiazo que se meterá el PDCat será monumental, podría pasar incluso a ser la quinta fuerza política.
Había pasado por alto este hilo y, como prometí, voy a ir actualizando las razones que se han dado para querer ser español.

Razones por las que alguien querría ser español:

1. Han muertos soldados españoles en Afghanistán
2. El clima es muy bueno.
3. A la vanguardia en donación de órganos.
4. Hay un sistema público de salud bueno.
5. Se come bien.
6. Es un país muy seguro.
7. Hay plazas y montes (literal)
8. La gente es tolerante.
9. Hay policía
10. El 15M, la PAH, Ahora Madrid, Gamonal...

Y ahora por partes. ¿En serio? ¿Ésos son los argumentos para desear ser español? ¿Si dejamos de ser españoles va a nevar más, vamos a dejar de comer bien, mañana pasaremos a perseguir gays por las calles? Ostias, qué nivel, pero qué nivel [qmparto].

Voy a contestar el último punto de los que he recopilado, porque se sale de la norma del resto. Efectivamente, hay movimientos solidarios y de defensa de los derechos civiles. Muy loable y de elogiar, no cabe duda. Son esa parte de la sociedad española que no se resigna a ser peleles en manos de cuatro mangantes. Es la gente que aún tiene dignidad. Pero lamentablemente, el hecho de que existan lo que evidencia es la cara chunga de España, estos colectivos, plataformas y partidos son el síntoma de una enfermedad, existen porque existe la corrupción, la podredumbre, el expolio instalado de un modo generalizado y masivo. Existen porque se agreden los derechos de las personas constantemente. A lo que voy es a que, en una sociedad justa, en una sociedad libre, en una sociedad justa, ninguno de los que has nombrado llegarían jamás a existir. Porque no serían necesarios.

Y como también prometí dar mis razones para querer NO ser español, pues ahí van. Voy a dar unas cuantas, de diversos tipos. Si gustan o no, eso irá en cada uno. Desde luego no me voy a apoyar en el clima ni en gilipolleces por el estilo. Voy a intentar argumentar como una persona adulta, no con tonterías.

Vamos al momento crucial en que los navarros perdemos nuestra independencia. 1512, el ejército castellano penetra en Navarra con un engaño (aseguraron que solo estaban de paso para combatir a los franceses). En lugar de ello, invaden el reino aprovechando que está sumido en una guerra civil y que sus defensas, castillos y torres estaban obsoletos frente a los modernos cañones. El ejército castellano, uno de los más poderosos del momento, no tiene mucha dificultad en invadir el pequeño reino. Aunque finalmente tampoco consiguen conquistar todo, la Baja Navarra, los territorios al otro lado de los Pirineos, escapan a su control. Voy a pasar por alto detalles de esta época, sólo resumiré diciendo que Castilla mantuvo un ejército de ocupación durante 30 años, que los navarros recuperaron brevemente y por un periodo de 2 meses el reino en un contraataque en 1521 y que definitivamente se perdió en la cruenta batalla de Noain. A partir de 1521 los navarros quedaron impotentes de alzarse nuevamente contra el invasor, aunque éste mantuvo como digo un ejército acantonado durante 30 años.

Punto número 1: si los navarros del sur somos españoles nunca ha sido por elección ni voluntad propia, sino por una invasión militar.

Castilla pone en los principales puestos de responsabilidad a sus hombres, socava la influencia de los nobles navarros y pasa a controlar la economía del reino. No obstante, los reyes de Castilla primero y de España después, deben jurar los fueros de Navarra y respetarlos. Navarra conserva sus fronteras, su moneda, sus aduanas, sus leyes y sus ciudadanos no pueden ser obligados a luchar por España, ni ser reclutados en levas, ni forzados a ingresar en el ejército, salvo que sean batallas en el propio suelo navarro. El representante del rey de España en Navarra es un virrey, igual que en cualquier otra colonia del entonces ya imperio.

Esta situación continúa hasta la primera guerra carlista, donde Navarra elige mal el bando, pierde y, unilateralmente, España entonces decide quitarle su condición de reino, dejar los fueros en su mínima expresión y transformar a Navarra en poco más que una simple provincia del imperio. En lo que se da en llamar la ley paccionada. Una ley dictada nuevamente sin presencia de ni un solo navarro e impuesta tras una derrota militar. Estamos en el año 1841.

Los fueros (los lamentables restos de lo que fue nuestra soberanía) son en los años subsiguientes sucesivamente laminados hasta dejarlos en una triste sombra de lo que fueron. La Navarra del sur, de reino, pasa a convertirse en una anodina provincia más. De serlo todo, pasa a ser un apéndice al capricho de los dictados de España.

Y hasta aquí las razones históricas. Que hay quien dice que no le valen. Pero no importa, daré otras. Por resumir el tocho hasta el momento, dos consideraciones:

a) Nosotros jamás decidimos unirnos a España, se nos invadió militarmente, se nos ocupó y se nos forzó a incorporarnos.
b) Nosotros jamás negociamos qué tipo de relación queríamos tener con España. Nuevamente mediante la guerra se nos arrebataron todos nuestros derechos, nuestras leyes, nuestra moneda, nuestras instituciones y se nos otorgó "generosamente" el ser primero una provincia y luego una CCAA como otra cualquiera.

Demos un salto en el tiempo. Estamos en 1972 y nazco yo. No soy consciente, pero a los pocos días de nacer, ya me cae encima la primera cacicada española: no permiten a mis padres ponerme un nombre vasco, que era lo que ellos habían decidido para mí y les obligan a registrarme con un nombre español.

Crezco y voy viendo cosas y enterándome de movidas que no me gustan ni un pelo. Me entero de que mis abuelos, que hablan un español macarrónico, en realidad siempre habían hablado otro idioma, el euskera, y que mediante multas, humillaciones y presión social, consiguieron que no se lo transmitieran a sus hijos. Mis padres habrían querido apuntarme a una ikastola para recuperar la lengua de los suyos, pero estaban prohibas. No tenéis ni puta idea, pero ni puta idea, de lo que puedes llegar a sentir cuando oyes hablar entre ellos a tus propios abuelos y no les entiendes. Es algo tristísimo, algo que hace llorar a tu corazón.

Con el euskera podría contar mil historias. Tuve que dedicar diez años de mi vida, mucha pasta y cientos de horas libres que no tenía para recuperar algo que debería haber sido mío por transmisión natural. Y he tenido que soportar varias veces a gilipollas que me han dicho que es de mala educación hablar mi lengua en mi propia tierra. Y es algo que me solivianta.

Pero avancemos con otros temas. Como digo, me iba haciendo mayor y dándome cuenta de cosas. Dándome cuenta de que en mi tierra los partidos políticos eran diferentes que en el resto del estado. Dándome cuenta de que los sindicatos también eran otros. Dándome cuenta de que teníamos nuestra música, nuestra mitología, una idiosincrasia bestial.

Dándome cuenta de que tenía mucho más en común con aquéllos a los que querían que consideráramos extranjeros, los vascos y navarros del otro lado de los pirineos, que con un aragonés o un valenciano, a los que querían que consideráramos compatriotas. Dándome cuenta de que las cosas no cuadraban, de que el discurso oficial y la realidad social y política iban por caminos distintos.

Entonces me tocó padecer nuevamente las alegrías de ser español. Me llaman a filas y me niego a hacer la mili. Y ahora voy a contar por qué me descojono yo cuando hablan de país de las libertades, de separación de poderes y mierdas de esas en este podrido estado. Generalmente, la inmensa mayoría de los insumisos salía absuelto de los juicios. Y salía porque los jueces solían ser comprensivos con este tema. ¿En todas partes? No. En Navarra el porcentaje de insumisos eran bestial, decuplicaba (multiplicaba por diez, para los más iletrados) los de cualquier otro lugar. Y entonces es cuando el estado decidió que debíamos ser el conejillo de indias para sus experimentos represivos. Si eras insumiso en cualquier parte del estado, tus probabilidades de ir al trullo eran casi nulas. Si lo eras en Navarra, tenías un 100% de oportunidades de comerte los dos años, cuatro meses y un día que establecieron como estándar. Los que me cayeron a mí. Juzgado por negarme a dejarme secuestrar para el ejército español por un tribunal español, bajo leyes españolas y cumpliendo condena en una cárcel española. Mi amor por España me desbordaba.

Podría llenar doscientos mil post con razones para no querer ser español. Pero voy a resumir unas pocas de ellas más y lo dejo, para no acapararlo todo.

Y me voy a venir al presente, para que no digáis que todo lo que cuento es agua pasada. En España gobierna un partido que aquí es el más residual de todos, con tan sólo dos parlamentarios de 50. Pues ese partido tiene bloqueadas 17 leyes navarras en los tribunales. Leyes que van desde garantizar la sanidad a inmigrantes, a prohibir el fracking, luchar contra la especulación de la vivienda, reconocer a las víctimas del terrorismo de extrema derecha y grupos parapoliciales, etc. etc.
Es decir, España nos ata, nos ahoga, nos impide legislar a beneficio de esta tierra con las mayorías políticas de las que voluntariamente nos hemos dotado. Un partido residual aquí tiene mucho más poder que cualquier otro. Porque cuenta con su primo de Zumosol en Madrid. ¿Para qué nos sirve un parlamento autonómico sin nos atan con la correa de la constitución y no nos dejan decidir casi nada?

Luego está el discurso contra los fueros. Que si somos unos privilegiados, que si hay que eliminarlos, que si igualdad entre españoles... ¿Sabéis cómo se ve éso desde aquí? Se ve como lo que es: nos quieren robar el último vestigio de nuestra soberanía. Nos quieren asimilados. Quieren que seamos como cualquier otro español. Pero es que nosotros jamás lo elegimos, ni lo quisimos. Yo no quiero ser como nadie, quiero que me dejen ser YO. Y si alguien quiere tener exactamente los mismos derechos, pues es muy fácil: no nos quitéis los fueros, copiadlos si tanta envidia os dan y aplicadlos a todos. Lo que se busca es la homegeneización, el exterminio de cualquier singularidad. Lo que se busca no es que todos seamos españoles, sino que todos seamos castellanos. Que hablemos la misma lengua, que escribamos igual, que pensemos igual, que votemos lo mismo, que veamos los mismos canales de televisión, que cantemos las mismas canciones. Se busca el asimilacionismo.

Y ya para terminar, una razón de índole práctica y una reflexión al margen. La razón es que, por mucho que se hable de globalización, de quitar fronteras y tal y cual, la unidad de medida a día de hoy para todas las cosas sigue siendo el estado. Quienes se sientan en los consejos de Europa son los estados, quienes negocian acuerdos y tratados son los estados, quienes legislan son los estados, quienes tienen capacidad de defender sus intereses son los estados. Y ahora es donde hablo del estado español. Si él mismo ya ataca nuestros fueros, denuncia nuestras leyes, veta nuestros símbolos y trata de anular nuestra identidad, ¿quién puede ser tan idiota de pensar que va a defenderlas fuera? Un dato relevante: el letón, con muchos menos hablantes que el catalán, es lengua oficial de la UE. Su único mérito: contar con un estado. Eso en lo que respecta a la lengua, pero lo podríamos extrapolar a muchas otras cuestiones. Tal y como está organizado el mundo y a día de hoy, todo aquél pueblo que no cuente con un estado propio que lo respalde, bien por agresiones internas, bien porque cada vez se van a ir diluyendo más y más en estructuras más grandes, está condenado a desaparecer como tal. Y yo me niego.

Y la reflexión que os anunciaba: los mismos que nos llaman aldeanos por querer la independencia, son los que nos fuerzan a permanecer separados en dos estados. Los mismos que se empeñan en que somos connacionales de un sevillano, nos dicen que un navarro de Baigorri es un extranjero.

¿Amor por España? ¿Deseos de ser español? ¿Por qué? ¿Qué razones me ha dado para querer serlo? Nos ha robado la independencia, ha intentado exterminar nuestro idioma, nos ha separado en dos estados, nos lo ha arrebatado todo. Y eso sí, a cambio, nos permite ser españoles y mucho españoles, como dios manda.

Ah, pero el clima es muy bueno y se come muy bien, eso sí.
david6666 está baneado por "Game Over"
katxan Tu vete apoyar a Eta que es lo que se te da bien, y no se que coño haces en un foro donde el 99% somos Españoles , vete a otro sitio a dar por culo si tanto nos odias .
Menudo personaje esta echo.
Me he molestado en estar un buen rato escribiendo mis posicionamientos pensando que aquí hay gente inteligente capaz de debatir, bien sea llevándome la contraria o bien apoyando mi discurso. Si no es tu caso, quizás entonces el que debería irse eres tú, ya que estás en un foro de intercambio de opiniones.
Pero hombre, si no quieres ser español lo tienes muy fácil. Te vas a otro país y punto, nadie te lo impide.
Problema solucionado amigo xD.
Lo demás son cuentos chinos para vivir del cuento por parte de unos señores que no han dado un palo al agua en su vida.
Pero bueno, ya te darás cuenta en octubre XD.
katxan escribió:¿Amor por España? ¿Deseos de ser español? ¿Por qué? ¿Qué razones me ha dado para querer serlo? Nos ha robado la independencia, ha intentado exterminar nuestro idioma, nos ha separado en dos estados, nos lo ha arrebatado todo. Y eso sí, a cambio, nos permite ser españoles y mucho españoles, como dios manda.

Que te gusta el drama madre mia
Joder @LynX ,has desmontado uno a uno los argumentos de @katxan y has puesto en evidencia sus contradicciones y falsedades..A tus pies, oh gran pensador!
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
katxan escribió:Me he molestado en estar un buen rato escribiendo mis posicionamientos pensando que aquí hay gente inteligente capaz de debatir, bien sea llevándome la contraria o bien apoyando mi discurso. Si no es tu caso, quizás entonces el que debería irse eres tú, ya que estás en un foro de intercambio de opiniones.

Si uno puede ser loqnue quiera, hasta superman..

Yo no es que quiera ser español por las chorradas de has dicho, es que soy español me guste o no:.

Y menudo tocho del típico adoctrinado desde pequeño..obviamente es lógico si has vivido en una región española donde mandan totalitarios y xenófobos contra todo lo español..

Tú tranquilo que puedes sentirte marciano si quieres, que seguirás siendo español..
dicanio1 escribió:
katxan escribió:Me he molestado en estar un buen rato escribiendo mis posicionamientos pensando que aquí hay gente inteligente capaz de debatir, bien sea llevándome la contraria o bien apoyando mi discurso. Si no es tu caso, quizás entonces el que debería irse eres tú, ya que estás en un foro de intercambio de opiniones.

Yo no es que quiera ser español por las chorradas de has dicho, es que soy español me guste o no:.

Y menudo tocho del típico adoctrinado desde pequeño..obviamente es lógico si has vivido en una región española donde mandan totalitarios y xenófobos contra todo lo español..

Tú tranquilo que puedes sentirte marciano si quieres, que seguirás siendo español..

No es en Catalunya donde se prohiben anuncios porque sale la bandera española, sin embargo este año nos quedamos in el anuncio del Carnet Jove porque durante un segundo sale una senyera, y los de Autocontrol lo han vetado.

Pero si, luego los totalitarios somos los catalanes y vascos.
Hereze escribió:No es en Catalunya donde se prohiben anuncios porque sale la bandera española, sin embargo este año nos quedamos in el anuncio del Carnet Jove porque durante un segundo sale una senyera, y los de Autocontrol lo han vetado.

Fuente?
Thalandor escribió:
Hereze escribió:No es en Catalunya donde se prohiben anuncios porque sale la bandera española, sin embargo este año nos quedamos in el anuncio del Carnet Jove porque durante un segundo sale una senyera, y los de Autocontrol lo han vetado.

Fuente?

http://www.ara.cat/media/Veten-Carnet-Jove-bandera-catalana_0_1817818205.html
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Hereze escribió:
dicanio1 escribió:

No es en Catalunya donde se prohiben anuncios porque sale la bandera española, sin embargo este año nos quedamos in el anuncio del Carnet Jove porque durante un segundo sale una senyera, y los de Autocontrol lo han vetado.

Pues me parece otra chorrada y grande..aunque si me pones un enlace de una web sería para leerlo podré opinar mejor.:

Es que me parece algo más del tipo del pelucas,Rovira y demás separatistas..

Si es así pues lamentable, que tendrá de malo que salga la bandera de una comunidad..

Aunque tampoco me lo compares con lo que pasa por aquí porque me entra la risa..
@dicanio1 habrías acabado antes con lo del DNI y tal. Así te ahorras palabras.
¿porque no se puede sentir uno catalan-español o vasco -español? no lo entiendo
en referencia al referendun me parece bien que se haga,pero yo tambien quiero votar ,cataluña es españa y me gustaria poder decidir tambien si quiero que sea parte de españa o no .

Tengo muchos amigos alli y ninguno esta a favor de salir, es mas como digo al principio se sienten españoles pero tambien catalanes .
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hereze escribió:
Thalandor escribió:

Fuente?

http://www.ara.cat/media/Veten-Carnet-Jove-bandera-catalana_0_1817818205.html

Yo creo que más que por la bandera, es porque de forma subliminal está fomentando el secesionismo, con lo de "nuevas conquistas" y tal. Claro que no se puede decir de forma directa, pero quien ve el vídeo y esté en este mundo de forma indirecta sabe a lo que se está refiriendo con lo de nuevas conquistas. Si hubiera usado la estelada estaría más claro, pero el Govern ya le conocemos, juega enseñando la patita, y escondiéndola y si cuela cuela, si no, pues el plan b de siempre: el victimismo. Donde dije que va a explicar algo al Congreso se monta un teatro el pelucas diciendo que hay que ver que no me dejan dialogar.

@titorino ojalá por este hilo se pensara un poco más así, pero leo que algunos se remontan hasta el siglo XVI para sentirse conquistados [+risas] .
@katxan

tu exposicion es muy pormenorizada y argumentada. no estoy de acuerdo con las conclusiones a las que llegas. pero no creo estar capacitado para discutir el tema contigo por dos motivos.

1.- no soy un amplio conocedor de la problematica navarra (o vasca) que describes. a mi visto desde fuera me parece bastante de ciencia ficcion porque hablas en terminos de un territorio ocupado como podria ser la actual palestina, pero es que esa ocupacion ocurrio hace casi 500 años. si hubo una asimilacion ya estais asimilados desde mucho antes de que tu nacieras, o esa es la impresion que yo tengo, como ya digo, visto desde fuera.

2.- aun con todo ello no creo que ni yo ni ningun otro sea capaz de moverte de tus posiciones por mas que se argumente. creo que se te ha educado y criado en una forma de odio a españa, de la cual desconozco los motivos y los metodos, pero creo que eso ya lo tienes tan dado por hecho en tu mente y en tu entorno, que ya no es posible que lo veas de otra manera. quiza si viajaras a otras regiones de españa y te relacionaras con personas de esas regiones tu planteamiento, con el tiempo, podria variar. pero si te mantienes en esa idea tuya y de tu entorno, y escenario, de que sois un pueblo ocupado al que se le laminan los derechos porque aplicar las mismas leyes que en el resto de españa se va a interpretar automaticamente como "me quitan mis derechos"... yo no veo como voy a poder yo, desde aqui, sacarte de esa idea.

asi que ni lo intento, y lo lamento que pienses asi. para mi, tu eres mi paisano. tu, y hereze (con todo lo discutidor que es) y hasta sesito el liberalista, son todos paisanos mios, pero si tu o cualquier otro no lo consideran asi... lo mio no es la manipulacion mental.
Puta manía con lo de viajar, mantra más manido, casposo y paleto donde los haya.
alberdi escribió:Puta manía con lo de viajar, mantra más manido, casposo y paleto donde los haya.

Por supuesto. Viajar es paleto y casposo. El no salir de tu pueblo es moderno y cosmopolita.
95080 respuestas