La cuestión catalana

@alberdi
Esperate a que la UE, que todo sea dicho ya ha comentado que es ilegal, le quiera meter mano de verdad y veras donde va. Y luego ya si quieres sales con el fusil a la calle.
El dia que tengamos unos politicos nacionales que con dos cojones no se plieguen al chantaje continuado de los nacionalistas se os acabo el cuento.
El concierto Vasco es un insulto y un desprecio al resto de ciudadanos de España, aunque ya sabemos que a vosotros os importa un pimiento toda esta gente.
tonizar escribió:@alberdi
Esperate a que la UE, que todo sea dicho ya ha comentado que es ilegal, le quiera meter mano de verdad y veras donde va. Y luego ya si quieres sales con el fusil a la calle.
El dia que tengamos unos politicos nacionales que con dos cojones no se plieguen al chantaje continuado de los nacionalistas se os acabo el cuento.
El concierto Vasco es un insulto y un desprecio al resto de ciudadanos de España, aunque ya sabemos que a vosotros os importa un pimiento toda esta gente.

Claro será que a muchos os importa el bienestar de los catalanes.
Hereze escribió:
Krain escribió:@Namco69

A mí que me véis defendiendo con tanta vehemencia el tema, ya he dicho por activa y por pasiva que tonto no soy. A una independencia pactada y con la negociación con la UE tramitada para no salir de la unión voto Sí. Sin dudarlo. A lo que repudio es a una DUI y vivir una posguerra, que aquí parece que una escisión unilateral es como dejar el club de la primitiva.
Si tú hoy preguntas en España si se está de acuerdo en que cada comunidad pueda decidir unilateralmente su futuro saldría sí. La cuestión es que ningún presidente quiere preguntar sobre la ruptura de España ni ser histórico en algo así.

Pero ¿realmente queremos estar en la UE como hasta ahora?

Mas que nada porque hay otras alterntivas que nos permitiría conservar nuestra independencia en muchas materias y seguir teniendo libre circulación de personas y mercancias por ejemplo.

Porque independizarnos para que nuestro futuro en vez de Rajoy lo decida la Merkel pues tampoco es plato de buen gusto.

Para que independizarnos si luego unos burócratas de Bruselas nos van a decir desde quienes tienen que entrar o no en nuestro pais hasta que alimentos debemos consumir y cuales no.

Por saber. Y este tema lo han tratado y explicado puigdemont y compañía? Se ha explicado y se ha intentado dar una garantía conforme vamos a poder exportar a países europeos?
Venga va. Todos aquellos que decís que aceptariais un referendum pactado os pongo un positivo (aunque no hagais nada para que suceda...) Y os quito la cola de demonio (aunque los cuernos no, que lo sepais).
Haran escribió:Venga va. Todos aquellos que decís que aceptariais un referendum pactado os pongo un positivo (aunque no hagais nada para que suceda...) Y os quito la cola de demonio (aunque los cuernos no, que lo sepais).

Dormiré mejor esta noche. De eso a que aceptes que soy catalán falta mucho?
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Haran escribió:Venga va. Todos aquellos que decís que aceptariais un referendum pactado os pongo un positivo (aunque no hagais nada para que suceda...) Y os quito la cola de demonio (aunque los cuernos no, que lo sepais).

Yo acepto todo lo que venga por los trámites de la Constitución: reforma con la mayoría que se necesite y lo que sea. No conozco el trámite pero tengo entendido que se puede hacer.
Lo que estoy hasta los cojones yo y muchos es de chantajes baratos, de que esteis desgastando a un pais que bastantes dificultades tiene, que haya unos cuantos politicos traidores y desleales que se desafian a la unica fuente de legitimidad que tienen que es la Constitución.
Que algunos están dispuestos a tirarse al monte por sus cojones me parece muy bien, es mas aplaudo su heroicidad si estan dispuestos a asumir las consecuencias, luego que no vengan con mariconadas.
Yo de chaval militaba en ciertas organizaciones y sabiamos a lo que nos exponiamos.
Hereze escribió:
GXY escribió:el tema es que a favor de la independencia, como tu mismo dices, no sabeis cuantos estais.

pero si quereis separar el paquete completo, por supuesto. y el que no quiera o no le guste, alla el.

y luego hablas de que habeis negociado... si no habeis negociado ni con los catalanes que no se quieren independizar...

yo aqui lo unico que leo es independencia, independencia, me quiero ir... pero de las consecuencias... ya se ocupara otro.

joer, si tu mismo te piensas que "como andorra lo hace" vais a seguir usando el euro como moneda, como si nada pasara. como el que se cambia de telefono movil.

con ese planteamiento creo que no llegareis muy lejos.

Y dale con lo que no se ha negociado, los que no quieren la independencia simplemente rechazan este referendum, si quieres, nos pasamos la opinión mayoritaria del Parlament por el arco del triunfo.

No se puede negociar nada con los que se niegan simplemente a hablar ni una coma de algo así.

De nuevo, otra falsedad.

Yo no quiero la independencia, y me parece bien que se vote el referéndum, es más hay una amplia mayoría de catalanes que abogan por él.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-04-17/referendum-cataluna-via-unilateral-independencia_1367634/

"El 75% de los catalanes quiere un referéndum pero pierde apoyos la vía unilateral"

A no ser que estés considerando que el 75% de los catalanes, son independentistas, cosa que no tiene ningún sentido.

Por tanto, lo de no se puede negociar, con aquellos que no quieren la independencia, por que no quieren votar en referéndum y son unos cerrados de mente, es rotundamente falso.
tonizar escribió:@alberdi

Fuentes de lo de la UE? O es invención propia?

Si el concierto es un insulto, estarás de acuerdo que la Constitución es un insulto, no?

Sabes que al contrario de lo que dice el gobierno, hemos pagado bastante más de lo que nos corresponde?

Qué atrevida es la ignorancia...
Hereze escribió:
Krain escribió:@Namco69

A mí que me véis defendiendo con tanta vehemencia el tema, ya he dicho por activa y por pasiva que tonto no soy. A una independencia pactada y con la negociación con la UE tramitada para no salir de la unión voto Sí. Sin dudarlo. A lo que repudio es a una DUI y vivir una posguerra, que aquí parece que una escisión unilateral es como dejar el club de la primitiva.
Si tú hoy preguntas en España si se está de acuerdo en que cada comunidad pueda decidir unilateralmente su futuro saldría sí. La cuestión es que ningún presidente quiere preguntar sobre la ruptura de España ni ser histórico en algo así.

Pero ¿realmente queremos estar en la UE como hasta ahora?

Mas que nada porque hay otras alterntivas que nos permitiría conservar nuestra independencia en muchas materias y seguir teniendo libre circulación de personas y mercancias por ejemplo.

Porque independizarnos para que nuestro futuro en vez de Rajoy lo decida la Merkel pues tampoco es plato de buen gusto.

Para que independizarnos si luego unos burócratas de Bruselas nos van a decir desde quienes tienen que entrar o no en nuestro pais hasta que alimentos debemos consumir y cuales no.

mira en esto si estamos de acuerdo.

pero a dia de hoy, plantear salir de la UE tiene mas detractores que seguidores.

y ademas esta el tema de la deuda que seria bastante crudo de solucionar fuera de la UE.

la UE es un experimento fallido, pero lo mejor que nos puede pasar es que la desintegre otro, no nosotros. (ni españa ni parte de ella)
Namco69 escribió:

Dormiré mejor esta noche. De eso a que aceptes que soy catalán falta mucho?

Uf...me estás pidiendo mucho...yo es que soy de ir poco a poco en las relaciones, sabes? Si me das tiempo quizás en un futuro quién sabe...
yo el pero que le pongo a mucho de este asunto de la independencia es que es todo a la carrera y es todo huir hacia delante, buscando motivos en el pasado (incluso lejano) pero no soluciones, y pensando poco o nada en el futuro, ni lejano ni cercano.

que como estamos mal fuera vamos a estar mejor, y ya. suficiente de pensar. :-|

creo que muchos detalles no se han pensado bien y luego vendran las manos a la cabeza y los lamentos. cuando ya sea tarde.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
GXY escribió:yo el pero que le pongo a mucho de este asunto de la independencia es que es todo a la carrera y es todo huir hacia delante, buscando motivos en el pasado (incluso lejano) pero no soluciones, y pensando poco o nada en el futuro, ni lejano ni cercano.

creo que muchos detalles no se han pensado bien y luego vendran las manos a la cabeza y los lamentos. cuando ya sea tarde.

Opino exactamente lo mismo. Lo peor de todo es que lo saben y mienten a la ciudadanía: Saben de sobra que no saldrá adelante su "propuesta" y no saben ya a que palo agarrarse...

Lo que viene siendo, caerse por su propio peso.
Acasa escribió:
GXY escribió:yo el pero que le pongo a mucho de este asunto de la independencia es que es todo a la carrera y es todo huir hacia delante, buscando motivos en el pasado (incluso lejano) pero no soluciones, y pensando poco o nada en el futuro, ni lejano ni cercano.

Opino exactamente lo mismo. Lo peor de todo es que lo saben y mienten a la ciudadanía: Saben de sobra que no saldrá adelante su "propuesta" y no saben ya a que palo agarrarse...

Lo que viene siendo, caerse por su propio peso.

Me imagino que hablas de Rajoy y creo que tienes razón.
todos mienten a la ciudadania. tanto los politicos españoles como los catalanes.

la diferencia, como he dicho muchas veces, es que unos buscan el mantenimiento mientras que otros buscan la ruptura.

no hay ruptura sin consecuencias.

pd @acasa

tal vez podrias montar una votacion en el hilo. "a favor de la independencia?" (si/no/paso de ir a votar/ns-nc)
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
GXY escribió:tal vez podrias montar una votacion en el hilo. "a favor de la independencia?" (si/no/paso de ir a votar/ns-nc)

Tal vez... Votariamos todos los Usuarios de EOL o solo los Catalanes???? [risita]
Hombre! Vuelve, Acasa vuelve, vuelve al hogar! Bienvenido!
Acasa escribió:
GXY escribió:tal vez podrias montar una votacion en el hilo. "a favor de la independencia?" (si/no/paso de ir a votar/ns-nc)

Tal vez... Votariamos todos los Usuarios de EOL o solo los Catalanes???? [risita]

esa es interesante xD

en teoria, para que valiera un minimo como encuesta del proceso, deberian votar solo los catalanes ya que son los unicos que van a votar en el referendum. :o
@Hereze

Por UE me refiero a seguir teniendo el Euro y seguir aprovechándonos de los beneficios del BCE y los tipos de interés. El tema de que la soberanía nos la quita Merkel no tiene ningún sentido. Tener unas líneas rojas en cuanto al derroche de gastos y el límite de déficit es puro sentido común. No quiero ni pensar la que habría acabado haciendo Zapatero si no hubiese sido por el BCE.
GXY escribió:
Acasa escribió:

esa es interesante xD

en teoria, para que valiera un minimo como encuesta del proceso, deberian votar solo los catalanes ya que son los unicos que van a votar en el referendum. :o

Yo vivo en uno de los "Països Catalans", puedo votar o no?
Pero tu crees que una encuesta aquí sirve para nada? Si en las encuetas de EOL tendría que ganar Podemos la residencia del país, sería antitaurino, republicano, medianamente anticapitalista etcetc.quiero decir que no es muy representativo EOL del mundo exterior.
Krain escribió:@Hereze

Por UE me refiero a seguir teniendo el Euro y seguir aprovechándonos de los beneficios del BCE y los tipos de interés. El tema de que la soberanía nos la quita Merkel no tiene ningún sentido. Tener unas líneas rojas en cuanto al derroche de gastos y el límite de déficit es puro sentido común. No quiero ni pensar la que habría acabado haciendo Zapatero si no hubiese sido por el BCE.

tener transparencia y no derroche en la materia es de sentido comun.

definir unas lineas rojas de no_gasto en funcion de factores macro para en base a ello cortar los presupuestos de gasto publico, no lo es. :-|
Krain escribió:@Hereze

NO es necesario estar en la UE para tener el euro, lo que perderíamos sería por ejemplo tener la posibilidad de nombrar algún consejero en el BCE o aisstir a sus reuniones, vamos basicamente lo mismo que ahora, pero la moneda la podemos tener sin problemas, eso hasta Bruselas lo ha dicho.

Pertenecer a la UE significa ceder mucha soberanía, mira por ejemplo como muchas de las políticas actuales dependen de la legislación europea, incluso fueron los tribunales europeos los que nos obligaron a dejar en libertad a algunos de los mayores criminales de la historia reciente, alguno de los cuales ya han reincidido. ¿Para esto queremos a la UE? ¿para que nos obliguen a aceptar a x refugiados cuando no tenemos ni para atender las necesidades de muchos nacionales?
No estoy muy puesto en el tema pero al principio ERC no estaba en contra de la UE o eso era solo los de la CUP?
Por otro lado, como es posible que afirmen con rotundidad que la UE no va a hacer nada? Los catalanes independentistas creen realmente que no va a pasar nada? Realmente creen que si votan y el gobierno catalan proclama la independencia no va a pasar nada? Que opinan los que vais a votar si.
no creo que sea totalmente equivalente estar en la UE y usar el euro, a no estar en la UE y usar el euro, como se pinta por aqui.
Garru escribió:No estoy muy puesto en el tema pero al principio ERC no estaba en contra de la UE o eso era solo los de la CUP?
Por otro lado, como es posible que afirmen con rotundidad que la UE no va a hacer nada? Los catalanes independentistas creen realmente que no va a pasar nada? Realmente creen que si votan y el gobierno catalan proclama la independencia no va a pasar nada? Que opinan los que vais a votar si.

Es obvio que a la UE no le hace la mas mínima gracia, pensando sobretodo en la incertidumbre que puede causar en la economía de España yq ue eso se traslade al resto de paises, o con lo que podría ocurrir si Catalunya se niega a seguir contribuyendo a España.
Yo creo que antes de trodo eso, presionará a Rajoy para que ofrezca algo lo suficientemente atractivo como para que no se llegue hasta el final, si finalmente se llega al choque de trenes, pues seguramente al principio nos verán con recelo o incluso hostilidad, al final imagino que se impondrá el sentido común y se buscarán puntos de acuerdo, pensando sobretodo en lo absurdo que sería dejar en el limbo a un pais como Catalunya.
@Hereze cuando crees que Rajoy haga algo? Personalmente no creo que Rajoy a haga algo que le haga parecer que a "perdido" ante los secesionistas. Sabes bien que hay países de la UE que tienen el mismo problema que España, regiones ricas no quieren pertener en sus respectivos países, no crees que si Cataluña se independiza "y le va bien" todas estas regiones quieran hacer lo mismo creando un caos en toda Europa? No es crees que lo más lógico es hacerle la puñeta a Cataluña, para que a nadie se le ocurra hacer lo mismo?
Por otro lado, crees que es lógico hacer un referéndum en el cual la inmensa mayoría de catalanes no se le a informado ni conoce las
connotaciones negativas de la independencia? No crees que se le a engañado a esa gente? Por ejemplo vamos a suponer que Cataluña se independiza y en vez de mandar tanques se le ponen fronteras y todo producto catalán sube un 21% en Europa creando un caos y un desempleo del copon en Cataluña, no crees que muchos se sentirán engañados?
@Hereze

Lo más importante de estar en el BCE hoy por hoy es la financiación a coste 0% porque aún seguimos con la barra libre. Lo de la legislación europea, pues la verdad, no le veo el problema porque es bastante mejor que la nuestra
Hereze escribió:NO es necesario estar en la UE para tener el euro, lo que perderíamos sería por ejemplo tener la posibilidad de nombrar algún consejero en el BCE o aisstir a sus reuniones, vamos basicamente lo mismo que ahora, pero la moneda la podemos tener sin problemas, eso hasta Bruselas lo ha dicho.

"Tener la moneda" es lo de menos.

Si un país no tiene control sobre su moneda, no tiene control sobre su economía, ya que no puede establecer tipos de intereses ni cambiales. Si la política monetaria del BCE establecera una política monetaria que fuera contra los intereses de Cataluña, no sería nada bueno para los catalanes.

Además, los bancos catalanes no tendrían acceso a la cámara de financiación del BCE. Sería necesario crear un banco central catalán... que tendría como única función prestar dinero a los bancos catalanes.
@Patchanka

Control sobre la moneda ¿para qué? ¿Para imprimir billetes cada vez que nuestros politicuchos se pasen con los gastos y tragarnos la inflación? No gracias.
Krain escribió:@Patchanka

Control sobre la moneda ¿para qué? ¿Para imprimir billetes cada vez que nuestros politicuchos se pasen con los gastos y tragarnos la inflación? No gracias.

Control monetario no es sólo imprimir moneda. Es establecer tipos de interés y cambiales, algo que es tan o más importante que imprimir moneda.
Patchanka escribió:
Hereze escribió:NO es necesario estar en la UE para tener el euro, lo que perderíamos sería por ejemplo tener la posibilidad de nombrar algún consejero en el BCE o aisstir a sus reuniones, vamos basicamente lo mismo que ahora, pero la moneda la podemos tener sin problemas, eso hasta Bruselas lo ha dicho.

"Tener la moneda" es lo de menos.

Si un país no tiene control sobre su moneda, no tiene control sobre su economía, ya que no puede establecer tipos de intereses ni cambiales. Si la política monetaria del BCE establecera una política monetaria que fuera contra los intereses de Cataluña, no sería nada bueno para los catalanes.

Además, los bancos catalanes no tendrían acceso a la cámara de financiación del BCE. Sería necesario crear un banco central catalán... que tendría como única función prestar dinero a los bancos catalanes.

lo primero españa hace años que no lo tiene.

lo segundo si es basico para los bancos. y secundariamente para la financiacion del estado.
Patchanka escribió:
Krain escribió:@Patchanka

Control monetario no es sólo imprimir moneda. Es establecer tipos de interés y cambiales, algo que es tan o más importante que imprimir moneda.

Y como ya he dicho 3 veces con los tipos de interés no se puede competir con la fuerza del BCE.
Que poca objetividad...o falta de información...o que se yo pero decir que economicamente Catalunya estaria mejor fuera de España (y de la UE) que ahora mismo es de ingenuos. A mi me parece totalmente respetable (y admirable) la opinión de un independentista que quiera serlo a sabiendas de todos los problemas que se presentarían (ole sus cojones) pero ese cuento que os estan vendiendo de que economicamente seriais la nueva Suiza hace que mucha gente no os tome en serio. Pero vamos, el hecho de que el "procés" este liderado por quien lo está ya hace que sea de todo menos serio...ains...como se aprovechan de los ideales de la gente. Se culpa muchas veces a los votantes del binomio "PPSOE" de su "ceguera" ante todo lo que han hecho pero el proceso independentista no se queda atrás para nada.
Krain escribió:Y como ya he dicho 3 veces con los tipos de interés no se puede competir con la fuerza del BCE.

Y yo no te entiendo, que quieres decir?

@GXY
Por lo menos España tiene voto (aunque sea siempre vencido) en el BCE y sabe lo que se decide allí, así que puede prepararse. Si Cataluña usa el euro sin estar en el BCE, va a estar completamente a merced de los intereses de otros.
Patchanka escribió:
Krain escribió:Y como ya he dicho 3 veces con los tipos de interés no se puede competir con la fuerza del BCE.

Y yo no te entiendo, que quieres decir?

@GXY
Por lo menos España tiene voto (aunque sea siempre vencido) en el BCE y sabe lo que se decide allí, así que puede prepararse. Si Cataluña usa el euro sin estar en el BCE, va a estar completamente a merced de los intereses de otros.

Ahora Cataluña ya está a merced de los intereses de otros.

Recordar que el BCE compra deuda de los paises que la integra, cosa que aporta liquidez y ayuda al control de la prima de riesgo, una Cataluña independiente no contaria con esto pese a utilizar el euro.
A parte de que los bancos europeos tienen acceso a prestamos a muy bajo interés por parte del BCE veremos que haran Lacaixa y Banc de Sabadell en una Catalunya independiente fuera la CEE, deberan trasladar su sede social para seguir accediendo a esta financiación.
De ingenuos es pensar, que en el caso de que Catalunya fuera independiente. no la querrían dentro de la Unión Europea... [+risas]
Claro, como disponeis de tanto producto propio para ser autosuficientes. ¿Te crees que van a seguir ahi las multinacionales? ¿o a lo mejor crees que solo vendiendo cava vais a seguir adelante?.
_ThEcRoW escribió:Claro, como disponeis de tanto producto propio para ser autosuficientes. ¿Te crees que van a seguir ahi las multinacionales? ¿o a lo mejor crees que solo vendiendo cava vais a seguir adelante?.

Claro, porqué las multinacionales se irán donde mande felipe, que por algo son fieles a España.
chachin2007 escribió:De ingenuos es pensar, que en el caso de que Catalunya fuera independiente. no la querrían dentro de la Unión Europea... [+risas]

Y dale...sabes que para entrar en la UE hay un proceso y cola para el mismo verdad? Como te piensas que les sentaría a otros paises como Turquia que Catalunya entrara automaticamente? Todo esto asumiendo que el resto de miembros estuvieran de acuerdo cosa que no es así para nada ya que ni Alemania, Francia e Italia (ademas de la propia España) van a dejar que una Catalunya independiente entre en la UE debido a los diversos regionalismos independentistas que tienen respectivamente. Por estas cosas decia en mi anterior comentario la poca objetividad, falta de información...del "procés", hay pocas medias verdades y si mucha desinformación (o falsedades directamente) relacionadas con las consequencias de la independencia.

BeRReKà escribió:
_ThEcRoW escribió:Claro, como disponeis de tanto producto propio para ser autosuficientes. ¿Te crees que van a seguir ahi las multinacionales? ¿o a lo mejor crees que solo vendiendo cava vais a seguir adelante?.

Claro, porqué las multinacionales se irán donde mande felipe, que por algo son fieles a España.

Cuando las multinacionales vean que estan fuera de la UE y no tienen acceso libre al mercado común van a durar lo que yo me se. Vamos hombre, si las de la city de Londres están rogando para que haya un acuerdo con la UE para el libre acceso...me quieres decir que en Catalunya no pasaria eso? Que teneis mas poder y recursos economicos que UK? [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Situación estratégica. Gas de Argelia. El 70% de las mercancías españolas pasan por el arco Mediterráneo. Aportadora neta a los fondos europeos. Etc...
si nadie dice que cataluña dado el caso fuera a tener problemas para entrar.

lo que se dice es que es un proceso, que no se hace en dos dias.
FEATHIL escribió:Cuando las multinacionales vean que estan fuera de la UE y no tienen acceso libre al mercado común van a durar lo que yo me se. Vamos hombre, si las de la city de Londres están rogando para que haya un acuerdo con la UE para el libre acceso...me quieres decir que en Catalunya no pasaria eso? Que teneis mas poder y recursos economicos que UK? [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Las empresas de la city son bancos con poco o nulo activo inmovil, pueden decidir moverse un día y al final de la semana cambiar de nacionalidad, no es lo mismo que la mayoria de industria que hay aquí.

Y si jugamos con el acceso a la UE y se le niega a Catalunya lo más provable es que se convierta en un paraiso fiscal para atraer empresas, cosa que le conviene a muy poquita gente.
Paraiso fiscal, JAJAJAJAAJAJAJAJAAJAJAJAJA [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
_ThEcRoW escribió:Paraiso fiscal, JAJAJAJAAJAJAJAJAAJAJAJAJA [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Voy a reportar todas las tonterias a partir de aquí.
GXY escribió:si nadie dice que cataluña dado el caso fuera a tener problemas para entrar.

lo que se dice es que es un proceso, que no se hace en dos dias.

Si sale será para entrar prácticamente el mismo día. Saldrían todos perdiendo. Aunque sea con un tratado bilateral, etc...
De todos modos la UE ha perdido atractivo.
BeRReKà escribió:Voy a reportar todas las tonterias a partir de aquí.

yo empece la semana pasada. y cuanto mas se acerque el 1 de octubre peor va a ser

pd @microfil

si no hay veto de nadie... 2 años minimo. probablemente entre 3 y 4.

y ya digo... si no hay veto. si lo hay, se puede alargar mucho mas.

con proposito comparativo... la RDA entro en la CEE 1 año despues de la reunificacion. y era una reunificacion, no una secesion. tampoco lo vetó nadie.
@BeRReKà De verdad te planteas transformar Catalunya en un paraiso fiscal con todo lo que eso conlleva? Vale todo para lograr la independencia? Dejando ya a un lado la moralidad, supongo que tb estarás al tanto del giro politico de la UE con respecto a los paraisos fiscales...no creo que esa sea precisamente la mejor alternativa.
lo que ha dicho berreka es que esa situacion podria darse si se negara el acceso de cataluña a la UE.

que se intentarian parecer a suiza, vaya.

de hecho es bastante logico, incluso entrar en la EFTA que es basicamente el club de ricos de europa occidental que no forman parte de la UE (actualmente islandia, noruega, suiza y lietchtenstein)

en la EFTA han estado basicamente todas las potencias occidentales excepto españa mientras no han estado en la UE (gran bretaña antes de entrar, dinamarca, suecia, finlandia, austria, portugal...) y supongo que gran bretaña volvera a entrar cuando salga de la UE.

seguro que esa gente le encantaria recibir a una cataluña independiente, aunque ninguno de esos paises se haya pronunciado en ese sentido (por no enemistarse con españa).
BeRReKà escribió:
_ThEcRoW escribió:Paraiso fiscal, JAJAJAJAAJAJAJAJAAJAJAJAJA [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Voy a reportar todas las tonterias a partir de aquí.

Entiendo que molesta que se rían de lo que uno dice, pero salvo una posible falta de respeto por esa risa tan exagerada, creo que tontería o no, forma parte de lo que supone un debate público. No es una actitud amable, desde luego, pero he tenido que responderte para aclarar que no por ser una "tontería" va contra las normas del foro :).
95080 respuestas