BeRReKà escribió:Cambiando un poco de tema, hay una cosa que lleva unos días escamandome, y es la comparación con Quebec y su fuga de empresas, como en esta noticia por ejemplo:
La sombra del efecto Montreal: empresas que se fueron para no volverSiempre se dice que la incertidumbre es lo que hizo que las empresas de Quebec se fueran, y estoy de acuerdo con ello. Pero claro, hablamos de incertidumbre, no de independencia.
Efectivamente Quebec no consiguió su independencia, y sin independencia, teniendo un clima ya desfavorable, no puedes impulsar políticas que hagan que esas empresas vuelvan, el problema de Quebec fue precisamente hacer esa campaña para después acabar quedándose en Canadá.
Volviendo a Catalunya, si continua la incertidumbre y la fuga de empresas sigue progresando... De momento no me parece que estemos en ninguna situación delicada, se han ido las sedes, aunque es solo el comienzo y el problema vendrá cuando se trasladen fábricas, sobretodo si el estado sigue facilitando su salida. Pero creo que llegados a un punto, si la fuga es muy acentuada quedarse en España puede suponer un problema mayúsculo, yo no veo a España con intenciones de favorecer la vuelta de ninguna empresa.
Estamos cerca de un punto sin retorno, se está utilizando Quebec para espantarnos de lo que puede suponer la independencia, pero creo que tenemos que tener ese ejemplo muy en cuenta, precisamente por ser ejemplo de lo contrario, los problemas que puede suponer hacer una campaña de independencia y después no llegar hasta el final.