La cuestión catalana

Usufruct escribió:Me veo en la obligacion de decirte una cosa que quizás desconozcas: La Perfeccion, en esta vida, NO EXISTE.


Eso, por supuesto, es algo que conozco. Pero yo creo que lo que expongo más que ser perfecto o idilico, es lo que deberia ser un país más responsable consigo mismo, para entendernos.
Pasamos página sobre el sueldo de la CUP. Y de las cancelaciones.
A la espera de la nueva oleada de ideas para desmontar.

dicanio1 escribió:Así que piensa lo que quieras..yo solo espero que mañana el fregonas tenga lo que hay que tener para así obligar al cagado de Rajoy a hacer lo que tiene que hacer y de una vez quitar competencias como educación, los mossos ,etc que para empezar es algo que nunca tuvieron que ceder..


Es que ahora resulta que Los Mossos son la policía del pueblo, eso coreaban el día 1. Se olvidan la de palos que les han dado hasta ese día XD. Con votaciones ilegales por medio también.
Ha pasado de ser una de las policías peor calificadas en cataluña, mas corrupta y sin control, a ser la poli del pueblo.

Porqué razón?. :-|
Adris escribió:
angelillo732 escribió:
Adris escribió:Lalalalaalalalalala me invento datos y no escucho los reales lalalalala XD.

Resumen independentista. [sonrisa]

https://elpais.com/economia/2017/10/09/actualidad/1507573889_266196.html
http://www.expansion.com/economia/politica/2017/10/12/59df6ed6e5fdeaee7c8b4633.html


Lalalalalalala seguro que las cancelaciones la han hecho los Españoles lalalala. [qmparto]


De tus mismos links, el primer párrafo.

El concejal de este área, Agustí Colom, explicó que "no se han producido cancelaciones, pero sí que las reservas para los próximos meses han caído o no están siguiendo los niveles de otros años".


A ver si leemos lo que colgamos.


Joder chiquillo, en esa misma frase te pone que SI ha caído el turismo xDDDD. Y en la otra noticia si que ha habido cancelaciones de cruceros.
Pero eh! Lalalala.

Que te parece el sueldo de la independentista de la CUP.


Y te he dicho que no? Tu hablas de cancelaciones y encima vacilando, cosa que no es cierta.

Ahora coja usted su pequeño zaska y continúe.
ManuSA escribió:
En la mente de los independentistas cuando les tiras un argumento: https://youtu.be/Obi4iELWJ3Y?t=1m30s



Y esto en el bando contrario

https://youtu.be/0YRDlJVxXg8

Cada vez que entro en este hilo me doy cuenta que es totalmente normal que España no se pueda poner de acuerdo entre catalanes y españoles pero más por parte de los españoles que hay como un odio y un desprecio brutal hacia la cultura catalana y su historia la verdad que es una pena. Lo más triste es que los políticos piensan igual o peor
Se va a liar y de verdad.Deberías saber todo lo que le van a dar a cataluña con la reforma de la constitución.Verguenza es poco,como español me niego,antes quiero independizarme yo de cataluña.
MarcosHappy escribió:Se va a liar y de verdad.Deberías saber todo lo que le van a dar a cataluña con la reforma de la constitución.Verguenza es poco,como español me niego,antes quiero independizarme yo de cataluña.

¿Qué crees que nos darán? ya te lo digo yo, absolutamente nada
Soothered escribió:Venga, me habéis convencido. Hay que reformar la Constitución y reflejar en ella las nacionalidades y el derecho a la autodeterminación.

Pero digo yo que como afectados, tendremos que votarla todos los españoles.

Pongamos que sale que NO se acepta la reforma de la constitución. ¿Lo acatareis?

Pongamos que sale que SI se acepta y posteriormente se celebra un referéndum para la autodeterminación de forma legal y también sale NO, ¿lo acatareis igualmente?

A mi no me da miedo ninguno de los dos escenarios, pero dado lo visto hasta ahora permitidme que dude y mucho.


Lo acatamos sólo los dos primeros años o hasta la próxima vez que haya elecciones.

No hemos aprendido nada de Quebec.
angelillo732 escribió:@ManuSA que mis razones las habéis tirado varios por tierra? wtf? Primera noticia ¬_¬


Volvemos a que quieres la independencia por lo del bipartidismo? [qmparto]
Creo que te lo pedí varias veces, no hacias mas que decir que es que esto era muy amplio, que cada uno tenia su razon. Vamos tipico de un politico: Hablar sin decir nada.

gojesusga escribió:
ManuSA escribió:
En la mente de los independentistas cuando les tiras un argumento: https://youtu.be/Obi4iELWJ3Y?t=1m30s



Y esto en el bando contrario

https://youtu.be/0YRDlJVxXg8

Cada vez que entro en este hilo me doy cuenta que es totalmente normal que España no se pueda poner de acuerdo entre catalanes y españoles pero más por parte de los españoles que hay como un odio y un desprecio brutal hacia la cultura catalana y su historia la verdad que es una pena. Lo más triste es que los políticos piensan igual o peor


Venga halaaaa! Mas vicitimismo!
Quien ha hablado de catalanes? Yo he dicho independentistas [barret]

Y esto debe ser lo que reparte la generalitat estos días para tener a tanta gente engañada [carcajad]

https://youtu.be/4J9V1xe50Mg?t=50s
gojesusga escribió:
ManuSA escribió:
En la mente de los independentistas cuando les tiras un argumento: https://youtu.be/Obi4iELWJ3Y?t=1m30s



Y esto en el bando contrario

https://youtu.be/0YRDlJVxXg8

Cada vez que entro en este hilo me doy cuenta que es totalmente normal que España no se pueda poner de acuerdo entre catalanes y españoles pero más por parte de los españoles que hay como un odio y un desprecio brutal hacia la cultura catalana y su historia la verdad que es una pena. Lo más triste es que los políticos piensan igual o peor


No se desprecia la historia catalana, el problema es que, tal y como la inventan los independentistas, es tan real como la caída de Namek.

Y mienten a costa de la verdad de otros territorios españoles como el Reino de Aragón, de ahí que el resto de españoles no lo tengan a bien.
@ManuSA el bipartidismo es una de las razones, te lo he dicho unas cuantas veces, pero hay treinta mil más y eso hablando de mi, al igual que hay otras tantas razones del por qué me gustaría quedarme. Por ahora quiero irme.

No se que quieres que te diga, la verdad, y menos aún se que es lo que has desmontado.
MarcosHappy escribió:Se va a liar y de verdad.Deberías saber todo lo que le van a dar a cataluña con la reforma de la constitución.Verguenza es poco,como español me niego,antes quiero independizarme yo de cataluña.


No se va a liar pq no le van a dar NADA de NADA a Catalunya. Parece que has vivido en una burbuja la última década...
raimonsan escribió:
MarcosHappy escribió:Se va a liar y de verdad.Deberías saber todo lo que le van a dar a cataluña con la reforma de la constitución.Verguenza es poco,como español me niego,antes quiero independizarme yo de cataluña.


No se va a liar pq no le van a dar NADA de NADA a Catalunya. Parece que has vivido en una burbuja la última década...


Estos 10 años he visto como a esta comunidad se la daba más que a nadie.He visto a castilla levantarse por unos cuadrod y ver como a pesar de ello el gobierno se los daba a los catalanes.He visto a mi castilla un territorio infinitamente más grande que el catalán empobrecerse mientras cataluña crecía.He visto industrias que venían a castilla y acababan en cataluña por culpa del gobierno central,entre otras muchas cosas.
Parece que ha trascendido cuáles son los planes del Gobierno español para afrontar la crisis catalana en el caso de que el Govern continúe enrocado. Básicamente, la solución ideada supone sustituir de golpe a todo el Govern al completo y su reemplazo por personal designado a dedo por el Gobierno central para encargarse de la gestión autonómica.

Por lo que se ve, se ha descartado ya alterar de cualquier forma el sistema educativo catalán, meter la mano en TV3 o suspender la autonomía de Cataluña. Quieren que sea una operación en la que se extirpe limpiamente la causa del problema, pero con las menores molestias posibles, de ahí que el Parlament permanecería tal cual está ahora, y seguiría funcionando en paralelo.

Se están barajando tres alternativas para llevarlo a cabo: 1) un Gobierno de concentración en el que participarían políticos de todos los partidos, incluídas algunas personalidades nacionalistas críticas con el proceso independentista (aquí se habla de Josep Borrell, Josep Piqué, Josep López de Lerma o Josep Antoni Durán i Lleida), 2) un gobierno de gestión, más tecnocrático, y consiste en la creación de un órgano colegiado, compuesto por altos funcionarios del segundo nivel del Estado, 3) designar a un ministro para Cataluña que se hiciera cargo de la administración en esa comunidad.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
ManuSA escribió:
dicanio1 escribió:
ManuSA escribió:
Claro ejemplo de la alegoría de la caverna, se asustan de sus propias sombras, las cuales denominan como demonio Español [hallow]



Te faltó decir: Y no los echamos del foro por pensar diferente, como hicieron otros [fiu]



El victimismo a otro..eso supongo que es lo que pensaras tu y te crees que todos pensamos igual..


Pero bueno que no voy a entrar a debatir con personas que defienden ese Cancer, es una perdida de tiempo..

Así que piensa lo que quieras..yo solo espero que mañana el fregonas tenga lo que hay que tener para así obligar al cagado de Rajoy a hacer lo que tiene que hacer y de una vez quitar competencias como educación, los mossos ,etc que para empezar es algo que nunca tuvieron que ceder..

Francia es el camino a seguir.


Me has malinterpretado, te estoy dando la razón en todo, y para mi lo ultimo que dices es indispensable, haya o no negociacion. No se puede seguir manteniendo entre todos los pilares basicos de esa fabrica independentista que son la comunicacion y la educación, que no se pide controlar, se pide estandarizar o al menos no promover lo que estan promoviendo ahora con intereses partidistas secesionistas, que resulta que ahora ningun indepe sabe de lo que estamos hablando y todos estudiaron que cataluña pertenecia a la Corona de Aragón y no era un reino...
De todas formas tendrás aquí la misma suerte que yo, te llamaran fascista por ello y te hablarán de retratos.[oki]



Pues perdona, no entendía la ironía en el mensaje,,este tema lo veo tan grave que no suelo pillar las ironías.. [+risas]

El problema es que tenemos al pp y PSOE partidos totalmente acomplejados y que gracias a estos 2 partidos estamos como estamos, porque si, estos han creado independentistas pero no por el cuento chino que les gusta contar a los mentirosos políticos separatistas, si no por haber cedido competencias o mirado para otro lado..

Aunque me temo que incluso aunque el fregonas diga mañana que si declaró la independencia, los ineptos que gobiernan apliquen el 155 en su totalidad..

O se les quita muchas competencias, cierran tv3 un nido ya totalmente comparable a el NODO, y empiezan a obligarles a cumplir las leyes y sentencias de lao tribunales que no olvidemos que los políticos separatistas llevan 10 años no cumpliendo las sentencias de los tribunales si esas sentencias no les eran favorables..

Todo esto a llevado a que se crean que están por encima de la ley,,yo lo repetiré mil veces, el camino a seguir es Francia y en primer paso es ilegalizarlos a los partidos separatistas que encima cobran dinero publioc( es decir de todos los españoles) para luego hacer lo que han estado haciendo estos últimos 30 años..


Si no toman medidas contundentes, no dudes que en 15 años como mucho vuelven con mas fuerza y esta vez siendo mayoría ..
Arlgrim está baneado por "Game Over"
raimonsan escribió:
MarcosHappy escribió:Se va a liar y de verdad.Deberías saber todo lo que le van a dar a cataluña con la reforma de la constitución.Verguenza es poco,como español me niego,antes quiero independizarme yo de cataluña.


No se va a liar pq no le van a dar NADA de NADA a Catalunya. Parece que has vivido en una burbuja la última década...


Eso digo yo, si ya solo les queda la inmortalidad , bola de dragon de 4 estrellas ( goku es un pelin facha y no la suelta) y poco mas.
@MarcosHappy

Te crees que le van a dar algo a Catalunya, en serio?

-Mejora del Estatuto, sí, con Zapatero (-apoyaré, el estatut que salga de catalunya). NO
-Intento de una mejora de financiación autonómica, el Pacte Fiscal. NO.
-23 propuestas que Mas presentó para mejorar la relación con españa. NO.
-Posibilidad de referendum pactado. NO
-Mediación internacional. NO.

Es más parece que nos van a imponer un gobierno a su gusto.

Es que os créeis todo lo que se dice. Ahora pensaréis que en Catalunya no se enseña español como asegura el ministro de exteriores español. Yo aprendí el idioma en la clandestinidad cuando mis padres me llevaban a Zaragoza escondido en el maletero.

Quitamos la asignatura de castellano y pusimo una nueva llamada: Odio a españa, como dice que hacemos en las escuelas el superdotado de X. Albiol. verdades como puños, sí, para el tonto que se las cree y las aplaude.

Mañana se creen que acabarán con esto y que ya podrán pasar a temas serios que importan [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

angelillo732 escribió:@ManuSA el bipartidismo es una de las razones, te lo he dicho unas cuantas veces, pero hay treinta mil más y eso hablando de mi, al igual que hay otras tantas razones del por qué me gustaría quedarme. Por ahora quiero irme.

No se que quieres que te diga, la verdad, y menos aún se que es lo que has desmontado.


El bipartidismo no es ninguna razón, porque por esa regla de tres la peninsula iberica estaría compuesta por mas del doble de provincias que se harían llamar estados o paises... Intentas huir del bipartidismo apoyando la propuesta de aquellos que fomentaron el independentismo a la par que pactaban con los principales partidos y favorecian ese bipartidismo del que tanto rehuyes.
Cuanto mas personas hayan en contra del bipartidismo mejor, no al reves...

Y ya esta, lo mismo de siempre, hay mil razones y solo digo la misma y una y otra vez... No se que quieres que pensemos la verdad, para algo tan concreto como esto no se cuantas razones puedes buscar que atienda a la logica y no a un sentimiento irracional.

Edito: De todas formas por tu parte tan pronto leo que lo que quieres es una reforma donde haya estados federados como que directamente te quieres ir...
gusanodeseda escribió:Parece que ha trascendido cuáles son los planes del Gobierno español para afrontar la crisis catalana en el caso de que el Govern continúe enrocado. Básicamente, la solución ideada supone sustituir de golpe a todo el Govern al completo y su reemplazo por personal designado a dedo por el Gobierno central para encargarse de la gestión autonómica.

Por lo que se ve, se ha descartado ya alterar de cualquier forma el sistema educativo catalán, meter la mano en TV3 o suspender la autonomía de Cataluña. Quieren que sea una operación en la que se extirpe limpiamente la causa del problema, pero con las menores molestias posibles, de ahí que el Parlament permanecería tal cual está ahora, y seguiría funcionando en paralelo.

Se están barajando tres alternativas para llevarlo a cabo: 1) un Gobierno de concentración en el que participarían políticos de todos los partidos, incluídas algunas personalidades nacionalistas críticas con el proceso independentista (aquí se habla de Josep Borrell, Josep Piqué, Josep López de Lerma o Josep Antoni Durán i Lleida), 2) un gobierno de gestión, más tecnocrático, y consiste en la creación de un órgano colegiado, compuesto por altos funcionarios del segundo nivel del Estado, 3) designar a un ministro para Cataluña que se hiciera cargo de la administración en esa comunidad.


En base a que ley va a reemplazar el gobern?

Porque el articulo 155 dice:
Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.


Esto habla de obligarles a hacer lo que haga falta para reconducir la situacion, no de reemplazarlos por otras personas.

En caso de detener al gobern en bloque, seria el parlament quien tuviera que designar nuevo gobern, tampoco podria el gobierno central elegir a dedo a los dirigentes de la generalitat
Ya bueno, se aplique como se aplique, siempre dirán que está mal aplicado hay que contar con ello
Zokormazo escribió:
gusanodeseda escribió:Parece que ha trascendido cuáles son los planes del Gobierno español para afrontar la crisis catalana en el caso de que el Govern continúe enrocado. Básicamente, la solución ideada supone sustituir de golpe a todo el Govern al completo y su reemplazo por personal designado a dedo por el Gobierno central para encargarse de la gestión autonómica.

Por lo que se ve, se ha descartado ya alterar de cualquier forma el sistema educativo catalán, meter la mano en TV3 o suspender la autonomía de Cataluña. Quieren que sea una operación en la que se extirpe limpiamente la causa del problema, pero con las menores molestias posibles, de ahí que el Parlament permanecería tal cual está ahora, y seguiría funcionando en paralelo.

Se están barajando tres alternativas para llevarlo a cabo: 1) un Gobierno de concentración en el que participarían políticos de todos los partidos, incluídas algunas personalidades nacionalistas críticas con el proceso independentista (aquí se habla de Josep Borrell, Josep Piqué, Josep López de Lerma o Josep Antoni Durán i Lleida), 2) un gobierno de gestión, más tecnocrático, y consiste en la creación de un órgano colegiado, compuesto por altos funcionarios del segundo nivel del Estado, 3) designar a un ministro para Cataluña que se hiciera cargo de la administración en esa comunidad.


En base a que ley va a reemplazar el gobern?

Porque el articulo 155 dice:
Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.


Esto habla de obligarles a hacer lo que haga falta para reconducir la situacion, no de reemplazarlos por otras personas.


Si no subrayas el final del primer párrafo...
Bauer8056 escribió:Ya bueno, se aplique como se aplique, siempre dirán que está mal aplicado hay que contar con ello

Lo que no tiene mucho sentido es saltarse la constitucion y el estatut para defender la constitucion y el estatut xDD
MarcosHappy escribió:
raimonsan escribió:
MarcosHappy escribió:Se va a liar y de verdad.Deberías saber todo lo que le van a dar a cataluña con la reforma de la constitución.Verguenza es poco,como español me niego,antes quiero independizarme yo de cataluña.


No se va a liar pq no le van a dar NADA de NADA a Catalunya. Parece que has vivido en una burbuja la última década...


Estos 10 años he visto como a esta comunidad se la daba más que a nadie.He visto a castilla levantarse por unos cuadrod y ver como a pesar de ello el gobierno se los daba a los catalanes.He visto a mi castilla un territorio infinitamente más grande que el catalán empobrecerse mientras cataluña crecía.He visto industrias que venían a castilla y acababan en cataluña por culpa del gobierno central,entre otras muchas cosas.

Y mientras todos calladitos en casa y siguiendo votando al PPSOE mientras os pisotean. Por una comunidad que se queja, se critica. A seguir poniendo bien el culito mientras os siguen dando :-|
Yo me haria una camiseta que dijera: Si pero No. XD
@Fontki

¿Una comunidad que se queja?, yo la veo mas como el niño despota consentido que no tiene suficiente con sacarle todo lo que quiere a sus padres que ademas se los quiere quitar de enmedio para quedarse con la herencia.
Fontki escribió:
MarcosHappy escribió:
raimonsan escribió:
No se va a liar pq no le van a dar NADA de NADA a Catalunya. Parece que has vivido en una burbuja la última década...


Estos 10 años he visto como a esta comunidad se la daba más que a nadie.He visto a castilla levantarse por unos cuadrod y ver como a pesar de ello el gobierno se los daba a los catalanes.He visto a mi castilla un territorio infinitamente más grande que el catalán empobrecerse mientras cataluña crecía.He visto industrias que venían a castilla y acababan en cataluña por culpa del gobierno central,entre otras muchas cosas.

Y mientras todos calladitos en casa y siguiendo votando al PPSOE mientras os pisotean. Por una comunidad que se queja, se critica. A seguir poniendo bien el culito mientras os siguen dando :-|


Se queja en los terminos que lo haceis que es despreciando a toda la poblacion española.
PERCHE escribió:@Fontki

¿Una comunidad que se queja?, yo la veo mas como el niño despota consentido que no tiene suficiente con sacarle todo lo que quiere a sus padres que ademas se los quiere quitar de enmedio para quedarse con la herencia.

Más bien que hay mucho fetichismo en España
Zokormazo escribió:En base a que ley va a reemplazar el gobern?

Porque el articulo 155 dice:
Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.


Esto habla de obligarles a hacer lo que haga falta para reconducir la situacion, no de reemplazarlos por otras personas.

En caso de detener al gobern en bloque, seria el parlament quien tuviera que designar nuevo gobern, tampoco podria el gobierno central elegir a dedo a los dirigentes de la generalitat

Habla de obligar pero ahí no dice que no se pueda reemplazar o sustituir a nadie, sino simplemente dispone que el Gobierno posee la supremacía del poder coercitivo y el control sobre cualquier autoridad autonómica. Y muy bien podría sustituir puestos claves de una administración si lo considera oportuno, porque no hay nada ahí que lo impida.

Por lo demás, se habla mucho de lo vago e impreciso que es el art. 155 de la CE. Con lo cual ni siquiera los expertos en la materia se ponen de acuerdo bien sobre lo que se puede o no se puede hacer. Por lo que yo lo veo como un artículo indefinido y no sujeto a delimitaciones, todo depende de la voluntad política y el plan de actuación que un Gobierno diseñe para el caso.
Voy a explicar lo que dice el artículo 155 y lo que creo que se puede llevar a cabo desde el punto de vista jurídico. Partimos de que Puigdemont declara la independencia y el requerimiento no es atendido por lo que el inciso final del artículo 155 dice lo siguiente:

...(el gobierno) "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general."


De esto se desprende que la actuación consistirá en "medidas necesarias" para obligar a "aquella" (a la Comunidad Autonoma) al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones".

Por mi experiencia como jurista entiendo que el gobierno central no puede sustituir en bloque al gobierno de la CCAA basicamente por que atentaría contra otros derechos y principios de mayor protección en la Constitución que el propio 155. Yo descartaría completamente esa posibilidad.

El gobierno central solo podría adoptar medidas para obligar, entiendo, al gobierno de la Comunidad Autonoma a cumplir con sus obligaciones, en este caso "volver al marco constitucional". Y subsidiariamente o sería descabellado pensar en estas "medidas" como las propias de la ejecución forzosa que ya se recogen dentro del ambito administrativo (salvando las distancias). Recordemos lo que sobre ellas dispone el artículo 99 y 100 de la ley 39/2015 de procedimiento administrativo:

Artículo 99 Ejecución forzosa

Las Administraciones Públicas, a través de sus órganos competentes en cada caso, podrán proceder, previo apercibimiento, a la ejecución forzosa de los actos administrativos, salvo en los supuestos en que se suspenda la ejecución de acuerdo con la Ley, o cuando la Constitución o la Ley exijan la intervención de un órgano judicial.

Artículo 100 Medios de ejecución forzosa

1. La ejecución forzosa por las Administraciones Públicas se efectuará, respetando siempre el principio de proporcionalidad, por los siguientes medios:

a) Apremio sobre el patrimonio.
b) Ejecución subsidiaria.
c) Multa coercitiva.
d) Compulsión sobre las personas.
2. Si fueran varios los medios de ejecución admisibles se elegirá el menos restrictivo de la libertad individual.

3. Si fuese necesario entrar en el domicilio del afectado o en los restantes lugares que requieran la autorización de su titular, las Administraciones Públicas deberán obtener el consentimiento del mismo o, en su defecto, la oportuna autorización judicial.


De ellos yo entiendo que el que mejor aplicación tiene para el caso es el de la Multa Cohercitiva combinada con la compensación de deudas en los ingresos que el estado tenga que hacer a la Comunidad por la transferencia de tributos estatales. Es decir; multas semanales por ejemplo hasta que Catalunya cumpla con lo ordenado. Lo que, en caso de no cumplir, supondría la afixia económica de la Comunidad.

Entiendo que esta sería la solución mas razonable y que mejor le vendría al estado, ya que evitaría la violencia y produciría el desgaste continuado de la Comunidad. Sin necesidad de detenciones o sustituciones de gobierno que no veo yo que puedan ser incluidas dentro de este 155. En primer lugar por que la detención debe estar legitimada en una decision judicial y en el segundo caso por que sería excederse, a mi entender, de las posibilidades que otorga el 155.
gusanodeseda escribió:Habla de obligar pero ahí no dice que no se pueda reemplazar o sustituir a nadie, sino simplemente dispone que el Gobierno posee la supremacía del poder coercitivo y el control sobre cualquier autoridad autonómica. Y muy bien podría sustituir puestos claves de una administración si lo considera oportuno, porque no hay nada ahí que lo impida.

Por lo demás, se habla mucho de lo abierto e impreciso que es el art. 155 de la CE. Con lo cual ni siquiera los expertos en la materia se ponen de acuerdo bien sobre lo que se puede o no se puede hacer. Por lo que yo lo veo como un artículo indefinido y no sujeto a delimitaciones, todo depende de la voluntad política y el plan de actuación que un Gobierno diseñe para el caso.


Ese articulo no dice que pueda sustituir a nadie, ni habla de esa supremacia que tu dices que el gobierno tiene. Dice que puede tomar las medidas oportunas para obligarles a reconducir la situacion. Asi que repito la pregunta, en que parte de la legalidad española se permite al gobierno central sustituir a gobiernos autonomicos? No digo que no exista, pero yo no lo encuentro. Ni el estado de excepcion ni el articulo 155 permite al gobierno central designar a dedo al gobierno de una comunidad autonomica.

El articullo 137 habla de la autonomia de las comunidades autonomicas, y el 97 de que el gobierno esta sujeto a la constitucion.

No se, yo no encuentro en ningun lado ni esa supremacia del gobierno estatal sobre el resto de gobiernos que son autonomos en sus respectivas competencias ni veo donde se permite que el gobierno central pueda elegir a dedo a los miembros que componen el gobierno de una comunidad autonomica.
Da igual si ves o no lo que quieren que la ley diga xq ellos harán que lo diga y punto.
Sois conscientes que Puidgemont y toda la trupe va a ser procesada e inhabilitada para ejercer cargo publico, ¿verdad?
clamp escribió:Sois conscientes que Puidgemont y toda la trupe va a ser procesada e inhabilitada para ejercer cargo publico, ¿verdad?


Pero eso tendría que decirlo un juez y no sería producto de la aplicación del 155. Por tanto la sustición en bloque de un gobierno no veo que tenga cabida en el 155.
Arlgrim está baneado por "Game Over"
Zokormazo escribió:
gusanodeseda escribió:Parece que ha trascendido cuáles son los planes del Gobierno español para afrontar la crisis catalana en el caso de que el Govern continúe enrocado. Básicamente, la solución ideada supone sustituir de golpe a todo el Govern al completo y su reemplazo por personal designado a dedo por el Gobierno central para encargarse de la gestión autonómica.

Por lo que se ve, se ha descartado ya alterar de cualquier forma el sistema educativo catalán, meter la mano en TV3 o suspender la autonomía de Cataluña. Quieren que sea una operación en la que se extirpe limpiamente la causa del problema, pero con las menores molestias posibles, de ahí que el Parlament permanecería tal cual está ahora, y seguiría funcionando en paralelo.

Se están barajando tres alternativas para llevarlo a cabo: 1) un Gobierno de concentración en el que participarían políticos de todos los partidos, incluídas algunas personalidades nacionalistas críticas con el proceso independentista (aquí se habla de Josep Borrell, Josep Piqué, Josep López de Lerma o Josep Antoni Durán i Lleida), 2) un gobierno de gestión, más tecnocrático, y consiste en la creación de un órgano colegiado, compuesto por altos funcionarios del segundo nivel del Estado, 3) designar a un ministro para Cataluña que se hiciera cargo de la administración en esa comunidad.


En base a que ley va a reemplazar el gobern?

Porque el articulo 155 dice:
Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.


Esto habla de obligarles a hacer lo que haga falta para reconducir la situacion, no de reemplazarlos por otras personas.

En caso de detener al gobern en bloque, seria el parlament quien tuviera que designar nuevo gobern, tampoco podria el gobierno central elegir a dedo a los dirigentes de la generalitat


Dime tu a mi como se hace eso que tu dices cuando esta tratando con gente que se pasa por los cojones las leyes y manejan una turba de gente que agreden hasta a los policias y los intimidan, hacen todo tipo de huelgas , tiene a media poblacion acojonada y etc.

En lo que a mi respecta como si declaran el estado de guerra y hasta se validan ejecuciones , a mi los chulos ya me tocan los cojones de todas todas , ya no paso ni una , estamos el resto aqui cumpliendo como gilipollas pero hay unos pocos por ahi que son especiales y encima de liarla hay que darles premio , por mi que lleguen hasta donde tengan que llegar para revertir la normalidad y la gente que solo quiere ir a trabajar , estar con sus hijos y etc puedan tener una vida en condiciones sin esconderse ni tener que estar de petas todos los dias con nadie.

Ahora me tildais delo que querais , ¿pero si unos pueden llegar lejos por que otros no podemos? tan legitimas son sus acciones como las de un estado para proteger el interes y bienestar comun.
Arlgrim escribió:Dime tu a mi como se hace eso que tu dices cuando esta tratando con gente que se pasa por los cojones las leyes y manejan una turba de gente que agreden hasta a los policias y los intimidan, hacen todo tipo de huelgas , tiene a media poblacion acojonada y etc.

En lo que a mi respecta como si declaran el estado de guerra y hasta se validan ejecuciones , a mi los chulos ya me tocan los cojones de todas todas , ya no paso ni una , estamos el resto aqui cumpliendo como gilipollas pero hay unos pocos por ahi que son especiales y encima de liarla hay que darles premio , por mi que lleguen hasta donde tengan que llegar para revertir la normalidad y la gente que solo quiere ir a trabajar , estar con sus hijos y etc puedan tener una vida en condiciones sin esconderse ni tener que estar de petas todos los dias con nadie.

Ahora me tildais delo que querais , ¿pero si unos pueden llegar lejos por que otros no podemos? tan legitimas son sus acciones como las de un estado para proteger el interes y bienestar comun.


Mediante los mecanismos que te da la ley o acudiedo a la justicia. Lo que el gobierno central no puede hacer es saltarse la constitucion y el estatuto de cataluña para proteger la constitucion y el estatuto de cataluña. Asi de sencillo.
Zokormazo escribió:Ese articulo no dice que pueda sustituir a nadie, ni habla de esa supremacia que tu dices que el gobierno tiene. Dice que puede tomar las medidas oportunas para obligarles a reconducir la situacion. Asi que repito la pregunta, en que parte de la legalidad española se permite al gobierno central sustituir a gobiernos autonomicos? No digo que no exista, pero yo no lo encuentro. Ni el estado de excepcion ni el articulo 155 permite al gobierno central designar a dedo al gobierno de una comunidad autonomica.

El articullo 137 habla de la autonomia de las comunidades autonomicas, y el 97 de que el gobierno esta sujeto a la constitucion.

No se, yo no encuentro en ningun lado ni esa supremacia del gobierno estatal sobre el resto de gobiernos que son autonomos en sus respectivas competencias ni veo donde se permite que el gobierno central pueda elegir a dedo a los miembros que componen el gobierno de una comunidad autonomica.

Es que tal y como está redactado...: "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general." Aquí dice claramente que el Gobierno puede imponer (poder coercitivo, que no tiene que ser necesariamente por la fuerza) a las CCAA el cumplimiento de sus obligaciones o bien implementar medidas (cuales quieran que éstas sean) para proteger el interés general.

Y en esto último podría caber la interpretación de los servicios jurídicos del Estado, la posibilidad de destutir al Govern y reemplazarlo por lo que ellos llaman una superestructura política paralela, a libre designación del Gobierno. Es quizás una hipótesis de trabajo más, y a lo mejor no ve luz. Pero que barajen la posibilidad me hace pensar que habrán estudiado cuáles son las posibilidades de implementarla.

Algunas interpretaciones de juristas van por aquí también, te cito de un periódico:
El 155 no prevé la suspensión directa de la autonomía, sino que abre un amplio campo de posibles medidas, como puede ser, por ejemplo, la sustitución del propio president al frente del ejecutivo catalán, así como la asunción de las competencias en materia de orden público, por citar otra posible, según han explicado varios juristas consultados.
Arlgrim está baneado por "Game Over"
Zokormazo escribió:
Arlgrim escribió:Dime tu a mi como se hace eso que tu dices cuando esta tratando con gente que se pasa por los cojones las leyes y manejan una turba de gente que agreden hasta a los policias y los intimidan, hacen todo tipo de huelgas , tiene a media poblacion acojonada y etc.

En lo que a mi respecta como si declaran el estado de guerra y hasta se validan ejecuciones , a mi los chulos ya me tocan los cojones de todas todas , ya no paso ni una , estamos el resto aqui cumpliendo como gilipollas pero hay unos pocos por ahi que son especiales y encima de liarla hay que darles premio , por mi que lleguen hasta donde tengan que llegar para revertir la normalidad y la gente que solo quiere ir a trabajar , estar con sus hijos y etc puedan tener una vida en condiciones sin esconderse ni tener que estar de petas todos los dias con nadie.

Ahora me tildais delo que querais , ¿pero si unos pueden llegar lejos por que otros no podemos? tan legitimas son sus acciones como las de un estado para proteger el interes y bienestar comun.


Mediante los mecanismos que te da la ley o acudiedo a la justicia. Lo que el gobierno central no puede hacer es saltarse la constitucion y el estatuto de cataluña para proteger la constitucion y el estatuto de cataluña. Asi de sencillo.


No creo que se salten nada , hay leyes organicas que regulan los procedimientos y habria jueces de por medio diciendo ,NO NO y NO y esto SI.

Vamos esa es por la buenas, a malas articulo 8 y esto el CUBAAAAAAAAAAAALUÑA MI HELMANO , entran los militares y hacen de su puta capa un sayo hasta que se les pase la fiebre, como si son 6 meses o 60 años, asi explicado a groso modo pero iba a ser muy jodido para españa y para cataluña tambien que se tenga que declarar el estado de guerra, por que ya entran en vigor unas leyes muy simpaticas militares , que por otra parte estaria bien para ver esa valentia de estos dias donde queda.
Debo ser el único que piensa que mañana Puigdemont se echa para atrás y va a contestar que no.
Charlie78 escribió:Debo ser el único que piensa que mañana Puigdemont se echa para atrás y va a contestar que no.


Haga lo que haga habrá dejado al nacionalismo independentista catalan como lo que es... Un movimiento que no apoyan en ningún sitio, que no apoya nadie mas que la mitad (no comprobada) de los catalanes....
gusanodeseda escribió:
Zokormazo escribió:Ese articulo no dice que pueda sustituir a nadie, ni habla de esa supremacia que tu dices que el gobierno tiene. Dice que puede tomar las medidas oportunas para obligarles a reconducir la situacion. Asi que repito la pregunta, en que parte de la legalidad española se permite al gobierno central sustituir a gobiernos autonomicos? No digo que no exista, pero yo no lo encuentro. Ni el estado de excepcion ni el articulo 155 permite al gobierno central designar a dedo al gobierno de una comunidad autonomica.

El articullo 137 habla de la autonomia de las comunidades autonomicas, y el 97 de que el gobierno esta sujeto a la constitucion.

No se, yo no encuentro en ningun lado ni esa supremacia del gobierno estatal sobre el resto de gobiernos que son autonomos en sus respectivas competencias ni veo donde se permite que el gobierno central pueda elegir a dedo a los miembros que componen el gobierno de una comunidad autonomica.

Es que tal y como está redactado: "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general." Aquí dice claramente que el Gobierno puede imponer (poder coercitivo, que no tiene que ser necesariamente por la fuerza) a las CCAA el cumplimiento de sus obligaciones o bien implementar medidas (cuales quieran que éstas sean) para proteger el interés general.

Otras interpretaciones de juristas van por aquí también, te cito de un periódico:
El 155 no prevé la suspensión directa de la autonomía, sino que abre un amplio campo de posibles medidas, como puede ser, por ejemplo, la sustitución del propio president al frente del ejecutivo catalán, así como la asunción de las competencias en materia de orden público, por citar otra posible, según han explicado varios juristas consultados.


El o es ambiguo a que parte se refiere en ese articulo. Pero tu lectura de ese o refiriendose a la frase completa y no como que a aquella (la CCAA) podra imponerle el cumplemiento o bien implementar medidas (a aquella, la segunda opcion del o) atentaría contra otros derechos y principios de mayor protección en la Constitución que el propio 155 tal coma ha indicado muy bien @virtualnestor

@Arlgrim en españa, y en cuanto a medidas que haya tomado el gobierno, los jueces siempre llegan años tarde, como ocurrio en junio con la amnistia fiscal. Eso de que habria jueces impidiendo que se incumpliese la ley, perdon, pero cuando se refiere a medidas tomadas por el gobierno estatal no es cierto. El TC y el TS siempre se pronuncian demasiado tarde cuando tienen que hacerlo contra el gobierno español.
Arlgrim está baneado por "Game Over"
Charlie78 escribió:Debo ser el único que piensa que mañana Puigdemont se echa para atrás y va a contestar que no.


Este es tan subnormal que es capaz de fugarse y meterse en una embajada de las que tiene por ahi repartidas creyendo que son un pais y que no pasa nada que ahi no puede entrar nadie [qmparto] .
Arlgrim escribió:
Zokormazo escribió:
gusanodeseda escribió:Parece que ha trascendido cuáles son los planes del Gobierno español para afrontar la crisis catalana en el caso de que el Govern continúe enrocado. Básicamente, la solución ideada supone sustituir de golpe a todo el Govern al completo y su reemplazo por personal designado a dedo por el Gobierno central para encargarse de la gestión autonómica.

Por lo que se ve, se ha descartado ya alterar de cualquier forma el sistema educativo catalán, meter la mano en TV3 o suspender la autonomía de Cataluña. Quieren que sea una operación en la que se extirpe limpiamente la causa del problema, pero con las menores molestias posibles, de ahí que el Parlament permanecería tal cual está ahora, y seguiría funcionando en paralelo.

Se están barajando tres alternativas para llevarlo a cabo: 1) un Gobierno de concentración en el que participarían políticos de todos los partidos, incluídas algunas personalidades nacionalistas críticas con el proceso independentista (aquí se habla de Josep Borrell, Josep Piqué, Josep López de Lerma o Josep Antoni Durán i Lleida), 2) un gobierno de gestión, más tecnocrático, y consiste en la creación de un órgano colegiado, compuesto por altos funcionarios del segundo nivel del Estado, 3) designar a un ministro para Cataluña que se hiciera cargo de la administración en esa comunidad.


En base a que ley va a reemplazar el gobern?

Porque el articulo 155 dice:
Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.


Esto habla de obligarles a hacer lo que haga falta para reconducir la situacion, no de reemplazarlos por otras personas.

En caso de detener al gobern en bloque, seria el parlament quien tuviera que designar nuevo gobern, tampoco podria el gobierno central elegir a dedo a los dirigentes de la generalitat


Dime tu a mi como se hace eso que tu dices cuando esta tratando con gente que se pasa por los cojones las leyes y manejan una turba de gente que agreden hasta a los policias y los intimidan, hacen todo tipo de huelgas , tiene a media poblacion acojonada y etc.

En lo que a mi respecta como si declaran el estado de guerra y hasta se validan ejecuciones , a mi los chulos ya me tocan los cojones de todas todas , ya no paso ni una , estamos el resto aqui cumpliendo como gilipollas pero hay unos pocos por ahi que son especiales y encima de liarla hay que darles premio , por mi que lleguen hasta donde tengan que llegar para revertir la normalidad y la gente que solo quiere ir a trabajar , estar con sus hijos y etc puedan tener una vida en condiciones sin esconderse ni tener que estar de petas todos los dias con nadie.

Ahora me tildais delo que querais , ¿pero si unos pueden llegar lejos por que otros no podemos? tan legitimas son sus acciones como las de un estado para proteger el interes y bienestar comun.


Es Cataluña, no el Puño de la Estrella del Norte, no te flipes.
Zokormazo escribió:El o es ambiguo a que parte se refiere en ese articulo. Pero tu lectura de ese o refiriendose a la frase completa y no como que a aquella (la CCAA) podra imponerle el cumplemiento o bien implementar medidas (a aquella, la segunda opcion del o) atentaría contra otros derechos y principios de mayor protección en la Constitución que el propio 155 tal coma ha indicado muy bien @virtualnestor

Ya te digo que es también la interpretación de algunos que se les supone algo entendidos en la materia y por ello se les consulta. Como no hay jurisprudencia, imagino que habrá otras opiniones al respecto que difieran. Sin embargo encuentro bastantes posturas que son coincidentes con el gabinete jurídico del Gobierno. Cité el anterior enlace como puedo citar este otro:
También contempla la doctrina, no la ley, la imposición de delegados con poderes especiales y derecho de veto en puestos clave de la administración, sustituyendo temporalmente a los titulares o adjuntos a ellos.
gusanodeseda escribió:
Zokormazo escribió:El o es ambiguo a que parte se refiere en ese articulo. Pero tu lectura de ese o refiriendose a la frase completa y no como que a aquella (la CCAA) podra imponerle el cumplemiento o bien implementar medidas (a aquella, la segunda opcion del o) atentaría contra otros derechos y principios de mayor protección en la Constitución que el propio 155 tal coma ha indicado muy bien @virtualnestor

Ya te digo que es también la interpretación de algunos que se les supone algo entendidos en la materia y por ello se les consulta. Como no hay jurisprudencia, imagino que habrá otras opiniones al respecto que difieran. Sin embargo encuentro bastantes posturas que son coincidentes con el gabinete jurídico del Gobierno. Cité el anterior enlace como puedo citar este otro:
También contempla la doctrina, no la ley, la imposición de delegados con poderes especiales y derecho de veto en puestos clave de la administración, sustituyendo temporalmente a los titulares o adjuntos a ellos.


Que doctrina hay sobre suspension y reemplazo de gobiernos autonomicos por parte del gobienro español en la justicia española? NINGUNA.

Y claro que si miras medios afines al gobierno encontraras opiniones afines a el, para algo los controlan.
Zokormazo escribió:Que doctrina hay sobre suspension y reemplazo de gobiernos autonomicos por parte del gobienro español en la justicia española? NINGUNA.

Y claro que si miras medios afines al gobierno encontraras opiniones afines a el, para algo los controlan.

Sobre lo segundo, el primer enlace era del diario público, no precisamente afín al Gobierno.

Que me corrija @VirtuaNEStor, la doctrina simplemente son argumentos en los que fundamentar una interpretación de la ley.
Charlie78 escribió:Debo ser el único que piensa que mañana Puigdemont se echa para atrás y va a contestar que no.


Conforme haga eso los de la CUP lo linchan XD.
gusanodeseda escribió:Que me corrija @VirtuaNEStor, la doctrina simplemente son argumentos en los que fundamentar una interpretación de la ley.


Efectivamente. En nuestro ordenamiento tiene importancia pero no es fuente ofical del derecho.
raimonsan escribió:@MarcosHappy

Te crees que le van a dar algo a Catalunya, en serio?

-Mejora del Estatuto, sí, con Zapatero (-apoyaré, el estatut que salga de catalunya). NO
-Intento de una mejora de financiación autonómica, el Pacte Fiscal. NO.
-23 propuestas que Mas presentó para mejorar la relación con españa. NO.
-Posibilidad de referendum pactado. NO
-Mediación internacional. NO.

Es más parece que nos van a imponer un gobierno a su gusto.

Es que os créeis todo lo que se dice. Ahora pensaréis que en Catalunya no se enseña español como asegura el ministro de exteriores español. Yo aprendí el idioma en la clandestinidad cuando mis padres me llevaban a Zaragoza escondido en el maletero.

Quitamos la asignatura de castellano y pusimo una nueva llamada: Odio a españa, como dice que hacemos en las escuelas el superdotado de X. Albiol. verdades como puños, sí, para el tonto que se las cree y las aplaude.

Mañana se creen que acabarán con esto y que ya podrán pasar a temas serios que importan [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]




Sí me creo que todas las ventajas que ha tenido cataluña respecto a otros territorios durante años las va a seguir teniendo y en mayor medida lo que una vez más quebrantará la igualdad entre territorios y hará más pobres a los pobres y más ricos a los ricos algo de lo que muchos estamos en contra y sin necesidad de cogernos absurdas pataletas.

Y sí con zapatero se les dió un estatuto que quebrantaba ese principio de igualdad,y encima tenias que ver a alguno quejarse.Y sí se les va a dar una nueva financiación autonómica,pero a ellos,los demás que nos... Y en cuanto a un rerefendun pactado a mi me parece perfecto pero previo paso por los tribunales,si los castellano leoneses respetamos las normas que las cumplan también ellos.

Vamos cada vez que pienso la cantidad de industrias que estaban destinadas a castilla o a aragón y que por culpa de un gobierno central que les ha dado un trato de favor a los catalanes nos hemos quedado sin esas industrias en castilla con todo lo que ello supone... y encima que si españa nos roba y demás chorradas.Que devuelvan los cuadros que esos sí que son robados al pueblo de castilla.

Hartos estamos en castilla de los abusos que ha permitido el gobierno central por parte de cataluña hacía nosotros,pero hartos de verdad.Y encima ahora van y se quejan.No si cuando uno tiene cara,la tiene de verdad.

Si cataluña se independiza previamente tendrá que devolver al pueblo de castilla todo lo que nos pertenece si o sí.
Cómo os engañan cuando luego modificaron la Constitución Española en 0 coma. Modificando el artículo 135. Que como supongo ya sabéis dice que primero hay que pagar la deuda y luego el resto
Por cierto, mañana lunes puede que sea un día fundamental. Por un lado, los líderes de Òmnium y la ANC vuelven a la AN y veremos en qué queda el supuesto delito por sedición. Y por otro lado, según cuál sea la respuesta del Govern ante el requerimiento, el Gobierno puede que haga público por fin cuáles son las medidas para Cataluña.

Mañana estará muy caliente la cosa.
Es como juego de tronos, todos esperando al lunes para ver que pasa.
95080 respuestas