La cuestión catalana

taphs escribió:
MarcosHappy escribió:
Adris escribió:@xKC4LxVET3R4N

Si llegas a mentir un poco mas, explota la máquina de detectarlas. xD Macho, que poca vergüenza tienes.

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/16/59e3ae1a46163f94488b4640.html

A parte de ser un irrespetuoso con los demás.


Bueno Madrid tampoco esque sea un ejemplo de nada en ese sentido.Pero vamos no llega al nivel de cataluña.Si bien habría que meter mano a la enseñanza en ambas comunidades,no sólo en cataluña.

Yo espero que con todo esto llegue alguien valiente y diga:

"señores ha llegado el momento de la igualdad en este país,vamos a descentralizar todo esto y que las Valencia,Valladolid,Sevilla o Zaragoza pasen a tener el papel que se merecen en este país".


¿Ahora tambien vais a decir que en Madrid adoctrinan a los crios? ¿Les obligamos a estudiar español?¿O les hablamos de los Paises Madrileños y su imperio?


¿Que es, la tecnica del "y tu mas" ?


Y todos los historiadores no catalanes (y entiendo entonces que no adoctrinados) que ven la historia desde diferentes puntos de vista a lo que se enseña en un libro sobre el imperio de Castilla, ¿también mienten? Pregunto. Igual eres un prestigioso historiador y viajador en el tiempo, y nos puedes dar la visión de lo que pasó exactamente.
Y sí, en Madrid se obliga a estudiar en castellano porque es su lengua oficial, de la misma forma que en catalunya se enseña en las dos lenguas de forma indiferente porque ambas son oficiales y ambas se usan.
@Goncatin
La Generalitat está para defender el catalán y hace leyes que lo promuevan.
Para leyes sobre el castellano, ya está el estado Español. Que lo hagan si quieren. Me da absolutamente igual.

No. Por mucho que os vendan y te empeñes, la lengua vehicular son las dos. Y sino, muéstrame la ley donde se diga que el idioma vehicular y oficial de los colegios es el catalán.
@xKC4Lx VET3R4N No se trata de que el catalan muerda o vaya a hacer tonto al niño, se trata de que se vulnera sistematicamente el derecho de esos padres a decidir si quieren que sus hijos estudien en castellano.
Con lo de los rotulos, se pide minimo en Catalan, pero no se multa al que lo hace en Catalan y no en Castellano, todo muy coherente.
Si a ti no te parece adoctrinamiento que a unos niños de 5º y 6º curso en tu comunidad se les hable de los paisos catalanes, la corona catalo-aragonesa y de la opresion española esta claro que eres uno de esos niños adoctrinados, simple y llanamente.
Todo este problema de Cataluña se ha enfangado por un unico motivo. Que mirais hacia España como si fuera el enemigo y la gente esta ya harta. Esta harta de que mintais sistematicamente diciendo que soys los que mas contribuis cuando es mentira. Esta harta de que hableis de represion o persecucion cuando soys una de las dos comunidades con mas autonomia del pais. Esta harta de que os creais en posesion del territorio que tanto han luchado en levantar gente que fue alli de otras comunidades.
Y el mayor problema que vais a tener en el futuro proximo es que la gente no va a olvidar todo esto facilmente. Habeis logrado crear un sentimiento anticatalan que terminara estallando por algun sitio. Y lo habeis hecho vosotros solitos, sin ayuda de nadie.
Y luego el mayor "favor" que nos habeis hecho a los españoles, otros cuatro años minimo de gobierno del PP, todo gracias a vosotros Catalanes-independentistas.
Tíos... me va a explotar EOL y sus notificaciones con las citas cruzadas!
No me volváis loco hehehe.

@DNKROZ Te podría ir punto por punto otra vez, pero es que veo que no nos llevará a ningún lado :).

Lo digo en el buen sentido, tengo la sensación de que serías uno de esos con los que nos sentaríamos a hablar del tema con una birra en mano y a los minutos de charla nos daríamos cuenta de que tenemos ideas y posiciones distintas pero sin mayor problema que ese y nos pondríamos a hablar luego del videojuego/anime/serie de turno.

Hay cosas que he adivinado no solo por nuestra interacción de ahora, sino por lo que llevamos de hilo, en la que no nos entenderemos, pero al menos como me has ido demostrando nos respetaremos, así que podemos dejarlo por aquí.

Aunque repito, lo finalizo desde el buenrollismo porque es agradable estar en desacuerdo con alguien en estos temas y no salir a hostias de las citas [beer]

un saludo
shingi- escribió:Aunque repito, lo finalizo desde el buenrollismo porque es agradable estar en desacuerdo con alguien en estos temas y no salir a hostias de las citas


Un placer hombre, como dice esa famosa cita de Evelyn Beatrice Hall, "Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo" [beer]

Saludos.
Mr_Link escribió:@xKC4Lx VET3R4N No se trata de que el catalan muerda o vaya a hacer tonto al niño, se trata de que se vulnera sistematicamente el derecho de esos padres a decidir si quieren que sus hijos estudien en castellano.
Con lo de los rotulos, se pide minimo en Catalan, pero no se multa al que lo hace en Catalan y no en Castellano, todo muy coherente.
Si a ti no te parece adoctrinamiento que a unos niños de 5º y 6º curso en tu comunidad se les hable de los paisos catalanes, la corona catalo-aragonesa y de la opresion española esta claro que eres uno de esos niños adoctrinados, simple y llanamente.
Todo este problema de Cataluña se ha enfangado por un unico motivo. Que mirais hacia España como si fuera el enemigo y la gente esta ya harta. Esta harta de que mintais sistematicamente diciendo que soys los que mas contribuis cuando es mentira. Esta harta de que hableis de represion o persecucion cuando soys una de las dos comunidades con mas autonomia del pais. Esta harta de que os creais en posesion del territorio que tanto han luchado en levantar gente que fue alli de otras comunidades.
Y el mayor problema que vais a tener en el futuro proximo es que la gente no va a olvidar todo esto facilmente. Habeis logrado crear un sentimiento anticatalan que terminara estallando por algun sitio. Y lo habeis hecho vosotros solitos, sin ayuda de nadie.
Y luego el mayor "favor" que nos habeis hecho a los españoles, otros cuatro años minimo de gobierno del PP, todo gracias a vosotros Catalanes-independentistas.

Lo que veo que no entendéis algunos, es que aquí se enseña en las DOS lenguas, y el castellano no se deja de lado por mucho que queráis que así sea. No veo motivo por el cual un niño debe aprender solo castellano y no catalán. Porque aquí me tienes a mí, que escribo y hablo perfectamente(lo que no quita que se cometan faltas, obvio)las dos lenguas. O a Albert Rivera, Albiol, Marhuenda o Ajram. ¿Qué tiene de malo? Si aquí los únicos que quieren imponer una lengua son la gente que quiere que sí o sí se use solamente una de ellas.

Claro que es coherente lo de los rótulos. La Generalitat promueve el catalán. Y quiere que como mínimo se rotule en catalán. Quien lo quiera hacer también en castellano o finés, puede perfectamente. No veo el problema en fomentar el uso de tu idioma y dejar que cada uno use también el que quiera.

Lo de la corona catalano-aragonesa es algo que se habla FUERA DE LAS UNIVERSIDADES CATALANAS. Y fuera de las Españolas. Hay visiones para todos los gustos y sinceramente, esto no es un foro de historia. Para eso me voy a mundo historia, que es su sitio. Si quieres, puedes llamarle corona de Aragón como a mí me enseñaron en mí colegio en Cataluña. Me da igual. En mi libro de sociales se hablaba de la corona de Aragón y tuve que revisarlo porque ni me acordaba. Pero oye, que si te crees que los andaluces que son independentistas lo son porque les han hablado de la corona catalano-aragonesa a los 13 años, perfecto. Ante tal argumento no se puede debatir.

"Habéis logrado crear un sentimiento anticatalan"..."somos unos mentirosos"..Me gustaría que me indicaras dónde me dirijo yo a cualquier Español del foro en estos términos sin haber nadie mentido, claro. Gracias. Más que nada porque es lo que estás haciendo tu ahora con todos los independentistas, que supongo que conocerás a muchos y serán todos iguales.

Por cierto, das por hecho que quiero una ruptura total y unilateral, cuando lo que me parece mejor es hacer un referéndum con garantías y vinculante, donde el efecto sea el mínimo para toda la sociedad.

Pero nada. Le pediremos al profesor de historia de Casado, Rajoy o Aguirre que nos traiga a sus historiadores y nos expliquen lo que pasó con Companys y desde cuándo existe la nación Española.

Y no te equivoques. Al PP lo vota quien quiere desde antes de lo que está pasando con Catalunya.
Las palabras se ponen de moda dentro de la sociedad de una forma...y ahora es el turno de la palabra "adoctrinamiento", yo veo que esta palabra es muy radical para poder afirmarse que se "adoctrina" en los colegios catalanes de forma sistemática, pero si que me da la sensación que hay un goteo pro-independentista. Y digo sensación por no saberlo a ciencia cierta, simplemente por la info que llega.

En Andalucía lo veo totalmente distinto...por cosas menores a algunas que he visto sobre Cataluña habría quejas seguro por parte de los padres. Conozco casos hasta de padres quejándose por cantarse el himno de Andalucía en el dia de Andalucía en un centro público, cosa que sinceramente no me imagino en Cataluña, pero ojo...puedo estar equivocado.
Por ejemplo si que creo que años atrás si que había cierto goteo religioso, ahora eso pertenece mucho más a los centros privados.

Y al menos en los Centros públicos que hay por aquí no he visto ni una sola bandera, ni de España ni de Andalucía...que no digo que en alguno las haya, pero yo no las he visto.

Por lo que hablar de adoctrinamiento me parece excesivo, pero que hay cierto goteo pro-independentista si que veo. Por supuesto, si estoy equivocado que me lo decís.
Saludos!!!!!!!!!!!!
xKC4Lx VET3R4N escribió:@Goncatin
La Generalitat está para defender el catalán y hace leyes que lo promuevan.
Para leyes sobre el castellano, ya está el estado Español. Que lo hagan si quieren. Me da absolutamente igual.

No. Por mucho que os vendan y te empeñes, la lengua vehicular son las dos. Y sino, muéstrame la ley donde se diga que el idioma vehicular y oficial de los colegios es el catalán.


Ley 12/2009, de Educación. Articulos 11 y 13.
Que bueno rollo hay en la Autónoma, piquetes "informativos" como no.
Goncatin escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:@Goncatin
La Generalitat está para defender el catalán y hace leyes que lo promuevan.
Para leyes sobre el castellano, ya está el estado Español. Que lo hagan si quieren. Me da absolutamente igual.

No. Por mucho que os vendan y te empeñes, la lengua vehicular son las dos. Y sino, muéstrame la ley donde se diga que el idioma vehicular y oficial de los colegios es el catalán.


Ley 12/2009, de Educación. Articulos 11 y 13.


La ley es estatal, por lo tanto no es que los catalanes lo hayamos querido así y sea por imposición nuestra, sino por mutuo acuerdo en el congreso. Así que no entiendo por qué se dice entonces que los catalanes obligamos a que todo sea en catalán (que no lo es), que es lo que es una completa mentira.
La ley habla de idioma vehicular, y no de idioma oficial. Y yo te pido dónde hay una ley que hable de idioma vehicular y oficial. Y no la hay. Porque que una lengua sea vehicular no significa que otra deje de ser oficial o que no se use. Y de hecho, me parece lo más lógico que las lenguas vehiculares de Catalunya, Euskal Herria o Galicia sean los respectivos idiomas de sus comunidades. Así que no veo la persecución al castellano por parte de los catalanes que algunos habláis. Se atiende en castellano y se habla el castellano en las aulas. Y eso no es incompatible con que la lengua vehicular sea el catalán, que de hecho es lo lógico al ser la lengua "débil" y a proteger, sin necesidad de discriminar el castellano que se usa igual o más.
xKC4Lx VET3R4N escribió:
Goncatin escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:@Goncatin
La Generalitat está para defender el catalán y hace leyes que lo promuevan.
Para leyes sobre el castellano, ya está el estado Español. Que lo hagan si quieren. Me da absolutamente igual.

No. Por mucho que os vendan y te empeñes, la lengua vehicular son las dos. Y sino, muéstrame la ley donde se diga que el idioma vehicular y oficial de los colegios es el catalán.


Ley 12/2009, de Educación. Articulos 11 y 13.


La ley es estatal, por lo tanto no es que los catalanes lo hayamos querido así y sea por imposición nuestra, sino por mutuo acuerdo en el congreso. Así que no entiendo por qué se dice entonces que los catalanes obligamos a que todo sea en catalán (que no lo es), que es lo que es una completa mentira.
La ley habla de idioma vehicular, y no de idioma oficial. Y yo te pido dónde hay una ley que hable de idioma vehicular y oficial. Y no la hay. Porque que una lengua sea vehicular no significa que otra deje de ser oficial o que no se use. Y de hecho, me parece lo más lógico que las lenguas vehiculares de Catalunya, Euskal Herria o Galicia sean los respectivos idiomas de sus comunidades. Así que no veo la persecución al castellano por parte de los catalanes que algunos habláis. Se atiende en castellano y se habla el castellano en las aulas. Y eso no es incompatible con que la lengua vehicular sea el catalán.


Tan estatal que las primeras letras de la ley dicen EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA [rtfm]

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... acc=Elegir

No se a quien pretendes engañar.
Goncatin escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:
Goncatin escribió:
Ley 12/2009, de Educación. Articulos 11 y 13.


La ley es estatal, por lo tanto no es que los catalanes lo hayamos querido así y sea por imposición nuestra, sino por mutuo acuerdo en el congreso. Así que no entiendo por qué se dice entonces que los catalanes obligamos a que todo sea en catalán (que no lo es), que es lo que es una completa mentira.
La ley habla de idioma vehicular, y no de idioma oficial. Y yo te pido dónde hay una ley que hable de idioma vehicular y oficial. Y no la hay. Porque que una lengua sea vehicular no significa que otra deje de ser oficial o que no se use. Y de hecho, me parece lo más lógico que las lenguas vehiculares de Catalunya, Euskal Herria o Galicia sean los respectivos idiomas de sus comunidades. Así que no veo la persecución al castellano por parte de los catalanes que algunos habláis. Se atiende en castellano y se habla el castellano en las aulas. Y eso no es incompatible con que la lengua vehicular sea el catalán.


Tan estatal que las primeras letras de la ley dicen EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA [rtfm]

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... acc=Elegir

No se a quien pretendes engañar.

Dónde se publica la ley? Hasta dónde yo sé, en el BOE. Cualquier ley se publica en el BOE de forma unilateral? Cuéntanos más.
Creo que aparece también un tal Rey de España y un tal estatuto de autonomía que avala esta ley. Estatuto que fue votado (aunque mutilado) a favor del congreso.
No sé a quién pretendes engañar.
xKC4Lx VET3R4N escribió:
Goncatin escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:
La ley es estatal, por lo tanto no es que los catalanes lo hayamos querido así y sea por imposición nuestra, sino por mutuo acuerdo en el congreso. Así que no entiendo por qué se dice entonces que los catalanes obligamos a que todo sea en catalán (que no lo es), que es lo que es una completa mentira.
La ley habla de idioma vehicular, y no de idioma oficial. Y yo te pido dónde hay una ley que hable de idioma vehicular y oficial. Y no la hay. Porque que una lengua sea vehicular no significa que otra deje de ser oficial o que no se use. Y de hecho, me parece lo más lógico que las lenguas vehiculares de Catalunya, Euskal Herria o Galicia sean los respectivos idiomas de sus comunidades. Así que no veo la persecución al castellano por parte de los catalanes que algunos habláis. Se atiende en castellano y se habla el castellano en las aulas. Y eso no es incompatible con que la lengua vehicular sea el catalán.


Tan estatal que las primeras letras de la ley dicen EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA [rtfm]

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... acc=Elegir

No se a quien pretendes engañar.

Dónde se publica la ley? Hasta dónde yo sé, en el BOE. Cualquier ley se publica en el BOE de forma unilateral? Cuéntanos más.


En el BOE se publican todas las leyes. ¿De verdad sabes como funciona la administración?
Goncatin escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:
Goncatin escribió:
Tan estatal que las primeras letras de la ley dicen EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA [rtfm]

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... acc=Elegir

No se a quien pretendes engañar.

Dónde se publica la ley? Hasta dónde yo sé, en el BOE. Cualquier ley se publica en el BOE de forma unilateral? Cuéntanos más.


En el BOE se publican todas las leyes. ¿De verdad sabes como funciona la administración?


Sé cómo funciona perfectamente. Esa ley, aunque emane del parlament, está firmada por el Rey conforme a la constitución y el estatuto de autonomía que se pactó (aunque fue mutilado) con todo el congreso. Por lo tanto, la decisión de que la lengua vehicular sea el catalán, no es una decisión unilateral de los catalanes por nuestros cojones. Es sencillo.
xKC4Lx VET3R4N escribió:
Goncatin escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:Dónde se publica la ley? Hasta dónde yo sé, en el BOE. Cualquier ley se publica en el BOE de forma unilateral? Cuéntanos más.


En el BOE se publican todas las leyes. ¿De verdad sabes como funciona la administración?


Sé cómo funciona perfectamente. Esa ley, aunque emane del parlament, está firmada por el Rey conforme a la constitución y el estatuto de autonomía que se pactó (aunque fue mutilado) con todo el congreso. Por lo tanto, la decisión de que la lengua vehicular sea el catalán, no es una decisión unilateral de los catalanes por nuestros cojones. Es sencillo.


[facepalm]
xKC4Lx VET3R4N escribió:Sé cómo funciona perfectamente. Esa ley, aunque emane del parlament, está firmada por el Rey conforme a la constitución y el estatuto de autonomía que se pactó (aunque fue mutilado) con todo el congreso. Por lo tanto, la decisión de que la lengua vehicular sea el catalán, no es una decisión unilateral de los catalanes por nuestros cojones. Es sencillo.


¿Esto ya es de coña no?, es decir, ¿estás buscando los botones al personal para ver si saltan?... suena a trolleo [+risas] , no me puedo tomar en serio este tipo de cosas [carcajad]
Goncatin escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:
Goncatin escribió:
En el BOE se publican todas las leyes. ¿De verdad sabes como funciona la administración?


Sé cómo funciona perfectamente. Esa ley, aunque emane del parlament, está firmada por el Rey conforme a la constitución y el estatuto de autonomía que se pactó (aunque fue mutilado) con todo el congreso. Por lo tanto, la decisión de que la lengua vehicular sea el catalán, no es una decisión unilateral de los catalanes por nuestros cojones. Es sencillo.


[facepalm]


[facepalm]
Si quieres dejamos que digas que los catalanes y sus colegios imponemos el catalán y no dejamos usar o discriminamos al castellano como ya has hecho. Como ves, las lenguas oficiales siguen siendo las dos y solo se habla de lengua vehicular, que no es lo mismo que lengua oficial. Y esa lengua vehicular lo es por ACUERDO GENERAL, y no por ser unilateral. Puedes poner los facepalms que quieras, que de imposición ninguna.
DNKROZ escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:Sé cómo funciona perfectamente. Esa ley, aunque emane del parlament, está firmada por el Rey conforme a la constitución y el estatuto de autonomía que se pactó (aunque fue mutilado) con todo el congreso. Por lo tanto, la decisión de que la lengua vehicular sea el catalán, no es una decisión unilateral de los catalanes por nuestros cojones. Es sencillo.


¿Esto ya es de coña no?, es decir, ¿estás buscando los botones al personal para ver si saltan?... suena a trolleo [+risas] , no me puedo tomar en serio este tipo de cosas [carcajad]


[qmparto] [qmparto]
Adris escribió:@xKC4LxVET3R4N

Si llegas a mentir un poco mas, explota la máquina de detectarlas. xD Macho, que poca vergüenza tienes.

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/16/59e3ae1a46163f94488b4640.html

A parte de ser un irrespetuoso con los demás.


Manda cojones que saques la opinión de un inspector, en el mundo, y te saltes la opinión de la asociación, que le replicó luego, la cual agrupa el 90% de los inspectores.

¿Quien miente? yo lo tengo claro porque yo he estudiado aquí... pero no, la demostración se basa en un articulo de un periódico derechon (como casi todos.) me parto, me parto que llaméis sin vergüenzas a los demás ante tal abrumadora manipulación diaria.

http://www.elperiodico.com/es/politica/ ... as-6358526
Pues finalmente el golpista no va a ir al Senado.
lonboy escribió:Pues finalmente el golpista no va a ir al Senado.


Y quieren dialogo [qmparto]
xKC4Lx VET3R4N escribió:Sé cómo funciona perfectamente. Esa ley, aunque emane del parlament, está firmada por el Rey conforme a la constitución y el estatuto de autonomía que se pactó (aunque fue mutilado) con todo el congreso. Por lo tanto, la decisión de que la lengua vehicular sea el catalán, no es una decisión unilateral de los catalanes por nuestros cojones. Es sencillo.


Error. Esa ley sólo menciona al rey:
EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA
Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Cataluña ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 65 del Estatuto de autonomía de Cataluña, promulgo la siguiente Ley 12/2009, de 10 de julio, de Educación.


De hecho, esta es la única aparición de la palabra "rey" en todo el texto. Porque está firmado sólamente por el presidente de la Generalitat y su consejero de educación:

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicación esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 10 de julio de 2009.–El Presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla i Aguilera.–El Consejero de Educación, Ernest Maragall i Mira.
Reconozco que al final al pugdetrol le he cogido simpatia.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Nada nada, no existe el adoctrinamiento en Cataluña, por eso los libros de texto para escolares dicen tantas tonterías, y existen asociaciones sufragadas por la generalitat haciendo el ridículo y poniendo nombres como Santa Teresa de Jesus, Miguel de Cervantes, o Colon dentro de Cataluña.

Si uno no es capaz de tener una mente abierta, y tampoco es capaz de asimilar la cantidad ingente de pruebas en este aspecto, es que algo esta fallando.

@Goncatin Lo que quieren, es quedar como dialogantes, pero el dialogo les importa una mierda. Unas personas, que se han saltado todo los limites democráticos, para ponerse del lado de las dictaduras bananeras, son todo menos dialogantes.
Patchanka escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:Sé cómo funciona perfectamente. Esa ley, aunque emane del parlament, está firmada por el Rey conforme a la constitución y el estatuto de autonomía que se pactó (aunque fue mutilado) con todo el congreso. Por lo tanto, la decisión de que la lengua vehicular sea el catalán, no es una decisión unilateral de los catalanes por nuestros cojones. Es sencillo.


Error. Esa ley sólo menciona al rey:
EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA
Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Cataluña ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 65 del Estatuto de autonomía de Cataluña, promulgo la siguiente Ley 12/2009, de 10 de julio, de Educación.


De hecho, esta es la única aparición de la palabra "rey" en todo el texto. Porque está firmado sólamente por el presidente de la Generalitat y su consejero de educación:

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicación esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 10 de julio de 2009.–El Presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla i Aguilera.–El Consejero de Educación, Ernest Maragall i Mira.

Vaya. No aparece el ESTATUTO DE AUTONOMÍA, que se ampara bajo la constitución? Debo de leer mal.

Por cierto, fue ayer el senado el que habló de un cara a cara. Cara a cara que esta mañana el PP ha negado que fuera a existir, en el mismo congreso.

@Garranegra
Es verdad, nosotros pagamos a la fundación Francisco Franco y les damos la administración de patrimonio público como el Pazo de Meirás.
Vaya, no puede haber una asociación Miguel de Cervantes en Catalunya?
@xKC4Lx VET3R4N Primero que te mostrase los artículos, luego que era estatal porque sale en el BOE, luego que la firma el Rey y ahora que la ley menciona el estatuto. A ver que dices ahora porque tanta contradicción no puede ser sana [qmparto]
Garranegra escribió:Nada nada, no existe el adoctrinamiento en Cataluña, por eso los libros de texto para escolares dicen tantas tonterías, y existen asociaciones sufragadas por la generalitat haciendo el ridículo y poniendo nombres como Santa Teresa de Jesus, Miguel de Cervantes, o Colon dentro de Cataluña.

Si uno no es capaz de tener una mente abierta, y tampoco es capaz de asimilar la cantidad ingente de pruebas en este aspecto, es que algo esta fallando.

@Goncatin Lo que quieren, es quedar como dialogantes, pero el dialogo les importa una mierda. Unas personas, que se han saltado todo los limites democráticos, para ponerse del lado de las dictaduras bananeras, son todo menos dialogantes.


La ingente cantidad de pruebas que jamas habéis aportado.

Tan flagrantes son esas pruebas, que el PP ya lo ha negado en el congreso hoy mismo y ya lo tiene que llevar a "situaciones puntuales" y no hablar de adoctrinamiento general [qmparto] [qmparto] el Señor ministro de educación ni más ni menos.

Seguimos para bingo, a ver hasta donde tenemos que moldear una mentira para que tenga algo de verdad, es lamentable y todos a repetir como loritos.
Goncatin escribió:@xKC4Lx VET3R4N Primero que te mostrase los artículos, luego que era estatal porque sale en el BOE, luego que la firma el Rey y ahora que la ley que menciona el estatuto. A ver que dices ahora porque tanta contradicción no puede ser sana [qmparto]


Primero te he pedido que me indiques una ley en la que se exprese que el Catalán es la lengua oficial y vehicular de Catalunya, ya que habías dicho que en Catalunya se IMPONE el catalán en las escuelas y se margina al castellano. Entiendo que para que eso fuera cierto, debería haber una ley donde se hable de que la lengua vehicular y oficial sea solamente el catalán. Y creo que queda bastante claro que oficiales son las dos, quedando como vehicular solo el catalán. No hay ni una ley que no permita expresarse en aulas o pasillos de un colegio en Castellano, y solo faltaría. Y eso es lo que dais a entender o decís directamente.
Tu me pones una ley donde se habla solamente de lengua VEHICULAR, que nada tiene que ver con lengua OFICIAL ni con una discriminación de uso de otra lengua, y encima lo haces con una ley que emana del poder legislativo del parlament por las propias competencias que dan el estatuto de autonomía y por lo tanto, la constitución. Así que de IMPOSICIÓN, nada. O quizás es que en tu comunidad la palabra imposición también tiene otro significado, como la palabra "solo".
No sé dónde ves la contradicción. Te lo resumo:
- has dicho que se impone el catalán y no se deja aprender en castellano porque así lo dice una ley.
-te pido esa ley donde se IMPONGA el catalán y me das una ley que habla de lengua vehicular y en la que está de acuerdo todo el territorio español ya que está bajo el amparo del estatuto de autonomía y este a su vez, de la constitución.
Contradicción dónde? Aprende a hablar con propiedad y no hables de imposiciones cuando no son imposiciones.
xKC4Lx VET3R4N escribió:
Patchanka escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:Sé cómo funciona perfectamente. Esa ley, aunque emane del parlament, está firmada por el Rey conforme a la constitución y el estatuto de autonomía que se pactó (aunque fue mutilado) con todo el congreso. Por lo tanto, la decisión de que la lengua vehicular sea el catalán, no es una decisión unilateral de los catalanes por nuestros cojones. Es sencillo.


Error. Esa ley sólo menciona al rey:
EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA
Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Cataluña ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 65 del Estatuto de autonomía de Cataluña, promulgo la siguiente Ley 12/2009, de 10 de julio, de Educación.


De hecho, esta es la única aparición de la palabra "rey" en todo el texto. Porque está firmado sólamente por el presidente de la Generalitat y su consejero de educación:

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicación esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 10 de julio de 2009.–El Presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla i Aguilera.–El Consejero de Educación, Ernest Maragall i Mira.

Vaya. No aparece el ESTATUTO DE AUTONOMÍA, que se ampara bajo la constitución? Debo de leer mal.


Efectivamente, lees mal. Mira la negrita que he puesto.
xKC4Lx VET3R4N escribió:Primero te he pedido que me indiques una ley en la que se exprese que el Catalán es la lengua oficial y vehicular de Catalunya, ya que habías dicho que en Catalunya se IMPONE el catalán en las escuelas y se margina al castellano. Entiendo que para que eso fuera cierto, debería haber una ley donde se hable de que la lengua vehicular y oficial sea solamente el catalán. Y creo que queda bastante claro que oficiales son las dos, quedando como vehicular solo el catalán.


Lengua oficial: Artículo 6.2 del Estatuto de Autonomía
https://www.parlament.cat/document/cataleg/48146.pdf
Lengua vehicular: Artículo 6.1 del Estatuto de Autonomía y artículos 11 y 13 de la Ley 12/2009, de Educación.
https://www.parlament.cat/document/cataleg/48146.pdf
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... acc=Elegir

Ni conoces tus propias leyes. Ahí tienes los artículos donde lo ponen.

xKC4Lx VET3R4N escribió:Tu me pones una ley donde se habla solamente de lengua VEHICULAR, que nada tiene que ver con lengua OFICIAL ni con una discriminación de uso de otra lengua, y encima lo haces con una ley que emana del poder legislativo del parlament por las propias competencias que dan el estatuto de autonomía y por lo tanto, la constitución. Así que de IMPOSICIÓN, nada. O quizás es que en tu comunidad la palabra imposición también tiene otro significado, como la palabra "solo".


Y aquí viene el que dice que sabe muy bien cómo funciona la administración. Dime, deseoso estoy de la respuesta, ¿hay alguna ley que sea legal que haga el parlament que no emane del poder legislativo del parlament por las competencias que dan el estatuto de autonomía? Bueno sí, esas que hacen que no son de sus competencias y que las anula el Constitucional y de las que tanto se quejan.

xKC4Lx VET3R4N escribió:No sé dónde ves la contradicción. Te lo resumo:
- has dicho que se impone el catalán y no se deja aprender en castellano porque así lo dice una ley.
-te pido esa ley donde se IMPONGA el catalán y me das una ley que habla de lengua vehicular y en la que está de acuerdo todo el territorio español ya que está bajo el amparo del estatuto de autonomía y este a su vez, de la constitución.
Contradicción dónde? Aprende a hablar con propiedad y no hables de imposiciones cuando no son imposiciones.


- Ya estás otra vez con los prejuicios, que te hacen leer lo que te sale de los bajos . Yo he dicho que no es posible estudiar en castellano en Cataluña en la educación pública porque no te dan la opción, al contrario que en el País Vasco.
- No manipules, lo que tú has dicho es "No. Por mucho que os vendan y te empeñes, la lengua vehicular son las dos. Y sino, muéstrame la ley donde se diga que el idioma vehicular y oficial de los colegios es el catalán." Y cuando te la he puesto me has dicho que es estatal porque sale en el BOE [qmparto]
Patchanka escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:
Patchanka escribió:
Error. Esa ley sólo menciona al rey:


De hecho, esta es la única aparición de la palabra "rey" en todo el texto. Porque está firmado sólamente por el presidente de la Generalitat y su consejero de educación:


Vaya. No aparece el ESTATUTO DE AUTONOMÍA, que se ampara bajo la constitución? Debo de leer mal.


Efectivamente, lees mal. Mira la negrita que he puesto.


Y qué parte no entiendes entonces de que lo que estoy diciendo es que no existe IMPOSICIÓN si cuando el uso de esa lengua VEHICULAR esta pactado en una ley que se ampara en el estatuto de autonomía y este a su vez, en la constitución de todos los Españoles. Es bien sencillo de entender y lo he leído perfectamente porque me dedico al derecho. Y en el momento en el que hay una ley, de imposición nada.
@Goncatin
Y sigues manipulando. Menuda jeta xdddd.
Me pones un pdf de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma y no de los colegios públicos. Cuando yo soy el primero que dice que oficiales son las dos(a nivel de CCAA) pero vehicular el Catalán. Lo que no entiendes muy bien es que vehicular no implica discriminación a otras lenguas ni que su uso sea obligatorio en todos los ámbitos. En la ley de educación, que es A LA QUE TE HAS REFERIDO TU AL DECIR QUE SE IMPONE EL CATALÁN EN LAS AULAS Y NO SE DEJA APRENDER EN CASTELLANO, no se habla en ningún momento de lengua oficial, porque oficiales son las dos. ¿Qué parte no entiendes? Si tu imposición del Catalán se basa solamente en que no hay colegios 100% Españoles, muy Españoles y mucho Españoles, perfecto. Tienes unos 40 a tu disposición. Sin duda pocos. Pero te vuelvo a repetir que me sorprende que haya alguien que se oponga a que su hijo conozca dos idiomas. Me sorprende mucho.
xKC4Lx VET3R4N escribió:Y en el momento en el que hay una ley, de imposición nada.


Y de mientras nos saltamos la Constitución, que eso no es una ley [rtfm] [fiu] [qmparto] [facepalm]

Deberíais renovar el argumentario.
xKC4Lx VET3R4N escribió:Y en el momento en el que hay una ley, de imposición nada.


Es curiosa esta afirmación si la aplicamos al referéndum ilegal ¿eh?

PD: Jinx!
DNKROZ escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:Y en el momento en el que hay una ley, de imposición nada.


Es curiosa esta afirmación si la aplicamos al referéndum ilegal ¿eh?

PD: Jinx!


Ya se sabe el modo de actuar, ahora no reconocemos la Constitución, ahora sí, ahora hacemos una ley y la cumplimos, ahora no la cumplimos,...

¡Es estado de derecho a la carta! Con razón las empresas se piran
Goncatin escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:Y en el momento en el que hay una ley, de imposición nada.


Y de mientras nos saltamos la Constitución, que eso no es una ley [rtfm] [fiu] [qmparto] [facepalm]

Deberíais renovar el argumentario.

¿Pero yo he hablado de saltarse la constitución o de que esté a favor de algo unilateral?
Tu hablas de caer en la generalización o el estereotipo, y de renovar argumentos? Anda anda... aquí os quedáis en el Bar.
Pd: en mi comentario, en tu último texto, repasa bien. Pido una ley donde se diga que la lengua VEHICULAR Y OFICIAL de la educación sea el catalán. Y solamente aparece la palabra vehicular. Por qué? Porque no es lo mismo.
Por tanto, ni es IMPUESTO(porque es una ley pactada), ni se discrimina a ninguna otra lengua. Porque el Castellano lo vas a poder usar si quieres.
Para colegios donde se prohíban idiomas y solamente se pueda hablar en uno de ellos, ya tienes esas 40 opciones que te comento.
Adiós.
xKC4Lx VET3R4N escribió:
Goncatin escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:Y en el momento en el que hay una ley, de imposición nada.


Y de mientras nos saltamos la Constitución, que eso no es una ley [rtfm] [fiu] [qmparto] [facepalm]

Deberíais renovar el argumentario.

¿Pero yo he hablado de saltarse la constitución o de que esté a favor de algo unilateral?
Tu hablas de caer en la generalización o el estereotipo, y de renovar argumentos? Anda anda... aquí os quedáis en el Bar.


[bye] ¡Un saludo desde el bar!
xKC4Lx VET3R4N escribió:Y qué parte no entiendes entonces de que lo que estoy diciendo es que no existe IMPOSICIÓN si cuando el uso de esa lengua VEHICULAR esta pactado en una ley que se ampara en el estatuto de autonomía y este a su vez, en la constitución de todos los Españoles. Es bien sencillo de entender y lo he leído perfectamente porque me dedico al derecho. Y en el momento en el que hay una ley, de imposición nada.


Si no es imposición, pues las leyes que salen de Madrid tampoco lo son. Quedamos así?
Garranegra escribió:Nada nada, no existe el adoctrinamiento en Cataluña, por eso los libros de texto para escolares dicen tantas tonterías, y existen asociaciones sufragadas por la generalitat haciendo el ridículo y poniendo nombres como Santa Teresa de Jesus, Miguel de Cervantes, o Colon dentro de Cataluña.

Si uno no es capaz de tener una mente abierta, y tampoco es capaz de asimilar la cantidad ingente de pruebas en este aspecto, es que algo esta fallando.

@Goncatin Lo que quieren, es quedar como dialogantes, pero el dialogo les importa una mierda. Unas personas, que se han saltado todo los limites democráticos, para ponerse del lado de las dictaduras bananeras, son todo menos dialogantes.


Yo me pregunto cuales serían los términos de ese diálogo que tanto piden, porque claro yo entiendo que en política dialogar es entablar negociaciones, y las negociaciones por definición suponen cesiones y concesiones de las partes. Supongamos que en esas negociaciones una parte renuncia a su próces unilateral y deja de hacer slalom con la legislación y la otra se olvida del 155, quítame allá esas pajas y acuerda que iniciará un proceso de reforma de la Constitución para permitir vía ley fundamental que las CC.AA. puedan hacer referendums vinculantes sobre su permanencia en el Estado. Una reforma de tal calado supondría elecciones generales y unas nuevas Cortes. Supongamos que las nuevas Cortes aprueban dicha reforma (de nuevo para evitar sospechas XD) y posteriormente se somete a refrendo de todos los ciudadanos. Yo me pregunto: En el hipotético caso de que los españoles no refrendemos dicha reforma, ¿dicha negativa será aceptada sin volver otra vez a la casilla de salida del próces? o por el contrario, ¿volverá la burra al trigo?
xKC4Lx VET3R4N escribió:@Goncatin
Y sigues manipulando. Menuda jeta xdddd.
Me pones un pdf de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma y no de los colegios públicos.


Si a tu estatuto de autonomía le llamas pdf de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma no soy nadie para impedírtelo [qmparto]

Lo de los colegios públicos también va en ese pdf y en el enlace del BOE que no te has molestado en leer que se llama LEY DE EDUCACIÓN

xKC4Lx VET3R4N escribió:Cuando yo soy el primero que dice que oficiales son las dos(a nivel de CCAA) pero vehicular el Catalán. Lo que no entiendes muy bien es que vehicular no implica discriminación a otras lenguas ni que su uso sea obligatorio en todos los ámbitos.


No, vehicular sólo implica que no puedes estudiar en castellano. Nada, minucias.

xKC4Lx VET3R4N escribió:En la ley de educación, que es A LA QUE TE HAS REFERIDO TU AL DECIR QUE SE IMPONE EL CATALÁN EN LAS AULAS Y NO SE DEJA APRENDER EN CASTELLANO, no se habla en ningún momento de lengua oficial, porque oficiales son las dos. ¿Qué parte no entiendes?


No dice eso porque está el estatuto y la constitución que son normas de rango superior y que la ley de educación debe cumplir. Por eso habla de idioma vehicular.


xKC4Lx VET3R4N escribió:Si tu imposición del Catalán se basa solamente en que no hay colegios 100% Españoles, muy Españoles y mucho Españoles, perfecto. Tienes unos 40 a tu disposición. Sin duda pocos. Pero te vuelvo a repetir que me sorprende que haya alguien que se oponga a que su hijo conozca dos idiomas. Me sorprende mucho.


No, la imposición del catalán se basa en que no puedes estudiar en castellano en los colegios públicos de Cataluña. No te dan la opción como hace el País Vasco, que sería lo correcto.
Goncatin escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:@Goncatin
Y sigues manipulando. Menuda jeta xdddd.
Me pones un pdf de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma y no de los colegios públicos.


Si a tu estatuto de autonomía le llamas pdf de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma no soy nadie para impedírtelo [qmparto]

Lo de los colegios públicos también va en ese pdf y en el enlace del BOE que no te has molestado en leer que se llama LEY DE EDUCACIÓN

xKC4Lx VET3R4N escribió:Cuando yo soy el primero que dice que oficiales son las dos(a nivel de CCAA) pero vehicular el Catalán. Lo que no entiendes muy bien es que vehicular no implica discriminación a otras lenguas ni que su uso sea obligatorio en todos los ámbitos.


No, vehicular sólo implica que no puedes estudiar en castellano. Nada, minucias.

xKC4Lx VET3R4N escribió:En la ley de educación, que es A LA QUE TE HAS REFERIDO TU AL DECIR QUE SE IMPONE EL CATALÁN EN LAS AULAS Y NO SE DEJA APRENDER EN CASTELLANO, no se habla en ningún momento de lengua oficial, porque oficiales son las dos. ¿Qué parte no entiendes?


No dice eso porque está el estatuto y la constitución que son normas de rango superior y que la ley de educación debe cumplir. Por eso habla de idioma vehicular.


xKC4Lx VET3R4N escribió:Si tu imposición del Catalán se basa solamente en que no hay colegios 100% Españoles, muy Españoles y mucho Españoles, perfecto. Tienes unos 40 a tu disposición. Sin duda pocos. Pero te vuelvo a repetir que me sorprende que haya alguien que se oponga a que su hijo conozca dos idiomas. Me sorprende mucho.


No, la imposición del catalán se basa en que no puedes estudiar en castellano en los colegios públicos de Cataluña. No te dan la opción como hace el País Vasco, que sería lo correcto.


Ajá.
http://hemeroteca.vozlibre.com/noticias ... en-euskadi
En Catalunya también hay 40 colegios en los que se puede estudiar íntegramente en Castellano. Exactamente la misma situación. Se te ve enterado.
Vehicular implica que la lengua que se usará en libros, reuniones, actividades etc.. será el catalán. Lo que no implica que no se pueda estudiar en Castellano ni dar clases en Castellano, ni usarlo en el recreo. Porque sino, ya me dirás dónde lo he aprendido yo, Rivera o Marhuenda.
Goncatin escribió:
No, la imposición del catalán se basa en que no puedes estudiar en castellano en los colegios públicos de Cataluña. No te dan la opción como hace el País Vasco, que sería lo correcto.


El actual estado de los colegios impide tener dos líneas de estudio diferenciadas, ya que como ambos son oficiales deberían ofrecerse ambas al mismo tiempo. No en plan, como no hay para dos, pues damos castellano. Ya se ha demostrado en varias ocasiones que la línea mayoritaria de educación es la catalana y que cambiar las clases por 2 o 3 alumnos obligando a varias decenas a adaptarse a ello es un sinsentido.

De hecho, se han dado casos donde por un solo alumno se ha pretendido cambiar las clases.

El tema esta en que el modelo de colegios esta obsoleto, necesitamos un modelo de colegios grandes donde se puedan ofrecer varias líneas de estudio, donde los chavales vayan a sus clases a las que se hayan apuntado según sus elecciones educativas. Muchos padres podrían preferir incluso que se dediquen más horas al Ingles, por poner un ejemplo.
Dfx escribió:
Goncatin escribió:
No, la imposición del catalán se basa en que no puedes estudiar en castellano en los colegios públicos de Cataluña. No te dan la opción como hace el País Vasco, que sería lo correcto.


El actual estado de los colegios impide tener dos líneas de estudio diferenciadas, ya que como ambos son oficiales deberían ofrecerse ambas al mismo tiempo. No en plan, como no hay para dos, pues damos castellano. Ya se ha demostrado en varias ocasiones que la línea mayoritaria de educación es la catalana y que cambiar las clases por 2 o 3 alumnos obligando a varias decenas a adaptarse a ello es un sinsentido.

De hecho, se han dado casos donde por un solo alumno se ha pretendido cambiar las clases.

El tema esta en que el modelo de colegios esta obsoleto, necesitamos un modelo de colegios grandes donde se puedan ofrecer varias líneas de estudio, donde los chavales vayan a sus clases a las que se hayan apuntado según sus elecciones educativas. Muchos padres podrían preferir incluso que se dediquen más horas al Ingles, por poner un ejemplo.


Con tu último párrafo estoy totalmente de acuerdo. Lo que no es de recibo es que se vulneren los derechos lingüísticos de la ciudadanía, por mucho que sean 2 o 3. La ley debe proteger a las minorías, y eso no se está haciendo.
Goncatin escribió:
lonboy escribió:Pues finalmente el golpista no va a ir al Senado.


Y quieren dialogo [qmparto]


Al Senado a que? a hablar con la fascista de Saenz de Santamaria? si no va haber dialogo cara a cara con Rajoy encuentro fenomenal que Puigdemont no vaya al senado, solo faltaría!!
Goncatin escribió:
Dfx escribió:
Goncatin escribió:
No, la imposición del catalán se basa en que no puedes estudiar en castellano en los colegios públicos de Cataluña. No te dan la opción como hace el País Vasco, que sería lo correcto.


El actual estado de los colegios impide tener dos líneas de estudio diferenciadas, ya que como ambos son oficiales deberían ofrecerse ambas al mismo tiempo. No en plan, como no hay para dos, pues damos castellano. Ya se ha demostrado en varias ocasiones que la línea mayoritaria de educación es la catalana y que cambiar las clases por 2 o 3 alumnos obligando a varias decenas a adaptarse a ello es un sinsentido.

De hecho, se han dado casos donde por un solo alumno se ha pretendido cambiar las clases.

El tema esta en que el modelo de colegios esta obsoleto, necesitamos un modelo de colegios grandes donde se puedan ofrecer varias líneas de estudio, donde los chavales vayan a sus clases a las que se hayan apuntado según sus elecciones educativas. Muchos padres podrían preferir incluso que se dediquen más horas al Ingles, por poner un ejemplo.


Con tu último párrafo estoy totalmente de acuerdo. Lo que no es de recibo es que se vulneren los derechos lingüísticos de la ciudadanía, por mucho que sean 2 o 3. La ley debe proteger a las minorías, y eso no se está haciendo.


Pero...qué me estás contando? La ley debe proteger a las minorías. De acuerdo. Menos a los catalanes. El catalán no debe ser la lengua vehicular para así protegerlo, no. El Catalán se usa solo por joder y es una lengua mucho más poderosa que el Español, y que no hay que proteger. Si el catalán se usa como lengua vehicular por ley, es justamente para protegerlo. Como dato, diré que en Catalunya hay más gente que no habla/escribe catalán que castellano. Menuda doctrina [qmparto]
Lo del País Vasco ya no lo comentas?
Lo que me faltaba por leer vamos.. No entiendo en que cabeza de paletos puede caber el querer que tus hijos no aprendan catalán.. Aquí, o das todo en catalán o el catalán se pierde, es así de simple, los niños es raro que hablen en catalán siempre, el castellano es infinitamente más hablado.

Hay que ser muy cerrado y muy fanático, al mismo nivel que los que llaman a los Jordi Jorge por sus huevos..
Goncatin escribió:
Dfx escribió:
Goncatin escribió:
No, la imposición del catalán se basa en que no puedes estudiar en castellano en los colegios públicos de Cataluña. No te dan la opción como hace el País Vasco, que sería lo correcto.


El actual estado de los colegios impide tener dos líneas de estudio diferenciadas, ya que como ambos son oficiales deberían ofrecerse ambas al mismo tiempo. No en plan, como no hay para dos, pues damos castellano. Ya se ha demostrado en varias ocasiones que la línea mayoritaria de educación es la catalana y que cambiar las clases por 2 o 3 alumnos obligando a varias decenas a adaptarse a ello es un sinsentido.

De hecho, se han dado casos donde por un solo alumno se ha pretendido cambiar las clases.

El tema esta en que el modelo de colegios esta obsoleto, necesitamos un modelo de colegios grandes donde se puedan ofrecer varias líneas de estudio, donde los chavales vayan a sus clases a las que se hayan apuntado según sus elecciones educativas. Muchos padres podrían preferir incluso que se dediquen más horas al Ingles, por poner un ejemplo.


Con tu último párrafo estoy totalmente de acuerdo. Lo que no es de recibo es que se vulneren los derechos lingüísticos de la ciudadanía, por mucho que sean 2 o 3. La ley debe proteger a las minorías, y eso no se está haciendo.


La ley debe proteger a la minoría, pero no llevándote por el camino el derecho a las mayorías.

El problema esta en el modelo de colegio, no hay presupuesto para que en los colegios pequeños tengan dos líneas educativas diferentes y menos cuando los padres que las quieren representan un % extremadamente bajo que tendrían que estar 2 o 3 chavales solos en una clase.

La solución no esta en quitar la línea catalana, que esta bien y salen aprendiendo los dos (o incluso los tres idiomas) mejor que en el resto de España. Si no en actualizar el modelo de colegios, por ejemplo una ciudad de 50.000 o 100.000 habitantes no necesita 8 o 9 colegios diferentes pequeños, si no uno grande que incluso pueda estar compartido con la ciudad vecina, con mejores instalaciones, más clases y más profesores.

Es algo que llevo defendiendo mucho tiempo, que el sistema actual esta completamente obsoleto por que se despilfarran medios una y otra vez en instalaciones pequeñas que no son eficientes. Pero la gente quiere tener el colegio en la puerta de casa y eso no puede ser, no es viable.
En catalunya adoctrinan porqué obligan a mi hijo a estudiar catalán pero nadie se fija en el padre que le niega a su hijo el aprender un idioma, adoctrinamientos buenos y adoctrinamientos malos.
Leyendo la ley la sensación que da es que quien la escribió no tiene ningún interés en que se use algo que no se el catalán en Cataluña. Tras la independencia me imagino al castellano convertirse en materia opcional a la altura que tiene el ingles en el resto de España.
angelillo732 escribió:Lo que me faltaba por leer vamos.. No entiendo en que cabeza de paletos puede caber el querer que tus hijos no aprendan catalán.. Aquí, o das todo en catalán o el catalán se pierde, es así de simple, los niños es raro que hablen en catalán siempre, el castellano es infinitamente más hablado.

Hay que ser muy cerrado y muy fanático, al mismo nivel que los que llaman a los Jordi Jorge por sus huevos..

Depende de la zona de Cataluña. En Figueres y alrededores casi todo el mundo habla en catalán.
@Namco69 si tú eres de Cataluña como yo, sabes que la inmensa mayoría no lo habla normalmente. En Barcelona es hasta difícil, muchas veces trabajo en Lleida y en zonas perdidas y aún así hay de todo, incluso ahora estoy en Vielha y todavía no he visto a nadie hablando catalán, llevo 3 días aquí.

Si que hay zonas, pero me da que cada vez son menos. Eso no significa que todos no sepamos hablarlo, también descarto los que hablan medio catalán medio castellano.
angelillo732 escribió:@Namco69 si tú eres de Cataluña como yo, sabes que la inmensa mayoría no lo habla normalmente. En Barcelona es hasta difícil, muchas veces trabajo en Lleida y en zonas perdidas y aún así hay de todo, incluso ahora estoy en Vielha y todavía no he visto a nadie hablando catalán, llevo 3 días aquí.

Si que hay zonas, pero me da que cada vez son menos. Eso no significa que todos no sepamos hablarlo, también descarto los que hablan medio catalán medio castellano.

A ver no me he pateado toda Cataluña, por eso hablo de lo que conozco. En BCN es normal que no se hable catalán porque catalanes hay pocos xD la mayoría de gente o es de otra zona de España o lo son sus padres. Pero las veces que me he alejado de BCN (alejado: una hora en coche) me hablaban en catalán en todos lados. He puesto el ejemplo de Figueres y alrededores porque es la segunda zona de Cataluña que mas conozco (mi novia es de allí )
95080 respuestas