› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado esta mañana al Senado su autorización a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante "un proceso continuado de decisiones antidemocráticas" en esta comunidad autónoma. En un discurso intenso de media hora, interrumpido en varios momentos por aplausos de los parlamentarios populares, argumentó que "se ha pisoteado la ley, el Estado de derecho y el respeto a las minorías", la frase que desató la primera ovación."En Cataluña se ha pretendido ignorar las leyes, desconocerlas, derogarlas, incumplirlas, cualquier término vale. Se reconoce y se afirma que es así. Se ha aprobado una nueva legalidad sin competencia alguna para hacerlo", acusó.
hit escribió:@clamp no quiero ningún adoctrinamiento y me he manifestado en las calles por una educación de verdad y no la mierda que tienen ahora nuestros pequeños,te estoy contando la realidad habiendo estudiando en Badalona,Madrid y Sevilla y tendrías que ver como orientan las clases de historia y sobre todo en el tema de la guerra civil Española,el adoctrinamiento en todas las comunidades autónomas es real pero ahora nos rasgamos las vestiduras por lo de Cataluña pork esta de "moda" y de este punto nace mi comentario inicial de doble moralidad
clamp escribió:Vamos a dejarnos de hostias.
Tanto TVE y TV3 manipulan en sus contenidos informativos y debates, las dos son denunciables.
@hit
Y tienes todo mi apoyo en esa postura, no hay que adoctrinar a niños con esas edades con fines politicos, religioso, ni para crear un sentimiento antiespañol en el caso catalan.
Carlos A. escribió:Yo en mi santa vida he visto programas de humor de en TVE riéndose de otra nación/cultura o tertulias totalmente sesgadas donde hay hasta insultos hacia otras regiones. No hablemos ya de telediarios infantiles para enseñarle a los niños ideologías políticas o encauzarlos por una en concreto.
No sé, seré yo.
xKC4Lx VET3R4N escribió:Ciudadanos ya dice que no va a votar en el Parlament e invita a que el PP haga lo mismo. Lo mismito que el dia 6 y 7. Así luego podrán decir que no se les ha dejado hablar ni votar, y que la ley ha pasado por encima de ellos. Qué previsibles.
Es como el que no va a votar y se queja del resultado electoral. Nada sorprendente, por eso.
Carlos A. escribió:Yo en mi santa vida he visto programas de humor de en TVE riéndose de otra nación/cultura o tertulias totalmente sesgadas donde hay hasta insultos hacia otras regiones. No hablemos ya de telediarios infantiles para enseñarle a los niños ideologías políticas o encauzarlos por una en concreto.
No sé, seré yo.
clamp escribió:La Ley de referendum y transitoriedad estan suspendidas por el TC, son ilegales en su aplicacion.
Toda consecuencia que derive la puesta en marcha de cuaquiera de estas normas no tendra ningun efecto juridico real.
Por tanto, ¿que van a votar si no tienen efecto?
Hereze escribió:Basicamente proque con las sentencias del TC hacemos lo mismo que hace el Gobierno, nos las pasamos por el forro de las narices.
xKC4Lx VET3R4N escribió:Glutrail escribió:Una duda, ¿la DUI abarca la actual Cataluña o a los Paises Catalanes en su conjunto? Es por saber si tengo que sacarme el visado para ir a Palma o a Perpiñán.
Dios. Qué pregunta tan astuta. Anonadado me hallo.
Fácil respuesta: ¿En qué territorio tiene competencias el Parlament de Catalunya?.
kyros54 escribió:Molonator69 escribió:Ah que todavia no esta clara la postura de Iglesias?. Ya lo ha dicho muchas veces, resumidamente es que reconoce que los catalanes son seres de luz y que voten ellos si pertenecen o no a España. Constitucion?, Soberania del pueblo Español?, todos iguales?, todo esta explicado en la primera frase.
Siempre me ha parecido gracioso que vendais la soberania española cuando algo real, omitiendo todas las cesiones a los organismos supranacionales y aprobando medidas que va en contra de los intereses de sucesivos colectivos , ahi tienes los acuerdos comerciales firmados recientemente y como estos pueden afectar ( para mal ) a determinadas areas de nuestra economia y regiones. Al mismo tiempo hablamos de soberania y nos damos cuenta que toda nuestra politica social esta condicionada a las directrices impuesta desde instancias europeas y financieras. Por eso es gracioso que en el S XXI se mencione la soberenia española como en siglos pasados. Es cuanto menos digno de estudio. Algunos os sacan una bandera y os cegais como un conejo deslumbrado por las luces de un coche
Saludos
xKC4Lx VET3R4N escribió:Glutrail escribió:Una duda, ¿la DUI abarca la actual Cataluña o a los Paises Catalanes en su conjunto? Es por saber si tengo que sacarme el visado para ir a Palma o a Perpiñán.
Dios. Qué pregunta tan astuta. Anonadado me hallo.
Fácil respuesta: ¿En qué territorio tiene competencias el Parlament de Catalunya?.
xKC4Lx VET3R4N escribió:Ay...el TC..un órgano independiente que no responde ante nadie, solo ante una constitución que interpreta como quiere, con jueces elegidos a dedo y que reciben órdenes directas.
Cómo me gustaría que se dedicaran a garantizar los derechos fundamentales de todos los Españoles, como el derecho a la vivienda digna.
Qué buen organismo se inventaron en la transición para mantener el status quo. Unos grandes.
Molonator69 escribió:kyros54 escribió:Molonator69 escribió:Ah que todavia no esta clara la postura de Iglesias?. Ya lo ha dicho muchas veces, resumidamente es que reconoce que los catalanes son seres de luz y que voten ellos si pertenecen o no a España. Constitucion?, Soberania del pueblo Español?, todos iguales?, todo esta explicado en la primera frase.
Siempre me ha parecido gracioso que vendais la soberania española cuando algo real, omitiendo todas las cesiones a los organismos supranacionales y aprobando medidas que va en contra de los intereses de sucesivos colectivos , ahi tienes los acuerdos comerciales firmados recientemente y como estos pueden afectar ( para mal ) a determinadas areas de nuestra economia y regiones. Al mismo tiempo hablamos de soberania y nos damos cuenta que toda nuestra politica social esta condicionada a las directrices impuesta desde instancias europeas y financieras. Por eso es gracioso que en el S XXI se mencione la soberenia española como en siglos pasados. Es cuanto menos digno de estudio. Algunos os sacan una bandera y os cegais como un conejo deslumbrado por las luces de un coche
Saludos
Y otros ante algo tan simple se salen por lo cerros de Úbeda. Te ha faltado hablar de la trocola.
A que organismo supranacional se la ha vendido la soberania naciona?, que es lo que se esta hablando aqui. De que la soberania naciona esta en TODO el pueblo español, y que hay un tipo que pretende ser presidente del gobierno que con su discurso dice que eso NO.
Este hilo se llama "Referendum Cataluña", que va de unos seres supremos que tienen potestad de hacer lo que les da la real gana.
Saludos
shingi- escribió:Que en apenas 100 años te declaren 3 veces un estado Catalán (o lo intenten) dime analista, pero a mí me llega un mensaje muy claro.
Bauer8056 escribió:shingi- escribió:Que en apenas 100 años te declaren 3 veces un estado Catalán (o lo intenten) dime analista, pero a mí me llega un mensaje muy claro.
¿Que los catalanes son inútiles? En esos 100 años se han consumido incontables independencias alrededor del globo, muchas de España, ¿qué les pasa a los catalanes?
Yo no creo que sean inútiles, sino que realmente no se quiere la independencia, aunque se proclame. Desde 1640 el relato catalán prefiere de largo la épica de la resistencia a la épica de la victoria. Es un trastorno psicológico colectivo importante.
Bauer8056 escribió:shingi- escribió:Que en apenas 100 años te declaren 3 veces un estado Catalán (o lo intenten) dime analista, pero a mí me llega un mensaje muy claro.
¿Que los catalanes son inútiles? En esos 100 años se han consumido incontables independencias alrededor del globo, muchas de España, ¿qué les pasa a los catalanes?
Yo no creo que sean inútiles, sino que realmente no se quiere la independencia, aunque se proclame. Desde 1640 el relato catalán prefiere de largo la épica de la resistencia a la épica de la victoria. Es un trastorno psicológico colectivo importante.
Hereze escribió:Claro y supongo que el tener a un apis que te bombardea la cpaital, fusila a un president y ahora interviene el Govern y el Parlament, no tendrán anda que ver.
shingi- escribió:Bonito flame.
Voy a igualar tu aportación:
- Risotto de Aguacate
Puestos a poner cosas random, prefiero aportar cosas deliciosas
Dame fuego, que yo cocino.
saludos
xKC4Lx VET3R4N escribió:Y no te olvides que por catalunya también pasaron "evangelizadores" como Rutge de Blume, más conocido como Roger de Flor. Aquí también nos va la épica y la victoria, no te creas
Hereze escribió:Bauer8056 escribió:shingi- escribió:Que en apenas 100 años te declaren 3 veces un estado Catalán (o lo intenten) dime analista, pero a mí me llega un mensaje muy claro.
Claro y supongo que el tener a un apis que te bombardea la cpaital, fusila a un president y ahora interviene el Govern y el Parlament, no tendrán anda que ver.
kyros54 escribió:Molonator69 escribió:kyros54 escribió:
Saludos
Y otros ante algo tan simple se salen por lo cerros de Úbeda. Te ha faltado hablar de la trocola.
A que organismo supranacional se la ha vendido la soberania naciona?, que es lo que se esta hablando aqui. De que la soberania naciona esta en TODO el pueblo español, y que hay un tipo que pretende ser presidente del gobierno que con su discurso dice que eso NO.
Este hilo se llama "Referendum Cataluña", que va de unos seres supremos que tienen potestad de hacer lo que les da la real gana.
Saludos
A todos en que mundo crees que vivimos, no se como se puede ser tan ingenuo. Te he comentado eso porque me ha resultado gracioso que algunos utilicen conceptos del S XIX ( aparece en las Cortes de Cadiz ) y crean que tienen vigencia hoy dia, Nada mas, era un simple comentario , no tienes que citarme en que hilo estamos, solo que si algunos buscan aspectos para justificar su posicion ( votacion del 1 de Oct, pasados remotos y cuestionables ) otros actuan de igual manera al usar conceptos anacronicos.
Saludos
Hereze escribió:Carlos A. escribió:Yo en mi santa vida he visto programas de humor de en TVE riéndose de otra nación/cultura o tertulias totalmente sesgadas donde hay hasta insultos hacia otras regiones. No hablemos ya de telediarios infantiles para enseñarle a los niños ideologías políticas o encauzarlos por una en concreto.
No sé, seré yo.
Y está claro que en Catalunya tampoco has visto ninguno, proque si te estás refiriendo al Polonia, me parece que no habrás visto mas que 3 o 4 cosas, sin ir mas lejos, el programa anterior al 1O, parodiaron a Puigdemont diciendo que l referendum no tenía garantía alguna y salía Romeva diciendo que hasta que la clase de su nieto, se votaba con mas garantias democráticas que en ese referendum.
Así que sí, desde luego jamás verás un programa así en TVE... por desgracia.
Bauer8056 escribió:Hereze escribió:Claro y supongo que el tener a un apis que te bombardea la cpaital, fusila a un president y ahora interviene el Govern y el Parlament, no tendrán anda que ver.
Claro, es que España le tiene manía a los catalanes, los cubanos, mexicanos, portorriqueños, etc hicieron una declaración en su asamblea, y España dijo ah bueno, venga pelillos a la mar, colega. Y eso con Eslovenia respecto Yugoslavia, Estados Unidos, etc.. Es el mundo que está en contra de Cataluña, un agravio respecto otras naciones que con sólo desear la independencia, ésta descendió del cielo y se quedó para ellos.shingi- escribió:Bonito flame.
Voy a igualar tu aportación:
- Risotto de Aguacate
Puestos a poner cosas random, prefiero aportar cosas deliciosas
Dame fuego, que yo cocino.
saludos
Te juro que no es flame (es provocación, pero provocación intelectual), si lees a López Tena se hace esa pregunta en términos similaresxKC4Lx VET3R4N escribió:Y no te olvides que por catalunya también pasaron "evangelizadores" como Rutge de Blume, más conocido como Roger de Flor. Aquí también nos va la épica y la victoria, no te creas
Sí bueno, y Jaume I, pero me refiero a desde 1640
Bauer8056 escribió:
Te juro que no es flame (es provocación, pero provocación intelectual), si lees a López Tena se hace esa pregunta en términos similares
xKC4Lx VET3R4N escribió:
@Glutrail
Tu has hecho una pregunta sin sentido, y yo te respondo de forma sencilla. El Parlament es de Catalunya, y por lo tanto sus decisiones afectan al territorio catalán. Para que los "països catalans" se unieran, tendrían que hacerlo desde su pertinente parlamento. Cosa que por mucho que unos quieran y otros no, solo pasará si lo deciden SUS ciudadanos y no los catalanes. No te sulfures porque te respondan a una pregunta tonta que haces, hombre. Que te leo tenso
Y no. Las competencias que tiene no son según sople el viento. Son siempre las mismas desde que se aprobó el estatuto de autonomía. Y la creación de leyes está entre una de ellas. Venga, con dios.
El Parlament es de Catalunya, y por lo tanto sus decisiones afectan al territorio catalán ....... Las competencias ... son siempre las mismas desde que se aprobó el estatuto de autonomía
Artículo 1. Cataluña.
Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
2. Cataluña tiene en el Estado español y en la Unión Europea su espacio político y geográfico de referencia e incorpora los valores, los principios y las obligaciones que derivan del hecho de formar parte de los mismos.
Carlos A. escribió:Hereze escribió:Carlos A. escribió:Yo en mi santa vida he visto programas de humor de en TVE riéndose de otra nación/cultura o tertulias totalmente sesgadas donde hay hasta insultos hacia otras regiones. No hablemos ya de telediarios infantiles para enseñarle a los niños ideologías políticas o encauzarlos por una en concreto.
No sé, seré yo.
Y está claro que en Catalunya tampoco has visto ninguno, proque si te estás refiriendo al Polonia, me parece que no habrás visto mas que 3 o 4 cosas, sin ir mas lejos, el programa anterior al 1O, parodiaron a Puigdemont diciendo que l referendum no tenía garantía alguna y salía Romeva diciendo que hasta que la clase de su nieto, se votaba con mas garantias democráticas que en ese referendum.
Así que sí, desde luego jamás verás un programa así en TVE... por desgracia.
¿Por desgracia Hereze? Se supone que tú y yo pagamos las televisiones públicas para que ofrezcan contenidos preferiblemente lo más veraces posibles y que no tengan ningún sesgo político. Basándonos en esto aquí ni TVE ni TV3 nos lo ofrecen y hasta ahí creo que la inmensa mayoría estamos de acuerdo. Pero una cosa es esa y otra terriblemente distinta es la focalización y reiteración de un conjunto de ideas con claros fines adoctrinadores y es ahí donde no veo a TVE a la altura de TV3 ni de coña.
Y hablando de Polonia: había un compañero de aquí del foro que me enviaba todas las semanas el vídeo de YouTube del "Bar Los Manolos" porque sabía que me gustaba mucho (un saludo a @CP3 por si nos lee ) y había un toque subliminal en este programa muy curioso: solo hablaban en español cuando quieren denotar a "la meseta", haciendo gags tan absurdos como que un "catalán de pro" (afín a los ideales) tenga charlas hablando en catalán con Manolo Lama o Iker Casillas (y estos les sostienen la conversación en español) o catalanes "no de pro" como Josep Pedrerol que aunque le hablen en catalán él siempre responde en español. Es sutil, subliminal y ahí queda en el subconsciente de mucho esa asociación con el tema de las lenguas.
Hay muchos otros vídeos vistos, pero uno reciente es el de la parodia de que Franco no estaba muerto con una cancioncita y como volvía para endiñarle a los catalanes, ¿te parece eso siquiera una parodia de humor? ¿Te imaginas en TVE sacando algo similar con Lluís Companys? De hecho si en TVE hicieran eso me sé hasta la frase que dirían: "esto ha provocado 5'3 x 10¹⁵ millones de independentistas más"... y con toda la razón.
ionesteraX escribió:@Carlos A. El programa de mofa de los manolos es crakovia, yo suelo ver tv3 sin ser catalan y hablar de adoctrinamiento me suena un poco a chiste la verdad xDDD
Hereze escribió:Lo de Franco me parece una parodia simplemente, igual que ponen a Pujol de corrupto aunque aún no ha sido juzgado, a Mas lo sacaron rodeado de tias buenas y poco menos que como si fuera un salido, al referendum lo pusieron a parir, se han burlado incluso del fusilamiento de Companys, si uno quiere burcarle tres pies al gato por como hablan los Manolos ya es cosa suya.
xKC4Lx VET3R4N escribió:Exacto @Glutrail . Acepto el estatuto para lo que me interesa.
Glutrail escribió:xKC4Lx VET3R4N escribió:Exacto @Glutrail . Acepto el estatuto para lo que me interesa.
Ahora sí que no puedo replicar, lo has dejado meridianamente claro. Saludos.
Glutrail escribió:xKC4Lx VET3R4N escribió:Exacto @Glutrail . Acepto el estatuto para lo que me interesa.
Estwald escribió:Bueno, después de lo que parece que va a pasar, a ver quien es el guapo que dice ahora que no es necesario aplicar el 155 (y que no quede como que va con el enemigo)
Yo, si fuera independentista estaría preocupado, porque toda acción tiene una reacción, sobre todo cuando se hace a lo bruto y sin legitimidad alguna, aunque ellos piensen que si.
shingi- escribió:Bauer8056 escribió:
Te juro que no es flame (es provocación, pero provocación intelectual), si lees a López Tena se hace esa pregunta en términos similares
Te responderé con otra evidencia intelectual.
Pese a sus errores de bulto en todas las acciones tomadas, el movimiento catalán siempre ha sido mayormente pacifista, político y en su mayoría democrático (en sus bases que no en las leyes que regían ni rigen ahora).
No puedes hablar de victoria o épica si la sociedad catalana como te está mostrando día tras día, recibe las fuerzas que consideran opresoras con las manos levantadas.
Ningún cambio social humano vino de la mano de un diálogo ni de una paz imperante, siempre hemos ido a hostias.
Con esto no digo que desee violencia para que prevalezcan los mas fuertes (tenemos las de perder). Solo digo que no puedes luchar contra un aparato de un estado siendo tan pequeño y si encima no tienes ni intención de luchar.
Yo no levantaría la mano ni contra un mosquito, pero tu aseveración victimista no la compro. De ahí el error mayoritario con estos temas.
Los indepes seremos como seamos, pero el movimiento no ha estado apoyado en la violencia y sin embargo el estado busca aplastarlo. Solo digo que desde aquí se busca una solución pactada y desde el estado se habla de ataque todo el rato.
Yo no quiero luchar, pero del sitio que me quiero ir solo habla de "ataques, violencias, represiones" y empiezo a estar cansado de la muestra de músculo, la fuerza ya la tienen, a quienes deberíamos provocar intelectualmente es a nuestros dirigentes.
Pararán otra vez un intento de Catalunya por independizarse, lo harán restando libertades y ganarán las próximas elecciones gracias a ello, vitoreados como los héroes españoles y en Catalunya solo llenarán una nueva generación de independentistas de razones.
Si esta es la solución intelectual, entonces tenemos posiciones acerca de lo que significa inteligencia muy distintas.
Por cierto, recomiendo buscar lo que significan "Soft Skills", que de eso el Gobierno Español tiene pocas o ninguna.
saludos
Bauer8056 escribió:shingi- escribió:Bauer8056 escribió:
Te responderé con otra evidencia intelectual.
Pese a sus errores de bulto en todas las acciones tomadas, el movimiento catalán siempre ha sido mayormente pacifista, político y en su mayoría democrático (en sus bases que no en las leyes que regían ni rigen ahora).
No puedes hablar de victoria o épica si la sociedad catalana como te está mostrando día tras día, recibe las fuerzas que consideran opresoras con las manos levantadas.
Ningún cambio social humano vino de la mano de un diálogo ni de una paz imperante, siempre hemos ido a hostias.
Con esto no digo que desee violencia para que prevalezcan los mas fuertes (tenemos las de perder). Solo digo que no puedes luchar contra un aparato de un estado siendo tan pequeño y si encima no tienes ni intención de luchar.
Yo no levantaría la mano ni contra un mosquito, pero tu aseveración victimista no la compro. De ahí el error mayoritario con estos temas.
Los indepes seremos como seamos, pero el movimiento no ha estado apoyado en la violencia y sin embargo el estado busca aplastarlo. Solo digo que desde aquí se busca una solución pactada y desde el estado se habla de ataque todo el rato.
Yo no quiero luchar, pero del sitio que me quiero ir solo habla de "ataques, violencias, represiones" y empiezo a estar cansado de la muestra de músculo, la fuerza ya la tienen, a quienes deberíamos provocar intelectualmente es a nuestros dirigentes.
Pararán otra vez un intento de Catalunya por independizarse, lo harán restando libertades y ganarán las próximas elecciones gracias a ello, vitoreados como los héroes españoles y en Catalunya solo llenarán una nueva generación de independentistas de razones.
Si esta es la solución intelectual, entonces tenemos posiciones acerca de lo que significa inteligencia muy distintas.
Por cierto, recomiendo buscar lo que significan "Soft Skills", que de eso el Gobierno Español tiene pocas o ninguna.
saludos
Bueno, pues quizá por eso España y los otros países son estados independientes y Cataluña no. Un estado es violencia, violencia sobre personas y territorio de su interior y sobre injerencias exteriores.
Yo de verdad que lo siento y si te tuviera delante en carne y hueso te diría lo mismo, porque es un relato potente para ser parte de él pero no es funcional, sólo crea comunidad entre los que están cargados de la legitimidad del pacifismo y de ser partícipe de los que están agredidos por un tercero que no comparte esa virtud moral, pero no sirve para independizarse. Y es que para la independencia, además de salir de esa zona de pulcritud moral se requiere una mayoría social incuestionable y que esa mayoría asuma costes y riesgos grandes, incluyendo en ocasiones la propia vida. Como no se tenía mayoría social se ha construido un relato (sí, construido ex novo,porque Cataluña no es pacifista desde el paleolítico, aquí hubieron las GUERRAS de 1640 y 1714 y las carlistas) para ensanchar esa mayoría social con una independencia de bajo coste (incluído el coste moral), y ahora estamos en la frustración ineludible de esa vía.
No digo que el independentismo tenga que ser violento en sí mismo para tener éxito (aunque al final para montar el estado tendrá que hacer uso de la violencia inexorablemente, si no, no sería un estado), podría haber un movimiento independentista que tuviera éxito sin apenas bajas, y sería lo más probable a estas alturas de la historia, los españoles tampoco están por matar catalanes, pero no tiene el consenso brutal que necesita, y de ahí todas las trampas al solitario.
Carlos A. escribió:ionesteraX escribió:@Carlos A. El programa de mofa de los manolos es crakovia, yo suelo ver tv3 sin ser catalan y hablar de adoctrinamiento me suena un poco a chiste la verdad xDDD
Gracias por el apunte sobre lo que pones en negrita, compañero . Sobre lo otro no estoy de acuerdo tal y como he expuesto anteriormente.
Consulte los 17 puntos clave de la propuesta de Junts pel Sí y la CUP.
"Promulgar los decretos necesarios para la expedición a la ciudadanía catalana de documentación acreditativa de la nacionalidad catalana"
"Establecer la regulación del proceso para la adquisición de la nacionalidad catalana"
"Impulsar un tratado de doble nacionalidad con el Gobierno de España"
"Dictar las disposiciones necesarias para la adaptación, modificación y aplicación del derecho local, autonómico y estatal con la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república"
"Dictar los decretos precisos para la recuperación de las normas anteriores a las suspensiones o anulaciones llevadas a cabo por el Tribunal Constitucional y por el resto de tribunales"
"Promover, ante todos los estados e instituciones, el reconocimiento de la República Catalana"
"Establecer los tratados internacionales"
"Establecer el régimen de integración de los funcionarios que trabajan para el Gobierno que prestaban servicios en la administración general catalana, administración local, universidades, administración de justicia, administración institucional o funcionarios catalanes que presenten servicios fuera de Cataluña"
"Poner en conocimiento del Parlament de una lista de contratos, convenios y acuerdos que serán subrogados por la república catalana"
"Impulsar un acuerdo con el Gobierno para integrar el personal y subrogar contratos"
"Adoptar medidas necesarias para el ejercicio de la autoridad fiscal, la seguridad social, aduanera y catastral en el periodo de traspaso entre administraciones para asegurar el servicio público"
"Promover las actuaciones y medidas legislativas necesarias para la creación de un banco público de desarrollo al servicio de la economía productiva"
"Promover actuaciones legislativas para la creación del Banco de Cataluña con las funciones de banco central, que ha de velar por la estabilidad del sistema financiero"
"Promover las actuaciones legislativas para la creación del resto de autoridades reguladoras"
"Abrir un periodo de negociaciones con el Estado español para determinar la sucesión del estado catalán mediante un acuerdo en derechos y obligaciones de carácter económico asumidos por el reino de España"
"Elaborar un ivnentario de bienes de titularidad del Estado español radicados en Cataluña para hacer efectiva la sucesión en su titularidad"
"Elaborar una propuesta de reparto de activos y pasivos entre el reino de España y la república de Cataluña abriendo un periodo de negociación"