Hereze escribió:Erethron escribió:Lo de la pérdida de la nacionalidad española o la renuncia ya se habló por aquí. Muy catalanes, mucho catalanes perooooo ui quita quita, yo no renuncio a ser español, vaya a ser que el dni catalán sea papel mojado... Si pasa la DUI seguro que habrá colas para renunciar a la nacionalidad española de los catalanes de pro
Lo que se ha dicho, una cosa es sentir y otra lo que se es.
Hace unos años en un intercambio de idiomas, en Cuenca, había unos turistas que tenían una pedazo bandera de RU, corriendo fueron los del grupo a hacerde una foto, porque la bandera mola. Si fuera uba española lo mínimo que demuestras haciéndote esa foto y subiéndola a rrss es que eres facha. Poco o nulo sentimiento patriótico hay en España, sólo cuando ganamos un mundial o en eventos deportivos nacionales la gente sale en masa a la calle a celebrar su españolidad, en otros eventos no no no, que eso parece de la época franquista...
Es que eso es simplificarlo todo, es imposible entender lo de Catalunya sin comprender que hay independentistas de varios tipos, querer reducirlo todo a independentista = odia a España, no se siente español, etc.. es engañarse.
Si basáramos el independentismo simplemente en una cuestión ancional, no habría este problema, ya que seguramente el independentrismo no llegaría ni al 30%.
Cuanto antes se entienda que hay mucha gente que se siente también española pero que aún así votará a favor, pues mejor.
En cuanto al sentimiento patriótico, quizás es porque en este pais no hay muchas cosas de las que uno pueda sentirse orgulloso.
Yo no lo simplifico, eso lo dices tú, solamente aporto esa curiosidad. Si tanto asco le tienes a tu pais que quieres irte, renuncia a la nacionalidad.
Es que es un contrasentido querer separarte de tu pais pero que a la vez te sientas nacional del mismo. Allá tú, pero yo no le veo sentido el votar sí a la independencia y querer seguir siendo español. Además que ahora mismo eres español y catalán al mismo tiempo. Si quieres que ser catalán tenga un reconocimiento como nación ya sabes el camino a tomar, con consenso de las fuerzas politicas y reformando la Constitución, pero bueno, esto ya se ha repetido en el hilo infinitas veces.
Lo del sentimiento patriótico no se expresa, pero muchos emigrantes de la crisis echan mucho de menos España, te lo digo por experiencia propia. Y sí, hay motivos para sentirse orgulloso de ser español, ocurre que tenemos un sentimiento de inferioridad internacional, pero vamos, mismamente por nuestros cantantes tienen mucha fama. El humor de aquí también lo echas de menos si te vas fuera, esos humoristas y chistes no son iguales fuera de España. Y ya de la cultura gastronómica que tenemos ni te digo, de las mejores del mundo. Luego en el sector turístico playas paradisiacas hay a montones, por decirte algo, y el turismo rural también nos encanta a mí y a mi novia. En cuanto al talento español, es una gran pena que los jóvenes que tienen talento los pillen EEUU y RU, Alemania... Tengo un amigo que es doctor en química (un cerebrito) como investigador científico para Alemania, porque no hay inversión en I+D. Talento e inventiva hay, pero no se invierte.
Y ya en deportes no te digo, si los equipos barça y madrid se conocen en todo el mundo... Nadal está ahí...
Venga, abro paraguas para quien me consideren facha o algo, simplemente por querer a mi país. Deberíamos sentirnos más unidos en nuestra diversidad, que no querer separar y levantar muros.