ocihc escribió:shingi- escribió:@MarcosHappy @ocihc @AndoNET El voto útil es un gran motivo, ni tampoco puedo escudarme en los mantras de PP = tercera edad.
Aunque las estadísticas apunten a que el voto del PP es envejecido sigue teniendo bases jóvenes (en minoría si comparamos con otras fuerzas pero siguen ahí).
No pretendía simplificar tanto el resultado.
Pero aunque la respuesta os pueda haber parecido simplista, si que no deja de ser fascinante que pese a su desastrosa gestión, su corrupción probada y su ineptitud ya no solo política sino social, que repitan una y otravez gobierno.
La única explicación posible es el no menos humano miedo al desconocimiento o a lo nuevo.
A fin de cuentas aunque la oposición sea pobre, la única forma de castigar un gobierno actual es quitándolo de él y si por voto útil fuese, se vota a una oposición poco atractiva antes que a un gobierno actual demostrablemente incapaz.
Los motivos reales de los millones que tienen detrás serán muy variopintos, no pretendo generalizar un voto mayoritario en dos básicos conceptos, pero el miedo a algo peor les mantiene en el poder aunque no sea la fuente de todos sus votos, de eso (este equivocado o no) no me cabe duda.
saludos
En el momento que dices que "la única explicación posible es..." ya estás dando un argumento de dudosa validez. Si crees que tu pensamiento es el único posible mal vamos.
Y si hablamos de motivos reales, tenemos que hablar de la realidad y la realidad es que la gente no es tonta. Tan mal no debemos estar cuando nos permitimos el lujo de seguir votando a los mismos. La excusa del miedo está muy bien para los discursos populistas de los políticos pero entre nosotros, los ciudadanos comunes, ya huele. Que Podemos haya instalado en la mentalidad joven una serie de "frases hechas" para que las vayan soltando en los institutos y universidades no quiere decir que sean verdad. Simplemente no tienen ni puñetera idea de lo que hablan.
Mira, ni estamos en una sociedad franquista, ni esto es una dictadura, ni la gente vota por miedo, ni aquí hay presos políticos, ni (pon aquí cualquier frase repetida hasta la saciedad por los pijoprogres niños de papá). Estamos en un Estado de derecho europeo, en una democracia a la altura de los mejores países desarrollados... imperfecta, por supuesto, pero afortunadamente lejos de los modelos totalitarios, golpistas y comunistas que "los nuevos políticos" tienen como referencia.
Los votos que mantienen al poder a un partido político puede referirse al número mínimo para que ganen en mayoría simple.
Todo lo demás que expusiste, me resulta un tanto "disturbing" perdona por el anglicismo, porque puse que es lo que creo que les da ese margen para ganar y entre paréntesis ya dije que puedo estar equivocado pero es lo que creo.
Si luego los datos y un estudio objetivo me muestra otra cosa, encantado de rectificar.
Pero es que me parece que subiste un poco el tono en tu respuesta y lo estaba comentando muy tranquilamente, como aquel que esta en el bar.
El último párrafo por otro lado, jamás siquiera lo sugerí, que a mí no me guste que estén encarcelados dos activistas no es lo mismo que llamar a este estado dictadura, sé diferenciar situaciones, aunque no sé ni porque me justifico porque de este tema ni siquiera hablé.
Sé que no has sido mal educado ni nada, pero honestamente, puedo notar la "intensidad" en tu respuesta y en este hilo empieza a cansar tanta intensidad, a mí me deja exhausto.
Que crea que el miedo al cambio sea un motor o fuente de voto muy importante del PP no quiere decir ni que tenga razón ni que sea la realidad, solo una percepción propia que puede ser equivocada y que agradezco que des otra.
saludos