La cuestión catalana

dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
javitronik escribió:
dicanio1 escribió:
angelillo732 escribió:Da igual que lo tiren abajo, volveremos una y otra vez, esto no es sólo por Cataluña, aquí muchos luchamos solo por la republica al nivel que sea, luchamos por un cambio sea nacional o no.

Te repito que muchos seguís sin entender nada en absoluto, pero tengo la esperanza de que el cambio social llegara a toda España antes o después.

Ala, me piro, podéis seguir con las burlas de rigor.

Con todos mis respetos porque aúnque piense muy diferente a ti en este temasiempre nos hemos respetado..

Pero eso de que no entendemos una mierda yo creo que es más bien aplicable al independentista..

Tu discurso es muy nacionalista y poético pero resulta que Cataluña es una región española y como tal tu ni yo ni nadie puede decirle a otro español que es España y que no, ni puede decirle que sería un extranjero en Cataluña , y así con muchos más ejemplo.. creo que los que no se enteran de nada son otros..

Puedes seguir diciendo lo mismo una y otra vez y utilizar mucho la palabra luchar porque precisamente solo hay una manera de conseguir quitarle el derecho a otro español de ir a una parte de su país ..

Y precisamente es algo que espero que nunca pase..mientras lo que sí pasa son cosas como esta https://elpais.com/ccaa/2017/12/10/cata ... 45414.html y estas cosas son gracias a los que nos han gobernado en Cataluña durante 35 años.

Pero seguir con el mismo discurso que solo lleva Al precipicio..

Saludos [oki]

No has entendido nada... xDD

Ni necesito entenderte..
El daño que hacen estos nazi-analfabetos lo pagaremos todos.

'Si Messi no tiene que hablar catalán por qué yo sí para ser médico en Ibiza'

http://www.elmundo.es/baleares/2017/12/ ... b45e8.html
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
lonboy escribió:El daño que hacen estos nazi-analfabetos lo pagaremos todos.

Porque Messi no trabaja de cara al público y la enfermera sí. Siguiente gilipollez por favor.
Se consuma el saqueo al museo de Lleida. Los concentrados frente al museo reparten entre los manifestantes copias de las facturas de compraventa de las obras que están siendo espoliadas:
https://www.vilaweb.cat/noticies/la-gua ... de-sixena/
Imagen
Hadesillo escribió:Se consuma el saqueo al museo de Lleida. Los concentrados frente al museo reparten entre los manifestantes copias de las facturas de compraventa de las obras que están siendo espoliadas:
Imagen

Ejem, ejem...

Eso no es lo que se dice

Lo siento, que queráis ser independientes me parece perfecto, pero no digamos cosas que no son...que ya tras varias sentencias, ya era hora que vuelvan a donde pertenecen.

Saludos.
Cargas contra manifestantes en Lleida.
Imagen
dicanio1 escribió:Ni necesito entenderte..

Creo que no es de ti de quien se rie.
Lee_Chaolan escribió:

Porque Messi no trabaja de cara al público y la enfermera sí. Siguiente gilipollez por favor.

La lengua nacional es el español..vete a Inglaterra o cualquier país europeo y diles que si no hablas otra lengua que no es la nacional no vas a poder ejercer tu trabajo..

Siguiente guilipollez con tufo a totalitarismo separatistas por favor.

PD..en Lérida ya están los cachorros golpistas de la CUP y ERC liandola ..

@Hadesillo os encanta manipular para defender saltarse las leyes..

Una compraventa a unas monjas que no eran dueñas de los cuadros..

Es como si yo vendo tu coche, pues va ha ser que no...peor es obvio que eso de cumplir la ley no va con los separatistas..
dicanio1 escribió:
Lee_Chaolan escribió:

La lengua nacional es el español..vete a Inglaterra o cualquier país europeo y diles que si no hablas otra lengua que no es la nacional no vas a poder ejercer tu trabajo..

QUe yoi sepa hay dos lenguas oficiales, y los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a poder expresarse en ambas, la gilipollez es que nadie entienda algo tyan sencillo como que un ciudadano en Catalunya o baleares, tiene todo el derecho del mundo a dirigirse a un médico, enfermera o lo que sea en catalán, si la otra parte no la entienden el problema no es del ciudadano.

En Lleida lo que están haciendo es intentar evitar que se lleven unas obras de arte que nosotros con nuestros impuestos pagamos, restauramos y conservamos, y que ahora los de Sijena se las van a llevar por la cara cuando no tienen ni un sitio acondicionado para exponerlas, y que si hubiera sido por ellos, habrían sido incendiadas durante la Guerra Civil. Fueron las monjas de aquella época las que las vendieron a Catalunya para evitarlo.
Hereze escribió:
dicanio1 escribió:
Lee_Chaolan escribió:

QUe yoi sepa hay dos lenguas oficiales, y los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a poder expresarse en ambas, la gilipollez es que nadie entienda algo tyan sencillo como que un ciudadano en Catalunya o baleares, tiene todo el derecho del mundo a dirigirse a un médico, enfermera o lo que sea en catalán, si la otra parte no la entienden el problema no es del ciudadano.

Lo que no hay derecho es perjudicar a un trabajador por no saber hablar una lengua autonómica..

Pero d3l separatismo rancio es lo normal..

Pero bueno los golpistas totalitarios ya sabemos el odio que tienen a todo lo que huela a español..

El gobierno tiene que recuperar competencias..eso está clarísimo.

En Lérida se está cumpliendo una sentencia judicial donde se demuestra que esa venta era ilegal y eso lo puedes disfrazar de lo que quieras que no engañais a nadie..

Sabes lo que es una venta ilegal? Sabes qu3 es cumplir la ley o vosotros os creéis por encima de todo..

Esos cuadros es patrimonio de Aragón y por lo tanto de los aragoneses y no de unas monjas..

Enserio es algo tan fácil de entender que demuestra lo radicalizado que está el separatismo..totalitarismo puro
Dialogar con la plañidera es inútil, ni te voy a contestar.
Hadesillo escribió:Cargas contra manifestantes en Lleida.
Imagen

Pues hoy son los mossos, hoy los palos que haya quedan en casa.
Hadesillo escribió:Se consuma el saqueo al museo de Lleida. Los concentrados frente al museo reparten entre los manifestantes copias de las facturas de compraventa de las obras que están siendo espoliadas:
Imagen

A ver, uno dice que las monjas vendieron las obras durante la Guerra Civil para salvarlas. El otro, que se muestran copias de facturas que han sido claramente hechas por ordenador...

Mejor si usáis la misma historia para intentar convencer a la gente de que eso es un atraco y no simplemente un conflicto entre autonomías, como muchos que hubo, hay y habrá.
Lee_Chaolan escribió:

Y yo soy español y debería de tener el derecho de poder trabajar en un cargo público en todo mi país y no limitar mis opciones por el número de idiomas regionales que hablo.Te recuerdo que en españa todo ciudadano tiene la obligación de saber hablar en castellano. No sé por qué creéis que vuestros derechos están por encima del de los demás. Es que yo flipo con los políticos, estos abusos por parte de los gobiernos regionales deberían de estar prohibidos y castigados. Así nos va.
Lee_Chaolan escribió:

Quedas retratado y reportado.
dicanio1 escribió:
Hereze escribió:
dicanio1 escribió:

Lo que no hay derecho es perjudicar a un trabajador por no saber hablar una lengua autonómica..

Pero bueno los golpistas totalitarios ya sabemos el odio que tienen a todo lo que huela a español..

En Lérida se está cumpliendo una sentencia judicial donde se demuestra que esa venta era ilegal y eso lo puedes disfrazar de lo que quieras que no engañais a nadie..

Sabes lo que es una venta ilegal? Sabes qu3 es cumplir la ley o vosotros os creéis por encima de todo..

Esos cuadros es patrimonio de Aragón y por lo tanto de los aragoneses y no de unas monjas..

Enserio es algo tan fácil de entender que demuestra lo radicalizado que está el separatismo..totalitarismo puro

¿Perjudicar a un trabajador? osea que al ciudadano que le den por culo, y si hacemos eso una lengua desaparece, pero total mientras que sea el catalán que mas dará.

Lo que tú quieras, peor sino es por esa venta ilegal, esas obras habrían sido pasto de las llamas, peor vamos que está bien que ahora les tengan tanto cariño, si lo hubieran tenido en su momento, no habría sido necesarioq ue se las vendieran a Catalunya.

Patchanka escribió:A ver, uno dice que las monjas vendieron las obras durante la Guerra Civil para salvarlas.

Yo no digo nada, eso está mas que probado y documentado.

Sacado del periódico independentistas El Mundo

A finales del XIX empezó la fuga del patrimonio de Sijena, ya fuera por las propias ventas de la congregación para hacer frente a la decadencia del monasterio o al periodo de amortizaciones que decretó Mendizábal. Y el Retablo Mayor, una joya renacentista pintada por el llamado Maestro de Sijena, acabó en manos del pintor y académico oscense Valentín Carderera, que lo compró a las monjas y en 1873 donó varias tablas al Museo de Huesca, aunque hay otras en el Prado, el Mnac y el Museo de Zaragoza. Para frenar esas ventas, la Comisión de Monumentos de Huesca consiguió declarar el monasterio como Monumento Nacional en 1923. Pero luego vendría la Guerra Civil y el fatídico incendio provocado por las tropas anarquistas.Los vecinos salvaron lo que pudieron y lo depositaron en el Diocesano de Lleida.

Por cierto, parte de esas obras están en el Prado y otros museos, supongo que también los reclamarán.
Hereze escribió:
dicanio1 escribió:
Hereze escribió:QUe yoi sepa hay dos lenguas oficiales, y los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a poder expresarse en ambas, la gilipollez es que nadie entienda algo tyan sencillo como que un ciudadano en Catalunya o baleares, tiene todo el derecho del mundo a dirigirse a un médico, enfermera o lo que sea en catalán, si la otra parte no la entienden el problema no es del ciudadano.

¿Perjudicar a un trabajador? osea que al ciudadano que le den por culo, y si hacemos eso una lengua desaparece, pero total mientras que sea el catalán que mas dará.

Lo que tú quieras, peor sino es por esa venta ilegal, esas obras habrían sido pasto de las llamas, peor vamos que está bien que ahora les tengan tanto cariño, si lo hubieran tenido en su momento, no habría sido necesarioq ue se las vendieran a Catalunya.

Patchanka escribió:A ver, uno dice que las monjas vendieron las obras durante la Guerra Civil para salvarlas.

Esta mas que probado que las monjas las vendieron, pero para nada esta probado que se abonara el importe de las mismas. Facturas a ordenador en plena guerra civil? Por favor quien es el lumbreras que esta pasando esas facturas, que aquí no nos chupamos el dedo.
Yo estoy convencido de que si esas obras no se hubieran llevado a cataluña se hubieran destruido, pero también creo que esas obras no eran de las monjas, y por tanto no podían venderlas (bueno, cuasi regalarlas). Se podría considerar que en lleida se pueden dar por compensados después de los 60 años de explotación del arte que han restaurado, ahora ya que lo devuelvan, que no es suyo.
Que adelantados eran en la guerra civil que ya teniqn ordenadores para hacer facturas. [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Esta gente cuando va a dejar de hacer el ridiculo?.
Venga va, un poco de humor xD
Imagen
Esta discusión es muy cíclica. Y sois muy mentirosos siempre al decir que el ciudadano nosequé no tiene los mismos derechos que un catalán. A eso se le llama falacia. Sí tiene los mismos derechos, lo que se pide es un requisito más en la oposición porque la gente tiene derecho a que le hablen en su idioma. Pero esto ni lo entendéis ni lo queréis entender, para variar. Hay que ver estos catalanes que quieren que les atiendan en un idioma oficial, qué locos están. Tranquilos que sí ganan vuestros amigos de C's ya se pondrán las pilas para acabar con la locura esta de que la gente hable en su idioma. Que estamos en España!

lonboy escribió:
Lee_Chaolan escribió:

Quedas retratado y reportado.

Oh no, esta noche no duermo.
Pero tan dificil es acatar la resolución judicial de 2015? Todo lo tienen que convertir en motivo político contra España, es patetico.
precisamente porque estamos en españa se han permitido estas tonterías. Vete a alemania o francia con estos cuentos para que veas que pasa. Hala! a trabajar, que estoy muy vago y no acabo de arrancar... [beer]
Patético el día a día independentista...

Esto tiene que acabar ya.
cpardo escribió:Patético el día a día independentista...

Yo propongo meter en campos de concentración a todo aquel que no jure la bandera. A ver si así la gente deja de pensar raro.

Si nos tenéis en ésta jaula obligados por la Guardia Civil pues os toca aguantarnos.
Hadesillo escribió:Cargas contra manifestantes en Lleida.
Imagen

Esta vez son los mossos los que dan los palos.

Con lo fácil que es hacer caso a los jueces.

Ainsss.
Mira que no soy independentista, pero creo que el poder ser atendido en las lenguas oficiales de una región por la administración pública, debería estar fuera de toda discusión

Tranquilo que ya queda bien poco... [beer]
Hadesillo escribió:

Si nos tenéis en ésta jaula obligados por la Guardia Civil pues os toca aguantarnos.

Ése es el corazón de la terrible y genocida estrategia procesista para independizarse de España, matar a los españoles de ascopena.
jorcoval escribió:Mira que no soy independentista, pero creo que el poder ser atendido en las lenguas oficiales de una región por la administración pública, debería estar fuera de toda discusión

Por?
Por qué motivo un catalán o vasco pueden presentarse a unas opos en mi comunidad en la que se pide hablar español (lengua oficial de toda España) mientras en sus comunidades se me pide un requisito extra, hablar una lengua cooficial que solo hablan algunas personas en esas comunidades (en las que el español es la lengua oficial)???
Entienden y hablan español perfectamente TODOS, no comprendo que sea un requisito hablar una lengua absolutamente minoritaria.
¡¡¡Centralización ya!!!

Lee_Chaolan escribió:

Yo propongo meter en campos de concentración a todo aquel que no jure la bandera. A ver si así la gente deja de pensar raro.

Eso es justo lo que te gustaría hacer con los que no son "buenos catalanes", tal como llaman muchos indepes a sus simpatizantes

Para todo lo demás, catcard.

@Hadesillo ¿Que vivís en una jaula? [qmparto] [qmparto] [qmparto]

No te lo crees ni tu eso tio...
No soy indepe. Ah perdona, olvidaba que todo aquel que no comulgue con ruedas de molino es un indepe fascista. Mea culpa.
@Lee_Chaolan

¿Dónde digo que lo seas?

Lee bien anda [+risas]

Por cierto, ¿te das cuenta que dos veces seguidas has fantaseado acusando al que no comulga contigo de dos cosas de las que precisamente pecas?
Jamig20 escribió:
jorcoval escribió:Mira que no soy independentista, pero creo que el poder ser atendido en las lenguas oficiales de una región por la administración pública, debería estar fuera de toda discusión

Por?
Por qué motivo un catalán o vasco pueden presentarse a unas opos en mi comunidad en la que se pide hablar español (lengua oficial de toda España) mientras en sus comunidades se me pide un requisito extra, hablar una lengua cooficial que solo hablan algunas personas en esas comunidades (en las que el español es la lengua oficial)???
Entienden y hablan español perfectamente TODOS, no comprendo que sea un requisito hablar una lengua absolutamente minoritaria.

En mcuhos casos no te obligan de antemano, sino que te dan un plazo de tiempo para aprenderlo, y una persona que viva aquí no necesita ni ir a clases para entenderlo en menos de un año a la perfección y poco mas para hablarlo, al pcoo que le ponga un mínimo de interés.

La otra opción es todo en castellano y que en poco tiempo el catalán desaparezca.
Jamig20 escribió:

Por?

Pues por ventilarlo rápido, por el art. 3 de la Constitución, de todos modos será por oposiciones a las que te puedas presentar, y de todos modos cuando se hacen oposiciones a nivel nacional Cataluña es el último destino que se solicita XD así que no creo que haya un problema a nivel nacional que genere gran desasosiego en plan oh dios mío quiero opositar y soy capaz de memorizarme cuatro tochos de datos pero como no soy capaz de tener un nivel C de catalán no podré cumplir mi sueño que he tenido desde Toledano de siempre de ser administrativo en un ayto en l'Empordà XD

Esto en Cataluña, en Baleares con el tema de que los médicos tengan que saber catalán no sé si se han pasado de frenada ni tampoco sé si es exactamente como se cuenta (para ser médico hay que pasar oposiciones :< ?)
No me acordaba que leer o escribir no es lo tuyo

cpardo escribió:¡¡¡Centralización ya!!!

Lee_Chaolan escribió:

Eso es justo lo que te gustaría hacer con los que no son "buenos catalanes", tal como llaman muchos indepes a sus simpatizantes

Para todo lo demás, catcard.

@Hadesillo ¿Que vivís en una jaula? [qmparto] [qmparto] [qmparto]

No te lo crees ni tu eso tio...
@Lee_Chaolan

Definitivamente no se te da bien leer no.

Con mi afirmación precisamente no especifico si eres indepe o simpatizante, porque me da igual.

Pero tu a tu rollo, que parece no entiendas la diferencia. ¿O quizá solo estabas deseando soltar el "no soy indepe pero..." :-| ?
Bauer8056 escribió:
Jamig20 escribió:

Por?

Pues por ventilarlo rápido, por el art. 3 de la Constitución, de todos modos será por oposiciones a las que te puedas presentar, y de todos modos cuando se hacen oposiciones a nivel nacional Cataluña es el último destino que se solicita XD así que no creo que haya un problema a nivel nacional que genere gran desasosiego en plan oh dios mío quiero opositar y soy capaz de memorizarme cuatro tochos de datos pero como no soy capaz de tener un nivel C de catalán no podré cumplir mi sueño que he tenido desde Toledano de siempre de ser administrativo en un ayto en l'Empordà XD

Esto en Cataluña, en Baleares con el tema de que los médicos tengan que saber catalán no sé si se han pasado de frenada ni tampoco sé si es exactamente como se cuenta (para ser médico hay que pasar oposiciones :< ?)

No me parece un argumento serio el de "hay muchas oposiciones en España".
Yo igual quiero presentarme en Cataluña porque quiero vivir allí, porque he conocido a alguien de allí o mi pareja curra o la mandan a currar en Cataluña o porque mi médico me dice que el aire de Cataluña me viene mejor. Eso no importa. Lo que realmente importa es que. No partimos en igualdad de oportunidades.
Y Cataluña es el último destino que se solicita...claro...pero es porque se pide catalán!!! No porque la gente no quiera ir.

Me parece un requisito segregador 100% la verdad, pero bueno, no quiero desviar el tema del hilo. Esto daría para hilo propio y, como con todo, cada uno tendrá su opinión al respecto.
Hereze escribió:
dicanio1 escribió:
Hereze escribió:QUe yoi sepa hay dos lenguas oficiales, y los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a poder expresarse en ambas, la gilipollez es que nadie entienda algo tyan sencillo como que un ciudadano en Catalunya o baleares, tiene todo el derecho del mundo a dirigirse a un médico, enfermera o lo que sea en catalán, si la otra parte no la entienden el problema no es del ciudadano.

A finales del XIX empezó la fuga del patrimonio de Sijena, ya fuera por las propias ventas de la congregación para hacer frente a la decadencia del monasterio o al periodo de amortizaciones que decretó Mendizábal. Y el Retablo Mayor, una joya renacentista pintada por el llamado Maestro de Sijena, acabó en manos del pintor y académico oscense Valentín Carderera, que lo compró a las monjas y en 1873 donó varias tablas al Museo de Huesca, aunque hay otras en el Prado, el Mnac y el Museo de Zaragoza. Para frenar esas ventas, la Comisión de Monumentos de Huesca consiguió declarar el monasterio como Monumento Nacional en 1923. Pero luego vendría la Guerra Civil y el fatídico incendio provocado por las tropas anarquistas.Los vecinos salvaron lo que pudieron y lo depositaron en el Diocesano de Lleida.

Por cierto, parte de esas obras están en el Prado y otros museos, supongo que también los reclamarán.

Pasto de las llamas o de la lluvia, pertenecen a Aragón y a los aragoneses y no hay debate en ello.

Sobre lo otro.. a ningún español se le puede impedir trabajar en cualquier región de España por no saber la lengua autonómica.. pero bueno eso es lo que defiende la izquierda del pueblo.. los españoles de primera y segunda..

Y por estas cosas la educación Sanidad tienen que volver al estado como pasa en otros países de Europa..
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo el tema de la lengua en las oposiciones lo solucionaba así:

Si te presentas a unas opos autonomicas en la que existe un idioma cooficial (gallego, vasco, catalán) no hay "puntos extra" por saber dichos idiomas. Se hace el examen, y si apruebas y tienes plaza se abre un plazo de 1 año para demostrar que has aprendido tal idioma cooficial.

Lo que jode es que un catalán se presente a unas opos en Andalucia en igualdad de condiciones, pero un andaluz en una opo de Cataluña parte con desventaja, piden un requisito plus porque un andaluz o un extremeño no tiene culpa de no haber nacido en Cataluña y no usan tal idioma. Y más locura sería implantar los 4 idiomas cooficiales cuando quizás nunca en tu vuda vayas a usarl el euskera.

Ese requisito idiomático yo no lo pondría previo, sino posterior. Si en un año no has aprendido tal idioma al menos un B1, pierdes la plaza. Porque tiene tela que estés en un sitio donde se habla catalán trabajando de cara al público y no sepas tal idioma. Hay que integrarse leñe, que no es nada difícil el catalán. Y si eres catalán nacido allí poco te va a costar aprobar un examen de catalán.

Lo veo lo más justo posible así. Se ha de respetar tanto el derecho a ser atendido en cualquier idioma cooficial debido a que en tales regiones se hablan, como el derecho a no partir en desventaja rn un proceso selectivo público, porque tal y co.o está ahora fomenta que sólo los catalanes aprueben oposiciones autonómicas. Igualdad en todos los ámbitos.
Erethron escribió:Yo el tema de la lengua en las oposiciones lo solucionaba así:

Si te presentas a unas opos autonomicas en la que existe un idioma cooficial (gallego, vasco, catalán) no hay "puntos extra" por saber dichos idiomas. Se hace el examen, y si apruebas y tienes plaza se abre un plazo de 1 año para demostrar que has aprendido tal idioma cooficial.

Lo que jode es que un catalán se presente a unas opos en Andalucia en igualdad de condiciones, pero un andaluz en una opo de Cataluña parte con desventaja, piden un requisito plus. Ese requisito yo no lo pondría previo, sino posterior. Si en un año no has aprendido tal idioma al menos un B1, pierdes la plaza. Porque tiene tela que estés en un sitio donde se habla catalán trabajando de cara al público y no sepas tal idioma. Hay que integrarse leñe, que no es nada difícil el catalán.

Lo veo lo más justo posible así. Se ha de respetar tanto el derecho a ser atendido en cualquier idioma cooficial debido a que en tales regiones se hablan, como el derecho a no partir en desventaja rn un proceso selectivo público, porque tal y co.o está ahora fomenta que sólo los catalanes aprueben oposiciones autonómicas. Igualdad en todos los ámbitos.

Yo también lo veo así, me parece buena solución.
Encuesta el Español, que supongo que es un periódico que tenéis por ahí.
Imagen
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@Lee_Chaolan Mi planteamiento mata dos pájaros de un tiro: por un lado fomentas el catalán, y por otro no se parte en desventaja. Hay que entender por un lado los regionalismos pero por otro respetar el que no tiene una persona por qué saber los 4 idiomas oficiales. Existe obligación del castellano, normal y lógico porque es el más hablado con diferencia.

Deberíamos usar las diferencias idiomáticas para unirnos y entendernos mejor, no para budcar peleas absurdas. Tan necio es la persona que llega a un juzgado y se empecina en hablar catalán pudiendo hablar castellano porque su interlocutor no le entiende bien, como aquél que no quiere integrarse y aprender un idioma en Cataluña, que tampoco es tan difícil. Y si hay una situación de estrés o de complicaciones se le dice que prefiere hablar en castellano para que no haya malentendidos y listo.

Veo muy absurda la pelea idiomática, sólo se usa por los bandos extremistas como forma de presión y división, para sentirse superior al otro. Cuando el catalán es un idioma bbastante bonito y particular. Estoy aprendiéndolo en mis ratos libres por entretenerme, sin obligación alguna, y si uno viviera allí, pienso que en 5/6 meses hablándolo estaría más que aprendido.
Pero si según ese artículo, cuenta en puntos el saber catalán como un master, amos no me jodas. Pero bueno oye, que luego lloran porque ni dios quiere irse a ibiza a trabajar como médico, enfermero, etc...
Erethron escribió:Yo el tema de la lengua en las oposiciones lo solucionaba así:

Lo que jode es que un catalán se presente a unas opos en Andalucia en igualdad de condiciones, pero un andaluz en una opo de Cataluña parte con desventaja, piden un requisito plus porque un andaluz o un extremeño no tiene culpa de no haber nacido en Cataluña y no usan tal idioma. Y más locura sería implantar los 4 idiomas cooficiales cuando quizás nunca en tu vuda vayas a usarl el euskera.

Ese requisito idiomático yo no lo pondría previo, sino posterior. Si en un año no has aprendido tal idioma al menos un B1, pierdes la plaza. Porque tiene tela que estés en un sitio donde se habla catalán trabajando de cara al público y no sepas tal idioma. Hay que integrarse leñe, que no es nada difícil el catalán. Y si eres catalán nacido allí poco te va a costar aprobar un examen de catalán.

También nosotros cuando estudiábamos nos preguntábamos porque teníamos una asignatura mas que en el resto del pais. El estudiante andaluz en su momento partía con ventaja al tener una asignatura menos, que además muchas veces es un hueso en la selectividad.

_ThEcRoW escribió:Pero si según ese artículo, cuenta en puntos el saber catalán como un master, amos no me jodas. Pero bueno oye, que luego lloran porque ni dios quiere irse a ibiza a trabajar como médico, enfermero, etc...

Quizás por el mismop motivo pro el que muchos PN y GC (a los que no se les pide eel requisito del catalán), tampoco quieren ir, mira el precio de la vivienda allí y lo verás.

hace tiempo salieron varios artículos de médicos durmiendo en hospitales debido al precio de la vivienda, pero supongo que de eso también tendrá culpa el catalán.
Bueno, es que en la práctica ya es así. La gente se entiende, pero al final el objetivo es que de entrada todos puedan ser atendidos en su idioma. Lo que sugieres está bien como punto intermedio. También como dice Hereze aquí tenemos una asignatura más. Ya te avanzo que la ortografía y fonética catalana son bastante más chungas que la castellana xD

Las historias de terror de "he ido a la panadería y no me han atendido en español" suelen ser más falsas que el copón, suelen venir de los de siempre, los que no han pisado esto en su vida.
Hereze escribió:

Primero: las ventas al Prado, Mnac y Zaragoza son legales, como dice el propio texto.

Segundo: otra vez, tenéis que aclarar bien esa historia. O los vecinos han salvado las obras en la Guerra Civil, o las han vendido hace 15 años (porque no puede ser menos, con aquellas copias de facturas hechas en Word).

Por último: aunque los vecinos hayan depositado las obras en Lleida para salvarlas... ya no existen anarquistas que queman iglesias, verdad? Luego, las obras podrían volver sin problemas a su lugar de origen. O no?
HongKi está baneado por "Game over"
@Hadesillo Es un buen copiar y pegar
Patchanka escribió:
Hereze escribió:

Primero: las ventas al Prado, Mnac y Zaragoza son legales, como dice el propio texto.

Segundo: otra vez, tenéis que aclarar bien esa historia. O los vecinos han salvado las obras en la Guerra Civil, o las han vendido hace 15 años (porque no puede ser menos, con aquellas copias de facturas hechas en Word).

Por último: aunque los vecinos hayan depositado las obras en Lleida para salvarlas... ya no existen anarquistas que queman iglesias, verdad? Luego, las obras podrían volver sin problemas a su lugar de origen. O no?

Pues que el Prado y demás museos del mundo empiecen a devolver las obras adquiridas ilegalmente a ver con cuantas se quedarían.

Supongo que nadie pondrá problemas ahora que Elche reclama la Dama de Elche.

Yo entiendo que se produjo una primera venta en la Guerra Civil, creo que dijeron 10000 pesetas de la época, y luego en el 80 y 90 se acabaron de formalizar.

Lo cierto es que Catalunya pagó por ellas, así que el problema no tendría que ser nuestro sino en todo caso de quienes las vendieron, nosotros pagamos, las reaturamos y las conservamos, con el gasto que todo esto tiene, y ahora las entregaremos gratis para que sean expuesta en un sitio que aún no reune las condiciones para ello.
95080 respuestas