› Foros › Off-Topic › Miscelánea
elmorgul escribió:@Erethron pues a los politicos indepes de baleares les suda la polla que yo tenga que decir adios a mis amigos de la isla que son como mi familia , o que mi chica tenga que renunciar a su trabajo si nos tenemos que ir
la excusa fundamenta que se inventan para obligarnos a aprender catalán , son los abuelos , que dicen que hay muchos abuelos en la isla que no entienden el castellano , yo que llevo currando con abuelos desde hace muchísimo , jamas me he encontrado un caso asi , me lo he encontrado con jóvenes que se niegan a contestarme en castellano eso si.. a esos si que les han comido bien el tarro.... pero bien comido..... yo el catalan lo entiendo , no es cirilico ni japones , es un idioma muy facil de entender , ni me incomoda que me hablen en catalan , pero que no me amenacen a quitarme mi trabajo por no sacarme un puto papel que diga que tengo el b2 , porque no es lo mismo entenderlo , que hablarlo y escribirlo a ese nivel
son unos fanáticos malas personas , con todas las letras , como un taliban , y los fanáticos crean mas fanáticos , la historia lo demuestra
elmorgul escribió:@Erethron pues a los politicos indepes de baleares les suda la polla que yo tenga que decir adios a mis amigos de la isla que son como mi familia , o que mi chica tenga que renunciar a su trabajo si nos tenemos que ir
la excusa fundamenta que se inventan para obligarnos a aprender catalán , son los abuelos , que dicen que hay muchos abuelos en la isla que no entienden el castellano , yo que llevo currando con abuelos desde hace muchísimo , jamas me he encontrado un caso asi , me lo he encontrado con jóvenes que se niegan a contestarme en castellano eso si.. a esos si que les han comido bien el tarro.... pero bien comido..... yo el catalan lo entiendo , no es cirilico ni japones , es un idioma muy facil de entender , ni me incomoda que me hablen en catalan , pero que no me amenacen a quitarme mi trabajo por no sacarme un puto papel que diga que tengo el b2 , porque no es lo mismo entenderlo , que hablarlo y escribirlo a ese nivel. ,por no hablar de que ya hemos estudiado bastante para llegar a donde hemos llegado
son unos fanáticos malas personas , con todas las letras , como un taliban , y los fanáticos crean mas fanáticos , la historia lo demuestra
is2ms escribió:elmorgul escribió:@Erethron pues a los politicos indepes de baleares les suda la polla que yo tenga que decir adios a mis amigos de la isla que son como mi familia , o que mi chica tenga que renunciar a su trabajo si nos tenemos que ir
la excusa fundamenta que se inventan para obligarnos a aprender catalán , son los abuelos , que dicen que hay muchos abuelos en la isla que no entienden el castellano , yo que llevo currando con abuelos desde hace muchísimo , jamas me he encontrado un caso asi , me lo he encontrado con jóvenes que se niegan a contestarme en castellano eso si.. a esos si que les han comido bien el tarro.... pero bien comido..... yo el catalan lo entiendo , no es cirilico ni japones , es un idioma muy facil de entender , ni me incomoda que me hablen en catalan , pero que no me amenacen a quitarme mi trabajo por no sacarme un puto papel que diga que tengo el b2 , porque no es lo mismo entenderlo , que hablarlo y escribirlo a ese nivel
Lo que yo me pregunto es, dónde están los políticos que tendrían que estar defendiéndonos de esto? Dónde cojones están? Por qué en el gobierno de la nación no hay (ni han habido) hombres de estado que sepan leer los acontecimientos y se adelanten a estos? Luego, cuando estos abusos estén bien implementados empezaremos a quejarnos y tendremos que ver de nuevo a sus señorías siendo interpelados en el congreso de los diputados y levantando los hombros en plan "yo no puedo hacer nada". PUES DEVOLVED LAS ACTAS!
Erethron escribió:@elmorgul comparto tu opinión. El odio a lo externo a catalán se ha ido inoculando poco a poco, y los jóvenes de 20 y pocos son los más dañados. Años y años de comedura de coco, de apestar a todo lo que no sea catalán, a repetir que tendríamos más si estuviéramos fuera de España porque producimos más, somos más y mejor mucho catalán muy catalán... Y semejantes. Todo esto lo unes con la crisis económica y plof, afloran los nacionalismos. Que sí, que siempre ha habido, pero pienso que la gran mayoría de ahora no saben las consecuencias de la independencia. Votan porque "si no, eres facha, conmigo o contra mí".
Erethron escribió:@elmorgul comparto tu opinión. El odio a lo externo a catalán se ha ido inoculando poco a poco, y los jóvenes de 20 y pocos son los más dañados. Años y años de comedura de coco, de apestar a todo lo que no sea catalán, a repetir que tendríamos más si estuviéramos fuera de España porque producimos más, somos más y mejor mucho catalán muy catalán... Y semejantes. Todo esto lo unes con la crisis económica y plof, afloran los nacionalismos. Que sí, que siempre ha habido, pero pienso que la gran mayoría de ahora no saben las consecuencias de la independencia. Votan porque "si no, eres facha, conmigo o contra mí".
Hereze escribió:Erethron escribió:@elmorgul comparto tu opinión. El odio a lo externo a catalán se ha ido inoculando poco a poco, y los jóvenes de 20 y pocos son los más dañados. Años y años de comedura de coco, de apestar a todo lo que no sea catalán, a repetir que tendríamos más si estuviéramos fuera de España porque producimos más, somos más y mejor mucho catalán muy catalán... Y semejantes. Todo esto lo unes con la crisis económica y plof, afloran los nacionalismos. Que sí, que siempre ha habido, pero pienso que la gran mayoría de ahora no saben las consecuencias de la independencia. Votan porque "si no, eres facha, conmigo o contra mí".
Claro y cosas como lo del Estatut no han tenido nada que ver ¿no? cuando hasta el propio Albiol reconoció que fue un enorme error recurrirlo.
javitronik escribió:elmorgul escribió:melliug escribió:
Gracias por darnos tantas cosas. Gracias señores del PP,y por supuesto a Ciudadanos (aka Ciutadans,pero quedaba mal....). Os debemos la vida,y al resto de españoles también. Lo sentimos,no volverá a suceder.
Melliug.
pues igual tienes que ser agradecido si ...
vivo en baleares y me quieren obligar (por decreto ley) a hablar en catalán (b2) para ser eventual en un hospital publico (que adolece falta de personal por la insularidad , siendo mas del 60% personal peninsular como yo) con excusas como "si te vas a otro pais tienes que hablar su lengua" entre otras....
ejem..... obviando lo obvio....(seguimos en España)
pues no , en francia con saber frances trabajas en toda francia , ni tienes que aprender corso ni alsaciano , ni tienes que aprender gaelico para trabajar en Gales UK ni ostias
la realidad os guste o no , es que España es uno de los países del mundo que mas autonomía ha dado a sus autonomías (con desastroso resultado) , así que fijate .... lo mismo si que tienes que dar gracias
Les das la mano y no solo te cogen el brazo... si no que se lo quieren comer.
Night Terror escribió:La madre que me parió que acabo de leer.
Que mi padre con 46 años hace 8-9 años se sacara el Catalán B2 para entrar en eel ayuntamiento como peón de obra, sin estudios el pobre hombre, trabajando desde los 13 en los campos andaluces y la obra, y se lo sacara sin problemas (y a la primera!), y otro poniendo aquí que para entrar en un hospital por no tener los huevos de aprender el idioma se quiere ir de la isla y dejarlo todo atrás, como el que tiene que aprender japonés.
Pero que coño es esta mierda.
elmorgul escribió:Night Terror escribió:La madre que me parió que acabo de leer.
Que mi padre con 46 años hace 8-9 años se sacara el Catalán B2 para entrar en eel ayuntamiento como peón de obra, sin estudios el pobre hombre, trabajando desde los 13 en los campos andaluces y la obra, y se lo sacara sin problemas (y a la primera!), y otro poniendo aquí que para entrar en un hospital por no tener los huevos de aprender el idioma se quiere ir de la isla y dejarlo todo atrás, como el que tiene que aprender japonés.
Pero que coño es esta mierda.
lo primero es que ni me conoces ni sabes la edad que tengo , amen de que esto no es un tema de dificultad , por no hablar de que me quejaré de lo que me salga de carajo dicho esto :
yo ya estoy en el hospital desde hace años , esto se lo acaban de sacar de la manga , antes eran PUNTOS para la bolsa de trabajo y se exigia para opositar , puntua mas que un puto doctorado , lo cual ya era bastante hardcore , pero ahora lo exigen para trabajar aunque sea un dia , antes molaba , te lo sacabas a tu ritmo si te apetecía y todos felices , pero ahora son mas atrevidos .....
por no tener huevos? yo los huevos los tengo cuando los tengo que tener , que es en mi trabajo , cuando me dejo el lomo cuidando a sus abuelos e hijos , cuando nos jodemos porque nos deben decenas y decenas de horas que ni las libramos ni nos las pagan o cuando cada X te encuentras con algún gilipollas que te recuerda que "no eres de aquí" y te tienes que morder la lengua
yo no paso por ese aro , estoy dentro de mi país , y mi idioma materno es el castellano y menos para ser eventual !!!!!
esa es la clave , ni en euskadi ni galicia te exigen eso para ser eventual
pues lo lamento por tu padre , un currante y un valiente , por otro lado hay que ser un puto canalla para exigirle el catalán a un peón
otra cosa es que fuera para una plaza fija para el resto de su vida como he dicho antes... cosa que en un momento dado pues o lo tomas o lo dejas , pero ni aun así , me parece una sobrada suprema y lo digo aquí y en peking
bpSz escribió:
bpSz escribió:
demorador escribió:Ni siquiera el mallorquín,no,tiene que ser catalán,sera por que baleares pertenece a catalunya también,en fin,es como si en málaga te piden que hables el andaluz sevillano.
la excusa fundamenta que se inventan para obligarnos a aprender catalán , son los abuelos , que dicen que hay muchos abuelos en la isla que no entienden el castellano , yo que llevo currando con abuelos desde hace muchísimo , jamas me he encontrado un caso asi , me lo he encontrado con jóvenes que se niegan a contestarme en castellano eso si.. a esos si que les han comido bien el tarro.... pero bien comido..... yo el catalan lo entiendo , no es cirilico ni japones , es un idioma muy facil de entender , ni me incomoda que me hablen en catalan , pero que no me amenacen a quitarme mi trabajo por no sacarme un puto papel que diga que tengo el b2 , porque no es lo mismo entenderlo , que hablarlo y escribirlo a ese nivel. ,por no hablar de que ya hemos estudiado bastante para llegar a donde hemos llegado
demorador escribió:elmorgul escribió:melliug escribió:
Gracias por darnos tantas cosas. Gracias señores del PP,y por supuesto a Ciudadanos (aka Ciutadans,pero quedaba mal....). Os debemos la vida,y al resto de españoles también. Lo sentimos,no volverá a suceder.
Melliug.
pues igual tienes que ser agradecido si ...
vivo en baleares y me quieren obligar (por decreto ley) a hablar en catalán (b2) para ser eventual en un hospital publico (que adolece falta de personal por la insularidad , siendo mas del 60% personal peninsular como yo) con excusas como "si te vas a otro pais tienes que hablar su lengua" entre otras....
ejem..... obviando lo obvio....(seguimos en España)
pues no , en francia con saber frances trabajas en toda francia , ni tienes que aprender corso ni alsaciano , ni tienes que aprender gaelico para trabajar en Gales UK ni ostias
la realidad os guste o no , es que España es uno de los países del mundo que mas autonomía ha dado a sus autonomías (con desastroso resultado) , así que fijate .... lo mismo si que tienes que dar gracias
Ni siquiera el mallorquín,no,tiene que ser catalán,sera por que baleares pertenece a catalunya también,en fin,es como si en málaga te piden que hables el andaluz sevillano.
Hereze escribió:is2ms escribió:elmorgul escribió:@Erethron pues a los politicos indepes de baleares les suda la polla que yo tenga que decir adios a mis amigos de la isla que son como mi familia , o que mi chica tenga que renunciar a su trabajo si nos tenemos que ir
Lo que yo me pregunto es, dónde están los políticos que tendrían que estar defendiéndonos de esto? Dónde cojones están? Por qué en el gobierno de la nación no hay (ni han habido) hombres de estado que sepan leer los acontecimientos y se adelanten a estos? Luego, cuando estos abusos estén bien implementados empezaremos a quejarnos y tendremos que ver de nuevo a sus señorías siendo interpelados en el congreso de los diputados y levantando los hombros en plan "yo no puedo hacer nada". PUES DEVOLVED LAS ACTAS!
A lo mejor es porque saben que es inviable. Vente a Catalunya por ejemplo y haz una política linguística como la de Francia y verás la que se monta, vamos comparado con eso lo del proceso sería un juego de niños.
Y en Baleares ya sabían lo que había cuando votaron, si eso es lo que quieren, no hay gobierno central que lo pueda impedir.
melliug escribió:@javitronik
A parte de ser un flamer licenciado cum laude, si de verdad crees que esta señora va a ser presidenta...es que no entiendes nada de lo que pasa en Catalunya. Nada más.
Melliug.
clamp escribió:melliug escribió:@javitronik
A parte de ser un flamer licenciado cum laude, si de verdad crees que esta señora va a ser presidenta...es que no entiendes nada de lo que pasa en Catalunya. Nada más.
Melliug.
Lo que dicen los sondeos.
is2ms escribió:Hereze escribió:is2ms escribió:
A lo mejor es porque saben que es inviable. Vente a Catalunya por ejemplo y haz una política linguística como la de Francia y verás la que se monta, vamos comparado con eso lo del proceso sería un juego de niños.
Y en Baleares ya sabían lo que había cuando votaron, si eso es lo que quieren, no hay gobierno central que lo pueda impedir.
Realmente no sé que edad tienes, sin ánimo de ofender, te veo muy tiernecito. Mis padres me contaban que durante la época de franco en los colegios había una asignatura que era de exaltación patriótica. Era básicamente unas horas a la semana en las que se presentaba un individuo y te empezaba a contar lo maravillosa que era españa. A este respecto mi tío me decía que cuando era jovencito (en plena dictadura) creía que españa era la hostia, el faro de occidente, el pueblo elegido por dios, cuando realmente era un país pequeñito, centrado en sí mismo, vetado internacionalmente y repudiado por sus vecinos. Franco no era un patriota, era un nacionalista. El nacionalismo empequeñece.
El padre del nacionalismo catalán actual es un tal jordi pujol (3% y tal), en los 90 diseñó el plan 2000, en el cual se relataba qué es lo que había que hacer para que cataluña fuera nacioanalista. Ese documento que se debatió por parte de la directiva de CDC tenía un profundo calado ideológico, y se basaba en dos pilares: la exaltación de la lengua y el meter a nacionalistas dentro de los medios de comunicación catalanes. En el 2006, durante la legislatura de zapatero se permitió la cooficialidad del catalán de acuerdo al nuevo estatuto de autonomía sobre la base de que el nacionalismo catalán era leal y jamás se iba a revolver contra el gobierno central (dicho así, casi literalmente por jordi pujol), por otro lado ya ves lo que es TV3 hoy día. Lo demás es historia. Te lo voy a decir de otra manera. La exaltación del nacionalismo catalán fue impuesto, no naciste con ese sentimiento puesto que nadie nace sintiéndose español, portugués o catalán, se te ha inoculado como franco inoculaba el españolismo en los jóvenes, mezclando los dos ingredientes clave de todo relato nacionalista: sentimiento de pertenencia y victimismo. Además lo que digo es fácilmente demostrable, es que está todo documentado!!! Todo!!
Lo de que el PP recogiera firmas para impugnar el último estatuto de autonomía catalán fue lamentable, pero sabes qué? A los catalanes les sudaba la poya. Ese estatuto fue aprobado por el 38% de los catalanes y en las diadas posteriores la gente no se manifestó masivamente (como ahora) por apoyar dicho estatuto. Fue cuando los nacionalistas incorporaron este hecho dentro de su relato victimista cuando ahora todo quisqui te lo echa en cara. Desde luego ahora revertir la cooficialidad del catalán es imposible, pero el gobierno central pecó de confiado y no imaginó que el nacionalismo catalán pudiera ser tan traidor. Espero que la lección esté aprendida.
Erethron escribió:Wow, cómo escuecen las verdades a algunos, madre mía . Más que demostrado el adoctrinamiento que ha habido en Cataluña, en este hilo, en prensa, por parte de los anuncios de Omnium, la tv3... pero nada, no puedo hacer nada si no lo quieren ver.
A mí cuando a un amigo de Badalona, de 24 años le expliqué el motivo de por qué se quedarían fuera de la UE me respondió que qué ppero era. Y no me argumentaba nada: se quedaban en la UE porque lo dijo Puchi y cia, ése es el nivwl. Si eso no es adoctrinamiento durante años y años, apaga y vámonos.
clamp escribió:melliug escribió:@javitronik
Melliug.
Lo que dicen los sondeos.
melliug escribió:@javitronik
Melliug.
Devil Crown escribió:Lo dudo, los catalanes no votamos con la polla.
javitronik escribió:Devil Crown escribió:Lo dudo, los catalanes no votamos con la polla.
Seguro???
Estwald escribió:Discutir con personas cuyo argumento de que tengas que aprender catalán, es que puedas hablar/entenderlos básicamente, si les apetece hablarlo es como que muy inútil: la gente normal, hacemos cualquier cosa por tener un buen trabajo o un trabajo que nos de cierta seguridad, pero que te intenten vender una imposición como algo distinto...
Yo tengo ganas de que se celebren ya las elecciones, que ganen los independentistas, la líen y se tenga que volver a aplicar otra vez el 155, a ver si los políticos dejan ya de tomarnos el pelo y de decir cosas para quedar "bien" y nos centramos en una reforma de la Constitución que evite estas payasadas.
dicanio1 escribió:Quiero ver a la inútil de Marta Rovira como presidenta..por dios tiene que ser epico
matranco escribió:dicanio1 escribió:Quiero ver a la inútil de Marta Rovira como presidenta..por dios tiene que ser epico
Ya la han apartado para el debate del domingo en La Sexta. Si Arrimadas sola ya la humillaba, imagínate todos juntos, saldría llorando como siempre
_ThEcRoW escribió:javitronik escribió:Devil Crown escribió:Lo dudo, los catalanes no votamos con la polla.
Seguro???
No, votan con el culo.
shingi- escribió:
La gente normal tiende a interesarse por una cultura que no le es propia para respetar y tener un mejor encaje con el entorno que le rode y comprende que quejarse por "tener" que conocer una lengua resulta hipócrita cuando sin el Español ese trabajo seguro del que hablas no existe. La gente normal entiende, que lo que acabas de narrar son niveles entre lenguas y definir cuales son de segunda o no.
shingi- escribió:Aunque sirve de poco a estas alturas del hilo, es comentarios como el tuyo y lo que representan lo que hizo en su día que me decantara por la opción independentista, con estos comentarios el encaje catalán no es posible, simplemente no lo es.
saludos
Estwald escribió:shingi- escribió:
La gente normal tiende a interesarse por una cultura que no le es propia para respetar y tener un mejor encaje con el entorno que le rode y comprende que quejarse por "tener" que conocer una lengua resulta hipócrita cuando sin el Español ese trabajo seguro del que hablas no existe. La gente normal entiende, que lo que acabas de narrar son niveles entre lenguas y definir cuales son de segunda o no.
Lo normal es que la gente no se divida entre gente normal o gente anormal que es lo que básicamente estás haciendo tu, con tanto recalco. Y yo no he "narrado" nada, simplemente he dicho que es inútil discutir con alguien como tu que no entiende que la imposición de un idioma a una persona que viene de fuera, por si alguien "prefiere" expresarse en ese otro idioma, no va a ninguna parte, porque ya de por sí, no tiene sentido. A la gente no le gustan las imposiciones, pero perfectamente, por iniciativa y si creen que eso mejora su condición social o laboral, pueden aprender idiomas o utilizarlos y nadie pondrá un pero en eso.shingi- escribió:Aunque sirve de poco a estas alturas del hilo, es comentarios como el tuyo y lo que representan lo que hizo en su día que me decantara por la opción independentista, con estos comentarios el encaje catalán no es posible, simplemente no lo es.
saludos
No, si ahora la "culpa" de que tu seas un independentista la voy a tener yo , por poner un comentario en un foro de que me parece una sinrazón el motivo principal que se suele argüir para una exigencia lingüistica: no el de comunicarse con una persona que desconoce una lengua o tiene dificultad para hacerlo, si no que si deshojo la margarita, hoy me hablas en Catalán y mañana en Español, aunque seas tu el que desconozcas o tengas dificultad para hacerlo, por que es mi derecho a hablarte como me de la gana, ¿verdad?
Y eso, que por mucho que a mi me choque, me guste o me disjuste, se va a hacer exactamente igual porque como Comunidad Autónoma y debido a lo que pone en la Constitución Española y vuestro Estatut se puede hacer y pesa mas que mi opinión o la del resto de los españoles todas juntas, no es suficiente para ti y por eso te has tenido que hacer independentista
Devil Crown escribió:_ThEcRoW escribió:javitronik escribió:
Seguro???
No, votan con el culo.
Por quien gobierna España estáis como para hablar de los demás.
dicanio1 escribió:Quiero ver a la inútil de Marta Rovira como presidenta..por dios tiene que ser epico
shingi- escribió:Estwald escribió:Discutir con personas cuyo argumento de que tengas que aprender catalán, es que puedas hablar/entenderlos básicamente, si les apetece hablarlo es como que muy inútil: la gente normal, hacemos cualquier cosa por tener un buen trabajo o un trabajo que nos de cierta seguridad, pero que te intenten vender una imposición como algo distinto...
Yo tengo ganas de que se celebren ya las elecciones, que ganen los independentistas, la líen y se tenga que volver a aplicar otra vez el 155, a ver si los políticos dejan ya de tomarnos el pelo y de decir cosas para quedar "bien" y nos centramos en una reforma de la Constitución que evite estas payasadas.
Aunque sirve de poco a estas alturas del hilo, es comentarios como el tuyo y lo que representan lo que hizo en su día que me decantara por la opción independentista, con estos comentarios el encaje catalán no es posible, simplemente no lo es.
saludos
elmorgul escribió:shingi- escribió:Estwald escribió:Discutir con personas cuyo argumento de que tengas que aprender catalán, es que puedas hablar/entenderlos básicamente, si les apetece hablarlo es como que muy inútil: la gente normal, hacemos cualquier cosa por tener un buen trabajo o un trabajo que nos de cierta seguridad, pero que te intenten vender una imposición como algo distinto...
Aunque sirve de poco a estas alturas del hilo, es comentarios como el tuyo y lo que representan lo que hizo en su día que me decantara por la opción independentista, con estos comentarios el encaje catalán no es posible, simplemente no lo es.
saludos
como siempre que se habla de esto , hay alguien que llega a la conclusion que llegas tu
"lo tienes que hacer por integración cultural y por el trabajo que te regalamos , aprende y se normal"
cuanto mas lo leo , mas fuerte me suena
y justo en ese momento , a una persona como yo , que no he tenido un problema con una minoria en la vida , y donde jamas en la vida he dicho "hey hablame en castellano" que lo he ido aprendiendo por mi cuenta de forma relajada para entender lo que oigo (ME SOBRA) , ahí es cuando yo digo , no voy a hacer nada mas y mas teniendo en cuenta que puedo trabajar de lo mio donde quiera
en el momento en el que se usa el trabajo para imponer una tradición , por oficial que sea , es cuando yo me hecho las manos a la cabeza , porque un segundo idioma dentro de un país , es una costumbre que yo no tengo porque tener , lo puedo ENTENDER , pero yo no tengo porque participar , tus derechos , no pueden pisotear a los mios , comentarios como este , son los que hacen que algunos digamos NO a que nos obliguen a hacer algo , es un juego al que podemos jugar todos.
porque hay muchas formas , para hacer que la peña vaya teniendo un nivel certificado de un idioma , pero por las malas solo se consigue rechazo y conflicto , que es lo que buscan los que mandan en el bando indepe , ganar el victimismo y tener una excusa para lo suyo
crear conflicto , crear rechazo , buscar el victimismo , es la estrategia desde el principio
shingi- escribió:elmorgul escribió:shingi- escribió:
saludos
como siempre que se habla de esto , hay alguien que llega a la conclusion que llegas tu
"lo tienes que hacer por integración cultural y por el trabajo que te regalamos , aprende y se normal"
cuanto mas lo leo , mas fuerte me suena
y justo en ese momento , a una persona como yo , que no he tenido un problema con una minoria en la vida , y donde jamas en la vida he dicho "hey hablame en castellano" que lo he ido aprendiendo por mi cuenta de forma relajada para entender lo que oigo (ME SOBRA) , ahí es cuando yo digo , no voy a hacer nada mas y mas teniendo en cuenta que puedo trabajar de lo mio donde quiera
en el momento en el que se usa el trabajo para imponer una tradición , por oficial que sea , es cuando yo me hecho las manos a la cabeza , porque un segundo idioma dentro de un país , es una costumbre que yo no tengo porque tener , lo puedo ENTENDER , pero yo no tengo porque participar , tus derechos , no pueden pisotear a los mios , comentarios como este , son los que hacen que algunos digamos NO a que nos obliguen a hacer algo , es un juego al que podemos jugar todos.
porque hay muchas formas , para hacer que la peña vaya teniendo un nivel certificado de un idioma , pero por las malas solo se consigue rechazo y conflicto , que es lo que buscan los que mandan en el bando indepe , ganar el victimismo y tener una excusa para lo suyo
crear conflicto , crear rechazo , buscar el victimismo , es la estrategia desde el principio
El problema es que el catalán en Catalunya es un deber, como lo es el Español en España. El problema es que tu negación en Catalunya si pisotea mis derechos mientras tu inventas unos a medida.
Lo que creamos entonces con estas discusiones son monstruos y lenguas de segunda. Dicho esto, al final las leyes son un marco donde actuar y yo siempre utilizo el Castellano por defecto cuando no conozco la lengua que utiliza la persona con la que hablo, por comodidad y facilidad más que nada, así que aunque defienda una posición "catalana" la realidad siempre es más práctica.
Eso sí, esa es mi actuación y aunque sea pragmática si que entiendo la necesidad de defender un patrimonio cultural como es la lengua propia.
Vivir en Catalunya sin Catalán es lo más sencillo del mundo, ahí tienes familiares míos con más de 40 años a sus espaldas y les viene justo decir "Entrepà", pero si somos tan laxos también en la administración o en trabajos "públicos" entonces mejor que lo seamos con todo, Español incluido y así no caemos en la hipocresía de criticar una imposición mientras aplaudimos otra.
Por cierto, que pasaría si en este foro usara el Catalán ni que sea puntual? Y digo catalán, porque en hilos como el de galicia arde hay comentarios en Gallego pasando desapercibidos (y que yo me alegro de que estén).
Lo que me cansa de estas discusiones siempre es el doble rasero demostrable.
Salutacions
Molonator69 escribió:Devil Crown escribió:_ThEcRoW escribió:No, votan con el culo.
Por quien gobierna España estáis como para hablar de los demás.
Pues como estara la cosa que Rajoy parece Kenedy comparado con los infraseres de cataluña.dicanio1 escribió:Quiero ver a la inútil de Marta Rovira como presidenta..por dios tiene que ser epico
Descarado, esta y Hodor repitiendo de conselol de economia . Desde luego ni puestos a dedo por la comuinidad de Madrid.
shingi- escribió:El problema es que el catalán en Catalunya es un deber
shingi- escribió:como lo es el Español en España.
shingi- escribió:El problema es que tu negación en Catalunya si pisotea mis derechos mientras tu inventas unos a medida.
shingi- escribió:Por cierto, que pasaría si en este foro usara el Catalán ni que sea puntual? Y digo catalán, porque en hilos como el de galicia arde hay comentarios en Gallego pasando desapercibidos (y que yo me alegro de que estén).
shingi- escribió:Lo que me cansa de estas discusiones siempre es el doble rasero demostrable.
shingi- escribió:Salutacions