La cuestión catalana

@Erethron pues a los politicos indepes de baleares les suda la polla que yo tenga que decir adios a mis amigos de la isla que son como mi familia , o que mi chica tenga que renunciar a su trabajo si nos tenemos que ir

la excusa fundamenta que se inventan para obligarnos a aprender catalán , son los abuelos , que dicen que hay muchos abuelos en la isla que no entienden el castellano , yo que llevo currando con abuelos desde hace muchísimo , jamas me he encontrado un caso asi , me lo he encontrado con jóvenes que se niegan a contestarme en castellano eso si.. a esos si que les han comido bien el tarro.... pero bien comido..... yo el catalan lo entiendo , no es cirilico ni japones , es un idioma muy facil de entender , ni me incomoda que me hablen en catalan , pero que no me amenacen a quitarme mi trabajo por no sacarme un puto papel que diga que tengo el b2 , porque no es lo mismo entenderlo , que hablarlo y escribirlo a ese nivel. ,por no hablar de que ya hemos estudiado bastante para llegar a donde hemos llegado

son unos fanáticos malas personas , con todas las letras , como un taliban , y los fanáticos crean mas fanáticos , la historia lo demuestra
@Hereze Y no me parece menos deleznable, al igual que ministros franquistas en Alianza-PP
elmorgul escribió:@Erethron pues a los politicos indepes de baleares les suda la polla que yo tenga que decir adios a mis amigos de la isla que son como mi familia , o que mi chica tenga que renunciar a su trabajo si nos tenemos que ir

la excusa fundamenta que se inventan para obligarnos a aprender catalán , son los abuelos , que dicen que hay muchos abuelos en la isla que no entienden el castellano , yo que llevo currando con abuelos desde hace muchísimo , jamas me he encontrado un caso asi , me lo he encontrado con jóvenes que se niegan a contestarme en castellano eso si.. a esos si que les han comido bien el tarro.... pero bien comido..... yo el catalan lo entiendo , no es cirilico ni japones , es un idioma muy facil de entender , ni me incomoda que me hablen en catalan , pero que no me amenacen a quitarme mi trabajo por no sacarme un puto papel que diga que tengo el b2 , porque no es lo mismo entenderlo , que hablarlo y escribirlo a ese nivel

son unos fanáticos malas personas , con todas las letras , como un taliban , y los fanáticos crean mas fanáticos , la historia lo demuestra

Lo que yo me pregunto es, dónde están los políticos que tendrían que estar defendiéndonos de esto? Dónde cojones están? Por qué en el gobierno de la nación no hay (ni han habido) hombres de estado que sepan leer los acontecimientos y se adelanten a estos? Luego, cuando estos abusos estén bien implementados empezaremos a quejarnos y tendremos que ver de nuevo a sus señorías siendo interpelados en el congreso de los diputados y levantando los hombros en plan "yo no puedo hacer nada". PUES DEVOLVED LAS ACTAS!
elmorgul escribió:@Erethron pues a los politicos indepes de baleares les suda la polla que yo tenga que decir adios a mis amigos de la isla que son como mi familia , o que mi chica tenga que renunciar a su trabajo si nos tenemos que ir

la excusa fundamenta que se inventan para obligarnos a aprender catalán , son los abuelos , que dicen que hay muchos abuelos en la isla que no entienden el castellano , yo que llevo currando con abuelos desde hace muchísimo , jamas me he encontrado un caso asi , me lo he encontrado con jóvenes que se niegan a contestarme en castellano eso si.. a esos si que les han comido bien el tarro.... pero bien comido..... yo el catalan lo entiendo , no es cirilico ni japones , es un idioma muy facil de entender , ni me incomoda que me hablen en catalan , pero que no me amenacen a quitarme mi trabajo por no sacarme un puto papel que diga que tengo el b2 , porque no es lo mismo entenderlo , que hablarlo y escribirlo a ese nivel. ,por no hablar de que ya hemos estudiado bastante para llegar a donde hemos llegado

Y porque no te propones aprenderlo ?
is2ms escribió:

la excusa fundamenta que se inventan para obligarnos a aprender catalán , son los abuelos , que dicen que hay muchos abuelos en la isla que no entienden el castellano , yo que llevo currando con abuelos desde hace muchísimo , jamas me he encontrado un caso asi , me lo he encontrado con jóvenes que se niegan a contestarme en castellano eso si.. a esos si que les han comido bien el tarro.... pero bien comido..... yo el catalan lo entiendo , no es cirilico ni japones , es un idioma muy facil de entender , ni me incomoda que me hablen en catalan , pero que no me amenacen a quitarme mi trabajo por no sacarme un puto papel que diga que tengo el b2 , porque no es lo mismo entenderlo , que hablarlo y escribirlo a ese nivel

Lo que yo me pregunto es, dónde están los políticos que tendrían que estar defendiéndonos de esto? Dónde cojones están? Por qué en el gobierno de la nación no hay (ni han habido) hombres de estado que sepan leer los acontecimientos y se adelanten a estos? Luego, cuando estos abusos estén bien implementados empezaremos a quejarnos y tendremos que ver de nuevo a sus señorías siendo interpelados en el congreso de los diputados y levantando los hombros en plan "yo no puedo hacer nada". PUES DEVOLVED LAS ACTAS!

A lo mejor es porque saben que es inviable. Vente a Catalunya por ejemplo y haz una política linguística como la de Francia y verás la que se monta, vamos comparado con eso lo del proceso sería un juego de niños.

Y en Baleares ya sabían lo que había cuando votaron, si eso es lo que quieren, no hay gobierno central que lo pueda impedir.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@elmorgul comparto tu opinión. El odio a lo externo a catalán se ha ido inoculando poco a poco, y los jóvenes de 20 y pocos son los más dañados. Años y años de comedura de coco, de apestar a todo lo que no sea catalán, a repetir que tendríamos más si estuviéramos fuera de España porque producimos más, somos más y mejor mucho catalán muy catalán... Y semejantes. Todo esto lo unes con la crisis económica y plof, afloran los nacionalismos. Que sí, que siempre ha habido, pero pienso que la gran mayoría de ahora no saben las consecuencias de la independencia. Votan porque "si no, eres facha, conmigo o contra mí".
Erethron escribió:@elmorgul comparto tu opinión. El odio a lo externo a catalán se ha ido inoculando poco a poco, y los jóvenes de 20 y pocos son los más dañados. Años y años de comedura de coco, de apestar a todo lo que no sea catalán, a repetir que tendríamos más si estuviéramos fuera de España porque producimos más, somos más y mejor mucho catalán muy catalán... Y semejantes. Todo esto lo unes con la crisis económica y plof, afloran los nacionalismos. Que sí, que siempre ha habido, pero pienso que la gran mayoría de ahora no saben las consecuencias de la independencia. Votan porque "si no, eres facha, conmigo o contra mí".

Claro y cosas como lo del Estatut no han tenido nada que ver ¿no? cuando hasta el propio Albiol reconoció que fue un enorme error recurrirlo.
Erethron escribió:@elmorgul comparto tu opinión. El odio a lo externo a catalán se ha ido inoculando poco a poco, y los jóvenes de 20 y pocos son los más dañados. Años y años de comedura de coco, de apestar a todo lo que no sea catalán, a repetir que tendríamos más si estuviéramos fuera de España porque producimos más, somos más y mejor mucho catalán muy catalán... Y semejantes. Todo esto lo unes con la crisis económica y plof, afloran los nacionalismos. Que sí, que siempre ha habido, pero pienso que la gran mayoría de ahora no saben las consecuencias de la independencia. Votan porque "si no, eres facha, conmigo o contra mí".

Esto te lo han contado así o en base a qué has llegado a esa conclusión?

Comparto tu opinión. El odio a lo interno a catalán se ha ido inoculando poco a poco, y los jóvenes de 20 y pocos son los más dañados. Años y años de comedura de coco, de apestar a todo lo que ( ) sea catalán, a repetir que no tendríamos más si estuviéramos fuera de España porque no producimos más, no somos más y mejor mucho catalán muy catalán... Y semejantes. Todo esto lo unes con la crisis económica y plof, afloran los nacionalismos. Que sí, que siempre ha habido, pero pienso que la gran mayoría de ahora ( ) saben las consecuencias de la independencia. Votan porque "si no, eres nazi, conmigo o contra mí".

Mira lo poquito que he necesitado para hacer tu mismo argumento pero justamente a la inversa.
@is2ms ningún politico va a hacer nada , porque en 2019 son las próximas autonómicas y el PP quiere sacar rédito político , ser "los salvadores de la situación"

porque mirad , con esto del lenguaje lo que van a conseguir es que nos larguemos

no todo el mundo quiere estar toda la vida en una isla ya que tiene sus contrapartidas , en la península ya no hay tanto paro , no deberían exigir el idioma para estar una temporada la que sea , otra cosa seria opositar para una plaza fija , eso lo puedo llegar a respetar , pero lo otro es un tiro en el pie , diremos adiós antes de tiempo de forma desagradable y nos joderemos , pero cuando se vean sin ese 60% de personal sanitario peninsular , se verán en un problema y el PP volverá a ganar las autonómicas en Baleares.....

por eso el gobierno central , no va a hacer nada , les gusta que todo se ponga feo para quedar como salvadores patrios

la putada es que mires para donde mires , esto esta lleno de sinvergüenzas , los políticos se aprovechan del conflicto y esto es como la puta guerra civil , donde ambos bandos dicen y hacen todo tipo de barbaridades y gilipolleces

y si no mirad el hilo , peleando por ver que bando odia mas al otro , por ver quien ha empezado esto , cuando ya da igual ..... hay catalanes antiespañoles pancatalanistas y hay españoles anticualquier cosa , eso no es nuevo
luego estamos los que queremos vivir en paz , que somos los jodidos , el bueno siempre pierde....
Hereze escribió:

Claro y cosas como lo del Estatut no han tenido nada que ver ¿no? cuando hasta el propio Albiol reconoció que fue un enorme error recurrirlo.

No me negarás que lo que a dicho es mentira, está claro que lo del estatut también, pero lo que está más claro ahora es que mientras españa estaba en la champolig na pasaba nada, sin crisis no hubiera pasado lo que a pasado y eso lo sabes muy bien.
La madre que me parió que acabo de leer.

Que mi padre con 46 años hace 8-9 años se sacara el Catalán B2 para entrar en eel ayuntamiento como peón de obra, sin estudios el pobre hombre, trabajando desde los 13 en los campos andaluces y la obra, y se lo sacara sin problemas (y a la primera!), y otro poniendo aquí que para entrar en un hospital por no tener los huevos de aprender el idioma se quiere ir de la isla y dejarlo todo atrás, como el que tiene que aprender japonés.

Pero que coño es esta mierda.
javitronik escribió:
elmorgul escribió:
melliug escribió:
Gracias por darnos tantas cosas. Gracias señores del PP,y por supuesto a Ciudadanos (aka Ciutadans,pero quedaba mal....). Os debemos la vida,y al resto de españoles también. Lo sentimos,no volverá a suceder.

Melliug.

pues igual tienes que ser agradecido si ...

vivo en baleares y me quieren obligar (por decreto ley) a hablar en catalán (b2) para ser eventual en un hospital publico (que adolece falta de personal por la insularidad , siendo mas del 60% personal peninsular como yo) con excusas como "si te vas a otro pais tienes que hablar su lengua" entre otras....
ejem..... obviando lo obvio....(seguimos en España)

pues no , en francia con saber frances trabajas en toda francia , ni tienes que aprender corso ni alsaciano , ni tienes que aprender gaelico para trabajar en Gales UK ni ostias
la realidad os guste o no , es que España es uno de los países del mundo que mas autonomía ha dado a sus autonomías (con desastroso resultado) , así que fijate .... lo mismo si que tienes que dar gracias

Les das la mano y no solo te cogen el brazo... si no que se lo quieren comer.

Que si hombre que si....gracias por todo.

Y si los habitantes de Baleares han votado a mayorias que defienden la cultura i idioma de alli pues habrá que acatarlo,no? Y por otro lado...tanto que os enorgulloceis de la cultura española, y baleares es españa....pues ya sabeis...haced gala de eso . Aunque que quizas lo que preferis es que solo se hablara castellano...ah! Soy bilingue, y orgulloso de ello.(mi nivel de ingles me sa para defenderme solo, asI que no lo cuento) Y me hubieda encantado poder aprender mas idiomas de pequeño. En especial euskera y frances.

@Night Terror pues esta mierda se lee y se entiende entre lineas. El nivel B2 es de chiste...parece que se tenga que estudiar filologia catalana...

Saludos.
Melliug.
Night Terror escribió:La madre que me parió que acabo de leer.

Que mi padre con 46 años hace 8-9 años se sacara el Catalán B2 para entrar en eel ayuntamiento como peón de obra, sin estudios el pobre hombre, trabajando desde los 13 en los campos andaluces y la obra, y se lo sacara sin problemas (y a la primera!), y otro poniendo aquí que para entrar en un hospital por no tener los huevos de aprender el idioma se quiere ir de la isla y dejarlo todo atrás, como el que tiene que aprender japonés.

lo primero es que ni me conoces ni sabes la edad que tengo , amen de que esto no es un tema de dificultad , por no hablar de que me quejaré de lo que me salga de carajo dicho esto :

yo ya estoy en el hospital desde hace años , esto se lo acaban de sacar de la manga , antes eran PUNTOS para la bolsa de trabajo y se exigia para opositar , puntua mas que un puto doctorado , lo cual ya era bastante hardcore , pero ahora lo exigen para trabajar aunque sea un dia , antes molaba , te lo sacabas a tu ritmo si te apetecía y todos felices , pero ahora son mas atrevidos .....

por no tener huevos? yo los huevos los tengo cuando los tengo que tener , que es en mi trabajo , cuando me dejo el lomo cuidando a sus abuelos e hijos , cuando nos jodemos porque nos deben decenas y decenas de horas que ni las libramos ni nos las pagan o cuando cada X te encuentras con algún gilipollas que te recuerda que "no eres de aquí" y te tienes que morder la lengua
yo no paso por ese aro , estoy dentro de mi país , y mi idioma materno es el castellano y menos para ser eventual !!!!!
esa es la clave , ni en euskadi ni galicia te exigen eso para ser eventual

pues lo lamento por tu padre , un currante y un valiente , por otro lado hay que ser un puto canalla para exigirle el catalán a un peón
otra cosa es que fuera para una plaza fija para el resto de su vida como he dicho antes... cosa que en un momento dado pues o lo tomas o lo dejas , pero ni aun así , me parece una sobrada suprema y lo digo aquí y en peking
elmorgul escribió:
Night Terror escribió:La madre que me parió que acabo de leer.

lo primero es que ni me conoces ni sabes la edad que tengo , amen de que esto no es un tema de dificultad , por no hablar de que me quejaré de lo que me salga de carajo dicho esto :

yo ya estoy en el hospital desde hace años , esto se lo acaban de sacar de la manga , antes eran PUNTOS para la bolsa de trabajo y se exigia para opositar , puntua mas que un puto doctorado , lo cual ya era bastante hardcore , pero ahora lo exigen para trabajar aunque sea un dia , antes molaba , te lo sacabas a tu ritmo si te apetecía y todos felices , pero ahora son mas atrevidos .....

por no tener huevos? yo los huevos los tengo cuando los tengo que tener , que es en mi trabajo , cuando me dejo el lomo cuidando a sus abuelos e hijos , cuando nos jodemos porque nos deben decenas y decenas de horas que ni las libramos ni nos las pagan o cuando cada X te encuentras con algún gilipollas que te recuerda que "no eres de aquí" y te tienes que morder la lengua
yo no paso por ese aro , estoy dentro de mi país , y mi idioma materno es el castellano y menos para ser eventual !!!!!
esa es la clave , ni en euskadi ni galicia te exigen eso para ser eventual

pues lo lamento por tu padre , un currante y un valiente , por otro lado hay que ser un puto canalla para exigirle el catalán a un peón
otra cosa es que fuera para una plaza fija para el resto de su vida como he dicho antes... cosa que en un momento dado pues o lo tomas o lo dejas , pero ni aun así , me parece una sobrada suprema y lo digo aquí y en peking

¿Que lo sientes por mi padre? Pues muy bien, tu sigue negándote por tus huevos, mientras él que, le he preguntado antes de siquiera contestarte que pensaba de esto, me ha dicho que "ni que fuera nada malo" y desde luego no lo lamenta. Valiente desde luego es, pero no por aprender un idioma, si no por saber plantar cara a los problemas que le ha ido metiendo la vida desde hace ya mucho tiempo con una paciencia y un aguante que admiro y envidio.

Yo más bien lo siento por aquellos que se niegan a ellos mismos aprender más con las excusas más patéticas que me ha tocado oír nunca en ningún tema. Y no quiero seguir, porqué este tema ya me está quemando bastante. Esto en general ya lleva unos meses que parece que ha pasado de ser un pulso a ver quien la dice más grande, y se ha pasado a poner en auténtico peligro competencias, instituciones, entidades e incluso las propias garantías que tenía la democracia en este país porque si algo ha quedado claro es que desde la aplicación del 155 ya se ha amenazado a más de una comunidad y se ha intervenido el ayuntamiento de la capital del país porqué simplemente ahora se puede, todo ello envuelto por arañar votos y con un mar de mentiras por medio.

Si quereis este país, os lo regalo y, de veras lo digo, ojalá que todo esto ocurra. Pero cuando dentro de unos años toda esta tensión se haya ido y os deis cuenta del error cometido y esteis desconformes, os tocará cerrar la boca, tragar, y mirar hacia al suelo. Desde luego no tendréis derecho alguno a queja.

Dicho esto, viendo el nivel de hace más de un mes pero sobretodo las últimas páginas, otro que se baja. Tampoco cobro por esto, total xD
@Night Terror

aqui cada uno barre para su lado , tu barres para el tuyo y simplificas como te conviene , a los que piensan como tu hay que entenderos , aceptar que sois especiales con normas especiales , tenemos que aprender vuestro idioma , tenemos que aceptar vuestro descontento , tenemos que aceptarlo todo , en el momento que hay una critica , somos cobardes , somos vagos , somos lo peor y nos merecemos aun mas porque o estamos con vosotros o contra vosotros , si no estamos con vosotros , estamos con el partido podrido , como si los politicos catalanes no fueran ni ladrones ni mentirosos
como si los politicos españoles os jodieran a vosotros y a nadie mas
no puede haber medias tintas , no podemos estar deacuerdo en unas cosas y en desacuerdo en otras
o pasamos por el aro , o somos mierda , ciudadanos de segunda clase

cuando nos demos cuenta del error cometido? nos englobas a todos eh? somos el bando a batir?
nos regalas el pais? tu te puedes ir cuando quieras , yo te daba la independencia mañana

lo que hay que leer.... supremacismo puro y duro , autoritarismo puro y duro , yo ya lo sabia , pero leyendolo impacta ...
no se trata de sacarse el b2 , no simplifiques tanto .... se trata de pisotear al que no es como uno
bpSz escribió:Imagen

[amor]

Uff no puedo con ella, esa cara de mojigata, y el discurso repetitivo fachilla...y lo de posar...lo mas penoso. Como si tuviramos que votar por el fisico..trisre, y mucho.
Wow, cómo escuecen las verdades a algunos, madre mía [qmparto] . Más que demostrado el adoctrinamiento que ha habido en Cataluña, en este hilo, en prensa, por parte de los anuncios de Omnium, la tv3... pero nada, no puedo hacer nada si no lo quieren ver.

A mí cuando a un amigo de Badalona, de 24 años le expliqué el motivo de por qué se quedarían fuera de la UE me respondió que qué ppero era. Y no me argumentaba nada: se quedaban en la UE porque lo dijo Puchi y cia, ése es el nivwl. Si eso no es adoctrinamiento durante años y años, apaga y vámonos.
bpSz escribió:Imagen

[amor]

Saluden a la próxima presidenta de la Generalidad.
Lo dudo, los catalanes no votamos con la polla.
demorador escribió:Ni siquiera el mallorquín,no,tiene que ser catalán,sera por que baleares pertenece a catalunya también,en fin,es como si en málaga te piden que hables el andaluz sevillano.

No digas eso por Málaga que te corretean [sonrisa]

Teníais que largaros todos, que sufran ellos su endogamia lingüística y las consecuencias derivadas de ello.
demorador escribió:
elmorgul escribió:
melliug escribió:
Gracias por darnos tantas cosas. Gracias señores del PP,y por supuesto a Ciudadanos (aka Ciutadans,pero quedaba mal....). Os debemos la vida,y al resto de españoles también. Lo sentimos,no volverá a suceder.

Melliug.

pues igual tienes que ser agradecido si ...

vivo en baleares y me quieren obligar (por decreto ley) a hablar en catalán (b2) para ser eventual en un hospital publico (que adolece falta de personal por la insularidad , siendo mas del 60% personal peninsular como yo) con excusas como "si te vas a otro pais tienes que hablar su lengua" entre otras....
ejem..... obviando lo obvio....(seguimos en España)

pues no , en francia con saber frances trabajas en toda francia , ni tienes que aprender corso ni alsaciano , ni tienes que aprender gaelico para trabajar en Gales UK ni ostias
la realidad os guste o no , es que España es uno de los países del mundo que mas autonomía ha dado a sus autonomías (con desastroso resultado) , así que fijate .... lo mismo si que tienes que dar gracias

Ni siquiera el mallorquín,no,tiene que ser catalán,sera por que baleares pertenece a catalunya también,en fin,es como si en málaga te piden que hables el andaluz sevillano.

Del Estatuto de Autonomía de Baleares:

"La lengua catalana, propia de las Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial".

Es como si a un colombiano le pides que hable en castellano, más bien.
Hereze escribió:
is2ms escribió:

A lo mejor es porque saben que es inviable. Vente a Catalunya por ejemplo y haz una política linguística como la de Francia y verás la que se monta, vamos comparado con eso lo del proceso sería un juego de niños.

Y en Baleares ya sabían lo que había cuando votaron, si eso es lo que quieren, no hay gobierno central que lo pueda impedir.

Realmente no sé que edad tienes, sin ánimo de ofender, te veo muy tiernecito. Mis padres me contaban que durante la época de franco en los colegios había una asignatura que era de exaltación patriótica. Era básicamente unas horas a la semana en las que se presentaba un individuo y te empezaba a contar lo maravillosa que era españa. A este respecto mi tío me decía que cuando era jovencito (en plena dictadura) creía que españa era la hostia, el faro de occidente, el pueblo elegido por dios, cuando realmente era un país pequeñito, centrado en sí mismo, vetado internacionalmente y repudiado por sus vecinos. Franco no era un patriota, era un nacionalista. El nacionalismo empequeñece.

El padre del nacionalismo catalán actual es un tal jordi pujol (3% y tal), en los 90 diseñó el plan 2000, en el cual se relataba qué es lo que había que hacer para que cataluña fuera nacioanalista. Ese documento que se debatió por parte de la directiva de CDC tenía un profundo calado ideológico, y se basaba en dos pilares: la exaltación de la lengua y el meter a nacionalistas dentro de los medios de comunicación catalanes. En el 2006, durante la legislatura de zapatero se permitió la cooficialidad del catalán de acuerdo al nuevo estatuto de autonomía sobre la base de que el nacionalismo catalán era leal y jamás se iba a revolver contra el gobierno central (dicho así, casi literalmente por jordi pujol), por otro lado ya ves lo que es TV3 hoy día. Lo demás es historia. Te lo voy a decir de otra manera. La exaltación del nacionalismo catalán fue impuesto, no naciste con ese sentimiento puesto que nadie nace sintiéndose español, portugués o catalán, se te ha inoculado como franco inoculaba el españolismo en los jóvenes, mezclando los dos ingredientes clave de todo relato nacionalista: sentimiento de pertenencia y victimismo. Además lo que digo es fácilmente demostrable, es que está todo documentado!!! Todo!!

Lo de que el PP recogiera firmas para impugnar el último estatuto de autonomía catalán fue lamentable, pero sabes qué? A los catalanes les sudaba la poya. Ese estatuto fue aprobado por el 38% de los catalanes y en las diadas posteriores la gente no se manifestó masivamente (como ahora) por apoyar dicho estatuto. Fue cuando los nacionalistas incorporaron este hecho dentro de su relato victimista cuando ahora todo quisqui te lo echa en cara. Desde luego ahora revertir la cooficialidad del catalán es imposible, pero el gobierno central pecó de confiado y no imaginó que el nacionalismo catalán pudiera ser tan traidor. Espero que la lección esté aprendida.
@javitronik
A parte de ser un flamer licenciado cum laude, si de verdad crees que esta señora va a ser presidenta...es que no entiendes nada de lo que pasa en Catalunya. Nada más.
Melliug.
melliug escribió:@javitronik
A parte de ser un flamer licenciado cum laude, si de verdad crees que esta señora va a ser presidenta...es que no entiendes nada de lo que pasa en Catalunya. Nada más.
Melliug.

Lo que dicen los sondeos.
clamp escribió:
Melliug.

¿Los sondeos dicen que Ciudadanos ganará con mayoría absoluta? ¿O acaso dicen qué partidos apoyarían la investidura de Arrimadas?
is2ms escribió:
Hereze escribió:
is2ms escribió:

Realmente no sé que edad tienes, sin ánimo de ofender, te veo muy tiernecito. Mis padres me contaban que durante la época de franco en los colegios había una asignatura que era de exaltación patriótica. Era básicamente unas horas a la semana en las que se presentaba un individuo y te empezaba a contar lo maravillosa que era españa. A este respecto mi tío me decía que cuando era jovencito (en plena dictadura) creía que españa era la hostia, el faro de occidente, el pueblo elegido por dios, cuando realmente era un país pequeñito, centrado en sí mismo, vetado internacionalmente y repudiado por sus vecinos. Franco no era un patriota, era un nacionalista. El nacionalismo empequeñece.

El padre del nacionalismo catalán actual es un tal jordi pujol (3% y tal), en los 90 diseñó el plan 2000, en el cual se relataba qué es lo que había que hacer para que cataluña fuera nacioanalista. Ese documento que se debatió por parte de la directiva de CDC tenía un profundo calado ideológico, y se basaba en dos pilares: la exaltación de la lengua y el meter a nacionalistas dentro de los medios de comunicación catalanes. En el 2006, durante la legislatura de zapatero se permitió la cooficialidad del catalán de acuerdo al nuevo estatuto de autonomía sobre la base de que el nacionalismo catalán era leal y jamás se iba a revolver contra el gobierno central (dicho así, casi literalmente por jordi pujol), por otro lado ya ves lo que es TV3 hoy día. Lo demás es historia. Te lo voy a decir de otra manera. La exaltación del nacionalismo catalán fue impuesto, no naciste con ese sentimiento puesto que nadie nace sintiéndose español, portugués o catalán, se te ha inoculado como franco inoculaba el españolismo en los jóvenes, mezclando los dos ingredientes clave de todo relato nacionalista: sentimiento de pertenencia y victimismo. Además lo que digo es fácilmente demostrable, es que está todo documentado!!! Todo!!

Lo de que el PP recogiera firmas para impugnar el último estatuto de autonomía catalán fue lamentable, pero sabes qué? A los catalanes les sudaba la poya. Ese estatuto fue aprobado por el 38% de los catalanes y en las diadas posteriores la gente no se manifestó masivamente (como ahora) por apoyar dicho estatuto. Fue cuando los nacionalistas incorporaron este hecho dentro de su relato victimista cuando ahora todo quisqui te lo echa en cara. Desde luego ahora revertir la cooficialidad del catalán es imposible, pero el gobierno central pecó de confiado y no imaginó que el nacionalismo catalán pudiera ser tan traidor. Espero que la lección esté aprendida.

Pues ya tengo una edad, así que lo de tiernecito como que no, y cuando estudié aún Educación estaba bajo control del Gobierno central y cuando supuestamente el plan 2000 ya estaba en funcionamiento, no estaba casi en la universidad, así que ni me afectó. De Tv3 apenas ve´ñia el fútbol y algunas series, así que tu teoría falla. Al igual que falla cuando vez como muchos independentistas por su edad tampoco les afectó el supuesto adoctrinamiento escolar.

Dejad de pensar que somos idiotas a los que nos adoctrinan anda.

Y si el Estatut nos importó poco fue porque el Congreso ya se encargó de vaciarlo bastante, y lo del TC fue el remate.
Erethron escribió:Wow, cómo escuecen las verdades a algunos, madre mía [qmparto] . Más que demostrado el adoctrinamiento que ha habido en Cataluña, en este hilo, en prensa, por parte de los anuncios de Omnium, la tv3... pero nada, no puedo hacer nada si no lo quieren ver.

A mí cuando a un amigo de Badalona, de 24 años le expliqué el motivo de por qué se quedarían fuera de la UE me respondió que qué ppero era. Y no me argumentaba nada: se quedaban en la UE porque lo dijo Puchi y cia, ése es el nivwl. Si eso no es adoctrinamiento durante años y años, apaga y vámonos.

Todos adoctrinados. Menos mal que en el resto de España se permite el libre pensamiento, no como en Cataluña [carcajad].
clamp escribió:
Melliug.

Coño , pasame esos datos que no los tengo....link con los sondeos que la dan como mayoría absoluta,por favor.
O noticias que hablen de pactos con la señora Arrimadas....porque me parece que ni el PSC quiere pactar con ella....
@RealChrono no he dicho eso de TODOS. Ni tampoco que en el resto de España no lo haya. Intenta no poner cosas que no he dicho, gracias :)
Melliug.

No sigas, a mí todavía me tiene que responder porque me subraya en negrita una parte de una frase mía flameándola cuando 3 palabras después de esa aportación quedaba claro que lo de negrita solo no tenía sentido.

Como dijiste, no viene a forear, lo suyo es el flame constante lanzando piedrecitas (que sumadas y en grupo ya se cuentan por toneladas) y luego irse.

saludos
Discutir con personas cuyo argumento de que tengas que aprender catalán, es que puedas hablar/entenderlos básicamente, si les apetece hablarlo es como que muy inútil: la gente normal, hacemos cualquier cosa por tener un buen trabajo o un trabajo que nos de cierta seguridad, pero que te intenten vender una imposición como algo distinto...

Yo tengo ganas de que se celebren ya las elecciones, que ganen los independentistas, la líen y se tenga que volver a aplicar otra vez el 155, a ver si los políticos dejan ya de tomarnos el pelo y de decir cosas para quedar "bien" y nos centramos en una reforma de la Constitución que evite estas payasadas.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Quiero ver a la inútil de Marta Rovira como presidenta..por dios tiene que ser epico [qmparto] [qmparto]
Devil Crown escribió:Lo dudo, los catalanes no votamos con la polla.

Seguro???
javitronik escribió:

Seguro???

No, votan con el culo.
Estwald escribió:Discutir con personas cuyo argumento de que tengas que aprender catalán, es que puedas hablar/entenderlos básicamente, si les apetece hablarlo es como que muy inútil: la gente normal, hacemos cualquier cosa por tener un buen trabajo o un trabajo que nos de cierta seguridad, pero que te intenten vender una imposición como algo distinto...

Yo tengo ganas de que se celebren ya las elecciones, que ganen los independentistas, la líen y se tenga que volver a aplicar otra vez el 155, a ver si los políticos dejan ya de tomarnos el pelo y de decir cosas para quedar "bien" y nos centramos en una reforma de la Constitución que evite estas payasadas.

La gente normal tiende a interesarse por una cultura que no le es propia para respetar y tener un mejor encaje con el entorno que le rode y comprende que quejarse por "tener" que conocer una lengua resulta hipócrita cuando sin el Español ese trabajo seguro del que hablas no existe. La gente normal entiende, que lo que acabas de narrar son niveles entre lenguas y definir cuales son de segunda o no.

Aunque sirve de poco a estas alturas del hilo, es comentarios como el tuyo y lo que representan lo que hizo en su día que me decantara por la opción independentista, con estos comentarios el encaje catalán no es posible, simplemente no lo es.

saludos
dicanio1 escribió:Quiero ver a la inútil de Marta Rovira como presidenta..por dios tiene que ser epico [qmparto] [qmparto]

Ya la han apartado para el debate del domingo en La Sexta. Si Arrimadas sola ya la humillaba, imagínate todos juntos, saldría llorando como siempre [+risas]
Rovira ha dicho que las empresas que se han ido no forman parte del tejido producto, que son oligopolio y casta.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
matranco escribió:
dicanio1 escribió:Quiero ver a la inútil de Marta Rovira como presidenta..por dios tiene que ser epico [qmparto] [qmparto]

Ya la han apartado para el debate del domingo en La Sexta. Si Arrimadas sola ya la humillaba, imagínate todos juntos, saldría llorando como siempre [+risas]

Es decir que 2 debates y en los 2 no va ha estar la que es su presidente y si gana futura presidenta de la comunidad?

Este es el nivel del separatismo...que puede salir mal [+risas]

@shingi- Que tu te decentes por la opción separatista? Enserio, quien lo hubiera dicho..

A ti te parece mejor que se persiga al español en los colegios, es decir que directamente lo eliminarán de las horas de estudio, vamos lo que se hacía en época de franco pero al revés..

Tu eres más de defender que cualquier español tenga menos derechos en Cataluña por una lengua autonómica, que un médico de Jaén,Bilbao,Madrid etc no puede ejercer su profesión en una región DE SU PAÍS, porque no habla la lengua autonómica, como narices la va ha hablar si a vivido en otra comunidad?

Ya nos quedó claro los he tu defiendes..
_ThEcRoW escribió:
javitronik escribió:

Seguro???

No, votan con el culo.

Por quien gobierna España estáis como para hablar de los demás. [+risas]
shingi- escribió:
La gente normal tiende a interesarse por una cultura que no le es propia para respetar y tener un mejor encaje con el entorno que le rode y comprende que quejarse por "tener" que conocer una lengua resulta hipócrita cuando sin el Español ese trabajo seguro del que hablas no existe. La gente normal entiende, que lo que acabas de narrar son niveles entre lenguas y definir cuales son de segunda o no.

Lo normal es que la gente no se divida entre gente normal o gente anormal que es lo que básicamente estás haciendo tu, con tanto recalco. Y yo no he "narrado" nada, simplemente he dicho que es inútil discutir con alguien como tu que no entiende que la imposición de un idioma a una persona que viene de fuera, por si alguien "prefiere" expresarse en ese otro idioma, no va a ninguna parte, porque ya de por sí, no tiene sentido. A la gente no le gustan las imposiciones, pero perfectamente, por iniciativa y si creen que eso mejora su condición social o laboral, pueden aprender idiomas o utilizarlos y nadie pondrá un pero en eso.

shingi- escribió:Aunque sirve de poco a estas alturas del hilo, es comentarios como el tuyo y lo que representan lo que hizo en su día que me decantara por la opción independentista, con estos comentarios el encaje catalán no es posible, simplemente no lo es.

saludos

No, si ahora la "culpa" de que tu seas un independentista la voy a tener yo :p , por poner un comentario en un foro de que me parece una sinrazón el motivo principal que se suele argüir para una exigencia lingüistica: no el de comunicarse con una persona que desconoce una lengua o tiene dificultad para hacerlo, si no que si deshojo la margarita, hoy me hablas en Catalán y mañana en Español, aunque seas tu el que desconozcas o tengas dificultad para hacerlo, por que es mi derecho a hablarte como me de la gana, ¿verdad?

Y eso, que por mucho que a mi me choque, me guste o me disjuste, se va a hacer exactamente igual porque como Comunidad Autónoma y debido a lo que pone en la Constitución Española y vuestro Estatut se puede hacer y pesa mas que mi opinión o la del resto de los españoles todas juntas, no es suficiente para ti y por eso te has tenido que hacer independentista [poraki]
Estwald escribió:
shingi- escribió:

Lo normal es que la gente no se divida entre gente normal o gente anormal que es lo que básicamente estás haciendo tu, con tanto recalco. Y yo no he "narrado" nada, simplemente he dicho que es inútil discutir con alguien como tu que no entiende que la imposición de un idioma a una persona que viene de fuera, por si alguien "prefiere" expresarse en ese otro idioma, no va a ninguna parte, porque ya de por sí, no tiene sentido. A la gente no le gustan las imposiciones, pero perfectamente, por iniciativa y si creen que eso mejora su condición social o laboral, pueden aprender idiomas o utilizarlos y nadie pondrá un pero en eso.

shingi- escribió:Aunque sirve de poco a estas alturas del hilo, es comentarios como el tuyo y lo que representan lo que hizo en su día que me decantara por la opción independentista, con estos comentarios el encaje catalán no es posible, simplemente no lo es.

saludos

No, si ahora la "culpa" de que tu seas un independentista la voy a tener yo :p , por poner un comentario en un foro de que me parece una sinrazón el motivo principal que se suele argüir para una exigencia lingüistica: no el de comunicarse con una persona que desconoce una lengua o tiene dificultad para hacerlo, si no que si deshojo la margarita, hoy me hablas en Catalán y mañana en Español, aunque seas tu el que desconozcas o tengas dificultad para hacerlo, por que es mi derecho a hablarte como me de la gana, ¿verdad?

Y eso, que por mucho que a mi me choque, me guste o me disjuste, se va a hacer exactamente igual porque como Comunidad Autónoma y debido a lo que pone en la Constitución Española y vuestro Estatut se puede hacer y pesa mas que mi opinión o la del resto de los españoles todas juntas, no es suficiente para ti y por eso te has tenido que hacer independentista [poraki]

Voy a ignorar deliberadamente todo lo demás.

Solo utilicé tus formas, acerca de "gente normal", que es de lo primero que te quejas.

Consejos doy que para mí no tengo, pero oye que nada nuevo ni en el hilo ni de ti. Solo quería poner mi respuesta y nada más.

Un saludo

@dicanio1 Todo tu escrito lo puedo resumir en... si dices defender tanto esa constitución que parece amenazada por los golpistas...entonces entenderás que hablar y conocer la lengua catalana en Catalunya es un derecho/deber constitucional, entonces, ¿tu queja es a la misma constitución? No me queda claro.

Lo que me parece es que muchos confundís cosas, o defendéis la legalidad o defendéis vuestros ideales, pero no mezcléis las dos cosas. El hecho de conocer el Catalán es un deber en Catalunya, que guste más o menos es otra cosa.
Devil Crown escribió:
_ThEcRoW escribió:
javitronik escribió:
Seguro???

No, votan con el culo.

Pues como estara la cosa que Rajoy parece Kenedy comparado con los infraseres de cataluña.

Descarado, esta y Hodor repitiendo de conselol de economia XD. Desde luego ni puestos a dedo por la comuinidad de Madrid.
shingi- escribió:
Estwald escribió:Discutir con personas cuyo argumento de que tengas que aprender catalán, es que puedas hablar/entenderlos básicamente, si les apetece hablarlo es como que muy inútil: la gente normal, hacemos cualquier cosa por tener un buen trabajo o un trabajo que nos de cierta seguridad, pero que te intenten vender una imposición como algo distinto...

Aunque sirve de poco a estas alturas del hilo, es comentarios como el tuyo y lo que representan lo que hizo en su día que me decantara por la opción independentista, con estos comentarios el encaje catalán no es posible, simplemente no lo es.

saludos

como siempre que se habla de esto , hay alguien que llega a la conclusion que llegas tu
"lo tienes que hacer por integración cultural y por el trabajo que te regalamos , aprende y se normal"

cuanto mas lo leo , mas fuerte me suena

y justo en ese momento , a una persona como yo , que no he tenido un problema con una minoria en la vida , y donde jamas en la vida he dicho "hey hablame en castellano" que lo he ido aprendiendo por mi cuenta de forma relajada para entender lo que oigo (ME SOBRA) , ahí es cuando yo digo , no voy a hacer nada mas y mas teniendo en cuenta que puedo trabajar de lo mio donde quiera

en el momento en el que se usa el trabajo para imponer una tradición , por oficial que sea , es cuando yo me echo las manos a la cabeza , porque un segundo idioma dentro de un país , es una costumbre que yo no tengo porque tener , lo puedo ENTENDER (si me apetece) , pero yo no tengo porque participar , tus derechos , no pueden pisotear a los mios , comentarios como este , son los que hacen que algunos digamos NO a que nos obliguen a hacer algo , es un juego al que podemos jugar todos.

porque hay muchas formas , para hacer que la peña vaya teniendo un nivel certificado de un idioma , pero por las malas solo se consigue rechazo y conflicto , que es lo que buscan los que mandan en el bando indepe , ganar el victimismo y tener una excusa para lo suyo

crear conflicto , crear rechazo , buscar el victimismo , es la estrategia desde el principio

lo mas fuerte , es que estas exigencias lingüísticas que salen en el boletín oficial , solo son para Españoles
a cualquier otro ciudadano de la UE solo le exigen el b2 de castellano
ciudadanos de primera , de segunda y de tercera
elmorgul escribió:
shingi- escribió:

saludos

como siempre que se habla de esto , hay alguien que llega a la conclusion que llegas tu
"lo tienes que hacer por integración cultural y por el trabajo que te regalamos , aprende y se normal"

y justo en ese momento , a una persona como yo , que no he tenido un problema con una minoria en la vida , y donde jamas en la vida he dicho "hey hablame en castellano" que lo he ido aprendiendo por mi cuenta de forma relajada para entender lo que oigo (ME SOBRA) , ahí es cuando yo digo , no voy a hacer nada mas y mas teniendo en cuenta que puedo trabajar de lo mio donde quiera

en el momento en el que se usa el trabajo para imponer una tradición , por oficial que sea , es cuando yo me hecho las manos a la cabeza , porque un segundo idioma dentro de un país , es una costumbre que yo no tengo porque tener , lo puedo ENTENDER , pero yo no tengo porque participar , tus derechos , no pueden pisotear a los mios , comentarios como este , son los que hacen que algunos digamos NO a que nos obliguen a hacer algo , es un juego al que podemos jugar todos.

porque hay muchas formas , para hacer que la peña vaya teniendo un nivel certificado de un idioma , pero por las malas solo se consigue rechazo y conflicto , que es lo que buscan los que mandan en el bando indepe , ganar el victimismo y tener una excusa para lo suyo

crear conflicto , crear rechazo , buscar el victimismo , es la estrategia desde el principio

El problema es que el catalán en Catalunya es un deber, como lo es el Español en España. El problema es que tu negación en Catalunya si pisotea mis derechos mientras tu inventas unos a medida.

Lo que creamos entonces con estas discusiones son monstruos y lenguas de segunda. Dicho esto, al final las leyes son un marco donde actuar y yo siempre utilizo el Castellano por defecto cuando no conozco la lengua que utiliza la persona con la que hablo, por comodidad y facilidad más que nada, así que aunque defienda una posición "catalana" la realidad siempre es más práctica.

Eso sí, esa es mi actuación y aunque sea pragmática si que entiendo la necesidad de defender un patrimonio cultural como es la lengua propia.

Vivir en Catalunya sin Catalán es lo más sencillo del mundo, ahí tienes familiares míos con más de 40 años a sus espaldas y les viene justo decir "Entrepà", pero si somos tan laxos también en la administración o en trabajos "públicos" entonces mejor que lo seamos con todo, Español incluido y así no caemos en la hipocresía de criticar una imposición mientras aplaudimos otra.

Por cierto, que pasaría si en este foro usara el Catalán ni que sea puntual? Y digo catalán, porque en hilos como el de galicia arde hay comentarios en Gallego pasando desapercibidos (y que yo me alegro de que estén).

Lo que me cansa de estas discusiones siempre es el doble rasero demostrable.

Salutacions
shingi- escribió:
elmorgul escribió:
shingi- escribió:

saludos

en el momento en el que se usa el trabajo para imponer una tradición , por oficial que sea , es cuando yo me hecho las manos a la cabeza , porque un segundo idioma dentro de un país , es una costumbre que yo no tengo porque tener , lo puedo ENTENDER , pero yo no tengo porque participar , tus derechos , no pueden pisotear a los mios , comentarios como este , son los que hacen que algunos digamos NO a que nos obliguen a hacer algo , es un juego al que podemos jugar todos.

El problema es que el catalán en Catalunya es un deber, como lo es el Español en España. El problema es que tu negación en Catalunya si pisotea mis derechos mientras tu inventas unos a medida.

Lo que creamos entonces con estas discusiones son monstruos y lenguas de segunda. Dicho esto, al final las leyes son un marco donde actuar y yo siempre utilizo el Castellano por defecto cuando no conozco la lengua que utiliza la persona con la que hablo, por comodidad y facilidad más que nada, así que aunque defienda una posición "catalana" la realidad siempre es más práctica.

Eso sí, esa es mi actuación y aunque sea pragmática si que entiendo la necesidad de defender un patrimonio cultural como es la lengua propia.

Vivir en Catalunya sin Catalán es lo más sencillo del mundo, ahí tienes familiares míos con más de 40 años a sus espaldas y les viene justo decir "Entrepà", pero si somos tan laxos también en la administración o en trabajos "públicos" entonces mejor que lo seamos con todo, Español incluido y así no caemos en la hipocresía de criticar una imposición mientras aplaudimos otra.

Por cierto, que pasaría si en este foro usara el Catalán ni que sea puntual? Y digo catalán, porque en hilos como el de galicia arde hay comentarios en Gallego pasando desapercibidos (y que yo me alegro de que estén).

Lo que me cansa de estas discusiones siempre es el doble rasero demostrable.

Salutacions

yo no tengo ningún doble rasero porque tu me puedes hablar en catalán cuando quieras que yo te voy a entender perfectamente , el problema es haberle dado una oficialidad a algo que no tiene que tenerla , ese fue el grandísimo error que el gobierno central permitió por tener un maldito apoyo electoral

el uso lingüístico de un idioma minoritario debe ser una tradición privada , que se enseñe de forma privada y que cada uno decida el como y el cuando , por las buenas , las cosas salen mejor para todos , por las buenas , la gente aprende hasta klingon , por las buenas yo mas o menos entiendo el catalán , y casi nunca necesito que me hablen en castellano

el comer cocido madrileño es una tradición sacrosanta para muchos , o la religión y la semana santa o el futbol , pero no podemos obligar a que todo el mundo lo haga , por las malas usando el trabajo por ejemplo para alcanzarlo

sabes de sobra que es puro politiqueo , que el tema del idioma , ni es por un tema cultural , ni es para que unas misteriosas gentees que viven aisladas en las montañas te entiendan , ni porque vaya a desaparecer , estos son los motivos que me lanzan a la cara , pero son todos mentira , es politiqueo , dar de comer a academias , sacarnos dinero y sentir que se esta "por encima de"

el mundo esta lleno de cosas que van a desaparecer mas importantes que un idioma minoritario y el tiempo en la vida esta para aprender lo que uno quiera , cosas que te vayan a servir toda tu vida en todas partes , no en un pequeño punto del globo
Molonator69 escribió:
Devil Crown escribió:
_ThEcRoW escribió:No, votan con el culo.

Pues como estara la cosa que Rajoy parece Kenedy comparado con los infraseres de cataluña.

Descarado, esta y Hodor repitiendo de conselol de economia XD. Desde luego ni puestos a dedo por la comuinidad de Madrid.

Venga a seguir insultando que no falte.
shingi- escribió:El problema es que el catalán en Catalunya es un deber

No, no lo es.

shingi- escribió:como lo es el Español en España.

Esto sí.

shingi- escribió:El problema es que tu negación en Catalunya si pisotea mis derechos mientras tu inventas unos a medida.

No, el que te estás sacando el derecho y el deber eres tu en este caso, mira la constitución y eso es lo que hay, ¿qué la queréis cambiar para hacer de un derecho un deber?, por mí estupendo, incluso aún cuando no entienda por qué alguien querría limitarse aún más añadiendo obligaciones a las que ya tengo (saber español).... pero no inventéis.

Y sigo diciendo, lo del idioma es secundario, y a día de hoy de carácter completamente marginal con respecto al impacto económico de estas cosas, que todo dios no sólo puede hablar Catalán en Cataluña, sino que además lo hacen habitualmente, porque tienen derecho a ello.

shingi- escribió:Por cierto, que pasaría si en este foro usara el Catalán ni que sea puntual? Y digo catalán, porque en hilos como el de galicia arde hay comentarios en Gallego pasando desapercibidos (y que yo me alegro de que estén).

Yo he visto comentarios en Catalán en este mismo hilo pero, sorpresa, no creo que pasase "nada" aparte de que estaríais limitando los derechos del resto, verás, existe una cosa que se llama educación, la misma que hace que si yo estoy en un foro en inglés, use ese idioma aun cuando no se mi lengua nativa, en el caso de España (y de este foro) el idioma vehicular es el español, y casi todos lo usamos por una cuestión de respeto al resto, pero seguramente si usaras catalán, no sólo te entendería todo cristo (entre nosotros, es uno de los idiomas más fáciles que he tenido que aprender) sino que seguramente no pasase absolutamente nada, ¿qué lo quieres usar como herramienta diferenciadora?, es tu opción, pero generalmente los idiomas se inventaron para entenderse, no para enfrentarse.... es una idea.

shingi- escribió:Lo que me cansa de estas discusiones siempre es el doble rasero demostrable.

Estoy completamente de acuerdo.

shingi- escribió:Salutacions

Qapla'!

Al menos no mete la mano en la caja para llevárselo calentito como hacen otros, ni reciben sobres a nombre de M. Rajoy. Sólo con eso ya será bastante mejor que muchos de los que nos gobiernan actualmente.
95080 respuestas