La cuestión catalana

elmorgul escribió:yo no tengo ningún doble rasero porque tu me puedes hablar en catalán cuando quieras que yo te voy a entender perfectamente , el problema es haberle dado una oficialidad a algo que no tiene que tenerla , ese fue el grandísimo error que el gobierno central permitió por tener un maldito apoyo electoral

el uso lingüístico de un idioma minoritario debe ser una tradición privada , que se enseñe de forma privada y que cada uno decida el como y el cuando , por las buenas , las cosas salen mejor para todos , por las buenas , la gente aprende hasta klingon , por las buenas yo mas o menos entiendo el catalán , y casi nunca necesito que me hablen en castellano

el comer cocido madrileño es una tradición sacrosanta para muchos , o la religión y la semana santa o el futbol , pero no podemos obligar a que todo el mundo lo haga , por las malas usando el trabajo por ejemplo para alcanzarlo

sabes de sobra que es puro politiqueo , que el tema del idioma , ni es por un tema cultural , ni es para que unas misteriosas gentees que viven aisladas en las montañas te entiendan , ni porque vaya a desaparecer , estos son los motivos que me lanzan a la cara , pero son todos mentira , es politiqueo , dar de comer a academias , sacarnos dinero y sentir que se esta "por encima de"

el mundo esta lleno de cosas que van a desaparecer mas importantes que un idioma minoritario y el tiempo en la vida esta para aprender lo que uno quiera , cosas que te vayan a servir toda tu vida en todas partes , no en un pequeño punto del globo

El doble rasero no iba por ti.

No estoy para nada de acuerdo con tu apreciación sobre tradición "privada" me parece una manera de contemplar o tratar una lengua muy triste y pobre.

Para mí no es politiqueo (aunque acepto que se usa como arma tristemente).

No desapareció ni cuando lo ilegalizaron por partida doble.

Como ves tenemos perspectivas muy distintas :) Supongo que ninguno convencerá al otro, pero como dijiste se trata de libertades, en tu vida personal en Catalunya te aseguro que de no querer no necesitarás catalán, si tienes por contra una vida pública o un trabajo en la administración ya es más delicado porque ya no son solo tus derechos y conocer ambas lenguas garantiza un derecho para los dos.

Solo como anécdota, que uno de mis mejores amigos Polaco (de verdad no como coña) aprenda español en 3 años y solo con vivir en Barcelona un año sin quererlo ni estudiarlo ya entienda Catalán y se atreva a soltar palabras, hace que las quejas de los españoles en cuanto al catalán me parezcan ridículas y una excusa más para no decir lo que realmente creen. Aunque esta parte no va por ti, solo es una reflexión general.

Lo dicho, entiendo que no nos pondremos de acuerdo por lo distinto de nuestras posiciones, pero ha sido un placer hablarlo contigo :)

saludos

@DNKROZ
Artículo 3

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Eso es lo que reza la constitución, ahora si vamos al estatuto catalán para complementar lo que dice su segundo punto del artículo verás como es la lengua oficial con deber y derecho a conocerla, no me hagas citarlo también.

Dicho esto, si, pisarías mis derechos de vivir en Catalunya y negar su Estatut es implícitamente negar la constitución.

A todo lo demás, pues como siempre, estaremos en desacuerdo pero me parece perfecto :)
shingi- escribió: @DNKROZArtículo 3

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Correcto

shingi- escribió:Eso es lo que reza la constitución, ahora si vamos al estatuto catalán para complementar lo que dice su segundo punto del artículo verás como es la lengua oficial con deber y derecho a conocerla, no me hagas citarlo también.

No, y precisamente por eso (porque querían recogerlo en la última reforma como un DEBER y no un DERECHO), fue una de las razones (no la única) por la que se lo tiró el constitucional.

shingi- escribió:Dicho esto, si, pisarías mis derechos de vivir en Catalunya y negar su Estatut es implícitamente negar la constitución.

Yo no quiero pisar los derechos de nadie, pero menos aún imponer obligaciones que no quiera alguien ... parece que otros no pueden decir lo mismo, allá cada uno, yo abogo siempre por las libertades, no las cadenas.

shingi- escribió:A todo lo demás, pues como siempre, estaremos en desacuerdo pero me parece perfecto :)

Y me temo que en esto poco va a cambiar, para mi imponer restricciones que antes no tenía siempre será un paso atrás.
Hereze escribió:
Molonator69 escribió:
Devil Crown escribió:Por quien gobierna España estáis como para hablar de los demás. [+risas]

Pues como estara la cosa que Rajoy parece Kenedy comparado con los infraseres de cataluña.

dicanio1 escribió:Quiero ver a la inútil de Marta Rovira como presidenta..por dios tiene que ser epico [qmparto] [qmparto]

Descarado, esta y Hodor repitiendo de conselol de economia XD. Desde luego ni puestos a dedo por la comuinidad de Madrid.

Venga a seguir insultando que no falte.

Hereze no es insultar, que hablamos de personajes que viven en una realidad paralela a la que pretenden arrastrar a millones de personas.

Que seais independentistas a mi como si quereis ser bomberos, me da igual, pero escuchas a la Robira con sus presos politicos, persecuciones, opresion.. junto al junqueras que es de lo mas nefasto que recuerdo en ya unos cuantos años en Cataluña, que quieres que te diga. Ha hecho mas Junqueras por la economia de Madrid, que todos los consejeros de la comunidad y ayuntamiento.

Hereze escribió:
dicanio1 escribió:Quiero ver a la inútil de Marta Rovira como presidenta..por dios tiene que ser epico [qmparto] [qmparto]

Al menos no mete la mano en la caja para llevárselo calentito como hacen otros, ni reciben sobres a nombre de M. Rajoy. Sólo con eso ya será bastante mejor que muchos de los que nos gobiernan actualmente.

NI DE COÑA.

Barcenas de presidente de gobierno es infinitamente mejor que una tropa que ha forzado a una comunidad autonoma a un ridiculo historico. Sera un chorizo pero no engaña en un Matrix a la gente haciendolas creer en Republicas, que se vivira mejor, que la economia ira como un tiro, justicia opresora, etc.

Por cierto, que no haya metido la mano en la caja, lo diran los jueces, pero a mi me da que se ha gastado dinero en cosas que por ley no podian.
Hereze escribió:

Al menos no mete la mano en la caja para llevárselo calentito como hacen otros, ni reciben sobres a nombre de M. Rajoy. Sólo con eso ya será bastante mejor que muchos de los que nos gobiernan actualmente.

Eso de que no mete mano en la caja... ¿tu como lo sabes? ¿o es que no tener pruebas de algo es la confirmación de que ese algo no ocurre?. Por que de lo de "M. Rajoy" se sabe como dice aquél de hace tres días, cuando llevaba muchísimos años haciéndose (y antes, podría hacer dicho otro lo que tu, ¿verdad?). Y si se sabe, es por que los implicados lo destapan de alguna manera, no por otra cosa.

Por otro lado, que se ha metido mano en la caja... es evidente, cuando hay imputaciones por malversación de fondos públicos y un entramado que está dejando bastante claro que si la ha habido. Otra cosa es que tu no quieras ver esa mano, ¿te juegas algo que al final, nos enteraremos que esa morterada de millones que se están usando para pagar las fianzas de estos delincuentes, salen principalmente de dinero público que se desvió en su momento?
Del resto del territorio de Ciudadanos, me río bastante pero en Catalunya no.

En Catalunya sí me creo los supuestos resultados que les otorgan las diferentes encuestas pero sin lugar a dudas, ERC es la gran beneficiada. Y eso les importa bastante, porque de otra forma hubiesen reeditado la coalición. ¿No se han juntado con la derecha para la independencia? Pues... imagino que las rencillas deberían ser también salvables ahora, pero no. ERC por libre va como un tiro y la derecha catalanista va en picado contra el suelo, bastante bien está aguantando la agonía.

No sé por qué me da que Arrimadas será presidenta con alguna abstención también de alguno de Junts Per Catalunya o como se llamen ahora ese partido que cambia de nombre cada seis meses. El PP se lo tendría que hacer mirar y la CUP también, porque si consigue los mismos o menos resultados que antes.. es que durante "el proceso", algo no han hecho bien. Parece que tengan una legión, pequeña o grande que les sigue a todas partes y punto.

Recuerdo cuando ERC eran todo lo malo que ahora proyectan ser, desde la derecha española, la CUP. Aaay qué tiempos aquellos...
@DNKROZ

shingi- escribió:
Eso es lo que reza la constitución, ahora si vamos al estatuto catalán para complementar lo que dice su segundo punto del artículo verás como es la lengua oficial con deber y derecho a conocerla, no me hagas citarlo también.

No, y precisamente por eso (porque querían recogerlo en la última reforma como un DEBER y no un DERECHO), fue una de las razones (no la única) por la que se lo tiró el constitucional.

Artículo 6. La lengua propia y las lenguas oficiales.

1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente
utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.

Te refieres a esto? sacado del congreso.es? Lo que cambiaron y tramitaron era la palabra "preferente" no el derecho o deber de conocerlas.

Vas a rectificar? o seguimos con la desinformación que es más guay?

saludos
Estwald escribió:
Hereze escribió:

Eso de que no mete mano en la caja... ¿tu como lo sabes? ¿o es que no tener pruebas de algo es la confirmación de que ese algo no ocurre?. Por que de lo de "M. Rajoy" se sabe como dice aquél de hace tres días, cuando llevaba muchísimos años haciéndose (y antes, podría hacer dicho otro lo que tu, ¿verdad?). Y si se sabe, es por que los implicados lo destapan de alguna manera, no por otra cosa.

Por otro lado, que se ha metido mano en la caja... es evidente, cuando hay imputaciones por malversación de fondos públicos y un entramado que está dejando bastante claro que si la ha habido. Otra cosa es que tu no quieras ver esa mano, ¿te juegas algo que al final, nos enteraremos que esa morterada de millones que se están usando para pagar las fianzas de estos delincuentes, salen principalmente de dinero público que se desvió en su momento?

¿han imputado a Marta Rovira por algún delito de corrupción? ¿hay alguna prueba en plan papel con su nombre que te haga pensar que se ha llevado dinero público a casa? Si nos ponemos en plan de todos son culpables hasta que se demuestre su inocencia, no se salva ninguno.

Yo no hablo de usar fondos públicos para el referendum, cosa que seguro que ha pasado, sino de llevárselo a su casa que es muy diferente.

El pago de las fianzas salen del dinero donado, y esos datos son públicos porque las donanciones dejan un rastro financiero, asíq ue es bastante fácil saber de donde ha salido el dinero con el que pagaron las fianzas, y teniendo en cuenta las ganas que se le tiene a la ANC, si hubiera sido como tú dices, lo sabríamos al minuto.
Hereze escribió:
Estwald escribió:
Hereze escribió:Al menos no mete la mano en la caja para llevárselo calentito como hacen otros, ni reciben sobres a nombre de M. Rajoy. Sólo con eso ya será bastante mejor que muchos de los que nos gobiernan actualmente.

¿han imputado a Marta Rovira por algún delito de corrupción? ¿hay alguna prueba en plan papel con su nombre que te haga pensar que se ha llevado dinero público a casa? Si nos ponemos en plan de todos son culpables hasta que se demuestre su inocencia, no se salva ninguno.

Yo no hablo de usar fondos públicos para el referendum, cosa que seguro que ha pasado, sino de llevárselo a su casa que es muy diferente.

El pago de las fianzas salen del dinero donado, y esos datos son públicos porque las donanciones dejan un rastro financiero, asíq ue es bastante fácil saber de donde ha salido el dinero con el que pagaron las fianzas, y teniendo en cuenta las ganas que se le tiene a la ANC, si hubiera sido como tú dices, lo sabríamos al minuto.

De Rajoy, das veracidad TU de unos papeles escritos por un chorizo, que por poder podia poner tu nombre o el mio en ellos.

De lo primero vamos a esperar a los jueces a vcer que dice. Por ahora la tipa ha dicho algo que nadie mas ha confirmado y espero que le caiga una buena. Eso de que el gobierno les amenazo con muertos en la calle, eso que cojones es. Ahora me diras que eso son minucias.

Y bueno, el nivel en Cataluña es el que es, unos politicos que lo que mejor pueden hacer es dedicarse solo a robar.
Hereze escribió:¿han imputado a Marta Rovira por algún delito de corrupción? ¿hay alguna prueba en plan papel con su nombre que te haga pensar que se ha llevado dinero público a casa? Si nos ponemos en plan de todos son culpables hasta que se demuestre su inocencia, no se salva ninguno.

Yo no he dicho que ella se haya llevado dinero público a su casa: no lo sé, igual que no sé si lo ha hecho, ¿entiendes?. Que no tenga pruebas en un sentido u otro, no significa que no lo haya hecho o no pueda hacerlo en el futuro. Evidentemente, no puedo acusarla en esos términos, pero yo te he preguntado "Eso de que no mete mano en la caja... ¿tu como lo sabes?". Y para mí meter mano en la caja, no implica solo llenarte el bolsillo directamente: los del PP recibían "donaciones" a cambio de "favores" y aquí hay muchas cosas que apuntan a lo mismo:

Y es muy fácil que yo, que me he beneficiado de tu amistad para conseguir contratos, luego como amigo te pague la fianza. O que haya poderes económicos que busquen la independencia con los que tu estás trabajando que luego te esten garantizando tu futuro... eso que llamamos puertas giratorias, no es mas que otra forma de llevarte el dinero público a tu bolsillo.

Ellos tienen la posición para poder llevarlo a cabo y ocultarlo. Incluso para hacerlo de una forma legal o aparentemente legal a ojos de cualquiera y debajo de la superficie se lo están llevando muerto.
shingi- escribió:Te refieres a esto? sacado del congreso.es? Lo que cambiaron y tramitaron era la palabra "preferente" no el derecho o deber de conocerlas.

saludos

Como comprenderás no voy persiguiendo todos los estatutos de autonomía (te has tomado tu tiempo en buscarlo por mí, cosa que ya sabía yo qué harías llegado el caso, y que agradezco dado que estos días no tengo mucho tiempo), pero tanto el artículo que pones de la constitución (el derecho y el deber del español) como del estatuto (derecho y deber del catalán) me parecen una puta mamarrachada, como suena y sin aditivos, de entrada la frase "derecho y deber" me parece un puto contrasentido, fruto de la pésima legislación que tenemos en España (y por lo visto Cataluña es muy española, porque legisla también igual de mal) donde parece que redactan las leyes monos borrachos. ¿Qué aplica?, pues sí, pero es una contradicción en la misma porque... ¿y si NO quiero saber catalán y me acojo a que cómo es un DERECHO puedo ejercer el mismo a NO realizarlo?, ¿me aplica la segunda parte?

Una de dos, o tengo el derecho, en cuyo caso puedo ejercerlo .. o no, es MI derecho, o tengo el deber, en cuyo caso NO tengo el derecho porque no puedo permitirme el lujo de NO ejercelo, dado que si es un deber no tengo elección, es mi deber... es un puto despropósito de frase, no obstante es algo que se usa de forma muy "laxa" en cuestión legislativa, te aseguro que no se refiere a la oficialidad del DEBER administrativo, que es lo que pretendieron imponer, sin éxito, en la última versión (a nivel administrativo) y se lo tumbaron, te lo buscaría también, pero francamente todo el tema catalán cada vez me importa menos y remarco que todo esto me parece el chocolate del jodido loro, discutiendo sobre cuadritos, si hablo o no en catalán, del tono de los colores de la banderita, y demás gilipolleces varias (porque de eso no se come, salvo los de la administración, que esos son culos bien agradecidos) cuando ya van más de 12000 millones de euros de caída por toda esta vaina cuando el cuento comenzó con que España robaba 16k al año (que no es verdad, pero las cifras curiosamente se aproximan terriblemente ya)

En resumen, me parece del género patológico defender la limitación de un derecho pero bueno, es como lo que nos venden desde pequeñitos con el voto (tienes el derecho y el deber, y así viene cachondamente recogido por cierto) y casi nadie (salvo yo desde que me lo dijeron) se lleva las manos a la cabeza, supongo que es una buena programación de la sociedad, si vosotros queréis cogérosla así no seré yo quién os lo impida.

Un saludo.
Bauer8056 escribió:Rovira ha dicho que las empresas que se han ido no forman parte del tejido producto, que son oligopolio y casta.

Mira, por lo menos están trabajando en reducir el supuesto déficit fiscal, aunque la vía elegida sea la bajada del PIB catalán.
Hereze escribió:
is2ms escribió:
Pues ya tengo una edad, así que lo de tiernecito como que no, y cuando estudié aún Educación estaba bajo control del Gobierno central y cuando supuestamente el plan 2000 ya estaba en funcionamiento, no estaba casi en la universidad, así que ni me afectó. De Tv3 apenas ve´ñia el fútbol y algunas series, así que tu teoría falla. Al igual que falla cuando vez como muchos independentistas por su edad tampoco les afectó el supuesto adoctrinamiento escolar.

Dejad de pensar que somos idiotas a los que nos adoctrinan anda.

Y si el Estatut nos importó poco fue porque el Congreso ya se encargó de vaciarlo bastante, y lo del TC fue el remate.

Disculpa, de verdad, lo de tiernecito. No era mi intención ofender.
Siempre han habido nacionalistas en cataluña, pero nunca llegaban a ser ni siquira el 30% de la población con capacidad de voto. Ahí tienes los resultados historicos de ERC. Lo que ha hecho que se llegue a casi el 50% es una mezcla de plan2000 + crisis económica + caso del 3% que ha hecho que los de CIU sean ahora los más independentistas del mundo. Negar esto es negar la evidencia.

PD: no es que sois idiotas a los que se os adoctrinan, es que absolutamente todo el mundo es sensible al adoctrinamiento, ya te puse el ejemplo de la dictadura. No, no sois idiotas, pero que os adoctrinan para odiar al estado español es otro hecho. Puede que al resto de españoles también nos adoctrinen, pero a mí no me han inculcado un sentimiento de pertenencia excluyente, cosa que a la gente en cataluña sí, eso es lo dañino.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
elmorgul escribió:
shingi- escribió:
elmorgul escribió:

como siempre que se habla de esto , hay alguien que llega a la conclusion que llegas tu
"lo tienes que hacer por integración cultural y por el trabajo que te regalamos , aprende y se normal"

cuanto mas lo leo , mas fuerte me suena

y justo en ese momento , a una persona como yo , que no he tenido un problema con una minoria en la vida , y donde jamas en la vida he dicho "hey hablame en castellano" que lo he ido aprendiendo por mi cuenta de forma relajada para entender lo que oigo (ME SOBRA) , ahí es cuando yo digo , no voy a hacer nada mas y mas teniendo en cuenta que puedo trabajar de lo mio donde quiera

en el momento en el que se usa el trabajo para imponer una tradición , por oficial que sea , es cuando yo me hecho las manos a la cabeza , porque un segundo idioma dentro de un país , es una costumbre que yo no tengo porque tener , lo puedo ENTENDER , pero yo no tengo porque participar , tus derechos , no pueden pisotear a los mios , comentarios como este , son los que hacen que algunos digamos NO a que nos obliguen a hacer algo , es un juego al que podemos jugar todos.

porque hay muchas formas , para hacer que la peña vaya teniendo un nivel certificado de un idioma , pero por las malas solo se consigue rechazo y conflicto , que es lo que buscan los que mandan en el bando indepe , ganar el victimismo y tener una excusa para lo suyo

crear conflicto , crear rechazo , buscar el victimismo , es la estrategia desde el principio

El problema es que el catalán en Catalunya es un deber, como lo es el Español en España. El problema es que tu negación en Catalunya si pisotea mis derechos mientras tu inventas unos a medida.

Lo que creamos entonces con estas discusiones son monstruos y lenguas de segunda. Dicho esto, al final las leyes son un marco donde actuar y yo siempre utilizo el Castellano por defecto cuando no conozco la lengua que utiliza la persona con la que hablo, por comodidad y facilidad más que nada, así que aunque defienda una posición "catalana" la realidad siempre es más práctica.

Eso sí, esa es mi actuación y aunque sea pragmática si que entiendo la necesidad de defender un patrimonio cultural como es la lengua propia.

Vivir en Catalunya sin Catalán es lo más sencillo del mundo, ahí tienes familiares míos con más de 40 años a sus espaldas y les viene justo decir "Entrepà", pero si somos tan laxos también en la administración o en trabajos "públicos" entonces mejor que lo seamos con todo, Español incluido y así no caemos en la hipocresía de criticar una imposición mientras aplaudimos otra.

Por cierto, que pasaría si en este foro usara el Catalán ni que sea puntual? Y digo catalán, porque en hilos como el de galicia arde hay comentarios en Gallego pasando desapercibidos (y que yo me alegro de que estén).

Lo que me cansa de estas discusiones siempre es el doble rasero demostrable.

Salutacions

yo no tengo ningún doble rasero porque tu me puedes hablar en catalán cuando quieras que yo te voy a entender perfectamente , el problema es haberle dado una oficialidad a algo que no tiene que tenerla , ese fue el grandísimo error que el gobierno central permitió por tener un maldito apoyo electoral

el uso lingüístico de un idioma minoritario debe ser una tradición privada , que se enseñe de forma privada y que cada uno decida el como y el cuando , por las buenas , las cosas salen mejor para todos , por las buenas , la gente aprende hasta klingon , por las buenas yo mas o menos entiendo el catalán , y casi nunca necesito que me hablen en castellano

el comer cocido madrileño es una tradición sacrosanta para muchos , o la religión y la semana santa o el futbol , pero no podemos obligar a que todo el mundo lo haga , por las malas usando el trabajo por ejemplo para alcanzarlo

sabes de sobra que es puro politiqueo , que el tema del idioma , ni es por un tema cultural , ni es para que unas misteriosas gentees que viven aisladas en las montañas te entiendan , ni porque vaya a desaparecer , estos son los motivos que me lanzan a la cara , pero son todos mentira , es politiqueo , dar de comer a academias , sacarnos dinero y sentir que se esta "por encima de"

el mundo esta lleno de cosas que van a desaparecer mas importantes que un idioma minoritario y el tiempo en la vida esta para aprender lo que uno quiera , cosas que te vayan a servir toda tu vida en todas partes , no en un pequeño punto del globo

Este post es oro: Los catalanes hablan catalán por molestar capítulo 507. Eso de respetar idiomas o culturas ajenas es de progres y tocacojones te ha faltado añadir para completar el pack cuñadil.

Para una cosa que los de CiU han hecho bien en su puta vida (mira que les tengo manía)...

Por cierto otro tema, para odiar tanto a los españoles bien que hemos tenido un presidente andaluz (cuántos presidentes catalanes ha tenido Andalucía por ejemplo?), la jefa de la oposición también es andaluza y casi la mitad de los catalanes somos charnegos. Pista: no todos los que votan Independencia son catalanes "de pura cepa".
DNKROZ escribió:
shingi- escribió:Te refieres a esto? sacado del congreso.es? Lo que cambiaron y tramitaron era la palabra "preferente" no el derecho o deber de conocerlas.

saludos

Como comprenderás no voy persiguiendo todos los estatutos de autonomía (te has tomado tu tiempo en buscarlo por mí, cosa que ya sabía yo qué harías llegado el caso, y que agradezco dado que estos días no tengo mucho tiempo), pero tanto el artículo que pones de la constitución (el derecho y el deber del español) como del estatuto (derecho y deber del catalán) me parecen una puta mamarrachada, como suena y sin aditivos, de entrada la frase "derecho y deber" me parece un puto contrasentido, fruto de la pésima legislación que tenemos en España (y por lo visto Cataluña es muy española, porque legisla también igual de mal) donde parece que redactan las leyes monos borrachos. ¿Qué aplica?, pues sí, pero es una contradicción en la misma porque... ¿y si NO quiero saber catalán y me acojo a que cómo es un DERECHO puedo ejercer el mismo a NO realizarlo?, ¿me aplica la segunda parte?

Una de dos, o tengo el derecho, en cuyo caso puedo ejercerlo .. o no, es MI derecho, o tengo el deber, en cuyo caso NO tengo el derecho porque no puedo permitirme el lujo de NO ejercelo, dado que si es un deber no tengo elección, es mi deber... es un puto despropósito de frase, no obstante es algo que se usa de forma muy "laxa" en cuestión legislativa, te aseguro que no se refiere a la oficialidad del DEBER administrativo, que es lo que pretendieron imponer, sin éxito, en la última versión (a nivel administrativo) y se lo tumbaron, te lo buscaría también, pero francamente todo el tema catalán cada vez me importa menos y remarco que todo esto me parece el chocolate del jodido loro, discutiendo sobre cuadritos, si hablo o no en catalán, del tono de los colores de la banderita, y demás gilipolleces varias (porque de eso no se come, salvo los de la administración, que esos son culos bien agradecidos) cuando ya van más de 12000 millones de euros de caída por toda esta vaina cuando el cuento comenzó con que España robaba 16k al año (que no es verdad, pero las cifras curiosamente se aproximan terriblemente ya)

En resumen, me parece del género patológico defender la limitación de un derecho pero bueno, es como lo que nos venden desde pequeñitos con el voto (tienes el derecho y el deber, y así viene cachondamente recogido por cierto) y casi nadie (salvo yo desde que me lo dijeron) se lleva las manos a la cabeza, supongo que es una buena programación de la sociedad, si vosotros queréis cogérosla así no seré yo quién os lo impida.

Un saludo.

Me molesto con las falsedades.

Todo lo que pusiste es tu opinión y esta muy bien, la respeto pero no la comparto para nada, es más intentaré que no sea mayoría, pero ahora si estas posteando tú.

Pero como sospechaba, no rectificas, simplemente ahora es una mamarrachada cuando antes era una mentira legal. La cosa es ir siempre hacia el mismo lado.

Solo me molesté en decir lo que dice la constitución y sus estatutos APROBADOS, no se nos puede llenar la boca de constitución durante 2342322423 páginas y luego cagarse en ella.

Lo bueno es que tras miles de páginas al final los bandos se tocarán "por detrás" y al final cambiaremos la constitución :).

saludos
A ver si hay suerte y sale la Marta Rovira de presidenta de Cataluña. Lo que nos vamos a reír puede ser épico xD.
is2ms escribió:
Hereze escribió:
is2ms escribió:
Pues ya tengo una edad, así que lo de tiernecito como que no, y cuando estudié aún Educación estaba bajo control del Gobierno central y cuando supuestamente el plan 2000 ya estaba en funcionamiento, no estaba casi en la universidad, así que ni me afectó. De Tv3 apenas ve´ñia el fútbol y algunas series, así que tu teoría falla. Al igual que falla cuando vez como muchos independentistas por su edad tampoco les afectó el supuesto adoctrinamiento escolar.

Dejad de pensar que somos idiotas a los que nos adoctrinan anda.

Y si el Estatut nos importó poco fue porque el Congreso ya se encargó de vaciarlo bastante, y lo del TC fue el remate.

Disculpa, de verdad, lo de tiernecito. No era mi intención ofender.
Siempre han habido nacionalistas en cataluña, pero nunca llegaban a ser ni siquira el 30% de la población con capacidad de voto. Ahí tienes los resultados historicos de ERC. Lo que ha hecho que se llegue a casi el 50% es una mezcla de plan2000 + crisis económica + caso del 3% que ha hecho que los de CIU sean ahora los más independentistas del mundo. Negar esto es negar la evidencia.

PD: no es que sois idiotas a los que se os adoctrinan, es que absolutamente todo el mundo es sensible al adoctrinamiento, ya te puse el ejemplo de la dictadura. No, no sois idiotas, pero que os adoctrinan para odiar al estado español es otro hecho. Puede que al resto de españoles también nos adoctrinen, pero a mí no me han inculcado un sentimiento de pertenencia excluyente, cosa que a la gente en cataluña sí, eso es lo dañino.

Puede, y repito, puede que los politicos de CIU se vuelvan indepes por lo del 3%.

Pero que la mayor parte de la sociedad catalana que se ha vuelto indepe son los mayores de 50 años quita peso a lo del plan2000 (desconozco que es).

Las evidencias nunca son las mismas para cada persona... Pues para mi, los soñadores del 78 que pensaban que con el estatut la cosa se normalizaba, vieron como 30 años despues aun seguian los mismos...

Y lo de excluir... un ejemplo bastante idiota pero efectivo... El otro dia en operacion triunfo, el presentador le hacia broma a un concursante gallego por intentar enseñar gallego a los compañeros y el chico dijo que lo queria parar y no hablar del tema y el presentador insistio, al final otros compañeros se quejaron (micro off pero se dejo claro) porque a ellos no les dejaban hablar catalan y en cambio no problema con el gallego...
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Hereze escribió:

Yo mañana le mandaré un sobre y pondré tu nombre, eso ya implicará que eres corrupto..
.

E curioso que saque eso desviando una realidad, que Rovira es una paleta de manual..

Y encima pongas a Rajao que de momento no se puede demostrar nada porque como te he dicho yo puedo coger tu nombre y hacer lo mismo..

Pero bueno, el tema es el siguiente..me llama la atención que hables de Rajoy y sobre este tema, cuando la comunidad con más casos de corrupción es Cataluña y obviamente la gran mayoría separatistas..

Políticos separatistas robando al pueblo, que raro...

Aunque has intentado desviar el tema, no se va ha poder tapar que si la Rovira la vuelven a esconder en un debate es porque no vale ni para presidente de mi barrio..

Me llama mucho la atencion tu gran defensa a políticos golpistas, ..bueno, la verdad no.

Por que la verdad os importa poco si esa política es de izquierdas, derecha, extremos, o que unos defiendan la burguesía catalana y los otros todo lo contrario..

La cuestión es defenderlos a todos porque todos son separatista, y ese es el nivel ..
shingi- escribió:Me molesto con las falsedades.

Imprecisión más que falsedad sobre una figura legal de amplia, pero errónea, aplicación en España... en TODA España, pero para ti la perra gorda, que fue uno de los motivos el querer reconocer de facto el requisito del conocimiento del catalán en la última reforma del estatuto y que se lo tumbase el constitucional supongo que también lo he soñado, sea como fuera, no voy a perder el tiempo en explicar cómo el obligarte a algo no te añade derechos, sino lo contrario, me parece completamente absurdo de plano.

shingi- escribió:Todo lo que pusiste es tu opinión y esta muy bien, la respeto pero no la comparto para nada, es más intentaré que no sea mayoría, pero ahora si estas posteando tú.

Si no compartes que es preferible un derecho a una obligación y que no son la misma cosa es que tenemos un problema de base.

shingi- escribió:Pero como sospechaba, no rectificas, simplemente ahora es una mamarrachada cuando antes era una mentira legal. La cosa es ir siempre hacia el mismo lado.

¿Quién no rectifica?, desconocía por completo que venía así redactado en el estatuto de autonomía (que es supercedido por la constitución, no lo olvides) y así lo he dicho, de hecho, vuelvo a decir, para ti la perra gorda, ha sido una conclusión precipitada dado que, si se tumbó la reforma por ESO mismo, pues no le veía la lógica si YA está recogido en el estatuto... y de hecho sigo sin vérsela, pero ya dejé de intentar entender tanto a los unos como a los otros.

shingi- escribió:Solo me molesté en decir lo que dice la constitución y sus estatutos APROBADOS, no se nos puede llenar la boca de constitución durante 2342322423 páginas y luego cagarse en ella.

No no, yo sigo defendiéndolo, si así figura que así sea, eso es lo que se ha votado en su día, eso será lo que tengáis que hacer (en Cataluña), sarna con gusto no pica como dicen en mi pueblo, pero decir que uno es más "libre" o "más mejor" por ello... yo el Catalán lo conozco, lo leo, lo entiendo, lo hablo (bastante mal) y fue algo que hice en mi tiempo libre porque lo consideraba interesante (y una novia de Mallorca, no nos vamos a engañar, quería saber si me estaba piropeando o cagándose en mi puta madre), también hago lo propio con el español, inglés e intento -porque eso es insufrible- con el alemán y japonés, te aseguro que si me hubieran "obligado" lo mismo paso de pleno de aprenderlo pero, como dices, es mi opinión y mi reacción, a mi me molesta que me metan cosas a la fuerza, a todos los niveles, pero hay gente que no sólo le gusta sino que además lo encuentran más interesante cuando les electrifican los pezones, es cuestión de gustos.

Pero como dices, aquí estamos a las duras y las maduras, la parte que no comprendo muy bien es los que se agarran a ese artículo y luego al estatuto como una "extensión" de la misma y luego se la saltan cuando viene bien, pero bueno, el resto intentaremos ser coherentes y, si no estoy de acuerdo con algo así, pues sencillamente no viviré en aquella comunidad que me obligue a ello, y punto, hay mucho mundo que conocer y tampoco necesito limitarme a un sitio.

shingi- escribió:Lo bueno es que tras miles de páginas al final los bandos se tocarán "por detrás" y al final cambiaremos la constitución :).

Tst, a mi nadie me entra por ahí, la cambiamos si queréis, pero "por detrás" nada eh [+risas] [+risas] [+risas]

Un saludo.
Phoenix84 escribió:
Puede, y repito, puede que los politicos de CIU se vuelvan indepes por lo del 3%.

Pero que la mayor parte de la sociedad catalana que se ha vuelto indepe son los mayores de 50 años quita peso a lo del plan2000 (desconozco que es).

Si desconoces lo que es el plan2000, cómo te atreves a decir que tal o cual cosa le quita peso? Por decirlo de manera simplificada, el plan 2000 era un plan integral para llevar el nacionalismo a todas las capas de la sociedad, e imbuirlo todo con esta ideología. Introduciendo a nacionalistas en los consejos de decisión en los bancos, medios de comunicación, colegios, etc... utilizando el catalán (y los medios de comunicación) como pilar fundamental. Los mayores de 50 años no son inmunes a la manipulación. Al contrario.

Phoenix84 escribió:Las evidencias nunca son las mismas para cada persona... Pues para mi, los soñadores del 78 que pensaban que con el estatut la cosa se normalizaba, vieron como 30 años despues aun seguian los mismos...

Cómo que los mismos? Desde el 78 hemos tenido diferentes presidentes, con diferentes gobiernos de izquierdas y de derechas. Rajoy, al que habéis demonizado, no lleva ni 6 años de presidente. Antes estuvo zapatero que le dio TODO a los nacionalistas, y antes de zapatero estuvo aznar, al que sólo le faltó bajarse los pantalones para ser sodomizado por pujol (hablaba hasta catalán en la intimidad!!!!!!). Os quejáis por 6 putos años de rajoy? Estaría fuera de la moncloa si los de podemos y los socialistas se hubiesen puesto de acuerdo, pero viendo el nivel de nuestra casta política eso era pedir demasiado. Dejad la cantinela de que todo sigue igual, porque es un argumento que no resiste el más mínimo análisis. Empezad a pedir explicaciones por las mentiras del procés, todavía recuerdo lo de "no saldremos de europa, al contrario! Rezarán porque sigamos de socios" [qmparto]

Phoenix84 escribió:Y lo de excluir... un ejemplo bastante idiota pero efectivo... El otro dia en operacion triunfo, el presentador le hacia broma a un concursante gallego por intentar enseñar gallego a los compañeros y el chico dijo que lo queria parar y no hablar del tema y el presentador insistio, al final otros compañeros se quejaron (micro off pero se dejo claro) porque a ellos no les dejaban hablar catalan y en cambio no problema con el gallego...

Vivís de este victimismo, de este continuo sentirse agraviado por cada gilipollez, por cada detalle. Ahora bien, lo grande, los juegos olímpicos, el gasto en infraestructura que para sí quisiera un castellano leones o manchego (todas las capitales de provincia unidas por el AVE... EL AVE!!!!!! Que encima sois tan pijos que al ir a cortar el tren vais a cortar la línea del AVE, sin preguntaros cuantas personas en este país tienen ese privilegio), el apoyo institucional constante que ha tenido barcelona por parte de todos los gobiernos desde la época de franco, eso no cuenta. Hasta hace poco teníamos al rey promocionando la agencia del medicamento en cataluña. Pero no, lo importante es la última tontería victimista de tuiter.
dicanio1 escribió:
Hereze escribió:

Yo mañana le mandaré un sobre y pondré tu nombre, eso ya implicará que eres corrupto..
.

E curioso que saque eso desviando una realidad, que Rovira es una paleta de manual..

Y encima pongas a Rajao que de momento no se puede demostrar nada porque como te he dicho yo puedo coger tu nombre y hacer lo mismo..

Pero bueno, el tema es el siguiente..me llama la atención que hables de Rajoy y sobre este tema, cuando la comunidad con más casos de corrupción es Cataluña y obviamente la gran mayoría separatistas..

Aunque has intentado desviar el tema, no se va ha poder tapar que si la Rovira la vuelven a esconder en un debate es porque no vale ni para presidente de mi barrio..

Me llama mucho la atencion tu gran defensa a políticos golpistas, ..bueno, la verdad no.

Por que la verdad os importa poco si esa política es de izquierdas, derecha, extremos, o que unos defiendan la burguesía catalana y los otros todo lo contrario..

La cuestión es defenderlos a todos porque todos son separatista, y ese es el nivel ..

Tienes dos páginas atrás una respuesta mía diciendo lo lamentable que me parece Rovira así que el ejemplo blanco y negro no funcionará conmigo, como tampoco tu burdo intento de desviar el hecho de que ERC no tiene corrupción demostrable y que con diferencia el PP es el partido más corrupto de España, pero con una diferencia de prácticamente 10 a 1.

Se ha demostrado la contabilidad B del PP así como la más que probable y estadísticamente demostrable participación de Rajoy en la trama, ya sea activa o pasivamente.

Dicho esto, que una sea una inútil, no exculpa al otro de ser un puto ladrón.

Saludos

@DNKROZ Nadie va obligando por la calle a la gente a hablar catalán, es que me parece jodidamente estúpida la conversación, con perdón eh! que no quiero faltarte a ti, sino a la discusión recurrente.

Solo te mostré lo que pone la ley Española al respecto, luego tu opinión al respecto es otra, perfecto.

Lo que digo, es que esta España es una España SOLO en español, porque mientras tenemos esta (repito sin querer ser ofensivo) inútil discusión, estás aceptando que se te OBLIGUE a hablar en Español pero te jode que en Catalunya se haga lo propio (también que es co-oficial) con el catalán.

Entonces, el problema es el de siempre, el catalán os molesta y os jode a algunos y por mucho que adornemos las discusiones siempre es lo mismo, porque la hipocresía esta servida de base.

El día que os vea a miles pidiendo en hilos clonicos durante 10 años o más, que se suspenda el Español en favor del Inglés y hablemos todos inglés, entonces empezaré a tomaros en serio, hasta entonces ,solo repetiréis (ahora tu, pero hay muchos más) las mismas mentiras e hipocresías una y otra vez.

Una ley no puede valer para el Español y NO para el catalán y que luego encima os quejéis de que la que se impone es la minoría usando una ley que aceptamos para la mayoritaria.

Es para rebentar cerebros.

saludos
@is2ms

Me recomiendas algun modelo de gorro de papel albal en concreto? Gracias.
matamarcianos escribió:@is2ms

Me recomiendas algun modelo de gorro de papel albal en concreto? Gracias.

No, te recomiendo leer. Toma, un artículo de 1990. Pero vamos, la información existente sobre esto es acojonantemente grande.

https://elpais.com/diario/1990/10/28/es ... 50215.html

A este también le das el gorrito de albal?
shingi- escribió:
Se ha demostrado la contabilidad B del PP así como la más que probable y estadísticamente demostrable participación de Rajoy en la trama ya sea activa o pasivamente.,

¿Cuando?

Porque si hablamos del 3% y las probabilidades estadísticas igual nos tiene que gobernar UPyD a todos... O mejor aún si Cataluña es la CCAA con más casos de corrupción procesada y es la CCAA donde menos gobierna el PP.... entonces... estadisticamente.... ¿en que nos deja?

Lo mismo que en el otro hilo, algunos clamáis democracia real, queremos votar lo que nos de la gana, democracia. Mientras a la misma vez sois jueces, estadistas, jurados y verdugos.

Pues nada nuevo, un día más por el hilo.
ZackHanzo escribió:
shingi- escribió:
Se ha demostrado la contabilidad B del PP así como la más que probable y estadísticamente demostrable participación de Rajoy en la trama ya sea activa o pasivamente.,

¿Cuando?

Porque si hablamos del 3% y las probabilidades estadísticas igual nos tiene que gobernar UPyD a todos... O mejor aún si Cataluña es la CCAA con más casos de corrupción procesada y es la CCAA donde menos gobierna el PP.... entonces... estadisticamente.... ¿en que nos deja?

Lo mismo que en el otro hilo, algunos clamáis democracia real, queremos votar lo que nos de la gana, democracia. Mientras a la misma vez sois jueces, estadistas, jurados y verdugos.

Pues nada nuevo, un día más por el hilo.

No soy especialista jurídico, así que me limito a repetir cual loro lo que otros si expertos tienen que decir así que lo diré con otra de las palabras que se pueden utilizar de forma cuñadil en el foro:

- Indiciariamente esta confirmado

https://www.youtube.com/watch?v=s965_w_NCgQ

Pero oye, que por suerte puse estadísticamente porque todavía no hay una condena en firme, de hecho teniendo en cuenta la velocidad de la justicia española en este ámbito para 2027 lo tenemos "afinado".

Así que me repito, todo APUNTA a que es un puto ladrón :).

saludos
shingi- escribió:
No soy especialista jurídico, así que me limito a repetir cual loro lo que otros si expertos tienen que decir así que lo diré con otra de las palabras que se pueden utilizar de forma cuñadil en el foro:

- Indiciariamente esta confirmado

https://www.youtube.com/watch?v=s965_w_NCgQ

Pero oye, que por suerte puse estadísticamente porque todavía no hay una condena en firme, de hecho teniendo en cuenta la velocidad de la justicia española en este ámbito para 2027 lo tenemos "afinado".

Así que me repito, todo APUNTA a que es un puto ladrón :).

saludos

Hombre a ver en el vídeo que pones dice claramente: "nos limitamos a la transcripción de los documentos". Lo que está diciendo es que según los documentos aparecen ciertos nombres.

¿Que estadísticamente puede estar implicado? Sí. Y cuantos políticos en Cataluña estarán estadísticamente implicados en el 3%, miembros del PSOE en Andalucía... etc etc...
shingi- escribió:Se ha demostrado la contabilidad B del PP así como la más que probable y estadísticamente demostrable participación de Rajoy en la trama, ya sea activa o pasivamente.

Saludos

Por supuesto que no, pero el ladrón (y sus colegas) han robado (hablo de la cifra estimada en casos en proceso o procesados) unos 480 millones de euros, que es un pastizal y dejo claro que merecen la peor de las suertes... pero los inútiles en un par de mesecitos han hecho un agujero de 12000 millones.... sí, eso son 28,57 veces más que lo que ha robado el PP en décadas (que se sepa, seguramente sea mucho más pero dudo que 29 veces más) en un par de meses, nunca jamás subestimes la capacidad de un inútil para llevarte a la ruina muchísimo más rápido que un ladrón porque, a diferencia del ladrón que querrá robarte el día de mañana, el inútil nunca piensa en el día de mañana, a ningún nivel.

Pero eh, ofendámonos por los corruptos del PP y sus 480 millones (que nos ofendemos ojo), pero a mi me está jodiendo mucho más tener que pagar (porque para eso sí que Cataluña somos todos) el hostión económico de estos últimos meses que, os aseguro, he notado incluso a nivel particular.

shingi- escribió:@DNKROZ Nadie va obligando por la calle a la gente a hablar catalán, es que me parece jodidamente estúpida la conversación, con perdón eh! que no quiero faltarte a ti, sino a la discusión recurrente.

Ni tampoco van obligándote a hablar en español, lo que no quiere decir que comulgue con el que, a efectos legales constitutivos, PUDIERAN (con pleno derecho) obligarme a ello, me parece estúpido tener que diferenciar que si la ley pone DEBER es una limitación y un contrasentido a todos los efectos.

shingi- escribió:Solo te mostré lo que pone la ley Española al respecto, luego tu opinión al respecto es otra, perfecto.

Española y la de la comunidad, por lo que parece, en esto ¿sí que le podemos hacer caso verdad?, aún cuando esté limitando derechos... esto ya no es fascista ¿cierto?. Muy útil esto de la normativa a la carta oigan, ya veo yo cómo funciona el tema.

shingi- escribió:Lo que digo, es que esta España es una España SOLO en español, porque mientras tenemos esta (repito sin querer ser ofensivo) inútil discusión, estás aceptando que se te OBLIGUE a hablar en Español pero te jode que en Catalunya se haga lo propio (también que es co-oficial) con el catalán.

Pues no me has leído bien, también remarco que el artículo de la constitución es un puto absurdo, y también me parece una estupidez que se me obligue a hablar en español limitando mis derechos con respecto a los de otras comunidades autónomas, que pueden dirigirse a la administración en otro de los idiomas cooficiales ... hasta dónde yo sé, porque lo mismo resulta que esto lo han "matizado" también, a saber.

Sea como sea, el resumen es que los derechos están muy bien, los deberes adicionales nuevos añadidos a la lista de los que ya tenía ya no mola tanto, por lo menos no a mí, y por enésima vez, "derecho y obligación" no pueden ir de la mano, leñes, jodida legislación española.

shingi- escribió:Entonces, el problema es el de siempre, el catalán os molesta y os jode a algunos y por mucho que adornemos las discusiones siempre es lo mismo, porque la hipocresía esta servida de base.

Por mí como si queréis hablar en arameo, ¿por qué me tendría que molestar?, sería tan gilipollesco como afirmar que "me molesta la fabada" sólo porque es asturiana, no vayáis de mártires que no creo que haya nadie (con dos dedos de frente) que afirme una sandez tan manifiesta.

Lo que SÍ molesta es que lo uséis como moneda de cambio, para obtener privilegios o quitárselos al resto, para encauzar mentalidades y demás lindezas, uno puede defender la cultura y no obstante estar en contra del uso sesgado de la misma, por ejemplo, a mi me gusta mucho el teatro (y no me molesta en lo absoluto) pero no me molaría nada descubrir que están usando las obras de un teatro concreto para captar miembros para una secta, me gusta mucho la velocidad y las carreras de coches, pero no me gustaría descubrir que las realizan en plena carretera o bajo mi ventana de casa... ¿se entiende el matiz no?

shingi- escribió:El día que os vea a miles pidiendo en hilos clonicos durante 10 años o más, que se suspenda el Español en favor del Inglés y hablemos todos inglés, entonces empezaré a tomaros en serio, hasta entonces ,solo repetiréis (ahora tu, pero hay muchos más) las mismas mentiras e hipocresías una y otra vez.

¿Tu eras el que comentaba que la conversación te parecía una estupidez?, porque esto supera el listón con mucho... yo soy el primero que ha defendido que el inglés pudiera ser cooficial en toda España (y todas comunidades) junto al español, de hecho posiblemente es algo que este país necesite pero.... ¿en lugar de?, en serio, vuelvo a lo mismo de antes, tener más opciones es bueno, menos opciones es malo... no creo que sea muy difícil de entender.

shingi- escribió:Una ley no puede valer para el Español y NO para el catalán y que luego encima os quejéis de que la que se impone es la minoría usando una ley que aceptamos para la mayoritaria.

Pero.... si tu has dicho que ponen lo mismo, pero vamos, una ley valdrá para lo que decidan que valga los tipos que han hecho la ley y los prendas que la han votado porque, por las mismas, podríamos decir que una ley no puede valer para una mujer y no para un hombre (que también es un ejemplo muy constitucional) y ahí tienes la ley de violencia de género... ejem.... ejemplos, haylos.

shingi- escribió:Es para rebentar cerebros.

Como leer eso con B, sí

Un saludo.
is2ms escribió:
Phoenix84 escribió:

Si desconoces lo que es el plan2000, cómo te atreves a decir que tal o cual cosa le quita peso? Por decirlo de manera simplificada, el plan 2000 era un plan integral para llevar el nacionalismo a todas las capas de la sociedad, e imbuirlo todo con esta ideología. Introduciendo a nacionalistas en los consejos de decisión en los bancos, medios de comunicación, colegios, etc... utilizando el catalán (y los medios de comunicación) como pilar fundamental. Los mayores de 50 años no son inmunes a la manipulación. Al contrario.

Phoenix84 escribió:Las evidencias nunca son las mismas para cada persona... Pues para mi, los soñadores del 78 que pensaban que con el estatut la cosa se normalizaba, vieron como 30 años despues aun seguian los mismos...

Cómo que los mismos? Desde el 78 hemos tenido diferentes presidentes, con diferentes gobiernos de izquierdas y de derechas. Rajoy, al que habéis demonizado, no lleva ni 6 años de presidente. Antes estuvo zapatero que le dio TODO a los nacionalistas, y antes de zapatero estuvo aznar, al que sólo le faltó bajarse los pantalones para ser sodomizado por pujol (hablaba hasta catalán en la intimidad!!!!!!). Os quejáis por 6 putos años de rajoy? Estaría fuera de la moncloa si los de podemos y los socialistas se hubiesen puesto de acuerdo, pero viendo el nivel de nuestra casta política eso era pedir demasiado. Dejad la cantinela de que todo sigue igual, porque es un argumento que no resiste el más mínimo análisis. Empezad a pedir explicaciones por las mentiras del procés, todavía recuerdo lo de "no saldremos de europa, al contrario! Rezarán porque sigamos de socios" [qmparto]

Phoenix84 escribió:Y lo de excluir... un ejemplo bastante idiota pero efectivo... El otro dia en operacion triunfo, el presentador le hacia broma a un concursante gallego por intentar enseñar gallego a los compañeros y el chico dijo que lo queria parar y no hablar del tema y el presentador insistio, al final otros compañeros se quejaron (micro off pero se dejo claro) porque a ellos no les dejaban hablar catalan y en cambio no problema con el gallego...

Vivís de este victimismo, de este continuo sentirse agraviado por cada gilipollez, por cada detalle. Ahora bien, lo grande, los juegos olímpicos, el gasto en infraestructura que para sí quisiera un castellano leones o manchego (todas las capitales de provincia unidas por el AVE... EL AVE!!!!!! Que encima sois tan pijos que al ir a cortar el tren vais a cortar la línea del AVE, sin preguntaros cuantas personas en este país tienen ese privilegio), el apoyo institucional constante que ha tenido barcelona por parte de todos los gobiernos desde la época de franco, eso no cuenta. Hasta hace poco teníamos al rey promocionando la agencia del medicamento en cataluña. Pero no, lo importante es la última tontería victimista de tuiter.

Sigo sin entender lo del plan2000, quien lo ideó? El "procés" es el resultado? Pues vaya mierda de plan...

La cantinela que nos lo dieron todo me fascina... pena que tumbaran el estatut y de allí resurgió la independencia (debo entender que el plan2000 ya lo tenia contemplado y el 3% era una pieza mas del puzzle), movimiento que era tipico de adolescentes (mayoritariamente de izquierdas) y frikis soñadores.

Lo del ejemplo no lo has entendido o no has querido. Pero despues vendreis con que España ama a Cataluña y esas cosas que no nos creemos. Que hablar catalan no mola pero si hablas en gallego o vasco si...

Y lo del AVE, si obviaramos la parte del corredor mediterraneo... El cual, por cierto, para demostrar el amor profesado hacia nosotros, el gobierno central intenta evitar a toda costa a pesar de que la UE esta pidiendolo...

Hablamos desde el victimismo y estoy seguro que los comentarios de que a nosotros nos dieron todo y las castellanos nada esta dicho desde el sentido común y la razón. No se tiene en cuenta que Cataluña geograficamente es un punto bastante estrategico (mar mediterraneo, frontera y puerta a francia) y que se nos conoce por ser buenos comerciantes (lo de la pela es la pela no es un invento de los indepes).
Phoenix84 escribió:
Sigo sin entender lo del plan2000, quien lo ideó? El "procés" es el resultado? Pues vaya mierda de plan...

Joder, tanto cuesta poner "plan2000 pujol" en google?

Phoenix84 escribió:La cantinela que nos lo dieron todo me fascina... pena que tumbaran el estatut y de allí resurgió la independencia (debo entender que el plan2000 ya lo tenia contemplado y el 3% era una pieza mas del puzzle), movimiento que era tipico de adolescentes (mayoritariamente de izquierdas) y frikis soñadores.

Lo del ejemplo no lo has entendido o no has querido. Pero despues vendreis con que España ama a Cataluña y esas cosas que no nos creemos. Que hablar catalan no mola pero si hablas en gallego o vasco si...

Y lo del AVE, si obviaramos la parte del corredor mediterraneo... El cual, por cierto, para demostrar el amor profesado hacia nosotros, el gobierno central intenta evitar a toda costa a pesar de que la UE esta pidiendolo...

Hablamos desde el victimismo y estoy seguro que los comentarios de que a nosotros nos dieron todo y las castellanos nada esta dicho desde el sentido común y la razón. No se tiene en cuenta que Cataluña geograficamente es un punto bastante estrategico (mar mediterraneo, frontera y puerta a francia) y que se nos conoce por ser buenos comerciantes (lo de la pela es la pela no es un invento de los indepes).

Para todo lo demás, paso. Sigue informándote en TV3, en catalunya radio y en el nacional.cat. A mi no me pagan por esto.
@DNKROZ la disección siempre es molesta por lo aislado de los conceptos, no escribo eslóganes.

Resumiendo, dices estar molesto con una imposición pero esa molestia siempre es hacia un lugar.

Plasmo la absurdidad de la queja con otro ejemplo absurdo como el del inglés.

Utilizas "fascismo" cuando no me canso de quejar del uso de esa palabra.

Las otras comunidades pueden comunicarse con SUS administraciones, no con las estatales (solo en Español).

Con tu perspectiva no todas las lenguas parten de igual a igual.

Aunque soñemos con utopías y países sin leyes a favor/contra lenguas la realidad Española es la que es y la realidad de estos hilos y el tema lingüístico la que es, no tengas en cuenta nuestra conversación, pon en EOL catalán y siéntate a leer.

Las faltas ortográficas siempre son importantísimas.

saludos
shingi- escribió:@DNKROZ la disección siempre es molesta por lo aislado de los conceptos, no escribo eslóganes.

Resumiendo, dices estar molesto con una imposición pero esa molestia siempre es hacia un lugar.

El concepto es el concepto [sonrisa]

Pero vamos, te lo puedo aglutinar todo en una sola respuesta, pero a mi me molesta eso, y cómo aquí cada uno actúa según su sacrosanta conveniencia no sólo me debería resultar igual las molestias del resto, sino que además podría considerar molesto que no se me trate con la misma deferencia, contestando claramente a cada una de las afirmaciones, a ver si sólo se pueden ofender los unos y no los otros...

Y no, vuelve a leer, la molestia NO es siempre hacia un lugar, prueba de ello es que he cargado tintas contra la estupidez en sí, en las leyes de ambos sitios.

shingi- escribió:Plasmo la absurdidad de la queja con otro ejemplo absurdo como el del inglés.

Gracias por la aclaración, absurda es la sustitución, pero el uso no sólo no es absurdo, sino algo normal en el resto de Europa, lástima que aquí seamos tan paletos que no promovamos esas cosas, que de fijo nos iba a resultar de mucha más utilidad que los idiomas cooficiales... o el oficial.

shingi- escribió:Utilizas "fascismo" cuando no me canso de quejar del uso de esa palabra.

Porque básicamente promovía los "deberes" (democráticos todos, eso sí) de una forma muy, muy similar, recuerda que nuestras leyes no vienen de la nada, y de aquellos barros vienen estos lodos.

shingi- escribió:Las otras comunidades pueden comunicarse con SUS administraciones, no con las estatales (solo en Español).

Con tu perspectiva no todas las lenguas parten de igual a igual.

Porque NO son iguales en uso ni en extensión, y así se ha acordado en su momento, así se ha votado, y esas son las normas de convivencia, como en una comunidad de vecinos que no todos parten de igual a igual (coeficientes de participación) como en la ley electoral (esto no os lo tengo que explicar, aquí tenéis ventaja), como en tantas y tantas cosas, ¿o es que de pronto vivimos en los mundos de Yupi?, un poco de realidad por favor, si el día de mañana Cataluña es un país independiente ya dirán en qué quieren comunicarse con el resto del mundo, pero formar parte de una comunidad de comunidades es lo que tiene, o ponemos un punto común en las comunicaciones o tengo que estar contratando (y gastando dinero público) traductores en todos sitios, lo que puede estar muy bien para Cataluña pero el resto te aseguro que ya pagamos suficiente cantidad de dinero en cosas totalmente evitables (para nosotros) como para añadir a la ecuación.

shingi- escribió:Aunque soñemos con utopías y países sin leyes a favor/contra lenguas la realidad Española es la que es y la realidad de estos hilos y el tema lingüístico la que es, no tengas en cuenta nuestra conversación, pon en EOL catalán y siéntate a leer.

Mira la autonomía lingüística que tenéis en Cataluña, luego mira en el resto de Europa, y encuéntrame una región de cualquiera de los países donde el gasto y representación lingüística sea parecido o igual... y luego ya soñamos, porque igual el problema es que lo que hay que hacer es lo contrario, despertar, es un idioma, no el santo grial ni una ganzúa argumental y tan importante es para vosotros como para el resto puede resultar supérfluo (y aún así lo respetan), hay que ponerse en el lugar de todos.

shingi- escribió:Las faltas ortográficas siempre son importantísimas.

Eh, no lo digo yo, recuerda que es tu deber ;)

Saludos.
is2ms escribió:
Phoenix84 escribió:

Phoenix84 escribió:La cantinela que nos lo dieron todo me fascina... pena que tumbaran el estatut y de allí resurgió la independencia (debo entender que el plan2000 ya lo tenia contemplado y el 3% era una pieza mas del puzzle), movimiento que era tipico de adolescentes (mayoritariamente de izquierdas) y frikis soñadores.

Para todo lo demás, paso. Sigue informándote en TV3, en catalunya radio y en el nacional.cat. A mi no me pagan por esto.

Tio! Ibas puta madre y te has perdido! Que a mi tampoco me pagan por ver esos canales de información adoctrinadora! Soy más de la imparcial television española.

Espera que las victimas somos nosotros....
shingi- escribió:
dicanio1 escribió:
Hereze escribió:Al menos no mete la mano en la caja para llevárselo calentito como hacen otros, ni reciben sobres a nombre de M. Rajoy. Sólo con eso ya será bastante mejor que muchos de los que nos gobiernan actualmente.

.

Tienes dos páginas atrás una respuesta mía diciendo lo lamentable que me parece Rovira así que el ejemplo blanco y negro no funcionará conmigo, como tampoco tu burdo intento de desviar el hecho de que ERC no tiene corrupción demostrable y que con diferencia el PP es el partido más corrupto de España, pero con una diferencia de prácticamente 10 a 1.

Se ha demostrado la contabilidad B del PP así como la más que probable y estadísticamente demostrable participación de Rajoy en la trama, ya sea activa o pasivamente.

Saludos

@DNKROZ Nadie va obligando por la calle a la gente a hablar catalán, es que me parece jodidamente estúpida la conversación, con perdón eh! que no quiero faltarte a ti, sino a la discusión recurrente.

Solo te mostré lo que pone la ley Española al respecto, luego tu opinión al respecto es otra, perfecto.

Lo que digo, es que esta España es una España SOLO en español, porque mientras tenemos esta (repito sin querer ser ofensivo) inútil discusión, estás aceptando que se te OBLIGUE a hablar en Español pero te jode que en Catalunya se haga lo propio (también que es co-oficial) con el catalán.

Entonces, el problema es el de siempre, el catalán os molesta y os jode a algunos y por mucho que adornemos las discusiones siempre es lo mismo, porque la hipocresía esta servida de base.

El día que os vea a miles pidiendo en hilos clonicos durante 10 años o más, que se suspenda el Español en favor del Inglés y hablemos todos inglés, entonces empezaré a tomaros en serio, hasta entonces ,solo repetiréis (ahora tu, pero hay muchos más) las mismas mentiras e hipocresías una y otra vez.

Una ley no puede valer para el Español y NO para el catalán y que luego encima os quejéis de que la que se impone es la minoría usando una ley que aceptamos para la mayoritaria.

Es para rebentar cerebros.

saludos

El y tú más para otro..

ERC tiene corrupción por muy pequeña que sea pero bueno tiene algo peor, al ex terrorista de terra lliure, si el que se dedicaba a dejar constancia de todos los actos delictivos que iban cometiendo los golpistas, ayer salió nueva info..

Luego que el pp tenga corrupción no cambia que Cataluña sea la comunidad autónoma con más corrupción y por goleada y obviamente está detrás el separatismo político..

A si que yo como vivo en Cataluña me preocupa más la corrupción de aquí, que encima está totalmente institucionalizada ..

Bueno y está s3mana se está juzgando la corrupción más grande de la historia de España que son los ERE y esos son el psoe..

Por lo tanto hablar sólo del pp para la corrupción ya demuestra de que por cojeas..

Porque para mi todos los que han robado se pued3n ir a la carcel.me da igual el signo político y el y tú más..

En Cataluña tenemos el dilema de que pueden ganar unos golpistas que llevan 35 años creando odio hacia los que no piensan como ellos, hasta que por fin sacaron su verdadera cara y dieron un golpe de estado declarando la independencia..

Por lo tanto sacarme el pp roba obviando que hay que han robado mucho más en términos de cantidad de €..no cuela. Y más cuando el tema era la Rovira y no los temas de corrupción..
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Al final qué ha dicho Bruselas con el tema de Puchi?
@Lee_Chaolan

no mientas , ves como os mola el victimismo a algunos

en la vida he despreciado a ninguna minoría ni etnica ni linguistica ni religiosa ni sexual

ni jamas me ha molestado que me hablen en catalán , ni me molesta ahora , me molesta que me hayan amenazado con convertirme en un ciudadano de segunda con excusas de primero de cuñadismo si no empleo mi tiempo libre en hacer lo que ellos digan
no voy a volver a explicar lo que he escrito ya varias veces
Phoenix84 escribió:
is2ms escribió:
Phoenix84 escribió:

Tio! Ibas puta madre y te has perdido! Que a mi tampoco me pagan por ver esos canales de información adoctrinadora! Soy más de la imparcial television española.

Espera que las victimas somos nosotros....

No no, si televisión española es una mierda como la copa de un pino, y la cobertura que dieron al uno de octubre me pareció vergonzosa, hasta tal punto que si por mí fuera la cerraría de inmediato por haberse retratado de esa manera, y eso que no han llegado al punto de quemar estatutos de autonomía en prime time. No verás a nadie defendiendo la imparcialidad de televisión española, de TV3 no sé qué decirte...
Cuando veo la publicidad del PP con carteles gigantes de "España es la solución" y acto seguido recuerdo que es el país con mas déficit público de la UE y que estan arruinando hasta a nuestros nietos, me vienen unos cuantos memes a la cabeza...
Erethron escribió:Al final qué ha dicho Bruselas con el tema de Puchi?

Lo han cerrado, normal teniendo en cuenta que España había retirado la orden internacional.
Para el concierto de los niños de un colegio en Catalunya, exigen que los niños vayan con una prenda amarilla para recordar a los "presos políticos".

Cuanta gentuza hay ahí fuera...

Imagen
matranco escribió:Para el concierto de los niños de un colegio en Catalunya, exigen que los niños vayan con una prenda amarilla para recordar a los "presos políticos".

Imagen

Pues mira aquí te doy toda la razón del mundo, si esa carta es cierta, el director de ese colegio debería de estar despedido.

El 155 está en vigor así que el Ministro de Educación es quien debería de intervenir.
matranco escribió:Para el concierto de los niños de un colegio en Catalunya, exigen que los niños vayan con una prenda amarilla para recordar a los "presos políticos".

Imagen

Que poca vergüenza tienen algunos centros educativos.
Hereze escribió:Pues mira aquí te doy toda la razón del mundo, si esa carta es cierta, el director de ese colegio debería de estar despedido.

El 155 está en vigor así que el Ministro de Educación es quien debería de intervenir.

¿Para que luego vayan quejándose de "la represión del estado" y después de las elecciones lo vuelvan a contratar los de su cuerda, si ganan?

Yo creo que si se puede actuar judicialmente, ok, pero en el estado actual de las cosas, hay que dejar que la gente se vaya cansando y dándose cuenta de que el procesismo es un engaño... [+risas]
https://www.google.es/amp/s/okdiario.co ... 599331/amp

[mad] menuda basura, como narices vamos ha ir a mejor con semejantes personajes..

Golpistas,delincuentes,mentirosos,llevan el odia en la sangre, hipócritas..

Y con estos partidos es imposible gobernar..la que nos espera..

Imagen

La bandera de España tiene amarillo.
dicanio1 escribió:https://www.google.es/amp/s/okdiario.com/espana/cataluna/2017/12/14/chiflada-candidata-jxcat-que-compara-espana-demonio-no-cae-cara-verguenza-1599331/amp

[mad] menuda basura, como narices vamos ha ir a mejor con semejantes personajes..

Golpistas,delincuentes,mentirosos,llevan el odia en la sangre, hipócritas..

Y con estos partidos es imposible gobernar..la que nos espera..

A mí lo que más rabia me da no son las mentiras, que telita, sino el maniqueismo y el discurso infantil. La tipa va y dibuja a un demonio diciendo que es el estado español [facepalm] [facepalm] . Además hace cuentos infantiles con la misma ideología. Menos mal que para hacer referendum o cualquier otra cosa hay que cambiar la constitución y sería necesario el voto de todos los españoles, ahí nos encontrarían en las urnas.
HongKi está baneado por "Game over"
LLioncurt escribió:

Imagen

La bandera de España tiene amarillo.

Estaria guay un rebelde, con su camiseta de Casillas y la bandera
nail23 escribió:

Imagen

De todas formas, yo he estadso buscando esto y es raro que ningún periódico, desde El Pais hasta Libertad Digital lo saque. ¿Esto de dónde ha salido?
Hereze escribió:
nail23 escribió:

Imagen

De todas formas, yo he estadso buscando esto y es raro que ningún periódico, desde El Pais hasta Libertad Digital lo saque. ¿Esto de dónde ha salido?

Creo que la imagen es de twitter, a ver si el compi dice la fuente
Hereze escribió:
nail23 escribió:

Imagen

Si resulta que se ha puesto de forma para crear más odio no me sorprendería, de igual manera si esa imagen fuese real, no me sorprendería, ya que en las noticias de hace un tiempo se veían a crios pequeños en un colegio de cataluña sujetando la banderita del si, así que, no me sorprendería que fuese real.
Goncatin escribió:
Hereze escribió:De todas formas, yo he estadso buscando esto y es raro que ningún periódico, desde El Pais hasta Libertad Digital lo saque. ¿Esto de dónde ha salido?

Creo que la imagen es de twitter, a ver si el compi dice la fuente

Salió de Twitter, así que puede ser verdad, o que alguien lo falseara. Pero no me extrañaría viendo el abecedario de la independencia para niños:

Imagen

Lo mejor del abecedario es que no saben que inventarse, como:
T de estatut ¿?
Y de Catalunya ¿?

Pobres niños :-(
95080 respuestas