Quintiliano escribió:Hereze escribió:Vale que si, a lo fácil, adoctrinamiento y punto.
Como sabes,
Josep Tarradellas era el "president" de la Generalitat en el exilio. Adolfo Suárez le invitó a regresar y le repuso en el cargo de modo provisional para ir preparando la preautonomía.
Adolfo Suárez, presidente del Gobierno de la Nación, junto a Josep Tarradellas. Junio de 1977
Fuente Aquí tienes un breve reportaje.
Hizo esto, en 1977, para corregir una injusticia histórica, y para preparar a Cataluña para el nacimiento del Estado de las Autonomías, en el cual ella nacía con ventaja y de la mano de un dirigente histórico como era Josep Tarradellas.
Tarradellas dijo aquello que he puesto en mi firma de que "
Nuestro país es demasiado pequeño para que se desprecie a ninguno de sus hijos y lo bastante grande para que quepamos todos"
Y ahí tienes en junio de 1977 al presidente Adolfo Suárez, que venía de ser el presidente del Movimiento Nacional (un alto cargo franquista) tratando de alta política con un exiliado, para permitirle regresar a Cataluña con todos los honores, y restablecer la Generalitat.
Real Decreto-ley 41/1977, de 29 septiembre, sobre restablecimiento provisional de la Generalidad de CataluñaReal Decreto 2596/1977, de 17 de octubre, por el que se nombra a don Josep Tarradellas Joan Presidente de la Generalidad de CataluñaSinceramente, y a la vista de lo ocurrido, creo que los actuales políticos independentistas, no le llegan a la suela del zapato a Josep Tarradellas. Por desgracia, don Josep, que ya había calado sobradamente a Jordi Pujol, acertó en su pronóstico cuando habló en 1985 sobre lo que podría ocurrir en Cataluña:
«
La gente se olvida de que en Cataluña gobierna la derecha; que hay una dictadura blanca muy peligrosa, que no fusila, que no mata, pero que dejará un lastre muy fuerte»
Salu2