› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Namco69 escribió:. Esa ley lleva creo que 10 años. No se si alguna vez se ha multado a alguien por ella. Si no se ha multado a nadie, mejor quitarla. Si se ha multado a alguien, es una imposición, mejor quitarla.
sefirot947 escribió:
por el tema de rotulación yo si puedo decir perfectamente que si se han tenido que cambiar los rótulos....trabajando en bcn con muchas empresas de publicidad,, hacer un rótulo (que baratitos no son)...y al cabo de una semana volverlos a hacer para poner el texto en catalán/castellano..desconozco si ha habido multa, pero cambiarlos los han tenido que cambiar...y por lo menos he visto unos 20 casos (entre diferentes empresas); y como comenté ya otra vez mayoritariamente son por denuncias. (por eso muchas veces podemos ver rótulos solo en castellano que lleven siglos puestos)
ludwig escribió:Yo personalmente no conozco ningún caso de multa por rotular en castellano, aunque seguramente los haya. De todas formas me parece una ley injusta ya que el castellano a día de hoy sigue siendo lengua oficial en Catalunya.
El republicano añade, sin embargo, que el contexto actual obliga a repensar cómo es la presidencia de la Generalitat, "lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva. Y que se deba combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva".
ludwig escribió:Yo personalmente no conozco ningún caso de multa por rotular en castellano, aunque seguramente los haya. De todas formas me parece una ley injusta ya que el castellano a día de hoy sigue siendo lengua oficial en Catalunya.
De todas formas, aquí hemos tenido presidentes no nacidos en Catalunya como Montilla y no ha pasado nada. La misma Arrimadas no es catalana y ha ganado las elecciones para presidenta.
Cuantos catalanes han sido presidentes de alguna comunidad autonoma que no sea Catalunya?. Pregunto eh, que no lo sé y a lo mejor alguno hay por ahí.
Krain escribió:ludwig escribió:Yo personalmente no conozco ningún caso de multa por rotular en castellano, aunque seguramente los haya. De todas formas me parece una ley injusta ya que el castellano a día de hoy sigue siendo lengua oficial en Catalunya.
De todas formas, aquí hemos tenido presidentes no nacidos en Catalunya como Montilla y no ha pasado nada. La misma Arrimadas no es catalana y ha ganado las elecciones para presidenta.
Cuantos catalanes han sido presidentes de alguna comunidad autonoma que no sea Catalunya?. Pregunto eh, que no lo sé y a lo mejor alguno hay por ahí.
Esperemos que Rivera sea presidente del Gobierno
ludwig escribió:Krain escribió:ludwig escribió:Yo personalmente no conozco ningún caso de multa por rotular en castellano, aunque seguramente los haya. De todas formas me parece una ley injusta ya que el castellano a día de hoy sigue siendo lengua oficial en Catalunya.
Por tus formas se nota que votas a ciudadanos.
matranco escribió:Anda mira, una concejal de EDUCACION señalando un establecimiento porque le han atendido en castellano en Valencia...
https://twitter.com/mariaviu/status/958633011511222273
Esto de ir marcando a la gente si canta o no els segadors o que habla en castellano... ¿de que me suena?
Krain escribió:ludwig escribió:Krain escribió:
¿Mis formas? Ah vale. Por no votar ratas que dejan tirados en la cárcel a sus compañeros mientras se exilian a Bruselas. Buff. Me alegro entonces. Cuanto más distinto a ti sea, mejor
ludwig escribió:Krain escribió:ludwig escribió:
¿Mis formas? Ah vale. Por no votar ratas que dejan tirados en la cárcel a sus compañeros mientras se exilian a Bruselas. Buff. Me alegro entonces. Cuanto más distinto a ti sea, mejor
Me refiero a tus formas en este foro. Unos cuantos mensajes mas arriba llamas nazi a un forero sin venir a cuento, luego haciendo juicios de valor de gente de este foro que ni conoces. Lo que me extraña es que después del insulto sigas pudiendo postear. Me imagino que los moderadores tienen mucho trabajo.
Otra cosa que tengo bastante clara, es que por mucho que te esfuerces en explicar las cosas, siempre habrá gente que las entienda a su manera... Nadie ha dicho que no hubiesen multas por no rotular en catalán, sólo que no era algo generalizado.
Krain escribió:Lo de nazi venía porque shingi (no le quoteo porque me lo ha pedido) se quejaba de la gente que lleva 30 años en Catalunya y no sabe catalán, relacionándolos con gente que según él se queja de la dictadura del idioma impuesto en Catalunya. Y como me doy por aludido por mi padre andaluz y su mensaje es de un nacionalismo chungo le llamo nazi. Ahora dadle todas las vueltas que queráis, pero más victimismo no, si puede ser.
shingi- escribió:matranco escribió:Anda mira, una concejal de EDUCACION señalando un establecimiento porque le han atendido en castellano en Valencia...
Esto de ir marcando a la gente si canta o no els segadors o que habla en castellano... ¿de que me suena?
Valencia new objective of the Spanish democracy?
Esto va a ser la risa
ludwig escribió:Otra cosa que tengo bastante clara, es que por mucho que te esfuerces en explicar las cosas, siempre habrá gente que las entienda a su manera... Nadie ha dicho que no hayan habido multas por no rotular en catalán, sólo que no era algo generalizado.
matranco escribió:Anda mira, una concejal de EDUCACION señalando un establecimiento porque le han atendido en castellano en Valencia...
shingi- escribió:Quejarse de una imposición lingüística precisamente sin haber aprendido una palabra de dicha lengua y sin haberlo necesitado es lo que resulta asombroso y lleva en sí mismo una contradicción de base.
Y te lo comento yo, de padres andaluces y familia viviendo todavía en esa maravillosa tierra, yo que uso no el castellano, el andaluz como idioma materno.
Sigues habiéndome llamado nazi por señalar que quejarse de imposición cuando en 30 años no has necesitado esa lengua resulta cuanto menos chocante y sin duda sigo esperando que te baneen, no te quepa duda.
Ceso aquí mi aportación al tema, porque ninguna excusa ni justificación que puedas darme ahora cubrirá el insulto.
un saludo
DNKROZ escribió:shingi- escribió:Quejarse de una imposición lingüística precisamente sin haber aprendido una palabra de dicha lengua y sin haberlo necesitado es lo que resulta asombroso y lleva en sí mismo una contradicción de base.
Y te lo comento yo, de padres andaluces y familia viviendo todavía en esa maravillosa tierra, yo que uso no el castellano, el andaluz como idioma materno.
Sigues habiéndome llamado nazi por señalar que quejarse de imposición cuando en 30 años no has necesitado esa lengua resulta cuanto menos chocante y sin duda sigo esperando que te baneen, no te quepa duda.
Ceso aquí mi aportación al tema, porque ninguna excusa ni justificación que puedas darme ahora cubrirá el insulto.
un saludo
shingi-, yo puedo hablar catalán, puedo escribir (má o menos bien) en catalán, y lo entiendo perfectamente sin problema, y no he vivido (mucho, he pasado temporadas) en Cataluña, tengo el derecho a conocerlo, y si quiero puedo incluso usarlo en los sitios donde sea oficial, y no me resulte un problema con el interlocutor (a diferencia de muchos que he conocido yo SI me esfuerzo en hablar en el idioma que le va a resultar cómodo al otro, no en el de mi puto pueblo de Madrid).
Pero son precisamente esos derechos los que, si decido NO ejercerlos, me permiten no usarlo, no entenderlo, no escribirlo y ni siquiera tenerle cariño si así lo decido, y dado que es un derecho nadie debería señalarme por ello, excluirme, multarme, mirarme mal o criticarme por no querer nada con el idioma de marras.
Y si en 30 años alguien, viviendo en esa comunidad, no ha tenido necesidad del idioma cooficial, y le ha ido sin problemas con el castellano, querría decir que pese a todo no está tan mal el asunto, porque técnicamente, y legalmente, no necesitas otro idioma que el oficial del país en ningún lado del país, como puedes perfectamente ir por toda UK hablando inglés y estar en Gales y no necesitar hablar en Galés (aún cuando puedas usarlo), y te aseguro que hay gente que lleva allí toda su vida y no lo conocen.
Vuelvo a decir que la diversidad lingüística y los idiomas cooficiales se inventaron precisamente para eso, para tener diversidad, no para tener una sustitución o disminución de uno de ellos, no es tan complicado de entender, en lo personal a mi el hecho de que me fuercen u obliguen a usar una alternativa concreta sólo conseguiría que sencillamente no me saliera de las mismísimas hacerlo, así que no lo veo una fórmula que vaya a triunfar con todo el mundo.
Un saludo.
10-10-10 escribió:matranco escribió:Anda mira, una concejal de EDUCACION señalando un establecimiento porque le han atendido en castellano en Valencia...
Si, claro, vemos un post de Albert ribera indignado porque ha pedido PAN y no le han querido dar si no lo pedía en catalán y seguro que te indignarías con Albert por señalar a la tienda
El hipocritometro reventará en este hilo.
10-10-10 escribió:matranco escribió:Anda mira, una concejal de EDUCACION señalando un establecimiento porque le han atendido en castellano en Valencia...
Si, claro, vemos un post de Albert ribera indignado porque ha pedido PAN y no le han querido dar si no lo pedía en catalán y seguro que te indignarías con Albert por señalar a la tienda
HongKi escribió:10-10-10 escribió:matranco escribió:Anda mira, una concejal de EDUCACION señalando un establecimiento porque le han atendido en castellano en Valencia...
A mi me atienden en catalan y les respondo en castellano y la conversación fluye.
HongKi escribió:@10-10-10 Pues que es mentira.
10-10-10 escribió:HongKi escribió:@10-10-10 Pues que es mentira.
La bola de cristal con lo que pasó no la tengo... y tu tampoco.
10-10-10 escribió:HongKi escribió:10-10-10 escribió:
A mi me atienden en catalan y les respondo en castellano y la conversación fluye.
No se queja de que le hayan atendido en castellano, se queja de que no le han atendido por hablar en catalán, así que ya me dirás que tiene que ver con lo que dices.
shingi- escribió:Tochaco para decir exactamente lo que puse.
shingi- escribió:Si hay pruebas vivientes de que no es necesario el catalán para vivir aquí ¿porque se le llamó dictadura lingüística?
10-10-10 escribió:No se queja de que le hayan atendido en castellano, se queja de que no le han atendido por hablar en catalán, así que ya me dirás que tiene que ver con lo que dices.
Alex_nar3 escribió:
Lo has vuelto ha reventar.
Sin acritud, quieres que te traduzca al castellano el mensaje de la señora está.
DNKROZ escribió:shingi- escribió:Tochaco para decir exactamente lo que puse.
Encontrabas fascinante que no hubiera necesitado el catalán en 30 años, no sé, yo no, y lo explicaba, dado que parece que os canse leer a muchos más de dos líneas empezaré a explicar las cosas como el batería de Metallica:
- Ordenar malo.
- Dar la opción bueno.shingi- escribió:Si hay pruebas vivientes de que no es necesario el catalán para vivir aquí ¿porque se le llamó dictadura lingüística?
No ERA necesario, se le llama dictadura lingüística si quieres hacer de una opción una obligación, que querían, ¿o las sanciones de las que se hablaban era algo que nos lo habíamos imaginado todos?
Perdón, que me extiendo mucho:
- Obligar, dictadura.
- Libertad, democracia.
shingi- escribió:Multas por rotular un negocio propio y privado en catalán -> mal
Que se asegure que en catalunya se viviera una dictadura lingüística -> insulto a la inteligencia
Que tanto cuesta entender que molesta la falsedad y descubrir que en cuanto a la ley de marras estaremos de acuerdo?
saludos
DNKROZ escribió:shingi- escribió:Multas por rotular un negocio propio y privado en catalán -> mal
Que se asegure que en catalunya se viviera una dictadura lingüística -> insulto a la inteligencia
Que tanto cuesta entender que molesta la falsedad y descubrir que en cuanto a la ley de marras estaremos de acuerdo?
saludos
Asegurar que NO hay dictadura cuando ya ha habido sanciones administrativas (multas) -> no hacer honor a la verdad
Saludos.
10-10-10 escribió:Alex_nar3 escribió:
Sin acritud, quieres que te traduzca al castellano el mensaje de la señora está.
Mira, como catalano-parlante que soy, se lo que es la actitud de "háblame en cristiano" así que no me vengas con rollos.
No es genérico y por eso no abro un hilo o un post con ello cada vez que me ha pasado, pero a mi no me cuentes milongas, que no tiene que ver con la palabra o la manera de entender, es simple cuestión de ser un gilipollas y odiar mi cultura.
Luego esta la diferencia entre no creer que es algo genérico, no cogerlo como un problema, como hago yo y defender un gilipollas como estáis haciendo algunos.
Mira, como catalano-parlante que soy, se lo que es la actitud de "háblame en cristiano" así que no me vengas con rollos.
No es genérico y por eso no abro un hilo o un post con ello cada vez que me ha pasado, pero a mi no me cuentes milongas, que no tiene que ver con la palabra o la manera de entender, es simple cuestión de ser un gilipollas y odiar mi cultura.
Luego esta la diferencia entre no creer que es algo genérico, no cogerlo como un problema, como hago yo y defender un gilipollas como estáis haciendo algunos.
Krain escribió:Por fin hombre. Ya está bien.
Era muy injusto que no les reconocieran el trabajo y el esfuerzo que han dedicado a la causa. Después de tanto tiempo luchando. En la sombra y dando la cara. Era completamente injusto que nadie se encargara de ensalzar su compromiso con el procés. Lo estoy disfrutando.
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... s-cup.html
@dicanio1
Lo que se hace en Catalunya con el castellano, los castellano parlantes y la gente que se siente catalana y española es más propio de principios del siglo XX que de los tiempos que corren. La persecución y censura es sistemática, y la única opresión que existe es del delta del ebro hacia el norte. Sólo doy gracias de que por la fuerza no se puede conseguir nada y de que no hay un ejército catalán. Si no más de uno iba a flipar.
Hendricks escribió:10-10-10 escribió:Alex_nar3 escribió:
¿Se puede saber quién es el gilipollas al que te refieres?
matranco escribió:
Por fin les van a recompensar, que se sentian marginados, todo el mundo hablando de Puchi y Junque.
Anna Gabriel ganará bastante con el uniforme de presa.
Alex_nar3 escribió:
A qué gilipollas he defendido? Yo si quieres te digo una gilipollas a la que defiendes tu, a la gilipollas que pone un negocio en peligro por no dirigirse en castellano por sus santos ovarios a un trabajador, en una comunidad donde se usan las dos lenguas.
También deberías saber cuál es la actitud de háblame en catalán en Valencia por qué es mi país de Narnia, pero se ve que esa actitud la desconoces.
Y por imaginar, podemos imaginar que la Pa-Pa-natas está solo es tartamuda y no quería ni hablar en Valenciano.
Por cierto el twist es en Valenciano, no en catalán.
Hendricks escribió:
¿Se puede saber quién es el gilipollas al que te refieres?
A qué gilipollas he defendido? Yo si quieres te digo una gilipollas a la que defiendes tu, a la gilipollas que pone un negocio en peligro por no dirigirse en castellano por sus santos ovarios a un trabajador, en una comunidad donde se usan las dos lenguas.
También deberías saber cuál es la actitud de háblame en catalán en Valencia por qué es mi país de Narnia, pero se ve que esa actitud la desconoces.
Y por imaginar, podemos imaginar que la Pa-Pa-natas está solo es tartamuda y no quería ni hablar en Valenciano.
Por cierto el twist es en Valenciano, no en catalán.
Esto empieza a ser surrealista, empiezo a dudar que hayamos leído el mismo twit...
alguien ha puesto un twit de que ha ido a comprar pan a un local, no le han atendido por pedirlo en catalán y lo ha ido a comprar a otro sitio... hablamos de esto o tu hablas de otra cosa?
dicanio1 escribió:Pero es que es lo normal en una comunidad donde gobiernan separatistas, son autoritarios y xenófobos pero eso no es ninguna novedad..
Hoy mismo una asosacion denuncia la falta de libertad de prensa en cataluña, todos ya sabemos de parte de quién..
Obviamente aparecera gente por ser educados, que diran que no es para tanto porque no hay denuncias o hay 4 contadas..
La persecucion al español en esta comunidad a sigo totalmente consensuada por totalitarios..
Y en la comunidad valenciana pasa lo mismo y a mas que va ha ir, la diferencia es que alli muchas veces van a recibir el amor de los valencianos d3l guantazo limpio..
El gobierno tiene que recuperar competencias en toda comunidad donde gobierne el totalitarismo separatista. Porque su hoja de ruta es eliminar el español de las administraciones, controlar los colegios y los medios de comunicaciin y todo a base del odio hacia el resto de españa..
Esto a la larga solo trae confrontación o algo peor..
Alex_nar3 escribió:
Ya vemos el fallo, ha ido a una cafetería a pedido el almuerzo en valenciano, la camarera no entendía la palabra "pa" ya que no habla valenciano, a decidido no almorzar en ese local señalándolo por no hablar en valenciano y dar publicidad a un local de enfrente diciendo que se almuerza muy bien.
Krain escribió:Por fin hombre. Ya está bien.
Era muy injusto que no les reconocieran el trabajo y el esfuerzo que han dedicado a la causa. Después de tanto tiempo luchando. En la sombra y dando la cara. Era completamente injusto que nadie se encargara de ensalzar su compromiso con el procés. Lo estoy disfrutando.
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... s-cup.html
@dicanio1
Lo que se hace en Catalunya con el castellano, los castellano parlantes y la gente que se siente catalana y española es más propio de principios del siglo XX que de los tiempos que corren. La persecución y censura es sistemática, y la única opresión que existe es del delta del ebro hacia el norte. Sólo doy gracias de que por la fuerza no se puede conseguir nada y de que no hay un ejército catalán. Si no más de uno iba a flipar.