Lobo Damon escribió:Una pregunta: Si una persona es inhabilitada para ejercer cargo público ¿afecta solo a las instituciones españolas?
Por lo que he leído en
esta noticia Puigdemont pretende presentarse a las elecciones europeas. No se como funcionan estos temas, pero me imagino que los eurodiputados gozan de inmunidad diplomática, así que supongo que si eso llegara a suceder podría volver a Cataluña sin ser detenido.
Gozan de:
Libertad de desplazamiento sin restricción alguna.
(Que la sigue teniendo, otra cosa es que le esté llamando un Juzgado).
Máximas facilidades aduaneras y de control de cambios.
No pueden ser objeto de persecución, arresto o detención en razón del ejercicio de sus cargos, y son inmunes a la jurisdicción penal, salvo que medie su levantamiento por la propia cámara.
De este último pienso que será a partir de los hechos delictivos que cometa durante su mandato. Porque vaya comodín sino. De todas formas, puede ser levabtado por el propio parlamento, lo que a todas luces se podría hacer. Pero pienso que la inmunidad sería a partir de la toma de posesión. Puede que me equivoque.
Por otro lado si intenta hacer esto es ya de desesperados, por alargar la agonía ad infinitum. Se le tiene que dar un premio a Puchi por ser tan retorcido, como le gusta hacer fraude de ley para evitar su enjuiciamiento.