La cuestión catalana

Erethron escribió:
javitronik escribió:https://twitter.com/indpcom/status/972913683612479488?s=19

Jugada maestra!

[+risas]

Un ridículo más en la Narnia independentista.

Han puesto ya la entrevista a Artur Mas declarando en vivo y en directo que todo el independentismo era una engañifa? O es herir sensibilidades?

Que era todo simbólico? Cómo ha podido ser que millones de catalanes se creyeran que iban en serio! Venga ya hombre!

Y gente defendiendo todavía a la causa, es que me descojono.

Olvídate, que son los suyos! Según ellos es su estrategia procesal y son sus líderes, hagan lo que hagan y digan lo que digan. Esta es la realidad amigo, nada puede convencer a la parroquia.
Tranquilos que el cuento ya les esta durando poco. Como más días pasan mas independentistas aceptan que lo de estos meses ha sido todo una mentira. No se que pasará (no tengo bola de cristal) pero no me sorprendería que en las próximas elecciones los partidos indepes pierdan una parte considerable de sus votantes. Más de uno dirá "para votar mentirosos, no voto"
Namco69 escribió:Tranquilos que el cuento ya les esta durando poco. Como más días pasan mas independentistas aceptan que lo de estos meses ha sido todo una mentira. No se que pasará (no tengo bola de cristal) pero no me sorprendería que en las próximas elecciones los partidos indepes pierdan una parte considerable de sus votantes. Más de uno dirá "para votar mentirosos, no voto"

Parte de razón no te falta, pero creo que esos seremos minoría, la mayoría acabará votando aunque sólo sea para evitar el mal mayor, un gobierno de C's que arrase con todo lo que huela a catalán.
Hereze escribió:
Namco69 escribió:Tranquilos que el cuento ya les esta durando poco. Como más días pasan mas independentistas aceptan que lo de estos meses ha sido todo una mentira. No se que pasará (no tengo bola de cristal) pero no me sorprendería que en las próximas elecciones los partidos indepes pierdan una parte considerable de sus votantes. Más de uno dirá "para votar mentirosos, no voto"

Parte de razón no te falta, pero creo que esos seremos minoría, la mayoría acabará votando aunque sólo sea para evitar el mal mayor, un gobierno de C's que arrase con todo lo que huela a catalán.

pues también tienes razón. no había pensado en eso. Aunque en ese caso yo creo que lo mas sensato sería votar a los comunes, pero bueno, esto ya es opinión personal.
Hereze escribió:

No es novedad, es lo que pasó las últimas elecciones

Imagen

Pero si ellos lo saben perfectamente, y lo utilizan como medio para disciplinar a la parroquia y no perder el presupuesto y los carguitos de una autonomia española, me repito, pero es que este tema se ha de entender así o no se puede comprender

https://twitter.com/alfonslopeztena/sta ... 8168264704

Lo que estaría bien es que sí los votantes lo que quieren simplemente es que Cs no gobierne la autonomía catalana, luego ir no mareando la perdiz con repetir un nuevo fracaso procesista si eso no es lo que te piden tus votantes. Si ya todo el mundo sabe que ha sido una farsa y que unos han vendido una farsa y otros la han comprado, pues sincerémenos todos juntos, pasemos página y no lo volvamos a repetir y cambiemos los términos de la dialéctica. Si no, esto es puro masoquismo

Y bueno, tampoco será el fin del mundo que haya un cambio de gobierno, que además de disonancia cógnitiva, hay un Sindrome de Estocolmo galopante también
@Bauer8056

Voto útil dijo, jajajajajajajajajajaja, sobre todo viniendo de este y el rufian, jajajajajajajajajajajajajaja, los menos útiles del bando catalan que hay, vaya tela.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Hereze escribió:

Un gobierno de Cs que arrase con todo lo que huela a totalitarismo separatista, que no a catalán..

se me olvidaba que no defender lo que defienden lo separatista es ir en contra del catalán y Cataluña.
dicanio1 escribió:
Hereze escribió:

Un gobierno de Cs que arrase con todo lo que huela a totalitarismo separatista, que no a catalán..

se me olvidaba que no defender lo que defienden lo separatista es ir en contra del catalán y Cataluña.

Todos conocemos el cariño que le tienen a la lengua, cutura e historia de Catalunya. Si por algunos de ellos dependeriera hasta hacian desaparecer el catalán y se quedaban tan tranquilos.

Mira que está difícil eso, pero lo firmaba. Siguen defendiendo a delincuentes, aunque les hayan reconocido en su cara que no tenia valor ninguno el golpe de estado...

Pero es por lo que dije antes, su odio a España es mayor que cualquier otra cosa, eso es lo que les motiva a votar a partidos de esa calaña... Gente íntegra como Ana Gabriel, esa gran antisistema que daría todo por la causa... desde Suiza, uno de los países mas capitalistas del mundo xDDD. Y así un largo etc.

Lo mismo dentro de poco dice que el aire de los Alpes le viene mejor para la transpiración, está en ello.
dicanio1 escribió:Un gobierno de Cs que arrase con todo lo que huela a totalitarismo separatista, que no a catalán..

C's y las lenguas y esas cosas:

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/0 ... el-euskera

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2018/ ... demagogica

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 28952.html

https://www.eldiario.es/cv/politica/Ciu ... 75378.html

No me da la mañana para ir poniendo la infinidad de referencias que tienes.

Y lo mejor, todas ellas son del galleo, euskera o valenciano, ni tan siquiera nombré al catalán, su predilecto en el bullying lingüístico.

Aunque este tipo de medidas, más que asustar a posibles votantes por desgracia cada vez captan a más, porque la celebración de la perdida cultural parece estar a la orden del día.

Ciudadanos no es que se quiera cargar todo lo que huela a catalán, es que Ciudadanos solo le interesa todo lo impolutamente Español y muy/mucho español.

saludos
Los millonarios del independentismo lloran en TV3 por el 155: "¡Perjudica a nuestros negocios!"
Jaume Roures dispara directo a El Periódico de Catalunya: "Está claro que las subvenciones tienen su efecto"

http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2018/03/12/los-millonarios-del-independentismo-lloran-en-tv3-por-el-155-perjudica-a-nuestros-negocios.shtml

VIVA EL VICTIMISMO PATRIO.
Hereze escribió:
dicanio1 escribió:
Hereze escribió:Parte de razón no te falta, pero creo que esos seremos minoría, la mayoría acabará votando aunque sólo sea para evitar el mal mayor, un gobierno de C's que arrase con todo lo que huela a catalán.

Todos conocemos el cariño que le tienen a la lengua, cutura e historia de Catalunya. Si por algunos de ellos dependeriera hasta hacian desaparecer el catalán y se quedaban tan tranquilos.

Mentira.

Si por ellos fuera se estudiaría en las 2 lenguas por igual y no como con los separatistas que ellos sí odian la lengua española porque la eliminaron por completo.

Por mucho mentir no vas a cambiar la realidad, aquí los únicos que odian son los separatistas y a las leyes que han ido aprobando me remito, o como han eliminado las clases impartidas en español.

Es curioso pero los nuevos franquistas son los separatistas y el chiste es que sean los nuevos franquistas los que hablen de odio, de eliminar lenguas,ect

@shingi- porque me pongas unas noticias de unos periodistas separatistas y las des como válidas no cuela.

Lo que quiere ciudadanos en el pais Vasco es precisamente acabar con él supremacismo implantado por los separatistas, es decir que no obliguen a hablar el Vasco, o que te obliguen a saberlo para pedir un trabajo.

Obviamente luego parece un periodista cambia tres palabras y listo.

Yo si te puede enseñar LEYES APROVADAS en un parlamento donde te pueden caer desde 600 euros a 600mil por rotular solo en español.

Seguir quedando retratados defendiendo a unos golpistas que solo saben que odiar a todo lo que huela español..

Seguir
dicanio1 escribió:
Hereze escribió:
dicanio1 escribió:

Mentira.

Si por ellos fuera se estudiaría en las 2 lenguas por igual y no como con los separatistas que ellos sí odian la lengua española porque la eliminaron por completo.

Por mucho mentir no vas a cambiar la realidad, aquí los únicos que odian son los separatistas y a las leyes que han ido aprobando me remito, o como han eliminado las clases impartidas en español.

Es curioso pero los nuevos franquistas son los separatistas y el chiste es que sean los nuevos franquistas los que hablen de odio, de eliminar lenguas,ect

@shingi- porque me pongas unas noticias de unos periodistas separatistas y las des como válidas no cuela.

Lo que quiere ciudadanos en el pais Vasco es precisamente acabar con él supremacismo implantado por los separatistas, es decir que no obliguen a hablar el Vasco, o que te obliguen a saberlo para pedir un trabajo.

Yo si te puede enseñar LEYES APROVADAS en un parlamento donde te pueden caer desde 600 euros a 600mil por rotular solo en español.

Seguir quedando retratados defendiendo a unos golpistas que solo saben que odiar a todo lo que huela español..

Seguir

Los 4 links son de fuentes distintas, entre ellas:

- Noticias de navarra
- Noticias de Gipuzkoa (aunque estas dos son de la misma fuente)
- El País
- El diario.es

Si quieres te busco en medios más afines:

http://www.elmundo.es/espana/2018/02/10 ... b456f.html

Toma El Mundo, ese nido de separatas.

Hasta el PP se les puso en contra en alguna de sus medidas de regulación "lingüística". Esos rojeras y separatas amigos de los golpistas y perroflautas del PP votando en contra de las medidas sensatas y de liberación del pobre oprimido hablante español.

saludos
shingi- escribió:http://www.elmundo.es/espana/2018/02/10/5a7e1571ca4741906d8b456f.html

A ver, igualito es decir que C's quiere cargarse el catalán que el que quiere eliminar el requisito de la lengua cooficial para ser funcionario, igualito [+risas]

C's sencillamente no puede "barrer" con las lenguas cooficiales por la sencilla razón de que eso sería anticonstitucional (sí, la misma que no hubo problema en saltarse), por más que los pongáis del "coco" malo que va a venir a arrasar con todo lo que "huela a catalán" y aún cuando la mayoría de catalanes han votado ese partido, es imposible que hagan las cosas que afirmáis fueran a hacer de no tener oposición... pero es que además se da el gracioso hecho de que la tienen, que para algo se inventó la oposición, sé que el concepto de gobernar con un consenso es ajeno a casi todos los españoles (catalanes especialmente) pero esa debería ser la realidad de las cosas.

Saludos.
En mi opinión el modelo lingüístico adecuado es el del País Vasco. Además, fíjate tú que cosas, presuponen que no todo el mundo sabe hablar vasco, por lo cual la documentación la entregan escrupulosamente en ambas lenguas. No ocurre lo mismo con los catalanes, que parece ser piensan que todo el mundo habla catalán :-?

Es particularmente gracioso cuando remiten documentación sin traducir a otras administraciones públicas fuera de la comunidad. Mientras la documentación vasca se tramita sin problemas (va a doble columna o una cara a cada idioma) la documentación catalana se devuelve siempre.

@DNKROZ Siempre me ha hecho gracia el argumento de que el partido, de origen catalán, el más votado por los catalanes, está en contra de los catalanes :-?
Pobre Cataluña, está en riesgo de extinción... :o

Anda que el victimismo que se gastan algunos.
dicanio1 escribió:
Hereze escribió:
dicanio1 escribió:

Mentira.

Seguir

Diq ue si, en Catalunya no se enseña castellano, lo que C's es que el castellano sea también lengua vehicular y que nos encontremos con colegios donde hayan aulas con 5 alumnos estudiando sólos en castellano y el resto en catalán.

Por eso cuando el Gobierno aprobó la ayuda de 6000 euros para que las familias que quisieran pudieran enviar a sus hijos a colegios privados, se apuntaron cuatro gatos incluido Barcelona.

Goncatin escribió:En mi opinión el modelo lingüístico adecuado es el del País Vasco. Además, fíjate tú que cosas, presuponen que no todo el mundo sabe hablar vasco, por lo cual la documentación la entregan escrupulosamente en ambas lenguas. No ocurre lo mismo con los catalanes, que parece ser piensan que todo el mundo habla catalán

Sin duda el modelo adecuado, muchos sacaban sin hablar una de las lenguas oficiales pero es el modelo adecuado.
Hereze escribió:Sin duda el modelo adecuado, muchos sacaban sin hablar una de las lenguas oficiales pero es el modelo adecuado.

Es lo que tiene no imponerle a la gente como tiene que hablar.
Hereze escribió:
dicanio1 escribió:
Hereze escribió:Todos conocemos el cariño que le tienen a la lengua, cutura e historia de Catalunya. Si por algunos de ellos dependeriera hasta hacian desaparecer el catalán y se quedaban tan tranquilos.

Mentira.

Seguir

Diq ue si, en Catalunya no se enseña castellano, lo que C's es que el castellano sea también lengua vehicular y que nos encontremos con colegios donde hayan aulas con 5 alumnos estudiando sólos en castellano y el resto en catalán.

Por eso cuando el Gobierno aprobó la ayuda de 6000 euros para que las familias que quisieran pudieran enviar a sus hijos a colegios privados, se apuntaron cuatro gatos incluido Barcelona.

Lo dicho el separatismo es puro totalitarismo .

Pero te escuchas las burradas que dices?

Que tendrá que ver la velocidad con el tocino.

También hace 30 años se hablaba el catalán y bien que pedían que en los colegios se impartirán ls clases también en catalán ya que solo se impartían en español. Vamos el rollo de franco

Y qué e hicieron los separatistas, pu s lo que hizo franco, todo en catalán.

Y precisamente el cuento chino que sueltas vale ora la inversa.

La ley y el tribunal supremo de Cataluña OBLIGA a la Generalitat a que en las aulas se den un mínimo del 25% de las clases en español.

Para no encontramos con aulas con 5 alumnos, por respeto no te voy a responder lo que mereces porque me parece lamentable esa respuesta.

Simplemente te diré que lo que hay que hacer es cumplir la ley y impartir mínimo el 25% de ls clases en español sin contar las 2 horas de lengua castellana..

Pero obviamente tenías que volver a poner las típicas excusas del separatismo para prohibir el español, y obligar a dar las clases solo en catalán.

No es necesario aulas de 5 alumnos.. simplemente dar las clases en las 2 lenguas..

Y el gobierno lo que hizo una vez más es mirar para otros lado..

Ya es hora que a los golpistas totalitarios les quiten la educación porque telita los argumentos que soltáis.
Goncatin escribió:
Hereze escribió:Sin duda el modelo adecuado, muchos sacaban sin hablar una de las lenguas oficiales pero es el modelo adecuado.

Pues anda, suprimamos el inglés, no sea caso que les estemos imponiendo algo que no quieran.
Y ya de paso también el castellano si así lo desean ¿no? es mas, dejemos que estudien lo que ellos quieran.
Hereze escribió:
Goncatin escribió:

Pues anda, suprimamos el inglés, no sea caso que les estemos imponiendo algo que no quieran.
Y ya de paso también el castellano si así lo desean ¿no? es mas, dejemos que estudien lo que ellos quieran.

Eso es precisamente lo que hacen.
Hereze escribió:
Goncatin escribió:

Que el español es la lengua nacional, que pinta aquí el inglés. Otra comparación absurda y sin sentido para justificar al totalitario separatista.
dicanio1 escribió:
Hereze escribió:
dicanio1 escribió:

Mentira.

Seguir

También hace 30 años se hablaba el catalán y bien que pedían que en los colegios se impartirán ls clases también en catalán ya que solo se impartían en español. Vamos el rollo de franco

La ley y el tribunal supremo de Cataluña OBLIGA a la Generalitat a que en las aulas se den un mínimo del 25% de las clases en español.

Para no encontramos con aulas con 5 alumnos, por respeto no te voy a responder lo que mereces porque me parece lamentable esa respuesta.

Simplemente te diré que lo que hay que hacer es cumplir la ley y impartir mínimo el 25% de ls clases en español sin contar las 2 horas de lengua castellana..

Pero obviamente tenías que volver a poner las típicas excusas del separatismo para prohibir el español, y obligar a dar las clases solo en catalán.

No es necesario aulas de 5 alumnos.. simplemente dar las clases en las 2 lenguas..

Pues diles esos a los partidos que defienden que las familias decidan en cual de las dos lenguas quieren que sus hijos realicen los estudios, y si eso se hace pues perfectamente te puedes encontrar con clases de 5 alumnos estudiando en una lengua y el resto de compañeros en otra.
Así que puedes responder lo que te venga en gana, pero si se hace eso en el fondo sabes perfectamente que se puede dar.

dicanio1 escribió:Que el español es la lengua nacional, que pinta aquí el inglés. Otra comparación absurda y sin sentido para justificar al totalitario separatista.

Lo mismo que el catalán y el vasco en sus respectivas comunidades, tienen exactamente el mismo rango que el castellano.
Y deja ya lo de totalitarismo separatista anda, que lo vas a desgastar, hasta el PSC está de acuerdo con el actual modelo educativo catalán, asíq ue vete a la twittert de Iceta y llámale separatista totalitario.
Y al menos yo, no quiero suprimir el castellano de las aulas, cosa que leyendo lo que pones tú si que harías con el catalán.
DNKROZ escribió:
shingi- escribió:http://www.elmundo.es/espana/2018/02/10/5a7e1571ca4741906d8b456f.html

A ver, igualito es decir que C's quiere cargarse el catalán que el que quiere eliminar el requisito de la lengua cooficial para ser funcionario, igualito [+risas]

C's sencillamente no puede "barrer" con las lenguas cooficiales por la sencilla razón de que eso sería anticonstitucional (sí, la misma que no hubo problema en saltarse), por más que los pongáis del "coco" malo que va a venir a arrasar con todo lo que "huela a catalán" y aún cuando la mayoría de catalanes han votado ese partido, es imposible que hagan las cosas que afirmáis fueran a hacer de no tener oposición... pero es que además se da el gracioso hecho de que la tienen, que para algo se inventó la oposición, sé que el concepto de gobernar con un consenso es ajeno a casi todos los españoles (catalanes especialmente) pero esa debería ser la realidad de las cosas.

Saludos.

Lo curioso es que ya se han topado con el TC y les ha tumbado alguna propuesta en este campo por precisamente anticonstitucional.

No vengo a decir que puedan llegar y barrer con todo, pero si quieres te pongo otra ristra de artículos y noticias de C's diciendo que el Euskera en las clases es para adoctrinar, o los fantasmas que ven ya en el valenciano por ser este prácticamente una herramienta del catalanismo.

No se trata de hasta donde puedan llegar o no, amén de que quitar el requisito de saber la lengua de la comunidad entre el funcionariado a mí personalmente me parece un atentado contra esa lengua, pero eso ya es otro tema.

Solo vengo a comentar que es curiosa su "fijación" y que no me parece muy sanota vamos :)

A mí Ciudadanos con el tiempo que llevo escuchándolos en Catalunya y sus preocupaciones para-con el catalán ya me las conozco :)

saludos
Hereze escribió:Pues diles esos a los partidos que defienden que las familias decidan en cual de las dos lenguas quieren que sus hijos realicen los estudios, y si eso se hace pues perfectamente te puedes encontrar con clases de 5 alumnos estudiando en una lengua y el resto de compañeros en otra.

No sabía yo que los derechos tenían un número mínimo de demandantes para aplicarse. Que cosas tú.
Hereze escribió:
dicanio1 escribió:
Hereze escribió:Diq ue si, en Catalunya no se enseña castellano, lo que C's es que el castellano sea también lengua vehicular y que nos encontremos con colegios donde hayan aulas con 5 alumnos estudiando sólos en castellano y el resto en catalán.

Pues diles esos a los partidos que defienden que las familias decidan en cual de las dos lenguas quieren que sus hijos realicen los estudios, y si eso se hace pues perfectamente te puedes encontrar con clases de 5 alumnos estudiando en una lengua y el resto de compañeros en otra.
Así que puedes responder lo que te venga en gana, pero si se hace eso en el fondo sabes perfectamente que se puede dar.

El problema es que lo que pretendía el PP es simplemente dar una solución estupida porque no tiene narices ha hacer que se cumpla la ley en Cataluña.

El supremo obliga a la Generalitat a impartir un mínimo del 25% de las clases en español, sin contar las horas de lengua castellana.

Otros partidos,la gente se queja de que el pp no hace porque se cumpla la ley, y aparecen los acomplejados del PP y van a lo fácil ora vender a sus votantes y así no perder votos que si van ha hacer algo.

Solución, dar a los padres dinero ora ir a un privado.Pero estamos locos?

Que lo que hay que hacer es que se cumpla la ley, que cualquier español tiene el derecho de qula sus hijos estudien también en español en cualquier región de España, que lo dice el sentido común y la ley..

Que tú te cojas a un clavo ardiendo para seguir defendiendo lo indefendible es cosa tuya.

ni aulas de 5 alumnos, cosa que serían muchísimos más. Por eso no quiere poner la Generalitat la casilla donde lo padres decidas porque quedarían retratados y se vería que no son 4, si no la mitad o más:.

Pero bueno, que la casilla o las ideas del PP por acomplejados no importan..

La ley es claro y obviamente lo separatistas se la saltan una vez más..

@Goncatin que no son 5 ni 100mil, son muchísimos más, por eso l Generalitat se niega rotundamente a poner la casilla y que decidan lo padres.

Es otra de las mentiras del separatismo
Curioso lo que gusta poner X en cuadraditos en unos casos y lo que odian poner X en cuadraditos en otros.
Goncatin escribió:
Hereze escribió:Pues diles esos a los partidos que defienden que las familias decidan en cual de las dos lenguas quieren que sus hijos realicen los estudios, y si eso se hace pues perfectamente te puedes encontrar con clases de 5 alumnos estudiando en una lengua y el resto de compañeros en otra.

No sabía yo que los derechos tenían un número mínimo de demandantes para aplicarse. Que cosas tú.

Bueno pues nada, vamos a segregar a los alumnos en función de la lengua, estupenda medida, vamos a crear un problema de tres pares de narices en un sitio donde nunca ha habido conflicto con esto, hasta que claro cada x tiempo a los del PP les da por intentar sacart rédito electoral en el resto de España.
Tanto mi suegra como mi pareja forman parte del profesorado y el mundo educativo, una en pre-escolar la otra a nivel universitario.

Todas estas discusiones lingüísticas con político de trasfondo duelen, más de lo que creéis, pero no por políticas o independencias detrás, sino por poner en riesgo toda una herencia cultural por los puñeteros sentimientos patrios.

El uso cotidiano del catalán esta en un 30-40% en catalunya y sigue siendo un "must" el tener que cambiar todo en pos de no promover esa lengua, con la falsa bandera de la igualdad que solo esconde un deseo mucho más deleznable.

Este tema desde la perspectiva lingüística es muchísimo más interesante y no me pondré a soltar tesis varias, porque no soy experto en ello, pero mi pareja con un doctorado en traducción y (ojo a la broma) lengua española y varios artículos al respecto detrás tendría muchísimas más cosas a comentar y os puedo asegurar que sin ser ella indepe le horroriza todo este tema.

Por lo que a mí respecta, el lado troll que llevo dentro me impulsa a desear que se ponga la maldita casilla, cuando luego exija mi derecho a ser atentido en catalán y al funcionario de turno no se le haya exigido el nivel ya iré yo a denunciar al TS que se vulneran mis derechos, cuando se vean algunos privados a un puesto de trabajo por ser el catalán un requisito, volveré aquí a hacerme el troll y si no tenéis ni idea de porque planteo esta situación en base a las leyes que propone C's es que jamás habéis tenido a nadie experto en lenguas al lado, ni tenéis la más mínima consciencia de que significan ni como evolucionan-viven o se protegen.

Eso sí, sigamos con la discusión de derechos, cuando esto siempre ha sido más guerra de banderitas y mezcláis cosas tan delicadas, serias y preciosas como son idiomas propios.

saludos
shingi- escribió:Tanto mi suegra como mi pareja forman parte del profesorado y el mundo educativo, una en pre-escolar la otra a nivel universitario.

Todas estas discusiones lingüísticas con político de trasfondo duelen, más de lo que creéis, pero no por políticas o independencias detrás, sino por poner en riesgo toda una herencia cultural por los puñeteros sentimientos patrios.

El uso cotidiano del catalán esta en un 30-40% en catalunya y sigue siendo un "must" el tener que cambiar todo en pos de no promover esa lengua, con la falsa bandera de la igualdad que solo esconde un deseo mucho más deleznable.

Este tema desde la perspectiva lingüística es muchísimo más interesante y no me pondré a soltar tesis varias, porque no soy experto en ello, pero mi pareja con un doctorado en traducción y (ojo a la broma) lengua española y varios artículos al respecto detrás tendría muchísimas más cosas a comentar y os puedo asegurar que sin ser ella indepe le horroriza todo este tema.

Por lo que a mí respecta, el lado troll que llevo dentro me impulsa a desear que se ponga la maldita casilla, cuando luego exija mi derecho a ser atentido en catalán y al funcionario de turno no se le haya exigido el nivel ya iré yo a denunciar al TS que se vulneran mis derechos, cuando se vean algunos privados a un puesto de trabajo por ser el catalán un requisito, volveré aquí a hacerme el troll y si no tenéis ni idea de porque planteo esta situación en base a las leyes que propone C's es que jamás habéis tenido a nadie experto en lenguas al lado, ni tenéis la más mínima consciencia de que significan ni como evolucionan-viven o se protegen.

Eso sí, sigamos con la discusión de derechos, cuando esto siempre ha sido más guerra de banderitas y mezcláis cosas tan delicadas, serias y preciosas como son idiomas propios.

saludos

Y, mutatis mutandi, ¿es posible que tú hables de poner en riesgo una herencia cultural cuando es más guerra de banderitas y mezclas cosas tan delicadas, serias y preciosas como es el derecho de los padres a escoger la educación para sus hijos?

Pero bueno, a mi estas discusiones en general me aburren mucho, y creo que se subestima la descentralización de cada centro de optar por la política que estime más oportuno implementar y la capacidad de que padres y profesores de cada centro puedan ponerse de acuerdo en lo mejor. No tienen por qué haber uno,dos o tres modelos y limitarse cada centro a amoldarse al que elija dentro de ese limitado abánico de opciones, cada escuela puede montárselo a su medida según las sensibilidades de los padres, medios, aptitudes de los profesores, necesidades de los alumnos y todo lo que se tenga que tener en cuenta. Y de hecho creo que es lo que pasa bastante en la práctica, al menos en mi caso que estudié en una concertada.
Bauer8056 escribió:
shingi- escribió:Tanto mi suegra como mi pareja forman parte del profesorado y el mundo educativo, una en pre-escolar la otra a nivel universitario.

saludos

Y, mutatis mutandi, ¿es posible que tú hables de poner en riesgo una herencia cultural cuando es más guerra de banderitas y mezclas cosas tan delicadas, serias y preciosas como es el derecho de los padres a escoger la educación para sus hijos?

Pero bueno, a mi estas discusiones en general me aburren mucho, y creo que se subestima la descentralización de cada centro de optar por la política que estime más oportuno implementar y la capacidad de que padres y profesores de cada centro puedan ponerse de acuerdo en lo mejor. No tienen por qué haber uno,dos o tres modelos y limitarse cada centro a amoldarse al que elija dentro de ese limitado abánico de opciones, cada escuela puede montárselo a su medida según las sensibilidades de los padres, medios, aptitudes de los profesores, necesidades de los alumnos y todo lo que se tenga que tener en cuenta. Y de hecho creo que es lo que pasa bastante en la práctica

En cuanto a la adaptabilidad del centro sí, pasa con bastante asiduidad.

Trabajo para una empresa inglesa, con oficinas en polonia, UK y Barcelona y vivo "conflictos" por idioma a diario, ahora mismo una de mis compañeras, polaca con un hijo se ha mudado a la oficina de Barcelona con el niño y desde la escuela se han adaptado al niño para introducir tanto catalán como castellano a una persona que habla polaco y inglés a cierto nivel.

Creo que como ya he dicho mil veces, se ha creado un problema inexistente para beneficio electoral y tengo detrás y a mi lado a gente experta en el tema con doctorados inclusive criticando de forma abierta y clara el hecho de cargarse la inmersión lingüística catalana.

Pero bueno que es muy español eso de decir a los expertos como proceder. Lo que ya comenté, este tema es algo que escandaliza a doctorados, pero luego monolingües como Rajoy y su partido nos darán mejor solución.

Sure, I'm pretty sure of it. "it's very difficult, TODO ESTO" by M. Rajoy.
@shingi- Lo de los expertos es un argumento de falacia de autoridad que tira patrás que asusta.

Donde hay un experto en un tema, siempre hay otro experto que dice lo contrario. Da igual el tema.
Goncatin escribió:@shingi- Lo de los expertos es un argumento de falacia de autoridad que tira patrás que asusta.

Donde hay un experto en un tema, siempre hay otro experto que dice lo contrario. Da igual el tema.

Pues que se pongan a discutir entonces en que modelo pedagógicamente sería mejor seguir en vez de pasarnos las horas muertas en foros soltando "derecho-libertad" qual loro bien entrenado, sin recordar que el TS se vio forzado a pronunciarse dada la ambigüedad de la ley al respecto.

Mientras tanto los otros 1645 derechos pisoteados no llevan el sello de la banderita ni son motivo de queja.

Si quieres tener una discusión más interesante acerca de este tema, me sacas artículos de catedráticos, lingüistas y usos de las distintas lenguas en las distintas comunidades con sus distintos modelos y sus evoluciones y hablamos entonces de si tiro de falacias o no.

Mientras tanto seguirá siendo una excusa de falsa bandera el cargarse un sistema lingüístico que funciona probadamente.

saludos
shingi- escribió:
Goncatin escribió:@shingi- Lo de los expertos es un argumento de falacia de autoridad que tira patrás que asusta.

Pues que se pongan a discutir entonces en que modelo pedagógicamente sería mejor seguir en vez de pasarnos las horas muertas en foros soltando "derecho-libertad" qual loro bien entrenado, sin recordar que el TS se vio forzado a pronunciarse dada la ambigüedad de la ley al respecto.

Mientras tanto los otros 1645 derechos pisoteados no llevan el sello de la banderita ni son motivo de queja.

Si quieres tener una discusión más interesante acerca de este tema, me sacas artículos de catedráticos, lingüistas y usos de las distintas lenguas en las distintas comunidades con sus distintos modelos y sus evoluciones y hablamos entonces de si tiro de falacias o no.

Mientras tanto seguirá siendo una excusa de falsa bandera el cargarse un sistema lingüístico que funciona probadamente.

saludos

¿Cuales son esos 1645 derechos pisoteados?(o al menos los 10 primeros).
Hendricks escribió:
shingi- escribió:

saludos

Toma por lo pronto tienes 23 aquí en tela de juicio:

http://www.huffingtonpost.es/2013/12/05 ... 84451.html

No me pidas los otros 1622, porque era una exageración al absurdo propia de mi vena andaluza para mostrar mi punto :)

Eso sí, entiendo que el que el Castellano sea una lengua vehicular en Catalunya no deja dormir a muchos y que las consecuencias de perder la inmersión lingüística y sus peligros y pérdidas que muchos expertos en la materia han plasmado, deben, pueden y merecer ser ignoradas en pos de los derechos que el TS tuvo que "considerar" porque la constitución no tiene artículo concreto para ello.

Entonces, una interpretación del derecho de los padres a elegir el idioma vehicular de sus hijos es más importante que el de derecho a vivienda, lo digo por los intereses de los "Españoles".

http://www.cis.es/cis/export/sites/defa ... lemas.html

Tanto como una diferencia de 10 puntos :)

Te puedo preguntar yo por esos datos ahora? o como indepe solo puedo responder ante "acusaciones/demandas".

- Porque os importa más que idioma se habla en Catalunya que donde dormiréis esta noche?

saludos

p.d: he hecho una interpretación tramposa de los datos reales, porque el problema catalán engloba muchos aspectos, pero solo hace falta ver y comparar el ritmo cíclico de temas como vivienda u otros derechos fundamentales y como se pondría EOL si mañana sale un video de un niño pidiendo pan en castellano y que le contestan en catalán.
Hereze escribió:Todos conocemos el cariño que le tienen a la lengua, cutura e historia de Catalunya. Si por algunos de ellos dependeriera hasta hacian desaparecer el catalán y se quedaban tan tranquilos.

Históricamente no ha sido excesivo el cariño que los propios catalanes han tenido por el catalán, por mucho que los nacionalistas hayan inventado agravios y persecuciones sistemáticas por parte del malvado gobierno español de turno.

Podemos echar un vistazo al siglo XVIII (antes del nacimiento de Franco, piedra filosofal de todos los males del catalanismo) y veremos que un ilustre catalán, Antonio de Capmany, decía que el catalán era un idioma anticuado, plebeyo y desconocido por los propios catalanes. Nada que denotara persecución, si no abandono propio.

También podemos echar la vista atrás y observar en qué idioma solían editarse los libros, la literatura. Para sorpresa de muchos comprobamos que los libros editados en catalán estaban en franca minoría, sin existir ninguna prohibición ni persecución. Simplemente editaban lo que vendría, que eran libros en castellano. Porque las editoriales anteponían las ventas a una non nata inmersión lingüistica sin que nadie se rasgara las vestiduras. Y oye, la gente seguía hablando y escribiendo en catalán y en castellano. Las lenguas seguían su cauce natural.

Tampoco denotaron mucha querencia por el catalán cuando dejaron su normalización en manos del filólogo aficionado (era químico) a sueldo Pompeu Fabra, cuando existían filólogos más idóneos en su tiempo para realizar tal labor. Como resultado tenemos un catalán peor del que se usaba en el siglo XIX, pero que cumplía con el objetivo de alejarse lo más posible del castellano (ambos idiomas se han influido mutuamente y en ambos hay léxico que el otro posee, lo más normal del mundo). No importa que haya resultado en un idioma más artificial y pedante. Lo que importaba es atender a la causa nacionalista.

Pero oye, que por lo visto es más sencillo seguir el discurso victimista del "Espanya ens roba" o España intenta eliminar el catalán. Yo a esos les propondría que me citaran alguna lengua secundaria europea que goce de mejor salud que el catalán en España. No sé, para no ir muy lejos (me gusta poner las cosas fáciles), pueden mirar en Perpiñán y ver en qué idioma se dan las clases y qué idioma es el oficial.
@shingi-
Pero que dices?, hay gente que no puede optar a un puesto público por no saber catalán, básicamente el resto de españoles que quieran opositar a algo allí, con lo que sí, ese problema existe y desde siempre.
shingi- escribió:
Hendricks escribió:
shingi- escribió:

saludos

No me pidas los otros 1622, porque era una exageración al absurdo propia de mi vena andaluza para mostrar mi punto :)

Eso sí, entiendo que el que el Castellano sea una lengua vehicular en Catalunya no deja dormir a muchos y que las consecuencias de perder la inmersión lingüística y sus peligros y pérdidas que muchos expertos en la materia han plasmado, deben, pueden y merecer ser ignoradas en pos de los derechos que el TS tuvo que "considerar" porque la constitución no tiene artículo concreto para ello.

Entonces, una interpretación del derecho de los padres a elegir el idioma vehicular de sus hijos es más importante que el de derecho a vivienda, lo digo por los intereses de los "Españoles".

Te puedo preguntar yo por esos datos ahora? o como indepe solo puedo responder ante "acusaciones/demandas".

- Porque os importa más que idioma se habla en Catalunya que donde dormiréis esta noche?

saludos

p.d: he hecho una interpretación tramposa de los datos reales, porque el problema catalán engloba muchos aspectos, pero solo hace falta ver y comparar el ritmo cíclico de temas como vivienda u otros derechos fundamentales y como se pondría EOL si mañana sale un video de un niño pidiendo pan en castellano y que le contestan en catalán.

¿En serio?

Que no se cumple el derecho a la intimidad porque la NSA nos espía... ¿Me preguntas porque me preocupa más esto , que, que unos padres no puedan elegir la lengua vehicular de sus hijos?

No sé...

¿Cual es el problema que los padres elijan que la vehicular sea una u otra?

¿Si el actual sistema es bueno para el castellano y el catalán....porqué el mismo sistema pero a la inversa es un sacrilegio? Mi no entender¡¡¡
_ThEcRoW escribió:@shingi-
Pero que dices?, hay gente que no puede optar a un puesto público por no saber catalán, básicamente el resto de españoles que quieran opositar a algo allí, con lo que sí, ese problema existe y desde siempre.

El problema sería quitar ese requisito, pues entonces estás imponiendo una España solo en Español y privando precisamente alguien de un derecho, derechos que por otra parte queréis proteger implantando un derecho a decidir, que por otra parte no deja de ser paradójico ya que sea la "elección" lo que cause un problema tanto en su deseo como en su prohibición.

¿Alguien más huele a Matrix aquí?

Se ponga o no esa condenada casilla, si yo me dirijo a un funcionario público en Catalunya este debe poder atenderme en mi idioma, de no hacerlo estará incurriendo en un delito tipificado (esta vez sí) en la constitución.

Así que... problemas? con la ley, cambiadla a mí me parece correcto, hay muchos que llevamos desde el inicio del hilo diciendo que esto se salva cambiando la constitución, aunque creo que los cambios que unos y otros propondríamos serían diametralmente opuestos.

saludos

@Hendricks Responde y deja de preguntar, que no acepté el rol de secretario :)

Además lo que pones es una mentira, la aplicación de la medida para elegir lengua vehicular va en contra del principio de la inmersión lingüística que es precisamente proteger y favoreces a la lengua más desprotegida y minoritaria.

Cuando le Español lo sea volvemos a hablar y cuando plantees cosas comparables también y cuando me respondas alguna cosa y dejes solo de preguntar desde tu tribuna acusatoria quizás avanzaremos :)

saludos
Yo no comulgo para nada con el independentismo, pero vamos, en lo del idioma no estoy de acuerdo. Las personas que quieran trabajar en un puesto público tendrán que conocer las lenguas oficiales de esa comunidad. Si hay una pues una, si hay dos pues dos. ¿Qué es injusto para un Cántabro que quiera trabajar en Euskadi por ejemplo? En parte sí, pero lo es mucho más para todos los vascos que pagan impuestos y que hablan en Euskera como primer idioma y que no pueden ser atendidos como ellos quieren.

Hoy en día cualquiera puede aprender Euskera. Otra cosa es que no quieran aprenderlo, pero entonces ya saben que no pueden trabajar para las administraciones vascas. Es de cajón. Que además, ni que sólo se pudiese trabajar en el sector público.
Hendricks escribió:
shingi- escribió:
Hendricks escribió:

saludos

¿En serio?

Que no se cumple el derecho a la intimidad porque la NSA nos espía... ¿Me preguntas porque me preocupa más esto , que, que unos padres no puedan elegir la lengua vehicular de sus hijos?

No sé...

¿Cual es el problema que los padres elijan que la vehicular sea una u otra?

¿Si el actual sistema es bueno para el castellano y el catalán....porqué el mismo sistema pero a la inversa es un sacrilegio? Mi no entender¡¡¡

Porque en algunos sitios (especialmente puebvlos pequeños) se puede dar la circunstancia de que uno o pocos mas lo hagan en un idioma y el 90 y pico restante en otra, y estén así de separados hasta la universidad. Si a ti te parece un buen método pues adelante, pero no creo que sea lo mejor para los crios.

Mira que hay cosas que mejorar de nuestros sistema educativo, pues nada, vamos a tocar lo único que funciona.
shingi- escribió: @Hendricks Responde y deja de preguntar, que no acepté el rol de secretario :)

Además lo que pones es una mentira, la aplicación de la medida para elegir lengua vehicular va en contra del principio de la inmersión lingüística que es precisamente proteger y favoreces a la lengua más desprotegida y minoritaria.

Cuando le Español lo sea volvemos a hablar y cuando plantees cosas comparables también y cuando me respondas alguna cosa y dejes solo de preguntar desde tu tribuna acusatoria quizás avanzaremos :)

saludos

Te respondo hombre, no te alteres....

La Constitución dice:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Esto depende de dónde te pares al leer el artículo. Si te paras en el primer punto, pues vivienda para todos. Si te paras en la primera coma, está claro que el estado tiene que legislar para que todos tengamos una casa "by the face". Pero si sigues leyendo...

Si sigues leyendo, entiendes que lo que dice la constitución es que el estado tiene que velar mediante la promulgación de leyes porque no se especule con el suelo con el objetivo de que la gente pueda tener una vivienda digna.

Esto, no es igual a que el estado tenga que dar casa a quien no la tiene.

Dicho esto, tengo conciencia social como mucha otra gente y me parece que el estado y demás administraciones pueden hacer mas por luchar contra la especulación.

¿Que si me preocupa mas esto que el castellano pueda ser lengua vehicular?

Te respondo: Me preocupa igual, discuto/defiendo cada cosa en su foro correspondiente, no siendo este el del derecho a la vivienda.

P.D. No te pongas flamenco, que no estoy subido en ninguna tribuna acusadora... solo te hecho preguntas...nada más

@Hereze

No me vale. En pueblos pequeños se pueden buscar soluciones alternativas, son la excepción.
El problema de la inmersión lingüistica no es el método en sí, si no la sospecha que levanta al ser efectuado por quienes todos sabemos. Funciona como en su momento funcionaba cuando solo se daban clases en castellano; porque los niños aprenden el otro idioma por otros cauces. Antes era en el ámbito familiar básicamente, y por lo que se publicaba en catalán (durante el franquismo, por mucho que mientan, no se prohibió el catalán y a las pruebas me remito). Faltaba la enseñanza académica del catalán normalizada, eso por supuesto.

Ahora la situación es casi la contraria, con la ventaja (por ahora) de que se dan 2 o 3 horas de castellano como asignatura (según recuerdo). Muchas horas para algunos que yo me sé. ¿Por qué no da problemas el método? Porque están rodeados de castellano parlantes, de prensa en castellano y de medios en castellano. Eso y que no dejan de ser dos lenguas latinas muy parecidas y fáciles de aprender.

En realidad el problema es político. No tendría que existir siquiera. Es cierto que el catalán parte en desventaja con respecto al castellano. Pero siempre ha sido así y el catalán goza de buena salud. Lo normal es que estén en paridad, sin más. Porque en unas clases se use de lengua vehicular uno y no el otro no hará que alguno de los dos desaparezca. Las lenguas las mantienen vivas los hablantes, no de forma artificial. Llegará un día que desaparecerá el catalán, como lo hará el castellano, a pesar de su universalidad. Porque nada es eterno.
Hendricks escribió: @Hereze

No me vale. En pueblos pequeños se pueden buscar soluciones alternativas, son la excepción.

Pues ya me dirás cual es la alternativa ¿enviar cada día al crío a un ccolegio que esté a tomar viento de su casa?
Y en las grandes ciudades que conseguiríamos, que los recién llegados vayan a unas aulas y todos los demás a otra, vamos la mejor manera de integrarse.

Sólo te tienes que fijar en las pocas peticiones que ha habido en Catalunya de familias que quieren que sus hijos estudien sólo en castellano.
Hereze escribió:

Pues ya me dirás cual es la alternativa ¿enviar cada día al crío a un ccolegio que esté a tomar viento de su casa?
Y en las grandes ciudades que conseguiríamos, que los recién llegados vayan a unas aulas y todos los demás a otra, vamos la mejor manera de integrarse.

Sólo te tienes que fijar en las pocas peticiones que ha habido en Catalunya de familias que quieren que sus hijos estudien sólo en castellano.

No hombre no, se puede ser mas creativo. Se puede llegar a un consenso con los padres y que todos estudien juntos con unas horas en castellano y otras en catalán... con voluntad se puede hacer....

Respecto a lo último es demagogia pura....viendo a lo que les han hecho a aquellos que lo han pedido, como para pedirlo....
Hendricks escribió:
Hereze escribió:

No hombre no, se puede ser mas creativo. Se puede llegar a un consenso con los padres y que todos estudien juntos con unas horas en castellano y otras en catalán... con voluntad se puede hacer....

Respecto a lo último es demagogia pura....viendo a lo que les han hecho a aquellos que lo han pedido, como para pedirlo....

Opino igual
Hendricks escribió:
Hereze escribió:

Es decir,q ue los otros hijos se tengan que adaptar para que 2, 3 o 5 estudien en castellano.
Lo que pasa en muchas universidades, que llegan los de Erasmus, dicen que no entienden el catalán y ala toda la clase en castellano, a pesar de que al inicio de curso se especifica que esa clase será en catalán.

Lo último no es demagogia es la pura realidad, y haciendo eso lo único que se conseguirá será que los castellanoparlantes estén un lado y los demás en otro, vamos segregarlos en función del idioma.
Hendricks escribió:
Hereze escribió:

Cómo crees que puedes poner en práctica tu metodología?
gaditanomania escribió:

Históricamente no ha sido excesivo el cariño que los propios catalanes han tenido por el catalán, por mucho que los nacionalistas hayan inventado agravios y persecuciones sistemáticas por parte del malvado gobierno español de turno.

Podemos echar un vistazo al siglo XVIII (antes del nacimiento de Franco, piedra filosofal de todos los males del catalanismo) y veremos que un ilustre catalán, Antonio de Capmany, decía que el catalán era un idioma anticuado, plebeyo y desconocido por los propios catalanes. Nada que denotara persecución, si no abandono propio.

También podemos echar la vista atrás y observar en qué idioma solían editarse los libros, la literatura. Para sorpresa de muchos comprobamos que los libros editados en catalán estaban en franca minoría, sin existir ninguna prohibición ni persecución. Simplemente editaban lo que vendría, que eran libros en castellano. Porque las editoriales anteponían las ventas a una non nata inmersión lingüistica sin que nadie se rasgara las vestiduras. Y oye, la gente seguía hablando y escribiendo en catalán y en castellano. Las lenguas seguían su cauce natural.

Tampoco denotaron mucha querencia por el catalán cuando dejaron su normalización en manos del filólogo aficionado (era químico) a sueldo Pompeu Fabra, cuando existían filólogos más idóneos en su tiempo para realizar tal labor. Como resultado tenemos un catalán peor del que se usaba en el siglo XIX, pero que cumplía con el objetivo de alejarse lo más posible del castellano (ambos idiomas se han influido mutuamente y en ambos hay léxico que el otro posee, lo más normal del mundo). No importa que haya resultado en un idioma más artificial y pedante. Lo que importaba es atender a la causa nacionalista.

Pero oye, que por lo visto es más sencillo seguir el discurso victimista del "Espanya ens roba" o España intenta eliminar el catalán. Yo a esos les propondría que me citaran alguna lengua secundaria europea que goce de mejor salud que el catalán en España. No sé, para no ir muy lejos (me gusta poner las cosas fáciles), pueden mirar en Perpiñán y ver en qué idioma se dan las clases y qué idioma es el oficial.

Estas seguro que no te dejas algo?

El catalán ha sido prohibido en ciertas epocas de la historia, a nivel administrativo/educativo no tanto a nivel de calle.
Para ponerte las cosas fáciles, mira que idioma se hablaba en Perpiñan cuando era española/catalana y cómo paso a ser francés y que sucedió en Cataluña, hablando de la lengua, en esa epoca.
Respecto al uso en las altas esferas es cierto, y no es la primera vez que lo leo/oigo, que se hablaba más en campo que en ciudad pero es algo de modas (en moscú hubo una época que hablar francés era estar en la onda) o que tiene su sentido pues si no puedes usar la lengua en los negocios o tratos con la política para que usarlo.

Que el catalán/euskera/gallego tienen buena salud, sí. Y bien que la bilis os corroe.
Algo que debería ser motivo de orgullo, demostrar que dos lenguas pueden convivir sin problemas, lo convertiis en un problema sin sentido.

Y ni Franco es la piedra filosofal ni el mantra de "Espanya ens roba" lo tenemos grabado en nuestra mente...
Pero si hemos visto una lucha en los 90 para decir que el catalán es un dialecto y no una lengua. Y pasar de que es un dialecto a aceptar que el valenciano es una lengua totalmente diferente al catalán (desconozco porque no se ha hecho lo mismo con el balear)
@Phoenix84

Esas decisiones eran tomadas más que "en contra de" "a favor de". Se pretendía una mejor comunicación y una cierta universalidad. Lo cual no es lo mismo que prohibir.

Podemos encontrar casos como el de 1714, recién acabada la Guerra de Sucesión. Se instaba a instruir en castellano y se prohibía la enseñanza del catalán. Pero vamos, estamos hablando de un Borbón, de un absolutista. Su centralismo y su idea de uniformidad le llevaba a tomar estas decisiones, tomadas en una región, no contra una nación (aun no existían los nacionalismos). En Francia, especialmente en épocas de la Revolución, emprendieron una sistemática abolición de todas las lenguas o dialectos. Eso sin ser absolutistas. Así que imagina. En la misma línea puede decirse que iban las disposiciones de otro Borbón como era Carlos III.

También existieron conflictos lingüisticos en las escuelas durante el siglo XIX fácilmente enmarcables en los tira y afloja entre carlistas y liberales. Que luego durante el siglo XX deriva en choques con los emergentes nacionalistas (que a su vez procedían del carlismo).

La manía que tienen algunos de seguir diciendo que el catalán es un dialecto proviene en gran medida de que la regularización y normalización del catalán es realtivamente moderna. Aunque azuzada por supuesto por gente que intenta atacar a los catalanistas sin darse cuenta que también ofende al resto de catalanes.

Por otra parte la idea de imponer un idioma ya venía de épocas medievales donde los curas se afanaban en mantener e imponer el latín sobre las emergentes lenguas romances. Algo contra natura. Cosa que como se ve, no pudieron conseguir. Pero que de las lenguas romances se impusiera el castellano no fue culpa de nadie en particular ni de disposiciones. Prosperó por ser más sencilla de aprender y se extendió. En zonas catalanas también, coexistiendo con el catalán pero imponiéndose poco a poco y de forma natural, como lengua de comercio y cultura. Pasó así como pudo pasar al revés; que el catalán se extendiera más. O el galego. El euskera, por su peculiaridad, lo tenía crudo desde el principio.

La prueba de que no existió una persecución contumaz la tienes en la existencia y salud de las lenguas en España. Caso que no tiene parangón en ningún otro país europeo. Negar eso es negar la realidad.

A mí no me corroe que exista diversidad idiomática en mi país. Me gusta la diversidad. Lo que me puede corroer es el uso político de esas lenguas. Así que no te equivoques y no me juzgues.
95080 respuestas