› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Erethron escribió:javitronik escribió:https://twitter.com/indpcom/status/972913683612479488?s=19
Jugada maestra!
Un ridículo más en la Narnia independentista.
Han puesto ya la entrevista a Artur Mas declarando en vivo y en directo que todo el independentismo era una engañifa? O es herir sensibilidades?
Que era todo simbólico? Cómo ha podido ser que millones de catalanes se creyeran que iban en serio! Venga ya hombre!
Y gente defendiendo todavía a la causa, es que me descojono.
Namco69 escribió:Tranquilos que el cuento ya les esta durando poco. Como más días pasan mas independentistas aceptan que lo de estos meses ha sido todo una mentira. No se que pasará (no tengo bola de cristal) pero no me sorprendería que en las próximas elecciones los partidos indepes pierdan una parte considerable de sus votantes. Más de uno dirá "para votar mentirosos, no voto"
Hereze escribió:Namco69 escribió:Tranquilos que el cuento ya les esta durando poco. Como más días pasan mas independentistas aceptan que lo de estos meses ha sido todo una mentira. No se que pasará (no tengo bola de cristal) pero no me sorprendería que en las próximas elecciones los partidos indepes pierdan una parte considerable de sus votantes. Más de uno dirá "para votar mentirosos, no voto"
Parte de razón no te falta, pero creo que esos seremos minoría, la mayoría acabará votando aunque sólo sea para evitar el mal mayor, un gobierno de C's que arrase con todo lo que huela a catalán.
Hereze escribió:Namco69 escribió:Tranquilos que el cuento ya les esta durando poco. Como más días pasan mas independentistas aceptan que lo de estos meses ha sido todo una mentira. No se que pasará (no tengo bola de cristal) pero no me sorprendería que en las próximas elecciones los partidos indepes pierdan una parte considerable de sus votantes. Más de uno dirá "para votar mentirosos, no voto"
Parte de razón no te falta, pero creo que esos seremos minoría, la mayoría acabará votando aunque sólo sea para evitar el mal mayor, un gobierno de C's que arrase con todo lo que huela a catalán.
dicanio1 escribió:Hereze escribió:Namco69 escribió:Tranquilos que el cuento ya les esta durando poco. Como más días pasan mas independentistas aceptan que lo de estos meses ha sido todo una mentira. No se que pasará (no tengo bola de cristal) pero no me sorprendería que en las próximas elecciones los partidos indepes pierdan una parte considerable de sus votantes. Más de uno dirá "para votar mentirosos, no voto"
Un gobierno de Cs que arrase con todo lo que huela a totalitarismo separatista, que no a catalán..
se me olvidaba que no defender lo que defienden lo separatista es ir en contra del catalán y Cataluña.
Namco69 escribió:Tranquilos que el cuento ya les esta durando poco. Como más días pasan mas independentistas aceptan que lo de estos meses ha sido todo una mentira. No se que pasará (no tengo bola de cristal) pero no me sorprendería que en las próximas elecciones los partidos indepes pierdan una parte considerable de sus votantes. Más de uno dirá "para votar mentirosos, no voto"
dicanio1 escribió:Un gobierno de Cs que arrase con todo lo que huela a totalitarismo separatista, que no a catalán..
se me olvidaba que no defender lo que defienden lo separatista es ir en contra del catalán y Cataluña.
Hereze escribió:dicanio1 escribió:Hereze escribió:Parte de razón no te falta, pero creo que esos seremos minoría, la mayoría acabará votando aunque sólo sea para evitar el mal mayor, un gobierno de C's que arrase con todo lo que huela a catalán.
Un gobierno de Cs que arrase con todo lo que huela a totalitarismo separatista, que no a catalán..
Todos conocemos el cariño que le tienen a la lengua, cutura e historia de Catalunya. Si por algunos de ellos dependeriera hasta hacian desaparecer el catalán y se quedaban tan tranquilos.
dicanio1 escribió:Hereze escribió:dicanio1 escribió:
Todos conocemos el cariño que le tienen a la lengua, cutura e historia de Catalunya. Si por algunos de ellos dependeriera hasta hacian desaparecer el catalán y se quedaban tan tranquilos.
Mentira.
Si por ellos fuera se estudiaría en las 2 lenguas por igual y no como con los separatistas que ellos sí odian la lengua española porque la eliminaron por completo.
Por mucho mentir no vas a cambiar la realidad, aquí los únicos que odian son los separatistas y a las leyes que han ido aprobando me remito, o como han eliminado las clases impartidas en español.
Es curioso pero los nuevos franquistas son los separatistas y el chiste es que sean los nuevos franquistas los que hablen de odio, de eliminar lenguas,ect
@shingi- porque me pongas unas noticias de unos periodistas separatistas y las des como válidas no cuela.
Lo que quiere ciudadanos en el pais Vasco es precisamente acabar con él supremacismo implantado por los separatistas, es decir que no obliguen a hablar el Vasco, o que te obliguen a saberlo para pedir un trabajo.
Obviamente luego parece un periodista cambia tres palabras y listo.
Yo si te puede enseñar LEYES APROVADAS en un parlamento donde te pueden caer desde 600 euros a 600mil por rotular solo en español.
Seguir quedando retratados defendiendo a unos golpistas que solo saben que odiar a todo lo que huela español..
Seguir
shingi- escribió:http://www.elmundo.es/espana/2018/02/10/5a7e1571ca4741906d8b456f.html
Toma El Mundo, ese nido de separatas.
Mentira.
Si por ellos fuera se estudiaría en las 2 lenguas por igual y no como con los separatistas que ellos sí odian la lengua española porque la eliminaron por completo.
Por mucho mentir no vas a cambiar la realidad, aquí los únicos que odian son los separatistas y a las leyes que han ido aprobando me remito, o como han eliminado las clases impartidas en español.
Es curioso pero los nuevos franquistas son los separatistas y el chiste es que sean los nuevos franquistas los que hablen de odio, de eliminar lenguas,ect
@shingi- porque me pongas unas noticias de unos periodistas separatistas y las des como válidas no cuela.
Lo que quiere ciudadanos en el pais Vasco es precisamente acabar con él supremacismo implantado por los separatistas, es decir que no obliguen a hablar el Vasco, o que te obliguen a saberlo para pedir un trabajo.
Yo si te puede enseñar LEYES APROVADAS en un parlamento donde te pueden caer desde 600 euros a 600mil por rotular solo en español.
Seguir quedando retratados defendiendo a unos golpistas que solo saben que odiar a todo lo que huela español..
Seguir
Goncatin escribió:En mi opinión el modelo lingüístico adecuado es el del País Vasco. Además, fíjate tú que cosas, presuponen que no todo el mundo sabe hablar vasco, por lo cual la documentación la entregan escrupulosamente en ambas lenguas. No ocurre lo mismo con los catalanes, que parece ser piensan que todo el mundo habla catalán
Hereze escribió:Sin duda el modelo adecuado, muchos sacaban sin hablar una de las lenguas oficiales pero es el modelo adecuado.
Hereze escribió:dicanio1 escribió:Hereze escribió:Todos conocemos el cariño que le tienen a la lengua, cutura e historia de Catalunya. Si por algunos de ellos dependeriera hasta hacian desaparecer el catalán y se quedaban tan tranquilos.
Mentira.
Seguir
Diq ue si, en Catalunya no se enseña castellano, lo que C's es que el castellano sea también lengua vehicular y que nos encontremos con colegios donde hayan aulas con 5 alumnos estudiando sólos en castellano y el resto en catalán.
Por eso cuando el Gobierno aprobó la ayuda de 6000 euros para que las familias que quisieran pudieran enviar a sus hijos a colegios privados, se apuntaron cuatro gatos incluido Barcelona.
Goncatin escribió:Hereze escribió:Sin duda el modelo adecuado, muchos sacaban sin hablar una de las lenguas oficiales pero es el modelo adecuado.
Es lo que tiene no imponerle a la gente como tiene que hablar.
Hereze escribió:Goncatin escribió:Hereze escribió:Sin duda el modelo adecuado, muchos sacaban sin hablar una de las lenguas oficiales pero es el modelo adecuado.
Pues anda, suprimamos el inglés, no sea caso que les estemos imponiendo algo que no quieran.
Y ya de paso también el castellano si así lo desean ¿no? es mas, dejemos que estudien lo que ellos quieran.
Hereze escribió:Goncatin escribió:Hereze escribió:Sin duda el modelo adecuado, muchos sacaban sin hablar una de las lenguas oficiales pero es el modelo adecuado.
Pues anda, suprimamos el inglés, no sea caso que les estemos imponiendo algo que no quieran.
Y ya de paso también el castellano si así lo desean ¿no? es mas, dejemos que estudien lo que ellos quieran.
Mentira.
Seguir
Diq ue si, en Catalunya no se enseña castellano, lo que C's es que el castellano sea también lengua vehicular y que nos encontremos con colegios donde hayan aulas con 5 alumnos estudiando sólos en castellano y el resto en catalán.
Por eso cuando el Gobierno aprobó la ayuda de 6000 euros para que las familias que quisieran pudieran enviar a sus hijos a colegios privados, se apuntaron cuatro gatos incluido Barcelona.
Lo dicho el separatismo es puro totalitarismo .
Pero te escuchas las burradas que dices?
Que tendrá que ver la velocidad con el tocino.
También hace 30 años se hablaba el catalán y bien que pedían que en los colegios se impartirán ls clases también en catalán ya que solo se impartían en español. Vamos el rollo de franco
Y qué e hicieron los separatistas, pu s lo que hizo franco, todo en catalán.
Y precisamente el cuento chino que sueltas vale ora la inversa.
La ley y el tribunal supremo de Cataluña OBLIGA a la Generalitat a que en las aulas se den un mínimo del 25% de las clases en español.
Para no encontramos con aulas con 5 alumnos, por respeto no te voy a responder lo que mereces porque me parece lamentable esa respuesta.
Simplemente te diré que lo que hay que hacer es cumplir la ley y impartir mínimo el 25% de ls clases en español sin contar las 2 horas de lengua castellana..
Pero obviamente tenías que volver a poner las típicas excusas del separatismo para prohibir el español, y obligar a dar las clases solo en catalán.
No es necesario aulas de 5 alumnos.. simplemente dar las clases en las 2 lenguas..
dicanio1 escribió:Que el español es la lengua nacional, que pinta aquí el inglés. Otra comparación absurda y sin sentido para justificar al totalitario separatista.
DNKROZ escribió:shingi- escribió:http://www.elmundo.es/espana/2018/02/10/5a7e1571ca4741906d8b456f.html
Toma El Mundo, ese nido de separatas.
A ver, igualito es decir que C's quiere cargarse el catalán que el que quiere eliminar el requisito de la lengua cooficial para ser funcionario, igualito
C's sencillamente no puede "barrer" con las lenguas cooficiales por la sencilla razón de que eso sería anticonstitucional (sí, la misma que no hubo problema en saltarse), por más que los pongáis del "coco" malo que va a venir a arrasar con todo lo que "huela a catalán" y aún cuando la mayoría de catalanes han votado ese partido, es imposible que hagan las cosas que afirmáis fueran a hacer de no tener oposición... pero es que además se da el gracioso hecho de que la tienen, que para algo se inventó la oposición, sé que el concepto de gobernar con un consenso es ajeno a casi todos los españoles (catalanes especialmente) pero esa debería ser la realidad de las cosas.
Saludos.
Hereze escribió:Pues diles esos a los partidos que defienden que las familias decidan en cual de las dos lenguas quieren que sus hijos realicen los estudios, y si eso se hace pues perfectamente te puedes encontrar con clases de 5 alumnos estudiando en una lengua y el resto de compañeros en otra.
Hereze escribió:dicanio1 escribió:Hereze escribió:Diq ue si, en Catalunya no se enseña castellano, lo que C's es que el castellano sea también lengua vehicular y que nos encontremos con colegios donde hayan aulas con 5 alumnos estudiando sólos en castellano y el resto en catalán.
Lo dicho el separatismo es puro totalitarismo .
Pero te escuchas las burradas que dices?
Que tendrá que ver la velocidad con el tocino.
También hace 30 años se hablaba el catalán y bien que pedían que en los colegios se impartirán ls clases también en catalán ya que solo se impartían en español. Vamos el rollo de franco
Y qué e hicieron los separatistas, pu s lo que hizo franco, todo en catalán.
Y precisamente el cuento chino que sueltas vale ora la inversa.
La ley y el tribunal supremo de Cataluña OBLIGA a la Generalitat a que en las aulas se den un mínimo del 25% de las clases en español.
Para no encontramos con aulas con 5 alumnos, por respeto no te voy a responder lo que mereces porque me parece lamentable esa respuesta.
Simplemente te diré que lo que hay que hacer es cumplir la ley y impartir mínimo el 25% de ls clases en español sin contar las 2 horas de lengua castellana..
Pero obviamente tenías que volver a poner las típicas excusas del separatismo para prohibir el español, y obligar a dar las clases solo en catalán.
No es necesario aulas de 5 alumnos.. simplemente dar las clases en las 2 lenguas..
Pues diles esos a los partidos que defienden que las familias decidan en cual de las dos lenguas quieren que sus hijos realicen los estudios, y si eso se hace pues perfectamente te puedes encontrar con clases de 5 alumnos estudiando en una lengua y el resto de compañeros en otra.
Así que puedes responder lo que te venga en gana, pero si se hace eso en el fondo sabes perfectamente que se puede dar.
Goncatin escribió:Hereze escribió:Pues diles esos a los partidos que defienden que las familias decidan en cual de las dos lenguas quieren que sus hijos realicen los estudios, y si eso se hace pues perfectamente te puedes encontrar con clases de 5 alumnos estudiando en una lengua y el resto de compañeros en otra.
No sabía yo que los derechos tenían un número mínimo de demandantes para aplicarse. Que cosas tú.
shingi- escribió:Tanto mi suegra como mi pareja forman parte del profesorado y el mundo educativo, una en pre-escolar la otra a nivel universitario.
Todas estas discusiones lingüísticas con político de trasfondo duelen, más de lo que creéis, pero no por políticas o independencias detrás, sino por poner en riesgo toda una herencia cultural por los puñeteros sentimientos patrios.
El uso cotidiano del catalán esta en un 30-40% en catalunya y sigue siendo un "must" el tener que cambiar todo en pos de no promover esa lengua, con la falsa bandera de la igualdad que solo esconde un deseo mucho más deleznable.
Este tema desde la perspectiva lingüística es muchísimo más interesante y no me pondré a soltar tesis varias, porque no soy experto en ello, pero mi pareja con un doctorado en traducción y (ojo a la broma) lengua española y varios artículos al respecto detrás tendría muchísimas más cosas a comentar y os puedo asegurar que sin ser ella indepe le horroriza todo este tema.
Por lo que a mí respecta, el lado troll que llevo dentro me impulsa a desear que se ponga la maldita casilla, cuando luego exija mi derecho a ser atentido en catalán y al funcionario de turno no se le haya exigido el nivel ya iré yo a denunciar al TS que se vulneran mis derechos, cuando se vean algunos privados a un puesto de trabajo por ser el catalán un requisito, volveré aquí a hacerme el troll y si no tenéis ni idea de porque planteo esta situación en base a las leyes que propone C's es que jamás habéis tenido a nadie experto en lenguas al lado, ni tenéis la más mínima consciencia de que significan ni como evolucionan-viven o se protegen.
Eso sí, sigamos con la discusión de derechos, cuando esto siempre ha sido más guerra de banderitas y mezcláis cosas tan delicadas, serias y preciosas como son idiomas propios.
saludos
Bauer8056 escribió:shingi- escribió:Tanto mi suegra como mi pareja forman parte del profesorado y el mundo educativo, una en pre-escolar la otra a nivel universitario.
Todas estas discusiones lingüísticas con político de trasfondo duelen, más de lo que creéis, pero no por políticas o independencias detrás, sino por poner en riesgo toda una herencia cultural por los puñeteros sentimientos patrios.
El uso cotidiano del catalán esta en un 30-40% en catalunya y sigue siendo un "must" el tener que cambiar todo en pos de no promover esa lengua, con la falsa bandera de la igualdad que solo esconde un deseo mucho más deleznable.
Este tema desde la perspectiva lingüística es muchísimo más interesante y no me pondré a soltar tesis varias, porque no soy experto en ello, pero mi pareja con un doctorado en traducción y (ojo a la broma) lengua española y varios artículos al respecto detrás tendría muchísimas más cosas a comentar y os puedo asegurar que sin ser ella indepe le horroriza todo este tema.
Por lo que a mí respecta, el lado troll que llevo dentro me impulsa a desear que se ponga la maldita casilla, cuando luego exija mi derecho a ser atentido en catalán y al funcionario de turno no se le haya exigido el nivel ya iré yo a denunciar al TS que se vulneran mis derechos, cuando se vean algunos privados a un puesto de trabajo por ser el catalán un requisito, volveré aquí a hacerme el troll y si no tenéis ni idea de porque planteo esta situación en base a las leyes que propone C's es que jamás habéis tenido a nadie experto en lenguas al lado, ni tenéis la más mínima consciencia de que significan ni como evolucionan-viven o se protegen.
Eso sí, sigamos con la discusión de derechos, cuando esto siempre ha sido más guerra de banderitas y mezcláis cosas tan delicadas, serias y preciosas como son idiomas propios.
saludos
Y, mutatis mutandi, ¿es posible que tú hables de poner en riesgo una herencia cultural cuando es más guerra de banderitas y mezclas cosas tan delicadas, serias y preciosas como es el derecho de los padres a escoger la educación para sus hijos?
Pero bueno, a mi estas discusiones en general me aburren mucho, y creo que se subestima la descentralización de cada centro de optar por la política que estime más oportuno implementar y la capacidad de que padres y profesores de cada centro puedan ponerse de acuerdo en lo mejor. No tienen por qué haber uno,dos o tres modelos y limitarse cada centro a amoldarse al que elija dentro de ese limitado abánico de opciones, cada escuela puede montárselo a su medida según las sensibilidades de los padres, medios, aptitudes de los profesores, necesidades de los alumnos y todo lo que se tenga que tener en cuenta. Y de hecho creo que es lo que pasa bastante en la práctica
Goncatin escribió:@shingi- Lo de los expertos es un argumento de falacia de autoridad que tira patrás que asusta.
Donde hay un experto en un tema, siempre hay otro experto que dice lo contrario. Da igual el tema.
shingi- escribió:Goncatin escribió:@shingi- Lo de los expertos es un argumento de falacia de autoridad que tira patrás que asusta.
Donde hay un experto en un tema, siempre hay otro experto que dice lo contrario. Da igual el tema.
Pues que se pongan a discutir entonces en que modelo pedagógicamente sería mejor seguir en vez de pasarnos las horas muertas en foros soltando "derecho-libertad" qual loro bien entrenado, sin recordar que el TS se vio forzado a pronunciarse dada la ambigüedad de la ley al respecto.
Mientras tanto los otros 1645 derechos pisoteados no llevan el sello de la banderita ni son motivo de queja.
Si quieres tener una discusión más interesante acerca de este tema, me sacas artículos de catedráticos, lingüistas y usos de las distintas lenguas en las distintas comunidades con sus distintos modelos y sus evoluciones y hablamos entonces de si tiro de falacias o no.
Mientras tanto seguirá siendo una excusa de falsa bandera el cargarse un sistema lingüístico que funciona probadamente.
saludos
Hendricks escribió:shingi- escribió:Goncatin escribió:@shingi- Lo de los expertos es un argumento de falacia de autoridad que tira patrás que asusta.
Pues que se pongan a discutir entonces en que modelo pedagógicamente sería mejor seguir en vez de pasarnos las horas muertas en foros soltando "derecho-libertad" qual loro bien entrenado, sin recordar que el TS se vio forzado a pronunciarse dada la ambigüedad de la ley al respecto.
Mientras tanto los otros 1645 derechos pisoteados no llevan el sello de la banderita ni son motivo de queja.
Si quieres tener una discusión más interesante acerca de este tema, me sacas artículos de catedráticos, lingüistas y usos de las distintas lenguas en las distintas comunidades con sus distintos modelos y sus evoluciones y hablamos entonces de si tiro de falacias o no.
Mientras tanto seguirá siendo una excusa de falsa bandera el cargarse un sistema lingüístico que funciona probadamente.
saludos
¿Cuales son esos 1645 derechos pisoteados?(o al menos los 10 primeros).
Hereze escribió:Todos conocemos el cariño que le tienen a la lengua, cutura e historia de Catalunya. Si por algunos de ellos dependeriera hasta hacian desaparecer el catalán y se quedaban tan tranquilos.
shingi- escribió:Hendricks escribió:shingi- escribió:
saludos
Toma por lo pronto tienes 23 aquí en tela de juicio:
http://www.huffingtonpost.es/2013/12/05 ... 84451.html
No me pidas los otros 1622, porque era una exageración al absurdo propia de mi vena andaluza para mostrar mi punto
Eso sí, entiendo que el que el Castellano sea una lengua vehicular en Catalunya no deja dormir a muchos y que las consecuencias de perder la inmersión lingüística y sus peligros y pérdidas que muchos expertos en la materia han plasmado, deben, pueden y merecer ser ignoradas en pos de los derechos que el TS tuvo que "considerar" porque la constitución no tiene artículo concreto para ello.
Entonces, una interpretación del derecho de los padres a elegir el idioma vehicular de sus hijos es más importante que el de derecho a vivienda, lo digo por los intereses de los "Españoles".
http://www.cis.es/cis/export/sites/defa ... lemas.html
Tanto como una diferencia de 10 puntos
Te puedo preguntar yo por esos datos ahora? o como indepe solo puedo responder ante "acusaciones/demandas".
- Porque os importa más que idioma se habla en Catalunya que donde dormiréis esta noche?
saludos
p.d: he hecho una interpretación tramposa de los datos reales, porque el problema catalán engloba muchos aspectos, pero solo hace falta ver y comparar el ritmo cíclico de temas como vivienda u otros derechos fundamentales y como se pondría EOL si mañana sale un video de un niño pidiendo pan en castellano y que le contestan en catalán.
_ThEcRoW escribió:@shingi-
Pero que dices?, hay gente que no puede optar a un puesto público por no saber catalán, básicamente el resto de españoles que quieran opositar a algo allí, con lo que sí, ese problema existe y desde siempre.
Hendricks escribió:shingi- escribió:Hendricks escribió:
Toma por lo pronto tienes 23 aquí en tela de juicio:
http://www.huffingtonpost.es/2013/12/05 ... 84451.html
No me pidas los otros 1622, porque era una exageración al absurdo propia de mi vena andaluza para mostrar mi punto
Eso sí, entiendo que el que el Castellano sea una lengua vehicular en Catalunya no deja dormir a muchos y que las consecuencias de perder la inmersión lingüística y sus peligros y pérdidas que muchos expertos en la materia han plasmado, deben, pueden y merecer ser ignoradas en pos de los derechos que el TS tuvo que "considerar" porque la constitución no tiene artículo concreto para ello.
Entonces, una interpretación del derecho de los padres a elegir el idioma vehicular de sus hijos es más importante que el de derecho a vivienda, lo digo por los intereses de los "Españoles".
http://www.cis.es/cis/export/sites/defa ... lemas.html
Tanto como una diferencia de 10 puntos
Te puedo preguntar yo por esos datos ahora? o como indepe solo puedo responder ante "acusaciones/demandas".
- Porque os importa más que idioma se habla en Catalunya que donde dormiréis esta noche?
saludos
p.d: he hecho una interpretación tramposa de los datos reales, porque el problema catalán engloba muchos aspectos, pero solo hace falta ver y comparar el ritmo cíclico de temas como vivienda u otros derechos fundamentales y como se pondría EOL si mañana sale un video de un niño pidiendo pan en castellano y que le contestan en catalán.
¿En serio?
Que no se cumple el derecho a la intimidad porque la NSA nos espía... ¿Me preguntas porque me preocupa más esto , que, que unos padres no puedan elegir la lengua vehicular de sus hijos?
No sé...
¿Cual es el problema que los padres elijan que la vehicular sea una u otra?
¿Si el actual sistema es bueno para el castellano y el catalán....porqué el mismo sistema pero a la inversa es un sacrilegio? Mi no entender¡¡¡
shingi- escribió: @Hendricks Responde y deja de preguntar, que no acepté el rol de secretario
Además lo que pones es una mentira, la aplicación de la medida para elegir lengua vehicular va en contra del principio de la inmersión lingüística que es precisamente proteger y favoreces a la lengua más desprotegida y minoritaria.
Cuando le Español lo sea volvemos a hablar y cuando plantees cosas comparables también y cuando me respondas alguna cosa y dejes solo de preguntar desde tu tribuna acusatoria quizás avanzaremos
saludos
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Hendricks escribió: @Hereze
No me vale. En pueblos pequeños se pueden buscar soluciones alternativas, son la excepción.
Hereze escribió:Hendricks escribió: @Hereze
No me vale. En pueblos pequeños se pueden buscar soluciones alternativas, son la excepción.
Pues ya me dirás cual es la alternativa ¿enviar cada día al crío a un ccolegio que esté a tomar viento de su casa?
Y en las grandes ciudades que conseguiríamos, que los recién llegados vayan a unas aulas y todos los demás a otra, vamos la mejor manera de integrarse.
Sólo te tienes que fijar en las pocas peticiones que ha habido en Catalunya de familias que quieren que sus hijos estudien sólo en castellano.
Hendricks escribió:Hereze escribió:Hendricks escribió: @Hereze
Pues ya me dirás cual es la alternativa ¿enviar cada día al crío a un ccolegio que esté a tomar viento de su casa?
Y en las grandes ciudades que conseguiríamos, que los recién llegados vayan a unas aulas y todos los demás a otra, vamos la mejor manera de integrarse.
Sólo te tienes que fijar en las pocas peticiones que ha habido en Catalunya de familias que quieren que sus hijos estudien sólo en castellano.
No hombre no, se puede ser mas creativo. Se puede llegar a un consenso con los padres y que todos estudien juntos con unas horas en castellano y otras en catalán... con voluntad se puede hacer....
Respecto a lo último es demagogia pura....viendo a lo que les han hecho a aquellos que lo han pedido, como para pedirlo....
No hombre no, se puede ser mas creativo. Se puede llegar a un consenso con los padres y que todos estudien juntos con unas horas en castellano y otras en catalán... con voluntad se puede hacer....
Respecto a lo último es demagogia pura....viendo a lo que les han hecho a aquellos que lo han pedido, como para pedirlo....
gaditanomania escribió:Hereze escribió:Todos conocemos el cariño que le tienen a la lengua, cutura e historia de Catalunya. Si por algunos de ellos dependeriera hasta hacian desaparecer el catalán y se quedaban tan tranquilos.
Históricamente no ha sido excesivo el cariño que los propios catalanes han tenido por el catalán, por mucho que los nacionalistas hayan inventado agravios y persecuciones sistemáticas por parte del malvado gobierno español de turno.
Podemos echar un vistazo al siglo XVIII (antes del nacimiento de Franco, piedra filosofal de todos los males del catalanismo) y veremos que un ilustre catalán, Antonio de Capmany, decía que el catalán era un idioma anticuado, plebeyo y desconocido por los propios catalanes. Nada que denotara persecución, si no abandono propio.
También podemos echar la vista atrás y observar en qué idioma solían editarse los libros, la literatura. Para sorpresa de muchos comprobamos que los libros editados en catalán estaban en franca minoría, sin existir ninguna prohibición ni persecución. Simplemente editaban lo que vendría, que eran libros en castellano. Porque las editoriales anteponían las ventas a una non nata inmersión lingüistica sin que nadie se rasgara las vestiduras. Y oye, la gente seguía hablando y escribiendo en catalán y en castellano. Las lenguas seguían su cauce natural.
Tampoco denotaron mucha querencia por el catalán cuando dejaron su normalización en manos del filólogo aficionado (era químico) a sueldo Pompeu Fabra, cuando existían filólogos más idóneos en su tiempo para realizar tal labor. Como resultado tenemos un catalán peor del que se usaba en el siglo XIX, pero que cumplía con el objetivo de alejarse lo más posible del castellano (ambos idiomas se han influido mutuamente y en ambos hay léxico que el otro posee, lo más normal del mundo). No importa que haya resultado en un idioma más artificial y pedante. Lo que importaba es atender a la causa nacionalista.
Pero oye, que por lo visto es más sencillo seguir el discurso victimista del "Espanya ens roba" o España intenta eliminar el catalán. Yo a esos les propondría que me citaran alguna lengua secundaria europea que goce de mejor salud que el catalán en España. No sé, para no ir muy lejos (me gusta poner las cosas fáciles), pueden mirar en Perpiñán y ver en qué idioma se dan las clases y qué idioma es el oficial.