› Foros › Off-Topic › Miscelánea
gaditanomania escribió:@Phoenix84
Esas decisiones eran tomadas más que "en contra de" "a favor de". Se pretendía una mejor comunicación y una cierta universalidad. Lo cual no es lo mismo que prohibir.
Podemos encontrar casos como el de 1714, recién acabada la Guerra de Sucesión. Se instaba a instruir en castellano y se prohibía la enseñanza del catalán. Pero vamos, estamos hablando de un Borbón, de un absolutista. Su centralismo y su idea de uniformidad le llevaba a tomar estas decisiones, tomadas en una región, no contra una nación (aun no existían los nacionalismos). En Francia, especialmente en épocas de la Revolución, emprendieron una sistemática abolición de todas las lenguas o dialectos. Eso sin ser absolutistas. Así que imagina. En la misma línea puede decirse que iban las disposiciones de otro Borbón como era Carlos III.
También existieron conflictos lingüisticos en las escuelas durante el siglo XIX fácilmente enmarcables en los tira y afloja entre carlistas y liberales. Que luego durante el siglo XX deriva en choques con los emergentes nacionalistas (que a su vez procedían del carlismo).
La manía que tienen algunos de seguir diciendo que el catalán es un dialecto proviene en gran medida de que la regularización y normalización del catalán es realtivamente moderna. Aunque azuzada por supuesto por gente que intenta atacar a los catalanistas sin darse cuenta que también ofende al resto de catalanes.
Por otra parte la idea de imponer un idioma ya venía de épocas medievales donde los curas se afanaban en mantener e imponer el latín sobre las emergentes lenguas romances. Algo contra natura. Cosa que como se ve, no pudieron conseguir. Pero que de las lenguas romances se impusiera el castellano no fue culpa de nadie en particular ni de disposiciones. Prosperó por ser más sencilla de aprender y se extendió. En zonas catalanas también, coexistiendo con el catalán pero imponiéndose poco a poco y de forma natural, como lengua de comercio y cultura. Pasó así como pudo pasar al revés; que el catalán se extendiera más. O el galego. El euskera, por su peculiaridad, lo tenía crudo desde el principio.
La prueba de que no existió una persecución contumaz la tienes en la existencia y salud de las lenguas en España. Caso que no tiene parangón en ningún otro país europeo. Negar eso es negar la realidad.
A mí no me corroe que exista diversidad idiomática en mi país. Me gusta la diversidad. Lo que me puede corroer es el uso político de esas lenguas. Así que no te equivoques y no me juzgues.
gaditanomania escribió:@is2ms
Todo lo que apuntas es cierto. Era una lucha entre la forja del Estado moderno y las características de los reinos medievales con sus prerrogativas y fueros. Eso ocurrió en toda Europa, no solo en España. Es un hecho que derriba cualquier mentira nacionalista, que lo que hacen de continuo es extrapolar el problema nacionalista contemporaneo a realidades históricas muy distintas.
Los Austrias, por tanto, ya fueron dando pasos en ir reduciendo el poder regional de los nobles. Vamos, desde los mismos Reyes Católicos. Algo que también se refleja en la formación de las élites americanas tras la conquista, donde los reyes meditaban mucho el otorgar títulos de nobleza por miedo a que justamente se expandiera el mismo problema que querían erradicar.
Castilla, como reino más poblado y extenso, fue el que llevó el mayor peso en los gastos de guerra. También hay que tener en cuenta que la orientación castellana, tras el descubrimiento, fue atlántica (y por otro lado, defender sus intereses y posesiones europeas). Aragón tenía una orientación mediterránea desde siglos atrás y no mostraba especial interés de inicio por la empresa americana.
Lo complicado era unificar intereses y objetivos. Sobre todo en las altas instancias de poder, celosas de sus privilegios y de sus leyes y prerrogativas. El pueblo no pinchaba ni cortaba en estos asuntos. Lo digo por las sandeces nacionalistas que hablan poco menos que de una democracia en aquellos tiempos. Como bien dices, el intento más notable de unificar se dio en tiempos de Felipe IV con el valido Olivares. La Unión de Armas era parte de un plan más general (documentado). La monarquía andaba escasa de recursos y con varios frentes abiertos. Olivares se veía desbordado y por eso presionó a la Corona de Aragón. Valecianos y aragoneses cedieron, pero no los catalanes.
Todo lo que apuntas es cierto. Era una lucha entre la forja del Estado moderno y las características de los reinos medievales con sus prerrogativas y fueros. Eso ocurrió en toda Europa, no solo en España. Es un hecho que derriba cualquier mentira nacionalista, que lo que hacen de continuo es extrapolar el problema nacionalista contemporaneo a realidades históricas muy distintas.
gaditanomania escribió:Los Austrias, por tanto, ya fueron dando pasos en ir reduciendo el poder regional de los nobles. Vamos, desde los mismos Reyes Católicos. Algo que también se refleja en la formación de las élites americanas tras la conquista, donde los reyes meditaban mucho el otorgar títulos de nobleza por miedo a que justamente se expandiera el mismo problema que querían erradicar.
Castilla, como reino más poblado y extenso, fue el que llevó el mayor peso en los gastos de guerra. También hay que tener en cuenta que la orientación castellana, tras el descubrimiento, fue atlántica (y por otro lado, defender sus intereses y posesiones europeas). Aragón tenía una orientación mediterránea desde siglos atrás y no mostraba especial interés de inicio por la empresa americana.
Lo complicado era unificar intereses y objetivos. Sobre todo en las altas instancias de poder, celosas de sus privilegios y de sus leyes y prerrogativas. El pueblo no pinchaba ni cortaba en estos asuntos. Lo digo por las sandeces nacionalistas que hablan poco menos que de una democracia en aquellos tiempos. Como bien dices, el intento más notable de unificar se dio en tiempos de Felipe IV con el valido Olivares. La Unión de Armas era parte de un plan más general (documentado). La monarquía andaba escasa de recursos y con varios frentes abiertos. Olivares se veía desbordado y por eso presionó a la Corona de Aragón. Valecianos y aragoneses cedieron, pero no los catalanes.
gaditanomania escribió:- No es que todo sea fruto de la casualidad. Está claro que detrás de una expansión militar suele ir el idioma. Castilla pasó de ser un condado a un reino independiente y que se fue extendiendo. Con él, el castellano. Pero como pudiera haber sido el galaico-portugués que estaba ya bastante extendido. De hecho el castellano (aunque lleve el nombre) no nació en la primigenia Castilla.
Nadie en un momento determinado dijo "de entre todas las lenguas que se hablan en territorio hispano, vamos a elegir el castellano". Si se impuso por encima de otras es porque sería más sencillo. No en vano tuvo una temprana penetración en Aragón, más allá de que gobernaran los Trastamaras, ya que el castellano no solo se usaba en la Corte, si no como lengua de comercio.
Con lo cual sí que tuvo que ver mucho la expansión de Castilla, pero también la adopción como lengua franca sin imposición alguna.
- Con respeto a los Decretos de Nueva Planta; te recuerdo que no había unanimidad de criterio con respeto a qué rey apoyar entre los dirigentes catalanes. Al final prevaleció la opción del Archiduque Carlos, pero no existía unanimidad respecto a esta elección. Con lo cual Felipe, ya vencedor, no tendría porque sentir que toda la región le fue desleal. De hecho muchos catalanes estaban en su círculo y no dejaron de estarlo tras la guerra.
gaditanomania escribió:El imponer el castellano sobre otras lenguas de la administación (el castellano ya existía de mucho antes, coexistiendo a estos niveles con el catalán y el latín) era parte de la política borbónica, sin más. No era ningún castigo. Lo hubiesen hecho igual, tarde o temprano. Fue temprano en vez de tarde porque la sublevación le dio la excusa perfecta para aplicarlo de manera inmediata. Planes, que, por cierto, ya tenían los últimos Austrias, molestos con los fueros regionales y con la idea de poder extender un único modelo en todo el territorio.
Está por ver, teniendo en cuenta la deriva internacional, que el archiduque Calos hubiese mantenido su palabra de respetar los fueros. Recordemos que Felipe también prometió cumplirlos y luego nada de nada. Aunque tuviera la coartada.
gaditanomania escribió:- El catalán apenas tuvo penetración en Italia. Como tampoco lo tuvo el castellano tiempo después. No tenía nada que ver con la realidad peninsular ibérica.
El castellano se fue imponiendo de forma natural en el norte de España. La sencillez del castellano respecto a otras lenguas reside, curiosamente, en una aportación del proto-euskera, que son las vocales, que no distinguen entre abiertas o cerradas (como sí ocurre con el catalán o el gallego, por ejemplo).
- En ninguna crónica se hablaba de "paisos catalans". Era n los condados catalanes, incluídos en la Casa de Aragón. Como lo estaban el reino de Aragón y el de Valencia (sin contar Rosellón, Sicilia etc.). Lo de "paisos catalans" o "Corona catalano-aragonesa" es una invención moderna. Eso no quita que los condados catalanes, durante algunas etapas de la Corona de Aragón, tuviera una relevancia superior al resto.
gaditanomania escribió:- Mucho antes de la inmersión lingüistica ya existían millones de catalanoparlantes. Si eres catalán lo sabrás mejor que nadie. No sé tu edad, pero solo tendrás que mirar en tu entorno a la gente de más edad.
is2ms escribió:@Phoenix84 @gaditanomania La homogeneización que sufrió españa después de la guerra de sucesión fue fruto del devenir de los tiempos. Ya sé que lo sabéis, solo quiero puntualizarlo: en el siglo XVI XVII y XVIII aparecieron las monarquías absolutistas en europa, en españa llegó un poco tarde con Felipe V, pero el Conde Duque de Olivares ya tuvo una primera tentativa con la unión de armas. No fue culpa de nadie ni de nada, son cosas de la historia, y esas monarquías absolutas crearon los cimientos de los países actuales. Felipe V hizo lo único que podía hacer, emular a su abuelo el de Versalles, que era precisamente ser un hombre (un rey) de su tiempo.
is2ms escribió:Puntualizo esto porque el independentismo relata este hecho tan natural y tan desprovisto de ideología política como si realmente hubiera un "odio hacia lo catalán" y un ansia de venganza por haberse alineado en favor de los Austrias, cuando no tenía nada que ver. El predominio del castellano resultó debido a que históricamente siempre fue un pueblo (la nobleza digo) mucho más "cariñoso" con el rey de turno, abrían sus arcas sin ningún pudor y cedían tropas sin reparo a casi cualquier empresa real (hablo de antes de Felipe V, cuando el poder monárquico estaba fuertemente contrapuesto por la nobleza), mientras que especialmente cataluña (hablo evidentemente de la nobleza catalana) tenía muchísimos más reparos, ponía más impedimentos y no cedían ni un real a menos que tuvieran claro su beneficio en la empresa y el rey satisfaciera previamente sus requerimientos.
is2ms escribió:Esto provocó un hecho que se acentuó con el paso de los siglos: el imperio español se creo y sostuvo con la sangre castellana, hasta que vino la gran depresión en época de Felipe IV, cuando literalmente castilla no daba suficientes hijos como para mantener el imperio a sangre y fuego. Por tanto, cuando los tiempos cambiaron y el poder real llegó a ser absoluto, es natural que el rey favoreciera los intereses de castilla, es decir, su cultura. Nada tiene que ver con la sencillez de la lengua castellana, el castellano se había impuesto porque eran los soldados castellanos los que expandieron el imperio.
Me he visto en casos, en otro foro diferente a EOL, de citar a hispanistas no españoles de prestigio como Elliott, Lynch, Kamen o Pérez y que hayan seguido erre que erre. Hispanistas ingleses y franceses, que ya ves tú lo "bien" que nos hemos llevado con Francia y con Inglaterra siglos atrás (más allá de pactos puntuales y de etapas concretas) .
Ante el fanatismo no sirven las razones.
Goncatin escribió:@Kurace Yo siempre he pensado que el idioma debería ser un requisito una vez obtenida la plaza. Por ejemplo: una persona saca una plaza en Bilbao. Tiene año y medio para sacarse el "first" o como se llame la certificación del idioma vasco. Mientras no tenga el first no trabajará en trabajos de atención al público. Si pasa un año y medio desde que obtuvo la plaza y no se saca el "first", pues pierde la plaza y se le separa del servicio. Si lo obtiene, pues pasa a trabajos de atención al público y ya tiene la plaza en propiedad. Podría considerarse una especie de "interinidad".
Así garantizas el derecho a ser atendido en una lengua oficial, y no restringes la movilidad de los trabajadores, de manera que los puestos en comunidades con idioma cooficial sean siempre para "los de dentro".
Hereze escribió:Goncatin escribió:@Kurace Yo siempre he pensado que el idioma debería ser un requisito una vez obtenida la plaza. Por ejemplo: una persona saca una plaza en Bilbao. Tiene año y medio para sacarse el "first" o como se llame la certificación del idioma vasco. Mientras no tenga el first no trabajará en trabajos de atención al público. Si pasa un año y medio desde que obtuvo la plaza y no se saca el "first", pues pierde la plaza y se le separa del servicio. Si lo obtiene, pues pasa a trabajos de atención al público y ya tiene la plaza en propiedad. Podría considerarse una especie de "interinidad".
Así garantizas el derecho a ser atendido en una lengua oficial, y no restringes la movilidad de los trabajadores, de manera que los puestos en comunidades con idioma cooficial sean siempre para "los de dentro".
En el caso del catalán con año o año y medio tienes de sobnnra para como mínimo entenderlo perfectamentge y poder tener una conversación decente, pero con el vasco no sé yo si año y medio sería suficiente.
Goncatin escribió:Hereze escribió:Goncatin escribió:@Kurace Yo siempre he pensado que el idioma debería ser un requisito una vez obtenida la plaza. Por ejemplo: una persona saca una plaza en Bilbao. Tiene año y medio para sacarse el "first" o como se llame la certificación del idioma vasco. Mientras no tenga el first no trabajará en trabajos de atención al público. Si pasa un año y medio desde que obtuvo la plaza y no se saca el "first", pues pierde la plaza y se le separa del servicio. Si lo obtiene, pues pasa a trabajos de atención al público y ya tiene la plaza en propiedad. Podría considerarse una especie de "interinidad".
En el caso del catalán con año o año y medio tienes de sobnnra para como mínimo entenderlo perfectamentge y poder tener una conversación decente, pero con el vasco no sé yo si año y medio sería suficiente.
Es cuestión de adaptarlo a los requisitos del idioma. Pero con este sistema garantizas el derecho de la ciudadanía a ser atendida en su lengua y además no restringes artificialmente el trabajo para "los de dentro"
Goncatin escribió:Hereze escribió:Goncatin escribió:@Kurace Yo siempre he pensado que el idioma debería ser un requisito una vez obtenida la plaza. Por ejemplo: una persona saca una plaza en Bilbao. Tiene año y medio para sacarse el "first" o como se llame la certificación del idioma vasco. Mientras no tenga el first no trabajará en trabajos de atención al público. Si pasa un año y medio desde que obtuvo la plaza y no se saca el "first", pues pierde la plaza y se le separa del servicio. Si lo obtiene, pues pasa a trabajos de atención al público y ya tiene la plaza en propiedad. Podría considerarse una especie de "interinidad".
Es cuestión de adaptarlo a los requisitos del idioma. Pero con este sistema garantizas el derecho de la ciudadanía a ser atendida en su lengua y además no restringes artificialmente el trabajo para "los de dentro"
Hendricks escribió:Entiendo que vuestra propuesta incluye la eliminación de los puntos que se dan por saber el idioma para obtener la plaza, ¿no?
Hendricks escribió:Goncatin escribió:Hereze escribió:En el caso del catalán con año o año y medio tienes de sobnnra para como mínimo entenderlo perfectamentge y poder tener una conversación decente, pero con el vasco no sé yo si año y medio sería suficiente.
Tu en un año y medio no aprendes Euskera (= idioma vasco) ni aunque dediques 8 horas al día.
Yo lo he estudiado toda la vida en colegio como asignatura y lo entiendo pero no soy capaz de hablar con fluidez... (ojalá hubiera tenido modelo B...)
Eso que estáis proponiendo es lo que han aprobado en Baleares el Gobierno de Francina Armengol (PSOE) y Mes...y por lo que se ha manifestado la gente de sanidad, no les parece muy bien.
Entiendo que vuestra propuesta incluye la eliminación de los puntos que se dan por saber el idioma para obtener la plaza, ¿no?
Gurlukovich escribió:Está muy bien todo eso, pero la cuestión es si todavía está de moda crear estados modernos homogéneos y hay que procurar el uso de una lengua común o la tendencia ha sido hacia más estados más pequeños y abiertos al comercio entre sí y que se apañen para encontrar una lengua común.
nail23 escribió: JUSTICIA
Estrasburgo condena a España por violar la libertad de expresión de dos jóvenes que quemaron fotos del Rey
http://www.elmundo.es/espana/2018/03/13/5aa798f7ca474149728b4662.html
Los indepes estáis de enhorabuena, ale, a quemar se ha dicho, espero que también os contenteis cuado sea al revés.
Ahora, también he leido que ana gabriel se está quedando sin un duro porque no encuentra trabajo, y hay crisis en la CUP.
Pues ya sabe lo que tiene que hacer, volver y presentarse ante el juez.
is2ms escribió:@Phoenix84 Precisamente me das la razón. En todo tu texto hay un aroma victimista que es evidente, y ese sentimiento alguien te lo ha puesto ahí, porque si la verdad fuera obvia y tú sientes que el pueblo catalán es víctima de la historia (han pasado por encima de su voluntad) yo tendría que sentirme victorioso y triunfante, cuando jamás me explicaron ni estudié la historia española bajo ese prisma. En ninguna etapa de mi vida.
is2ms escribió:Y sí, los fueros catalanes cambiaron mucho a lo largo de la historia, en general se asume que el poder lo asumía la nobleza y el clero, como en el resto de la edad media. Precisamente debido a la desafección de los nobles catalanes con los diferentes reyes, en más de una ocasión parte del pueblo catalán escribía directamente al rey para pedir amparo contra la voluntad de algún noble tiránico. Es verdad que en 1714 el componente social de los fueros ya era grande, y desde luego el peso de los gremios en la toma de decisiones era notable, pero no dejaba de ser una estructura medieval que lastraba el progreso de cataluña, y no lo digo yo, ahí están los números.
Con la inclusión de los decretos de nueva planta se eliminaron los aranceles con castilla (libre comercio, curioso, no?), que empezaron a consumir los productos catalanes a porrillo, la población de cataluña se multiplicó durante el siglo XVIII de una forma muy superior al resto de regiones españolas así como la riqueza catalana (repito, muy por encima de lo que prosperaron otras regiones españolas, el valor de cataluña se multiplicó). Además de los aranceles que el resto de españoles seguían que tener pagando por los productos extranjeros y que prácticamente obligaban al consumo de productos catalanes que habían adquirido el grado de monopolio debido a favores reales (algodón y textiles). Es que no fastidies, tendríais que poner una estatua de Felipe V y Carlos III en cada plaza catalana, ya que gracias a sus decisiones el poder y la influencia de esta región se multiplicaron.
is2ms escribió:Otro beneficio muy notable de los decretos de nueva planta fue el acceso de cataluña a las colonias del atlántico, especialmente Cuba, que pasó a estar en manos de la burguesía catalana y la enriqueció de manera obscena (cuba, la perla del atlántico, nuestra colonia más importante y rentable). Por ejemplo, si quisiera juzgar a las pueblos por la historia aquí tendría una gran oportunidad de hacerlo, ya que los grandes esclavistas cubanos eran catalanes, y fueron precisamente ellos quienes se opusieron al fin de la esclavitud en la isla y quienes tensionaron al pueblo local hasta que montaron una revolución armada y los echaron a gorrazos. No en vano cataluña mandó soldados a porrillo durante la guerra para defender "la unidad de españa". Pero hacer esto sería estúpido y de mentecatos, porque era otra época y de aquella el esclavismo no estaba tan mal visto. Simplemente saco el tema para que te des cuenta de lo fácil que es manipular.
gaditanomania escribió:@Phoenix84
- La existencia de aranceles que suponía la pervivencia de reinos dentro de un Estado no las llamaría yo precisamente "libre comercio". Que por cierto, se llora mucho esas pérdidas de privilegios pero nada se dice de la ganancia que supuso para Cataluña el que los Borbones le abrieran definitivamente el paso al comercio atlántico. Al cambio pienso yo que salieron ganando, vista la bonanza catalana en las décadas posteriores a la entrada de los Borbones.
Los fueros eran pervivencias medievales que no favorecían precisamente la formación de un Estado moderno. Y no estoy usando los términos "medieval" o "moderno" como adjetivos sino como denominaciones de unos periodos. Es importante el matiz.
gaditanomania escribió:En la guerra de Sucesión existieron partidarios de uno u otro rey en toda España. La cosa no estaba clara desde el principio. Estaban los intereses internacionales como bien comentas, el miedo a una unión España-Francia primero y posteriormente a reeditar la España imperial con Austro-Hungría. Y luego los intereses internos que se aferraban a perder sus fueros y que apostaban por uno u otro candidato. Pero todo siempre bajo la idea de tener un rey en el marco de la monarquía hispana, nada de secesiones ni pajas mentales nacionalistas.
- Lo de "els segadors" fue un efecto colateral imprevisto. La masa campesina, azotada por hambrunas y malas cosechas, aprovechó el pleito entre la Corona y los consejellers catalanes para liarla parda. Un problema de tensión de poder se convirtió también en una revuelta popular.
gaditanomania escribió:- Yo prefiero tener un idioma común en mi país para entendernos, sin que vaya en detrimento de otros idiomas. Ya sea el castellano, el catalán o el gallego el que hubiera "triunfado". Lo que me parece funcional y práctico es tener un idioma común, cosa que se ha conseguido de forma normal y que me parece absurdo destrozarla.
Por otra parte el castellano es un idioma tan catalán como el catalán. Al igual que el catalán es un idioma tan español como el castellano. No entiendo porqué un catalán tiene que sentir más suyo el catalán que el castellano, cuando ambos son señas de identidad válida. Bueno, entender sí lo entiendo. En clave política es comprensible. En clave social también, por descenso de aquella a esa dimensión. Otra cosa es que ese dilema existiese tiempo atrás. Ya te digo yo que no existía, y menos a nivel popular. Y mucho menos tras la guerra contra Napoleón.
gaditanomania escribió:España posee actualmente una pseudo-soberanía, como casi todos los países. Hay entes visibles e invisibles que están por encima de esa soberania y se tiende al pan-estatalismo.
- Efectivamente; el catalán se impuso al occitano. Sin tener que hacerlo a punta pistola. Fue un proceso natural. Como pasa casi siempre con los idiomas.
- No hay que olvidar que el catalanismo estuvo implicado en la guerra civil. Franco no iba a hacer concesiones en ese sentido y no las hizo con el idioma. No lo persiguió con saña pero tampoco lo apoyó. Obviamente eso se reflejó en una falta de formación académica en catalán por parte de los catalanes. Cosa que, por supuesto, no me parece bien.
- Ya que mentaste lo de las guerras mundiales; España se libró de contar más muertos, por millares o millones. Pero también fue una "ocasión perdida" de fortalecer los lazos nacionales entre compatriotas. Más aun tras los delicados tiempos posteriores al desastre del 98, con una crisis de identidad galopante. Por supuesto que me alegro de que mis antepasados no participaran en esas matanzas. Solo apunto lo que supuso desde ese punto de vista.
- Acabo de leer lo que pusiste sobre los hispanistas; reducir el pensamiento de los mismos a una frase que los describe, ya sea por su pensamiento (descontextualizados) o por sus hechos (que visiten a tal o a cual no es definitivo para encasillarlos, porque si es así podríamos crear "parejitas" de lo más curiosas). Es mejor leer sus obras y sacar conclusiones propias en vez de leer opiniones ajenas.
Absolutamente objetivo no existe nadie. Pero está claro que no son personas con una filiación previa con España en ningún aspecto. Aparte de tener una formación y un prestigio internacional bien ganados.
Kurace escribió:Dejé en su día la siguiente pregunta y creo que lo voy a hacer por tercera vez (que nadie me contestó)
Sin tener en cuenta ni motivos políticos y sin ánimo de molestar en absoluto, ¿por qué es malo que en lugar del 25 % de dar las clases en castellano se diera un 50 %?
Lo pregunto, porque yo lo veo equilibrado, pero vamos, me gustaría saber otra opinión al respecto.
@AndoNET al menos reconoces que en parte es injusto. No entro en lo otro, que tienes razón en lo de ser atendido en la lengua, pero ya que vives en Euskadi, también es cierto que están los perfiles lingüísticos y al menos separan las plazas en las que lo requiere y en las que no (lo sé porque me apunté a unas Oposiciones y espérate que no me apunte a Osakidetza ). Y eso último en concreto no lo veo mal.
Saludos.
nail23 escribió:@Hereze
a ver, yo en parte si me alegré, aunque no comparta el gusto de la monarquia, pero que no está bien visto quemar nada, una multa puede que si les hubiera puesto, pero carcel, pse, no creo que fuese buena esa medida.
Phoenix84 escribió: Me ha encantado lo de la estatua.
Que nos favorecieron con las políticas, por lo que he ido leyendo y me han explicado sí. Deberíamos averiguar el motivo pero ya te digo yo que no era porque nos quisieran más a nosotros que al resto.
Y que de vez en cuando, si nos creciamos demasiado, nos daban por el culete tambien. Una manera de recordar quien manda.
is2ms escribió:Phoenix84 escribió: Me ha encantado lo de la estatua.
Que nos favorecieron con las políticas, por lo que he ido leyendo y me han explicado sí. Deberíamos averiguar el motivo pero ya te digo yo que no era porque nos quisieran más a nosotros que al resto.
Y que de vez en cuando, si nos creciamos demasiado, nos daban por el culete tambien. Una manera de recordar quien manda.
Muchas gracias por tu respuesta, ya sé que estás contestando a dos usuarios y eso es un coñazo. Solo una última cosa, si cuando os benefician no es porque os quieran más a vosotros que al resto, ¿cuando os perjudican he de suponer que no es porque os odien más que al resto?
Hendricks escribió:Goncatin escribió:Hereze escribió:En el caso del catalán con año o año y medio tienes de sobnnra para como mínimo entenderlo perfectamentge y poder tener una conversación decente, pero con el vasco no sé yo si año y medio sería suficiente.
Tu en un año y medio no aprendes Euskera (= idioma vasco) ni aunque dediques 8 horas al día.
Yo lo he estudiado toda la vida en colegio como asignatura y lo entiendo pero no soy capaz de hablar con fluidez... (ojalá hubiera tenido modelo B...)
Eso que estáis proponiendo es lo que han aprobado en Baleares el Gobierno de Francina Armengol (PSOE) y Mes...y por lo que se ha manifestado la gente de sanidad, no les parece muy bien.
Entiendo que vuestra propuesta incluye la eliminación de los puntos que se dan por saber el idioma para obtener la plaza, ¿no?
Hereze escribió:Hendricks escribió:Goncatin escribió:
No, en Baleares lo que han aprobado es que para optar a una palza tienes que saber catalán de entrada, en Catalunya el modelo es diferente, no te exigen saber catalán, te dan un plazo de unos dos años para alcanzar unos mínimos, un nivel tan básico que no necesitas ir a ninguna escuela, con el día a día y un poco de ganas lo alcanzas, pero en ningún caso el no saber catalán te excluye de obtener un puesto en la sanidad por ejemplo.
Hendricks escribió:Hereze escribió:Hendricks escribió:
No, en Baleares lo que han aprobado es que para optar a una palza tienes que saber catalán de entrada, en Catalunya el modelo es diferente, no te exigen saber catalán, te dan un plazo de unos dos años para alcanzar unos mínimos, un nivel tan básico que no necesitas ir a ninguna escuela, con el día a día y un poco de ganas lo alcanzas, pero en ningún caso el no saber catalán te excluye de obtener un puesto en la sanidad por ejemplo.
No, te equivocas. Eso es lo que iban a aprobar, pero ante las protestas recularon y aprobaron lo que tu propones.
Pero si quitar los puntos por el idioma.
Y no estoy de acuerdo con que si para conservar la plaza tienes que aprender el idioma en 1,5 años, se mantengan los puntos por saberlo. Eso es una injusticia y una estupidez. Y lo es porque si al final ambos candidatos va a saber el idioma por narices, éste no debe de ser un merito. A la par de que estás beneficiando a posibles personas con menos meritos o cualificación que otras solo por saber un idioma.
La pregunta es la siguiente:
¿Qué prefieres un medico mejor o uno que sepa catalán? ¿Un profesor mejor o uno que sepa catalán? ¿Un economista mejor o uno que sepa catalán?
Si al cabo de año y medio los dos van a hablar catalán, ¿para qué vas a premiar al peor.....?
Hendricks escribió:Hereze escribió:Hendricks escribió:
No, te equivocas. Eso es lo que iban a aprobar, pero ante las protestas recularon y aprobaron lo que tu propones.
Y no estoy de acuerdo con que si para conservar la plaza tienes que aprender el idioma en 1,5 años, se mantengan los puntos por saberlo. Eso es una injusticia y una estupidez. Y lo es porque si al final ambos candidatos va a saber el idioma por narices, éste no debe de ser un merito. A la par de que estás beneficiando a posibles personas con menos meritos o cualificación que otras solo por saber un idioma.
¿Qué prefieres un medico mejor o uno que sepa catalán? ¿Un profesor mejor o uno que sepa catalán? ¿Un economista mejor o uno que sepa catalán?
Si al cabo de año y medio los dos van a hablar catalán, ¿para qué vas a premiar al peor.....?
shingi- escribió:Hendricks escribió:Hereze escribió:No, en Baleares lo que han aprobado es que para optar a una palza tienes que saber catalán de entrada, en Catalunya el modelo es diferente, no te exigen saber catalán, te dan un plazo de unos dos años para alcanzar unos mínimos, un nivel tan básico que no necesitas ir a ninguna escuela, con el día a día y un poco de ganas lo alcanzas, pero en ningún caso el no saber catalán te excluye de obtener un puesto en la sanidad por ejemplo.
Si tan bueno es ese:
- economista
- médico
- abogado
- etc...
Que no se haya tomado la molestia de aprender el idioma de la comunidad en donde vive y de la gente con la quien trata, entonces sus Soft Skills no valen una mierda.
En mi empresa no lo cogerían y eso que mi empresa es privada.
saludos
Hendricks escribió:@shingi-
Me encanta como os salis del supuesto de hecho para argumentar....
Estamos en este escenario propuesto por los usuarios:
Se concede la plaza sepas el idioma o no, con la condición de aprenderlo en 1,5 años.
Nada de lo que has dicho tiene que ver con este supuesto.
Ahora bájate de tu tribuna acusadora y responde.
matranco escribió:AEVI (Asociación Española de Videojuegos) cambia Barcelona por Madrid para su feria de videojuegos.
Abandona la Barcelona Games World y se va a Madrid.
Para vosotros jugadores !
Respuesta 1: Pero no pasa nada! seguro que se iban a ir igual.
Respuesta 2: Esto es culpa del PP que les ha facilitado la marcha.
Hendricks escribió:@shingi-
Nunca ha sido mi intención no contestar a tus preguntas, así que bien por MP o via offtopic, pregúntame todo lo que te haya dejado de contestar. En adelante, prometo estar atento para que no vuelva a ocurrir, disculpa.
No soy de rehuir un buen debate, sino todo lo contrario.
matranco escribió:AEVI (Asociación Española de Videojuegos) cambia Barcelona por Madrid para su feria de videojuegos.
Hereze escribió:matranco escribió:AEVI (Asociación Española de Videojuegos) cambia Barcelona por Madrid para su feria de videojuegos.
Play Station creará videojuegos en l’Hospitalet
Para vosotros jugadores.
Respuesta 1: Ya no compraré mas vidoejuegos para la Play
Respuesta 2: Los de Sony seguro que han sido adoctrinados por la TV3
@Namco69 lo que no ha contado (quizás porque no le interese), es que esa feria se había celebrado siempre en Madrid, fue por una disputas que cambiaron el sitio de celebración a Barcelona, pero siempre se había hecho en Madrid. Vamos que lo cuenta como si se hubiera realizado de toda la vida en Barcelona y ahora por culpa del proceso hayan cambiado el sitio.
Hereze escribió:matranco escribió:AEVI (Asociación Española de Videojuegos) cambia Barcelona por Madrid para su feria de videojuegos.
Para vosotros jugadores.
@Namco69 lo que no ha contado (quizás porque no le interese), es que esa feria se había celebrado siempre en Madrid, fue por una disputas que cambiaron el sitio de celebración a Barcelona, pero siempre se había hecho en Madrid. Vamos que lo cuenta como si se hubiera realizado de toda la vida en Barcelona y ahora por culpa del proceso hayan cambiado el sitio.
dicanio1 escribió:Que los golpistas están perjudicando gravemente la comunidad catalana es obvio.
Está claro que igualmente la economía va a crecer en esta comunidad porque crecerá la del país.
La historia está, en que sin estos golpistas crecería mucho más y se invertiría más.
Pero como no, una vez más los separatistas vendiendo mentiras, ehhhh que se han creado nuevas empresas, obvia y que salimos de una crisis y solo se puede ir para arriba y más si estás en España.
La historia es que estamos creciendo mucho más lento y muchas empresas se van por culpa de los separatistas.
Nada nuevo
Namco69 escribió:matranco escribió:AEVI (Asociación Española de Videojuegos) cambia Barcelona por Madrid para su feria de videojuegos.
Pero han explicado el motivo de por que se van?
Para vosotros jugadores.
Games Camp
PlayStation® Talents Games Camp es un espacio abierto de creación de videojuegos fundado por Sony Interactive Entertainment España. Con sedes en Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria, los estudios seleccionados desarrollarán su videojuego para PlayStation® 4 y recibirán un espacio donde poder trabajar durante 10 meses, kits de desarrollo PS4 y una campaña de marketing en medios propios de PlayStation valorada en más de 100.000€.