Krain escribió:@BeRReKà Si yo no quiero ir a una farra independentista, no voy. Ni unionismo ni nada.
yo sigo opinando que puestos a que haya votacion el 1-O, es preferible ir a votar y votar "no" que no ir a votar, porque el daño potencial que puede hacer que gane el "si" es mayor al de legitimar la votacion.
otra cosa es que la votacion no llegue a celebrarse, o se haga en condiciones tan deplorables que el resultado no tenga validez ninguna, por ejemplo que solo llegue a hacerse en la mitad de los colegios electorales o algo asi.
tiene pinta que va a ocurrir esto ultimo. el problema de ese resultado es que convierte el 1-O en solo una etapa mas del viaje. el problema continuara persistiendo y los independentistas continuaran con sus exigencias, ademas "amparados moralmente" en el "no nos dejan ejercer nuestro derecho democratico".
sigo pensando que lo que se debe hacer es un debate y referendum nacional del modelo de estado. preguntar a los españoles si quieren un estado federal con todas sus consecuencias incluida la autodeterminacion de las regiones. y si sale el si a eso, pues ya los catalanes y quienes quieran hagan sus respectivas votaciones por la independencia
en un marco legal.
el problema es que evidentemente el PP no va a abrir ese melon. tendria que entrar un gobierno de PSOE+Podemos+Regionalistas.
y conste que a mi la idea no me atrae. yo soy partidario de la españa unida jamas sera vencida (y no, ni soy del PP, ni cerca ideologicamente, ni del PSOE, pero a los hechos, soluciones).
el problema es que cierto sector de catalanes ha perdido los papeles y la paciencia en este tema. puede que sea lo que dicen algunos que ya demasiado expolio y tal, o puede que sea lo que dicen otros que demasiada pataleta de niño pequeño que le dan todas las piruletas que pide y cuando no le han dado una la que arma... en cualquier caso, la via de la mas probable solucion real al conflicto, esta ahi, y es una via en la que tenemos que participar todos los españoles.