La cuestión catalana

gaditanomania escribió:
javitronik escribió:
Estoy como tú.

No me había informado y leído tanto sobre la historia de Cataluña en mi vida como en estos últimos tiempos, Hulio.

Así que hay que mirarlo por el lado positivo... No hay mal que por bien no venga :p

;)

Saludos!!!

He llegado al punto de poder ver vídeos en catalán y entenderlos. Incluso textos. Y no textos actuales, sino de libros o diarios del siglo XIX, de catalán pre Fabra (por cierto, más bonito que el de Fabra "by far"). Como dices, no hay mal que por bien no venga. Los independes en su afan de separarnos están consiguiendo el efecto contrario; despertar en el resto de españoles un interés por Cataluña y por su realidad e historia.

¿En nuestro afán de separaros? [+risas]
angelillo732 escribió:

Si ves algo raro en esta expresión puedes interpelarme directamente sin acudir a la retórica.
gaditanomania escribió:
angelillo732 escribió:

Si ves algo raro en esta expresión puedes interpelarme directamente sin acudir a la retórica.

Y tú puedes contestarme directamente ya que seguro sabes a lo que me refiero. Además, si es lo que yo creo, es fácil respuesta.

Como país si, queremos separaros, con lo cual puede que por eso te sientas parte de la ecuación, pero es una definición demasiado baga e impropia cuando tú objetivo (según decías) eran debatir sobre ideas, y espero que así sea.
angelillo732 escribió:
gaditanomania escribió:
angelillo732 escribió:

Y tú puedes contestarme directamente ya que seguro sabes a lo que me refiero. Además, si es lo que yo creo, es fácil respuesta.

Como país si, queremos separaros, con lo cual puede que por eso te sientas parte de la ecuación, pero es una definición demasiado baga e impropia cuando tú objetivo (según decías) eran debatir sobre ideas, y espero que así sea.

Algo no me cuadra o debo haberme perdido. Justo donde dices "como país, queremos separarnos". Podrías empezar por aclarar si usas "país" en la acepción de "región" o como sinónimo de "Estado", es un matiz de suma importancia. Luego, el meollo de la cuestión está en quiénes representan esa voluntad de separarse y porqué ese uso exclusivista del verbo "querer". Porque, hasta donde yo sepa, no existe una única querencia entre los catalanes. Ni la querencia separatista es la mayoritaria.

Ahora me toca exponer: Cataluña no es un país en su acepción de Estado, ni nunca lo ha sido. Es parte integrante de España, que en este caso sí es un Estado. Por lo tanto Cataluña es una región, una "parte de". No es un sujeto político independiente. Tiene razón de ser cuanto a "parte de". España no es un conjunto de países o naciones (entendidas como Estados). Es un Estado consolidado desde antes de que nuestros tatatarabuelos fueran en pañales. Hasta aquí la explicación creo que ha sido clara y concisa. Ahora si quieres puedes hablarme todo lo que tú quieras de querencias, emociones y sentimientos. O recurrir a agravios y fueros medievales. Soy "todo ojos" para leerte.
@gaditanomania

He dicho separaros, no separarnos, revisalo, por eso no te cuadra. Seguramente ahora lo deberías entender bien.

No me parece apropiado hablar de historia y espero que toda tu argumentación no se base en hechos pasados, pero viendo que hablas un poco en tono hostil sobre querencias, sentimientos, etc.. (o al menos esa impresión me ha dado) me pregunto por qué iba a ser menos importante el querer de mucha gente que el pasado histórico, al fin y al cabo y jugando en tu terreno, todo se crea por necesidades de la gente, así que es perfectamente respetable alguien que quiere la independencia por que así lo siente, que alguien que quiere la unión por historia.

Dicho esto aún no sé por qué has dicho que tenemos afán por separaros, ese argumento si se acerca un poco más a lo "standar" o "básico".

Estoy con el móvil y no puedo explayarme mucho.
@angelillo732

Con "afan de separarnos" estaba aludiendo a los separatistas, no a todos los catalanes.

Las querencias no salen de la nada y muchas de ellas se basan en agravios, muchos de ellos históricos. No me lo estoy inventando. El himno catalán, "els segadors", se basa en un agravio de tiempos de Felipe IV, con la Unión de Armas y demás. Y el día de Cataluña es el 11S, conmemorando la caída de Barcelona en 1714 a manos de las tropas borbónicas (en una mentira histórica de un calibre sin igual).

Yo cambiaría eso que dices de "todo se crea por necesidades de la gente" a "a la gente se les educa para tener necesidades". Ojo, que no digo que sea un fenómeno exclusivo de la Cataluña secesionista. Solo varía el grado. Agravios presentes existen, con punta de lanza en el "Espanya ens roba" y similares. Basados en mentiras, que tampoco son nuevas sino más viejas que el mear. Por eso te digo que la situación actual no es más que una nueva ratio de otras más antiguos. No es nada original, ya está todo inventado. Solo se adecuan al molde actual.
@gaditanomania entonces como explicas un incremento tan grande de independentistas en los últimos tiempos? O como explicas que yo me sienta español pero aún así quiera la independencia?

Yo creo que sí hay motivos nuevos, muchos y diversos, lo que pasa es que hay una parte que continúa usando los mismos mantras.

Y me reconocerás que esos agravios se siguen usando exactamente igual pero al contrario, desde el gobierno central haciendo ver a la población que los independentistas seguimos queriendo lo mismo y tenemos los mismos motivos para así despotenciar el movimiento, no aceptando la posibilidad de nuevas ideas.

Parafraseandote, hablabas de tonos grises, pero sigo sin verlos, creo que traes la misma argumentación que todos los demás pero adornada con mejores palabras y ojalá me equivoque.
Yo he pensado en

Imagen

Sera la parte asturiana q me toca [qmparto]
@txusko ese pobre hombre lleva saliendo en memes desde tiempos inmemoriales jajaja
@angelillo732

No es que hayan aumentado los independentistas, es que ya existían en potencia. Un nacionalista es un independentista potencial. Toda nación quiere su Estado, no depender de otro. Y de que exista una amplia capa poblacional nacionalista ya se han ido encargando los próceres del nacionalismo, Pujol a la cabeza.

Estos independentistas no salen de la nada. Son, en mayoría, nacionalistas que han dado un paso más allá. Un paso natural.

Es lógico que las fuerzas vivas del nacionalismos quieran falsear la realidad y pintar a una Cataluña antes integrada perdo doliente que ante un agravio descomunal despierta y se vuelve secesionista y combativa. No van a admitir que han estado predisponiendo durante décadas a los catalanes para que actuen así. Porque sería admitir claramente un adoctrinamiento. Sería admitir que han inducido a la gente a ser independentistas. Sino a que ellos solo representan el sentir del pueblo. O sea, que el independentismo viene desde la base a la cúspide, y no al contrario.

Ese engaño cuela a la masa desinformada. A mí y a otros muchos que seguimos todo el proceso y que estudiamos la historia no.

El gobierno (gobiernos en realidad, ya que todos han sido partícipes) que tú mencionas ha sido cómplice de toda esta situación. Todos han compadreado con los secesionistas catalanes, con Pujol a la cabeza. Todos le han dado cancha. A lo que tú te refieres es a las formas. Saben que hay una porción elevada de españoles que siguen sin ver bien esos compadreos y te montan el numerito de "mira qué malos que son estos nacionalistas" mientras que en "petit comité" están negociando con ellos.

Por eso resulta hilarante que se culpe "a Madrid" de la situación. "A Madrid" entendido como los políticos de Madrid, totalmente pasivos ante el problema nacionalista, que existe desde 1980, reavivado por Pujol. En España se ha permitido reavivar todos los odios que debían ser sepultados. Todo bien aderezado de propaganda, de autobombon democrático y de farolillos de Transición. Ahora es cuando la basura asoma por debajo de la alfombra.

Por supuesto que del problema no solo han tenido la culpa los nacionalistas catalanes. Sería algo simplista y maniqueísta. La cuestión es el desenfoque del problema. El pensar que el nacionalismo nace de abajo para dar solución a un agravio o desequilibrio. Falso. El nacionalismo nace de arriba y se extiende hacia abajo para justamente generar un desequilibrio, para asentar y separar a la taifa, rompiendo con la máxima de la igualdad entre ciudadanos, españoles en nuestro caso. Pero así es el "café para todos". Café que nos ha salido muy caro y que aun estamos pagando, a riesgo de que nos queme las manos.
@gaditanomania
Café no... Helado. Helado para todos [carcajad]
@gaditanomania

Creo que para poder compartir ideas habría que explorar lo que te he comentado anteriormente y no seguir por donde vamos, esas cosas que comentas todos sabemos que existen, pero yo no estoy de acuerdo contigo en que es algo tan generalizado que podría ser mayoría dentro del independentismo, me refiero por supuesto al nacionalismo catalán.

No digo que el nacionalismo sea residual ni mucho menos, solo digo que no estoy demasiado seguro de que sean la mayoría, de hecho, haciendo una analogía, diría que los nacionalistas históricos son para el independentismo moderno, lo que los fascistas al unionismo, con lo cual, me parece muy bien que quieras tirar por ahí para comentar causas y agravios, pero es que yo tengo otros argumentos.

No quiero alargarlo mucho por que me remontaría a mi infancia, pero solo diré, que el tema del adoctrinamiento catalán lo escuché por primera vez en la televisión siendo bastante adulto, obviamente existe, pero es algo tan residual que me parece vergonzoso que se quiera usar como posible causa de un problema, máxime cuando el castellano sigue siendo con diferencia el idioma más usado, o cuando sabemos que la mayoría de catalanes prefieren ser españoles, pero es que se antiguamente se llegó a tal punto, que a los niños que hablaban en catalán con sus familias, se les llamaba peyorativamente aquella famosa palabra "catalufo", con lo cual el enfrentamiento sabemos que viene de muy atrás.

Yo puedo afirmar y lo digo con total convencimiento, que el catalán y la gente más de costumbres catalanas, han sufrido persecución desde que yo tengo uso de razón, y lo se por que yo he sido muy unionista convencido (por decirlo de alguna manera), he sido partícipe de esas persecuciones, he visto las amenazas, los desprecios, los rechazos, etc.. Sin saber por que muchos hemos odiado o despreciado todo lo catalán, personalmente hasta el punto de no hablar ni escribir bien el catalán siendo nativo.. Con lo cual la manipulación ha llegado mucho y muy fuerte desde muchos sitios, espero tengas esto en cuenta para futuros posts.

Más adelante podría hablar de las causas que me han llevado a cambiar de ideales radicalmente, pero me gustaría que buscáramos equidad en las causas y agravios antes de seguir con la conversación, me gustaría saber que piensas de lo que te he comentado en relación a una mayoría que no es nacionalista si no quizás procesista.
@angelillo732

No sé qué método usas para contabilizar a los "nacionalistas históricos". Yo tampoco tengo ninguno. Pero a tenor del número de asistentes a diadas y similares (sobre todo la de 2014, tercer centenario de la toma de Barcelona) dudo muchísimo que sean pocos. Porque pienso yo que todos los asistentes estarán de acuerdo con las premisas de ese acto. Vamos, creo yo. Por lo tanto equiparar el número de nacionalistas catalanes que creen en las patrañas históricas ya mentadas y el número de fachas organizados que hay en España me parece del todo desmedido, sobre todo en relación numérica. El número de fachas militantes en España en relación al total de la población es minúsculo. Cosa que no es así con los nacionalistas catalanes en relación al total de catalanes. Los que acuden a manifestaciones de la ANC u Omnion están en sintonía con sus postulados, entre los cuales la cuestión histórica ocupa un lugar destacado. Así que no es equiparable, lo siento.

Cuando se habla de adoctrinamiento ya se viene a la mente a un niño musulmán aleatorio leyendo el Corán como un autómata. No siempre se da ese nivel de adoctrinamiento. El adoctrinamiento existe en todas las sociedades, en uno u otro grado. De una u otra forma. En el caso catalán se ha dado y de una forma específica. De manera sutil y gradual, sistemática y programada. A varios niveles, no solo la enseñanza. En el resto de España no hay adoctrinamiento "españolista" en modo alguno. Se da un adoctrinamiento "de taifa" a niveles aun más ligeros que en Cataluña. Eso unido a la ya adquirida aceptación por parte del españolito medio de los complejos nacidos de la Leyenda Negra y la hispanofobia. Las manifestaciones patrias quedan reducidas al acervo popular, al deporte...pero no es nada sistemática ni programada. Es más bien una reminiscencia no tan lejana (el franquismo tampoco queda hace dos siglos, sino 40-50 años). Por decirlo de forma resumida, el sentimiento patrio español se ha ido reduciendo, no siendo nunca sistemático mientras que los nacionalismos periféricos han sido sistemáticos y sutiles pero en un continuo crecimiento y encontrando un caldo de cultivo ideal en la hispanofobia creciente entre los propios españoles desde principios del siglo XX.

Lo que comentas que has vivido no dudo que sea cierto. Te creo perfectamente. Toda acción conlleva una reacción. Todo odio desatado por una parte tiene su contrapartida en la parte contraria. Odios generalmente emanados desde la élite al pueblo. Desde la cúspide a la base. Y déjame decirte que ese odio tiene origen en la élite catalana que se bajó del barco tras el desastre del 98 (y en gran medida tras la derrota de los carlistas, que se refugiaron en los nacionalismos periféricos ante la imposibilidad de imponer "su España"). De ahí nacen los tiras y afloja y los prejuicios de unos hacia otros. Entre las élites hubo tensiones, pero esta vez se trasladó al pueblo. Fue una de las novedades de la burguesía, que se acostumbró a usar al pueblo como ariete para obtener sus objetivos.

No hay una facción "precesista". Hay separatistas y no separatistas. Sin más. Sé que lo divides en motivaciones, pero su ráiz es la misma; la aceptación de una premisa falsa pero que se intuye como verídica. La presunción de un status diferente que otorga ciertos derechos también inexistentes y que crea diferencias inexistentes. Es un pensamiento nacionalista, entre entidades que se equiparan, cuando no son equiparables. No hay un "España y Cataluña". Es un silogismo incorrecto, porque equipara la parte y el todo. Yo no puedo decir "yo y mi brazo". Pues esto es exáctamente lo mismo. Que se haya creado ese pensamiento/sentimiento de manera artificial (aunque al que lo "padece" le parezca algo natural) no es cosa mía porque ya estamos cambiando lo racional por lo emocional, lo verdadero por lo falso.
Estoy veraneando en la independentista Girona. Que asco de gente, me han regalado una botella de cava nada mas llegar. No se habran creido que soy español o querrán que me una a su causa, seguro.
Es verdad todo lo que he leido en este hilo. Los indepes tienen cuernos y devoran niños por la calle.
tauchachol escribió:Estoy veraneando en la independentista Girona. Que asco de gente, me han regalado una botella de cava nada mas llegar. No se habran creido que soy español o querrán que me una a su causa, seguro.
Es verdad todo lo que he leido en este hilo. Los indepes tienen cuernos y devoran niños por la calle.

Pues a dsifrutar de ese cava, que seguro que estará muy bueno, en cuanto a lo otro, cuidao que no te pase a ti XD.
@gaditanomania

Te contesto por párrafos poniendo "-" delante de cada uno.

- De verdad no entiendo como usas tu baremo a placer pero no aceptas el mío, contabilizas nacionalistas históricos basándote en la diada, la cual no deja de ser una fiesta (hoy en día reivindicativa) para sumar gente al mogollón, es muy descabellado hablar de que todos los asistentes van por lo que van, es que me resulta increíble que alguien que dice saber lo que habla caiga en estas generalizaciones, muchos indepes del foro hemos asistido a la diada, ahora preguntanos si creemos a pies juntillas en lo que sea.. Lo que te comento de que la mayoría quieren ser españoles viene de una encuesta que se colgó en este mismo hilo, lo de hablar más en castellano es lo mismo, realmente creo que viras bruscamente al nacionalismo más radical cuando es el que menos representación tiene en Cataluña por que te interesa, crees que eres conocedor del proceso, pero veo que desde fuera el proceso está tan viciado que únicamente te basas en unos pasos básicos y los expones una y otra vez.

- En todos sitios hay casos de adoctrinamiento si, según tú en Cataluña se hace de una manera mayor que en el resto de España, pero cuando vea a niños jurando la estelada:

https://www.youtube.com/watch?v=BeX5DqAwIpY

O vestidos de militares con símbolos catalanistas, quizás podamos hablar de equiparar ya que a veces parece que solo veis en una dirección, los famosos gritos de "a por ellos", la preocupación creciente de una grandísima parte de la sociedad para con Cataluña por encima de todo lo demás, la manera que tienen los partidos de usar Cataluña para tapar quehaceres.. Creo que hay mucho más adoctrinamiento del que comentas, pero mientras yo reconozco que hay adoctrinamiento, vosotros no. De nuevo te basas en la hispanofobia, por ahí no continúes si quieres seguir manteniendo la conversación.

- No te hablo de hace siglos, te hablo de ahora, el gobierno central ha seguido alimentando el odio hacia el independentismo y viceversa, no me vengas con revanchas históricas.

- Si que hay gente que solo quiere referéndum, claro que hay, tanta que puede ser considerada una facción más, por lo demás, simplemente estás diciendo que esto es España y punto pero con otras palabras, no aceptas ninguna otra idea, no aceptas que alguien pueda tener visiones distintas ya que esas son dadas por una mezcla de adoctrinamiento histórico y falsedades, con lo cual eso de que venías a compartir ideas ...

En fin, estás utilizando argumentaciones que otros han utilizado en este mismo hilo mil veces, es una repetición de argumentos basados en una visión del independentismo arcaica (aún que existe en un buen número, eso eso obvio) y en mi opinión promovida hasta la saciedad desde los diferentes gobiernos, a la vista está de que en ningún momento, y aún que he sacado el tema varias veces, no te interesa en absoluto conocer motivaciones distintas que por supuesto no conoces del independentismo, no estás compartiendo ideas, desde el principio he intentado compartir visiones pero tus respuestas siguen siendo tajantes y siento que la cosa no avanza.

Si por algún casual te interesa y quieres virar hacia otro lado, mis motivaciones (y las de muchísima gente por los últimos acontecimientos) para ser independentista son sociales y progresistas, creo firmemente que, aún que soy español, no quiero pertenecer a esta España, un país que veo bastante inamovible en cuanto a muchas cosas y siento sinceramente que poco a poco he dejado de formar parte del mismo, pero ojo, hablo solo en el papel, obviamente sigue siendo mi tierra y la de mis padres, amo muchas regiones de España, pero eso no quiere decir que sean mías.
@angelillo732

- Lo que señalas de los "casual" en las manifestaciones es aplicable a cualquier manifestación, fachas incluidos. Así que la cosa queda igual.

Lo de que me baso en el nacionalismo más radical lo dices tú. Yo hablo de nacionalismo a secas y de sus presupuestos, los cuales suelen ser aceptados. ¿O acaso no quieres la independencia por sentirte agraviado de alguna forma? Si estuvieras feliz y contento no la querrías. Si crees que una Cataluña independendiente sería más próspera es porque consideras que el resto de España la lastra, es así de simple. Por lo tanto estás atendiendo a los presupuestos nacionalistas, por mucho que no te importen sus premisas históricistas. Que por cierto se basan en agravios similares, solo que del pasado.

- Para empezar la estelada no es una bandera. Es un trapo con un símbolo masónico que mancha la senyera, que es la bandera de todos los catalanes. Por lo tanto compararlo con la bandera de España está fuera de lugar.

La estelada representa separatismo y fragmentación entre ciudadanos. Es un adoctrinamiento negativo. La bandera española no representa nada de eso. Representa a una nación histórica y a toda su comunidad. Por cierto, una de las naciones más importantes de la historia, con sus claros y oscuros. Enseñar a los niños a querer a su patria no es adoctrinarlos en el odio. La estelada no representa a patria alguna, sino a un conjunto de individuos que pretenden fragmentar a un país porque se consideran agraviados y maltratados, cuando más bien ha sido todo lo contrario a lo largo de la historia; una región favorecida y privilegiada.

En definitiva, el adoctrinamiento es negativo o positivo depende de los valores que se inculquen. Me puedes dar una respuesta relativista a esto, pero ya he expuesto en el párrafo anterior la enorme diferencia entre un adoctrinamiento y otro. Que por otra parte en el vídeo que me pones no veo más que banderitas de España (y la de la comunidad y la europea) y sonar el himno de España (que para más inri ni tiene letra, no como el canto al odio que es "els segadors", una verdadera pena que manchen así a Cataluña). Y me pones un colegio como si fuera eso la norma. Ya te digo yo que en mi vida he jurado la bandera de España, ni en la escuela ni en el instituto. Ni conozco a niño alguno que lo haya hecho. Actividad por otro lado normal en muchos países que no son totalitarios ni nada por el estilo. Aquí generalmente se tiene cierta aversión por los símbolos patrios, algo atenuada por los éxitos en el fútbol.

- El Gobierno Central ha negociado y sigue en ello con el independentismo. Otra cosa es que de cara a la galería se presente como enemigo de ellos. Ojalá fuese así. Al independentismo hay que extirparlo con la ley y la razón en las manos.

- Yo también he encontrado a muchas personas como tú que dicen tener motivaciones meramente pragmáticas para ser independentistas. Y todas repiten las mismas cosas como loritos. Hasta ahora solo te he hablado en general. Si quieres que te saque casos específicos de historia reciente o no tan reciente puedo sacarla cuando quiera. Hay un arsenal enorme y muy interesante, y no creas que es siempre el mismo que se saca.

Tus motivaciones son intrínsecamente nacionalistas, aunque no te des ni cuenta. Ese es el gran triunfo del proceso (que no viene de hace 10 años, sino de casi 40 en la etapa reciente); el generar nacionalistas convencido de serlo por motivos razonables que en realidad están basados en premisas falsas, básicamente en la creencia de ser una nación históricamente oprimida y que España es una nación sempiternamente decadente y de la cual avergonzarse. En definitiva, la leyenda negra en una nueva ratio.

Si no te gusta la España actual haz por cambiar tú y después por cambiar a mejor tu patria. Pero no busques la huida despedazándola. Te aseguro que a tus ancestros no les gustaría nada.
Alfons López Tena: "El procés ha sido un engaño"
Hablamos sobre el procés con el independentista disidente y exvocal del CGPJ

Alfons López Tena es un independentista atípico. Formó parte del Consejo General del Poder Judicial propuesto por CiU y de ahí dio el salto a Solidaritat Catalana, coalición política liderada por Joan Laporta con la que consiguió ser elegido diputado en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2010. Desde 2012 se ha convertido en una de las personas más críticas con el procés, al que considera "una estafa".

-Usted es independentista.

-Soy independentista en el sentido de que creo que la mejor opción para Cataluña sería ser un estado independiente.

-Pero no lleva lazo amarillo.

-(Enfáticamente) ¡No! Es que eso no tiene nada que ver.

-¿Qué simbolizan estos lazos amarillos?

-De primeras lo que simbolizan es pedir la excarcelación de las personas que están procesadas en el sumario que lleva el Tribunal Supremo. En realidad de fondo, lo que significa es formar parte de los que dan apoyo a Convergencia, Esquerra, la ANC, Omnium...Los que dan apoyo a esto que se llama el procés.

-Una forma de señalar que perteneces a un colectivo.

-Y una forma de señalar también a los que no pertenecen. Lo cual se ve mucho en las poblaciones de tamaño medio o pequeño, en las que todo el mundo se conoce y en las que este tipo de comportamientos se perciben con mucha claridad.

-¿Por qué cree que los independentistas tienen esta necesidad de demostrar su adscripción política? Porque aquí en Madrid no se sabe si la gente vota al PP o a Podemos si no son tus amigos, si no te lo dicen. En Cataluña parece que hay que demostrar públicamente que eres independentista.

-Precisamente porque no tiene nada que ver con la independencia ni con el independentismo. Porque este proyecto no es un proyecto político. Es un proyecto puramente identitario. Es un proyecto de identificarse aquellos que forman parte del proyecto frente a los que no forman parte. Pero sin necesidad de lograr ningún objetivo ni ninguna finalidad. Por eso todo es simbólico. Y por eso tiene tanta importancia demostrar tu pertenencia yendo por la calle marcado de una determinada forma.

-¿Qué es el 'procés' exactamente?

-En dos palabras, un engaño. Más extendido, si lo vemos con mayor distancia temporal, podemos decir que, después de haber fracasado los proyectos de mayor autogobierno dentro del marco constitucional y estatuario actual, lo cual fue un fracaso de los gobiernos de Pujol, de lo que se llamó el peix al cove, se intentó llevar a cabo un proyecto estatutario que también fracasó. Después de eso, no hay nada que hacer. Y ante ese nada que hacer, la mitad de la población catalana ha optado por estar en la reivindicación constante sin ningún resultado. Eso es el 'procés'.

“Los lazos amarillos son una forma de señalar al que no pertenece al colectivo. Esto se ve mucho en las poblaciones pequeñas en las que todo el mundo se conoce”

-Han pasado seis años y Cataluña no tiene más autogobierno que cuando comenzó.

-Bueno, mírelo más largo. Han pasado 20 años desde el Pacto del Majestic y Cataluña no tiene más autogobierno que cuando comenzó. Esa es la cuestión de fondo. Eso y otras cosas. La globalización, la crisis económica...Una situación que genera bastante angustia en una serie de capas sociales que hasta ahora tenían una serie de certezas consolidadas.

-¿Qué tipo de certezas y en qué capas sociales?

-Es un fenómeno más amplio. No solamente ocurre en Cataluña, sino en todos los lugares en los que se está imponiendo el populismo autoritario. Ellos se consideraban el núcleo del país, sea en la India, sea en Turquía, sea Estados Unidos, el Reino Unido con el Brexit, Hungría o la propia Italia...Y esto lo pone en cuestión la globalización. Las fronteras abiertas para productos y para personas hacen que su posición social esté en discusión. También por los cambios de mentalidad. Ante esto viene una crispación identitaria y un cierre para controlar el Estado. Y para que el Estado esté a su servicio. En los casos en los que ese Estado existe el objetivo es tomar el control, como en la India o Estados Unidos, y en los casos en los que ese Estado no existe, como Cataluña, el objetivo es tenerlo.

-¿El nacionalismo ve a las personas que vienen de fuera como una amenaza para su hegemonía?

-No es tanto una cuestión de capas sociales, sino de competencia global. En Estados Unidos ven como una amenaza para su autonomía a los inmigrantes mexicanos, y en Hungría a unos inmigrantes que ni siquiera existen. El inmigrante si acaso sirve como fantasma. Como amenaza flotante de una angustia identitaria, que existe en estos países.

-Un fenómeno curioso que ha traído el procés es el auge de Ciudadanos. Y que por primera vez haya manifestaciones constitucionalistas masivas en Cataluña.

-Por una razón. El procés ha ido degenerando y ocupando el espacio del independentismo. Como se va tratando cada vez más de formar parte de un grupo, de estar haciendo performances y ofrendas para demostrar que formas parte del grupo, esto excluye a las personas que perciben que están fuera. Pero esto no solamente afecta a los catalanes con origen en el resto de España, sino también a todos los catalanes de origen catalán que no están de acuerdo con sus postulados. O sea que tiene un origen étnico muy débil en el caso catalán. A diferencia de en otros.

“Presentar a España como un Estado franquista los convierte en una secta. Porque eso no tiene nada que ver con la realidad y nadie se lo cree”

-¿Cree que el nacionalismo catalán sabe que no son tantos como intentan hacer ver?

-Bueno, ellos piensan que son hegemónicos porque en realidad lo son. También por el sistema electoral...lo que quiera. Pero en definitiva, tanto en las elecciones al Parlamento de Cataluña, como, sobre todo, las elecciones municipales, que es donde realmente se juegan esas redes clientelares, ese capitalismo de amiguitos local en que ha degenerado la autonomía catalana, las ganan. Y van formando gobiernos. Y desde ahí controlan los cargos, los nombramientos, los medios de comunicación, etcétera.

-Ha hablado de los medios de comunicación. ¿Se puede hablar en TV3 si no formas parte de este discurso mayoritario?

-Difícil no. Es imposible. En TV3 y en los demás medios de comunicación, tanto en los públicos como en los que se han venido a llamar los concertados. Solamente van los que tienen una posición claramente españolista para servir de contraste y de 'coco', por decirlo así y los partidarios del procés. Por docenas. Todos los demás no tienen ni voz ni presencia.

-Se intenta también ridiculizar el constitucionalismo, presentándolo como franquista o de extrema derecha.

-Eso tiene relación con todo esto. Con que tradicionalmente el catalanismo había sido un movimiento de reforma. Estoy hablando de los últimos 150 años, tanto el franquismo como antes. Era una España atrasada y con un proyecto político de aislamiento. Pero eso se quiebra con la entrada en la Unión Europea. El catalanismo no ha sabido reconvertirse. España ya es moderna, un Estado democrático, integrado en Europa...con todas las carencias que se puedan tener, pero no hay un proceso de involución democrática como pasa en Polonia o Hungría. Frente a esa España democrática, lo que hacen los independentistas es mentir. Y presentar a España como si fuera un Estado franquista, totalitario...lo cual los convierte en una secta. Porque eso no tiene nada que ver con la realidad, ni nadie se lo cree. Solo los que pertenecen a esa secta cada vez más sectarizada, valga la redundancia. Cada vez más encerrada en sus propios medios, sus propios discursos y sus propias manías, que nada tienen que ver con la realidad.

-¿Y cómo cree que pueden salir de esta disonancia cognitiva? Porque tendrá que llegar un punto en el que se den cuenta de la realidad...

-En absoluto. Es rentable. Electoralmente es rentable.

-O sea, que cree que el procés se puede alargar indefinidamente.

-Mientras sea rentable electoralmente se alargará.

-¿Se puede volver a organizar un referéndum o declarar la independencia en el futuro?

-Uno de los efectos que ha tenido todo esto es la expulsión del talento. Es decir, eligen el personal en función de si son los más fieles o los más fanatizados. Y eso se paga. Llega un momento en que el personal dirigente es un personal de muy baja calidad. Y eso da lugar a que se cometan errores tremendos. Por ejemplo el año pasado. Ellos sabían de sobra que no iba a haber independencia, que no iba a haber un referéndum, que iba a ser simplemente una manifestación. Pero calcularon mal. Como ha reconocido la exconsejera Ponsatí. Yo venía diciendo mucho tiempo esa metáfora, la de que jugaban al póker e iban de farol. Pero ellos pensaban que el Estado también iba de farol. Por eso se arriesgaron a una situación de cometer delitos, a la que no tenían previsto llegar en absoluto. Ahora puede volver a pasar lo mismo. Teniendo en cuenta su grado de aislamiento, de fanatismo y de bajo nivel, pueden hacer cualquier cosa.

“Teniendo en cuenta su grado de aislamiento y de fanatismo, los dirigentes catalanes pueden hacer cualquier cosa”

-¿Realmente pensaban que algún país les iba a reconocer como independientes?

-No, sabían de sobra que no. Precisamente, existían unas delegaciones y una consejería de Exteriores con el señor Romeva, cuya única función era dar conferencias para los ya convencidos, que en los medios de comunicación catalanes se vendían como éxitos de la internacionalización. Pero ellos sabían de sobra que no estaba pasando absolutamente nada.

-Desde fuera parece que el único que se ha beneficiado de esto es el PDeCat. Al final Puigdemont es el que no está en la cárcel, el Presidente es Torra...¿El procés ha sido en beneficio de Convergencia?

-Dentro de los procesos electorales que ha habido, Convergencia ha tenido la habilidad o bien de lograr que Esquerra no se presentara, o bien pasar por delante de Esquerra. Si aquí lo que cuenta es ganar las elecciones, resulta que este bloque las gana, y dentro de ese bloque gana Convergencia. O como se llame ahora. Eso da lugar a que se mantenga la hegemonía convergente.

-¿Cree que en la génesis de esto está la corrupción de los Pujol o el 3%?

-No. Tiene que ver con el agotamiento de un proceso histórico. De llegar a la conclusión de que el autogobierno es insuficiente. Y de que este autogobierno no se puede ampliar. Luego ya hay cosas concretas. Pero corrupción también ha habido en el resto del Estado. Y en el caso del Partido Popular, teniendo mayoría absoluta ha habido dirigentes condenados y que están en la cárcel. Creo que no tiene nada que ver.

-¿Cuál es el papel de ERC? ¿Por qué acepta esta subordinación al PDeCat?

-Porque la ideología dominante es siempre la unidad. Estar todos juntos y la unidad. Y el electorado penaliza a todos los que rompen la unidad. Y a todos los que ponen sus intereses de partido al interés del país. Ese es el eslogan. Y Convergencia ha tenido la habilidad de poder presentar que cualquiera que no se pliegue a los intereses de Convergencia rompe la unidad. Ante eso, Esquerra tiene un ataque de pánico y se subordina a Convergencia.

-¿Y la CUP?

-La CUP es otra cosa. La CUP son las juventudes de Convergencia. De hecho, si miras los datos son bastante graciosos. ¿Sabe usted que partido tiene los votantes con mayor renta per cápita de Cataluña? La CUP. Y si miras los lugares donde tiene mayor apoyo electoral, coincide con precisión con la zona que estuvo en manos de los carlistas durante las guerras carlistas. Es decir, es una especie de crispación identitaria, más identitaria todavía, por parte de los hijos de Convergencia. Por lo tanto, la CUP tiene cierta bula. Porque le sirve a Convergencia para hacerle la pinza a Esquerra.

“La CUP son las juventudes de Convergencia. Sus votantes son los que tienen la mayor renta per cápita de Cataluña”

-Desde el nacionalismo catalán el discurso que se vende es que ellos son mucho más de izquierdas que el resto de España...

-Bueno, hay de todo. Es decir, hay una franja extremadamente reaccionaria. Sería un error llamarles fascistas, porque no es fascismo, es otra cosa. Es una especie de tradicionalismo, anterior al fascismo, de los años 20 y 30, que es lo que podría ser ahora Torra. Y hay otra franja que podría ser de pulsiones de izquierda. Pero no es una cuestión de ideologías. Porque todo esto en la práctica no tiene ninguna aplicación. Porque todo esto de ser más de izquierdas o menos de izquierdas es una cuestión de discurso. En la práctica no se percibe ninguna diferencia. Es un tema más de relaciones públicas de cara a la opinión pública que no de políticas reales. Es como ellos dicen muy a menudo: simbólico.

-¿Cree que hay una parte de superioridad moral? Es decir, "nosotros somos los demócratas, los que queremos votar..." es del discurso que se oye habitualmente.

-Bueno, eso es lo esencial. En todo esto lo esencial es no conseguir resultados, sino decir "nosotros somos los buenos". Y la prueba de que somos los buenos es que nos persiguen, que nos maltratan, que no nos hacen caso...Y para ser los buenos hace falta un malo. Y de ahí viene esa demonización de llamar a España franquista, etc. Lo cual, si solo fuera propaganda no tendría tanta gravedad. Lo grave es que se lo creen. Y sus movimientos se hacen desde la base de esas concepciones que son totalmente erróneas. Por eso no hacen otra cosa que dar palos de ciego. Por ejemplo, si resulta que el Estado es franquista...¿Cómo es que ERC y PDeCat votan a favor del cambio de gobierno?

“Hay dos maneras de imponer el autoritarismo. La suave, la de los lazos amarillos, y la fuerte, la de los CDR”

-O por ejemplo, piden la liberación de los presos, cuando eso no es potestad del Gobierno.

-Orwell ya en su momento escribió que los catalanes, y hablaba en la Guerra Civil...Que los catalanes son antifascistas, pero lo que no son es antitotalitarios. Los componentes democráticos y la cultura democrática son muy débiles en Cataluña. Y de ahí vienen todos esos comportamientos de exclusión del discrepante, posición de unanimidad, imponer el silencio...Todo aquello que viene del movimiento autoritario.

-¿Y los Comités de Defensa de la República son una extensión de este autoritarismo?

-Sí. Es la de imponer la voluntad en la calle. Hay dos maneras, una la suave, que es la de los lazos amarillos. Y otra dura, que es la de imponerse por la violencia que son los Comités de Defensa de la República, que han surgido del ámbito de la CUP.

-¿Hay un silenciamiento social del que no sigue la línea del Gobierno catalán?

-Sí, total. Lo que pasa es que Cataluña es una sociedad muy amplia. Esto se sufre mucho en las localidades pequeñas. Ahí la única manera de no ser atacado y marginado es mantener el silencio y disimular.

-¿Hacia dónde va a devenir todo esto? ¿Cuál es el proyecto del Govern Torra?

-No tiene ninguno. El fracaso del año pasado lo que puso de manifiesto es que no hay proyecto. Y por lo tanto, eso lo tienen que compensar con crispación y gesticulación. Y la gesticulación cada vez es más estrambótica. Por ejemplo la que acaban de hacer en Washington. Cuanta menos política, más gesticulación, más ruido, más nivel de queja y más nivel de lloro.

http://www.cope.es/noticias/actualidad/lopez-tena_234639
@gaditanomania pues nada si quieres lo dejamos aquí, sigo sin ver la motivación a compartir ideas y debatir sobre las mismas, solo me estás diciendo una y otra vez que estoy equivocado de muchas maneras y no dejas ni un mínimo resquicio para debatir algo interesante.

Aún así me alegro de haber hablado con alguien como tú y es una pena que estemos en extremos tan opuestos.

Saludos.
angelillo732 escribió:@gaditanomania pues nada si quieres lo dejamos aquí, sigo sin ver la motivación a compartir ideas y debatir sobre las mismas, solo me estás diciendo una y otra vez que estoy equivocado de muchas maneras y no dejas ni un mínimo resquicio para debatir algo interesante.

Aún así me alegro de haber hablado con alguien como tú y es una pena que estemos en extremos tan opuestos.

Saludos.

Yo encantado de debatir igualmente, sobre todo porque lo haces con respeto y educación. El debate podría tener más desarrollo si encontráramos más puntos a debatir. Pero si no sales de las mismas premisas resulta muy complicado, dicho sin acritud.

Saludos.
La distensión con Madrid abre fisuras en el independentismo
Los partidos independentistas cada vez comparten menos objetivos, plazos o métodos para lograr sus reivindicaciones

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 35717.html

Vayaa!! No se suponía que el gobierno de Frankestein de Sánchez serviría para romper España?? Resulta que está sirviendo para romper las filas independentistas...

Estaba clarísimo que Rajoy no solo hacía más independentistas sino que alimentaba las posiciones radicales y que decir del amigo Rivera con él de presidente habrá más independentistas y más radicales que nunca.
minmaster escribió:La distensión con Madrid abre fisuras en el independentismo
Los partidos independentistas cada vez comparten menos objetivos, plazos o métodos para lograr sus reivindicaciones

Vayaa!! No se suponía que el gobierno de Frankestein de Sánchez serviría para romper España?? Resulta que está sirviendo para romper las filas independentistas...

Estaba clarísimo que Rajoy no solo hacía más independentistas sino que alimentaba las posiciones radicales y que decir del amigo Rivera con él de presidente habrá más independentistas y más radicales que nunca.

Coño, es que con Rajoy hasta yo estaba planteándome hacerme independentista … y no soy catalán XD XD XD XD

Las medidas tomadas por Rajoy no fueron las más adecuadas y eso provocó rechazo, incluso entre los no independentistas. Recuerdo ver gente con banderas españolas en manifestaciones por las medidas tomadas por el 1O, por ejemplo.

Sin embargo esa medallita por hacer que los partidos indepes discrepen ente ellos no es de Pedro Sánchez, que recordemos que el PSOE voto sí al 155. Los partidos indepes y los propios indepes llevan meses sin aclararse. Después del 21D estamos en una situación de "y ahora que". Que si ERC son unos cagaos, que si JxCat es de derechas y como les vamos a votar, y de la CUP mejor ni hablemos. Al final esto es política, cada uno opina y piensa algo, y es imposible que todos tengamos la misma opinión.
Total, que al final nos vemos en la situación de que tienen un objetivo difícil, la independencia, y aquí hay dos visiones:
- JxCat: seguir con la DUI. O me dejas hacerlo por las buenas o lo hacemos por las malas. Que las malas es un gritar y esperar a que alguien en el mundo apoye tu causa.
- ERC: diálogo y pactar con el gobierno central. Que claro, todos vemos cómo está el gobierno español de dispuesto a hacer siquiera un referéndum.

Y este es el resumen de la situación actual y de la fragmentación del independentismo, si se puede llamar así.
Pues hoy el visto el documental del 20S y me ha gustado mucho. Creo que debería emitirse en toda España, para dar una idea menos parcial de lo que pasó ese día.
Tardá afirma que “hubiera habido un baño de sangre” si se llega a implementar la república

http://www.lavanguardia.com/politica/20180708/45769857021/tarda-bano-sangre-republica-cataluna.html

Me agota ya decir una y mil veces que en españa no hay presos politicos desde hace más de 40 años, que asco me da este tio de verdad.

[facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
nail23 escribió: Tardá afirma que “hubiera habido un baño de sangre” si se llega a implementar la república

http://www.lavanguardia.com/politica/20180708/45769857021/tarda-bano-sangre-republica-cataluna.html

Me agota ya decir una y mil veces que en españa no hay presos politicos desde hace más de 40 años, que asco me da este tio de verdad.

De los creadores de "estamos en plena crisis humanitaria en cataluña" traemos la nueva pelicula de ciencia ficcion, donde los militares españoles dispararian a discreccion en las calles a los "malvados" catalanes para defender el reino, pronto en sus mejores reuniones sectarias.

Fijate que visto lo visto me parece mucho mas probable que toda la violencia y represion viniera de la parte independentista como se esta viendo ultimamente mas que del gobierno central. No me cuesta nada imaginar a grupos de "buenos catalanes" señalando y dando una leccion a los afrancesados, o españolizados, ya se les señala y acosa...
¿Soy el único que piensa que algunos independentistas hubieran deseado ver a cientos de sus paisanos ahogados en un charco de sangre con tal de salirse con la suya, o es una paranoia macabra mía?
Bimmy Lee escribió:¿Soy el único que piensa que algunos independentistas hubieran deseado ver a cientos de sus paisanos ahogados en un charco de sangre con tal de salirse con la suya, o es una paranoia macabra mía?

Espero que si.
Hay que estar enfermo para pensar eso.
Bimmy Lee escribió:¿Soy el único que piensa que algunos independentistas hubieran deseado ver a cientos de sus paisanos ahogados en un charco de sangre con tal de salirse con la suya, o es una paranoia macabra mía?

No eres el único, es muy macabro pensar que podríamos volver a la represión gracias al independentismo.

PolCat escribió:

Espero que si.

Te aseguro que este notas, dijo en su día que le encantaría ver tanques paseando por las calles de barcelona, así que ya tienes a un enfermo, y un profesor indepe en una entrevista también dijo que para que la independencia surgiera tendrían que haber minimo cinco muertos.

No. De hecho es lo que buscaban.
nail23 escribió:
PolCat escribió:

Espero que si.

Te aseguro que este notas, dijo en su día que le encantaría ver tanques paseando por las calles de barcelona, así que ya tienes a un enfermo, y un profesor indepe en una entrevista también dijo que para que la independencia surgiera tendrían que haber minimo cinco muertos.

¿Qué notas?
Links de esto para poder opinar.

Me suena que le.pillaron conversaciones de WhatsApp a puigdrmont donde decía que a ver si había suerte y había algún muerto el 1O, porque eso les ayudaría a llorarle a Europa.
nail23 escribió: Tardá afirma que “hubiera habido un baño de sangre” si se llega a implementar la república

Este era el que arengaba a la muchachada a construir la República porque si no cometerían un delito a las siguientes generaciones "i a la Terra". O él ya aceptaba como consecuencia necesaria el baño de sangre o iba de farol, y en cuanto a esto...

Durante la entrevista, el portavoz de ERC se ha referido a las palabras de Clara Ponsatí, que afirmó en una conferencia que los partidos soberanistas “íbamos de farol”. “No quiero comentar sus palabras, porque me parecen muy frívolas”, ha espetado.

No se puede tener el rostro más duro

Ante la inminente reunión del President de la Generalitat, Quim Torra, con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Tardá ha afirmado fiarse “poco” de Sánchez. “¿Cómo nos podemos fiar de quien ha permitido que haya presos políticos y exiliados?”

Aunque Sánchez lo desease con todas sus fuerzas no puede hacer nada por la suerte de esos trileros desde el Gobierno. Fue Junqueras de su partido fue el que empujó a Puigdemont a que no se rajase convocando autonómicas porque si no declaraba la independencia lo crujía, y fue entonces cuando Fiscalía actuó, si quiere buscar responsables de presos y fugados, que busque en su casa.
Según el Fondo Monetario Internacional

Imagen

Si llega a estar Madrid saldría en los titulares de todos los periódicos, como es Barcelona no interesa.
Hereze escribió:Según el Fondo Monetario Internacional

Imagen

Si llega a estar Madrid saldría en los titulares de todos los periódicos, como es Barcelona no interesa.

Cómo que no? Ahí está , en la posición 11 XD
angelillo732 escribió: O como explicas que yo me sienta español pero aún así quiera la independencia?

Déjame adivinar: No te gusta nada el PP ni lo que votan el resto de los españoles
Lengsing está baneado por "clon de usuario baneado"
_Frank_ escribió:Pues hoy el visto el documental del 20S y me ha gustado mucho. Creo que debería emitirse en toda España, para dar una idea menos parcial de lo que pasó ese día.

Yo lo vi. Te dejo las que fueran mis conclusiones: viewtopic.php?p=1746083789

Namco69 escribió:

Los partidos indepes y los propios indepes llevan meses sin aclararse. Después del 21D estamos en una situación de "y ahora que". Que si ERC son unos cagaos, que si JxCat es de derechas y como les vamos a votar, y de la CUP mejor ni hablemos. Al final esto es política, cada uno opina y piensa algo, y es imposible que todos tengamos la misma opinión.
Total, que al final nos vemos en la situación de que tienen un objetivo difícil, la independencia, y aquí hay dos visiones:
- JxCat: seguir con la DUI. O me dejas hacerlo por las buenas o lo hacemos por las malas. Que las malas es un gritar y esperar a que alguien en el mundo apoye tu causa.
- ERC: diálogo y pactar con el gobierno central. Que claro, todos vemos cómo está el gobierno español de dispuesto a hacer siquiera un referéndum.

Y este es el resumen de la situación actual y de la fragmentación del independentismo, si se puede llamar así.

Con unas matizaciones, que incluyo, rescatando tu texto:

- JxCat: "O me dejas hacerlo por las buenas o lo hacemos por las malas". Que las malas es un gritar y esperar a que alguien en el mundo apoye tu causa...
Cuando SE HA DEMOSTRADO (USA recientemente) Que NI DIOS fuera de Cataluña les apoya o se creen sus" justificaciones". Todo una Farsa como una Catedral.

- ERC: Diálogo y pactar con el gobierno central... Sola y Exclusivamente para el " "derecho"(?) de Autodeterminación", o si no, vuelta a opción JxCAT (En Público). En Privado, ni de coña quieren, pues son los que mas Encarcelados y Fugados tienen y no quieren más sangría, si no quieren desaparecer como "partido lider" de la causa. Que claro, todos vemos cómo está el gobierno español de dispuesto a hacer siquiera un referéndum.

Sinceramente, yo, si fuera Indepe ya estaría hasta las mismísimas pelotas de que me timaran tan continuamente. Me aburriría soberanamente.

Nuku nuku escribió:
Tardá afirma que “hubiera habido un baño de sangre” si se llega a implementar la república

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... aluna.html

De los creadores de "estamos en plena crisis humanitaria en cataluña" traemos la nueva pelicula de ciencia ficcion, donde los militares españoles dispararian a discreccion en las calles a los "malvados" catalanes para defender el reino, pronto en sus mejores reuniones sectarias.

Fijate que visto lo visto me parece mucho mas probable que toda la violencia y represion viniera de la parte independentista como se esta viendo ultimamente mas que del gobierno central. No me cuesta nada imaginar a grupos de "buenos catalanes" señalando y dando una leccion a los afrancesados, o españolizados, ya se les señala y acosa...

En serio. En que mundo o época creen fervientemente que viven?
@Lengsing
Como les encanta decir mucho, en la epoca de franco.

@PolCat

Lo de notas me refiero a tardá, no he encontrado el momento en que lo dijo, pero aquí tienes una lindeza lo que decía un colaborador de TV3, como bien he dicho la parte enferma la tiene el independentismo, ojo, que si escucho algun unionista decir lo mismo, también lo diria.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20180325/colaborador-tv3-jair-dominguez-avisa-habra-muertos-proces-6715013
Lengsing escribió:
Namco69 escribió:

Los partidos indepes y los propios indepes llevan meses sin aclararse. Después del 21D estamos en una situación de "y ahora que". Que si ERC son unos cagaos, que si JxCat es de derechas y como les vamos a votar, y de la CUP mejor ni hablemos. Al final esto es política, cada uno opina y piensa algo, y es imposible que todos tengamos la misma opinión.

Con unas matizaciones, que incluyo, rescatando tu texto:

- JxCat: "O me dejas hacerlo por las buenas o lo hacemos por las malas". Que las malas es un gritar y esperar a que alguien en el mundo apoye tu causa...
Cuando SE HA DEMOSTRADO (USA recientemente) Que NI DIOS fuera de Cataluña les apoya o se creen sus" justificaciones". Todo una Farsa como una Catedral.

- ERC: Diálogo y pactar con el gobierno central... Sola y Exclusivamente para el " "derecho"(?) de Autodeterminación", o si no, vuelta a opción JxCAT (En Público). En Privado, ni de coña quieren, pues son los que mas Encarcelados y Fugados tienen y no quieren más sangría, si no quieren desaparecer como "partido lider" de la causa. Que claro, todos vemos cómo está el gobierno español de dispuesto a hacer siquiera un referéndum.

Sinceramente, yo, si fuera Indepe ya estaría hasta las mismísimas pelotas de que me timaran tan continuamente. Me aburriría soberanamente.

Esa es la otra. La gente no es tonta y exige lo que han votado. Te hemos votado por una causa, y debes llevarla a cabo. Por lo tanto, los partidos independentistas se ven en la situación de que sus votantes les exigen algo que no pueden conseguir.
Este hilo de verdad es digno de estudio.
Macron, contra la 'ñ'

Que suerte tienen en Francia de no haber tenido a Franco....si no este tipo ahora mismo sería su reencarnación.

A muchos españoles (y no te digo a los independentistas...) nos puede parecer una exageración este tipo de prohibiciones, pero si lo piensas bien estos franceses han acabado con los problemas del nacionalismo incluso antes de empezar.

Parece que han visto las barbas de su vecino cortar....
Se quejan de vicio.

En Europa, esos países a los que miran diciendo que son la repera, "los mas mejores en los que fijarse", son mas restrictivos con los independentistas ( Y con mas cosas) hasta el punto de prohibir todo lo que haga referencia a ese colectivo, y vienen llorando porque en España no se que.

Son quejas por vicio, poco mas. Es vergonzoso.
Hendricks escribió:Macron, contra la 'ñ'

Que suerte tienen en Francia de no haber tenido a Franco....si no este tipo ahora mismo sería su reencarnación.

A muchos españoles (y no te digo a los independentistas...) nos puede parecer una exageración este tipo de prohibiciones, pero si lo piensas bien estos franceses han acabado con los problemas del nacionalismo incluso antes de empezar.

“romper la voluntad de nuestro Estado de derecho para mantener la unidad del país y la igualdad sin distinción de origen”.

Hay va, este está más fumao que los que tenemos aquí

Y para rematar.

“el Francia la ideología lingüística nacional, que persigue la uniformidad, es una verdadera religión oficial, un dogma. La dictadura lingüística es la regla y el respeto de las lenguas y su igualdad se considera un combate sacrílego”.
nail23 escribió:@PolCat

Lo de notas me refiero a tardá, no he encontrado el momento en que lo dijo, pero aquí tienes una lindeza lo que decía un colaborador de TV3, como bien he dicho la parte enferma la tiene el independentismo, ojo, que si escucho algun unionista decir lo mismo, también lo diria.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20180325/colaborador-tv3-jair-dominguez-avisa-habra-muertos-proces-6715013

Entonces si no me puedes mostrar nada de lo que decías no puedo opinar...
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
nail23 escribió:
Hendricks escribió:Macron, contra la 'ñ'

“romper la voluntad de nuestro Estado de derecho para mantener la unidad del país y la igualdad sin distinción de origen”.

Hay va, este está más fumao que los que tenemos aquí

Y para rematar.

“el Francia la ideología lingüística nacional, que persigue la uniformidad, es una verdadera religión oficial, un dogma. La dictadura lingüística es la regla y el respeto de las lenguas y su igualdad se considera un combate sacrílego”.

Pero eso lo sabe cualquiera con do dedos de frente y que de verdad quiere acabar con el separatismo xenófobo y totalitario.

Solo hay que ver a francia y españa , y ver qué Francia hizo todo al revés que españa y los que tienen problemas con ese cancer llamado separatismo somos los españoles.

Que españa tiene que seguir el modelo francés, es una obviedad más grande que los Alpes ..

Que no hay más, y después del golpe de estado lo tenían a huevo gracias a poder aplicar el 155.

Se recuperan competencias como sanidad,educación, se cambia la constitución como en Francia y se deja clarísimo que la lengua oficial es el español, se prohiben los partidos separatistas y se vuelve a la ley donde planear dar un golpe de estado , lo llamen proces,desconexión ect es delito y penado hasta con 15 años de carcel..

En 15 años adiós al problema..

Pero somos españoles y esto solo va ha acabar muy mal, y obviamente sin independencia de ningún tipo pero con algún desastre.
Lengsing está baneado por "clon de usuario baneado"

En esto no hay discusión posible, y creo que estaremos todos de acuerdo: Cualquier cosa alternativa a la PESIMA gestion de Rajoy, era mejor. Ahora pienso que, entre ellos solos, se van a ir desmorornando.

Sanchez lo esta haciendo bien por el momento. Veremos a ver si hace alguna declaracion al respecto.
angelillo732 escribió:Este hilo de verdad es digno de estudio.

:-? :-? :-? :-? :-?
Goncatin escribió:

Pues lleva razón.

Se llevan riendo décadas en su cara y les defienden a muerte aún habiendo dicho que era algo utópico xD. Sin apoyo de ningún país del mundo. Ni uno.
Les usan para salir a la calle y dar la cara por ellos contra los policías. Tergiversan la historia y la realidad de tal manera que la hacen encajar con su ideario... y se lo tragan.

Pues si, es digno de estudio.

Que sean indepes me da igual, pero que retuerzan la historia inventandosela, ofú, me supera xD.
No hablamos de la reunión de Sanchez y Torra?
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... recto.html

El presidente Pedro Sánchez se ha hecho eco del inicio del encuentro con Quim Torra a través de su cuenta de Twitter.

"Arrancamos la reunión decididos a dar un paso al frente para devolver la normalidad a España, con respeto a la Constitución y con la confianza de que el diálogo institucional abra vías de entendimiento", ha escrito.
Adris escribió:
Goncatin escribió:

Pues lleva razón.

Se llevan riendo décadas en su cara y les defienden a muerte aún habiendo dicho que era algo utópico xD. Sin apoyo de ningún país del mundo. Ni uno.
Les usan para salir a la calle y dar la cara por ellos contra los policías. Tergiversan la historia y la realidad de tal manera que la hacen encajar con su ideario... y se lo tragan.

Pues si, es digno de estudio.

Que sean indepes me da igual, pero que retuerzan la historia inventandosela, ofú, me supera xD.

Y dale que te pego con la tontería de que son los políticos los que manejan a la gente.
Tú no debes de haber visto lo que ha pasado en la última reunión de ERC donde precisamente sus dirigentes querían frenar lo de la DUI y han sido las bases las que se han negado.

Si a día de hoy ERC sigue defendiendo la DUI es porque así lo han querido sus militantes no sus dirigentes que eran partidarios de enfriar un poco la cosa.

Pero nada, seguid con el rollo ese que así seguro que se arreglan las cosas.

Por cierto, nosotros habremos dado la cara ante la policía, pero ellos son los que se pueden comer 30 años en prisión.
95080 respuestas