› Foros › Off-Topic › Miscelánea
dicanio1 escribió:Muny3c0 escribió:dicanio1 escribió:
Es más fiable lo que tu has puesto que la propia denuncia o lo que dice el hombre mayor..
Enserio que la verdad no se puede seguir tapando más..
https://www.google.es/amp/s/www.lavangu ... ffacet=amp
Por supuesto me creo más a la denuncia y al hombre mayor que estaba con su nieto..
El totalitarismo separatista ya no engañas a nadie, su propaganda, sus apoyos políticos de la calaña torra y compañía ya no van a seguir como estos últimos 40 años..
Las mentiras y victimismo del separatismo pasaron a mejor vida, no se las cree nadie..
En Valencia o Baleares es la muestra de lo que representa el cáncer separatista y hay que erradicarlo..fin
Ven a Catalunya y erradicalo tú mismo. Juapo!
Si yo no tengo que erradicar el cáncer totalitario separatista.
Eso lo tiene que hacer el gobierno empezando por ilegalizar partidos golpistas esos mismos que se saltan todas las leyes..
@locoroco96 que estuviste donde? Será en sueños porque yo lo veo todos los días, yo no es que un día estuve allí, es que yo vivo aquí y lo veo todos los días..
El separatismo es puro odio, se saltan todas las leyes y encima luego critican que el resto les pidan que cumplan la ley y las sentencias judiciales..
Se puede manipular lo que quieras pero la realidad es la que es..
@Moraydron había 3 pancartas en ese concierto de separatistas y increpó la pancarta de los presos políticos y le agredieron y la denuncia esta ya en manos de la Fiscalía..
La manipulación de no se que de la pancarta feminista es la excusa para intentar librarse de la agresión a un pobre hombre mayor, pero bueno es normal, cuando te denuncian por agresión tienes que contar la historia de la manera que te interese. Que tontos no son, radicales y xenofobos pero tontos no.
Pero es la historia de siempre, agreden a unas chicas que estaban dando propaganda a favor de la selección en Barcelona y le intentaron dar la vuelta hasta que salió un vídeo, que agreden a una mujer por sacar lazos pues encima se inventan que ella agredió, que agreden a un hombre pues el malo el agredido.. el cuento del radicalismo separatista..
El pueblo a dicho basta y parece ser que muchos políticos tambien, ya era hora de dejar de mirar para otro lado y agachar la cabeza..los que han dado un golpe de Estado y han creado este ambiente son los separatistas y todo lo que pase es culpa de ellos..
is2ms escribió:interesantísimo artículo de el mundo al dueño del restaurante acosado por los CDR por retirar lazos amarillos de su mobiliario. Estos de los CDR son unos "demócratas" de tomo y lomo. Pobre cataluña, no sé si podrá aguantar tanto traidor a su tierra.
http://www.elmundo.es/cataluna/2018/09/ ... b4613.html
is2ms escribió:interesantísimo artículo de el mundo al dueño del restaurante acosado por los CDR por retirar lazos amarillos de su mobiliario. Estos de los CDR son unos "demócratas" de tomo y lomo. Pobre cataluña, no sé si podrá aguantar tanto traidor a su tierra.
nail23 escribió:is2ms escribió:interesantísimo artículo de el mundo al dueño del restaurante acosado por los CDR por retirar lazos amarillos de su mobiliario. Estos de los CDR son unos "demócratas" de tomo y lomo. Pobre cataluña, no sé si podrá aguantar tanto traidor a su tierra.
Es muy triste la verdad, que el independentismo haya llegado a esto, ojo, que ya sé que hay algún que otro moderado, pero esto ya es de vergüenza, osea, no solo no piden permiso, sino que encima se encaran por que su dueño quite de su casa basura amarilla, y luego dicen que son pacifistas, claaaaaaaaaaaaaaaaro, y hay gente que les aplaude con las orejas, la madre que los parió, aquí en las fiestas ya hicieron de las suyas, la noche del viernes al sabado colgaron lazos amarillos en casas privadas, PRIVADAS, y amaneció toda la calle mayor con mierda amarilla.
dicanio1 escribió:http://www.elmundo.es/cronica/2018/09/02/5b8a686e22601d3a338b45c2.html
Lo que decía ayer sobre el cuento chino de lo de Valencia y las mentiras para tapar el cáncer que es el totalitarismo separatista que ya se puede reflejar en Valencia en la calle y en las instituciones donde quieren eliminar el español de todos lados..
En esa noticia que es sobre la agresión a la mujer,obviamente la mujer agredida es la culpable y luego fue una pelea sin más.. vamos una pelea de bar que hay todos los días donde los hombres agreden a una mujer delante de sus hijos
«una pelea por una tontería, como las que hay cada día en los bares»
Que casualidad.
Y sobre la noticia del dueño del bar, lo que yo decía de los CDR, la policía local aparece 1 hora más tarde, los mozos de cuadra aún se le espera su presencia por allí, y los políticos separatistas frotándose las manos cuando no están en público porque precisamente lo que buscan es convertir en los CDR en la kaleborroka, quieren un grupo violento, numeroso y que puedan llegar a enfrentarse a la policía de verdad..
Vamos lo que buscaban y pensaban que ya tenían el 1-0..
Lo repito, un día van a dar con un catalán que este hasta los huevos del totalitarismo separatista y con los huevos bien puesto y que se le vaya la mano rápido y tendremos la primera desgracia,, y obviamente como dice torra ellos son demócratas,pacíficas,etc y la culpa será de los demás y no de los delincuentes golpistas..
Esto acabará mal como sigan permitiendo desde el gobierno que el torra siga hablando y enfrentándose al Estado y a la justicia..
Cataphractus escribió:dicanio1 escribió:http://www.elmundo.es/cronica/2018/09/02/5b8a686e22601d3a338b45c2.html
Lo que decía ayer sobre el cuento chino de lo de Valencia y las mentiras para tapar el cáncer que es el totalitarismo separatista que ya se puede reflejar en Valencia en la calle y en las instituciones donde quieren eliminar el español de todos lados..
En esa noticia que es sobre la agresión a la mujer,obviamente la mujer agredida es la culpable y luego fue una pelea sin más.. vamos una pelea de bar que hay todos los días donde los hombres agreden a una mujer delante de sus hijos
Que casualidad.
Y sobre la noticia del dueño del bar, lo que yo decía de los CDR, la policía local aparece 1 hora más tarde, los mozos de cuadra aún se le espera su presencia por allí, y los políticos separatistas frotándose las manos cuando no están en público porque precisamente lo que buscan es convertir en los CDR en la kaleborroka, quieren un grupo violento, numeroso y que puedan llegar a enfrentarse a la policía de verdad..
Lo repito, un día van a dar con un catalán que este hasta los huevos del totalitarismo separatista y con los huevos bien puesto y que se le vaya la mano rápido y tendremos la primera desgracia,, y obviamente como dice torra ellos son demócratas,pacíficas,etc y la culpa será de los demás y no de los delincuentes golpistas..
Esto acabará mal como sigan permitiendo desde el gobierno que el torra siga hablando y enfrentándose al Estado y a la justicia..
Ese día, los separatistas tendrán una sonrisa de oreja a oreja.
Josep1723 escribió:El independismo y el neofascismo se ven las caras en este hilo. Las dos cabezas del monstruo en que se ha convertido España se encuentran y se devoran a si mismas.
Espero que se os indigesten por igual y que de los restos que dejeis, los demás consigamos hacer un País de verdad. Muchas gracias por jodernos a todos.
dicanio1 escribió:Cataphractus escribió:dicanio1 escribió:http://www.elmundo.es/cronica/2018/09/02/5b8a686e22601d3a338b45c2.html
Que casualidad.
Ese día, los separatistas tendrán una sonrisa de oreja a oreja.
Si, igual que ese día será el principio del fin de ese movimiento totalitario y xenófobo contra todo lo español.
Es más con políticos de verdad hace ya casi 1 años que mi comunidad estaría intervenida y ningún golpista se hubiera fugado, NODOcat estaría intervenida y las asociaciones que movían a la gente como la ANC estarían en la ruina ya que viven de las subvenciones..
Pero bueno todo llega, y si al final son listo y dejan el cuento de la confrontación ya nada va a ser igual aquí en Cataluña..
El pueblo ya no va a agachar la cabeza y a callarse como los últimos 40 años, y muchos políticos tampoco..
Namco69 escribió:Si hay algo estos meses seran varias manifas y ya. Torra no va a orquestar NADA, porque sabe lo que va a ocurrir en el momento en que se ponga farruco, 155, inhabilitación y prisión provisional.
Bauer8056 escribió:Habrá elecciones pronto, yo me inclino por que coincidirán con las municipales.
dlabo escribió:Namco69 escribió:Si hay algo estos meses seran varias manifas y ya. Torra no va a orquestar NADA, porque sabe lo que va a ocurrir en el momento en que se ponga farruco, 155, inhabilitación y prisión provisional.
Eso significaría nuevas elecciones y es lo último que quieren los "constitucionalistas".
Esta vez ni poniéndolas un día laboral para que voten los canis unionistas maquillarian el resultado, por que mucho votante de ciudadanos ya se avergüenza de haberlo hecho.
dicanio1 escribió:http://www.elmundo.es/cronica/2018/09/02/5b8a686e22601d3a338b45c2.html
Lo que decía ayer sobre el cuento chino de lo de Valencia y
Que casualidad.
</div>
unilordx escribió:Es bastante vergonzoso como personajes que se identifican con la izquierda a más no poder, se ponen a favor de los indenpendentistas, que son el súmmun de ideologías totalitarias, solo les falta reclamar Cataluña como su espacio vital. Y para muestra un botón
</div>
Krain escribió:txusko escribió:Paquito estaria orgulloso.
Con la de lugares preciosos que hay en el mundo y tener que vivir en un país lleno de gente que lo odian mascando el mismo puto chicle desde hace 40 años.
Namco69 escribió:dlabo escribió:Namco69 escribió:Si hay algo estos meses seran varias manifas y ya. Torra no va a orquestar NADA, porque sabe lo que va a ocurrir en el momento en que se ponga farruco, 155, inhabilitación y prisión provisional.
Eso significaría nuevas elecciones y es lo último que quieren los "constitucionalistas".
Esta vez ni poniéndolas un día laboral para que voten los canis unionistas maquillarian el resultado, por que mucho votante de ciudadanos ya se avergüenza de haberlo hecho.
Si vuelve a haber pollo da igual lo que haya dicho o hecho ciudadanos. Fíjate cómo le perdonaron todos los pecados en la última elecciones. Además si no votan a ciudadanos votarían a otro partido no independentista.
Y aunque cayeran los votos, da igual. A unas malas se pasan las elecciones por el forro los cojones y que cataluña la gobiernen desde Madrid. El 155 permitía cualquier medida.
dlabo escribió:En las últimas me cansé de oír a compañeros del trabajo decir que votarian a ciudadanos por que eran progresistas y los únicos firmes "contra los golpistas" y que si las empresas se estaban yendo y bla, bla, bla.
Una vez comprobado que son fachas, que mas allá de hacer ver que están contra los nacionalistas no tienen programa salvo acompañar al pp y que no ha cambiado nada en la economía de nadie, salvo en la de los notarios por que se fueran las sedes, empiezan a decir que votaron al PSC.
dlabo escribió:Y sabes tan bien como yo que la perdida de la autonomía permanentemente significaría la independencia.
txusko escribió:is2ms escribió:interesantísimo artículo de el mundo al dueño del restaurante acosado por los CDR por retirar lazos amarillos de su mobiliario. Estos de los CDR son unos "demócratas" de tomo y lomo. Pobre cataluña, no sé si podrá aguantar tanto traidor a su tierra.
</div>
a ver , en que quedamos.
los boicots son buenos o malos ???? pq el restaurante de los pies de guardia civil ha sufrido un boicot brutal y no he visto a nadie llorando. se pueden hacer depende de quien o como va esto???
y lo de señalar como va??? se puede si es indepe pero no si es patriota ??
is2ms escribió:txusko escribió:is2ms escribió:interesantísimo artículo de el mundo al dueño del restaurante acosado por los CDR por retirar lazos amarillos de su mobiliario. Estos de los CDR son unos "demócratas" de tomo y lomo. Pobre cataluña, no sé si podrá aguantar tanto traidor a su tierra.
</div>
a ver , en que quedamos.
los boicots son buenos o malos ???? pq el restaurante de los pies de guardia civil ha sufrido un boicot brutal y no he visto a nadie llorando. se pueden hacer depende de quien o como va esto???
No tengo ni puta idea de lo que estás hablando, ¿los pies de quien?
PD: Ah! ¿Te refieres al restaurante que puso en su carta algo referente a los guardias civiles? Contextualiza un poco hijo, que te emocionas, despiporras, y no se te entiende. Puedes escribir más de 40 caracteres.
txusko escribió:is2ms escribió:txusko escribió:
a ver , en que quedamos.
No tengo ni puta idea de lo que estás hablando, ¿los pies de quien?
PD: Ah! ¿Te refieres al restaurante que puso en su carta algo referente a los guardias civiles? Contextualiza un poco hijo, que te emocionas, despiporras, y no se te entiende. Puedes escribir más de 40 caracteres.
Hay 6 frases.
No *entiendes* 1
No contestas ninguna
q dices de 40 caracteres?
Aplauso y medio
locoroco96 escribió:dicanio1 escribió:Muny3c0 escribió:
Ven a Catalunya y erradicalo tú mismo. Juapo!
Si yo no tengo que erradicar el cáncer totalitario separatista.
Eso lo tiene que hacer el gobierno empezando por ilegalizar partidos golpistas esos mismos que se saltan todas las leyes..
@locoroco96 que estuviste donde? Será en sueños porque yo lo veo todos los días, yo no es que un día estuve allí, es que yo vivo aquí y lo veo todos los días..
El separatismo es puro odio, se saltan todas las leyes y encima luego critican que el resto les pidan que cumplan la ley y las sentencias judiciales..
Se puede manipular lo que quieras pero la realidad es la que es..
@Moraydron había 3 pancartas en ese concierto de separatistas y increpó la pancarta de los presos políticos y le agredieron y la denuncia esta ya en manos de la Fiscalía..
La manipulación de no se que de la pancarta feminista es la excusa para intentar librarse de la agresión a un pobre hombre mayor, pero bueno es normal, cuando te denuncian por agresión tienes que contar la historia de la manera que te interese. Que tontos no son, radicales y xenofobos pero tontos no.
Pero es la historia de siempre, agreden a unas chicas que estaban dando propaganda a favor de la selección en Barcelona y le intentaron dar la vuelta hasta que salió un vídeo, que agreden a una mujer por sacar lazos pues encima se inventan que ella agredió, que agreden a un hombre pues el malo el agredido.. el cuento del radicalismo separatista..
El pueblo a dicho basta y parece ser que muchos políticos tambien, ya era hora de dejar de mirar para otro lado y agachar la cabeza..los que han dado un golpe de Estado y han creado este ambiente son los separatistas y todo lo que pase es culpa de ellos..
@dicanio1 A ver, estuve en el concierto y eso de las pancartas es todo mentira... Me parece vergonzoso que solo veas manipulación en los medios en sentido único (favor o contra el independentismo) cuando es todo un puto teatro que están haciendo desde arriba para que nos odiemos entre todos. Según leo como escribes veo mucho odio, y el odio al país no le sirve de nada.
Como lo viví tan de cerca me impresionaron mucho los comentarios de la mayoría de politicuchos de turno, por no decir cosas peores.
Los "separatistas" son gente cómo tu que se toma las cosas con odio y solo sabe responder que la culpa es del que piensa diferente. Mientras tanto con tanto odio no os dejan ni pensar.
https://twitter.com/Albert_Rivera/statu ... 2975746048
¿Qué sentido ves a este tweet? Aun si la noticia fuese verdad, crees que nos ayuda en algo a todos los españoles (los realmente patriotas) crear ese odio entre todos los ciudadanos? Esto es decir basta? Explícame tu punto de vista, porque no veo el beneficio de decir "basta" de algunos políticos según tu dices.
Vamos es que según me voy haciendo mayor creo que la gente se hace más ignorante y no sabe tener una visión crítica sobre los temas políticos.
PD: https://elpais.com/elpais/2018/08/27/he ... rsoc=FB_CC esto es lo que más se acerca a lo que viví en los conciertos.
Namco69 escribió:Y si hubiera que volver a votar, a quien votarían? De todas formas actualmente la mayoría ya la tienen los partidos independentistas, no iba a cambiar mucho que ciudadanos perdiera escaños.
Namco69 escribió:No veo el como. Ojo, que tal vez se consiguiera que el pueblo hiciera una revolución de la ostia y el resto de catalanes les dejara hacer y el resto de España no tomara tampoco cartas en el asunto.
sefirot947 escribió:la república si eso poquito a poquito y seguiremos diciendo que hay de desobedecer...pero en voz baja...
ERC se distancia de Puigdemont y debate un plan de negociación a largo plazo con el Estado
https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... stado.html
Pedro Sánchez, a favor de que se celebre un referéndum sobre el autogobierno en Cataluña
Se ha mostrado a favor de que se celebre un referéndum en Cataluña sobre el autogobierno, según ha afirmado ante los micrófonos de la cadena Ser.
Sánchez se ha mostrado partidario de buscar una solución política al reto independentista catalán: "Queremos dialogar y resolver una crisis política. El hecho final tiene que ser una votación", ha asegurado. El presidente ha dejado claro que si se celebra un referéndum debe ser sobre el autogobierno en Cataluña y no sobre la independencia ni la autodeterminación.
El jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de dialogar para desencallar el callejón sin salida en Cataluña: "Con independencia de lo que diga el Gobierno catalán, el Gobierno de Españano se levantará de la mesa de las comisiones bilaterales".
También ha pedido la independentismo que haga un ejercicio de autocrítica y ha mostrado su intención de "trascender la dinámica de bloques". Sánchez está en contra de la proliferación de los lazos amarillos porque "está en contra de todos los símbolos que dividan y separen". "Lo que está en juego en Cataluña no es la independencia, sino la convivencia", ha destacado.
Además, Sánchez tiene intención de sacar el Consejo de Ministros de Madrid y entre octubre y noviembre, llevarlo a Cataluña y Andalucía. La propuesta del Gobierno para Cataluña se centre en tres ejes: autogobierno, Constitución y Europa.
Aprobar los Presupuestos
Sánchez ha asegurado que quiere tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en marzo, "para el primer trimestre" del año.
El presidente ha señalado que la intención del Gobierno es presentar el proyecto de Presupuestos a finales de noviembre o principios de diciembre. De esta forma, quiere tener aprobados los presupuesto en el primer trimestre del año próximo.
txusko escribió:uis esto no lo habia visto.. siento llegar tarde. no hijo no, no se trata de odiar ni de mascar un chicle. se trata de q gente q va como moderada y democrata en este foro pida en pleno siglo XXI eliminar una cultura y una lengua milenaria ( parafraseando a otro user ) de España para ser todos mas españoles... y lo disfrace de la Francia del siglo xvii cuando el ejemplo clarito español lo tenemos de hace 40 años .. y mira como estamos 40 años despues. Y esta Francia ahora como para dar ejemplos de integracion
pero claro, ese ejemplo mejor no darlo y tal ....
txusko escribió:Repetid conmigo
REFERENDUM
http://www.elmundo.es/espana/2018/09/03 ... b4630.htmlPedro Sánchez, a favor de que se celebre un referéndum sobre el autogobierno en Cataluña
Se ha mostrado a favor de que se celebre un referéndum en Cataluña sobre el autogobierno, según ha afirmado ante los micrófonos de la cadena Ser.
Sánchez se ha mostrado partidario de buscar una solución política al reto independentista catalán: "Queremos dialogar y resolver una crisis política. El hecho final tiene que ser una votación", ha asegurado. El presidente ha dejado claro que si se celebra un referéndum debe ser sobre el autogobierno en Cataluña y no sobre la independencia ni la autodeterminación.
El jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de dialogar para desencallar el callejón sin salida en Cataluña: "Con independencia de lo que diga el Gobierno catalán, el Gobierno de Españano se levantará de la mesa de las comisiones bilaterales".
También ha pedido la independentismo que haga un ejercicio de autocrítica y ha mostrado su intención de "trascender la dinámica de bloques". Sánchez está en contra de la proliferación de los lazos amarillos porque "está en contra de todos los símbolos que dividan y separen". "Lo que está en juego en Cataluña no es la independencia, sino la convivencia", ha destacado.
Además, Sánchez tiene intención de sacar el Consejo de Ministros de Madrid y entre octubre y noviembre, llevarlo a Cataluña y Andalucía. La propuesta del Gobierno para Cataluña se centre en tres ejes: autogobierno, Constitución y Europa.
Aprobar los Presupuestos
Sánchez ha asegurado que quiere tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en marzo, "para el primer trimestre" del año.
El presidente ha señalado que la intención del Gobierno es presentar el proyecto de Presupuestos a finales de noviembre o principios de diciembre. De esta forma, quiere tener aprobados los presupuesto en el primer trimestre del año próximo.
los q parece q os cuesta pasar pagina sois lo q estais todo el dia uuuuu no hables de ello...Krain escribió:txusko escribió:uis esto no lo habia visto.. siento llegar tarde. no hijo no, no se trata de odiar ni de mascar un chicle. se trata de q gente q va como moderada y democrata en este foro pida en pleno siglo XXI eliminar una cultura y una lengua milenaria ( parafraseando a otro user ) de España para ser todos mas españoles... y lo disfrace de la Francia del siglo xvii cuando el ejemplo clarito español lo tenemos de hace 40 años .. y mira como estamos 40 años despues. Y esta Francia ahora como para dar ejemplos de integracion
pero claro, ese ejemplo mejor no darlo y tal ....
Ya, y por el disparate de uno que piensa que reprimiendo se consigue algo (que ya que estamos, todavía no se ha reprimido a nadie y el que lo piense tiene un problema) tenemos que sacar otra vez la España franquista. Pasando página vaya.
Como te gusta... REFERENDUM no. Esa noticia habla de volver a diseñar el encaje de Catalunya en España, un nuevo estatut y más autogobierno y que se vote.
Y no creo que nadie pueda verlo mal (si acaso los propios independentistas)
txusko escribió:Q parte de la constitucion hay q saltarse para hacer todo eso?? Pq no seamos ilusos.. por menos del cupo eso no va a pasar hoy en dia.
txusko escribió:Y por supuesto q es una buena noticia q se intente solucionar el problema hablando... a ver si el torrao desaparece y empiezan a rular las cosas.
txusko escribió:Y no creo que nadie pueda verlo mal (si acaso los propios independentistas)
Esperando las respuestas del hilo
txusko escribió:dicanio1 escribió:Jaque mate?
Si .. seria el de sanchez
la desafección de la mayoría de los catalanes deviene un problema que se pretenda solucionar, de tres maneras posibles:
–Reformando la Constitución para convertir el Estado en plurinacional, con España y Cataluña al mismo nivel y con los mismos poderes y competencias, con un Tribunal Constitucional paritario entre ambas.
–Independizando Cataluña.
–Haciendo lo mismo que en la Transición, cuando se incluyeron en la Constitución unas palabras (nacionalidad, derechos históricos, autonomía) que no significan nada más que descentralización administrativa a la libérrima disposición de unas Cortes, Gobierno, y Tribunal Constitucional, donde siempre mandarán los españoles y nunca mandarán los catalanes.
Bastaría entonces con incluir en la Constitución la enumeración de las actuales Comunidades y Ciudades Autónomas (sic) con un título más elevado, al mexicano modo: Estado Libre y Soberano de la República de Andalucía, Estado Libre y Soberano de la República de Aragón, y así sucesivamente hasta completar las 19 con el Estado Libre y Soberano de la República de La Rioja. No se cambiaría nada más. Un referéndum, quizá no preceptivo pero que queda mono y combina con todo, legitimaría la nueva farsa.
Cuando los catalanes quisieran darse cuenta de que les han tomado el pelo habrán pasado 40 años, como con la tomadura de pelo anterior y aún vigente. Ya advirtió Unamuno que siempre serán unos niños porque les ahoga la estética, así que se creerán durante largo tiempo que las nuevas palabras (Estado, Libre, Soberano, República) significan algo por sí mismas, cuando sólo significarán lo que las Cortes, el Gobierno, y el Tribunal Constitucional, donde mandan los españoles, quieran que signifiquen.
Los catalanes continuarán preguntándose, como la perpleja Alicia, que la cuestión es si las palabras pueden significar cosas tan diferentes; y los españoles sabrán, como Humpty Dumpty, que la cuestión es quién sea el amo, y que eso es todo. Que cada Nación haya porfiado en un enfoque tan diferente a lo largo de cinco siglos explica que España sea independiente, y que Cataluña no.