La cuestión catalana

dicanio1 escribió:
clamp escribió:¿A alguien mas le suena ridículo que saquen a VOX en los debates?

A mi no me lo parece ya que es un partido que no está en el congreso

Por eso mismo resulta ridiculo.

¿Por que se enfocan tanto en un partido que no tiene representacion ni visos de tenerla?

Tan gastada tienen la marca de C's? [+risas] o no cala tanto el mensaje a nivel nacional?
is2ms escribió:
Hereze escribió:
is2ms escribió:
Pero qué dictaduras? Franco again?? Cuántos años tienes? Franco no prohibió el catalán, lo expulsó de las aulas y de las instituciones. Exactamente lo que hacen los independentistas ahora con el español. Fascistas!

Lo mismito oiga. A lo mejor incluso os lo creeis.

El estatuto con partes inconstitucionales que queríais colarnos hablaba sobre el uso preferente del catalán con las instituciones, y viendo lo que significaba "preferente" para el ayuntamiento de barcelona ya sabemos que quería decir "exclusivo". Y de las aulas el castellano ya está expulsado. Exactamente lo mismo que hizo franco... a ver si te crees que a franco le impartaban tres cojones lo que la gente hablaba en la calle.

Tú puedes ir a una comisaria de los Mossos, a cualquier sitio de la Generalitat o al Ayuntamiento de Barcelona y hablarles en castellano que te contestarán en catsellano, eso en la época del tio Paco te costaba una temporada en prisión.

Así que deja de insultarnos comparando lo del castellano en Catalunya con el catalán en la época de Franco.
Pues sí, tengo que reconocer que siguiendo la progresión del hilo en los últimos meses se ve una hoja de ruta claramente marcada, un plan firmemente definido, estructuras económicas maduras para un futuro y organismos de gobierno ya consolidados, tanto, que cada vez que sacamos algo medianamente realista a colación (que al fin y al cabo sólo consiste en poner sobre la mesa un escenario de independencia real) el hilo deriva en cuestión de microsegundos a temas de idioma... banderitas... símbolos patrios y estupideces de unos y otros... muy español todo, pese a quién pese.

El año que viene volveremos a preguntar no obstante, la respuesta me temo será la misma, así llevamos ya algunos añitos ya y creo, honestamente, que el cénit fue el año pasado y no se aprovechó el momento (por caguetas, que eso también es muy típico) cuando se debió aprovechar, pero es que de parásito estatal se vive de puta madre, aún cuando reniegue de todo eso de cara a la galería, que de lo que no vamos a renegar es de la pela.
DNKROZ escribió:Pues sí, tengo que reconocer que siguiendo la progresión del hilo en los últimos meses se ve una hoja de ruta claramente marcada, un plan firmemente definido, estructuras económicas maduras para un futuro y organismos de gobierno ya consolidados, tanto, que cada vez que sacamos algo medianamente realista a colación (que al fin y al cabo sólo consiste en poner sobre la mesa un escenario de independencia real) el hilo deriva en cuestión de microsegundos a temas de idioma... banderitas... símbolos patrios y estupideces de unos y otros... muy español todo, pese a quién pese.

El año que viene volveremos a preguntar no obstante, la respuesta me temo será la misma, así llevamos ya algunos añitos ya y creo, honestamente, que el cénit fue el año pasado y no se aprovechó el momento (por caguetas, que eso también es muy típico) cuando se debió aprovechar, pero es que de parásito estatal se vive de puta madre, aún cuando reniegue de todo eso de cara a la galería, que de lo que no vamos a renegar es de la pela.

No te engañes, no lo aprovecharon porque sabian que no habria reconocimiento, no tenian dinero (China dijo nanai al prestamo) y de estructuras de estado tenian el nombre del organismo y gracias.
Tirarse a la DUI era un suicidio gordo, así que se sacaron de la manga la declaración suspendida, era la forma de estirar más el chicle..
https://twitter.com/elperiodico/status/ ... 2344144898

Y tras todo este tema, que luego pase esto pues viene muy a cuento.

saludos
@dicanio1

Aquí en catalunya hay niños que aprenden el castellano por el clan, las pelis de marvel en el cine, netflix y youtube. Pero claro, como eso aunque quisiera Torra y su banda no puede cargárselo (ni multarlo como hace con los carteles de los autónomos) pues claro, nos lo inventamos. Pero no hay un niño en Girona/lleida de menos de 6 años que sea capaz de decir alcantarilla. Y ojo, el estado opresor quiere liquidar el catalán. A más de uno le hace falta apretar más fuerte cuando va al lavabo

@shingi-

XD XD Lo que tú digas. A ver si ahora en un rueda de prensa sin traductor hay que hablar como le salga a alguien de las pelotas y si la gente no entiende es su problema. Pero claro, como estaba el catalán de por medio pues ala.
Hereze escribió:
is2ms escribió:
Hereze escribió:Lo mismito oiga. A lo mejor incluso os lo creeis.

El estatuto con partes inconstitucionales que queríais colarnos hablaba sobre el uso preferente del catalán con las instituciones, y viendo lo que significaba "preferente" para el ayuntamiento de barcelona ya sabemos que quería decir "exclusivo". Y de las aulas el castellano ya está expulsado. Exactamente lo mismo que hizo franco... a ver si te crees que a franco le impartaban tres cojones lo que la gente hablaba en la calle.

Tú puedes ir a una comisaria de los Mossos, a cualquier sitio de la Generalitat o al Ayuntamiento de Barcelona y hablarles en castellano que te contestarán en catsellano, eso en la época del tio Paco te costaba una temporada en prisión.

Así que deja de insultarnos comparando lo del castellano en Catalunya con el catalán en la época de Franco.

Eso no es verdad. Franco no perseguía ni el catalán ni el gallego (tiene gracia la cosa, siendo él gallego). Existe infinidad de bibliografía en la red con carteles de bienvenida en catalán y en gallego cuando visitaba esas regiones, certámenes de música nacionales con canciones en catalán, y te va a reventar la cabeza cuando te diga quien firmó esto en 1970:

"LA LEY General de Educación, al definir las áreas de actividad para la Educación Preescolar, en su artículo 14, y, para la Educación General Básica, en su artículo 17, incluye en ellas el cultivo, en su caso, de la lengua nativa como medio para lograr una efectiva incorporación de las peculiaridades regionales al patrimonio cultural español... "

Que la propaganda nacionalista diga lo contrario no me extraña, necesitan su relato victimista y diferenciador, pero no esperes que el resto de españoles compartamos su mentira.

Franco expulsó el catalán de las escuelas y de las administraciones públicas, repito, como hacen los nacionalistas catalanes con el español. Te vuelvo a repetir que del estatuto de autonomía se declaró inconstitucional aquello de "uso preferente del catalán con las administraciones", porque eso podía suponer el obligar al usuario a comunicarse con los organismos públicos sólo en catalán, o que este pueda responder sólo en catalán. Una jugada similar hicieron en el consistorio de barcelona, usando los mismos términos, y especificando que sólo se comunicaría en catalán con los usuarios. Por supuesto esa regla fue denunciada y retirada por el TSJC. Una jugada similar a la que usa TV3, que prohibe de manera bochornosa que nadie hable en castellano, a no ser que seas terrorista vasco en cuyo caso no hay problema.

Hoy puedes ir a "una comisaria de los Mossos, a cualquier sitio de la Generalitat o al Ayuntamiento de Barcelona y hablarles en castellano que te contestarán en catsellano" porque todavía quedan valientes que denuncian y que no se dejan amedrentar por los fascistas (políticos independentistas).
Krain escribió:@dicanio1

Aquí en catalunya hay niños que aprenden el castellano por el clan, las pelis de marvel en el cine, netflix y youtube. Pero claro, como eso aunque quisiera Torra y su banda no puede cargárselo (ni multarlo como hace con los carteles de los autónomos) pues claro, nos lo inventamos. Pero no hay un niño en Girona/lleida de menos de 6 años que sea capaz de decir alcantarilla. Y ojo, el estado opresor quiere liquidar el catalán. A más de uno le hace falta apretar más fuerte cuando va al lavabo

@shingi-

XD XD Lo que tú digas. A ver si ahora en un rueda de prensa sin traductor hay que hablar como le salga a alguien de las pelotas y si la gente no entiende es su problema. Pero claro, como estaba el catalán de por medio pues ala.

Perdón por si di a entender que me apetecía entrar a debate, no tengo interés en discutir sobre la impertinencia y mala educación del periodista en cuestión, ni tan siquiera los monotemas de "donde se permite el uso o no", si te parece bien el comportamiento del periodista, entonces ya te lo pongo fácil, no tienes nada que discutir conmigo :).

Saludos
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"

@shingi-

Esa es la mentalidad de ese movimiento.

Que quieres que el español se de en la misma medida que el catalán. Pues eres un facha, que quiere liquidar el catalán.

Que quieres que solo se enseñe en catalán y que todo esté en catalán, y al español que le den porque ya sabemos hablarlo, puros demócratas.

Por eso, los partidos tiene que cambiar esa mentalidad, de no decir nada porque claro, los necesito después en el congreso para poder gobernar,m.

Y lo de franco perseguía el catalán, es como el cuento Del Real Madrid y franco, cuando el más beneficiado fue el barsa, hasta 2 placas había en el Camp Nou en agradecimiento al generalísimo..

Anda como en lo político donde Madrid y Cataluña fueron las más beneficiadas por franco.

Al menos este discurso victimista ya no cuela. Cosas buenas hemos sacado del golpe de estado.
@shingi-

¿Impertinencia y mala educación a un periodista por pedir que en una rueda de prensa nacional y sin traductor se hable en algo que entienda todo el mundo? Ah vale, que hablamos del catalán. Todo en orden.
Krain escribió:@shingi-

¿Impertinencia y mala educación a un periodista por pedir que en una rueda de prensa nacional y sin traductor se hable en algo que entienda todo el mundo? Ah vale, que hablamos del catalán. Todo en orden.

Ya ves, en cambio multar por rotular solo en castellano está bien [+risas]

@shingi-

Una novieta que tuve yo hace 20 años de Gerona era incapaz de hablar en castellano (salía por primera vez a la universidad fuera de cataluña). Lo entendía perfectamente, pero no podía comunicarse con fluidez ni de lejos. Eso sí, en pocos meses adquirió esa fluidez que no tenía. Ahora no me quiero ni imaginar como está la cosa por los pueblos de la cataluña profunda.
@shingi- y una diputada de ERC que por sus cojones quiera hablar en catalan en el congreso avisada dos veces no e suna impertinencia de la diputada, verdad??

Con la doble vara de medir nos hemos topado.
matranco escribió:
Krain escribió:@shingi-

Ya ves, en cambio multar por rotular solo en castellano está bien [+risas]

Según el TC tan alabado por aquí sí, es perfectamente válido y legal.
nail23 escribió:@shingi- y una diputada de ERC que por sus cojones quiera hablar en catalan en el congreso avisada dos veces no e suna impertinencia de la diputada, verdad??

No sé de qué incidente me estás hablando, así que dudo mucho que me pronunciara al respecto y por lo tanto dudo que usara una doble vara de medir para algo que no he comentado.

Eso sí, con la referencia fantasma evitamos opinar sobre lo sucedido.

saludos
is2ms escribió:

@shingi-

Una novieta que tuve yo hace 20 años de Gerona era incapaz de hablar en castellano (salía por primera vez a la universidad fuera de cataluña). Lo entendía perfectamente, pero no podía comunicarse con fluidez ni de lejos. Eso sí, en pocos meses adquirió esa fluidez que no tenía. Ahora no me quiero ni imaginar como está la cosa por los pueblos de la cataluña profunda.

Yo ya me he encontrado a varios que, hablan tan poco castellano que a la 3º palabra te cambian inconscientemente al catalan, y alguno que directamente tienen que parar y pensar la frase en castellano antes de decirla como el que "sabe hablar ingles" y tiene que pensar la estructura y el vocabulario antes de hablarlo. Pero eso no pasa, y el castellano lo controlan no solo al 100% si no mejor que los demas, que lo dicen sus examenes distintos de lengua y bla bla bla.
shingi- escribió:
nail23 escribió:@shingi- y una diputada de ERC que por sus cojones quiera hablar en catalan en el congreso avisada dos veces no e suna impertinencia de la diputada, verdad??

No sé de qué incidente me estás hablando, así que dudo mucho que me pronunciara al respecto y por lo tanto dudo que usara una doble vara de medir para algo que no he comentado.

Eso sí, con la referencia fantasma evitamos opinar sobre lo sucedido.

saludos

Me refeiro a este caso, tu esto lo ves normal en un congreso de un país??

https://www.youtube.com/watch?v=ArvyPPceUpY

El video es para enmarcar, desde luego, y te lo pongo por hacer referencia a según tu, la impertinencia de un periodista por pedir el cambio de un idioma, este señor, el del video, lo que buscó en su dia era crear conflicto, porque crees que cuando sale los vascos se ciñen a hablar en español??

Por educación, algo a lo que os falta los indepes, no a todos ojo, pero si a la gran mayoría, como es logico, al bando contrario también hay muchos que de educación cero.
shingi- escribió:https://twitter.com/elperiodico/status/1064888442344144898

Y tras todo este tema, que luego pase esto pues viene muy a cuento.

saludos

Pero ponlo todo hombre, que parece que quieres provocar el hilo...
@nail23 Te he leído y no te voy a responder salvo por esta aclaración por dos motivos.

Primero, no has comentado nada acerca de la primera intervención solo soltando un y tú más, pero segunda y más importante por esto:

nail23 escribió:Por educación, algo a lo que os falta los indepes, no a todos ojo, pero si a la gran mayoría, como es logico, al bando contrario también hay muchos que de educación cero.

Ya sé que moderación os lo permite o lo ignora, pero a mí no me apetece soportar una y otra vez estas faltas de respeto.

saludos y adiós.

p.d: y por si te interesa, en el congreso o parlamento Español ya que la ley así lo dictamina se debería usar solo esta lengua, aunque mi opinión al respecto sea distinta, así ya zanjo el tema tienes tu respuesta y paso de soportar más descalificativos a grupos en general y no a actitudes individuales o de una persona como yo señalaba.
shingi- escribió:@nail23 Te he leído y no te voy a responder salvo por esta aclaración por dos motivos.

Primero, no has comentado nada acerca de la primera intervención solo soltando un y tú más, pero segunda y más importante por esto:

nail23 escribió:Por educación, algo a lo que os falta los indepes, no a todos ojo, pero si a la gran mayoría, como es logico, al bando contrario también hay muchos que de educación cero.

Ya sé que moderación os lo permite o lo ignora, pero a mí no me apetece soportar una y otra vez estas faltas de respeto.

saludos y adiós.

Me puedes decir donde te he faltado yo?? Y te recuerdo que no lo permiten tanto, yo he sido baneado de aquí un par de veces, ya sé que según tu, tendría que estar más, así que, te invito a que me digas en esa frase donde te falto yo el respeto, lo de indepe, es porque estoy cansado de decir en casi cada post independentista.
nail23 escribió:
shingi- escribió:@nail23 Te he leído y no te voy a responder salvo por esta aclaración por dos motivos.

saludos y adiós.

Me puedes decir donde te he faltado yo?? Y te recuerdo que no lo permiten tanto, yo he sido baneado de aquí un par de veces, ya sé que según tu, tendría que estar más, así que, te invito a que me digas en esa frase donde te falto yo el respeto, lo de indepe, es porque estoy cansado de decir en casi cada post independentista.

Por si realmente te interesa y zanjo el tema ya:

- Yo hablaba de un periodista, una persona, un solo individuo
- Tu has dicho "los indepes sois X" apuntando a todo un colectivo.

Y no solo eso, si en tu misma frase utilizas el "os falta" incluye a la persona con la que te comunicas.

Si no ves la diferencia entre ambos escenarios, la verdad es que no ganamos nada extendiendo el off-topic, ya me expliqué, no te he reportado, pero paso de seguir hablando del tema contigo, sin acritud ni malas caras, simplemente no me apetece.

Todo aclarado espero, que tengas un buen día :)
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
nail23 escribió:

El video es para enmarcar, desde luego, y te lo pongo por hacer referencia a según tu, la impertinencia de un periodista por pedir el cambio de un idioma, este señor, el del video, lo que buscó en su dia era crear conflicto, porque crees que cuando sale los vascos se ciñen a hablar en español??

Por educación, algo a lo que os falta los indepes, no a todos ojo, pero si a la gran mayoría, como es logico, al bando contrario también hay muchos que de educación cero.

La moraleja de todo esto es que los idiomas regionales solo traen problemas.
shingi- escribió:
nail23 escribió:

saludos y adiós.

Y no solo eso, si en tu misma frase utilizas el "os falta" incluye a la persona con la que te comunicas.

Si no ves la diferencia entre ambos escenarios, la verdad es que no ganamos nada extendiendo el off-topic, ya me expliqué, no te he reportado, pero paso de seguir hablando del tema contigo, sin acritud ni malas caras, simplemente no me apetece.

Me voy a meter ya que el diálogo es público, cómo sabes me hace mucha gracia tu piel fina y aunque llevo todo la mañana echándome unas risas con la intención de no intervenir en este hilo más ( mira esto igual te suena) me llama curiosamente que en una frase en la que el usuario incluye "no todos" te des tan aludido como para acusar de insultar, en cambio en otro prrafo escrito solo unos post anteriores donde si se generaliza "Jamas habéis considerado el catalán español, como para que los catalanes se vayan a considerar españoles pues" lo obvies, molaría que frases como esas también las analizaras y espero que con más esmeró.

Puestos a ver diferencias a ver si la ves entre lo que es apuntar a todo un colectivo y lo que no.

Ale, buenas noches, supongo que ya nos vemos por feedback.
Kasukabe escribió:
nail23 escribió:

Decia uno que era una palurdada votar en contra de uno en operacion triunfo o no se que por cantar en catalan, estas son las cosas que llevan a los palurdos a actuar asi, otros palurdos con poder, ahi esta el culpable (de muchos).
Nuku nuku escribió:
Kasukabe escribió:
nail23 escribió:

Decia uno que era una palurdada votar en contra de uno en operacion triunfo o no se que por cantar en catalan, estas son las cosas que llevan a los palurdos a actuar asi, otros palurdos con poder, ahi esta el culpable (de muchos).

Y la culpa de quien es, de quien canta en catalán o de quien es un palurdo
Kasukabe escribió:
nail23 escribió:

[facepalm]
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@Nuku nuku @is2ms Yo llevo 2 meses casi viviendo en Cataluña y toda la gente con la que me relaciono, que no son precisamente crios, hablan perfectamente en catalán y español. De hecho, cuando te entran en catalán y ven que no entiendes, cambian rapido al español.
Sin embargo para el puente de los Santos bajé a Madrid y me traje a dos chavales de blablacar. Eran de la Amposta, del delta del Ebro, los dos jovenes y maestros de profesión, uno de ellos hablaba muy lento pero era casi capaz de mantener una conversacion en español, el otro ni papa. Mi reacción no fue ni de cabreo ni de reproche, más bien me dieron pena. De hecho hablando un poco del tema les dije que no se que clase de sistema educativo o de entorno les negaba conocer el segundo idioma del mundo, que además es la lengua común de su país.
Por cierto, les encantó Madrid (no habían salido nunca mas alla de Aragón), les sorprendió lo amables que eran en Madrid y yo pensando qué les habrian contado antes de los de "la meseta".
Alex_nar3 escribió:
shingi- escribió:
nail23 escribió:

Me voy a meter ya que el diálogo es público, cómo sabes me hace mucha gracia tu piel fina y aunque llevo todo la mañana echándome unas risas con la intención de no intervenir en este hilo más ( mira esto igual te suena) me llama curiosamente que en una frase en la que el usuario incluye "no todos" te des tan aludido como para acusar de insultar, en cambio en otro prrafo escrito solo unos post anteriores donde si se generaliza "Jamas habéis considerado el catalán español, como para que los catalanes se vayan a considerar españoles pues" lo obvies, molaría que frases como esas también las analizaras y espero que con más esmeró.

Puestos a ver diferencias a ver si la ves entre lo que es apuntar a todo un colectivo y lo que no.

Ale, buenas noches, supongo que ya nos vemos por feedback.

edito:
Voy a eliminar cualquier referencia a otro usuario, aunque no la uso para nada negativo, solo por conocer el hilo. Hay un sin fin de comentarios en medio que he ignorado, de distinto signo e intención, si tienes tiempo para ver ese, puedes ver los otros, si prefieres creer que he ignorado ese solo por su signo, pues puedes quedarte con esa mentira.

Le contesté a Nail porque me respondió a MÍ, citándome y refiriéndome personal e individualmente, también especifiqué porqué y tampoco lo he reportado, solo he querido dejar claro el motivo del porque no iba a seguir respondiéndole, puede seguir con sus comentarios a mí me dará igual, como los otros que hay antes del suyo.

saludos

p.d: como te respondo ahora a ti por citarme de forma directa

p.d: conozco bien el hilo, así que me leo y sé lo absurdo que es si quiera explicarme... pero bueno uno que no pierde la esperanza supongo...
Galicha escribió:@Nuku nuku @is2ms Yo llevo 2 meses casi viviendo en Cataluña y toda la gente con la que me relaciono, que no son precisamente crios, hablan perfectamente en catalán y español. De hecho, cuando te entran en catalán y ven que no entiendes, cambian rapido al español.
Sin embargo para el puente de los Santos bajé a Madrid y me traje a dos chavales de blablacar. Eran de la Amposta, del delta del Ebro, los dos jovenes y maestros de profesión, uno de ellos hablaba muy lento pero era casi capaz de mantener una conversacion en español, el otro ni papa. Mi reacción no fue ni de cabreo ni de reproche, más bien me dieron pena. De hecho hablando un poco del tema les dije que no se que clase de sistema educativo o de entorno les negaba conocer el segundo idioma del mundo, que además es la lengua común de su país.
Por cierto, les encantó Madrid (no habían salido nunca mas alla de Aragón), les sorprendió lo amables que eran en Madrid y yo pensando qué les habrian contado antes de los de "la meseta".

Pues a mi me parece muy destacable que dos MAESTROS, que no el frutero de la esquina, dos putos profesores, uno no pueda hablar en castellano y al otro le cueste, me parece una muestra perfecta de que el "EXITO" de su sistema educativo es mas que cuestionable, pero ya les viene bien, si dejan de ser capaces de hablar el idioma del "enemigo", mas facil sera eliminarlo por completo de cataluña.
Galicha escribió:@Nuku nuku @is2ms Yo llevo 2 meses casi viviendo en Cataluña y toda la gente con la que me relaciono, que no son precisamente crios, hablan perfectamente en catalán y español. De hecho, cuando te entran en catalán y ven que no entiendes, cambian rapido al español.

Hay un youtuber en Youtube (valga la redundancia) que dejó de ser independentista en el mismo momento en el que viajó por toda España y descubrió que muchísimas cosas que le habían contado eran mentira. Joan Planas se llama.

Alguno debería seguir su ejemplo.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Nuku nuku escribió:

Pues a mi me parece muy destacable que dos MAESTROS, que no el frutero de la esquina, dos putos profesores, uno no pueda hablar en castellano y al otro le cueste, me parece una muestra perfecta de que el "EXITO" de su sistema educativo es mas que cuestionable, pero ya les viene bien, si dejan de ser capaces de hablar el idioma del "enemigo", mas facil sera eliminarlo por completo de cataluña.

Pues no es ninguna batalla, de hecho me sorprendió bastante y, efectivamente es el gran exito de esta gentuza que vive de enfrentar y dividir. Pero no es solo culpa suya sino de la dejación de funciones de un estado que deja en manos de fanaticos cuestiones como la gestion de los medios o la educacion.
6600 página...

¿Existe un conjunto de todos los conjuntos que no pertenecen a sí mismos? [sonrisa]
Hereze escribió:añade otro hit, cuando denunciamos que Renfe y el Gobierno no invierten en mejorar la infraestructura de trenes desde hacer siglos es mentira.

Te añado el hit de que Renfe en Cataluña está traspasado a la Generalitat.
Así que si quieres poner quejas se las pones al Torrao y demás, y dejas las mentiras a parte.

Uh dios, he dicho mentiras!. No os pongáis a reportar como locos como lo hicisteis con la educación!.
Adris escribió:
Hereze escribió:añade otro hit, cuando denunciamos que Renfe y el Gobierno no invierten en mejorar la infraestructura de trenes desde hacer siglos es mentira.

Así que si quieres poner quejas se las pones al Torrao y demás, y dejas las mentiras a parte.

Uh dios, he dicho mentiras!. No os pongáis a reportar como locos como lo hicisteis con la educación!.

Si la cosa no ha cambiado la Generalitat solo tiene competencias en horarios y tarifas. El mantenimiento de vías y trenes corresponde a Adif y Renfe, o sea, Fomento.
insert-brain escribió:
Adris escribió:

Si la cosa no ha cambiado la Generalitat solo tiene competencias en horarios y tarifas. El mantenimiento de vías y trenes corresponde a Adif y Renfe, o sea, Fomento.

Algo mas de competencias tienen.

Tal y como marca el artículo 169 del Estatut, desde el traspaso la Generalitat es responsable de "la regulación, planificación, la gestión, la coordinación y la inspección de servicios y actividades". Además, tiene potestad tarifaria.

Estas competencias se concretan en que es el gobierno catalán quien impone sanciones a usuarios y operadora, gestiona las reclamaciones de los viajeros, establece los servicios mínimos obligatorios en caso de huelga de los trabajadores y decide sobre la frecuencia de paso de los trenes, los horarios o la capacidad de los trenes, entre otras cosas.

El traspaso va acompañado de 117,2 millones de euros que el Gobierno otorga a la Generalitat. Este presupuesto equivale, en concreto, al déficit estimado para 2010 de Renfe Operadora. En 2011, además, transferirá otros 50 millones para realizar mejoras en el servicio. El pacto concreta que, el resto de años, la Generalitat reciba una cantidad equivalente al déficit del servicio; es decir, la diferencia entre el dinero recaudado con la venta de billetes y el coste del servicio.

El acuerdo final también concluye que el gobierno catalán no asume las pérdidas anteriores al traspaso. Es decir, la Generalitat parte de deuda cero; no es responsable de las pérdidas de Renfe Operadora 2010 o anteriores.

Y de gratis XD.
Adris escribió:

Pues sí, Catalunya no pinta nada en la infraestructura de Renfe, sino ya me dirás que hace Adif inspeccionando el terreno y no la Generalitat.

Y lo de reportar no sé a que viene.
Adris escribió:
insert-brain escribió:

Tal y como marca el artículo 169 del Estatut, desde el traspaso la Generalitat es responsable de "la regulación, planificación, la gestión, la coordinación y la inspección de servicios y actividades". Además, tiene potestad tarifaria.

Estas competencias se concretan en que es el gobierno catalán quien impone sanciones a usuarios y operadora, gestiona las reclamaciones de los viajeros, establece los servicios mínimos obligatorios en caso de huelga de los trabajadores y decide sobre la frecuencia de paso de los trenes, los horarios o la capacidad de los trenes, entre otras cosas.

El traspaso va acompañado de 117,2 millones de euros que el Gobierno otorga a la Generalitat. Este presupuesto equivale, en concreto, al déficit estimado para 2010 de Renfe Operadora. En 2011, además, transferirá otros 50 millones para realizar mejoras en el servicio. El pacto concreta que, el resto de años, la Generalitat reciba una cantidad equivalente al déficit del servicio; es decir, la diferencia entre el dinero recaudado con la venta de billetes y el coste del servicio.

El acuerdo final también concluye que el gobierno catalán no asume las pérdidas anteriores al traspaso. Es decir, la Generalitat parte de deuda cero; no es responsable de las pérdidas de Renfe Operadora 2010 o anteriores.

Y de gratis XD.

Vamos, que no tiene competencias para infraestructuras, que es de lo que se estaba hablando. Macho, es que encima de llamar mentiroso a un compañero, ni te dignas a leer lo que pones.

Saludos.
sacky20 escribió:
Adris escribió:
insert-brain escribió:

Y de gratis XD.

Vamos, que no tiene competencias para infraestructuras, que es de lo que se estaba hablando. Macho, es que encima de llamar mentiroso a un compañero, ni te dignas a leer lo que pones.

Saludos.

Ahora resulta que podemos construir las lineas de trenes que nos venga en gana XD XD XD

Bueno ya ha dicho el ministro que si queremos mejorar las infraestructuras, tenemos que aprobar los presupuestos.
Hereze escribió:
sacky20 escribió:
Adris escribió:

Y de gratis XD.

Saludos.

Ahora resulta que podemos construir las lineas de trenes que nos venga en gana XD XD XD

Bueno ya ha dicho el ministro que si queremos mejorar las infraestructuras, tenemos que aprobar los presupuestos.

manda cojones con este gobierno, primero pacta con el diablo, y ahora les amenaza, porque sino, tendrá que anunciar elecciones, y eso no entra en sus planes, que asco me está dando sanchito, ya lo dije cuando rubalcaba lo presentó, que no me gustaba un pelo este tio, había algo en el que me hacía desconfiar, y mira por donde, acerté, en fin, ojalá no los apruebe y tenga que ir a elecciones, y así se le baja el ego que tiene.
nail23 escribió:
Hereze escribió:
sacky20 escribió:

Saludos.

manda cojones con este gobierno, primero pacta con el diablo, y ahora les amenaza, porque sino, tendrá que anunciar elecciones, y eso no entra en sus planes, que asco me está dando sanchito, ya lo dije cuando rubalcaba lo presentó, que no me gustaba un pelo este tio, había algo en el que me hacía desconfiar, y mira por donde, acerté, en fin, ojalá no los apruebe y tenga que ir a elecciones, y así se le baja el ego que tiene.

Aprobar no los aprobará, algun ingenuo se pensaba que el PDCat o ERC los aprobarian peor estaba cantado que eso no ocurriría jamás. Como mucho le darán su apoyo en cosas puntuales como ratificar el decreto ley que aumente el salario mínimo y poca cosa mas.

Era absurdo pensar que con las municipales y europeas a la vuelta de la esquina, esos dos partidos se suicidarian de esa manera apoyando a Sanchez y mas cuando desde Catalunya está apareciendo ya alternativas a ambos partidos.
Gabriel Rufián, expulsado del Congreso tras insultar a Borrell

https://www.elperiodico.com/es/politica/20181121/gabriel-rufian-expulsado-pleno-congreso-racista-borrell-escupir-7159128

De verdad, que este tio llame indigno a otro es muy triste, ya que este es de lo más indigno que hay en el emiciclo, no sé como coño le siguen permitiendo ser politico, es el echenique de ERC, este tio es de lo más repugnante que existe hoy en día, no solo se mofa de todo el mundo.

De verdad, no dijo este, 18 meses, ni uno más?? Jodido bocazas.
Teatro, teatro en el congreso, se nota que las elecciones se acercan.
nail23 escribió: Gabriel Rufián, expulsado del Congreso tras insultar a Borrell

https://www.elperiodico.com/es/politica/20181121/gabriel-rufian-expulsado-pleno-congreso-racista-borrell-escupir-7159128

De verdad, que este tio llame indigno a otro es muy triste, ya que este es de lo más indigno que hay en el emiciclo, no sé como coño le siguen permitiendo ser politico, es el echenique de ERC, este tio es de lo más repugnante que existe hoy en día, no solo se mofa de todo el mundo.

De verdad, no dijo este, 18 meses, ni uno más?? Jodido bocazas.

Lo peor es que mientras los de ERC se iban del parlamento uno de ellos escupió a borrell en su escaño.
Si se confirma lo del escupitajo, es para expulsarle del Congreso y suspensión de empleo y sueldo.

¿Qué será lo próximo, liarse a guantazos como en otros países?
@sacky20

Pero si lo que falla en RENFE precisamente son las competencias que tiene la Generalitat, que leches andáis diciendo.
La infraestructura son las vías. Y son las que son. Entre otras cosas.
Los horarios, los precios, la gente que monta, la frecuencia, el mantenimiento de estos dependen de la Generalitat.

A ver si os creéis que las vías o las catenarias se cambian cada año. O que te puedes sacar de la chorra un tramo de vía en ciudad.

Si es que no se para que cojones vuelvo al hilo, si es imposible.

Mejor otro descanso del hilo porque es insufrible.
Que duro es ser parlamentario. Aunque si te hechan del trabajo al día siguiente no vuelves.
Valmont escribió:Si se confirma lo del escupitajo, es para expulsarle del Congreso y suspensión de empleo y sueldo.

¿Qué será lo próximo, liarse a guantazos como en otros sitios?

Minuto 7 de este video.

https://www.youtube.com/watch?v=uVg9vxC4l-g

Lo de rufián llamando indigno a borrell, y este respondiéndole que lo único que es capaz de producir una mezcla de estiercol y serrín ha sido épico. Con toda la bancada socialista de pie. Y el escupitajo que denuncia borrell ya ha sido para enmarcar. Lo de ERC no tiene nombre. Magnifico ejemplo de lo que es el movimiento independentista.
Adris escribió:@sacky20

Pero si lo que falla en RENFE precisamente son las competencias que tiene la Generalitat, que leches andáis diciendo.
Los horarios, los precios, la gente que monta, la frecuencia, el mantenimiento de estos dependen de la Generalitat.

A ver si os creéis que las vías o las catenarias se cambian cada año. O que te puedes sacar de la chorra un tramo de vía en ciudad.

que su mantenimiento no depende de nosotros, que ese traspado estaba condicionado a una mejora de la inversión que jamás llegó. Que fueron los técnicos de la Renfe los que revisaron eso el día antes del accidente y los que lo están revisando ahora.

Si eso depende de la Generalitat como tú dices, ¿qué narices hacen los técnicos de Renfe haciendo el trabajo de los de la Generalitat?
Adris escribió:@sacky20

Es que la buena gestión de la Generalitat depende de las infraestructuras.

Informe "Rodalies de Catalunya, un tren para la gente trabajadora"

Las inversiones comprometidas en el Plan Cercanías 2008-2015 (4.000 millones de €) se han materializado de manera muy insuficiente (480 millones, alrededor del 12%).

Las plantillas del Grupo Renfe y Adif-Adif AV en Cataluña se han reducido en 1.286 trabajadores/as entre los años 1999 y 2017 (el 27,2%, excluido el personal de dirección).

El total de incidencias imputables a los trenes en 2017 fueron 3.715 (309,6 incidencias al mes y 10,2 al día). Durante el primer semestre de 2018 este tipo de incidencias han sido 2.244. Si se mantiene esta tendencia, llegaremos a más de 4.500, superando claramente la cifra del año anterior.

Las principales incidencias que se producen en la infraestructura ferroviaria son la rotura de la catenaria y las roturas de carril. En la mayoría de casos, estas averías se producen debido a falta de recursos humanos, técnicos y materiales.
95080 respuestas