La cuestión catalana

tauchachol escribió:
DNKROZ escribió:
Ojalá, de hecho, si el país pudiera librarse de todos los cuñados que lo pueblan, ahora mismo dominaríamos el mundo, habríamos colonizado el sistema solar, curado el cáncer, no llovería en semana santa y este hilo ni existiría.

Pues vale, fixed.

En efecto, también aplica, como ya has demostrado, a diferencia de tu premisa inicial, es polivalente.

Es más, para no ir por fascículos que es mucho trabajo, puedes extenderlo del país al resto del mundo también, y sigue aplicando.
DNKROZ escribió:
En efecto, también aplica, como ya has demostrado, a diferencia de tu premisa inicial, es de cuñados.

Es más, para no ir por fascículos que es mucho trabajo, puedes extenderlo del país al resto del mundo también, y sigue aplicando.

XD XD XD XD fixed.

Ay perdona perdona, no lo hago mas, pero es tan tonto lo de decir "cuñado" y lo de cambiar las cosas y poner "fixed" y como yo no estoy para ganar el nobel precisamente …

Muchas gracias, me he reido y me has animado el dia.
tauchachol escribió: XD XD XD XD fixed.

Ay perdona perdona, no lo hago mas, pero es tan tonto lo de decir "cuñado" y lo de cambiar las cosas y poner "fixed" y como yo no estoy para ganar el nobel precisamente …

Muchas gracias, me he reido y me has animado el dia.

Efectivamente, es de cuñados, creí que estaba claro, tanto lo que dije yo al principio (para ver si alguien picaba), como lo que has dicho tu después (picando), como lo que dijo el usuario antes de mí (obviando), de ahí que para "arreglar" tu frase y dejar el país desierto no hubiera que aludir a la inteligencia, sino al cuñadismo, porque uno podrá ser más tonto o más listo, y ganar o no el Nobel (qué seguramente no lo gane quién escriba el nombre en minúscula), pero lo que está claro es que si queremos algo que nos una a todos seguramente sea un mejor acierto usar el cuñado a colación, porque te aseguro que en este ( y en casi todos los países) gente válida e inteligente la hay.

Pero me alegro que encuentres la felicidad en cuestiones tan básicas, ojalá todos pudiéramos disfrutar de la misma facilidad de ocio.
DNKROZ escribió:Pero me alegro que encuentres la felicidad en cuestiones tan básicas, ojalá todos pudiéramos disfrutar de la misma facilidad de ocio.

Es facil hombre. Quitate el monóculo, y disfruta un poco que no estamos tan mal (por lo menos de momento).
tauchachol escribió:Es facil hombre. Quitate el monóculo, y disfruta un poco que no estamos tan mal (por lo menos de momento).

Ah no, si yo estoy de puta madre (y más gracias a esto del independentismo, no me cansaré de repetir lo agradecido que estoy del circo este) pero lo de quitarme el monóculo ni de coña, que si no no veo un pijo [hallow]
https://www.elmundo.es/baleares/2018/11 ... b456e.html

adoctrinamientos sanos en la Comunidad Valenciana. Historia paralela o más bien, para alelar. Y luego dirán que no se les come el tarro a los jóvenes.
is2ms escribió:https://www.elmundo.es/baleares/2018/11/27/5bfc64d922601d4d718b456e.html

adoctrinamientos sanos en la Comunidad Valenciana. Historia paralela o más bien, para alelar. Y luego dirán que no se les come el tarro a los jóvenes.

Venía a poner la misma noticia, esto ya es un complejo enorme que sienten los politicos catalanes, mientras leía la noticia estaba flipando, es alucinante la verdad.
Zorius escribió:Practicidad no lleva tilde. Para tener una mente tan cerrada respecto a las lenguas, al menos estaría bien que manejaras correctamente una de ellas.

Para permitirte el lujo de ir corrigiendo la ortografía de los demás, tú también podrías usar correctamente el castellano:

Zorius escribió:Respecto al rótulo, tengo un negocio en Catalunya con el rótulo en Castellano. Básicamente por el barrio dónde estoy. Aún estoy esperando la multa.

En esa frase no utilizas el exónimo, que sería lo correcto, sino una palabra en otro idioma, contra lo dispuesto por la Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española en su libro "Ortografía de la lengua española"
Goncatin escribió:
Zorius escribió:Practicidad no lleva tilde. Para tener una mente tan cerrada respecto a las lenguas, al menos estaría bien que manejaras correctamente una de ellas.

Para permitirte el lujo de ir corrigiendo la ortografía de los demás, tú también podrías usar correctamente el castellano:

Zorius escribió:Respecto al rótulo, tengo un negocio en Catalunya con el rótulo en Castellano. Básicamente por el barrio dónde estoy. Aún estoy esperando la multa.

En esa frase no utilizas el exónimo, que sería lo correcto, sino una palabra en otro idioma, contra lo dispuesto por la Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española en su libro "Ortografía de la lengua española"

Te dejo 4 enlaces, hay 800 dónde se escribe "Catalunya" aún hablando en castellano:

https://www.elperiodico.com/es/sanidad/ ... to-7168062

https://www.eldiario.es/catalunya/

https://www.elperiodico.com/es/sanidad/ ... to-7168062

https://www.europapress.es/catalunya/no ... 21018.html

Es una cuestión de tradición cultural.

Cuándo hablamos en castellano en Catalunya, casi nadie se refiere a Lleida cómo Lérida, o a Girona cómo Gerona, aunque estemos hablando en español. Con los pueblos, sucede exactamente lo mismo, no utilizamos la traducción castellana para referirnos a ellos.

Para dar clases, antes debes informarte un poco de cómo se habla en una región, en el norte de España (Galicia o León por poner un ejemplo), no utilizan el pretérito perfecto por una cuestión dialectal, eso no significa que hablen incorrectamente el castellano.

Por cierto, cuándo pongo Catalunya en vez de Cataluña, el mismo corrector en español del navegador, me indica que está mal, créeme, no soy tan tonto como parezco.

Ahora te animo a que busques "practicidad" con tilde por algún sitio, estoy seguro que lo encontrarás.

Lo dicho, antes de dar clases, infórmate, te vendrá bien.

¿Me pasas una foto del rótulo por favor? Lo digo más que nada porque te consigo una multa en 48 horas. Así no tienes que esperarla [oki]
Krain escribió:

¿Me pasas una foto del rótulo por favor? Lo digo más que nada porque te consigo una multa en 48 horas. Así no tienes que esperarla [oki]

Crees que sería tan tonto de poner en peligro mi negocio (que he levantado gracias a mucho esfuerzo y ayuda), para quedar de "guay" "en un foro público?

Pero que vamos, si fuera absolutamente infalible, cuándo se me vino a realizar la inspección del local, para tramitar la licencia, se me hubiera puesto una multa.
Zorius escribió:
Krain escribió:

Crees que sería tan tonto de poner en peligro mi negocio (que he levantado gracias a mucho esfuerzo y ayuda), para quedar de "guay" "en un foro público?

Pero que vamos, si fuera absolutamente infalible, cuándo se me vino a realizar la inspección del local, para tramitar la licencia, se me hubiera puesto una multa.

Ahhh vale. Que sólo eres un bocazas. [oki]
NO SE MULTA POR ROTULAR en CASTELLANO.

SE MULTA SI NO SE ROTULA en CATALAN.

El dia q alguno entienda, a lo mejor pide en ingreso en la rae. [+risas]
Krain escribió:
Ahhh vale. Que sólo eres un bocazas. [oki]

Por supuesto que lo soy.

Ahora contéstame a esta pregunta. Si tuvieras un negocio que funciona, pondrías o publicarías el rótulo de tu negocio en un foro público sabiendo las opiniones y personas de la gente que lo transita?? Estás absolutamente seguro que nadie te putearía??

Yo te contesto, sólo con que exista un 1% de posibilidades, ni de coña lo hago.

Pero hay algo más relevante que quedar "guay" en un foro público como estás intentando.
La verdad. Eso es más importante que todas las películas que te estás montando, y me sabe mal que no quieras escucharla. Pero no hay más ciego que el que no quiere ver.

P.D: Te iba a reportar por el insulto, pero se me han adelantado.
hit está baneado por "Troll"
A ver si os dais cuenta de una vez,este hilo esta "secuestrado" por 4/5 personas y en el momento que dices algo que se sale de su "cuadricula" se te tiran al cuello y ya vienen con el cuento de siempre..."que si vosotr@s tal" "que si mira que noticia"(del mundo o de ok diario casi siempre)"que si sois un golpistas" etc etc

Y la moderación? pues la moderación no se en que piensa con este hilo...eol cada dia es mas un forocoches

@Zorius Fui yo el que le reporto,pero vamos que es lo que pasa por lo que digo mas arriba,sales de su cuadricula y ya empieza el cuento de siempre
txusko escribió:NO SE MULTA POR ROTULAR en CASTELLANO.

El problema creo yo que si lo entienden. Lo que pasa es que no están de acuerdo.

Yo personalmente, no entiendo por qué se debería rotular en Catalán.

No me importaría que la tienda no estuviera rotulada en mi idioma autonómico, si luego en la tienda no tuvieran problema en atenderme en ambos idiomas (y aunque tampoco lo hicieran, mientras no despreciaran la lengua, pues no lo consideraría grave tampoco).

Claramente es mi opinión. Al menos en Cataluña cuidaís más la lengua que aquí en Euskadi y eso lo considero muy loable.

@hit No solo éste hilo. Cualquier hilo de temáticas ideológicas suele ser así todo el rato. Radicales llamando radicales a otros.
baronluigi escribió:

El problema creo yo que si lo entienden. Lo que pasa es que no están de acuerdo.

No me importaría que la tienda no estuviera rotulada en mi idioma autonómico, si luego en la tienda no tuvieran problema en atenderme en ambos idiomas (y aunque tampoco lo hicieran, mientras no despreciaran la lengua, pues no lo consideraría grave tampoco).

Claramente es mi opinión. Al menos en Cataluña cuidaís más la lengua que aquí en Euskadi y eso lo considero muy loable.

@hit No solo éste hilo. Cualquier hilo de temáticas ideológicas suele ser así todo el rato. Radicales llamando radicales a otros.

Es que yo no he rolutado en catalán, de nuevo lo digo, mi rótulo está en castellano, por la zona dónde vivo.

Y he tenido una inspección, cómo cualquier negocio que tramita una licencia, obviamente. Y no se me ha multado.

Yo mismo, tampoco estoy de acuerdo con que se multe a alguien que no rotule su negocio en catalán, precisamente por ese motivo, porque es su negocio. Pero si de algo puedo hablar de primera mano, cómo es el caso, lo comento sin problema. En mi caso, no se me ha multado.
baronluigi escribió:

Pues nada,imponer tu ley sobre la mia(en sentido figurado,no hablo de ti en particular) hace de este hilo una santa mierda,tu puedes decir "X" y yo "Y" pero de ese punto a imponer solo una verdad va un trecho largo y es a lo que se dedican unos cuantos aqui,a poner noticias sesgadas de medios casposos como ok diario,el mundo o libertad digital
@hit

Precisamente te estaba dando la razón.

De que cualquier hilo sobre temáticas idelógicas (nacionalismos, vamos) suelen acabar igual. Usuarios de cierta ideología,que representan la misma radicalidad que ellos dicen repudiar.

Pero eso ha pasado en éste foro desde hace ya la tira. Hace 10 años, la cosa era igual.
baronluigi escribió:@hit

Precisamente te estaba dando la razón.

De que cualquier hilo sobre temáticas idelógicas (nacionalismos, vamos) suelen acabar igual. Usuarios de cierta ideología,que representan la misma radicalidad que ellos dicen repudiar.

Pero eso ha pasado en éste foro desde hace ya la tira. Hace 10 años, la cosa era igual.

Yo creo que Eol antes no era asi,aunque mi cuenta sea del 2016 llevo por aqui bastante tiempo, pillaba los tutoriales de la.ps2 para poner el chip...y misce antes era otro rollo,ahora parece la guerra

Tengo amigos mas Españoles que la bandera y otros que son mas antisistema que el mismo Durruti xdxd y en la vida se han llamado bocazas por pensar distinto...existen discrepancias pero llega un punto en el que discutir no tiene sentido,tu piensas eso,yo otra pero debe de existir cierta coordialidad
hit escribió:A ver si os dais cuenta de una vez,este hilo esta "secuestrado" por 4/5 personas y en el momento que dices algo que se sale de su "cuadricula" se te tiran al cuello y ya vienen con el cuento de siempre..."que si vosotr@s tal" "que si mira que noticia"(del mundo o de ok diario casi siempre)"que si sois un golpistas" etc etc

Y la moderación? pues la moderación no se en que piensa con este hilo...eol cada dia es mas un forocoches

@Zorius Fui yo el que le reporto,pero vamos que es lo que pasa por lo que digo mas arriba,sales de su cuadricula y ya empieza el cuento de siempre

Cito textualmente de la normativa de este hilo, sólo para informar.

"Las opiniones sobre otros usuarios y sobre la marcha del hilo en general no forman parte del tema del mismo.
Para hablar sobre ello está el foro de Feedback.
No están permitidos los off topics "
is2ms escribió:
hit escribió:A ver si os dais cuenta de una vez,este hilo esta "secuestrado" por 4/5 personas y en el momento que dices algo que se sale de su "cuadricula" se te tiran al cuello y ya vienen con el cuento de siempre..."que si vosotr@s tal" "que si mira que noticia"(del mundo o de ok diario casi siempre)"que si sois un golpistas" etc etc

"Las opiniones sobre otros usuarios y sobre la marcha del hilo en general no forman parte del tema del mismo.

Era una reflexión por el insulto que ha recibido un compañero pero tranquilo que ya te dejo el hilo tranquilito para que tu y tus amigotes pongais lo que querais, una cosa está clara,en el momento que diga algo que se sale de tu línea vas a ir a por mi con argumentos para denigrar mi punto de vista,por lo tanto aqui te dejo,que lo pases bien en tu hilo
hit escribió:
is2ms escribió:

Era una reflexión por el insulto que ha recibido un compañero pero tranquilo que ya te dejo el hilo tranquilito para que tu y tus amigotes pongais lo que querais

Gracias.

Y ¿Se multa por rotular sólo en catalán?
clamp escribió:

Pues aquí en Valencia hay tiendas de extranjeros que sólo rotulan en su idioma nacional y no veo las multas volando por todos lados.

Es puto ridículo que no puedas tener un bar Irlandés en cataluña sin que te obliguen a que tu bar esté rotulado en catalán o te larguen a multas.

O una tienda de ultramarinos rumana, o húngara, o rusa.

Es de un f******o impepinable.
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
Veracius escribió:
clamp escribió:

Pues aquí en Valencia hay tiendas de extranjeros que sólo rotulan en su idioma nacional y no veo las multas volando por todos lados.

Es puto ridículo que no puedas tener un bar Irlandés en cataluña sin que te obliguen a que tu bar esté rotulado en catalán o te larguen a multas.

Es de un f******o impepinable.

Es que lo de multar por no rotular en catalan suena a régimen autoritario.
Kasukabe escribió:Es que lo de multar por no rotular en catalan suena a régimen autoritario.

No es que suene, es que es autoritarismo estilo Siglo XX. ¿Que más le dará al estado que la gente quiera rotular o hablar en su idioma. Más allá de un lenguaje común en el que entendernos (lengua vehicular), lo demás es absurdo.

Es más, te lo pongo fácil, que los colegios catalanes enseneñen en el idioma que quieran. Pero que no obliguen a los padres a llevarlos a esos colegios, me iba a reír con todos los catalanes con los que tengo que trabajar y que estarían en la calle si no supieran Español.
Kasukabe escribió:Es que lo de multar por no rotular en catalan suena a régimen autoritario.

Hombre, esto es España... Que esperabas [hallow]
En Santa Coloma, Justo al ladito de Barcelona, diria que solo uno de cada 10 comercios esta rotulado en Catalan, y no hay multas ni denuncias ni nada. vamos que si quereis os hago un video caminando por la calle principal XD. A mi todo el tema este de la rotulacion me da que fue un quiero y no puedo que salio de la Colau, ya que no lo he visto aplicarse en ninguna ciudad circumdante a Barcelona.
Fownie escribió:En Santa Coloma, Justo al ladito de Barcelona, diria que solo uno de cada 10 comercios esta rotulado en Catalan, y no hay multas ni denuncias ni nada. vamos que si quereis os hago un video caminando por la calle principal XD. A mi todo el tema este de la rotulacion me da que fue un quiero y no puedo que salio de la Colau, ya que no lo he visto aplicarse en ninguna ciudad circumdante a Barcelona.

Las multas preceden a Colau. Otra cosa es que haya gente que se niegue a acatar la normativa vigente, o peor, que se sea selectivo a la hora de aplicarla.
Fownie escribió:En Santa Coloma, Justo al ladito de Barcelona, diria que solo uno de cada 10 comercios esta rotulado en Catalan, y no hay multas ni denuncias ni nada. vamos que si quereis os hago un video caminando por la calle principal XD. A mi todo el tema este de la rotulacion me da que fue un quiero y no puedo que salio de la Colau, ya que no lo he visto aplicarse en ninguna ciudad circumdante a Barcelona.

Yu en Barcelona mas de lo mismo, así que el que quiera pues ya puede venir y "conseguir" multas con esa faciilidad que dicen que las conseguirian. XD XD XD
Veracius escribió:

Las multas preceden a Colau. Otra cosa es que haya gente que se niegue a acatar la normativa vigente, o peor, que se sea selectivo a la hora de aplicarla.

Yo creo que estáis desviando el centro del asunto, es como eso del dedo y la luna. La cosa no es que hayan comercios que sólo estén rotulados en español, lo jodido es que existe una normativa impuesta por la generalitat y avalada por el tribunal constitucional (para esto me imagino sí que será un tribunal bueno), que exige que la rotulación esté como mínimo en catalán.

Esto es así y punto. No hay debate posible. Otra cosa es que hayan comerciantes que se lo salten a la torera y se expongan a ser multados. Extraído de una página web de la generalitat:

Hay que colocar los rótulos de los comercios de acuerdo con la normativa vigente (art. 32 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística). En Cataluña la señalización y los carteles de información general de carácter fijo de los establecimientos abiertos al público deben ser redactados, como mínimo, en catalán.

http://dps.gencat.cat/WebAcollida/AppJa ... 31-64.html
Veracius escribió:

No es que suene, es que es autoritarismo estilo Siglo XX. ¿Que más le dará al estado que la gente quiera rotular o hablar en su idioma. Más allá de un lenguaje común en el que entendernos (lengua vehicular), lo demás es absurdo.

Es más, te lo pongo fácil, que los colegios catalanes enseneñen en el idioma que quieran. Pero que no obliguen a los padres a llevarlos a esos colegios, me iba a reír con todos los catalanes con los que tengo que trabajar y que estarían en la calle si no supieran Español.

Bueno, yo estoy a favor de que haya más oferta de castellano, si ésta es requerida. Con lo que no estoy de acuerdo es con planteamientos de partidos cómo VOX, que automaticamente quieren quitar todos los modelos de idiomas y forzar a todos los colegios de España a impartir en el modelo A (Castellano cómo idioma vehicular, idiomas autonómicos, ingles y francés como optativo).

Me parece la misma lógica de querer forzar a la gente.

Al igual que estoy en contra de que retiren la obligación de tener conocimientos de idioma regional en las oposiciones. Aunque entiendo que existe una injusticia, dado que en éste caso, los bilingües también pueden opositar en zonas monolïngues. Eso habría que estudiar cómo compensarlo.
is2ms escribió: existe una normativa impuesta por la generalitat y avalada por el tribunal constitucional (para esto me imagino sí que será un tribunal bueno), que exige que la rotulación esté como mínimo en catalán.

Lo sabemos de sobra.

is2ms escribió: Esto es así y punto. No hay debate posible. Otra cosa es que hayan comerciantes que se lo salten a la torera y se expongan a ser multados.

Todo muy democrático. Pues te vas a fastidiar, por que vamos a seguir debatiendo.

@baronluigi Lo que planteas es una estupidez. Quitar regulación en un lado e implantarla por otro lado es de locos. No soy fan de la ingeniería social, que es, básicamente, lo que estás planteando. Además, quita méritos a la hora de contratar personal, pone barreras y promociona la contratación de personal subcualificado, ya que se contrata no por su cualificación, si no por cuestiones ajenas a su profesión.
@Veracius Ya dije en su día que entiendo que si por ejemplo una persona está muy cualificada en un campo, que el tema del idioma juegue en su detrimento me parece una putada y un problema. Por ejemplo, en el caso de los médicos.

Pero también hay que tomar en cuenta que hay puestos de trabajo público en donde el conocimiento el idioma es un tema muy importante. Por ejemplo, en puestos de cara al público. Vamos, que es un requisito.

Quitando la norma, nadie se plantearía estudiar el idioma regional en cuestión.

Yo por ejemplo, mis trámites municipales los realizo en Euskera. Si se quitara esa norma, no podría expresarme en dicha lengua.

Lo que yo decía antes era que una persona de Euskadi por ejemplo, puede opositar en el resto del país, porque sabe 2 lenguas. A esa condición me refería.
Veracius escribió:
is2ms escribió: existe una normativa impuesta por la generalitat y avalada por el tribunal constitucional (para esto me imagino sí que será un tribunal bueno), que exige que la rotulación esté como mínimo en catalán.

Lo sabemos de sobra.

is2ms escribió: Esto es así y punto. No hay debate posible. Otra cosa es que hayan comerciantes que se lo salten a la torera y se expongan a ser multados.

Todo muy democrático. Pues te vas a fastidiar, por que vamos a seguir debatiendo.

Creo que no me has entendido, de hecho te cité a ti cuando seguramente debería de haber citado a hereze o a Fownie. No puedes debatir si existe o no esa ley argumentando que tales o cuales comercios no están siendo multados. Que existe la ley es un hecho, y que tú lo sepas no significa que otros en este hilo lo desconozcan (por ejemplo a lo mejor no lo sabía Fownie ya que él citaba a Colau, cuando la alcaldesa no ha tenido nada que ver).

Se puede debatir si debe de existir la ley o no.
@baronluigi Lo último que consideraría cómo "expresarme" en un lenguaje es un trámite burocrático. Un poema, una canción... Vale. ¿Pero pagar una multa?

No tiene por qué desaparecer el Vasco por el hecho de que no fuera necesario para hacer de ventanillero en el ayuntamiento. Entendería, que se evaluase positivamente para este tipo de trabajos, que es todo burocrácia. En las Baleares se han tirado para atrás en su decreto de obligar el catalán por falta de personal.

De hecho, en España perdemos mucha inversión y profesionales por estos temas. En las propias universidades, aunque vayas a enseñar física en Español, te pueden pedir que sepas hablar Valenciano (Pasa en la Jaume I, por ejemplo).
De hecho, la mala administración de las universidades, con regulaciones cómo éstas, es lo que me desincentiva a hacer la carrera aquí. Yo quiero aprender ingeniería, no a lamerle el culo al político turnista del momento.

@is2ms Te expresas cómo el culo.
Veracius escribió:

lol, tú eres tonto o qué te pasa?
Veracius escribió:@baronluigi Lo último que consideraría cómo "expresarme" en un lenguaje es un trámite burocrático. Un poema, una canción... Vale. ¿Pero pagar una multa?

No tiene por qué desaparecer el Vasco por el hecho de que no fuera necesario para hacer de ventanillero en el ayuntamiento. Entendería, que se evaluase positivamente para este tipo de trabajos, que es todo burocrácia. En las Baleares se han tirado para atrás en su decreto de obligar el catalán por falta de personal.

De hecho, en España perdemos mucha inversión y profesionales por estos temas. En las propias universidades, aunque vayas a enseñar física en Español, te pueden pedir que sepas hablar Valenciano (Pasa en la Jaume I, por ejemplo).
De hecho, la mala administración de las universidades, con regulaciones cómo éstas, es lo que me desincentiva a hacer la carrera aquí. Yo quiero aprender ingeniería, no a lamerle el culo al político turnista del momento.

Precisamente, yo he tenido hace unos meses que tramitar una multa con la polícia municipal de mi pueblo. Y lo he hecho en Euskera. Cómo hacemos muchos de los que vivimos en ésta localidad.

La cosa es que no puedes evaluarlo positivamente, porque eso equivaldría a que puntuara más. y precisamente, el interes de quitar esa obligación,es para que deje de puntuar.

En lo que dices, te doy la razón, aunque creo que el carnet del partido es lo que te abre más puertas, más que saber otro idioma.
@baronluigi Que puntúe quiere decir que es opcional, se tiene en cuenta y ya. Por ejemplo, sí hace falta personal que sepa Vasco, se puntúa más alto, si el lenguaje importa menos que su cualificación, puntúa menos.

Puntuar positivamente y que sea obligatorio son dos cuestiones muy diferentes.

Si acaso, puntuar, hecho bien, respetaría la necesidad del lenguaje regional y la necesidad de profesionales a la vez. Algo que las leyes catalanas, entre otras, no hacen
Veracius escribió:@baronluigi Que puntúe quiere decir que es opcional, se tiene en cuenta y ya. Por ejemplo, sí hace falta personal que sepa Vasco, se puntúa más alto, si el lenguaje importa menos que su cualificación, puntúa menos.

Puntuar positivamente y que sea obligatorio son dos cuestiones muy diferentes.

Si acaso, puntuar, hecho bien, respetaría la necesidad del lenguaje regional y la necesidad de profesionales a la vez. Algo que las leyes catalanas, entre otras, no hacen

Pues estamos hablando de lo mismo. Yo me refería a eso también.

Lo que pasa es lo que yo he dicho antes. Los partidos que están pidiendo que se quite esa obligación, es precisamente, para que el idioma ni puntue ni se valore en una oposición.

Yo estoy de acuerdo con tu planteamiento y para mí, creo que es correcta.
Veracius escribió:

https://www.lavanguardia.com/local/barc ... talan.html

de todas maneras la proteccion del valenciano no es q sea un ejemplo a seguir [beer]

la exigencia de rotular en catalan no incluye nombres ni marcas comerciales.

.

en que idioma estan la etiquetas de los productos de esas tiendas???

is2ms escribió: Hay que colocar los rótulos de los comercios de acuerdo con la normativa vigente (art. 32 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística). En Cataluña la señalización y los carteles de información general de carácter fijo de los establecimientos abiertos al público deben ser redactados, como mínimo, en catalán.

Imagen

Veracius escribió:Si acaso, puntuar, hecho bien, respetaría la necesidad del lenguaje regional y la necesidad de profesionales a la vez. Algo que las leyes catalanas, entre otras, no hacen

todo persona tiene derecho a ser atendida en su idioma cooficial. como haces eso si el ventanillero del ayuntamiento no sabe hablarlo???
Cuando leo estás cosas me reafirmo en mi pensamiento.
Kasukabe escribió:Cuando leo estás cosas me reafirmo en mi pensamiento.

¿Cuando has variado en tu pensamiento?
@baronluigi VOX es voto de castigo, ni gobierna ni va a gobernar, pero si consiguen escaño van a hacer mucho ruido y con suerte oponerse a los consensos, que a veces parece que vivamos en un sistema de partido único.

VOX tiene un problema muy grande: que mezclan liberalismo con nacionalismo, y es incoherente. Eso impide que vayan a crecer lo suficiente para ganar unas elecciones.

@txusko
1. Toda persona tiene derecho a ser atendida en un idioma que entiendan, lo demás son caprichos.

2. Obviamente no puedes incluir nombres y marcas comerciales, no podrías vender producto extranjeros.

3. Las etiquetas de los productos están en su idioma, normalmente con una pegatina encima en multi (Inglés, Español, etc) con sus valores nutricionales.
baronluigi escribió:
Kasukabe escribió:Cuando leo estás cosas me reafirmo en mi pensamiento.

¿Cuando has variado en tu pensamiento?

Por eso digo, que refuerzan mis ideas.
Veracius escribió:@txusko
1. Toda persona tiene derecho a ser atendida en un idioma que entiendan, lo demás son caprichos.

en el ambito privado si , en el ambito publico no. para ello hay una regulacion en la costitucion de lenguas oficiales.

2. Obviamente no puedes incluir nombres y marcas comerciales, no podrías vender producto extranjeros.

ein ?? creo q estas mezclando cosas. [looco] [looco] [looco]

3. Las etiquetas de los productos están en su idioma, normalmente con una pegatina encima en multi (Inglés, Español, etc) con sus valores nutricionales.

por una ley española ( de las 500 q hay ) q exigen q los productos esten etiquetados en castellano [rtfm]
txusko escribió:en el ambito privado si , en el ambito publico no. para ello hay una regulacion en la costitucion de lenguas oficiales.

Que haya una regulación en la constitución de lenguas oficiales no quiere decir que deje de ser un capricho. Si te entiendes en inglés y te empeñas en que te hablen en Swahili, ¿Cómo no es eso un capricho?

No, estoy refiriéndome a esto. Traducir nombres y marcas comerciales sería estúpido, y en contra del derecho a la propiedad privada. Por ejemplo, tiendas de Hugo Jefe.

por una ley española ( de las 500 q hay ) q exigen q los productos esten etiquetados en castellano [rtfm]

Tal lenguaje se entiende en todo el territorio nacional, es una cuestión de comprensión, no identitario. Cómo en el primer punto, el derecho a que te atiendan en un idioma que comprendas.
txusko escribió:Imagen

jajajajjajajajja

Exactamente. En tres idiomas. Políglotas a tope [beer]
Veracius escribió:
txusko escribió:en el ambito privado si , en el ambito publico no. para ello hay una regulacion en la costitucion de lenguas oficiales.

Que haya una regulación en la constitución de lenguas oficiales no quiere decir que deje de ser un capricho. Si te entiendes en inglés y te empeñas en que te hablen en Swahili, ¿Cómo no es eso un capricho?

No, estoy refiriéndome a esto. Traducir nombres y marcas comerciales sería estúpido, y en contra del derecho a la propiedad privada. Por ejemplo, tiendas de Hugo Jefe.

Tal lenguaje se entiende en todo el territorio nacional, es una cuestión de comprensión, no identitario. Cómo en el primer punto, el derecho a que te atiendan en un idioma que comprendas.

Esto me recuerda a la traducción de los apellidos en un libro, concretamente el señor de los anillos, que tengo un tocho de 3000 paginas y se cargan el apellido bolson a saquet, no entiendo porque lo hicieron, pero ahí está.
95080 respuestas