is2ms escribió:txusko escribió:
jajajajjajajajja
Exactamente. En tres idiomas. Políglotas a tope
eso es q admites q la ley no es pa tanto ?¿??
Veracius escribió:Que haya una regulación en la constitución de lenguas oficiales no quiere decir que deje de ser un capricho. Si te entiendes en inglés y te empeñas en que te hablen en Swahili, ¿Cómo no es eso un capricho?
tamb me entiendo en ingles y en cambio por vivir donde vivo exijo q en lo publico se me hable en un idioma materno sea catalan o castellano, q para eso pago mis impuestos aqui. si
No, estoy refiriéndome a esto. Traducir nombres y marcas comerciales sería estúpido, y en contra del derecho a la propiedad privada. Por ejemplo, tiendas de Hugo Jefe.
sigo sin ver el problema. el irish bar puede tener todo lo q quiera en ingles. simplemente se pide q el tipo de establecimiento lo indique al menos en catalan ( Bar ) y la carnisseria halal puede poner lo q le salsa del nabo en el idioma q quiera . mientras indique al menos en catalan el tipo negocio q es. donde esta el problema??? mejor no? sabiendo q es una carniceria a lo mejor entro y todo
Tal lenguaje se entiende en todo el territorio nacional, es una cuestión de comprensión, no identitario. Cómo en el primer punto, el derecho a que te atiendan en un idioma que comprendas.
no se si me entiendes, si me parece perfectamente logico y normal q las cosas se etiqueten en el idioma nacional y q haya 500 leyes q se aseguren de ello, pero tambien me parece q normal q en una comunidad con un idioma propio promueva leyes para proteger su idioma y parte de su identidad enfrente de la asimilacion por parte de otro q es lo q lleva pasando el ultimo siglo con la inmigracion masiva .
y q hagan una ley q exija q
-"inmobiliaria" este al menos en catalan
- las ofertas esten al menos en catalan
-los carteles de lavabos esten al menos en catalan
-los libros de reclamaciones esten al menos en catalan
pues q quieres que te diga. me parece q hay otras cosas mucho peores de las quejarse. q curiosamente esa misma gente es la q dice eeee eee puto ( inserte aqui el no castellano q quiera) habla castellano q estas en españa.
bikooo2 escribió:Bueno estaba viendo en la sexta lo de la manifestación de los bomberos en la puerta del parlameent por la precariedad laboral alguien me extiende un poco la info que no me estoy enterando bien
tamb estan los medicos. los bomberos parece q tienen bastante de los q quejarse
https://www.elnacional.cat/es/sociedad/ ... 0_102.htmlLos bomberos se plantan ante el Parlament para reclamar mejoras en el cuerpo
Todos los sindicatos de Bombers de la Generalitat han convocado mañana una concentración ante el Parlament de Catalunya.
Los bomberos denuncian que "faltan guantes, mangueras, herramientas y equipos de protección; hay contratos de mantenimientos retrasados y parcos ruinosos; falta personal administrativo y operadores de control central, y muchos días del año no hay médico de guardia".
Se quejan del estado "deplorable" del parque móvil, de los centros de trabajo, de la falta de agentes, de equipos de protección individual y de herramientas. Dicen que reaccionan a "promesas y propuestas de mejoras incumplidas y sin presupuesto" y piden un acuerdo de Govern y de país y unos presupuestos "que paren la precarización del Cuerpo de Bomberos".
Quieren "unas condiciones dignas de trabajo para poder dar un servicio seguro y de calidad a la ciudadanía de todo Catalunya".
Las carencias en el cuerpo de bomberos se remontan al 2008. Denuncian que sus "condiciones laborales han sido reguladas de forma arbitraria y unilateral por decretos y circulares, algunas de ellas sin fundamento jurídico".
Según los sindicatos, el Cuerpo de Bomberos está haciendo un 10% más de jornada laboral (160 horas aproximadamente) que todo el resto de funcionarios, incluido el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, y 230 horas más que los Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona. Este exceso de horas se está pagando a 3 euros por debajo del precio de hora trabajada, denuncian.
Actualmente hay 2.200 bomberos operativos para todo Catalunya. En el 2017 se hicieron cerca de medio millón de horas extras.
El Cuerpo de Bomberos tiene una flota de vehículos obsoletos con una media de 15 años de antigüedad. Este verano no se han podido hacer muchos refuerzos forestales por falta de vehículos. La previsión que hace el departamento de entrada de nuevos vehículos es para principios del 2020.