La cuestión catalana

@matranco

Eso debe ir por zonas. Por donde yo vivo he visto bastantes rótulos en castellano aunque predominan en catalán. Obviamente me parece mal que sancionen el rotular en castellano lo hagan en la zona que lo hagan.
matranco escribió:
gaditanomania escribió:
dicanio1 escribió:Mira que españa tiene lenguas y bien bonitas..

Si algunos las utilizarán no para dividir, si no para unir.

Se lo pidiera a los reyes, pero sería inútil. Solo hay que escuchar hoy a los golpistas de torrent o torra..

¿Que ha pasado?

En Barcelona al menos la convivencia lingüística es muy buena. Intentarán cargarsela, por supuesto. Pero de momento hay bastante armonía y me admiro por ello. Ojalá siguiera siendo así y los políticos no se la cepillen.

Mientras no intentes rotular tu tienda en castellano, no hay problema.

Nadie te lo impiede, mientras que también tengas los textos en catalán no hay problema, y aún así la cantidad de multas es casi ridícula.

Pero mira, a algunos también nos gustaría ver los productos etiquetados también en catalán, o poder ver cine en catalán, y nos aguantamos, y no veo que os quejéis de eso.
Hereze escribió:
matranco escribió:

Nadie te lo impiede, mientras que también tengas los textos en catalán no hay problema, y aún así la cantidad de multas es casi ridícula.

Pero mira, a algunos también nos gustaría ver los productos etiquetados también en catalán, o poder ver cine en catalán, y nos aguantamos, y no veo que os quejéis de eso.

¿Te multan por doblar una peli en catalán?

Si no se doblan más pelis sin subvenciones, es porque NADIE va a verlas. Si hubiese demanda, habría más oferta.
@Hereze La cosa es : por que hay que obligar a que este el catalán? , que cada uno lo ponga en el idioma que le salga de los huevos xD , como si quieren poner el rotulo en croata :) :)
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
matranco escribió:
gaditanomania escribió:
dicanio1 escribió:Mira que españa tiene lenguas y bien bonitas..

Si algunos las utilizarán no para dividir, si no para unir.

Se lo pidiera a los reyes, pero sería inútil. Solo hay que escuchar hoy a los golpistas de torrent o torra..

¿Que ha pasado?

En Barcelona al menos la convivencia lingüística es muy buena. Intentarán cargarsela, por supuesto. Pero de momento hay bastante armonía y me admiro por ello. Ojalá siguiera siendo así y los políticos no se la cepillen.

Ni más ni menos.

Otra ley típica de cualquier totalitarismo del siglo pasado.. multarte por rotular solo en español.. bueno y si quieres una plaza en un hospital ,ect si no sabes catalán lo tienes jodido, eso es una descriminacion haci un médico gallego,andaluz,madrileño,ect menos mal que en ese caso hay más plazas que médicos saben hablar catalán..

Y así con muchos otros oficios que dependen de la generalidad..

Es la pena del totalitarismo separatista, utilizar una lengua para dividir,descriminar,ect

Le voy a pedir al 2019, el 155 y el fin económico y político del separatismo..
@dicanio1

Es una forma de mantener artificialmente el catalán aunque no con fines filológicos o filantropicos sino meramente políticos, que es por donde yo no paso.

A mi me gusta integrarme e incluso me satisface entender cada vez mejor el catalán. Me gustaría aprenderlo. Es un rasgo identificatico de la tierra y si echo raíces me gustaría aprenderlo bien. Pero no como imposición política con fines separatistas.

Es lícito e incluso interesante promover el catalán. Pero nunca yendo contra la corriente natural que en este caso es el conocimiento de la lengua común, que es el castellano. Pueden coexistir y de hecho llevan siglos haciendolo y de forma casi natural. No hay fundamento para ese miedo atávico de que se pierda el catalán, y más con lo protegido que está.

Lo que no está bien es crear situaciones discriminativas con respecto a otros españoles como es la exigencia del uso del catalán para acceder a puestos públicos.
@gaditanomania cómo que no? Si quieres opositar en una región donde hay dos idiomas oficiales, lo mínimo es que hables y escribas los dos.
@Nune

Lo veo un factor discriminativo negativo a no ser que sea esencial para el desempeño de las funciones.

Yo trabajo de cara al publico y no se hablar catalán. Me contrataron sabiendo este extremo. ¿Y qué? Es más que probable que en un tiempo sepa hablarlo si echo raíces. Pero mal estuviera si me discriminan de entrada cuando tenemos un idioma común que es el castellano.

El que se quiere integrar lo hace sin tener que obligarlo o disciminarlo de entrada.
@gaditanomania en la privada no me meto.

En la pública es lógico saber ambos idiomas.

Es más, hay sitios, como por ejemplo muchos cuerpos de policía local/municipal, que te dan un período de dos años para sacarte el nivel C de catalán. Si bien es verdad que en otros estamentos te piden el C de salida.

Aunque ambas sob válidas, yo prefiero la primera opción, dando un margen de dos años para presentar el C.
@Nune

Esa postura de dejar dos años sí me parece más razonable. Pero pedirlo de entrada no.
gaditanomania escribió:@Nune

Esa postura de dejar dos años sí me parece más razonable. Pero pedirlo de entrada no.

En Catalunya por ejemplo en el tema de sanidad se hace como tú dices, a los profesionales que no saben catalán, se les da un plazo de tiempo razonable, vamos nada que una person a que se ha licenciado en medicina no pueda hacer sólo con el día a día. En este sentido, es mucho peor la política de las Islas Baleares.
Es que a ver, hay cuerpos de funcionarios que es justo que te pidan los dos idiomas. Para ser profesor, si tienes que impatir clases en gallego, catalán o euskera, pues es lógico. No pretenderá un profesor de Almería venir a Galicia a dar clases en gallego sin tener ni papa del idioma...

Pero en sanidad o en cualquier otro tipo de cuerpo público administrativo que sentido tiene exigir el catalán, vasco o gallego? La respuesta es ninguno. Excepto de naturaleza política, así estamos...
@rubin512
Te sorprendería saber cuanta gente de la 3ºedad de la Galicia, Cataluña o país vasco profundo no sabe castellano
Esos abuelos (generalmente de pueblo de 60 años o más) es muy pero que muy habitual que solo sepan hablar Gallego, Catalán o Vasco
Y aquí es cuando si el abuelo va al hospital a por sus medicinas o ha hacerse un diagnostico porque le duele no se que parte del cuerpo...el medico debe de ser capaz de entender lo que le trasmite el paciente y por supuesto de comunicarle de forma precisa que tratamiento debe seguir y que medicamentosa o dosis debe tomar.

Y esto yo lo he visto en persona en Murcia (si si como lo oyes en murcia [facepalm] ) en abuelo de Valencia que se había ido a veranear en Mazarrón y le dio no se que...y en el centro de salud al que fue sorpresa resulta que no sabia castellano por suerte había ido con la familia y uno de doctores era de alicante y chapurreaba un poco de Valenciano y entre unos y otros consiguieron entenderse. Si el abuelo hubiese ido solo se habría liado parda porque no sabia leer solo sabia hablar...y en Valenciano.

Así pues en las comunidades donde hay bilingüismo yo considero obligatorio que se sepan y se pidan las 2 lenguas en cualquier órgano de la administración publica porque a veces se nos olvida que España hasta mediados del siglo XX tenia una tasa de analfabetos del 20% de la población y de que actualmente (en 2018) aun quedan unos 700.000 analfabetos en este país a los cuales guste o no hay que atender y no puedes dejar a una persona sin familiares cercanos tirada en el hospital sin poder comunicarte con el.

Así pues el tema como ves no es tan sencillo como lo pintas

PD: Me acabo de fundir los datos del movil en este mensaje cago en to [facepalm]

Saludos
Ostia jajaja,pues no digo que no sea verdad lo que cuentas. No se en Euskadi o Cataluña si hay gente que no sabe hablar castellano, en Galicia ya te digo yo que no es asi. Aun hace un rato estuve comiendo con mi abuela, que es semianalfabeta, tiene casi 90 años, vino estos dias a Vigo( es de un pueblecito muy rural de Ourense) y hablar, habla gallego, pero entiende y habla el castellano perfectamente. Habra algun gallego que no sepa hablar castellano, puede ser, pero te aseguro que hay muchos mas gallegos, que aun entendiendolo, lo que no saben hablar es el gallego, jaja

Es mas, ya que sale el off- topic, te dire, que muchos politicos indepes gallegos o indepes gallegos, sin ser politicos, no lo hablan con fluidez o cometen graves errores. Tropecientas veces he visto en la tele a politicos del bloque hablar con tiempos compuestos en gallego, que no existen, o meter otras pifias como la “y” que no existe en el alfabeto gallego, solo utilizamos la i latina y jamas como conjuncion jaja. Asi es que si nos ponemos a relativizar, hay para rato compañero. ( Por cierto, antes de que alguien me eche la pulla que voy de quisquilloso y no pongo tildes, que no acentos(jaja) es por el movil, es que es un coñazo...

Saludos:)
Torra responde al Rey: "En Cataluña no hay un problema de convivencia sino de democracia y de justicia"

https://www.elmundo.es/cataluna/2018/12/25/5c21fda221efa0ec398b4739.html

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha negado al Rey que en Cataluña haya un problema de convivencia y ha afirmado que el conflicto es "de democracia y de justicia", en alusión al discurso del monarca de Navidad de este lunes.

Claro que es problema democratico, pero por parte del independentismo, y eso de que no hay un problema de convivencia....

Veo que vive en una cueva este y solo sale para hacer su actuación en la arena del circo.

El presidente de la cámara catalana ha censurado que el Estado "responda con represión" a las demandas independentistas y ha indicado que el "a por ellos" o el discurso pronunciado ayer por el jefe del Estado no hacen más que reafirmar a los independentistas en su proyecto de república catalana."Votar no divide. Lo que pone en riesgo la concordia es avalar los porrazos, avalar el encarcelamiento y la persecución de líderes políticos en base a mentiras y a un relato falso", ha sostenido Torrent.

Y esto de regalo del tontolaba.

Los que responden con represión son ellos mismos, y el tema de bases de mentiras que se lo hagan mirar por que ellos mienten más que hablan.
nail23 escribió: Torra responde al Rey: "En Cataluña no hay un problema de convivencia sino de democracia y de justicia"

https://www.elmundo.es/cataluna/2018/12/25/5c21fda221efa0ec398b4739.html

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha negado al Rey que en Cataluña haya un problema de convivencia y ha afirmado que el conflicto es "de democracia y de justicia", en alusión al discurso del monarca de Navidad de este lunes.

Claro que es problema democratico, pero por parte del independentismo, y eso de que no hay un problema de convivencia....

Veo que vive en una cueva este y solo sale para hacer su actuación en la arena del circo.

El presidente de la cámara catalana ha censurado que el Estado "responda con represión" a las demandas independentistas y ha indicado que el "a por ellos" o el discurso pronunciado ayer por el jefe del Estado no hacen más que reafirmar a los independentistas en su proyecto de república catalana."Votar no divide. Lo que pone en riesgo la concordia es avalar los porrazos, avalar el encarcelamiento y la persecución de líderes políticos en base a mentiras y a un relato falso", ha sostenido Torrent.

Y esto de regalo del tontolaba.

Los que responden con represión son ellos mismos, y el tema de bases de mentiras que se lo hagan mirar por que ellos mienten más que hablan.

Torra es un fanático que vive de ser fanático y de fanatizar a gente. Todo lo que diga es una losa a la democracia y a la convivencia [buaaj]
Pues a mi el discurso del rey no me gusto. Creo que fue demasiado blando y diplomatico, me esperaba que le diera mas caña a estos sediciosos, y aun asi se revuelven como serpientes venenosas.

Al Torra este es que da asco solo verle la cara y aun asi no para de salir en television. En serio, cocomocho seria un jeta, y escapo como una rata, pero no tenia esta cara de sociopata. Torra tiene cara ya de tio chungo eh, en algunas fotos da miedito jaja
Defender un idioma a toda costa cuando lo ideal, lo más cómodo y práctico sería que todos hablásemos igual...me parece un atraso.

Insisto en que el objetivo es la comunicación y comprensión del mensaje.

Resulta que Felipe VI, aún que les joda es El Rey de todos los Catalanes. y tiene que enviar mensajes apaciguadores y no incendiarios como hace el nazi-mierda del K.T.
Lammothh escribió:Defender un idioma a toda costa cuando lo ideal, lo más cómodo y práctico sería que todos hablásemos igual...me parece un atraso.

Lo que me faltaba por leer en este hilo. Un tío dejando caer que hablar, defender y promover nuestra lengua es un atraso.

Con dos cojonazos bien grandes. Y se habrá quedado más ancho que largo, hoygan.
Nune escribió:
Lammothh escribió:Defender un idioma a toda costa cuando lo ideal, lo más cómodo y práctico sería que todos hablásemos igual...me parece un atraso.

Lo que me faltaba por leer en este hilo. Un tío dejando caer que hablar, defender y promover nuestra lengua es un atraso.

Con dos cojonazos bien grandes. Y se habrá quedado más ancho que largo, hoygan.

Exactamente pienso lo mismo de tí pero mejor escrito.
Defiende hasta la muerte un idioma anda que...

El problema no es el idioma, es la educacion. Tu vienes de Madrid o Albacete a Galicia o Euskadi y es muy improbable que si preguntas algo te contesten en gallego o euskera. En cambio, si vas a Cataluña, la cosa cambia, hay unos cuantos maleducados, no mayoria por suerte, pero unos cuantos. Hace unos años fui, el tipico viaje a Port aventura, Salou...

Estoy en la estacion de tren de Tarragona y voy al quiosco y pillo el Marca, unos chicles y no se que mas. Pregunto cuanto es y la tipa me contesta en catalan. Le digo que no la entiendo y me vuelve a contestar en catalan. Resultado, le di de vuelta lo que habia pillado y la mande a tomar por culo en gallego xD. Luego llego al hotel en Salou y la de recepcion estaba atendiendo a unos ingleses que llegaban hablando en ingles. Se van,me toca a mi y me empieza a hablar en catalan, al igual que a la del quiosco le digo por favor que me hable en castellano que no la entiendo ,pero no me hace caso. Resultado, monte un cristo que nin Dios y acabo hablando en castellano por cojones.

En cafeterias, un monton de veces en catalan, les decias y cambiaban a castellano sin problema. Pero los dos casos anteriores, tal cual.

Lo mas gracioso que me paso con esta gente, no me paso en Cataluña sino en Roma. Fui con un colega a ver las termas de Caracalla y justo delante nuestra habia dos chicas y un chico hablando en catalan en la cola. Oye, perfecto, cada uno habla en el idioma que le de la gana, pero les toca coger la entrada y le preguntan al italiano de la garita en catalan. El italiano los mira con cara de wtf y seguian con su rollo en catalan. Al final le hablaron en castellano y el italiano se cosco algo de lo que le decian y pudieron entrar. Por supuesto que la mayoria de catalanes no son asi. Aun hace nada , mi mejor amiga se caso con un catalan y vinieron como 20 o 30 y supermajos, nada de hablar en catalan ni entre ellos , para no generar ni la minima suspicacia.

Pero vamos, que hay mucho imbecil asi, que se creen y van de superiores. Aun recuerdo al idiota de Laporta en Hollywood hablando en catalan y la gente riendose de el...

Resulta que Felipe VI, aún que les joda es El Rey de todos los Catalanes. y tiene que enviar mensajes apaciguadores y no incendiarios como hace el nazi-mierda del K.T.

Lo ideal para ti.

Dudo que pudieras ir a Japón y decirles a todos que hablen inglés, porque según tú, es lo mejor.
nail23 escribió: Torra responde al Rey: "En Cataluña no hay un problema de convivencia sino de democracia y de justicia" .

Para ver como no hay problema de democracia, sólo hay que ver que él dice sus cosas y no está en la carcel.
Exacto sería lo ideal para mí, en mi opinión.

No habrían conflictos por culpa de los que aman un idioma como a su propia madre.

La Kioskera tiene derecho a contestar en el idioma que le salga de las bolas y el cliente si no le entiende, decide marcharse, porqué no le queda otra y no solo no volverá, además hablará pestes del negocio de turno.

La atención al cliente, fue poco inteligente.
La vendedora antepuso su defensa por el idioma antes que la venta.
Ya, te entiendo, pero no comparto tu solucion. El problema del nacionalismo español( no se si tu lo eres) es que entienden que lo mejor para solucionar el problema es prohibir el gallego, el euskera o el catalan, como hizo Franco. De nada le valio por cierto, porque aqui en Galicia al menos, durante el franquismo, por mucho que no se enseñara en los colegios, se hablaba mas gallego que ahora, pero bueno...

Como digo, algunos nacionalistas españoles no entienden que haya gente ,como por ejemplo yo, que soy galeguista, pero tambien un patriota español. El problema aparece, cuando los descerebrados de turno, vease estos indepes rancios catalanes, utilizan el idioma catalan como arma arrojadiza para sus oscuros intereses.

Que es mas practico saber castellano que catalan, euskera o gallego? Pues claro porque lo habla mucha mas gente. Tenemos que dejar de hablar en gallego, catalan o euskera porque segun dicen algunos son dialectos? Pues no, para empezar son lenguas oficiales del estado español, para empezar por ejemplo, el gallego es anterior al castellano, lo creas o no...

Que es mas practico dominar el ingles que el castellano? Pues si. ¿ Vas a dejar de hablar en castellano por este motivo? Sabes que no.

A mi me han venido guiris preguntando señas en ingles y les hablo en ingles por cortesia y para entendernos. Vas a Paris o a Quebec y preguntas señas en Ingles y por mucho ingles que supiera tu interlocutor, te va a contestar en frances porque estan lobotomizados igual que los indepes catalanes.
Yo no veo razon alguna para prohibir ningun idioma, por minoritario que sea, y menos razon veo aun en utilizarlo como arma politica, como se esta haciendo en este pais desde ya hace un buen tiempo...
Patchanka escribió:
nail23 escribió: Torra responde al Rey: "En Cataluña no hay un problema de convivencia sino de democracia y de justicia" .

Para ver como no hay problema de democracia, sólo hay que ver que él dice sus cosas y no está en la carcel.

A eso se le llama libertad de expresión, no democracia, son dos cosas muy distintas, el no utiliza la democracia.

Y los que están en la carcel es por hacer lo que hicieron el 1 de octubre, un acto ilegal del que ya estaban avisados.

La democracia es lo que quiere destruir este sin vergüenza, porque, para el uno no pude pensar lo que le de la gana, tiene que ser lo que el piensa o eres el enemigo.
nail23 escribió:
Patchanka escribió:

A eso se le llama libertad de expresión, no democracia, son dos cosas muy distintas, el no utiliza la democracia.

Y los que están en la carcel es por hacer lo que hicieron el 1 de octubre, un acto ilegal del que ya estaban avisados.

La democracia es lo que quiere destruir este sin vergüenza, porque, para el uno no pude pensar lo que le de la gana, tiene que ser lo que el piensa o eres el enemigo.

Correcto, pero democracia y libertad de expresión no existen el uno sin el otro.
@rubin512

No se trata de prohibir, Franco la cagó con eso.

Soy el primero que piensa que cada uno, debe hablar en el idioma que quiera, sin prohibiciones y sobre todo sin imposiciones.

En algunas comunidades, ciertas personas y/u organizaciones, imponen su idioma regional, alegando que debes "integrarte", como si viniese de Madagascar...

Aquel que impone un idioma, no respetando el idioma materno personal de cada uno, se llame Franco, Torra o Perico, es un puto nazi de mierda impositor.

Imagínate que alguien hubiera hecho eso hace siglos, la de obras maestras que nos habríamos perdido, ya me imagino a Cervantes escribiendo El Quijote en inglés.

Vamos que tú te descargarias uno de los mayores tesoros que tiene la humanidad.

Y sí, Felipe VI es el rey de todos, pero vamos que tampoco es que sea muy querido en toda España, ya es curioso que hace tiemnpo que el CIS no pregunta por el Rey.
@Hereze

Pues si el Quijote lo hubiese escrito Shakespeare sería igual de bueno. Lo importante es su contenido y su mensaje.

El rey aunque no sea querido por todos es el jefe de estado y nos lo comemos con patatas.

Precisamente no soy defensor de la monarquía heredada pero es lo que hay.
Hereze escribió:

Imagínate que alguien hubiera hecho eso hace siglos, la de obras maestras que nos habríamos perdido, ya me imagino a Cervantes escribiendo El Quijote en inglés.

Vamos que tú te descargarias uno de los mayores tesoros que tiene la humanidad.

Y sí, Felipe VI es el rey de todos, pero vamos que tampoco es que sea muy querido en toda España, ya es curioso que hace tiemnpo que el CIS no pregunta por el Rey.

Porque cerca de un 80 por ciento de la población es republicana. Pero vamos yo firmaba tener su fortuna que le da para siglos de buena vida y no ser rey.
NeganRick escribió:Porque cerca de un 80 por ciento de la población es republicana. Pero vamos yo firmaba tener su fortuna que le da para siglos de buena vida y no ser rey.

¿El 80% según los datos de quién? Así yo también hago sondeos.

Yo, por ejemplo, ideológicamente soy republicano y prefiero sin lugar a dudas a Felipe que la república que intentan venderme. Además, un cambio de esta magnitud debería estar respaldado por una amplia mayoría de ciudadanos y partidos y como he dicho, la república que nos quieren vender está hecha a imagen y semejanza de unos pocos.

Imagen
Catalunya necesita recuperar 22.000 millones en depósitos para volver a niveles previos al 1-O

https://www.lavanguardia.com/economia/20181226/453771597141/cataluna-depositos-ahorros-fuga-bancos-independencia-1o.html

Toma ya, si señor, somos los primeros, anda que no hace falta el movimiento indepe, que siga la fista.
nail23 escribió: Catalunya necesita recuperar 22.000 millones en depósitos para volver a niveles previos al 1-O

https://www.lavanguardia.com/economia/20181226/453771597141/cataluna-depositos-ahorros-fuga-bancos-independencia-1o.html

Toma ya, si señor, somos los primeros, anda que no hace falta el movimiento indepe, que siga la fista.

Lo tienen controlado.

nail23 escribió: Catalunya necesita recuperar 22.000 millones en depósitos para volver a niveles previos al 1-O

Cundió mucho el pánico. No me refiero a que se asaltaran bancos ni nada de eso, pero la gente estaba muy preocupada por si Cataluña se independizaba y había corralito, o bien si pasaban nuestros euros a la moneda catalana en caso de haber otra distinta al euro. Hubo mucha gente que sacó mucho efectivo y se movieron grandes cantidades a cuentas de oficinas de fuera de Cataluña.
Ojo, no es que los catalanes tengamos menos dinero, es que lo movimos a otros bancos u oficinas (yo el primero, no me escondo) la cosa es que una vez lo has movido ahora te tienen que dar un buen motivo para volver a moverlo.
La cosa es si eso afecta o no a Cataluña. Ahí ya, ni puta idea
rubin512 escribió:

El problema no es el idioma, es la educacion. Tu vienes de Madrid o Albacete a Galicia o Euskadi y es muy improbable que si preguntas algo te contesten en gallego o euskera. En cambio, si vas a Cataluña, la cosa cambia, hay unos cuantos maleducados, no mayoria por suerte, pero unos cuantos. Hace unos años fui, el tipico viaje a Port aventura, Salou...

Estoy en la estacion de tren de Tarragona y voy al quiosco y pillo el Marca, unos chicles y no se que mas. Pregunto cuanto es y la tipa me contesta en catalan. Le digo que no la entiendo y me vuelve a contestar en catalan. Resultado, le di de vuelta lo que habia pillado y la mande a tomar por culo en gallego xD. Luego llego al hotel en Salou y la de recepcion estaba atendiendo a unos ingleses que llegaban hablando en ingles. Se van,me toca a mi y me empieza a hablar en catalan, al igual que a la del quiosco le digo por favor que me hable en castellano que no la entiendo ,pero no me hace caso. Resultado, monte un cristo que nin Dios y acabo hablando en castellano por cojones.

En cafeterias, un monton de veces en catalan, les decias y cambiaban a castellano sin problema. Pero los dos casos anteriores, tal cual.

Lo mas gracioso que me paso con esta gente, no me paso en Cataluña sino en Roma. Fui con un colega a ver las termas de Caracalla y justo delante nuestra habia dos chicas y un chico hablando en catalan en la cola. Oye, perfecto, cada uno habla en el idioma que le de la gana, pero les toca coger la entrada y le preguntan al italiano de la garita en catalan. El italiano los mira con cara de wtf y seguian con su rollo en catalan. Al final le hablaron en castellano y el italiano se cosco algo de lo que le decian y pudieron entrar. Por supuesto que la mayoria de catalanes no son asi. Aun hace nada , mi mejor amiga se caso con un catalan y vinieron como 20 o 30 y supermajos, nada de hablar en catalan ni entre ellos , para no generar ni la minima suspicacia.

Pero vamos, que hay mucho imbecil asi, que se creen y van de superiores. Aun recuerdo al idiota de Laporta en Hollywood hablando en catalan y la gente riendose de el...

Perdona pero, Y UNA MIERDA te hablan en catalán en Salou. Precisamente es la ciudad donde menos catalanes vas a encontrar. Que vive del turismo y donde se hablan TODOS los idiomas menos el catalán

De gente como tu que ha estado en salou y pobrecitos les hablan en catalán conozco unos cuantos, porque probabldemente es la única vez que hayas pisado catalunya.

Resulta curioso que mi madre lleve 60 años aqui y jamás en su vida le haya pasado eso, siendo andaluza. Pero claro, lo mas normal del mundo es que, vayas a salou, no a vic o a ripoll, no, a salou, y te hable la recepcionista de un hotel en catalán.

Dejad de decir gilipolleces y salir a ver mundo anda.
Por favor, viajar y dejar de desinformar.
Mi cuñado es Francés, lleva 20 años en Bcn con un negocio y nunca ha necesitado el catalán, mi mujer 9 años aquí y lo mismo. Te puede salir algún gilipollas?pues claro, igual que me los he encontrado yo en Madrid o Zaragoza...
Mi hija lleva desde que tiene año y medio en clases de Inglés, no hay nada más bonito que culturizarse y hablar varios idiomas.
Este año estuve de ruta por Asia y hay países que hablan 3 idiomas perfectamente, no sabéis la envidia que me dan...
Saludos
https://elpais.com/ccaa/2018/12/24/catalunya/1545669065_441599.html

Joder si trabajan poco los políticos en Cataluña xD. Desde luego que se lo han montado muy bien xD.

Y que esto ocurra en España ya es surrealista del todo xD.
https://okdiario.com/espana/2018/12/26/mossos-secesionistas-lanzan-caceria-contra-agente-collons-revelan-nombre-3514824
Namco69 escribió:Cundió mucho el pánico. No me refiero a que se asaltaran bancos ni nada de eso, pero la gente estaba muy preocupada por si Cataluña se independizaba y había corralito, o bien si pasaban nuestros euros a la moneda catalana en caso de haber otra distinta al euro. Hubo mucha gente que sacó mucho efectivo y se movieron grandes cantidades a cuentas de oficinas de fuera de Cataluña.
Ojo, no es que los catalanes tengamos menos dinero, es que lo movimos a otros bancos u oficinas (yo el primero, no me escondo) la cosa es que una vez lo has movido ahora te tienen que dar un buen motivo para volver a moverlo.

La mayoría de esos depósitos que se fueron eran del gobierno central, imagino que quería provocar un efecto pánico, la realidad es que los que hemos mantenido nuestrod ienro aquí no hemos notado absolutamente nada, otra cosa es que algunos se dejaran llevar por el pánico y se pensaran que habría un corralito o algo similar.
Sobre los requisitos para ser trabajador publico yo opino que no se debería pedir nivel C para puestos que no requieren titulo universitario.

A nivel personal por mi como si se quitan todos los idiomas y se deja el ingles por que ¿de que sirve que la gente no se entienda?
deathkiller escribió:Sobre los requisitos para ser trabajador publico yo opino que no se debería pedir nivel C para puestos que no requieren titulo universitario.

A nivel personal por mi como si se quitan todos los idiomas y se deja el ingles por que ¿de que sirve que la gente no se entienda?

Es que eso de que la gente no se entienda no se de donde se lo sacan algunos, que yo sepa aquí en Catalunya nos entendemos todos y hay dos lenguas.

Y sí, seguro que dejando sólo el inglés nos enteraríamos todos.
Hereze escribió:
Namco69 escribió:Cundió mucho el pánico. No me refiero a que se asaltaran bancos ni nada de eso, pero la gente estaba muy preocupada por si Cataluña se independizaba y había corralito, o bien si pasaban nuestros euros a la moneda catalana en caso de haber otra distinta al euro. Hubo mucha gente que sacó mucho efectivo y se movieron grandes cantidades a cuentas de oficinas de fuera de Cataluña.

La mayoría de esos depósitos que se fueron eran del gobierno central, imagino que quería provocar un efecto pánico, la realidad es que los que hemos mantenido nuestrod ienro aquí no hemos notado absolutamente nada, otra cosa es que algunos se dejaran llevar por el pánico y se pensaran que habría un corralito o algo similar.

No te creas, los bancos ofrecían cuentas espejo para no perder el cliente, y según sé muchísima gente pillo estos productos, puedes maquillarlo como quieras y decir Que todo es cosa del gobierno, pero la realidad es que el dinero es cobarde y la inestabilidad política no gusta al inversor.
Que le pregunten a la familia Vallbe, vinculada a Omnium que cambio de sede Gaesco, independentistas de bien pero la pela ante todo com bon catalans...
deathline escribió:
Hereze escribió:

No te creas, los bancos ofrecían cuentas espejo para no perder el cliente, y según sé muchísima gente pillo estos productos, puedes maquillarlo como quieras y decir Que todo es cosa del gobierno, pero la realidad es que el dinero es cobarde y la inestabilidad política no gusta al inversor.
Que le pregunten a la familia Vallbe, vinculada a Omnium que cambio de sede Gaesco, independentistas de bien pero la pela ante todo com bon catalans...

Salió no hace mucho la noticia de que la mayoría de depósitos eran del Gobierno central. En cuanto a la gentye pues allá cada uno, la realidad es la que es,. nadie ha perdido un euro y las empresas cuyas sedes sociales siguen Catalunya están igual, las del IBEX pues ya sabemos de que pie calzan.
deathline escribió:
Hereze escribió:

Hubo muchísimo movimiento. Por mi trabajo tengo info confidencial y os aseguro que en las oficinas de los bancos tuvieron trabajo. Tb se congelaron prestamos durante unos días (o semanas, no sabría decir).
También hay que decir que finalmente no pasó nada como bien dice @hereze (Porque como sabemos todo fue un farol) pero se hablaba mucho porque había mucha incertidumbre de que podía ocurrir, ya que nadie aclaraba nada.
Hereze escribió:Salió no hace mucho la noticia de que la mayoría de depósitos eran del Gobierno central. En cuanto a la gentye pues allá cada uno, la realidad es la que es,. nadie ha perdido un euro y las empresas cuyas sedes sociales siguen Catalunya están igual, las del IBEX pues ya sabemos de que pie calzan.

Salio que el estado habia sacado dinero, según parece mucho, pero no que todo el dinero sacado era del estado.
Y todo sigue igual por una razón muy sencilla, Cataluña sigue siendo España y todo fue un gran farol del govern, pero el all in les salio mal.
deathline escribió:
Hereze escribió:Salió no hace mucho la noticia de que la mayoría de depósitos eran del Gobierno central. En cuanto a la gentye pues allá cada uno, la realidad es la que es,. nadie ha perdido un euro y las empresas cuyas sedes sociales siguen Catalunya están igual, las del IBEX pues ya sabemos de que pie calzan.

Salio que el estado habia sacado dinero, según parece mucho, pero no que todo el dinero sacado era del estado.
Y todo sigue igual por una razón muy sencilla, Cataluña sigue siendo España y todo fue un gran farol del govern, pero el all in les salio mal.

Ya pero ellos fueron los que empezaron a sacar dinero provocando un efecto llamada, ahora sabemos que el dinero no lo empezó a sacar la gente como nmos habian vendido sino el Gobierno central, luego los medios de comunicación hicieron el resto.

Y que no habría independencia que sabía desde el minuto 2 del discurso de Puigdemont, pero aún así insistieron para acojonar a la gente, y lo de las sedes sociales de las empresas pues no m extrañaría nada que hubiera sido orquestado junto con el Gobierno central como una forma de acojonar a la gente.

Pero que La Caixa o el Sabadell se iban a hundir si mantenian sus sedes sociales en Catalunya era la cosa más ridícula del mundo, pero claro utilizaron la excusa del dinero que se había ido que ahora sabemos quien lo empezó para largarse, a ver si así en las próximas elecciones la gente recapacitaba.
Hereze escribió:
deathline escribió:

Ya pero ellos fueron los que empezaron a sacar dinero provocando un efecto llamada, ahora sabemos que el dinero no lo empezó a sacar la gente como nmos habian vendido sino el Gobierno central, luego los medios de comunicación hicieron el resto.

Y que no habría independencia que sabía desde el minuto 2 del discurso de Puigdemont, pero aún así insistieron para acojonar a la gente, y lo de las sedes sociales de las empresas pues no m extrañaría nada que hubiera sido orquestado junto con el Gobierno central como una forma de acojonar a la gente.

Pero que La Caixa o el Sabadell se iban a hundir si mantenian sus sedes sociales en Catalunya era la cosa más ridícula del mundo, pero claro utilizaron la excusa del dinero que se había ido que ahora sabemos quien lo empezó para largarse, a ver si así en las próximas elecciones la gente recapacitaba.

La sede social se cambio debido al ostiazo que se estaban pegando en bolsa, repasa las caidas y los siguientes rebotes al hacer el cambio, si quieres imaginarte que es culpa del gobierno y sus depósitos oye alla tu... Pero los mercados mandan y la independencia catalana no les gusto...

https://www.google.es/amp/s/amp.elperio ... sa-6330703

Pd: para hacer efecto llamada la info debería ser publicada y nos enteramos meses después... No cuela
deathline escribió:
Hereze escribió:
deathline escribió:Salio que el estado habia sacado dinero, según parece mucho, pero no que todo el dinero sacado era del estado.

La sede social se cambio debido al ostiazo que se estaban pegando en bolsa, repasa las caidas y los siguientes rebotes al hacer el cambio, si quieres imaginarte que es culpa del gobierno y sus depósitos oye alla tu... Pero los mercados mandan y la independencia catalana no les gusto...

https://www.google.es/amp/s/amp.elperio ... sa-6330703

Pd: para hacer efecto llamada la info debería ser publicada y nos enteramos meses después... No cuela

Claro que hubo efecto llamada, lo que pasa es que en su momento pensábamos que todos esos miles d emillones los habian retirado la gente, ahora se sabe que fue el Gobierno, los medios le dieron bombo y luego vino la gente.

Si desde el minuto uno se hubiera sabido quien empezó la fuga de capitales pues quien sabe.

Y en cuanto a las sedes sociales y el ostiazo en bolsa, bueno el algunas se llevaron el ostiazo después y no fue por culpa de Catalunya, ni que fuera la primera vez que las acciones caen para recuperarse al cabo de poco tiempo.

En cuanto se hubiera aplicado el 155 seguramente lasa acciones habrian vuelto a su estado de antes, pero claro había que meterle el miedo en el cuerpo.
@Hereze por ejemplo páginas atrás han puesto el video de Eulalia Raguant hablando de bloquear los bancos y el flujo económico en la República, cosas como esa asustan a la gente y hacen que se abran cuentas espejo o se muevan a otra entidad los capitales, pero tu sigue con tu historia, culpa España.
Por otro lado, la acción puede bajar o subir por muchos motivos, pero esos dias en concreto fue por culpa de la posible independencia catalana y quedar fuera del paraguas del BCE, puedes verlo o buscar "sopars de duro" para contarnos y seguir erre que erre miedo en el cuerpo...
No cuela, si miras noticias economicas justo anuncian el cambio rebotaron BS un 6 i CB un 4...
https://www.libremercado.com/2017-10-05 ... 276607056/

Se hizo un referéndum para hacer una DUI que creias que harian los mercados? Celebrar con alegria la inestabilidad en sus inversiones? No, hicieron lo de siempre abandonar el barco por si se hunde.
No os fieis tanto de ese dato que fue el panfleto de ara.cat quien lo publico.
95080 respuestas