La cuestión catalana

@Beedle , necesitas una clase de ética macho, es ridiculo, me gustaría saber la opinión de Hereze y shingi al respecto que parecen dos independentistas con sentido común, a ver si comparten tu opinión. Porque realmente no puedo entender como puedes defender esa opinión, invito a alguien con el cual puedo conversar y le cambio el idioma con el resultado de no poder tener una conversación, es más muchos independentistas alegan que el idioma no es problema en Cataluña, que cuando alguien responde en castellano ellos siguen en castellano, la Gil está ve que no le entiende y sigue erre que erre en catalán, y tú ve bien eso. MI NO ENTENDER
Beedle está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Garru escribió:@Beedle , necesitas una clase de ética macho, es ridiculo

Los que vienen pisoteando los derechos de los demás y viéndolo todo desde un prisma nacionalista rancio me piden a mí que vaya a clases de ética... Eso sí que es ridículo, no me ha hecho falta leer más.
Garru escribió:@Beedle , necesitas una clase de ética macho, es ridiculo, me gustaría saber la opinión de Hereze y shingi al respecto que parecen dos independentistas con sentido común, a ver si comparten tu opinión. Porque realmente no puedo entender como puedes defender esa opinión, invito a alguien con el cual puedo conversar y le cambio el idioma con el resultado de no poder tener una conversación, es más muchos independentistas alegan que el idioma no es problema en Cataluña, que cuando alguien responde en castellano ellos siguen en castellano, la Gil está ve que no le entiende y sigue erre que erre en catalán, y tú ve bien eso. MI NO ENTENDER

Yo creo que hay que diferenciar las cosas.

Si se trata de una persona que viene aquí ocasionalmente o que acaba de instalarse, obviamente es absurdo hablarle en catalán porque no entenderá una mierda.

Pero una persona que lleve viviendo aquí digamos un par de años o que se presenta a un cargo público por una circunscripción catalana, pues creo que lo mínimo que se le puede pedir es que al menos entienda el catalán.

La Arrimadas es un buen ejemplo de ello, llegó desde jerez y aprendió el catalán sin dificultad alguna.

QUe el catalán no es el vasco o el alemán, cualquier que hable castellano, el catalán lo entenderá al poco tiempo sin necesidad ni tan siquiera de ir a una escuela.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo después del aluvión de minibans de ayer:

Imagen

Mira, ya lo del tema del debate es que da lo mismo, se ha dicho que no hablaba catalán la mujer y que era de mala educación y ahora la bomba de humo va dirigida a que cómo se atreve a presentarse a las elecciones de Barcelona sin hablar catalán, aunque no sea funcionaria, aunque no pertenezca a la Generalitat concretamente y no le haga falta hablar catalán para hablar en Madrid de sus cosas. El tema es desviar la atención y ver recortes de derechos imperialistas hasta cuando pagan a traductores con tal respetar ese derecho, cuando lo hablan en el juicio del procés sólo para tocar los huevos y porque son el único sitio del mundo donde han querido rotular al alza hasta las señales de STOP.

Bauer8056 escribió:

Lo de Esquerra y las encuestas con esteroides es de meme

Muy fiables sí.
Beedle escribió:

Los que vienen pisoteando los derechos de los demás y viéndolo todo desde un prisma nacionalista rancio me piden a mí que vaya a clases de ética... Eso sí que es ridículo, no me ha hecho falta leer más.

Si lo dices por mi, te comento que nunca e portado ninguna bandera me dan urticaria, todos los regalos de boda que si vinos, colgantes, etc... con banderas de España o Andalucía las e tirado y son muchos mis familiares que entre primos tengo más de 80 la mayoría son del PP y del VOX imagínate la de regalos que e tirado. El nacionalismo me la repamplonfa, y si tu que no te consideras nacionalista piensas así no puedo ni imaginarme como pensarán los fanaticos independentistas. Siento mucho que te ayas ofendido pero tu argumento no tiene sentido, una persona con un mínimo de educación te ablara en el idioma que tú conozcas, si no lo haces eres un chalado o un sin vergüenza.
Beedle escribió:
nail23 escribió: El independentismo pide que España se disculpe por la conquista de América

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-04-05/independentismo-espana-conquista-america-disculpas_1924318/
Imagen

Mola esto de "el independentismo hace tal" o "los independentistas hacen tal" como si los más de 2 millones de indepes se hubieran puesto de acuerdo porque así ya puedes crear animadversión contra todo el movimiento y que la gente odie a todos los indepes; luego entras en la notica y te enteras de que sólo lo ha dicho un imbécil de ERC, pero bueno, si no lo extrapolas a todos los indepes no tienes clickbait para conseguir visitas ni creas odio.

@Garru , sí, estoy diciendo eso, y si os parece ridículo es vuestro problema, no el mío. Aunque tampoco vayas a comparar un programa de la tele con una cena en tu casa.

Parece que te ha ofendido, he entrado, veo la noticia, la leo, la pongo aquí y punto, no te gusta?? Me parece muy bien.
La facilidad que tienen para ofenderse, tú. Eso sí, cuando los que ofenden son ellos no dudan en meter el dedo en la llaga hasta el fondo. :-|
Garru escribió:@Beedle , necesitas una clase de ética macho, es ridiculo, me gustaría saber la opinión de Hereze y shingi al respecto que parecen dos independentistas con sentido común, a ver si comparten tu opinión. Porque realmente no puedo entender como puedes defender esa opinión, invito a alguien con el cual puedo conversar y le cambio el idioma con el resultado de no poder tener una conversación, es más muchos independentistas alegan que el idioma no es problema en Cataluña, que cuando alguien responde en castellano ellos siguen en castellano, la Gil está ve que no le entiende y sigue erre que erre en catalán, y tú ve bien eso. MI NO ENTENDER

Es muy simple.
Tu vienes a mi casa y no sabes catalan y te voy a hablar castellano. Eso esta claro.
La diferencia con el debate es que es en una tele catalana, donde los espectadores quieren que se hable catalan, por mucho que sepan hablar castellano. TV3 es un canal catalan para los catalanes, no se que tiene de raro que quieran que se hable en catalan.

Entonces como mucho si va a un programa alguien que no es catalanoparlante se le habla en castellano y se repite en catalan o viceversa (Yo he visto eso muchas veces) y el mismo presentado hace de interprete. Pero que pasa? Pues que en un debate no va a estar el presentador traduciendo todo. Y mas cuando si la tipa esa va a Catalunya a querer dirigir a los catalanes pues que menos que se integre un minimo...

Cuando he conocido a alguien que iba a ir a estudiar a Barcelona o se iba a ir a vivir alli por trabajo, muchas veces han estado un tiempo antes intentando aprender el catalan o al menos un minimo, lo mismo que si te vas a inglaterra por ejemplo, entonces no se por que una persona que quiere un cargo importante no puede hacer lo mismo.
urtain69 escribió:

Es muy simple.
Tu vienes a mi casa y no sabes catalan y te voy a hablar castellano. Eso esta claro.
La diferencia con el debate es que es en una tele catalana, donde los espectadores quieren que se hable catalan, por mucho que sepan hablar castellano. TV3 es un canal catalan para los catalanes, no se que tiene de raro que quieran que se hable en catalan.

Entonces como mucho si va a un programa alguien que no es catalanoparlante se le habla en castellano y se repite en catalan o viceversa (Yo he visto eso muchas veces) y el mismo presentado hace de interprete. Pero que pasa? Pues que en un debate no va a estar el presentador traduciendo todo. Y mas cuando si la tipa esa va a Catalunya a querer dirigir a los catalanes pues que menos que se integre un minimo...

Cuando he conocido a alguien que iba a ir a estudiar a Barcelona o se iba a ir a vivir alli por trabajo, muchas veces han estado un tiempo antes intentando aprender el catalan o al menos un minimo, lo mismo que si te vas a inglaterra por ejemplo, entonces no se por que una persona que quiere un cargo importante no puede hacer lo mismo.

Recuerdas el presidente de medellín que fue a hablar a TV3??

El hablaba castellano, que hizo TV3, traer a una cateta a traducir del castellano al catalan, cuando la presentadora sabe perfectamente el castellano, creo que fue el presidente de medellín.

Eso no sería una falta de respeto??

Porque es lo mismo que ocurre en este sentido, y ojo, no me verás defender a ningún politico, pero es el mismo caso.
Garru escribió:
Beedle escribió:

Si lo dices por mi, te comento que nunca e portado ninguna bandera me dan urticaria, todos los regalos de boda que si vinos, colgantes, etc... con banderas de España o Andalucía las e tirado y son muchos mis familiares que entre primos tengo más de 80 la mayoría son del PP y del VOX imagínate la de regalos que e tirado. El nacionalismo me la repamplonfa, y si tu que no te consideras nacionalista piensas así no puedo ni imaginarme como pensarán los fanaticos independentistas. Siento mucho que te ayas ofendido pero tu argumento no tiene sentido, una persona con un mínimo de educación te ablara en el idioma que tú conozcas, si no lo haces eres un chalado o un sin vergüenza.

Una persona con un mínimo de educación respeta los derechos de los demás, cosa que tú no haces.

nail23 escribió:
Beedle escribió:
nail23 escribió: El independentismo pide que España se disculpe por la conquista de América

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-04-05/independentismo-espana-conquista-america-disculpas_1924318/
Imagen

Mola esto de "el independentismo hace tal" o "los independentistas hacen tal" como si los más de 2 millones de indepes se hubieran puesto de acuerdo porque así ya puedes crear animadversión contra todo el movimiento y que la gente odie a todos los indepes; luego entras en la notica y te enteras de que sólo lo ha dicho un imbécil de ERC, pero bueno, si no lo extrapolas a todos los indepes no tienes clickbait para conseguir visitas ni creas odio.

@Garru , sí, estoy diciendo eso, y si os parece ridículo es vuestro problema, no el mío. Aunque tampoco vayas a comparar un programa de la tele con una cena en tu casa.

Parece que te ha ofendido, he entrado, veo la noticia, la leo, la pongo aquí y punto, no te gusta?? Me parece muy bien.

¿Ofendido? Qué pasa, ¿que todo el que no te ría las gracias es porque se ha ofendido? ¿No puedes aceptar que la noticia que has puesto está mal redactada y punto?
Luego que si los "españoles" odian el catalan, os esforzais para que que amar no se ame la verdad, que quereis que os diga.

Cuando una persona sabe dos idiomas y la otra una, puede que el problema sea del "pobre tonto que solo sabe un idioma" pero el unico que puede hacer algo es el que sabe 2 idiomas, si aun asi elige hablar el idioma que el otro no conoce, puede que el otro tenga un problema, pero el bilingue es imbecil, ni mas ni menos.
nail23 escribió:Recuerdas el presidente de medellín que fue a hablar a TV3??

El hablaba castellano, que hizo TV3, traer a una cateta a traducir del castellano al catalan, cuando la presentadora sabe perfectamente el castellano, creo que fue el presidente de medellín.

Porque es lo mismo que ocurre en este sentido, y ojo, no me verás defender a ningún politico, pero es el mismo caso.

Pufff... no se. Llevo 5 años fuera de Catalunya. No se cuando paso eso.
Pero supongo que la traductora seria para el presidente que es el que no entiende el catalan. Te repito que la gente que ve TV3 quiere verlo en catalan. Tienes que verlo como si fuese un canal ingles por ejemplo al que va un extranjero. Entonces el programa se hace en catalan y en ese caso pues pondrian la interprete porque si era una entrevista larga, la presentadora no tuviera que estar todo el rato traduciendo.

Es diferente lo de la tele a la vida cotidiana en la calle o con tus conocidos/familia.
Es mas, yo mismo soy catalan, pro independencia y sin embargo mi lengua materna es el castellano y solo he hablado catalan en las clases del colegio. Lo se hablar, leer y escribir, pero me siento mas comodo con el castellano porque es lo que se habla en casa.
Y hemos tenido un par de negocios familiares y atendiamos en castellano. Venia alguien hablando en catalan seguiamos contestando en castellano. Ambos nos entendiamos hablando en idiomas diferentes y no pasaba nada.
@urtain69 que no tio

Luego traen a un terrorista condenado y sin arrepentir, y a este si que le hablan en perfecto castellano.

Venga ya, menos rollos.
urtain69 escribió:
nail23 escribió:Recuerdas el presidente de medellín que fue a hablar a TV3??

Pufff... no se. Llevo 5 años fuera de Catalunya. No se cuando paso eso.
Pero supongo que la traductora seria para el presidente que es el que no entiende el catalan. Te repito que la gente que ve TV3 quiere verlo en catalan. Tienes que verlo como si fuese un canal ingles por ejemplo al que va un extranjero. Entonces el programa se hace en catalan y en ese caso pues pondrian la interprete porque si era una entrevista larga, la presentadora no tuviera que estar todo el rato traduciendo.

Es diferente lo de la tele a la vida cotidiana en la calle o con tus conocidos/familia.
Es mas, yo mismo soy catalan, pro independencia y sin embargo mi lengua materna es el castellano y solo he hablado catalan en las clases del colegio. Lo se hablar, leer y escribir, pero me siento mas comodo con el castellano porque es lo que se habla en casa.
Y hemos tenido un par de negocios familiares y atendiamos en castellano. Venia alguien hablando en catalan seguiamos contestando en castellano. Ambos nos entendiamos hablando en idiomas diferentes y no pasaba nada.

Hombre, está claro que el que ve tv3 la ve en catalan, es logico, y respecto a esa entrevista, no, fue Ada Colau y fue para traducirlo al catalan.

@Beedle

No sé que problema tienes conmigo, pero si has ido entrando en este hilo, he puesto muchas noticias y han pasado desapercibidas, duermo a pierna suelta todas las noches, gracias por preocuparte, pero en serio tio, si te molesta que ponga una noticia del independentismo, o de un partido indepe enconcreto, y eso sin según tú, serlo, te molesta pues ya sabes que hacer, meterme en ignorados y listo.
@Beedle tus derechos terminan donde empiezan los mios, si tu me invitas y me hablas en idioma que desconozco eres un maleducado, que pretender ridiculizarme? Como se abra sentado el invitado? Si no estas dispuesto a hablar en mi idioma no me invites. Eso es educación, educación que presuntamente no tengo.
nail23 escribió:@Beedle

No sé que problema tienes conmigo, pero si has ido entrando en este hilo, he puesto muchas noticias y han pasado desapercibidas, duermo a pierna suelta todas las noches, gracias por preocuparte, pero en serio tio, si te molesta que ponga una noticia del independentismo, o de un partido indepe enconcreto, y eso sin según tú, serlo, te molesta pues ya sabes que hacer, meterme en ignorados y listo.

¿Por qué personalizas esto y te haces la víctima? No tengo ningún problema contigo, no te creas tan importante, tengo un problema con la noticia, que está redactada como el culo. Da la casualidad de que la has publicado tú, pero hubiera dicho lo mismo si la hubiera publicado otro potque lo dicho, el problema es con la noticia, no contigo. Si te molesta a ti que comenten las noticias que cuelgas en un foro público ya sabes, no cuelgues nada.

Garru escribió:@Beedle tus derechos terminan donde empiezan los mios, si tu me invitas y me hablas en idioma que desconozco eres un maleducado, que pretender ridiculizarme? Como se abra sentado el invitado? Si no estas dispuesto a hablar en mi idioma no me invites. Eso es educación, educación que presuntamente no tengo.

Ahora resulta que hablar catalán en Cataluña no es sólo ser un maleducado, sino que es pretender ridiculizar a los demás... ¿Pero vosotros os leéis las paridas que decís? ¿Y encima decías que era yo el que tenía que ir a clases de ética y el que no tenía educación? Tienes unos cojones que te los pisas, macho...
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Nuku nuku escribió:Luego que si los "españoles" odian el catalan, os esforzais para que que amar no se ame la verdad, que quereis que os diga.

Cuando una persona sabe dos idiomas y la otra una, puede que el problema sea del "pobre tonto que solo sabe un idioma" pero el unico que puede hacer algo es el que sabe 2 idiomas, si aun asi elige hablar el idioma que el otro no conoce, puede que el otro tenga un problema, pero el bilingue es imbecil, ni mas ni menos.

La gente en la calle no tiene ningun problema con el idioma, las cosas como son, el que esta acostumbrado a hablar en catalan muchas veces te habla en catalan y le contestas en español y te cambia rapido, yo en ese sentido nunca he tenido ningun problema.
Otra cosa es lo publico: yo tuve que hacer una gestion por mail con el ayuntamiento y 3 mails mandé en espanol y 3 que me contestaron en catalan, en los colegios tambien lo utilizan para lobotomizarte a los crios, te meten en el paquete el catalan+historia de la gloriosa nacion catalana+conceptos que no existen en el mundo real y te sale con 16 un tio que se cree que Cataluña era una nacion desde tiempos de Cristo y no se pone ni colorado. Y TV3 ya es el culmen: se empeñan en hablar en catalan a un colombiano, demasiado bueno fue, yo tengo claro que si me pasa eso le empiezo a hablar en ingles, ruso o aleman, a ver quien la tiene mas larga.
Beedle escribió:

¿Por qué personalizas esto y te haces la víctima? No tengo ningún problema contigo, no te creas tan importante, tengo un problema con la noticia, que está redactada como el culo. Da la casualidad de que la has publicado tú, pero hubiera dicho lo mismo si la hubiera publicado otro potque lo dicho, el problema es con la noticia, no contigo. Si te molesta a ti que comenten las noticias que cuelgas en un foro público ya sabes, no cuelgues nada.

Garru escribió:@Beedle tus derechos terminan donde empiezan los mios, si tu me invitas y me hablas en idioma que desconozco eres un maleducado, que pretender ridiculizarme? Como se abra sentado el invitado? Si no estas dispuesto a hablar en mi idioma no me invites. Eso es educación, educación que presuntamente no tengo.

Ahora resulta que hablar catalán en Cataluña no es sólo ser un maleducado, sino que es pretender ridiculizar a los demás... ¿Pero vosotros os leéis las paridas que decís? ¿Y encima decías que era yo el que tenía que ir a clases de ética y el que no tenía educación? Tienes unos cojones que te los pisas, macho...

Tu te estas quedando conmigo o que te pasa, tu comprensión lectora es nula macho. Vamos a ver te lo explico, mi mujer sabe cuatro idiomas, inglés, francés y español a nivel nativo y avanzado alemán, si tu vienes a mi casa, A MI CASA, y mi mujer sabiendo que no entiendes inglés te habla inglés es una maleducada, el idioma se utiliza supuestamente para unir no para desunir, tu en Cataluña y aquí en Andalucía puedes hablar catalán y Liu bien que haces, pero si te diriges a mi, que no lo entiendo deberías de cambiar por educación.
Beedle escribió:

De victima para nada, en cuanto a la noticia, te doy toda la razón, está claro que el titular da al clickbait facil, porque cuando lees la noticia ves que no se refiere al independentismo, sino a los cuatro mataos de turno.
Nuku nuku escribió:Luego que si los "españoles" odian el catalan, os esforzais para que que amar no se ame la verdad, que quereis que os diga.

Y dale, que aquí no tenemos problema alguno en hablar en castellano las veces que haga falta, que el problema no es ese.

El problema viene cuando una persona lleva aquí 2 o 3 años y no sabe decir ni Buenos dias en catalán.

Por aquí hay muchos inmigrantes que intentan aprender catalán y precisamente se quejan que los catalanes en cuanto vemos que tienen alguno sificultad, cambiamos enseguida al castellano haciendo que les cueste mas acabarlo de aprender y muchas veces les tienen que pedir que no lo hagan.

Con esa gente somos los mas comprensivos del mundo, pero entenderás que no lo seamos tanto con una persona que sino lo habla es porqu eno le ha salido de los mismísimos ni tan siquiera entender lo básico.
Garru escribió:
Beedle escribió:

Tu te estas quedando conmigo o que te pasa, tu comprensión lectora es nula macho. Vamos a ver te lo explico, mi mujer sabe cuatro idiomas, inglés, francés y español a nivel nativo y avanzado alemán, si tu vienes a mi casa, A MI CASA, y mi mujer sabiendo que no entiendes inglés te habla inglés es una maleducada, el idioma se utiliza supuestamente para unir no para desunir, tu en Cataluña y aquí en Andalucía puedes hablar catalán y Liu bien que haces, pero si te diriges a mi, que no lo entiendo deberías de cambiar por educación.

Te he dicho ya hace como 3 o 4 mensajes que una cena en tu casa no tiene nada que ver con un programa de la tele porque sabía que tirarías por esta mierda de comparación.

No te ofendas, pero me importa una mierda cuántos idiomas hable tu mujer o que pasaría en el supuesto que nunca va a pasar de que yo vaya a tu casa, porque, como repito que te he dicho hace 3 o 4 mensajes que no tenía nada que ver.

Yo, como también he dicho, en los supuestos que tú pones también cambiaría de idiomas, pero es aquí hablábamos de debates políticos y de la televisión catalana, son conceptos muy distintos.

Ahora imagínate que voy a París y da la casualidad de que le pregunto dónde está el Louvre a un francés que sabe hablar perfectamente español, pero que sigue queriendo hablar en francés... ¿Realmente puedo achacarle algo? ¿Puedo tildarle de maleducado?

@nail23 Pues me refería única y exclusivamente a esto, no hacía falta tanto rollo.
Yo creo que realmente lo sacamos de quicio. Aquí en Galicia hay muchos programas de la tvg en los que el invitado es castellano parlante y el presentador aún así le habla en gallego, nunca pasó nada. Supongo que primero lo hablaran. Pero eso no es la casa de nadie, es una televisión echa por y para catalanes, en donde el idioma que se utiliza y que los televidentes esperan es el catalán. Entiendo lo de la educación pero creo que todo el mundo sabe a dónde va y no debería tener problema.
Le estáis dando mucha más importancia de la que tiene.
Yo no soy nacionalista en absoluto y no veo dónde está el problema.
Y en mi opinión, si te presentas por una comarca, región, comunidad, o lo que sea me parece muy triste que no sepas aunque sea chapurrear una de las lenguas que hablan tus "representados". Lo pongo entre comillas por qué ya sé que realmente representan a sus partidos y no a sus votantes.
Saludos
@Beedle si el francés habla español y sabe que tú no entiendes francés, por supuesto que es maleducado, porque te está hablando sabiendo que no te enteras de nada. Efectivamente por tu forma de ver las cosas, le das l razón a los casposos fachas que tanto desprotocais, utilizáis el idioma como arma arrojados a y para dividir, es posible que no lo veas a si, pero es l realidad.
ShadowCoatl escribió:Yo después del aluvión de minibans de ayer:

Imagen

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
raizen86 está baneado por "Flames y faltas de respeto constantes, ignorando los avisos de la moderación"
El tema del catalan/castellno en TV3 no funciona exactamente como decís:

-entrevista a castellanoparlante se hace en castellano

-debate con castellanoparlante se hace en catalan

Si alguien pregunta el debate se diferencia por ser mínimo 2 invitados + presentador/a, caso de la Colau con el alcalde de Medellín.

Edit: castellanoparlante que no entienda el catalán.
Garru escribió:@Beedle si el francés habla español y sabe que tú no entiendes francés, por supuesto que es maleducado, porque te está hablando sabiendo que no te enteras de nada. Efectivamente por tu forma de ver las cosas, le das l razón a los casposos fachas que tanto desprotocais, utilizáis el idioma como arma arrojados a y para dividir, es posible que no lo veas a si, pero es l realidad.

Espera, que yo que lo único que he defendido durante todo el post es que cada uno hable en lo que le dé la gana soy el que apoya a fascistas y usa el idioma como un arma arrojadiza; vosotros los de "esto es España y aquí se habla español" no; y encima eso es la realidad... Siento ser yo el que te lo diga pero cuentas chistes muy malos, chico.
raizen86 escribió:El tema del catalan/castellno en TV3 no funciona exactamente como decís:

Si alguien pregunta el debate se diferencia por ser mínimo 2 invitados + presentador/a, caso de la Colau con el alcalde de Medellín.

Imagen
clamp escribió:
raizen86 escribió:El tema del catalan/castellno en TV3 no funciona exactamente como decís:

Imagen

Pues no suelo coincidir con raizen nunca en este post, podéis ver que mis piques he tenido con él, pero en esto tiene razón, la inmensa mayoría de veces que en TV3 tratan con un castellanoparlante lo hacen en castellano.
El dia que os junteis 3 amigos, y a la mesa con unas birras 2 de ellos se pongan a hablar en ingles, y tu que no tienes ni zorra te veas excluido de la conversacion... pero es que tio, nosotros somos 2 y tu uno, y nos apetece hablar en ingles :( pero no pasa nada! si se parecen mucho ambos idiomas, seguro que nos sigues el hilo, pon un poco mas de atencion y ya esta! y si algo no lo entiendes te lo traduzco :D

...

¿Te das cuenta de la subnormalidad?
clamp escribió:El dia que os junteis 3 amigos, y a la mesa con unas birras 2 de ellos se pongan a hablar en ingles, y tu que no tienes ni zorra te veas excluido de la conversacion... pero es que tio, nosotros somos 2 y tu uno, y nos apetece hablar en ingles :( pero no pasa nada! si se parecen mucho ambos idiomas, seguro que nos sigues el hilo, pon un poco mas de atencion y ya esta! y si algo no lo entiendes te lo traduzco :D

...

Está muy bien excepto que eso en Catalunya no ocurre, aquí si nos reunimos 40 personas y de esas 40 sólo una no habla en catalán, el resto hablará en castellano.
Beedle escribió:
Garru escribió:@Beedle si el francés habla español y sabe que tú no entiendes francés, por supuesto que es maleducado, porque te está hablando sabiendo que no te enteras de nada. Efectivamente por tu forma de ver las cosas, le das l razón a los casposos fachas que tanto desprotocais, utilizáis el idioma como arma arrojados a y para dividir, es posible que no lo veas a si, pero es l realidad.

Espera, que yo que lo único que he defendido durante todo el post es que cada uno hable en lo que le dé la gana soy el que apoya a fascistas y usa el idioma como un arma arrojadiza; vosotros los de "esto es España y aquí se habla español" no; y encima eso es la realidad... Siento ser yo el que te lo diga pero cuentas chistes muy malos, chico.

Yo nunca e dicho que en toda españa se hable español. Te cuento un caso que me paso a mí en Pontevedra. Voy a una tienda me atiende el dependiente en gallego, le digo que no entiendo y el tío me dice pues lo que tienes que hacer es irte a Andalucía y seguir viviendo de los impuestos del resto de España, este tipo utilizo el idioma para dejarle en evidencia delante de la gente. Tu puedes hablar el catalán en toda España y el resto del mundo cuánto te venga en gana, pero es de educado responder a alguien en su idioma si lo conocemos, no sé ya como explicarme para que lo entiendas.
Hereze escribió:
clamp escribió:El dia que os junteis 3 amigos, y a la mesa con unas birras 2 de ellos se pongan a hablar en ingles, y tu que no tienes ni zorra te veas excluido de la conversacion... pero es que tio, nosotros somos 2 y tu uno, y nos apetece hablar en ingles :( pero no pasa nada! si se parecen mucho ambos idiomas, seguro que nos sigues el hilo, pon un poco mas de atencion y ya esta! y si algo no lo entiendes te lo traduzco :D

...

Está muy bien excepto que eso en Catalunya no ocurre, aquí si nos reunimos 40 personas y de esas 40 sólo una no habla en catalán, el resto hablará en castellano.

Ya, como el ridiculo mayusculo que hicieron en TV3 con el alcalde de Medellin.

Y los procesados en el juicio y los testigos pidiendo un tradcutor. Si ya resulto soporifera la intervencion del observador aleman porque en este caso no habia mas remedio, imagina si a cada uno se le pone uno, que hablan perfectamente castellano, con una lista de cientos de testigos, ahi mas de un letrado se rebanaria las venas ¿nos hemos vuelto locos?

Algunos usan el idioma como un elemento segregador, no para facilitar la dinamica de una conversacion o debate, no, sino para decir, mira que molon soy, hablo un idioma diferente al tuyo haha y por eso me considero distinto.

Lo peor no son estos casos que podrian pasar por anecdotas, es la cantidad de justificaciones al respecto que se leen aqui y otros sitios lo que hacen darte cuenta de la magnitud del problema.

Luego no os extrañeis, es con este tipo de actitudes las que causan hartazgo en algunas personas cuando oyen hablar del catalan.

La entrevista del alcalde de medellin, o el alcalde entiende catalan o el pinganillo que lleva se lo traduce, cuando la muy inutil sabe castellano y le podría hacer la entrevista en castellano, como ya ocurrió con otegi, que otro entrevistador le entrevistaba en castellano.

Me disculpo porque no sé donde leí que la Colau traducia lo que decia el alcalde a la entrevistadora, y no era así, imagino que ya lo hacía el pinganillo que llevaba el alcalde.

Imparcialidad tv3?? Permiteme que lo dude.
“El ‘procés’ ha sido una chapuza”

Benoît Pellistrandi es historiador e hispanista francés, autor de ‘Le labyrinthe catalan’

Buena entrevista a este académico francés. Están bien este tipo de opiniones, que ven lo que ha pasado con cierta perspectiva.
Valmont escribió:“El ‘procés’ ha sido una chapuza”

Benoît Pellistrandi es historiador e hispanista francés, autor de ‘Le labyrinthe catalan’

Buena entrevista a este académico francés. Están bien este tipo de opiniones, que ven lo que ha pasado con cierta perspectiva.

Tranquilo que este observador internacional no interesa porque patata.

Dime algún historiador hispanista internacional que valide las teorías locas históricas de los independentistas.
Los radicales que vienen por aquí hablando de la conquista de cataluña en 1714... es que demuestra una comedura de tarro increíble.

Un fragmento de una carta reciente (septiembre de 2017) de sir John h. elliot. Uno de los mayores expertos en historia catalana. Condecorado por el mismísimo pujol:

"(los independentistas) A través de su control del sistema educativo, su influencia en los medios de comunicación, su manipulación de la historia catalana en pos de sus propios intereses, y en algunos casos por medio de la intimidación, ha intentado inculcar en la población una imagen de Cataluña como víctima de malignas fuerzas exteriores".
Garru escribió:
Beedle escribió:

Yo nunca e dicho que en toda españa se hable español. Te cuento un caso que me paso a mí en Pontevedra. Voy a una tienda me atiende el dependiente en gallego, le digo que no entiendo y el tío me dice pues lo que tienes que hacer es irte a Andalucía y seguir viviendo de los impuestos del resto de España, este tipo utilizo el idioma para dejarle en evidencia delante de la gente. Tu puedes hablar el catalán en toda España y el resto del mundo cuánto te venga en gana, pero es de educado responder a alguien en su idioma si lo conocemos, no sé ya como explicarme para que lo entiendas.

¿Y eso qué tiene que ver con nada?
clamp escribió:
Hereze escribió:

...

Ya, como el ridiculo mayusculo que hicieron en TV3 con el alcalde de Medellin.

Y los procesados en el juicio y los testigos pidiendo un tradcutor. Si ya resulto soporifera la intervencion del observador aleman porque en este caso no habia mas remedio, imagina si a cada uno se le pone uno, que hablan perfectamente castellano, con una lista de cientos de testigos, ahi mas de un letrado se rebanaria las venas ¿nos hemos vuelto locos?

Algunos usan el idioma como un elemento segregador, no para facilitar la dinamica de una conversacion o debate, no, sino para decir, mira que molon soy, hablo un idioma diferente al tuyo haha y por eso me considero distinto.

Lo peor no son estos casos que podrian pasar por anecdotas, es la cantidad de justificaciones al respecto que se leen aqui y otros sitios lo que hacen darte cuenta de la magnitud del problema.

Luego no os extrañeis, es con este tipo de actitudes las que causan hartazgo en algunas personas cuando oyen hablar del catalan.

¿y al final en que idioma hablaron? la rtealidad es esa otra cosa es que a ti te gustaría que aquí hiciéramos lo contrariop para justificar todo eso pero es mentira,

Y en TV3 hay infinidad de ocasiones que se habla en castellano sin el mas mínimo problema.

No somos nosotros los que usamos el idioma como elemento segregador, sino en todo caso, los que llevando aquí años no les ha salido de los huevos aprenderlo.

Es comoo los ingleses que vivern en España, que llevan media vida aquí y no saben decir ni Buenos dias, yo si me encuentro a uno de esos, les hablo en castellano y sino lo entienden pues que se jodan, han tenido años para aprenderlo.
raizen86 está baneado por "Flames y faltas de respeto constantes, ignorando los avisos de la moderación"
nail23 escribió:

La entrevista del alcalde de medellin, o el alcalde entiende catalan o el pinganillo que lleva se lo traduce, cuando la muy inutil sabe castellano y le podría hacer la entrevista en castellano, como ya ocurrió con otegi, que otro entrevistador le entrevistaba en castellano.

Me disculpo porque no sé donde leí que la Colau traducia lo que decia el alcalde a la entrevistadora, y no era así, imagino que ya lo hacía el pinganillo que llevaba el alcalde.

Esto no es una entrevista de Colau preguntando al de Medellín.

Esto es un debate entre Colau y el alcalde dirigido por Laura Rosel.

@nail23 He intentado ser concreto. ¿Qué es lo que no entiendes de "entrevista" o "debate"?
raizen86 escribió:
nail23 escribió:

Y hablando en catalan cuando el de medellin no tiene ni idea, llevando este un pinganillo en el que imagino que se lo traduciran, porque a la presentadora le a debido de dar urticaria en ese momento de hablar en castellano.

En cambio, tenemos a otro presentador en TV3, que cuando llegó el ser de luz y de paz otegi, le entrevistó en castellano.
is2ms escribió:

Dime algún historiador hispanista internacional que valide las teorías locas históricas de los independentistas.
Los radicales que vienen por aquí hablando de la conquista de cataluña en 1714... es que demuestra una comedura de tarro increíble.

Un fragmento de una carta reciente (septiembre de 2017) de sir John h. elliot. Uno de los mayores expertos en historia catalana. Condecorado por el mismísimo pujol:

"(los independentistas) A través de su control del sistema educativo, su influencia en los medios de comunicación, su manipulación de la historia catalana en pos de sus propios intereses, y en algunos casos por medio de la intimidación, ha intentado inculcar en la población una imagen de Cataluña como víctima de malignas fuerzas exteriores".
¿Y de qué serviría debatir sobre lo que dicen? Si algunos siguen diciendo que Ban Ki Moon dijo que Catalunya no tiene derecho de autodeterminación.

¿De qué sirve hablar de la visión de unos tios en que, entre otras perlas, dicen cosas así?:

-Relacionan el independentismo actual con el modelo de educación Pujol+la crisis de 2008, asumiendo que ese era independentista y obviando absolutamente la resolución del TC sobre el estatut.

-Hablan de las elecciones Andaluzas de 2018 como que responden a una carta de Pujol de 1958 (WTF!?!?!)

-Tiran mierda, pero no poca, mucha, sobre los historiadores catalanes (sobre el instituto Nueva historia o algo así, que depende de la Gene) y lo único (gravísimo según él) malo que les achacan son dos puntos sobre 1714:
1·Que Barcelona no fue conquistada
2·Que también fue una guerra civil en Catalunya (como si no lo supiésemos, como si no se estudiara como el final de la Guerra de Sucesión Española, como si yo mismo no hubiera dicho mensajes atrás que también había partidarios de los Borbones en Catalunya)

Ya sé que del 1 muchos os lo creeréis aunque os ponga los documentos firmados por Felipe V donde declara que se apodera de Catalunya "POR DERECHO DE CONQUISTA", como cualquier conflicto armado, como cualquier unión que no sea por voluntad sino por la fuerza.

-Habla de los 3 partidos grandes España y dice "PP, PSOE y C's", ya si eso el que va por delante que es Podemos nos lo petamos de entrada, no vaya a ser que de este medio súper imparcial que es La Vanguardia se vea un atisbo de lo que es algo de izquierdas.

¿Sabéis qué es lo mas cachondo de todo? Que le estáis aplaudiendo esta frase cuando a mi me colgasteis casi:
Barcelona no debería ser bombardeada cada 50 años,

sino tener unos Juegos Olímpicos cada 50 años
raizen86 escribió:
nail23 escribió:

@nail23 He intentado ser concreto. ¿Qué es lo que no entiendes de "entrevista" o "debate"?

Entiendo las dos, a ver, si en un debate me llamas a alguien que no tiene ni idea del catalan, en este caso que nos presenta el de medellin, que menos que hablar en castellano, no??

Sino, para que lo invitas
nail23 escribió:
raizen86 escribió:
nail23 escribió:

Entiendo las dos, a ver, si en un debate me llamas a alguien que no tiene ni idea del catalan, en este caso que nos presenta el de medellin, que menos que hablar en castellano, no??

Sino, para que lo invitas

¿Por qué?
¿En TVE no pueden hacer un debate con alguien que no hable español?

¿Por qué la única TV pública en catalán tiene que cambiar a otro idioma al hacer un debate con una persona que no hable catalán? Estaríamos siempre hablando en castellano.

Las lenguas no dividen sino que unen. Acostumbran a ser precisamente los monolingües quienes se toman a mal que los otros sepan mas idiomas, son ellos los que utilizan las lenguas para dividir.
Beedle escribió:
kornshell escribió:
Beedle escribió:
No será normal para ti, en realidad a un nivel objetivo y lógico no tiene absolutamente nada ni de maleducado, ni de ridículo ni de vergonzoso.

Crear una situación incómoda para otra persona de forma consciente y sin más razón que porque tienes derecho y te da la gana, es el tipo de actitud que se suele considerar mala educación.

Y si esa otra persona es alguien a quien has invitado, con más razón siendo el anfitrión.

Ejercer un derecho tuyo nunca es de ser un maleducado.

Yo en mi casa tengo todo el derecho a ir en pelotas, cagarme encima de la mesa o mear en las sartenes. Dudo que ningún invitado aprecie tales cosas como de buena educación.

Precisamente el quid de la buena educación es saber en qué momentos concretos el privarse momentáneamente de ejercer un derecho facilita la convivencia.
Donde esta la poca vergüenza si al de Medellin le ponen un traductor?
La poca vergüenza seria hablarle en catalan y no traducirle, pero si le traducen es exactamente lo mismo que si va Will Smith al Hormiguero y le ponen a la interprete.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Normalmente hablan en castellano cuando el invitado no sabe catalán, lo del señor este fue la excepción. No sé si estaban experimentando o si a la presentadora se le fue la pinza (por cierto no es esta a la que echaron?) o qué, pero el caso es que no salió bien y fue primera y última vez. Normalmente no habría que darle más vueltas, no deja de ser un experimento fallido en tv como tantos, pero claro, la leyenda de los catanazis, supremacistas y fascistas no se forja sola [fiu]

Si no lo dice Anguita no vale.
No era aquí donde se decía que las lenguas son para comunicarse y no para usarlas como armas políticas?.
Se ha vuelto a dar la vuelta al círculo, y sale el tema del idioma. Es vergonzoso.

Luego dicen que porqué se les tiene tirria. Lo provocan ellos solos.

Seguramente montaron en cólera en secta3 cuando en el juicio no les dejaron hablar en catalán.

Y hablando de, la defensa lo está haciendo como el culo con la sesión del Miércoles con el tal Ferrán, pero como el culo. No se donde pretenden llegar con semejantes preguntas chorras.
Bimmy Lee escribió:

Si no lo dice Anguita no vale.

Si no dicen que Catalunya caca no vale.

Cuando quieras respondes sobre lo que he comentado de dicha entrevista a Benoit.

Lee_Chaolan escribió:Normalmente hablan en castellano cuando el invitado no sabe catalán, lo del señor este fue la excepción. No sé si estaban experimentando o si a la presentadora se le fue la pinza (por cierto no es esta a la que echaron?) o qué, pero el caso es que no salió bien y fue primera y última vez. Normalmente no habría que darle más vueltas, no deja de ser un experimento fallido en tv como tantos, pero claro, la leyenda de los catanazis, supremacistas y fascistas no se forja sola [fiu]
Te lo digo a ti pq a otros ya los dejo por imposible (igual que el director de TV3).

De la entrevista de Arrimadas con el director de Tv3 Vincent Sanchis (noviembre 2018, después de Colau y alcalde de Medellín)

https://www.elnacional.cat/es/politica/ ... 2_102.html

El segundo párrafo:
El director de TV3 no ha dudado en poner en la entrevista varios cortes del programa Preguntes Freqüents donde aparecen entrevistas en castellano, pero ha matizado que cuando se trata de una mesa redonda preparan traducción simultánea. Arrimadas ha pasado entonces a una defensa en tono de debate político y ha seguido manteniendo que al alcalde de Medellín lo entrevistaron en catalán. Sanchis lo ha dejado por imposible.

@Beedle No pretendo corregirte ni a ti ni a @urtain69 Simplemente añadir que la diferencia entre Will hablando en inglés en una TV española o cualquiera hablando en castellano en TV3 precisamente es lo que comentáis, que no hace falta poner traducción para la audiencia.
kornshell escribió:
Beedle escribió:
kornshell escribió:
Crear una situación incómoda para otra persona de forma consciente y sin más razón que porque tienes derecho y te da la gana, es el tipo de actitud que se suele considerar mala educación.

Y si esa otra persona es alguien a quien has invitado, con más razón siendo el anfitrión.

Ejercer un derecho tuyo nunca es de ser un maleducado.

Yo en mi casa tengo todo el derecho a ir en pelotas, cagarme encima de la mesa o mear en las sartenes. Dudo que ningún invitado aprecie tales cosas como de buena educación.

Precisamente el quid de la buena educación es saber en qué momentos concretos el privarse momentáneamente de ejercer un derecho facilita la convivencia.

No voy a perder tiempo con alguien que hace esas comparaciones tan estúpidas.

urtain69 escribió:pero si le traducen es exactamente lo mismo que si va Will Smith al Hormiguero y le ponen a la interprete.

Con la diferencia de que ni Pablo Motos ni la mayoría de su audiencia saben hablar inglés ni lo entienden, y en cambio tanto Laura Rosel como su audiencia sí que entienden y saben hablar castellano.
95080 respuestas