Hereze escribió:¿y que lectura tenemos que hacer?
La lectura es la previsible, en España el electorado funciona en ciclos de 8 años (y muy raramente más), ahora con la variedad de partidos y los medios de comunicación más rápidos, redes sociales y demás, ese anterior ciclo de 8 años se reducirá un poco y se repartirá más entre partidos, pero el electorado sigue siendo altamente previsible, hace 4 años les decía a los del PP (que se lo tenían muy subidito) que no se acostumbrasen porque en 4 años (a lo más) iban a estar en posiblemente lo más bajo de su historia, y mira, acerté (otra vez).
Hay partidos que se han generado a raíz del filón que supone esa fragmentación de voto (Podemos, VOX... hasta C's) que en última instancia con el sistema que tenemos, pactos y demás, acaba por ser lo mismo de siempre, pero que le dan al electorado una sensación de poder y control que nunca había tenido, y eso es bueno para ... sí, efectivamente, los de siempre, en las CCAA con partidos locales van a aumentar en voto por la sencilla razón de que tienen la posibilidad de que su voto pese más y de mirar por lo suyo (¿quién no lo haría?, yo mismo votaría igual) y como a los mayoritarios TAMBIÉN les beneficia el mismo sistema eso va a perdurar en el tiempo.
Al final pasa lo previsible, en Cataluña y País Vasco suben el voto a partidos locales (previsible), el PP se hunde (previsible) sale VOX a colación con un número de diputados que si bien no son los que prometían resultan escalofriantes, etc, etc, etc... al electorado español (todo) se le presuponían una serie de reacciones y las ha tenido casi al milímetro, de hecho yo NO esperaba tanto descenso en Podemos y esperaba más en el PP, pero es una cuestión de porcentajes.
Al final, pasará como los 40 años anteriores, el partido que quiera gobernar tendrá que pactar con los partidos locales de las CCAA de siempre, y así seguiremos con el mismo ciclo de siempre, podría incluso deciros ya los misteriosos pactos que van a surgir de todo esto, pero creo que es ya tan sumamente previsible que hace falta que directamente seas tonto para no ver lo que va a pasar.
Y con respecto al comentario de
@Hereze, seguro que ahora con el PSOE el "conflicto" catalán fijo que se termina, dentro de unos meses te saco esta frase a colación, a ver si tu teoría es correcta
Un saludo.