La cuestión catalana

Hadesillo escribió:@nail23 ¿Crees que Franco no era fascista? A parte de eso, cuando hablo de un proceso de desnazificación pendiente hablo de un proceso paralelo al alemán que limpie el estado de su maquinaria heredada del franquismo. Llámale como quieras, desnazificación es para que se entienda ya que es un evento histórico conocido y parecido a lo que ha faltado hacer aquí. No hace falta ponerse nervioso por hablar de Franco como el fascista que fue, tranquilo.

@Widder No has entendido lo que he dicho, precisamente hablo de que no se ha hecho, no de que se haya estado haciendo.

Tranqui, no me he puesto nervioso, ponerse nervioso sería que yo apoyara a ese cabronazo, y creo que se ha demostrado que no lo hago.

Lo que si haré es pedirte disculpas, porque, por lo visto falló mi comprensión lectora esta vez, asi que pido disculpas por faltarte.
nail23 escribió:
Tranqui, no me he puesto nervioso, ponerse nervioso sería que yo apoyara a ese cabronazo, y creo que se ha demostrado que no lo hago.

Lo que si haré es pedirte disculpas, porque, por lo visto falló mi comprensión lectora esta vez, asi que pido disculpas por faltarte.

No hace falta hombre, que aquí estamos solo pasando el rato discutiendo de tonterías [+risas]
javitronik escribió:
Widder escribió:Llevar la bandera española, cantar el himno, estar orgulloso de tu pais y conocer la historia es sinonimo de ultra derecha?

Si eres español sí... :-|

En cambio si eres: Francés, Alemán, de USA, Canadiense, Italiano... inserte aquí los 187 países restantes, pues no, no eres de ultra derecha, eres un tío que ama su país.

Y así están las cosas en este país de mongolos al respecto xD.

- Mira, un Italiano con su bandera, queda chulo eh?.
- Mira un Español con su bandera. Seguro que es un facha de mierda que (ahora) vota a VOX (Antes PP xDDD) y odia a los catalanes.

No he visto gente de un país que se avergüence tanto de llevar sus símbolos. Es acojonante.
@Adris Igual es también, porque cierta ideología se la apropia.

Aunque eso no quita también, lo que tú dices. El pensamiento simplón de " lleva bandera= facha".
Salvo que jegue la selección. Entonces se puede llevar bandera y cantar "yo soy español español español"
baronluigi escribió:@Adris Igual es también, porque cierta ideología se la apropia.

Aunque eso no quita también, lo que tú dices. El pensamiento simplón de " lleva bandera= facha".

En eso de acuerdo.
Pero España no ha sido el único país del mundo en tener una dictadura, o partidos políticos apropiándose de la bandera.

Vamos, de hecho es raro el país del mundo del que no exista apropiación y a la gente se la sude y no piense por ello que vota a tal o cual o que es de ese partido o que es mas fascista (izquierdas o derechas) que ni se.

En serio, da la sensación de que esa vergüenza solo pasa en España.
De hecho el sentimiento de vergüenza ajena es muy propio, tan propio que en otros países se conoce a ese término como Spanish shame.

Estadounidenses demócratas haciendo uso de su símbolo. A patadas. Igual que republicanos, o del tea party.

A veces da que pensar, y es mas problema de la gente en sí, que es mas simple que el asa de un cubo, que de los partidos que se puedan llegar a "apropiar" de la bandera.

Aquí somos de: Uh! Que te quejas del PP?. Eso es que votas al PSOE. Que eres anti indepe/Podemos?. Votas a VOX. Esa simpleza me da una rabia que no puedo con ella xD.

Si lo enlazamos con el hilo, y se ha visto un porrón de veces por aquí, todos los que se quejan de la bandera Española, son los primeros que sacan la estelada y eso les parece normal, pero no que la gente saque la bandera Española.
Es un fuck logic en toda regla xD. No se si se dan cuenta...
@Adris No hay que olvidar que parte de ese asco a los símbolos es culpa de dos (a mi juicio) la dictadura por apropiarselos como toda dictadura que se precie.

De los partidos políticos de izquierda por renegar de ellos en democracia.

Ahora encima los partidos democráticos de derecha han vuelto a apropiarse de los al no haber nadie en la izquierda que los tomase como suyos y vuelta Perico al torno pero menos ...

Triste sin duda.

@Patchanka pues no pensaba que estuviera el tema tan mal con las lenguas, muy triste, en vez de fomentar que todos supiésemos la común, los que tengan propias las propias, y TODOS un poco de todas, se busca que sean elementos diferenciadores entre nosotros, triste sin lugar a dudas.
@Eaniel Kashal @Patchanka

Yo me refería a la propuesta de VOX, en donde plantean que los idiomas regionales se conviertan en asignaturas, pero que solo se diera, lo que hoy se comprende cómo " Modelo A": Todo en castellano, menos las asignaturas de lengua.

Si la demanda de castellano aumenta, no veo problema en que se ofrezcan más posibilidades, e impulsar el modelo A.

Pero existiendo una demanda real. No escudarse en una supuesta demanda, para así deshacerse del modelo D ( todo en idioma regional, menos los idiomas).
@baronluigi pues ese modelo me gusta ... Donde no hayan lenguas cooficiales.

Pero por si tú lo sabes, ese modelo no es como el que hay donde hay lenguas cooficiales, que son todas en la "otra" y el castellano como asignatura? Eso es similar a lo que dice VOX ¿No?
Eaniel Kashal escribió:@baronluigi pues ese modelo me gusta ... Donde no hayan lenguas cooficiales.

Pero por si tú lo sabes, ese modelo no es como el que hay donde hay lenguas cooficiales, que son todas en la "otra" y el castellano como asignatura? Eso es similar a lo que dice VOX ¿No?

Ya te he dicho, que si hay demanda, no veo mal que se fomente el modelo A.

La cosa es ¿ Hay demanda?

¿ No pueden convivir, ambos modelos?.
Pues los indepes tiene la foto que buscaban, Sanchez y Junqueras dandose la mano en el congreso, eso yo lo veo más por educación que por otra cosa.

Y Meritxell Batet como presidenta del congreso.
@baronluigi No me he explicado bien.

Lo que pregunto porque yo no lo sé, es si el modelo A que propone VOX con el castellano, no es igual al modelo que existe actualmente pero con las lenguas cooficiales.
Eaniel Kashal escribió:@baronluigi No me he explicado bien.

Lo que pregunto porque yo no lo sé, es si el modelo A que propone VOX con el castellano, no es igual al modelo que existe actualmente pero con las lenguas cooficiales.

Ese es el modelo D. Claramente, un modelo que no funciona para una persona monolíngue, no le sirve.

Antiguamente, cuando yo estudiaba, a los estudiantes monolíngues (al menos en mi centro) se les ofrecía un refuerzo en castellano, para que pudieran estudiar.

Si realmente hay una demanda considerable de gente, para poder ofrecer clases en castellano a grupos más grandes, no veo problema en que se oferte.
@baronluigi sigo sin explicarme bien pero creo que me has contestado.

En el modelo A en (por ejemplo) Cataluña, se da Castellano como asignatura y todo lo demás en Catalán ¿No?

Eso es el modelo que quiere VOX pero al revés ¿No?
Pues ya se sabe que va a decir Junqueras cuando jure la constitución, va a hacer el canelo como siempre, según la Grisó dirá, por la republica, por los catalanes y por los presos exiliados.

Otra vez metiendonos en el mismo saco, otra vez inventadose chorradas.
Eaniel Kashal escribió:@baronluigi sigo sin explicarme bien pero creo que me has contestado.

En el modelo A en (por ejemplo) Cataluña, se da Castellano como asignatura y todo lo demás en Catalán ¿No?

Eso es el modelo que quiere VOX pero al revés ¿No?

No es es el modelo D. Pero si, es basicamente lo mismo.
baronluigi escribió:
Eaniel Kashal escribió:@baronluigi pues ese modelo me gusta ... Donde no hayan lenguas cooficiales.

Ya te he dicho, que si hay demanda, no veo mal que se fomente el modelo A.

La cosa es ¿ Hay demanda?

¿ No pueden convivir, ambos modelos?.

El problema es que eso no se decide por "demanda". En Cataluña y Baleares, si el padre dice que quiere línea en español, no le van a decir "es que en el colegio sois solo dos o tres", van a decir directamente "no hay". Y si decide pelear, le van a hacer de todo (como ya han hecho con algunos padres).

Lo mismo en Galicia. Y, fuera de las grandes ciudades, en Euskadi tampoco.
(Aunque en esos probablemente no van a acosar a la familia...)

Y tampoco el problema es que haya el modelo con el idioma autonómico. El problema es que haya SÓLO ese modelo.

Dices que quien está demandando eso es Vox. Vale, pero al fin y al cabo es un partido minoritario. Y quien está fomentando el opuesto no es un partido minoritario, son las administraciones. Porque lo que dice Vox es un problema y lo que hacen las administraciones hace bastante más que un par de lustros no?
@baronluigi y ese modelo está muy extendido o es residual?
@Patchanka Pues no me parece bien. Nunca he dicho que el sistema educativo regional me parezca el correcto.

@Eaniel Kashal El A, que yo sepa, solo ofrecen en las grandes ciudades (o en algún pueblo grande).
@baronluigi Me refiero al que dices que es como el de VOX pero al revés ¿El D era?

Perdona que te fría a prefuntas, pero para tener una opinión hay que saber, y sobre esto no tengo ni idea de la realidad allí.
baronluigi escribió:@Patchanka Pues no me parece bien. Nunca he dicho que el sistema educativo regional me parezca el correcto.

Vale, pues empezamos a entendernos. [beer]

Lo ideal sería tener los dos modelos (o más, un modelo mixto no me desagradaría) de acuerdo con la demanda. No que los políticos de un lado o de otro elijan por ti.

Y claro que, si en toda la escuela hay UN padre que quiere un modelo mientras todos los demás quieren el otro, se le ofrece cambiar a otro colegio o que se joda. Pero que por lo menos le ofrezcan alternativas. Cosa que hoy día, en las autonomías bilingues, son extremadamente limitadas o directamente no existen.
Eaniel Kashal escribió:@baronluigi Me refiero al que dices que es como el de VOX pero al revés ¿El D era?

Perdona que te fría a prefuntas, pero para tener una opinión hay que saber, y sobre esto no tengo ni idea de la realidad allí.

Para nada. El modelo de vox es el A. El que se ofrece aquí en mayoría, es el D. El D puede ser una molestia para un monolíngüe. El A, no satisface a quien quiere estudiarlo casi todo, en su idioma regional.

@Patchanka

El problema, yo lo reflejaría, con ésta frase" En castellano por favor/ a mí me hablas en cristiano".

Yo no veo problema si unos padres quieren matricular a su hijo en castellano. Creo que hay que ofrecerles una alternativa para que sus hijos estudien, que es lo importante. Lo que sí me parecería irrespetuoso sería, si la actitud que denotan dichos padres, está llena de prejuicios, en plan "¿Para que va a estudiar esa chorrada de idioma? ¡Ésto es España!".

Claramente, eso no debería influir, a la hora de ofrecerle un servício educativo. Pero creo que si queremos crear un entorno de mútuo respeto, hay que evitar actitudes de esa índole, vengan de donde vengan.

Y con eso me refiero también, con lo de "si había demanda". De si hay realmente gente, que quiere estudiar solo en castellano, o si se usa cómo "arma arrojadiza política".

Otra cosa. VOX por ahora, no tiene tanta representación que ellos esperaban. Pero si con el tiempo la consiguen y se hacen más fuertes, vamos a estar en un problema parecido, pero a la inversa.
@baronluigi Ok gracias, entonces entiendo que el modelo D; es un modelo donde todas las asignaturas se dan más o menos en igual cantidad, en cualquiera de los idiomas cooficiales 50/50 o 60/40, no es que el castellano sea una asignatura con X horas semanales y luego las demás todas en catalán.
@Eaniel Kashal

Creo que me he hecho un lío.

Modelo A: Español como lengua vehicular.
Modelo B: Igual proporción de Euskera (lengua vasca) y Español.
Modelo D: Euskera (lengua vasca) como lengua vehicular.

https://www.bizkaiatalent.eus/pais-vasc ... os-vascos/
@baronluigi Pues me parece buen sistema, (siempre que la oferta sea real) ¿Sabes si en Galicia/Cataluña es igual? Por qué en Valencia sé que en la teoría sí (o muy similar) pero en la práctica no y la final lo que importa es la práctica.

Oye muchas gracias de nuevo por cierto.
Creo que lo normal en un país democrático y que se enorgullezca de sus lenguas, es que se de prioridad a las lenguas minoritarias. Mi pregunta es: hay un problema con el castellano en Catalunya? No se puede hablar con libertad? Te escupen en la calle si lo hablas?. El que viva aquí sabe perfectamente que no. Es mas, yo en el colegio siempre hable castellano y jamás tuve ningún problema.
Adris escribió:
javitronik escribió:
Widder escribió:Llevar la bandera española, cantar el himno, estar orgulloso de tu pais y conocer la historia es sinonimo de ultra derecha?

Si eres español sí... :-|

En cambio si eres: Francés, Alemán, de USA, Canadiense, Italiano... inserte aquí los 187 países restantes, pues no, no eres de ultra derecha, eres un tío que ama su país.

Y así están las cosas en este país de mongolos al respecto xD.

- Mira, un Italiano con su bandera, queda chulo eh?.
- Mira un Español con su bandera. Seguro que es un facha de mierda que (ahora) vota a VOX (Antes PP xDDD) y odia a los catalanes.

No he visto gente de un país que se avergüence tanto de llevar sus símbolos. Es acojonante.

Por suerte, eso está cambiando. Si hay algo que agradecerle al 1-O es precisamente que nos ayudó a quitarnos los complejos de encima (bueno, el que los tuviera, porque yo siempre he ido con mi camiseta de la selección hasta cuando he bajado a comprar el pan).
ludwig escribió:Creo que lo normal en un país democrático y que se enorgullezco de sus lenguas, es que se de prioridad a las lenguas minoritarias. Mi pregunta es: hay un problema con el castellano en Catalunya? No se puede hablar con libertad? Te escupen en la calle si lo hablas?. El que viva aquí sabe perfectamente que no. Es mas, yo en el colegio siempre hable castellano y jamás tuve ningún problema.

Yo nunca he tenido ningún problema.
@Hadesillo

Pero luego tienes a personajes, cómo el Cantó, que sueltan mentiras y se quedan tan panchos.

https://twitter.com/NosTelevision/statu ... galicia%2F

Un elemento así, no se que puede reprochar a los independentistas.
Podemos y PNV abogan por la libertad de los diputados presos hasta el fin del juicio

https://www.lavanguardia.com/politica/20190521/462392459025/unidas-podemos-pnv-presos.html

“Los ciudadanos lo que quieren es educación y respeto. Todas las personas que están el Congreso de los Diputados están sentadas ahí porque han sido votadas por los ciudadanos y todas merecemos un respeto independientemente de nuestras ideas. Estoy orgulloso de que mi grupo parlamentario haya sido un ejemplo de respeto y de buena educación”

Claaaaaro, tu grupo es un ejemplo de respeto y buena educación, sobre todo lo segundo, en fin...
Juraria que se ha perseguido a comercios y se les multa por solo rotular en castellano, cosa que no ocurre si solo rotulan en catalan, el castellano es prescindible segun la Ley.

Que no se pueda escolarizar a los niños y dar las clases en la enseñanza publica en castellano es una anormalidad absoluta.

Que a los politicos se les reproche en los medios que solo hablen en castellano, siendo ambas lenguas oficiales y pudiendo elegir libremente con cual expresarse.

Pero eh, que sabremos nosotros que no somos de alli y para opinar solo podemos si estamos empadronados alli :)
clamp escribió:Juraria que se ha perseguido a comercios y se les multa por solo rotular en castellano, cosa que no ocurre si solo rotulan en catalan, el castellano es prescindible segun la Ley.

Que no se pueda escolarizar a los niños y dar las clases en la enseñanza publica en castellano es una anormalidad absoluta.

Que a los politicos se les reproche en los medios que solo hablen en castellano, siendo ambas lenguas oficiales y pudiendo elegir libremente con cual expresarse.

Pero eh, que sabremos nosotros que no somos de alli y para opinar solo podemos si estamos empadronados alli :)

Evidentemente no puedes hablar de algo que no sabes.

El tema de los rotulos es más viejo que el tebeo, ya no se hace. Y empresas multadas muy pocas, así que hablar de persecución...

Sobre lo de escolarizar en castellano, tienes tu el mismo derecho a escolarizar a tu hijo en castellano como yo al mio en catalan.

Lo dicho, un problema que no existe en Catalunya.
ludwig escribió:
clamp escribió:Juraria que se ha perseguido a comercios y se les multa por solo rotular en castellano, cosa que no ocurre si solo rotulan en catalan, el castellano es prescindible segun la Ley.

Evidentemente no puedes hablar de algo que no sabes.

El tema de los rotulos es más viejo que el tebeo, ya no se hace. Y empresas multadas muy pocas, así que hablar de persecución...

Sobre lo de escolarizar en castellano, tienes tu el mismo derecho a escolarizar a tu hijo en castellano como yo al mio en catalan.

Lo dicho, un problema que no existe en Catalunya.

https://mobile.twitter.com/324cat/statu ... 3702893571
Ahora multan por no atender en catalán...

Eso si el que atiende debe ser un gañan...
Expliquemos bien la noticia:

Multa de 1.600 euros a una immobiliària per no atendre una clienta en català
La dona que va denunciar l'empresa assegura que l'administrador se li va adreçar en termes vexatoris cap a ella i cap al català
Quim Balaguer
10/05/2019 - 18.38Actualitzat11/05/2019 - 20.44
TEMA:CATALÀ
La Generalitat ha imposat una multa de 1.600 euros a la immobiliària Barcelona Selecta, denunciada per la Plataforma per la Llengua per haver insultat una clienta per parlar en català i coaccionat una treballadora perquè no donés atenció en aquesta llengua.
ludwig escribió:Expliquemos bien la noticia:

La dona que va denunciar l'empresa assegura que l'administrador se li va adreçar en termes vexatoris cap a ella i cap al català
Quim Balaguer
La Generalitat ha imposat una multa de 1.600 euros a la immobiliària Barcelona Selecta, denunciada per la Plataforma per la Llengua per haver insultat una clienta per parlar en català i coaccionat una treballadora perquè no donés atenció en aquesta llengua.

Entonces ponla bien pero bien de verdad, no bien lo que me conviene...

La Direcció General de Comerç no entra a valorar el tracte vexatori, sinó que obre expedient sancionador per l'incompliment de l'article 8.3 de la llei de comerç, serveis i fires, que estableix l'obligació per a les empreses de garantir l'atenció oral en català.
Para los que no entienden catalan la dirección n general de comercio catalana no entra a valorar el trato recibido sino que la ley obliga a las empresas a garantizar la atención en catalán.

Quim Balaguer

Pero que has explicao? Un cortapega de solo una parte de la noticia? Y encima quien no sepa catalan se va a enterar de mucho si.

Lo que no hay problema con el catalan y el español no se por que lo negais, claro que lo hay al igual que hay division en la sociedad.

Quim Balaguer

mira macho
deathline escribió:

Quim Balaguer

La Direcció General de Comerç no entra a valorar el tracte vexatori, sinó que obre expedient sancionador per l'incompliment de l'article 8.3 de la llei de comerç, serveis i fires, que estableix l'obligació per a les empreses de garantir l'atenció oral en català.
Para los que no entienden catalan la dirección n general de comercio catalana no entra a valorar el trato recibido sino que la ley obliga a las empresas a garantizar la atención en catalán.

Si te soy sincero solo había leído hasta donde he pegado ya que me parecía que era la razón obvia de la multa. Si eso es totalmente cierto me parece mal. Lo que no me gusta que hagan con el catalán tampoco lo quiero para el castellano. La verdad es que todo parece bastante surrealista, dudo mucho que llegue a buen puerto la denuncia.
ludwig escribió:
deathline escribió:

Quim Balaguer

Si te soy sincero solo había leído hasta donde he pegado ya que me parecía que era la razón obvia de la multa. Si eso es totalmente cierto me parece mal. Lo que no me gusta que hagan con el catalán tampoco lo quiero para el castellano. La verdad es que todo parece bastante surrealista, dudo mucho que llegue a buen puerto la denuncia.

Es surrealista pero la multa está puesta y la empresa ya pago
Pues a mi me parece bien, y poco que le ha caído. Os invito a leer la situación y cambiar mentalmente Catalán por Castellano y viceversa, a ver si así empapizáis un poco.

Miércoles (día 4) envío un email a la inmobiliaria. Jueves (5) me llaman ellos pero yo estoy reunida, la conversación es breve y nos emplazamos a hablar más tarde. Quién me llama es una trabajadora que me habla en catalán. Todo correcto. Viernes conseguimos volver a conectar tras varios mensajes en el contestador. Llamo. Descuelgan. Es una voz masculina. Y yo que empiezo a explicar, en catalán evidentemente, que ayer recibí una llamada suya y que estoy interesada en visitar un piso de alquiler que tiene anunciado. Al terminar mi exposición me dice el chico, con tono ofensivo: "¿Por qué no me hablas en español si se puede saber? No tengo Porque entender el catalán ".

El chico tiene acento extranjero, italiano para ser más exactos (lo sé porque he trabajado tiempo para una empresa de este país y conozco el tono). Le digo que hablo en catalán porque la persona que me llamó ayer hablaba conmigo. Me doy cuenta que ya me estoy justificando cuando no tendría por qué. En cualquier caso, le digo que ningún problema en cambiar de idioma, aun con sus malas maneras de pedirlo. Prosigue, pues, en castellano. Describo el apartamento en el que estoy interesada. Doy el número de referencia. Él me responde muy brevemente, con tono molesto, casi con monosílabos, como queriendo deshacerse de mi. En uno de sus comentarios sobre el inmueble le digo: "d'acord". Y, ay niños, aquí se despertó la bestia. Reproducir por escrito todo lo que me llegó a decir resulta incluso molesto para mí, de tanto que era, pero os haré un resumen. En mi inocente "d'acord", el hombre respondió que "¿por qué vienes aquí a tocar los cojones y hablarme en catalán con la de inmobiliarias que hay en Barcelona?", Que "me cago en ti, mala puta y en tu idioma catalán ", que si" no tengo por qué perder el tiempo contigo, mal educada de mierda "," asquerosa catalana "y diciendo toda una serie de insultos. Evidentemente, todo esto llamando por teléfono. Yo, os podéis imaginar, estaba atónita. Sin tiempo para poder decir yo nada más y mientras aún iba soltando más improperios me colgó, directamente.

Pasados ​​un par de minutos pienso: tal vez es un trabajador amargado o que tiene un mal día. Volveré a llamar y a ver quien te sale y si acaso, te quejas a su jefe. Así lo hago. llamo. Me descuelga otra persona. Voz femenina. Antes que nada pregunto en qué idioma me puedo dirigir a ella. Me dice que en catalán o castellano, que como prefiera y empezamos a hablar en catalán con total normalidad. Obviando de momento el incidente anterior me limito a hablar del piso en cuestión que me interesa. Al cabo de medio minuto de estar hablando en catalán oigo gritos de fondo. La misma voz que antes. El mismo hombre. "¿Es otra vez esa catalana de mierda?" Y más tacos de fondo que se acercan. La trabajadora con quién estoy hablando, nerviosa, primero calla y luego cambia al castellano y me dice que lo siente "pero no me pueden enseñar el piso". Y yo que insisto, "pero por qué si me has dicho hace un momento que estaba libre? Pasa algo? ". El hombre, por detrás, cada vez insulta y grita más. "Mala puta, mierda de catalanas, joder" y perlas por el estilo. Ahora soy yo quien también se pone nerviosa y se preocupa. A la trabajadora le tiembla la voz. Sigue hablándome en castellano. "Lo siento, tengo que colgar, tengo que colgar". Y yo que le digo "que tienes a tu jefe detrás amenazando?" Y me dice "sí, sí, eso Mismo señorita". Le digo que tranquila, que no quiero que tenga problemas y que me cuelgue.

Cinco minutos después, todavía con la incredulidad encima de mí, suena el móvil. Es la trabajadora. Me habla en catalán. Aunque tiene la voz asustada. Me cuenta que su jefe acaba de salir a tomar un café y aprovecha el momento para llamarme y disculparse en nombre de la empresa. Le digo que ella no debe disculparse de nada. Me resume concisamente como es el día a día y que el responsable de Barcelona Selecta actúa con una catalonofobia enorme. Se pone a llorar. La consuelo como puedo. Me dice que si vuelve a entrar deberá colgarme en seco. Por suerte, no es necesario. "Estoy cansada", me confiesa.

y aquí os pego el articulo 8.3 al que hacéis referencia.

Las personas que accedan a la actividad comercial y a la prestación de servicios, incluso aquellas que lo hagan en calidad de trabajadores asalariados, deben conocer las condiciones del ejercicio de la actividad comercial y de la prestación de servicios en Cataluña y deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

Resumiendo, que si alguien se niega a atender en Castellano las consecuencias serian las mismas. Que ocurre? que nadie con dos dedos de frente se niega a atender en cualquier idioma, es absurdo. Si no lo conoces, siempre puedes pedirle amablemente que cambie y listos. A parte, que no estamos hablando de chino. Ese es el motivo que no se pongan este tipo de denuncias. Si no fuese así los que hablan Aranés estarían forrados. Lo de este personaje italiano es de cajón.

Hace un par de semanas estoy en la calle Tallers y me siento en una terraza. Viene el camarero y le pido una cerveza y unas aceitunas, a lo que me contesta...oh sorry, in english please XD

Los que habláis de problemas con el Castellano en Cataluña, solo tiene un explicación. No habéis venido a Cataluña en vuestra vida y habláis de oídas. Llevo toda mi puta vida aquí y no es que no haya tenido problemas por hablar en Castellano, sino que no conozco a nadie que los haya tenido. Así que menos caso a las mentiras de ciertos medios y mas viajar hombre.
@xcoon aqui lo que hablamos es que el compañero dijo que ese tipo de multas no se ponian y eso no es cierto y sobre la multa su actitud es desdeñable pero no punible, la multa es por no atender en catalan.
Te parecean bien o mal las multas, eso es a gusto del consumidor.
Oye y estoy de acuerdo contigo no hay un problema con el castellano peros si hay una sobreprotección del catalán que ya da grima.
Con el tema del catalan, ayer estuve en Vilafranca del Penedes por la tarde, y aparte de que da mucha grima pasearse por esa ciudad, entramos en una tienda para comprar unas cosas, mi madre siempre habla en castellano, pues el dependientes le habló en castellano, la sorpresa fue que me di cuenta de que este no lo hablaba muy bien, y pensé, uy, este debe ser estranjero, pero si paras un momento ves que se nota que es catalano parlante, y no veas como le costaba hablarle en castellano.

pero le atendió perfectamente y ya.

En el ayuntamiento vi el famoso cartel del articulo de libertad de expresión, en la iglesia una pancarta enorme a favor de la liberación de los delincuentes, vamos que la plaza entera estaba ocupada por los lazos y a favor de los delincuentes.

En un cartel de los de la CUP, que estos parecen ya monologistas, recaba lo siguiente.

EUROPA

DRETS

LLIBERTAT

derecho y libertad, me da que estos de la CUP no saben donde estamos.
nail23 escribió:Con el tema del catalan, ayer estuve en Vilafranca del Penedes por la tarde, y aparte de que da mucha grima pasearse por esa ciudad, entramos en una tienda para comprar unas cosas, mi madre siempre habla en castellano, pues el dependientes le habló en castellano, la sorpresa fue que me di cuenta de que este no lo hablaba muy bien, y pensé, uy, este debe ser estranjero, pero si paras un momento ves que se nota que es catalano parlante, y no veas como le costaba hablarle en castellano.

pero le atendió perfectamente y ya.

En el ayuntamiento vi el famoso cartel del articulo de libertad de expresión, en la iglesia una pancarta enorme a favor de la liberación de los delincuentes, vamos que la plaza entera estaba ocupada por los lazos y a favor de los delincuentes.

En un cartel de los de la CUP, que estos parecen ya monologistas, recaba lo siguiente.

EUROPA

DRETS

LLIBERTAT

derecho y libertad, me da que estos de la CUP no saben donde estamos.

Solo un comentario, escuchando el juicio lo de que los catalanoparlantes hablan perfectamente el castellano queda muy en entredicho, a algunos les cuesta muchísimo, por ejemplo el de ahora mismo un chavalin con gafas que llevaba las RRSS a la Carme Forcadell.
Y esto se ha visto en muchos de los que han declarado :S
Soy catalanoparlante y hablo catalan el 90% del tiempo más o menos pero joder es que el nivel de castellano que tienen es patético...
nail23 escribió:ayer estuve en Vilafranca del Penedes por la tarde, y aparte de que da mucha grima pasearse por esa ciudad.

Con esta frase ya te has retratado.
ludwig escribió:
nail23 escribió:ayer estuve en Vilafranca del Penedes por la tarde, y aparte de que da mucha grima pasearse por esa ciudad.

vamos a centrarnos en hechos facticos y dejemos las valoraciones personales al margen que no interesan a la sala.

formule por favor, otra pregunta.
clamp escribió:
ludwig escribió:

vamos a centrarnos en hechos facticos y dejemos las valoraciones personales al margen que no interesan a la sala.

Imagen

Perdon por el offtopic :P
deathline escribió:
clamp escribió:

Imagen

Perdon por el offtopic :P

Jajajajajajaj
@nail23 y por curiosidad, a que país europeo le gustaría la CUP que se pareciera Cataluña? (Y no me vale Suiza [qmparto] )
deathline escribió:Soy catalanoparlante y hablo catalan el 90% del tiempo más o menos pero joder es que el nivel de castellano que tienen es patético...

Yo observo con creciente preocupación muchas faltas de ortografía en los escritos recibidos desde Cataluña.

Es curioso, porque no pasa lo mismo con lo recibido desde Galicia, País Vasco, Mallorca o Valencia
ludwig escribió:Creo que lo normal en un país democrático y que se enorgullezca de sus lenguas, es que se de prioridad a las lenguas minoritarias. Mi pregunta es: hay un problema con el castellano en Catalunya? No se puede hablar con libertad? Te escupen en la calle si lo hablas?. El que viva aquí sabe perfectamente que no. Es mas, yo en el colegio siempre hable castellano y jamás tuve ningún problema.

No, no hay ningun problema en hablar castellano en cataluña. Me mude hace 3 años por trabajo y no he tenido absolutamente ningun porblema, de hecho, si alguna persona te hablase en catalan y le dices que por favor hable en castellano porque no entiendes el catalan no pondra ninguna pega, exceptuando como siempre y del cualquier lado el extremista de turno.
95080 respuestas