La cuestión catalana

@DNKROZ

La otra alternativa sería, lo que en su día comentó @GXY: Ofrecer formación a los que consiguen el puesto.

El problema es que, en la práctica, eso ofrece un servicio totalmente chapucero y nada práctico.

Tanto monta, monta tanto.
De verdad se creían los del aeropuerto que no les iba a pasar nada?.
Es como estar tocándole los cojones alguien, llevarte un guantazo y encima indignarte por ello!!. xD.

Como conseguir repercusión internacional?. Altercados en el aeropuerto!.
Jugada maestra. [qmparto]

Jodiendo a todos, como siempre.

Aquí el Torrao hablando en castellano en directo. Está soltando unas perlas y unas mentiras que hasta el se pone colorao xD.
https://www.youtube.com/watch?v=IUWxL3Z9K1I
DNKROZ escribió:
Señor Equis escribió:Denigrando de paso el valor de cualquier manifestación o huelga justa y de paso todo grado de distinción entre las mismas.

Y en solo un par de frases.

No te gastes, ya lo remarqué yo ayer, que la gente se empieza a cansar de que nos tomen por idiotas al intentar vendernos una revuelta como manifestación y un club de colegas como un referéndum... porque la realidad de las cosas es que, haciéndolo por los cauces democráticos, ni tienen repercusión, ni impacto, ni mayoría social necesaria ni nada que se le parezca.... así que recurren al consabido y muy español "por mis cojones aunque te tenga que pisar los tuyos"

ludwig escribió:El chico que ayer estaba en estado grave, ha perdido un ojo debido al disparo de un guardia civil.

Lo lamento enormemente, y no te haces la idea de lo mucho que me jode que acabe pagando alguien que lo único que tiene es un ideal y una ilusión.

xKC4Lx VET3R4N escribió:@DNKROZ
Dime, sinceramente...Si dices que conoces todos los hechos de los que habla @ludwig , no te parece manipular decir que Companys sentenciaba a muerte y que es el mismo caso que con Franco? Franco era el creador del tinglado, el mandamás. Y Companys no. El creador del tribunal que firmaba(el consejero de justicia) autorizaba y aplicaba esas sentencias en Catalunya era la República de España. Companys podría haber hecho más? Seguramente, y de hecho dio muchos indultos, muchos más de los que daba Franco. Hay documentación de la época donde Companys recrimina la existencia de ese tribunal y esas penas, y aquí puedes ver la respuesta, publicada en la Vanguardia:

Lo conozco, sí, y no me parece que haya sido manipular, me parece que es sencillamente ignorancia, la gente oye campanas y no sabe dónde, de la misma forma que muchos en Cataluña siguen firmemente convencidos de que Franco camina cual muerto viviente por España o que ejecutó TODAS y cada una de las sentencias de muerte de la guerra y postguerra, cuando no es así.

Precisamente por eso sé que no son santos varones, ambos son unos soberanos hijos de puta, el problema es que como siempre en la historia los "perdedores" suelen aparecer como benditos probrecitos y los "ganadores" como satánicos abusones... y nada más lejos.

Si ya me pides mi opinión personal sobre cuál de los dos era más hijo de puta, posiblemente Franco, pero no tengo claro si por la calidad de hijo puta en sí, o por el margen de tiempo que le permitió ejecutar su hijo-putismo.

xKC4Lx VET3R4N escribió:Por lo tanto, sabes perfectamente que Franco sí era directamente culpable de sus asesinatos y Companys era un mandado que probablemente, podría haber hecho más...bajo pena de muerte para él también. Si Franco hubiese detenido los asesinatos, nadie le hubiese dicho nada.

Para mí lo resumes en "podría haber hecho más", es como decir que los generales alemanes del nazismo no hay que condenarles ni juzgarles porque "eran unos mandados", lo siento, no me cuela, para mí no es ni tan negro ni tan blanco, y está muy lejos de estar libre de culpa... ahora, ya te remarqué que coincido en que en grado de hijoputismo, el enano de la voz de pito se lleva la palma.

xKC4Lx VET3R4N escribió:Creo que intentar discutir este tipo de cosas y apoyar comentarios como que Companys sentenció a 8.000 civiles es cuanto menos, poco realista.

No apoyo el comentario, lo he matizado, obviar que el susodicho era conocedor (y autorizador) de tales sentencias tampoco es realista.

xKC4Lx VET3R4N escribió:Y ojo, nadie niega que atrocidades se han cometido en todos lados. Desgraciadamente la historia está llena de ellas. Pero en este caso en particular... En fin. Y menos apoyado por esas fuentes.
Pero bueno, tampoco voy a hacer cambiar de opinión a nadie. Quien quiera seguir diciendo que Companys ejecutó a 8000 personas, que lo siga diciendo. La realidad es que el tribunal que firmaba y ejecutaba esas sentencias era un tribunal de la República española, no de la Generalitat.
Pero está claro que no nos pondremos de acuerdo, así que nada. A otra cosa.

A mí lo que me parece de juzgado de guardia (y muy preocupante) es que se esté discutiendo de esas cosas en pleno siglo XXI, después de décadas en los que no ha habido ni una sola pena de muerte y por parte de gente que no llegó ni a nacer en una dictadura, no entiendo el mirar atrás tantas veces aún a costa de pegarse la hostia con lo que te viene de frente por ello.... pero allá cada uno, si queréis ir hacia atrás como los cangrejos, hacia atrás iremos, preferiría que no, no obstante.

Un saludo.

Franco y su régimen sí dio la orden de matar a Companys. Las sentencias bajo el tribunal de La República, no eran responsabilidad de Companys. La diferencia es clara y aunque no me darás jamás la razón, si fuera al revés lo verías muy claro.
Me quedo con tu último párrafo, pero solamente puntualizar que he hablado del pasado porque se saca por parte de otros, con falacias que no hacen ningún bien a nadie y se usan como medio para ridiculizar al otro y demostrar una ignorancia supina. Me gustaría que por una vez, cuando alguien lee una barbaridad en este hilo como esa, que solamente demuestra ignorancia, se diga de igual forma como cuando se replica a un indepe.
Obviamente hay independentistas ignorantes que se creen muy diferentes a los españoles, que españa es Franco y bla bla, cosas que luego en realidad en el hilo se leen muy poco. Pero luego pagamos todos los demás. En cambio, cuando alguien del "otro bando" suelta una soflama, un bulo y una barbaridad, aquí no pasa nada y circulen. Y la réplica al que les replique que no falte, y hablo en general y no de tu caso en particular.
Pero bueno, tampoco soy nadie. Solamente era por puntualizar [beer]
Adris escribió:
Señor Equis escribió:¿Indepes coartando los derechos y libertades de sus compatriotas mientras exigen para sí mismos derechos y libertades que no les corresponden?

Martes normal en la oficina.

Tss calla, que les jodes el chiringo en una frase.
Ya vendrá alguien a blanquear las acciones violentas de ayer xD

A ver si el nuevo gobierno tiene las narices de proponer otra vez el 155.

¿Acciones violentas? [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Mírate las celebraciones del Barça por ejemplo, verás en 5 minutos más actos vandálicos que ayer.

Y mucho habla de aleyes y demás, pero luegos sois los primeros que cuando os interesa, os pasáis las sentencias del TC por el forro.

El propio TC ya estableció los límites del 155, y no serviría para hacer muchas de las cosas que os gustaría.

Por otro lado, ya tenemos a otra persona al que la PN le ha dejado sin un ojo.
ludwig escribió:El gobierno de Franco que era el de España no?

No, el gobierno de españa era la segunda república, franco perpetró un golpe de estado. No le votó nadie, se metió a la fuerza, y por lo tanto no puedes insinuar lo que insinuas.

ludwig escribió:Si todos sabemos que era muy malo, pero es que gobernó 40 años y murió en la cama. Oye que si quieres podemos dulcificar las cosas, pero la realidad es la que es. Y que a día de hoy, 2019, tiene un monumento en su memoria en el que se le hacen misas.

Eso es otra cosa muy diferente.

Que la población no se rebelase por miedo a las consecuencias no significa que la población legitimase su dictadura, porque aquello no fué democrático, y no puedes hacer la analogía con un gobierno actual, que si lo es.

Y sobre lo de que a día de hoy tiene un monumento, ¿podrías explicar que significa eso, y que tiene que ver con todo lo demás?.
Hereze escribió:
Adris escribió:
Señor Equis escribió:¿Indepes coartando los derechos y libertades de sus compatriotas mientras exigen para sí mismos derechos y libertades que no les corresponden?

Martes normal en la oficina.

Tss calla, que les jodes el chiringo en una frase.
Ya vendrá alguien a blanquear las acciones violentas de ayer xD

A ver si el nuevo gobierno tiene las narices de proponer otra vez el 155.

¿Acciones violentas? [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Mírate las celebraciones del Barça por ejemplo, verás en 5 minutos más actos vandálicos que ayer.

Y mucho habla de aleyes y demás, pero luegos sois los primeros que cuando os interesa, os pasáis las sentencias del TC por el forro.

El propio TC ya estableció los límites del 155, y no serviría para hacer muchas de las cosas que os gustaría.

Por otro lado, ya tenemos a otra persona al que la PN le ha dejado sin un ojo.

Pero no os dais cuenta que cuando intentáis comparar dos hechos que no tienen nada que ver, el uno no le resta credibilidad al otro?. [qmparto] [qmparto]
Es que no habéis aprendido esa lección todavía?!.

El PP roba!.
EL PSOE roba mas!.
Decir que el PSOE roba mas, le quita verosimilitud a lo del PP?.

Lo entiendes ahora o hay que mascarlo mas.

Acciones violentas si, muéstrame que es mentira xD.
baronluigi escribió:@DNKROZ

La otra alternativa sería, lo que en su día comentó @GXY: Ofrecer formación a los que consiguen el puesto.

El problema es que, en la práctica, eso ofrece un servicio totalmente chapucero y nada práctico.

Marca España me temo, pero sí, la alternativa sería hacerlo bien... podrían probar, de vez en cuando.

xKC4Lx VET3R4N escribió:Franco y su régimen sí dio la orden de matar a Companys. Las sentencias bajo el tribunal de La República, no eran responsabilidad de Companys. La diferencia es clara y aunque no me darás jamás la razón, si fuera al revés lo verías muy claro.

Ah no, tengo claro el tema, yo no te estoy diciendo que estuvieran al mismo nivel de responsabilidad, ni de coña, estoy simplemente apuntando imprecisiones.

xKC4Lx VET3R4N escribió:Me quedo con tu último párrafo

Y yo que me alegro de ello [oki]

xKC4Lx VET3R4N escribió:pero solamente puntualizar que he hablado del pasado porque se saca por parte de otros, con falacias que no hacen ningún bien a nadie y se usan como medio para ridiculizar al otro y demostrar una ignorancia supina. Me gustaría que por una vez, cuando alguien lee una barbaridad en este hilo como esa, que solamente demuestra ignorancia, se diga de igual forma como cuando se replica a un indepe.
Obviamente hay independentistas ignorantes que se creen muy diferentes a los españoles, que españa es Franco y bla bla, cosas que luego en realidad en el hilo se leen muy poco. Pero luego pagamos todos los demás. En cambio, cuando alguien del "otro bando" suelta una soflama, un bulo y una barbaridad, aquí no pasa nada y circulen. Y la réplica al que les replique que no falte, y hablo en general y no de tu caso en particular.
Pero bueno, tampoco soy nadie. Solamente era por puntualizar [beer]

Ya, no creas que no me entristece esa realidad... ya he apuntado muchas veces que no tiene sentido, pero imagino que la gente le gusta mucho el salseo y amarillismo [facepalm]

Yo me refería más bien al hecho de quitar saber Euskera, en las promociones de la Ertzaintza de 2009 (y que no se si todavía sigue vigente), donde quitaron el saber Euskera cómo requisito.

Pero mira, si estoy equivocado, mejor que mejor. Muchas gracias.

Estas equivocado, para acceder a la Ertzaintza la totalidad de las plazas ofertadas requieren el euskera, sólo que la mitad son de carácter preceptivo (acreditación del mismo antes de entrar en la Academia) y otros sin preceptividad( puedes acreditarlo en un plazo mucho más largo).
Y en 2009 todas las plazas llevaban tambien el euskera requeridoz sólo que sin preceptividad, es decir, sin fecha tope para acreditarlo.
Por no mencionar que el conocimiento del euskera te daba hasta 55 puntos, una ventaja más que considerable respecto a quienes tratan de conseguir plaza sin saber euskera, estamos hablando de mas de un 10% de la puntuación total que hay que conseguir para obtener plaza, sobretodo en la última década que han salido promociones de pocas plazas con una cantidad de aspirantes enormez lo cual hacia misión imposible obtener plaza sin acreditar euskera.
Aunque sé que hay gente que la ha conseguido sin hacerlo.
Saludos.
Franco no era el gobierno de España ni el gobierno de España mató a Companys. Eso es falso. Lo mató el régimen de Franco(no su dieta, claro [qmparto] )
Otro tema es que se adule a ese personaje en demasía y que el país esté lleno de resquicios de lo que fue ese período, que eso es algo con lo que estoy de acuerdo.
Está saliendo ahora en directo Tarragona y en el centro es casi imposible circular por cuatro sin vergüenzas que no tienen nada mejor que hacer.

Lo mejor de todo, es que ves a los mossos de brazos cruzados sin desalojarlos.
Hereze escribió:
Aragornhr escribió:
ludwig escribió:Hoy hace 79 años que el gobierno de España fusilo al presidente de la Generalitat, Lluís Companys.

Hoy hace 79 que el gobierno de Franco fusilo al presidente de la Generalitat, Lluís Companys.

Te he arreglado la frase, que parece que te saltaste esa lección de historia.

Guste o no, el gobierno de Francoi era el gobierno de España en aquella época.

El gobierno de españa era la segunda república, lo que hizo franco fué causar un golpe de estado.

Si vais a poner a la misma altura a franco y al gobierno democrático actual, entonces no me extraña que creais vivir en una opresión, pero no vais a convencer a nadie, y menos internacionalmente, de lo mal que supuestamente estais.
nail23 escribió:Está saliendo ahora en directo Tarragona y en el centro es casi imposible circular por cuatro sin vergüenzas que no tienen nada mejor que hacer.

Algo así?
https://www.youtube.com/watch?v=yPNeeb66RfI
[qmparto]

Otro butifarrendum coño!.
Adris escribió:
nail23 escribió:Está saliendo ahora en directo Tarragona y en el centro es casi imposible circular por cuatro sin vergüenzas que no tienen nada mejor que hacer.

Algo así?
https://www.youtube.com/watch?v=yPNeeb66RfI
[qmparto]

Otro butifarrendum coño!.

Tranquilo que el butifarrendum ya lo está anunciando Junqueras, que parece que no a aprendido la lección, ese vídeo me a hecho reír, la verdad, era una sentada, no una tumbada XD.
yeong escribió:Ya bueno, y en Alemania tenian a Hitler, otros a Mussolini, otros a mao, otros a Stalin

Habeis descubierto américa algunos

En realidad a hitler los eligieron los alemanes democráticamente en las urnas. Franco hizo un golpe de estado para derrocar al gobierno democrático electo.
Aquí el único que está sacando provecho de todo esto es el Ferreras, ya tiene para 500 programas

no tiene porqué ser chapucero. o lo otro no tiene porqué ser menos chapucero que lo uno.

si exiges una cualificacion tal, lo que haces en la practica es forzar a que la gente (incluso locales) hagan cursos para conseguir la cualificacion. punto. eso no los va a hacer hablar mejor el idioma ni que lo usen en el dia a dia ni que se sientan mas del terruño por ello.

en mi opinion es muy contraproducente exigir el idioma local para puestos de trabajo (y mas aun si no son de atencion al publico) y mas aun usarlo como herramienta de filtro, que es lo que se hace.

porque ademas eso establece un agravio comparativo entre las regiones que tienen idioma propio y las que no.

nota: vengo porque me han citado. hace meses que este tema dejé dicho lo que tenia que decir y no he participado mas.
Hereze escribió:Aquí el único que está sacando provecho de todo esto es el Ferreras, ya tiene para 500 programas

Imagen

Entre esto y las elecciones, paga media hipoteca.
Namco69 escribió:
Hereze escribió:Aquí el único que está sacando provecho de todo esto es el Ferreras, ya tiene para 500 programas

Imagen

Entre esto y las elecciones, paga media hipoteca.

Yo creo que paga más de media...probablemente 4 o 5 de las nuestras XD.
Mira que no soy catalanista, pero comparar a Franco con Companys, hay que ser sinvergüenza..
Señor Ventura escribió:
Hereze escribió:
Aragornhr escribió:
Hoy hace 79 que el gobierno de Franco fusilo al presidente de la Generalitat, Lluís Companys.

El gobierno de españa era la segunda república, lo que hizo franco fué causar un golpe de estado.

Si vais a poner a la misma altura a franco y al gobierno democrático actual, entonces no me extraña que creais vivir en una opresión, pero no vais a convencer a nadie, y menos internacionalmente, de lo mal que supuestamente estais.

No mezcles cosas anda, que aquí andie stá poniendo a la misma altura ambas cosas.

Ponte como quieras, el gobierno de Franco fue reconoocido internacionalmente e incluso entró en la ONU, así que desd ese momento se convirtió ene l gobierno de España.
loraxx escribió:

Yo me refería más bien al hecho de quitar saber Euskera, en las promociones de la Ertzaintza de 2009 (y que no se si todavía sigue vigente), donde quitaron el saber Euskera cómo requisito.

Estas equivocado, para acceder a la Ertzaintza la totalidad de las plazas ofertadas requieren el euskera, sólo que la mitad son de carácter preceptivo (acreditación del mismo antes de entrar en la Academia) y otros sin preceptividad( puedes acreditarlo en un plazo mucho más largo).
Y en 2009 todas las plazas llevaban tambien el euskera requeridoz sólo que sin preceptividad, es decir, sin fecha tope para acreditarlo.
Por no mencionar que el conocimiento del euskera te daba hasta 55 puntos, una ventaja más que considerable respecto a quienes tratan de conseguir plaza sin saber euskera, estamos hablando de mas de un 10% de la puntuación total que hay que conseguir para obtener plaza, sobretodo en la última década que han salido promociones de pocas plazas con una cantidad de aspirantes enormez lo cual hacia misión imposible obtener plaza sin acreditar euskera.
Saludos.

Muchas gracias por la información.

@GXY con un idioma tan complicado cómo el Euskera, es MUY dificil, por no decir imposible, formar a un trabajador que va a tratar a gente en ese idioma.

Al final acabaría siendo algo cómo ésto.

@DNKROZ

Señor Ventura escribió:En realidad a hitler los eligieron los alemanes democráticamente en las urnas. Franco hizo un golpe de estado para derrocar al gobierno democrático electo.

No exactamente, Hitler no ganó ninguna elección, lo ganó su partido, él cuando se presentó a las presidenciales, lñas perdió. Otra cosa es que aprovechó que el entonces canciller estaba en las últimas para auparse al poder.
(mensaje borrado)
Esto ya es inadmisible. Luego defendeis que era una protesta pacifica, no violenta, pero se ha demostrado que los involucrados fueron armadados. Lo pongo en spoiler porque puede herir sensibilidades.

Imagen

¡¡¡¡LLEVARON FAIRY CONTRA LA POLICIA, FAIRY!!!!
Hereze escribió:
Aragornhr escribió:
ludwig escribió:Hoy hace 79 años que el gobierno de España fusilo al presidente de la Generalitat, Lluís Companys.

Yo diría que no, había una disputa y cada parte controlaba un territorio, por eso lo de la guerra civil y tal....
Goncatin escribió:
Hereze escribió:
Aragornhr escribió:

Yo diría que no, había una disputa y cada parte controlaba un territorio, por eso lo de la guerra civil y tal....

¿Qué territorio controlaba la República en 1940?
Goncatin escribió:
Hereze escribió:
Aragornhr escribió:

Hombre, el régimen, gobierno o dictadura de España sí era. Otra cosa es que ese gobierno sea equiparable al sistema de gobierno actual, que no es así.
Franco mandaba y el "otro bando" no controlaba nada durante su régimen.
Goncatin escribió:
Hereze escribió:
Aragornhr escribió:

Hombre cuando acabó la guerra civil, me da a mi que el bando republicano controlaba poco.

Aquel gobierno después fue reconocido como el gobierno de España a nivel internacional, es absurdo negarlo.
baronluigi escribió:@GXY con un idioma tan complicado cómo el Euskera, es MUY dificil, por no decir imposible, formar a un trabajador que va a tratar a gente en ese idioma.

y como forman a los que lo hablan? con magia?

si es dificil formar trabajadores, sera porque es dificil per se, y si es dificil per se, tendra pocos hablantes. entonces ¿para qué requiere mas trabajadores que no sean hablantes originalmente?

por otra parte, el euskera no es tema para este hilo. y volviendo a los idiomas locales en general, creo que es innegable que las respectivas regiones usan el idioma como filtro para dificultarle la tarea a candidatos de fuera de la region, y ademas asi se hace "cultura del idioma" y se aumenta la diferenciacion con otras regiones y con la "metropoli", es decir, separatismo politico. algo que las regiones en cuestion vienen haciendo sistematicamente desde que se estableció el actual regimen.

en mi opinion el primer error en la transicion fue darles el estatus de cooficialidad. yo hubiera establecido un estatus de similar categoria pero solo dando oficialidad como idioma vehicular al idioma comun de todo el pais. asi lo que se ha conseguido es que las regiones "fuertes" con idioma, "tiren" hacia si usando el idioma como "cuerda" y han contribuido a la dispersion regional que tenemos hoy dia.
Hereze escribió:
Goncatin escribió:
Hereze escribió:Guste o no, el gobierno de Francoi era el gobierno de España en aquella época.

Hombre cuando acabó la guerra civil, me da a mi que el bando republicano controlaba poco.

Aquel gobierno después fue reconocido como el gobierno de España a nivel internacional, es absurdo negarlo.

Como lo es entonces el hecho de que cuando fusilaron a companys no habia gobierno de españa que valiera si nos ponemos en esa tesitura. El reconocimiento vino mucho despues.
@LLioncurt @Hereze Error mío, pense que había sido en el 37
Adris escribió:
ludwig escribió:
Aragornhr escribió:

El gobierno de Franco que era el de España no?

Con catalanes al frente:
Laureano López Rodó, ministro catalán de Franco, habla en el tercer libro de sus memorias de la “presencia catalana en los altos órganos del Estado” en 1971:

“Santiago Udina publicó un artículo en el Diario de Barcelona del 21 de noviembre en el que señalaba que, en aquel momento, había 61 Procuradores en Cortes, 4 Ministros y 10 Consejeros Nacionales catalanes. ¿Cuándo estuvo tan representada Cataluña en las Cortes Españolas?”

Te suena un tal maragall?. Ese estuvo junto con otro franquista declarado ejerciendo funciones, José María de Porcioles.
Josep Pla, Francisco Cambó...

Venga, siguiente cuestión a desmontar.

Le acabas de meter tal torta, que a mi me daría vergüenza seguir posteando en este hilo. Pero seguirá.
@baronluigi el vídeo buenísimo [qmparto] que buenos eran estos de vaya semanita.
baronluigi escribió:
loraxx escribió:

Saludos.

Muchas gracias por la información.

@GXY con un idioma tan complicado cómo el Euskera, es MUY dificil, por no decir imposible, formar a un trabajador que va a tratar a gente en ese idioma.

Al final acabaría siendo algo cómo ésto.

@DNKROZ

¿Ya no hacen este programa? Era la leche y hace mucho que no veo nada.
Zweinhander escribió:
Adris escribió:
ludwig escribió:
El gobierno de Franco que era el de España no?

Con catalanes al frente:
Laureano López Rodó, ministro catalán de Franco, habla en el tercer libro de sus memorias de la “presencia catalana en los altos órganos del Estado” en 1971:

“Santiago Udina publicó un artículo en el Diario de Barcelona del 21 de noviembre en el que señalaba que, en aquel momento, había 61 Procuradores en Cortes, 4 Ministros y 10 Consejeros Nacionales catalanes. ¿Cuándo estuvo tan representada Cataluña en las Cortes Españolas?”

Te suena un tal maragall?. Ese estuvo junto con otro franquista declarado ejerciendo funciones, José María de Porcioles.

Le acabas de meter tal torta, que a mi me daría vergüenza seguir posteando en este hilo. Pero seguirá.

¿Qué torta? ¿Qué había catalanes franquistas? joder ahora nos enteramos todos.

Pues claro que los había, no sé que tendrá que ver eso con que el Gobierno de Franco fusiló a Companys.
la abogada de Cuixart dice que no tiene tan claro como los medios que le vayan a otorgar el grado 3 a su cliente, que la frase "lo volveremos a hacer" le va a perjudicar :-|
Hereze escribió:
Zweinhander escribió:
Adris escribió:
Con catalanes al frente:

¿Qué torta? ¿Qué había catalanes franquistas? joder ahora nos enteramos todos.

Pues claro que los había, no sé que tendrá que ver eso con que el Gobierno de Franco fusiló a Companys.

Al igual que hay pro independencia en España, austracistas en Castilla o borbónicos en Aragón. Esta gente ve zascas en las nimiedades más de perogrullo posibles.
@Hereze La torta de que para el no, que los catalanes que había en el franquismo eran infiltrados para desestabilizar el régimen. Seguro.

Tú no, si para mí tú eres el más sensato del hilo. Defiendes tus ideas pero sin sobresaltos y con pruebas.

Discutir con gente como tú siempre es bueno
_destroyer4_ escribió:Mira que no soy catalanista, pero comparar a Franco con Companys, hay que ser sinvergüenza..

Si coló lo de que las 13 rosas violaban, torturaban y mataban... siempre existe algún ignorante que se lo crea.
GXY escribió:
baronluigi escribió:@GXY con un idioma tan complicado cómo el Euskera, es MUY dificil, por no decir imposible, formar a un trabajador que va a tratar a gente en ese idioma.

si es dificil formar trabajadores, sera porque es dificil per se, y si es dificil per se, tendra pocos hablantes. entonces ¿para qué requiere mas trabajadores que no sean hablantes originalmente?

por otra parte, el euskera no es tema para este hilo. y volviendo a los idiomas locales en general, creo que es innegable que las respectivas regiones usan el idioma como filtro para dificultarle la tarea a candidatos de fuera de la region, y ademas asi se hace "cultura del idioma" y se aumenta la diferenciacion con otras regiones y con la "metropoli", es decir, separatismo politico. algo que las regiones en cuestion vienen haciendo sistematicamente desde que se estableció el actual regimen.

en mi opinion el primer error en la transicion fue darles el estatus de cooficialidad. yo hubiera establecido un estatus de similar categoria pero solo dando oficialidad como idioma vehicular al idioma comun de todo el pais. asi lo que se ha conseguido es que las regiones "fuertes" con idioma, "tiren" hacia si usando el idioma como "cuerda" y han contribuido a la dispersion regional que tenemos hoy dia.

Enseñando. Pero al igual que el Español, se aprende con tiempo. No en un lapso de tiempo corto.

Si no se puntua el idioma a la hora de la convocatoria, supongo que tendrán que saber cómo hacer frente a la contingencia de poner, cara al público, a una persona que no domina el idioma regional.

Y con el planteamiento que tu propones, le darías más fuerza al centralismo y que se "tirara"· por ahí.
Zweinhander escribió:@Hereze La torta de que para el no, que los catalanes que había en el franquismo eran infiltrados para desestabilizar el régimen. Seguro.

Tú no, si para mí tú eres el más sensato del hilo. Defiendes tus ideas pero sin sobresaltos y con pruebas.

Discutir con gente como tú siempre es bueno

Pero a ver, claro que había catalanes en el gobierno de Franco, eso no es ninguna novedad.

Es ridículo negar eso como negar que hubo muchos catalanes que miraron hacia otro lado durante el franquismo, todos hemos visto la simágenes de la Diagonal llena vitoreando a Franco.
baronluigi escribió:
GXY escribió:

Enseñando. Pero al igual que el Español, se aprende con tiempo. No en un lapso de tiempo corto.

Si no se puntua el idioma a la hora de la convocatoria, supongo que tendrán que saber cómo hacer frente a la contingencia de poner, cara al público, a una persona que no domina el idioma regional.

Y con el planteamiento que tu propones, le darías más fuerza al centralismo y que se "tirara"· por ahí.

Yo si quisiese ir a Euskadi a trabajar ya tendría más que asumido que he de aprender el euskera tarde o temprano, más si es un trabajo en un ente público. Una empresa privada te puede pedir perfectamente que solo hace falta que hables en inglés para trabajar, pero un ayuntamiento, un centro de asistencia sanitaria o una escuela me parece ultra normal y entendible que pidan uno o varios de los idiomas oficiales que allí se hablan, faltaría más!
loraxx escribió:
Saludos.

En los años duros de ETA y hasta la desaparición de la banda, cuando no eran puestos muy deseables, por razones obvias, y los que opositaban eran los hijos de los maketos, sólo se pedía acreditar perfil lingüístico 1 preceptivo a 10 años.

Después de la disolución, y al convertirse en puestos golosos, por que ahora se dedican a patrullar en los Pathfinders sin riesgo ninguno, es requisito al menos un PL2 preceptivo en la mayoría de los casos.

Actualmente no hay ningún puesto funcionario dependiente del Gobierno Vasco, que no exija como mínimo el PL2, por lo que no se de donde se saca baronluigi el tema del ataque al Euskera.

Se esta fomentando el Euskera desde todos los ámbitos, cosa positiva por otro lado, con subvenciones de casi el 85% del coste en Euskaletegis, multitud de maratones y festivales (Euskaraldia). En la Escuela pública también se fomenta al eliminar el modelo B, en favor del D, ya que no vas a discriminar a tú hijo matriculandolo en el A para que no sepa Euskera.

El Euskera es un idioma difícil es verdad, pero el que quiere puede, pero desde luego que hay que ayudar al que desea aprender y no ponerle la zancadilla. Reyes Prados es un ejemplo.

https://www.eitb.eus/es/television/programas/tribuaren-berbak/videos/detalle/3497346/video-reyes-prados-su-vision-aprendizaje-euskera/

Por cierto en Etxebide tenemos unos funcionarios maravillosos que hablan un Euskera puta madre, pero se escaquean a comprar al Zara en horas de trabajo igual que los Ejpañoles que no lo hablan.
xklibur escribió:
LLioncurt escribió:Y es que España, aunque os pese, sigue siendo una democracia, y no una cualquiera, si no una de las mejor consideradas a nivel internacional. Y aunque el la estructura del Estado español supuestamente es por autonomías, se parece más a un estado federal, en el que cada Comunidad tiene una gran libertad y bastantes más competencias que cualquier estado centralista.

Perdona... eso es un chiste o algo? la calidad de la democracia surge de la calidad de los dirigentes, y en cuando a calidad de los políticos en españa estamos por debajo del inframundo, Hades se estaría descojonando si lee ese comentario, casi en cualquier país de europa se tiene más calidad democrática que en este país, TODOS hablan con todos, porque de eso depende la democracia, de ponerse de acuerdo unos con otros, en este país aun estamos en la cultura de ver quién la tiene más grande, y nos la suda lo demás

¿What? Qué pronto se nos olvida que Bélgica lleva años sin gobiernos estables y con grandes periodos sin gobierno. Y eso sin hablar de la ultra derecha creciendo por encima de España en prácticamente todos los países o la situación en países como Reino Unido con el Brexit, Italia y Austria. Uy sí, qué envidia democrática.

Pero oye, que España es el MAL. Que no se nos joda el discurso.
@Stanjov Ya no solo es eso, aquí, España es franquista y Bélgica en los años de la Guerra Civil y post franquismo era la cuna del saber y la bondad, lo del genocidio congoleño que duró hasta los 60s ya tal ahí opresión 0...

Todos los países tienen y han tenido sus cosas, pero como la gilipollez española (que incluye a la catalana también), ninguna.
ZackHanzo escribió:Pues no se que imágenes has visto tu, una ostia con una porra donde le da, no es que pudiera matarlo, es que perfectamente podría dejarlo peor que muerto.

No, ese golpe no es para matar. Victimizar con algo que solo podría suceder con el mas casual de los accidentes, como si fuese algo que no ha pasado de milagro, es oportunista.

ZackHanzo escribió:Y el simple hecho de que la gente se salte por la torera las leyes, el permiso de manifestación se lo salten por los huevos gordos y al final en este país se decida protestar jodiendo a un tercero y jodiendo a trabajadores realizar su trabajo me revienta... pero la ostia es fina, las cosas por su nombre.

¿Tenían permiso para manifestarse?.

¿Tener permiso para manifestarse te da derecho a paralizar el transporte público?.
@PsYmOn Y en la privada también. Yo estoy en la privada y precisamente, se me contrató, en parte, por ser hablante nativo de Euskera (idioma regional correspondiente).

La realidad es la que es: En España no solo se habla un idioma.

Posicionarse solamente a favor del castellano sigue siendo igual de negativo que posicionarse solo a favor del idioma regional.
@Xkings siento citarse sólo para esto, pero a Reyes Padros me la pido!! XD
@Señor Ventura Lee lo que has quoteado, porque salvo lo de la interpretación de la ostia, lo otro estás diciendo lo mismo que yo.

Y sí,una ostia mal dada fuerte (sin porra) en la nuca puede dejar tonto a alguien. Aparte que era innecesaria del todo, tienes todo el cuerpo para dar, no tienes que darle a nadie en la nuca, y menos a un tío por la espalda. No soy nacionalista (de ningún tipo) pero justificar que se meta a alguien un porrazo en la nuca... Me la pela si fue la policía, los mossos o la madre que parió al desgraciado ese.
Bimmy Lee escribió:Siguiendo el razonamiento que se ha leído en las últimas 24 horas en este hilo, el tipo ha perdido el ojo porque iba provocando. ¿O no?

Iba a escribir exactamente lo mismo que escribió un usuario ayer, no recuerdo bien como era, algo así como que "le dieron su merecido"... pero no seré yo me ponga a la altura del que apoya la violencia.

Curiosa vara de medir.
95080 respuestas