Voy a tratar de aportar un mensaje tranquilizador, en este caso a los simpatizantes del referéndum.
Mi opinión, a día de hoy, tras todos estos días de declaraciones en la prensa, tensiones, suspensiones del TC y demás, es ésta:
1º)
El referéndum no es ilegal. Podríamos decir que es "oficioso", o no ajustado a la legalidad, organizado por vía de hecho, presumiblemente nulo en sus efectos... pero no "ilegal", porque el Tribunal Constitucional ha suspendido todas las normas relativas a la consulta, pero no las ha declarado nulas aún ni se ha pronunciado -que yo sepa- sobre la ilegalidad del referéndum.
Tiene toda la razón Manuela Carmena cuando dice que
"el referéndum no es ilegal, sino que ha sido suspendido".
2º) he escuchado en TV que hay quien amenaza a los catalanes que vayan a votar al referéndum diciendo que van a cometer un delito. No estoy de acuerdo. Aquí tenemos que diferenciar a los funcionarios públicos que pudieran participar en la consulta en ejercicio de sus funciones, de los ciudadanos particulares que simplemente van a votar.
Un funcionario ha jurado o prometido acatar y hacer cumplir la Constitución, el Estatuto y las leyes, y no puede por lo tanto colaborar, participar activamente, en el referéndum, porque eso puede ser motivo de sanción.
Pero
un particular que simplemente se acerca a votar al referéndum, en mi opinión, no comete delito alguno. Porque si se entendiese que un catalán que va a votar al referéndum, comete un delito, entonces podríamos estar ante un "delito de opinión" o "delito político" que no puede existir en un país democrático.
Así que en conclusión:
Si eres independentista y vas a votar al referéndum, y te comportas con normalidad (es decir simplemente acercarse a votar de forma pacífica como en cualquier otra votación) no incurres en ningún delito.
Para los funcionarios ya es diferente, como he apuntado. No deberían participar porque se juegan una posible sanción grave.
No estoy de acuerdo con la organización del referéndum ni me parece ajustado a Derecho pero tampoco puedo aceptar que se amenace a los ciudadanos catalanes que quieran pacífica y voluntariamente votar.